Vous êtes sur la page 1sur 4

ARTICULO33 DIFERENCIA ENTRE LAS CAPACIDADES Y LAS HABILIDADES.

Por Martn Soria En la tertulia cultural, no es nada extrao el insertar esa polmica disputa, sobre quien es ms o menos capacitado, o sobre quien tiene o deja de tener, tal, o cual habilidad. En el dialctico proceso, generalmente aparece de entre las infructuosas opiniones, la disfrazada incgnita Ser capacidad lo que defiendo? qu es en realidad una capacidad? Y despus de la contienda, volvemos al instante sereno, despus de despegarnos de la orgullosa defensa del presunto prejuicio postulado, para encontrarnos con la sorpresa de que se estaba defendiendo algo, de lo que no se tena ni la ms mnima nocin. A quin no le ha ocurrido esto alguna vez? El arte es una verdadera catapulta de opiniones que dibujan en su proceso, algunos aspectos de valor, de donde se desprenden juicios y evaluaciones, dirigidas hacia el encuentro con los niveles de desarrollo de las habilidades; pero que fcilmente se confunden con las capacidades del autor. Capacidades y habilidades son dos cosas totalmente diferentes. Capacidad es algo que espera ser llenado, una taza o un vaso, tienen la capacidad de ser llenados de caf o de agua. Pero el vaso o la taza tambin poseen la habilidad de golpear la mesa. Habilidad se concibe como cualidad de hacer en lugar de recibir. Capacidad se entiende como algo que se recibe. Dar y recibir son dos aspectos contenidos en toda existencia, accin o multiplicacin. De esta realidad se desprenden estas cualidades duales de capacidad y habilidad. Capacidad se entiende como posibilidad de recibir algo, pero tambin tenemos la capacidad de formar imgenes visuales mentales, poseemos la capacidad de crear sonidos virtuales en nuestra memoria y gozamos de la capacidad de emitir juicios cognitivos, como el razonar. Capacidad podra decirse que tiene un sentido interno y habilidad es una funcin externa o fsica. Si buscamos juntos una definicin sobre capacidad y habilidad, llegaremos a la conclusin de que las habilidades del creador no son tantas y an son menos sus capacidades. El ser humano es capaz de hacer infinidad de cosas pero slo tiene capacidades sensibles, cognitivas y volitivas. Tiene la capacidad de estar satisfecho, de estar convencido y de estar completo.

Capacidad.- es la cualidad contenida en el creador, que posibilita la apreciacin, recognicin, recepcin y retribucin, a y de, sensaciones, conocimiento y propiedades espirituales, producto de la concordancia, recognicin y semejanza con el objeto apreciado. Existen capacidades sensibles, cognitivas y volitivas La capacidad sensible, nos permite captar las necesidades y retribuciones del objeto. La capacidad cognitiva, nos permite recibir y emitir juicios de conocimiento. La capacidad volitiva, nos permite absorber y activar la motivacin, mediante impulsos o inhibiciones. El estndar de las capacidades emocionales, intelectuales y volitivas, es comn en la especie humana. No es correcto decir que alguien posee ms cualidades que el otro. Nadie tiene ms capacidades que otro. Todo humano, es humano por su condicin humana. Lo que transforma al ser en humano es su capacidad emocional, su capacidad intelectual y su capacidad volitiva. Todo ser humano, por condicin, ha sido creado con una sensibilidad incondicional, capaz de apreciar a todo lo creado, seducindolo con afecto. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido creado con un intelecto capaz de asimilar y comprender las propiedades de la creacin y las leyes fundamentales del universo. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre. Todo ser humano ha sido creado con libre voluntad y capacidad de dominio sobre la creacin. Esta capacidad es universal e inmanente en el hombre, por lo tanto todo hombre ha sido creado igual en sus capacidades. Por esta razn nos consideramos de igual valor en la presencia del Creador. Pero si somos diferentes en el nivel de desarrollo de dichas capacidades y habilidades. Habilidades.- son cualidades que permiten al hombre ofrecer y recibir los elementos fsicos de la creacin, en sus diversas manifestaciones. Cualidades y habilidades trabajan juntas en paralelo. Por ejemplo: La vista mira y el intelecto entiende lo que ve. Reconoce distancias, posiciones, colores etc. El odo escucha y el intelecto es el que reconoce lo que oye. El intelecto se orienta frente al sonido, ubica su direccin y distancia . Tenemos habilidades visuales, auditivas, olfativas, gustativas, y tctiles. Todo humano ha sido dotado de estas habilidades, pero por razones circunstanciales, unos han desarrollado algunas, ms que otros. De aqu que se hallen diferencias en las habilidades o en las cualidades, a pesar de tener todos las mismas. Todo humano sano tiene cinco sentidos fsicos y espirituales.

