Vous êtes sur la page 1sur 12

LOS VIEJOS

Guzhtabo Garca

Personajes: EL ELLA

PRIMER ACTO Primera Escena La escena inicia semioscura, al centro del escenario una mesa vieja con varios objetos que no se alcanzan a distinguir por la obscuridad, recargada en sta una guitarra. A cada extremo de la mesa una silla vaca. Un hombre completamente vestido de negro, con una camisa de color verde sobrepuesta entra a escena. Su actitud es jovial, re y salta por todo el escenario. Entra una mujer vestida de la misma manera que El. Al verlo lo abraza, se besan en la semioscuridad y ren nuevamente. Ella va hacia la mesa y prende un cigarro que comparte con El, con el humo hacen figuras sin sentido, finalmente El termina con el cigarro en la mano y Ella regresa a la mesa para servir dos tazas de caf. El toma la guitarra, se sienta para tocar, mientras la afina Ella le lleva una taza de caf para despus tomar asiento en la otra silla. El comienza a tocar una cancin entre alegre y pcara, quiz canta; despus de orlo unos momentos Ella salta de su silla y nuevamente brinca por todo el escenario, posteriormente va hacia El, lo besa para despus hacer su mutis con movimientos seductores, El la sigue risueo con guitarra en mano hasta que ambos salen. En off slo se escuchan risas y pequeos gemidos, acompaados de una msica alegre que es interrumpida abruptamente por una meloda ms rpida y montona.

Segunda Escena En el mismo semioscuro de la escena anterior entra El, de prisa, ahora ya no viste la camisa verde, sino una blanca. Va de un lado al otro del escenario, sale y entra constantemente, se entretiene breves momentos buscando algo sobre la mesa. Entra Ella vestida de la misma manera que El, su actitud es igual, camina rpidamente de un lugar a otro y por momentos busca algo en la mesa.

En alguna entrada El pone nuevamente la guitarra recargada en la mesa y Ella la tapa con una sbana. Ambos toman espacios para prender un cigarro que apagan instantes despus, servirse pequeas cantidades de caf que toman rpidamente. ELLA.- Aprate! EL.- Estoy listo desde hace horas. ELLA.- Otra vez tarde? EL.- Haba mucho trabajo. ELLA.- Quiero salir. EL.- Quiero dormir. ELLA.- Los nios EL.- Hay dinero en la tarjeta. ELLA.- Tengo fro. EL.- Hace un calor infernal. ELLA.- (dndose la espalda) Te quiero. EL.- (dndose la espalda) Te amo. ELLA.- (dndose la espalda) Te amo. EL.- (dndose la espalda) Te quiero. ELLA.- (dndose la espalda) Te quiero. EL.- (dndose la espalda) Te quiero. ELLA.- (dndose la espalda) Te amo. EL.- (dndose la espalda) Te amo. ELLA.- Hagamos el amor. EL.- (se detiene abruptamente, Ella al verlo esttico se acerca, El la acaricia ) Ya no hay amor que hacer, es ms, ya casi lo hemos desecho todo. ( ambos salen, cada uno por una caja diferente) y

SEGUNDO ACTO Primera Escena La escena deja su semioscuridad y se ilumina (sin embargo debe conservarse un ambiente de sombras). La mesa ahora luce bastante empolvada y tiene varios artculos viejos: libros amarillentos, un cenicero, una cafetera oxidada, un par de tazas, un reloj de pulsera roto, etc. Frente a la mesa, la guitarra recargada que est tapada por la sbana. El entra en su mismo uniforme negro, ahora trae una camisa gris abotonada. Busca sobre la mesa un par de libros y revistas, posteriormente toma asiento. Entra Ella por la misma caja que El entr. Igualmente viste una camisa gris abotonada y su uniforme negro. Al verlo reacciona molesta. Ahora la actitud y el porte de ambos es de personas acabadas. ELLA.- Sigues aqu? EL.- A dnde ms puedo ir? ELLA.- A donde sea, hace aos decas que te ibas a largar. EL.- Eso fue hace mucho. ELLA.- Y sin embargo sigues aqu. EL.- Te molesta mi presencia? ELLA.- La verdad s, pero da igual, no te iras o si? EL.- No, me quedare aqu, estoy leyendo no ves? ELLA.- Y qu lees? EL.- Basura, aqu no hay nada ms que leer. ELLA.- Quiz hubiera sido bueno comprar aquella enciclopedia. EL.- S, ya ira en la H, de hasto. ELLA.- Hasto? EL.- S, hastiado de todo y de mi. ELLA.- Te entiendo. EL.- Cmo? ELLA.- Yo tambin estoy hastiada de ti y de m, de este encierro.

