Vous êtes sur la page 1sur 10

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING.

FANNY CRUZ

CONCEPTOS BASICOS Y TEORIA DE CONJUNTOS 1. Dos estaciones de gasolina se encuentran en un cierto cruce de la ciudad, en cada una hay 4 bombas para despacho de gasolina. Considere el experimento en que el nmero de bombas en uso en un da particular se determina para cada una de las estaciones. Un resultado experimental especifica cuantas bombas estn en uso en la primera estacin y cuantas estn en uso en la segunda.

a.- Cuales son los posibles resultados del experimento b.- Defina el evento A: el nmero de bombas en uso es el mismo en ambas estaciones, el evento B: el nmero de bombas en uso es mximo dos en cada estacin, el evento C: el nmero total de bombas en uso en ambas estaciones es cuatro. c.- Defina AB, BC 2. Una mujer es portadora de hemofilia clsica. Esto significa que, aunque la mujer no tenga hemofilia, puede transmitir la enfermedad a sus hijos. Ella tiene tres hijos. Describa el espacio muestral de este experimento. En una encuesta realizada entre 200 inversionistas activos, se hall que 120 utilizan corredores por comisin, 126 usan corredores de tiempo completo y 64 emplean ambos tipos de corredores. Determine el nmero de inversionistas tales que:

3.

a) Utilizan al menos un tipo de corredor. b)Utilizan exactamente un tipo de corredor. c)Utilizan slo corredores por comisin. d)No utilizan corredores.

4. La tabla siguiente presenta un resumen de las caractersticas solicitadas en 100 rdenes de compra de computadores.

Sean: A: evento donde la orden de compra es solicitada sin memoria adicional y sin procesador opcional de alta velocidad. B: evento donde la orden de compra es solicitada sin memoria adicional. Determine el nmero de muestras en un diagrama de ven y represente A B , B , A B . Dibuje un diagrama. 5. Se le pidi a 110 comerciantes que dijeran que tipo de programa de televisin preferan. La tabla muestra las respuestas clasificadas a la vez segn el nivel de estudios de los comerciantes y segn el tipo de programa preferido:

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

Especifique el nmero de elementos en cada uno de los siguientes eventos y defnalos con palabras: a) D, b) A M c) W ` d) C N e) D B f) (M A) TECNICAS DE CONTEO 6. En el juego de Brigge un juego de 52 cartas bien barajadas se distrubuye carta por carta a los cuatro jugadores sucesivamente. De esta manera, cada jugador recibe 13 cartas, llamadas una mano, sin importar el orden en que se reciben las cartas. Encontrar el numero se manos diferentes. 7.Cuantas diagonales hay en un polgono de 8 lados. 8. El productor de un programa de televisin, tiene diez nmeros para distribuir en una hora. Cuantos programas diferentes puede organizar si cada numero solo lo puede presentar una vez? 9. Un contratista tiene 16 planos de casas, de los cuales tiene que seleccionar nueve, para utilizarlos en la construccin de nueve casas en un callejn de un nuevo barrio de cuantas maneras diferentes se pueden construir las casas si cada una de ellas se construye segn un plano diferente? 10. Si un futbolista conoce 7 jugadas diferentes y si el entrenador le instruye para que juegue las 7 sin que ninguna se repita, qu libertad le queda a ese jugador? 11.Cuntas permutaciones distintas pueden formarse con las letras de la palabra REMINGTON ? 11. En una pizzera se anuncia que ofrecen ms de 500 variedades distintas de pizza. Un cliente puede ordenar una pizza con una combinacin de uno o ms de los siguientes nueve ingredientes: jamn, championes, pia, pimentn, salchicha, cebolla, peperoni, salami y aceitunas. Es cierto lo que afirma su publicidad? 12. El muy conocido BALOTO electrnico es un juego de azar que consiste en acertar en 6 nmeros de 45 posibles para ganar el premio mayor. Calcule cuntos boletos de juego debe usted comprar para asegurar que tendr el boleto ganador. La empresa del BALOTO asegura tambin que usted puede ganar un monto determinado si acierta 3, 4 o 5 veces, calcule tambin cuntos boletos debe comprar para asegurar 3, 4 y 5 aciertos. Todava cree en el BALOTO?

