Vous êtes sur la page 1sur 7

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL - MIMDES PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. QU ES EL PROGRAMA NACIONAL DE WAWA WASI? QU ES UN WAWA WASI INSTITUCIONAL? BENEFICIOS DE LA PROPUESTA PRESUPUESTO QU PERFIL DEBE TENER LA INSTITUCIN QUE EST INTERESADA EN GESTIONAR UN WAWA WASI INSTITUCIONAL? 6. A QU SE COMPROMETE EL PNWW? 7. A QU SE COMPROMETE LA INSTITUCIN RESPONSABLE? 8. DNDE RECURRIR EN CASO DE ESTAR INTERESADO?

1.

QU ES EL PROGRAMA NACIONAL DE WAWA WASI?

El Programa Nacional Wawa Wasi es el nico Programa Social del Estado que brinda atencin integral a nias y nios menores de cuatro aos, que se encuentran en situacin de riesgo y vulnerabilidad y que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Sus beneficiarios directos son aquellos que requieren de cuidado y proteccin en razn de que sus padres trabajan o buscan trabajo y no cuentan con una persona adulta que pueda dedicarse a su cuidado y que garantice una atencin integral. La estrategia de Atencin Integral del Programa se centra en el conjunto de intervenciones articuladas y destinadas a asegurar el desarrollo pleno de los nios y nias, incorporando atenciones que cubran sus necesidades esenciales de salud, nutricin, seguridad y proteccin, afecto, descanso, juego, aprendizaje, y desarrollo de sus potencialidades. El programa Nacional Wawa Wasi ha sido diseado para adaptarse a las caractersticas de cada una de las realidades del pas. Su cobertura de atencin llega a costa, sierra y selva, teniendo presencia en 23 de los 24 departamentos del Per con su modelo de intervencin de atencin integral para nias y nios menores de cuatro aos. Sus resultados arrojan beneficios para nios y nios en trminos de mejora en su situacin nutricional, crecimiento y desarrollo, y salud, entendida como mayores controles y una adopcin de prcticas de crianza saludables en sus hogares, que redundan en su mejora integral. El PNWW cuenta con un sistema de informacin denominado Wawa Net con la finalidad de contar con informacin actual, veraz y pertinente para el monitoreo y evaluacin de sus acciones y la toma oportuna de decisiones. Wawa Net, proporciona informacin personalizada relacionada a:

nios y nias (ubicacin, nutricin, salud, edad, permanencia) familias usuarias del programa (ubicacin, nivel socioeconmico, empleo, N de miembros, etc)

Volver al ndice

2.

QU ES UN WAWA WASI INSTITUCIONAL?

El Wawa Wasi Institucional es una modalidad de atencin que impulsa el Programa Nacional Wawa Wasi, en respuesta a la demanda de servicio de cuidado diurno y atencin integral, en donde la gestin es compartida con la institucin auspiciadora. El Programa transfiere los lineamientos y metodologa de atencin integral de los nios, ofreciendo asistencia tcnica. Los costos de operacin son asumidos por los auspiciadores y/o usuarios, pudiendo establecer alianzas estratgicas con otras instituciones pblicas y/o privadas para lograr el apoyo en los servicios de alimentacin, capacitacin, otros. A travs de esta propuesta se viene fomentando la responsabilidad social, toda vez que se vienen implementando acciones de concertacin entre el Estado, Sociedad Civil, Sector Privado, entre otros, que buscan garantizar la capacidad tcnica para la ejecucin de programas dirigidos a la niez temprana, permitiendo mejorar la calidad de atencin de la niez peruana. Para ello, se consider necesario aprobar el texto del Convenio Interinstitucional a suscribirse con las Instituciones interesadas a fin de determinar los compromisos y acuerdos para la intervencin. CARACTERSTICAS DE LA PROPUESTA Un Wawa Wasi Institucional es un servicio de cuidado y atencin integral a nios y nias desde los 6 meses hasta los 3 aos 11 meses 29 das de edad, bajo el auspicio (promocin y gestin) de una institucin pblica o privada, que acoge los lineamientos del PNWW, en beneficio de los hijos de sus trabajadores y/o pblico objetivo. En ste, se ofrece un ambiente adecuado y experiencias de aprendizaje a travs de actividades cotidianas como las que realiza el nio/a en su hogar: juegos, momentos de aprendizaje, sueo, descanso, comida e higiene que les permita el desarrollo pleno de sus capacidades. El PNWW transfiere de una manera prctica y clara los lineamientos y la metodologa de atencin integral de las nias y nios, a travs de los equipos de Sede que brindan asistencia tcnica a los actores (comits de gestin, madres cuidadoras, responsables de cocina, consejo de vigilancia) Incluso en algunos casos, las mejoras en la intervencin son significativas, prueba de ello es el caso del WWI de la Asociacin Santsima Virgen de Ftima del Consorcio Hialpesa Cotton Bel, ha logrado que las madres cuidadoras, responsables de cocina y nias y nios del WWI sean beneficiados por un seguro particular.
2