EL.- Y por qu no te vas? ELLA.- A dnde, a qu? EL.- Afuera, a caminar. ELLA.- No, siempre hace mucho fro. EL.- Aqu tambin. ELLA.- S, pero a este fro ya me acostumbre. EL.- Es increble a lo que uno puede acostumbrarse. ELLA.- Ni que lo digas, mranos, juntos despus de tanto. EL.- Pens que me queras, no que me soportabas. ELLA.- Te quise, es ms, creo que hasta te llegu a amar, pero eso fue hace mucho. EL.- Vaya agradezco tu sinceridad. ELLA.- Qu? Quieres que te mienta, que te diga que te amo, que me eres indispensable para vivir? No seas infantil, ya no estas en edad. EL.- Ya no estamos en edad para nada. ELLA.- Para morir si. EL.- La muerte ya se tard en venir, al menos por ti. ELLA.- Estaras bien sin m, te sentiras mejor? EL.- No, no se, no creo. Me he acostumbrado a verte, se ha hecho rutina, como comer, o ir al bao. ELLA.- Enserio por qu no sales un rato? EL.- A caminar? No, ya lo dijiste t, hace mucho fro, aunque tambin a veces hace mucho calor. Prefiero quedarme aqu. ELLA.- Por qu no vas a ver a nuestros hijos? EL.- Por qu mejor no vienen ellos a vernos? ELLA.- Estarn ocupados, tendrn mucho trabajo. EL.- Disculpa, perdona que te haga esta pregunta pero tenemos hijos? ELLA.- S (para ella) O no?

EL.- No me acuerdo. ELLA.- Qu mal padre. EL.- Cmo se llaman, son hombres o mujeres, cuntos aos tienen? ELLA.- Desdichado, se llaman bueno, uno es hombre y otro mujer. O son dos y una, o una y dos? Su edad es. EL.- No ser que no tuvimos hijos? ELLA.- Entonces para qu trabajaste tanto, a quin llevaba a la escuela todas las maanas? EL.- No s, entonces supongo que s tuvimos hijos. ELLA.- S, yo creo que s. Oye, no ser que alguno de nuestros hijos es el presidente del pas? EL.-Dios me libre! Mejor no haber tenido descendencia. ELLA.- No digas eso, si es nuestro hijo. EL.- Espero que no no creo, adems nosotros nunca estuvimos envueltos en la poltica. ELLA.- Y eso qu? Puede que l haya tenido esos gustos. EL.- (re) Un hijo presidente Crees que viviramos aqu? ELLA.- Quiz, l se ha olvidado de nosotros. EL.- Creme, nuestro hijo no es el presidente. Pero da lo mismo, ya se ha olvidado de nosotros. ELLA.- Nuestros hijos no se olvidaran de nosotros. EL.- Ah no? ELLA.- No. EL.- Y entonces dnde estn? ELLA.- Bueno no lo s ser que no tenemos hijos. EL.- No que s? ELLA.- Tienes hambre? EL.- No, gracias, t come algo si quieres. ELLA.- No, tampoco tengo mucha hambre.