En las artes plsticas y en especial en la pintura, el desarrollo de las cualidades espirituales, emocionales, cognitivas y volitivas, tiene un alto desempeo. Del mismo modo que las habilidades tctiles y visuales. En especial, la capacidad de observacin, anlisis y apreciacin. Dentro de las habilidades tctiles, existen las habilidades motrices, o del movimiento de las manos. La agilidad para prensar, presionar o deslizar suspendiendo el lpiz o el pincel, es una habilidad motriz y tctil de singular importancia en la construccin de la obra de arte. En particular en el proceso del desarrollo gestual y tonal, adems del enriquecimiento por las texturas que proceden de las diversas intensidades en la presin de los materiales. La habilidad de ver las proporciones y ubicaciones, tiene que ver con la capacidad intelectual de comparar para encontrar conocimiento, de distancias. La orientacin es producto del raciocinio, as como la ubicacin de posiciones. La capacidad para identificar los colores, tambin es una labor muy racional. En este caso la mirada observa al objeto de color, pero es la capacidad emocional, quien percibe la necesidad de identificar la intensidad de luz contenida en el color, o la saturacin del mismo. Es la razn la que determina si un color tiene una u otra tendencia. El ser humano est dotado internamente con habilidades visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tctiles. No slo vemos con las ojos, tambin vemos imgenes cuando los cerramos. Qu es lo que vemos con nuestros ojos cerrados? Es lo que se ve real, o es ficticio? Lo cierto es que existe una imaginiera virtual interna y una habilidad para recibirla y reconocerla. A esta imaginacin no se le ha dado la suficiente atencin, ni el suficiente estudio. Mediante esta imaginiera, podemos adivinar futuros sucesos, o descubrir realidades del pasado. Esta observacin imaginaria en esencia es ms amplia que la visin del ojo. No nos permite ver, pero nos permite prever y posver. Ocurre lo mismo con el resto de los sentidos espirituales. Cuales son las habilidades espirituales? Tenemos la habilidad de prever el futuro y de deducir el pasado. De retener imgenes durante un tiempo; de or sonidos y archivarlos en la memoria; de oler los aromas, de gustar un buen plato, y de tocar con unos dedos que no son especialmente las extremidades fsicas. La habilidad de ver, permite a nuestra capacidad de anlisis (raciociniocomparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensacin de estar en posesin de un bien. La habilidad de or, permite a la capacidad de anlisis (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensacin de estar en posesin de un bien. La habilidad de oler, permite a la capacidad de anlisis (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensacin de estar en posesin de un bien.

La habilidad de degustar, permite a la capacidad de anlisis (raciociniocomparativo) determinar su contenido y forma, y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensacin de estar en posesin de un bien. La habilidad tctil, permite a la capacidad de anlisis (raciocinio-comparativo) determinar su contenido y forma y formular un juicio al respecto. Que de ser cierto, produce la sensacin de estar en posesin de un bien. Todas estas habilidades espirituales, han de ser utilizadas en el desarrollo de la personalidad artstica. Para su mejor uso es necesario dominarlas. Capacidad es una condicin. El ser humano contiene la condicin de ser sensible, cognitivo y volitivo. Decimos la condicin porque estas capacidades estn condicionadas a su satisfaccin. La capacidad es una ausencia a llenar, es un vaco cuya funcin es llenarse. La necesidad de satisfacerse, condiciona a la capacidad a ser satisfecha. www.martinsoria.cl comparte este artculo con tu mejor amigo, te lo agradecer

Vous aimerez peut-être aussi