Vous êtes sur la page 1sur 2

DAVID GARLAND CASTIGO Y SENSIBILIDAD.

UNA GENEALOGIA DE SANCIONES CIVILIZADAS

Gonzalo Falcn Cartes.

Identificar por escrito la tesis del texto.


El texto trata sobre la sensibilizacin como limitante de los castigos, su evolucin, los factores que la desencadenaron, y como estos fueron consecuencia de un ocultamiento del sufrimiento ajeno motivado por cuestiones elitistas ms que de poltica social o criminal.

1. Qu significa, siguiendo a Garland, que el castigo se determina al menos en parte por la estructura especifica de nuestras sensibilidades?
Significa que la sensibilidad humana (personal y social), como manifestacin de la humanizacin del derecho penal, constituye no solo un lmite de las polticas penales, sino tambin, una manifestacin de pensamientos ms ilustrados, de la dignidad humana y de la consolidacin del monopolio estatal en el ejercicio del ius puniendi.

2. En qu consistira, de acuerdo al autor, un castigo civilizado?


A aquel que surja de la configuracin particular de sensibilidades y actitudes que son caractersticas de las sociedades occidentales del periodo moderno, y que representan el resultado de un largo proceso de cambios culturales y psquicos.

3. Cmo influye (de acuerdo a Elias) el proceso de privatizacin de aspectos perturbadores en la estructura del castigo?
Nobert Elias explica que la estructura del castigo se ve moldeada segn las transformaciones culturales y psquicas que forman nuestras sensibilidades. En este sentido, Elias seala la evolucin que experimento el castigo y como esta evolucin se debi a la percepcin que las clases mas acomodadas empezaron a tener de los castigos en pblico, pasando por las ejecuciones en privado, a la repugnancia de los castigos corporales y capitales, hasta llegar al encarcelamiento. (Aislar a los transgresores del contacto con el pblico) (Lo que en definitiva demuestra una evolucin de la sensibilidad, aun cuando haya estado motivada por aspectos meramente elitistas)

4. Por qu Garland afirma que no es extrao que en las sociedades ms civilizadas sean capaces de liberar una violencia colosal cuando las restricciones a la civilidad se abandonan?
No solo por el hecho de que una sociedad que reprime la violencia requiere de un estado que pueda ejercer una violencia aun mayor que desaliente la agresin prohibida para otros, sino tambin porque el carcter civilizado de una sociedad no obsta que esta sea violenta pero contenidas por normas auto impuestas, la violencia en la sociedad no desaparece, por el contrario, se acumula detrs del escenario.

DAVID GARLAND CASTIGO Y SENSIBILIDAD. UNA GENEALOGIA DE SANCIONES CIVILIZADAS

Gonzalo Falcn Cartes.

5. De acuerdo a Garland, cual es el aporte de Spierenburg para la comprensin del fenmeno de la civilizacin?
Para el autor, la importancia de Spierenburg radica en que logra demostrar con datos empricos (390 ejecuciones solo en msterdam entre los aos 1650 7 1750) que el proceso de civilizacin del castigo no se debi, como sostena Foucault, a consideraciones estratgicas de orden poltico (perdida de su utilidad funcional como estrategia de los gobernantes), sino que por una sensibilizacin de las elites (proceso cultural que haba empezado mucho antes)

6. Qu factores hay que considerar con cautela al analizar la cuestin de la sensibilidad y su efecto en la transformacin del castigo?
1. El peligro de interpretar erradamente las sensibilidades a travs de declaraciones y actos. (Sobre todo considerando que los argumentos relativos a emociones y sentimientos son poco concluyentes y difciles de sustentar) 2. El hecho de que se trate de interpretaciones a gran escala, las cuales pueden ser objeto de crticas y evaluaciones detalladas

7. A qu se refiere el autor con que la civilizacin hace de todos unos hipcritas inconscientes?
Al hecho de que el ser humano tenga que reprimir sus agresiones e impulsos instintivos, no obstante esta represin no extermine en su totalidad dichos instintos (reflejo de eso son las guerras y el holocausto). Es decir, hablamos de conductas que solo estn prohibidas en la esfera de lo que entendemos como una conducta adecuada, no obstante la mantengamos latente en nuestro inconsciente.

8. De qu manera ilustra el ejemplo de la pena capital el argumento del autor?


A lo largo del texto en anlisis se ha sostenido la idea de la sensibilizacin de los castigos, de cmo estas pasaron a ejecutarse en lugares pblicos, a la vista y paciencia de todo aquel que quera presenciarlas, a ser ejecutadas en lugares o recintos especiales, destinados al efecto, y al cual solo tendra acceso un nmero limitado de personas. En este sentido se demuestra, a mi juicio, lo que se conoce como el arquetipo del eterno retorno, en el sentido que unos hechos que ya ocurrieron, vuelven a ocurrir con otras circunstancias no obstante estas sean semejantes, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases errneas. En este mismo sentido, se reconoce el hecho de que el ser humano est consciente de la aplicacin de esos castigos (el mismo se los impone), no obstante ya no los presencie, reconocindose que la sensibilizacin tiene matices, pues est condicionado a si podemos percibir aquello que nos desagrada, no obstante sepamos que ocurre.

Vous aimerez peut-être aussi