Vous êtes sur la page 1sur 4

Impermeabilizantes en paredes y losas de concreto.

Las filtraciones en el concreto son una de las principales causas del deterioro en paredes y losas. Es por ello que el mercado cuenta con una amplia gama de impermeabilizantes para controlar este problema. La vida til de una edificacin depende en gran medida del cuidado y mantenimiento que se le brinde. La exposicin constante de las paredes y losas de concreto a las condiciones climticas, tan cambiantes en nuestra regin, les provoca un acelerado deterioro, por lo que es importante protegerlas adecuadamente. La durabilidad del concreto est ntimamente relacionada con su compacidad, porosidad y permeabilidad. De ah que sea tan importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que uno de los factores que ms afecta el estado del concreto es la filtracin del agua. Para mantener las estructuras aisladas de la accin del agua existe en el mercado una gran variedad de productos impermeabilizantes, que se aplican en el proceso de elaboracin del concreto (aditivos) y luego del fraguado y secado. Las losas de concreto tienen una diferencia fundamental con las paredes y es que en ellas, por su posicin horizontal, el agua escurre con mayor dificultad, peor aun si no cuentan con una adecuada pendiente, lo que ocasiona que el agua se encharque. Esto hace que las losas presenten muchos problemas de filtraciones. Lo primero que debemos revisar es si existe la pendiente necesaria para que el agua no se escurra. La mnima recomendable es de un 3%. Luego se debe verificar que los ngulos que se forman entre la losa y las paredes sean achaflanados, para evitar la posible filtracin en los cambios de plano o juntas de construccin. En las losas de techo se instalan tuberas y accesorios que se anclan a ellas, por lo que se debe sellar cualquier posible foco de filtracin. Luego se sellarn todas las juntas y grietas, para finalmente aplicar el impermeabilizante.

A la hora de definir el impermeabilizante ideal para una losa, se debe tomar en cuenta el trnsito que soportar, ya que la friccin puede daar la pelcula. En losas de techo, una muy buena opcin es el manto asfltico, formado por una mezcla de asfalto con una membrana granulada, cuyo grosor depender de ese trnsito. Este tipo de material proporciona una impermeabilizacin fuerte y duradera, ya que posee excelentes propiedades de flexibilidad, resistencia a la deformacin y recuperacin elstica. 1

En primer trmino se aplica una imprimacin de emulsin asfltica, que funciona como adherente, para luego calentar el manto asfaltico, que proveer una adherencia adecuada a la losa. Este tipo de impermeabilizante debe ser aplicado por especialistas, ya que se requieren herramientas y equipos especializados. En losas de techo en las que el trnsito ser mnimo o nulo se pueden utilizar impermeabilizantes cementicios o acrlicos, los cuales brindan una adecuada proteccin a la superficie. Los impermeabilizantes son sustancias muy utilizadas en filtraciones, porque detienen el agua aislando la humedad y manteniendo seca las diferentes partes de la construccin, de azoteas, jardineras, techos y cimentaciones. Su principal funcin es proteger y prolongar la vida til de una construccin. Cuando hablamos de impermeabilizar nos referimos al proceso que se efecta en todo el inmueble para evitar el paso del agua. Por ello debemos buscar alternativas para protegerlo y evitar as daos que posteriormente ser ms caro reparar. Lo ms comn es aplicar un buen impermeabilizante en el techo, pero esto no es todo lo que puedes hacer. En ocasiones durante esta temporada aparecen las goteras y filtraciones y surge el moho en las paredes. Estos son problemas que desmejoran el aspecto de la vivienda, deteriorando muros y ladrillos, adems de objetos que estn ubicados cerca de las paredes, ya sean electrodomsticos o muebles en general, y ni que decir de clsets y roperos. Los techos recibirn la impermeabilizacin adecuado para evitar filtraciones. En todo caso, se comprobar, antes de impermeabilizar, que no existen filtraciones. Si apareciera alguna filtracin o humedad en la edificacin, se deber dar una aplicacin de cemento plstico antes de impermeabilizar.

Impermeabilizantes:

Los productos a utilizar sern de las marcos Roofing Cob, Lanco, Silicoot o similares. Para techos inclinados se usar tratamiento a base de lonas de 2mm. de espesor con fibras de Polister y cemento plstico y para techos planos, su aplicacin se har segn lo indicado por el fabricante. Antes de la aplicacin de impermeabilizante, se limpiar la superficie con escobilln, debiendo quedar limpia. Los impermeabilizantes en polvo sern mezclados con agua, segn las proporciones sealados por el fabricante y sern aplicados con escoba, segn las instrucciones del Supervisor o encargado de la obra. Los expertos recomiendan impermeabilizar cuando menos dos meses antes de las primeras lluvias, para que resulte 100% efectivo.

Tipos de Telas Asfalticas para impermeabilizacion


La tela asfltica es una de las opciones ms utilizada para aislar e impermeabilizar las terrazas, tejados y patios de nuestro hogar de las afecciones que podran ocurrir a causa de la lluvia o humedades. Por eso utilizar este tipo de impermeabilizante o aislante para evitar filtraciones que pongan en riesgo el buen estado de su construccin es algo muy aconsejable. Muy sencilla de instalar si se siguen unas instrucciones mnimas y se sabe elegir la mejor opcin. Un buen sistema para esta funcin es la tela asfltica. Se trata de un producto bituminoso con oxiasfaltado y fibra de vidrio. Presentado en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.

Existen diversas empresas que distribuyen las telas asfalticas entre ellas:

Los tipos de tela asfltica son los siguientes:


Aluminio: de color cromado, con una capa superior de 1-2 m/m con material de aluminio para su proteccin de los rayos solares y una capa interior de 3-4 m/m que corresponde al material de trabajo que se utiliza para soldar a la superficie donde se aplica. Segn el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de trnsito.

Pizarra: Esta es la madre de las telas asflticas, es de una gran dureza y resistencia, se utiliza para dar un aspecto digamos ms bonito a las cubiertas o tejados impermeabilizados con esta clase de tela. La podemos encontrar en varios colores como rojo, gris, verde, azul, negro y alguno ms. Tambin hay que decir que esta tela es la que ms cuesta pero es la mejor que hay. Si quisiramos poner esta tela, primero deberamos poner tela negra de la blanda y encima de sta, pondramos la tela de pizarra. Interiores: de color negro, es un tipo de tela asfltica eficaz para su instalacin debajo de otras capas de tela asfltica o como base para la posterior colocacin de baldosa o tejas encima de ella. Segn el tipo, el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Para la instalacin de la tela asfltica es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfltica con la candileja el agarre entre esta y la base donde se aplica consiga una buena adherencia. Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfltica, una primera de interiores colocada en una direccin y otra de aluminio o tambin de interiores, en posicin cruzada, consiguiendo un perfecto aislamiento. Para eliminar los poros de unin y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.

Vous aimerez peut-être aussi