EL.- (regresa a su lectura) Sabas que el canto ms hermoso del cisne es antes de su muerte. ELLA.- (viendo la guitarra) Por qu no tocas algo? EL.- No seas snica. ELLA.- Enserio, por qu no tocas algo. EL.- Hace aos que no toco. ELLA.- Lo que bien se aprende nunca se olvida. EL.- Jams aprend a tocar bien la guitarra, yo yo tocaba con el corazn. ELLA.- Y ahora ya no tienes corazn? EL.- No para tocar, y tampoco para muchas otras cosas. ELLA.- Vamos, toca algo. (le da la guitarra y Ella queda con la sabana entre sus manos) EL.- Ya le faltan un par de cuerdas, se rompieron de viejas ( Ella re sarcstica, El rasguea la guitarra) Y las que quedan suenan mal. ELLA.- Como nosotros y lo que queda de nosotros. Mira esta sabana, cuantas veces nos cobij a los dos, y ahora est amarillenta est de tan vieja y acabada. EL.- Por qu no la lavas? ELLA.- No. Adems eso le toca a la seora que viene a lavar. EL.- Qu seora? ELLA.- La que viene a lavarnos la ropa, yo ya estoy muy vieja para eso. No me digas que no la recuerdas, apenas antier vino. EL.- Cmo vesta? ELLA.- Esta ltima vez traa una batita azul, pero a veces viene toda de blanco. EL.- Cundo contratamos a una seora que nos lavara la ropa? ELLA.- No me acuerdo no la contrataste t? EL.- Que yo recuerde, no. ELLA.- Yo tampoco, y hace ya tiempo que trabaja para nosotros, que raro. EL.- No ser una ladrona?

ELLA.- No digas tonteras, ya nos hubiera robado, adems qu se puede llevar de aqu que tenga valor? EL.- Eso s. ELLA.- Quiz nuestros hijos la mandan. EL.- Puede ser. ELLA.- O quiz sea ella nuestra hija que nos viene a ayudar. EL.- No creo. ELLA.- (negando con la cabeza) S, nuestra hija no puede ser lavandera. EL.- Qu tiene de malo que sea lavandera? Es un oficio digno. ELLA.- S, pero nuestra hija no lava ajeno. Quiz nuestra hija se caso con un millonario y viene por nuestra ropa para que la lave su sirvienta. EL.- Si tenemos una hija que se caso con un millonario por qu no nos manda algo de dinero? ELLA.- No s, quiz el marido no la deja. Quieres caf? EL.- S, hace fro, algo caliente me caera bien. ELLA.- Puedo hacerte un caldo de pollo si quieres. EL.- No, con el caf estar bien. ELLA.- (va hacia la mesa para servir) Est fro. EL.- Cmo? ELLA.- El caf est fro. EL.- Igual que todo aqu. ELLA.- Lo calentar. EL.- Djalo. Aun hay cigarros? ELLA.- No debes fumar, te hace dao. EL.- Ah, patraas. Hay o no? ELLA.- El doctor dijo que ya no fumaras. EL.- Cul doctor?

ELLA.- El que vino hace ms un mes. Ay, ya no te acuerdas de nada. EL.- Ya, ya, ya me acorde. Pero l qu sabe? Dame uno, anda. ELLA.- Ten (le da la cajetilla, el encendedor y un cenicero) EL.- (lo prende) Hueles? ELLA.- Qu? EL.- Huele ELLA.- El humo del cigarro? EL.- Es el aroma de la muerte. Pronto vendr. ELLA.- (desaprobando con la cabeza) Qu hora son? EL.- (mira su mueca) Y mi reloj, dnde est? ELLA.- Lo habrs dejado en el bao, es costumbre tuya dejarlo olvidado ah junto con tu aillo de boda. EL.- No, no lo deje ah (se para y va hacia la mesa) Debe de estar por aqu. Aqu est. ELLA.- Qu hora son? EL.- No se. Mira (le ensea el reloj roto) ELLA.- Qu le paso? EL.- No s, se ha de haber cado. ELLA.- Tienes que comprar uno. EL.- Con qu dinero? ELLA.- Le pediremos a nuestros hijos. EL.- Ay mujer cules hijos? ELLA.- Pues los nuestros. EL.- (menea la cabeza) Debe ser tarde. ELLA.- Tarde para qu? EL.- Para todo. ELLA.- No, yo creo que es temprano, debe ser de maana.