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

13. En una urna se tienen 10 bolitas: 5 rojas, 3 blancas y 2 azules. Si se toman 3 con reemplazo, de cuntas maneras se pueden sacar las tres bolitas de modo que todas sean del mismo color? 14. Una prueba de opcin mltiple consta de 15 preguntas y cada una tiene tres alternativas, de las cuales slo debe marcar una. En cuntas formas diferentes puede marcar un estudiante su respuesta a estas preguntas? 15. Cuntas placas vehiculares se pueden elaborar en Colombia? Recuerde que stas constan de tres letras del alfabeto y tres dgitos. Tome 26 letras del alfabeto. 16. Un Testigo de un accidente de trnsito en el que el causante huy le indica al polica que el numero de matricula tenia las letras RHL seguida por tres dgitos el primero de los cuales era cinco, el testigo no puede recordar los otros dos pero esta seguro que los tres nmeros eran diferentes, encuentre el numero mximo de registros que debe verificar la polica 17. Seis alumnos de ltimo ao de bachillerato participan en un concurso de ensayo literario. No puede haber empates. Cuntos resultados diferentes son posibles? Cuntos grupos de primero, segundo y tercer puesto puede haber?

PROPIEDADES BASICAS DE LAS PROBABILIDADES 18. Cual es la probabilidad de que cinco cartas extraidas (sin remplazo) de un juego se naipes , contengan todas el mismo palo. 19. Cul es la probabilidad de qe en una familia de cuatro hijos tenga exactamente x nios (x=0,1,2,3,4), si suponemos igual probabilidad para nios y nias y adems independencia de nacimientos? 20. Una urna contiene seis fichas numeradas del 1 al 6,Cul es la probabilidad de obtenerlas en su orden natural si se extraen aleatoriamente una por una y sin remplazo? 21. Se extrae una carta al azar de una baraja de 40 cartas. a.- Cul es la probabilidad de que sea dos o sea un siete? b.- Cual es la probabilidad de que sea oro o un 6? 22. Consideremos el lanzamiento de un dado, usted gana si el resultado es impar o divisible por dos. cul es la probabilidad de ganar? 23. En el curso de estadstica la probabilidad de que los estudiantes tengan computador es de 0.60, la probabilidad de que tengan auto es de 0.25 y ambas cosas es de 0.15. Cual es la probabilidad de que un estudiante escogido al azar tenga computador o auto? 24. De entre 20 tanques de combustible fabricados para el transbordador espacial, tres se encuentran defectuosos. Si se seleccionan aleatoriamente 4 tanques: a.- cual es la probabilidad de que ninguno de los tanques sea defectuoso b.- Cual es la probabilidad de que uno de los tanques tenga defectos.

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

25. En la tabla aparecen 1000 estudiantes universitarios clasificados de acuerdo con los puntajes que obtuvieron en un examen de admisin a la universidad. Tambin muestra la clasificacin de los colegios en donde se graduaron de bachilleres: Colegio Puntaje Total Inferior (I) Regular ( R ) Superior (S) Bajo (B) 100 50 50 200 Medio (M) 75 175 150 400 Alto (A) 25 75 300 400 Total 200 300 500 1000 Calcular la Probabilidad de que un estudiante escogido al azar: a) haya obtenido un puntaje bajo en el examen. b) Se haya graduado en un colegio de nivel superior c) haya obtenido un puntaje bajo en el examen y se haya graduado en un colegio de nivel superior d) haya obtenido un puntaje bajo en el examen dado que se haya graduado en un colegio de nivel inferior e) si el estudiante escogido termino en un colegio de grado regular encontrar la probabilidad de que tenga un puntaje alto en el examen. 26. Fabin y Pilar estudian en un mismo curso. La probabilidad de que Fabin no pierda ninguna materia es del 85% y la de Pilar es del 90%. a) Cual es la probabilidad de que los dos no pierdan ninguna materia. b) Cual es la probabilidad de que Fabin pierda una materia y Pilar ninguna. C) Cual es la probabilidad de que los dos pierdan una materia. 27. Cuatro amigos se dirigen a un lugar y toman 4 rutas diferentes de acuerdo al riesgo de tener un accidente. Las probabilidades de riesgo de cada ruta son 0.2, 0.15, 0.25, 0.10 respectivamente. Cual es la probabilidad de que ninguno sufra un accidente. 28. Una maquina que produce un determinado artculo fue adquirida bajo la condicin de que el 3% de los artculos producidos son defectuosos. Si el proceso se realiza bajo control, es decir independiente cual es la probabilidad de que a.- dos artculos seguidos sean defectuosos, b.- dos artculos seguidos no sean defectuosos, c.- el primero sea defectuoso y el segundo bueno. 29. La probabilidad de que un doctor diagnostique en forma correcta una determinada enfermedad es de 0.7. Dado que el doctor hace un diagnostico incorrecto, la probabilidad de que un paciente presenta una demanda es de 0.9. cul es la probabilidad de que el doctor haga un diagnostico incorrecto y el paciente presente una demanda? 30. En una ciudad grande el 70% de los hogares compra un peridico matutino y el 90% uno vespertino. Si se supone que los dos eventos son independientes cual es la probabilidad de que un hogar escogido al azar sea uno de los que compra ambos peridicos? 31. La tabla muestra el resultado de 500 entrevistas hechas durante una encuesta. Los datos se clasificaron segn el sector de la ciudad donde se aplico el cuestionario. Resultado de la entrevista No contesto (N) No estaba ( S) 5 20 5 5 15 60 40 50 65 135