Del mismo modo, se resalta el valor agregado de las Instituciones auspiciadoras ya que en muchos casos cuentan con personal de recursos humanos, de salud, etc, quienes se encargan de cubrir las acciones como seleccin y evaluacin del personal, seguimiento de la salud de los nios, minimizando el costo significativamente y mejorando la calidad de vida de las nias y nios. (Empresa Camposol-Provincia de Chao-La Libertad) El compromiso asumido por las Instituciones mediante el comit de gestin constituye un aspecto primordial para garantizar la sostenibilidad del Proyecto de WWI, por ello desde el Programa estamos promoviendo un proceso continuo de sensibilizacin a los responsables de los WWI. EVOLUCIN DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS Al 15 de mayo del 2006, el PNWW ha suscrito Convenios con 46 Instituciones entre Gobiernos Locales, Empresas, Instituciones pblicas y privadas, etc.
Evolucin Convenios Wawa Wasi Institucional
25 20 N 15 10 5 0 2003 2004 AO 2005 2006 1 4 22

19

Empresas Privadas con las que se ha suscrito Convenio para la implementacin de un Wawa Wasi Institucional y/o vienen apoyando la propuesta Ao 2004 2005 2006 (marzo)

Meta de atencin de nios 64 64 120

Empresas Privadas 1 2* 2

Empresas: KIMBERLY CLARK, HIALPESA COTTON BEL, CAMPOSOL (LA LIBERTAD) FORZA, ONG GRUPO VIDA (en alianza con Empresa TEXTIL LA MAR*), otros en coordinaciones: ALICORP, COTTON KNIT, AUSTRAL GROUP. Municipalidades: Lince, Ventanilla (Callao), Pacobamba y Huancarama (Andahuaylas), La Merced (Huancavelica), Surco (Huarochiri), Puerto Eten (Chiclayo), entre otras.
3

Otros:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, Polica Nacional del Per (PNP), Instituto Nacional Penitenciario (INPE), etc.

Volver al ndice

3.

BENEFICIOS DE LA PROPUESTA

En el caso de la Empresa Privada, la propuesta resulta beneficiosa toda vez que promueve un incremento en la cartera de clientes, y por ende mayores ganancias, segn lo manifestado por la representante del WWI de Hialpesa- Cotton Bel, ya que el WWI es un proyecto social dirigido a la comunidad de mucho inters para los inversionistas extranjeros. Del mismo modo, resuelve el problema de los padres trabajadores que no tenan con quien dejar a sus hijos, bajando considerablemente el porcentaje de ausentismo laboral y permisos. La informacin de los comits de gestin, locales de wawa wasi, madres cuidadoras y los nios beneficiarios de WWI, es ingresada al sistema wawanet, con la finalidad de contar con informacin real que facilite el monitoreo y seguimiento. Actualmente se ha promovido la apertura de WWI en 12 departamentos a nivel nacional. Algunos de los beneficios que se obtienen a partir de la intervencin bajo la modalidad de Wawa Wasi Institucional son los siguientes: A LAS NIAS Y NIOS:

Beneficiarse de un servicio de cuidado y atencin integral (nutricin, salud, aprendizaje, proteccin) mientras sus padres trabajan, evitando los riesgos de quedarse solos en casa, sin el cuidado y la supervisin de un adulto responsable.

A LAS FAMILIAS USUARIAS: Contar con un servicio de cuidado y atencin integral para sus hijos e hijas, con el apoyo de la institucin para la cual laboran. Menor porcentaje de inasistencias y de permisos, en relacin al tema de cuidado de sus hijos. Mejoras en el ingreso familiar, permitiendo que tanto el padre como la madre tengan la posibilidad de salir a trabajar sin la preocupacin de no contar con una persona responsable para el cuidado de su hijo o hija.

A LA ENTIDAD PRIVADA: Brindar un espacio seguro con una atencin integral de calidad a los hijos de sus trabajadores. Mayor motivacin e identificacin con la empresa por parte del personal/poblacin, como agradecimiento al apoyo brindado en beneficio de las nias y nios, hijos de sus trabajadores.
4

La posibilidad de un incremento de nuevos clientes en el extranjero, para la compra de los productos de la empresa, siendo en algunos casos un requisito el tener un proyecto dirigido a la comunidad dentro de su plan de responsabilidad social. Disminucin de permisos e inasistencias de los trabajadores en un porcentaje considerable.

Volver al ndice

4.

PRESUPUESTO

El presupuesto base sugerido para el funcionamiento de los WWI, incluye lo siguiente: Implementacin bsica de la cocina y el Wawa Wasi. Contratacin de Personal: madres cuidadoras (c/u a cargo de un mximo de 8 nios), responsable de cocina, coordinadora WWI Atencin alimentaria (refrigerio de media maana, almuerzo y refrigerio de media tarde) Otros como mantenimiento, renovacin de mobiliario, etc.

