Vous êtes sur la page 1sur 12

Material de laboratorio.

Para trabajar en un laboratorio es muy importante conocer cada uno de los implementos utilizados, para no cometer errores y saber con que aparatos trabajar segn las indicaciones del profesor, a continuacin te presentamos los elementos ms utilizados en un laboratorio:

Soporte Universal: est formado por una base o pie pesado, en el que ajusta perfectamente el extremo de una barra cilndrica de hierro. A la barra se pueden acoplar aros y pinzas, que se utilizan para sujetar otros elementos. A veces se utiliza una rejilla metlica, colocada encima del aro, para sostener los recipientes.

Mechero Bunsen: funciona con gas de cocina, proporciona una llama de elevado poder calorfico (280 a 300 C). Se utiliza en el laboratorio para calentar o fundir sustancias. En la base tiene una llave que abre y cierra la entrada de gas y tambin un dispositivo que regula la entrada de aire; de esta forma puede controlarse la mezcla de ambos y lograr que la llama alcance mayor o menor temperatura. Al encender el mechero conviene abrir lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

La malla metlica: instrumento que se coloca encima del trpode o de un arco del soporte universal, y sobre ella se sita el recipiente que ha de calentarse. Algunas llevan en el centro un circulo de asbesto o amianto que protege el vidrio de la accin directa de la llama; adems, la rejilla contribuye a que el calor de distribuya de modo uniforme sobre la base del recipiente.

Trpode: se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no d directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

Varillas de vidrio: en los trabajos de laboratorio se utilizan varillas de vidrio huecas o macizas. Las varillas macizas sirven exclusivamente como agitadores. Los tubos tienen mltiples aplicaciones, emplendose como conductores de lquido o gases.

Tubos de ensayo: son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de Pirex. Estos ltimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.

Pipeta: es un tubo de vidrio con uno de sus extremos terminado en punta que se emplea para trasladar pequeos volmenes de lquido de un recipiente a otro. Las pipetas llevan marcas para medir el volumen de lquido trasvasado. Las pipetas de VERTIDO tienen una rayita en la parte superior; llenndolas hasta esa marca se sabe que cantidad de lquido contienen. Las pipetas de AFORO presentan dos marcas, una en la parte superior y otra en la inferior; llenndolas hasta la marca superior y vacindolas hasta que el lquido alcance la marca inferior se consigue medir un determinado volumen.

Matraces: son recipientes de vidrio de formas diferentes. Se fabrican en vidrio ordinario y en Pirex, pero resulta ms ventajoso este ltimo material ya que el matraz es uno de los electos de laboratorio que mas se utiliza en contacto directo con el calor. Los tipos mas conocidos son: Matraz Erlenmeyer: su forma a la de un embudo invertido. Matraz de fondo plano: de forma esfrica, tiene una pequea base y cuello mas largo que el Erlenmeyer; esta caracterstica se aprovecha para controlar con mayor facilidad la salida de vapores. Hay matraces de fondo plano aforados, es decir, con una marca en el cuello ue permite medir cierto volumen de lquido. Matraz esfrico: tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo redondo. Se utiliza en pocas experiencias.

Pinzas para tubos de ensayo: son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos; pueden ser de madera o metlicas.

Pinzas para matraces: son metlicas y suelen llevar una proteccin de corcho, para evitar la presin del material sobre el vidrio que con frecuencia provoca la rotura del cuello del matraz. Las pinzas se acoplan al soporte universal mediante un doble tornillo llamado Nuez.

Probetas: son cilindros transparentes que se emplean para medir lquidos; las hay en vidrio ordinario en pirex y en plstico. Algunas levan una escala graduada en color para facilitar la lectura de las mediciones.

Vasos de precipitado: tienen un campo de aplicacin muy extenso: se usan para preparar, disolver o calentar sustancias. Junto con el matraz, la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en laboratorio Material de vidrio de uso general. Se fabrican en vidrio ordinario y en pirex, y de distintos tamaos. Son cilndricos y en la boca llevan un apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se trasvasan. Pueden ir aforados o graduados y su exactitud es menor que la de un matraz aforado o probeta.