Sector M N O P Total

Contesto ( C ) 100 115 50 35 300

Total 125 125 125 125 500

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

Si se selecciona un cuestionario. Cual es la probabilidad de a) No se haya contestado b) La persona no estaba en casa c) el cuestionario se haya contestado y la persona viva en el sector N d) Dado que la persona viva en el sector O, no haya contestado el cuestionario e) La persona viva en el sector M Conteste el cuestionario. F) Si la persona no estaba cual es la probabilidad de que viva en el sector O. 32. En el ejercicio anterior, el resultado de la entrevista es independiente del sector de la ciudad donde vive la persona ? Comprobar la respuesta 33. Una compaa encontr que el 82% de las personas seleccionadas para su programa de entrenamiento de vendedores termino el curso. De estos solamente 60% se convirtieron en vendedores productivos. Si un aspirante nuevo llega al curso cual es la probabilidad de que termine el curso y se convierta en un vendedor productivo. 34. En un centro mdico, los fumadores que se sospecha tenan cncer pulmonar, el 90% lo tena, mientras que el 5% de los no fumadores lo padeca. Si la proporcin de fumadores es del 45% a) Cul es la probabilidad de que un paciente con cncer seleccionado al azar sea fumador? B) Cual es la probabilidad de que la persona tenga cncer..

35. Un investigador de una clnica de especialistas ha descubierto que durante un periodo de varios aos, el 20% de los pacientes que llegaron a la clnica tenan la enfermedad D1, el 30% la enfermedad D2, y el 50% la enfermedad D3. El investigador descubri tambin que un conjunto de sntomas bien definidos al que denomino S, se encontraba en un 25% de los pacientes con la enfermedad D1, 60% de los que tenan la enfermedad D2, y 80% de los que tenan la enfermedad D3. El investigador quiere utilizar esta informacin para hacer rpidamente el diagnostico a los pacientes recin llegados. Supongamos que ha sido admitido un paciente con el conjunto de sntomas S, cual es la probabilidad de que tenga la enfermedad D3, cual es la probabilidad de que tenga la enfermedad D1. 36. Un cientfico ha descubierto en un hospital para enfermedades crnicas que el 15% de los pacientes permanecen en el hospital menos de 30 das, mientras que el 85% de los pacientes permanece 30 das o ms. Tambin ha descubierto que el 20% de los que se quedan menos de 30 das y el 60% de los que se quedan 30 das o ms, presentan cierto grupo de caractersticas. Cual es la probabilidad de que un paciente que llega al hospital con esas caractersticas permanezca menos de 30 das?. 37. A un sospechoso se le aplica un suero de la verdad que se sabe que es confiable en 90% cuando la persona es c ulpable y en 99% cuando la persona es inocente. En otras palabras el 10% de los culpables se consideran inocentes cuando se usa el suero y el 1% de los inocentes se juzgan culpables. Si el sospechoso se escogi de un grupo del cual solo 5% han cometido alguna vez un crimen y el suero indica que la persona es culpable, cual es la probabilidad de que sea inocente? 38. Con los jugadores de un club de ftbol se forman dos equipos para jugar un partido de entrenamiento; entre los dos equipos se renen 6 defensas, 8 medios, 6 delanteros y 2 porteros. El entrenador sabe que en estos partidos, la probabilidad de que se lesione un jugador es 0.22 si es delantero, 0.11 si es medio, 0.055 si es defensa y 0 si es portero. a.- Calcular la probabilidad de que se lesione uno cualquiera de los jugadores en este partido. b.- Si se sabe que un jugador se ha lesionado, determinar la probabilidad de que haya sido un defensa.