EL.- No creo, sern las ocho o diez de la noche. ELLA.- Tan tarde ya? EL.- (remedndola) Tarde para qu? ELLA.- Pues, no se, para dormir, adems no he rezado aun. EL.- A quin le rezas? ELLA.- A Dios. EL.- Y te escucha? ELLA.- No lo s, pero igual le rezo. EL.- Despus de tanto tiempo y aun crees en Dios Qu dicen tus oraciones, cmo rezas? ELLA.- Bueno, mira, siempre se reza primero el Padre Nuestro y luego un Ave Mara, despus plticas con Dios y al ltimo te persignas y dices amn. EL.- Cmo va el Padre Nuestro? ELLA.- Padre nuestro que estas en el cielo santificado sea tu nombre. EL.- Qu nombre? ELLA.- El de l. EL.- Y cual es su nombre? ELLA.- Dios. EL.- Dios, as se llama? algn nombre debe tener. ELLA.- (citando) El nombre de Dios es impronunciable. EL.- (hace una mueca sarcstica) Bueno, luego qu sigue? ELLA.- Santificado sea tu nombre, venga a nosotros t venga a nosotros t venga a nosotros t EL.- Tu qu? ELLA.- No me acuerdo qu sigue. EL.- Lo bueno es que rezas diario. ELLA.- Lo hago pero, no recuerdo qu sigue, creo que hasta ah me quedo y luego rezo el Ave Mara.

EL.- Cmo va? ELLA.- Dios te salve Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo, bendita eres bendita eres bendita eres No me acuerdo. EL.- Segura que rezas todas las noches? ELLA.- Lo importante es hablar con Dios, ser sincero, l escucha. EL.- Amn. ELLA.- Oye, salgamos, los dos, as sabremos qu hora son. EL.- No s. ELLA.- Vamos por qu no salimos? EL.- No ser que estamos encerrados? ELLA.- Encerrados? EL.- S, quiz estamos encerrados desde hace tanto que ya lo olvidamos. ELLA.- En la crcel? EL.- No, quiz estemos en un manicomio o en un asilo. Hemos olvidado tantas cosas que bien podemos haber olvidado nuestro encierro. ELLA.- Y quin nos encerr? EL.- Nuestros hijos. ELLA.- No, ellos no. EL.- Por eso los hemos olvidado, porque ellos lo han hecho. ELLA.- No estamos encerrados. EL.- Por qu no intentas salir y lo averiguas? ELLA.- Saldr, no me importa el fro. EL.- Adelante. ELLA.- (va a salir decidida pero regresa ) No me atrevo. No podemos estar encerrados, hemos vivido toda nuestra vida aqu. EL.- Quiz toda nuestra vida ha sido un encierro.

10

ELLA.- No, yo recuerdo haber salido. T salas mucho, ya casi no estabas aqu. Y s tuvimos hijos. EL.- Sal Qu te detiene? ELLA.- Saldr (apunto de hacer mutis) EL.- Qu pasa, qu te detiene? ELLA.- Tu nombre. EL.- Mi nombre? ELLA.- Cmo te llamas? EL.- Por favor hasta eso has olvidado? ELLA.- Dime como te llamas. EL.- Me llamome llamo me llamo cmo me llamo? ELLA.- No me acuerdo. EL.- T, cmo te llamas? ELLA.- Tambin lo he olvidado. No puedo salir sin un nombre. EL.- Algn da los supimos, estoy seguro. ELLA.- No saldr as Qu dir si alguien pregunta cmo me llamo? EL.- O ser que somos Dios y no podemos pronunciar nuestros nombres. ELLA.- No digas tonteras! EL.- Habr sido un sueo? ELLA.- Qu? EL.- Todo. Cuando reamos. ELLA.- Cuando t tocabas y yo bailaba. EL.- El que yo trabajaba. ELLA.- Los nios. EL.- Nunca existieron? ELLA.- Nunca existi nada?

11

EL- No s. ELLA.- Le preguntaremos al doctor, a la seora que nos lava. EL.- S, quiz ellos nos puedan decir. ELLA.- Y mientras, qu hacemos? EL.- Esperar, dormir, leer. ELLA.- No tengo ganas de leer. EL.- Yo tampoco, vamos a dormir mientras esperamos. ELLA.- Mejor salgamos. EL.- No quiero salir ELLA.- Saldr sola. EL.- Y si estamos encerrados? ELLA.- Lo averiguare. EL.- Si logras salir sabrs volver? ELLA.- Espero que s. EL.- Bueno, entonces te esperar. ELLA.- Vamos. EL.- No, yo ir a dormir. ELLA.- Bien, te despertare cuando regrese. EL.-Si no despierto, djame dormir, ya es todo lo que quiero. ELLA.- Adis. EL.- Cudate. (sale por la caja donde entr, Ella queda sola unos instantes meditabunda, finalmente sale por la pierna contraria a su entrada y se hace el OSCURO)

12

Vous aimerez peut-être aussi