Costo al ao aproximado (S/.), teniendo en cuenta los rubros de: personal, alimentacin, mobiliario bsico WWI de acuerdo al nmero de nios atendidos.
Nmero Madres Respons. Coordina- Atencin Mobiliario Otros Costo Total de nios cuidadoras de cocina dora alimentaria 16 13.200,00 12.000,00 1.500,00 7.680,00 4.156,00 0,00 38.536,00 32 26.400,00 24.000,00 1.500,00 15.360,00 8.312,00 0,00 75.572,00 48 39.600,00 36.000,00 2.000,00 23.040,00 12.468,00 0,00 113.108,00 64 52.800,00 48.000,00 2.000,00 30.720,00 16.624,00 0,00 150.144,00 80 66.000,00 60.000,00 2.500,00 38.400,00 20.780,00 0,00 187.680,00

Los costos arriba contemplados pueden variar en funcin de cada institucin. No estn incluidos los costos por mobiliario de cocina, renovacin de juguetes, mantenimiento del local, que se estiman de manera particular dependiendo de las caractersticas propias de cada institucin. Volver al ndice

5.

QU PERFIL DEBE TENER LA INSTITUCIN QUE EST INTERESADA EN GESTIONAR UN WAWA WASI INSTITUCIONAL?

Estar legalmente constituida y tener un inters y compromiso por responder a la necesidad de cuidado de los nios/as. No tener un afn de lucro al constituir el Wawa Wasi.

Contar con recursos (propios y/o recursos de las madres y padres usuarios y/o aliados estratgicos) que aseguren su funcionamiento y que le permita cubrir: alimentacin, mobiliario, personal, etc. Contar con un local apropiado para la atencin de los nios y nias (local de la institucin, de la comunidad o familiar) para uso de Wawa Wasi. Responder a la real necesidad de padres de familia que salen a trabajar y requieren de un lugar que atienda integralmente a sus nios/as menores de 4 aos.

Volver al ndice

6.

A QU SE COMPROMETE EL PNWW?

El PNWW a travs de sus 33 sedes y equipos a nivel nacional brinda a las instituciones interesadas que cumplan con las caractersticas mencionadas el Modelo de funcionamiento de Wawa Wasi, a travs de la transferencia metodolgica: 1. Asesora inicial para la organizacin del Wawa Wasi institucional: Focalizacin Diagnstico (en caso recin inicien el servicio) Adecuacin de la infraestructura. Adquisicin del mobiliario y otros implementos. Gestin del servicio. Asesora para la capacitacin inicial del personal responsable. Facilitar los formatos de instrumentos necesarios para la organizacin y atencin de los nios/as. Asesora en la implementacin de las propuestas de atencin integral del Programa Nacional Wawa Wasi en los Wawa Wasi Institucionales: salud, nutricin, estimulacin temprana. Evaluacin peridica. 2. 3. 4. 5.

Volver al ndice

7.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

A QU SE COMPROMETE LA INSTITUCIN RESPONSABLE?


A proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento del Wawa Wasi y los requerimientos que aseguren su calidad (con recursos propios y/o recursos de las madres y padres usuarios y/o aliados estratgicos) A brindar atencin de calidad a los nias y nios y padres usuarios. A realizar la administracin transparente del Wawa Wasi. Se responsabiliza por el seguimiento permanente y la supervisin a los servicios que brinda el Wawa Wasi. A promover un sistema de vigilancia a nivel interno (que propicia la participacin de los padres, madres usuarios y trabajadores) y a nivel externo. A brindar informacin bsica sobre metas de atencin y otros que especifica el PNWW.
6

7.

A facilitar algn servicio propio de su institucin y que contribuye a elevar la calidad de atencin del PNWW. 8. A asumir la metodologa del programa, con la posibilidad de efectuar las adaptaciones pertinentes a la realidad socio cultural en la que se presta el servicio. 9. Todo lo contemplado en el Convenio Interinstitucional y el Plan de Ejecucin. Volver al ndice

8.

DNDE RECURRIR INTERESADO?

EN

CASO

DE

ESTAR

A las Sedes del PNWW ubicadas en 33 zonas a nivel nacional, donde se seguir el siguiente procedimiento: Solicitud dirigida al PNWW (adjuntando Acta de Compromiso firmada y Ficha de Solicitud debidamente llenada). De cumplir con el perfil requerido, se le dar una cita con la persona responsable, quin acordar un cronograma de reuniones de asesora. Firma del convenio PNWW Institucin.

Volver al ndice Mayor informacin: Por favor comunicarse con Lic. Dora Ruiz Bejar Especialista en Wawa Wasi Institucional Programa Nacional Wawa Wasi Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social correo: druiz@wawawasi.mimdes.gob.pe Tel: 2612400-anexo206 cel. 99967144

Vous aimerez peut-être aussi