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

39. Tras un estudio estadstico en una ciudad se observa que el 70% de los motoristas son varones y, de estos, el 60% llevan habitualmente casco. El porcentaje de mujeres que conducen habitualmente con casco es del 40%. Se pide: a.- Calcular la probabilidad de que un motorista elegido al azar lleve casco. b.- Se elige un motorista al azar y se observa que lleva casco. Cul es la probabilidad de que sea varn? 40. Los alumnos de Primero de Biologa tienen que realizar dos pruebas, una terica y otra prctica. La probabilidad de que un estudiante apruebe la parte terica es de 0.6, la probabilidad de que apruebe la parte prctica es de 0.8 y la probabilidad de que apruebe ambas pruebas es 0.5. a.- Son independientes los sucesos aprobar la parte terica y la parte prctica? b.- Cul es la probabilidad de que un alumno no apruebe ninguno de los dos exmenes? c.- Cul es la probabilidad de que un alumno apruebe solamente uno de los dos exmenes? d.-Se sabe que un alumno aprob la teora. Cul es la probabilidad de que apruebe tambin la prctica? 41. En una caja hay x bolas blancas y 1 bola roja. Al extraer de la caja dos bolas al azar sin remplazamiento, la probabilidad de que sean blancas es 1/2. Calcula el nmero de bolas blancas que debe tener la caja.

42. El 20% de los empleados de una empresa son ingenieros y otro 20% son economistas. El 75% de los ingenieros ocupan un puesto directivo y el 50% de los economistas tambin, mientras que de los no ingenieros y no economistas solamente el 20% ocupan un puesto directivo. Cul es la probabilidad de que un empleado directivo elegido al azar sea ingeniero? DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 43. Supongase que en la produccin de resistores de 50 ohms, los artculos no defectuosos son aquellos que tienen una resistencia entre 45 y 55 ohms, y que la probabilidad de que un resistor sea defectuoso es de 0.2%. Los resistores se venden en cajas de 100, con la garanta de que ninguno es defectuoso.cual es la probabilidad de que un lote dado viole esta garantia? 44. Si observamos en un microscopio para investigar la deficiencia de globulos rojos de la sangre, eligiendo un pequeo volumen fijo que contenga un promedio de cinco globulos rojos para una persona normal, Cul es la probabilidad de que en una muestra de una persona normal contenga solo tres globulos o menos? 45. Se dice que el 75% de los accidentes de una planta se atribuyen a errores humanos. Si en un perodo de tiempo dado, se suscitan 5 accidentes, determine la probabilidad de que; a) dos de los accidentes se atribuyan a errores humanos, b) como mximo 1 de los accidentes se atribuya a errores de tipo humano, c) tres de los accidentes no se atribuyan a errores humanos. 46. Si la probabilidad de que el vapor se condense en un tubo de aluminio de cubierta delgada a 10 atm de presin es de 0.40, si se prueban 12 tubos de ese tipo y bajo esas condiciones, determine la probabilidad de que: a) el vapor se condense en 4 de los tubos b) en ms de 2 tubos se condense el vapor c) el vapor se condense en exactamente 5 tubos.