Papel Filtro: es un papel poroso que permite el paso de lquidos. Se emplea para filtrar lquidos y eliminar impurezas. Para utilizar el papel filtro se forma un cono con l y se adapta al interior del embudo, procurando que no sobresalga del borde de este. Un papel filtro no debe utilizarse mas de una vez.

Vidrios de Reloj: Son pequeos recipientes cncavos fabricados en cristal de buena calidad; se utilizan para evaporar pequeas cantidades de lquidos.

Embudos: se emplean para filtrar sustancias lquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales y es preferible que el extremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la cada del lquido.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO PTICO COMPUESTO

Partes de un microscopio ptico PARTES DE UN MICROSCOPIO PTICO Sistema ptico OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecnico SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.

REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto.

MANEJO DEL MICROSCOPIO PTICO

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones.

2. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas.

3. Comenzar la observacin con el objetivo menor, de 4x (ya est en posicin).

4. Para realizar el enfoque: a. Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo macromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos. b. Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntida la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. (si no hay micromtrico enfocar lo mas claro que se pueda con el macromtrico)

5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparacin y por ello es fcil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparacin si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersin si se observa una preparacin que ya se enfoc con el objetivo de inmersin.

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES
1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, asegurarse de que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. 2. Cuando no se est utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y daen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.

3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de ptica. 4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio.

5. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador). 6. El cambio de objetivo se hace girando el revlver y dirigiendo siempre la mirada a la preparacin para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrndolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se est observando a travs del ocular.

7. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algn lquido, secarlo con un pao. 8. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesin prctica.

El uso efectivo del mechero durante una prctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reaccin de combustin completa. Esto se consigue de manera fcil y adems segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuacin

MECHERO DE BUNSEN
Es uno de los instrumentos para calentamiento que ms se utilizan en el laboratorio es el Mechero de Bunsen. Consta de las siguientes partes:

a) Tubo lateral: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas. b) Tubo recto (cuello): parte perpendicular al tubo lateral en donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse (principio de Bunsen). c) Collar mvil: aro que rodea al tubo recto, por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire.

Instrucciones de encendido y control de llama.


1.- Asegrese que los tubos de conexin al gas estn conectados y en correcto estado y que la llave de paso de gas del mechero se encuentre cerrada. 2.- Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. 3.- Encender un fsforo teniendo la precaucin de hacerlo alejado del cuerpo. 4.- Acercar el fsforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultneo abrir la llave de salida de gas (aproximadamente del recorrido), en ese momento se forma una llama de color amarillo.

Una llama de estas caractersticas nunca debe ser usada para calentar
5.- Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. A medida que ingresa ms oxgeno la llama se vuelve azulada, difcil de ver, con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama sonora). Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama til para calentar. Cuando se usa una llama de tipo sonora tener presente que la temperatura ms alta de la misma se encuentra en el vrtice superior del cono interno coloreado.

Nota: Si la llama del mechero se entrecorta o sopla es indicio de un exceso de oxgeno durante la combustin; en tal caso se deber cerrar el ingreso de aire hasta una posicin tal que permita obtener una llama de las caractersticas indicadas en el prrafo anterior.
6.- Una vez finalizado el uso del mechero simplemente cerrar la llave de salida de gas y luego cerrar el ingreso de aire en el mechero.

IMPORTANTE: RECORDAR QUE TODO OBJETO USADO DURANTE LA OPERACIN DE CALEFACCIN SE ENCUENTRA A MAYOR TEMPERATURA Y EN CONSECUENCIA DEBE SER O BIEN DEJADO A ENFRIAR O MANIPULADO ADECUADAMENTE.

TABLA DE SMBOLOS DE RIESGO O PELIGROSIDAD

E Explosivo

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor. Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin.

O Comburente

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de F+ ebullicin de mximo de 35C. Gases y Extremadamente mezclas de gases, que a presin normal y a inflamable temperatura usual son inflamables en el aire. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

F Fcilmente inflamable

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico! Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales! Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor.

T+ Muy Txico

T Txico

C Corrosivo

Xi Irritante

Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

N Peligro para el medio ambiente

Vous aimerez peut-être aussi