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

47. La probabilidad de que el nivel de ruido de un amplificador de banda ancha exceda de 2 dB (decibeles) es de 0.15, si se prueban 10 amplificadores de banda ancha, determine la probabilidad de que: a) en solo 5 de los amplificadores el nivel de ruido exceda los 2 dB b) por lo menos en 2 de los amplificadores, el ruido exceda de 2 dB c)que entre 4 y 6 amplificadores no se excedan de los 2 dB d)encuentre el nmero esperado de amplificadores que se exceden de un nivel de ruido de 2dB y su desviacin estndar. 48. Para evitar que lo descubran en la aduana, un viajero ha colocado 6 tabletas de narctico en una botella que contiene 9 pldoras de vitamina que son similares en apariencia. Si el oficial de la aduana selecciona 3 tabletas aleatoriamente para analizarlas, a) Cul es la probabilidad de que el viajero sea arrestado por posesin de narcticos?, b) Cul es la probabilidad de que no sea arrestado por posesin de narcticos?. 49. Un circuito falla, en promedio, 2 veces por hora. a) Calcular cul es el tiempo que podr funcionar tal que la probabilidad de que no falle sea de 0,88. b) Responder a con una cantidad entera de minutos. 50. De un lote de 10 proyectiles, 4 se seleccionan al azar y se disparan. Si el lote contiene 3 proyectiles defectuosos que no explotarn, cul es la probabilidad de que , a) los 4 exploten?, b) por lo menos 2 no exploten? 51. Se tienen 3 gallinas. Una de ellas pone en promedio 2 huevos por da. Otra pone en promedio 3 huevos por da. La restante pone en promedio 4 huevos por da. Cul es la probabilidad de que en un determinado da se produzcan exactamente 10 huevos? 52, En promedio vienen 3 colectivos por hora, distribuidos segn un proceso Poisson. Cul es la probabilidad de tener que esperar el colectivo ms de 20 minutos 53. Si un banco recibe en promedio 6 cheques sin fondo por da, cules son las probabilidades de que reciba, a) cuatro cheques sin fondo en un da dado, b) 10 cheques sin fondos en cualquiera de dos das consecutivos? 54. En la inspeccin de hojalata producida por un proceso electroltico continuo, se identifican 0.2 imperfecciones en promedio por minuto. Determine las probabilidades de identificar a) una imperfeccin en 3 minutos, b) al menos dos imperfecciones en 5 minutos, c) cuando ms una imperfeccin en 15 minutos. 55. El acero que se utiliza para tuberas de agua a menudo se recubre internamente con un mortero de cemento para evitar la corrosin. En un estudio de los recubrimientos de mortero de una tubera empleada en un proyecto de transmisin de agua en California (Transportation Engineering Journal, Noviembre de 1979) se especific un espesor de 7/16 pulgadas para el mortero. Un gran nmero de mediciones de espesor dieron una media de 0.635 pulgadas y una desviacin estndar de 0.082 pulgadas. S las mediciones de espesor, tenan una distribucin Normal, qu porcentaje aproximado fue inferior a 7/16 de pulgada?

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

56. Un tubo fluorescente estndar tiene una duracin distribuida Normalmente, con una media de 7,000 horas y una desviacin estndar de 1,000 horas. Un competidor ha inventado un sistema de iluminacin fluorescente compacto que se puede insertar en los receptculos de lmparas incandescentes. El competidor asegura que el nuevo tubo compacto tiene una duracin distribuida Normalmente con una media de 7,500 horas y una desviacin estndar de 1,200 horas. a. Cul tubo fluorescente tiene mayor probabilidad de tener una duracin mayor de 9,000 horas? b. Cul tubo tiene mayor probabilidad de tener una duracin de menos de 5,000 horas? 57. La distribucin de la demanda (en nmero de unidades por unidad de tiempo) de un producto a menudo puede aproximarse con una distribucin de probabilidad Normal. Por ejemplo, una compaa de comunicacin por cable ha determinado que el nmero de interruptores terminales de botn solicitados diariamente tiene una distribucin Normal, con una media de 200 y una desviacin estndar de 50. a) b) En qu porcentaje de los das la demanda ser de menos de 90 interruptores? En qu porcentaje de los das la demanda estar entre 225 y 275 interruptores?

c) Con base en consideraciones de costos, la compaa ha determinado que su mejor estrategia consiste en producir una cantidad de interruptores suficiente para atender plenamente la demanda en 94% de todos los das. Cuantos interruptores terminales deber producir la compaa cada da? 58. El dimetro interno ya terminado de un anillo de pistn est normalmente distribuido con una media de 10 cm y una desviacin estndar de 0.03 cm. a) Qu proporcin de los anillos tendr un dimetro interno que exceda de 10.075 cm? b) Cul es la probabilidad de que un anillo de pistn tenga un dimetro interno entre 9.97 y 10.03 cm? c) Debajo de qu valor de dimetro interno caer el 15% de los anillos de pistn?

59. Un detector de monxido de carbono en el hogar de los Wheelock se activa una vez cada 200 dias en promedio. Cul es la probabilidad de que : a) Haya una alarma dentro de los 60 dias? b) Pasen cuando menos 400 dias antes de la siguiente alarma? c) Pasen entre 150 y 250 dias hasta la prxima alarma? 60. El tiempo de Buteo (el lapso que transcurre entre la aparicion de lapantalla de la Bios hasta que el primer archivo es descargado en Windows ) de la computadora personal de Erick Mouser sigue una distribucin exponenecial, con media de 27 segundos. Cul es la probabilidad de que este buteo requirir?: a) b) c) d) Menos de 15 segundos Mas de go segundos Entre 30 y 45 segundos Cual es el punto debajo del cual ocurre solo 10% de los buteos?

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

61. Una compaa paga a sus empleados un salario promedio de $9.25 por hora con una desviacin estndar de 60 centavos. Si los salarios estn distribuidos aproximadamente en forma normal y los montos se cierran a centavos, a) Qu porcentaje de los trabajadores reciben salarios entre $8.75 y $9.69 por hora inclusive? b el 5% ms alto de los salarios por hora de empleado es mayor a qu cantidad? 62. Se sabe que la resistencia a la ruptura de cierto tipo de cuerda se distribuye normalmente con media de 2000 libras y una varianza de 25,000 lbs2. Si se selecciona una muestra aleatoria de 100 cuerdas; determine la probabilidad de que en esa muestra: a. b. La resistencia media encontrada sea de por lo menos 1958 libras. La resistencia media se mayor de 2080 libras.

63. Un vendedor ambulante de loros tiene 5 loros para vender. En promedio se venden 2 loros por hora. Cul es la probabilidad de que le tome menos de 3 horas vender los 5 loros que tiene? 64. Como parte de un proyecto general de mejoramiento de la calidad, un fabricante textil decide controlar el nmero de imperfecciones encontradas en cada pieza de tela. Se estima que el nmero promedio de imperfecciones por cada pieza de tela es de 12, determine la probabilidad de que en la prxima pieza de tela fabricada se encuentren: a. b. Entre 10 y 12 imperfecciones. Menos de 9 y ms de 15 imperfecciones.

65. En una prueba de aptitud la puntuacin media de los estudiantes es de 72 puntos y la desviacin estndar es de 8 puntos. Cul es la probabilidad de que dos grupos de estudiantes, formados de 28 y 36 estudiantes, respectivamente, difieran en su puntuacin media en: a. b. c. 3 ms puntos. 6 o ms puntos. Entre 2 y 5 puntos.

66. Un especialista en gentica ha detectado que el 26% de los hombres y el 24% de las mujeres de cierta regin del pas tiene un leve desorden sanguneo; si se toman muestras de 150 hombres y 150 mujeres, determine la probabilidad de que la diferencia muestral de proporciones que tienen ese leve desorden sanguneo sea de: a. b. Menos de 0.035 a favor de los hombres. Entre 0.01 y 0.04 a favor de los hombres.

67. El peso promedio de una muestra de 50 bultos de productos Xmedia = 652.58 Kgs., con S = 217.43 Kgs. Determinar el intervalo de confianza al NC del 95% y al 99% donde se encuentra la media del proceso (poblacional).

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON FACULTAD DE LAS CIENCIAS APLICADAS TALLER DE ESTADISTICA PROBABILISTICA II-2013 TUTORA: ING. FANNY CRUZ

68. Una empresa productora de leche afirma que su leche tiene 150 bacterias por mililitro. En un control de calidad, se extraen 9 muestras de 1ml,encontrndose las siguientes cantidades de bacterias: 140, 163, 152, 178, 145, 163, 149, 154, 153. 69. La cantidad de bacterias en 1ml de leche es una variable aleatoria normal con desvo 10. Decida si a un nivel de significacin del 1% se puede decir que la leche tiene ms de 150 bacterias por mililitro. Indique la potencia del test si la verdadera media de la cantidad de bacterias por ml fuera 170. 70.Una fbrica de gaseosas afirma que sus botellas contienen 2 litros de producto, pero se sospecha que en realidad contienen menos. La cantidad de lquido en las botellas es una variable aleatoria normal con desvo 0,1 litros. Un inspector toma una muestra de 10 botellas, y mide su contenido obteniendo un promedio por botella de 1,92 litros. Se pide: a) Determine, a un nivel de significacin del 5%, si hay evidencia para decir que las botellas contienen menos de 2 litros. b) Cmo se modifica lo hecho en a) si en realidad el desvo de 0,1 litros fue calculado a partir de la muestra?

71. Si la media de la muestra es 100 y la desviacin estndar es 10, el intervalo de confianza al 95% donde se encuentra la media para una distribucin normal es. 72. Una muestra de 16 soluciones tienen un peso promedio de 16.6 onzas con S = 3.63. Se rechaza la solucin si el peso promedio de todo el lote no excede las 18 onzas. Cul es la decisin a un 90% y 93%de nivel de confianza?.

73. En una encuesta a 673 tiendas, 521 reportaron problemas de robo por los empleados Se puede concluir con un 99% de nivel de confianza que el 78% se encuentra en el intervalo de confianza. ?

Vous aimerez peut-être aussi