Vous êtes sur la page 1sur 23

A1-1

Anexo Tecnologa SDH


Estructura de multiplexacin PDH

La siguiente figura muestra la forma en la que se multiplexan las seales de transporte en la Tecnologa PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy Jerarqua Digital Plesicrona), tanto para la ITU-T, como para la ANSI y para el Japn.

EUROPA

Fig. A1.1 Jerarqua Digital Plesicrona,


Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-2

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Tecnologa SDH

La Jerarqua Digital Sncrona (SDH Sinchronous Digital Hierarchy) define las especificaciones de interfaz necesarias para multiplexar eficientemente varios tipos de seales, tanto para servicios de alta velocidad como para aquellos, ya existentes, de baja velocidad. La SDH fue incorporada como el nuevo estndar en noviembre de 1988 por la ITU-T y sometida a una revisin parcial en 1990.

Resumen de las caractersticas de SDH

Interfaz sncrona unificada. Es muy fcil encontrar elementos tributarios en una seal de alta velocidad multiplexada ya que la red es sncrona. La red SDH puede controlar distintos tipos de informacin, as sean en sistemas de 2Mbps como de 1,5Mbps. Con la interfaz unificada es posible crear un ambiente multiproveedor para los operadores de red. Multiplexacin flexible de varios tipos de informacin . El sistema SDH es capaz de multiplexar varios tipos de informacin con amplia flexibilidad como, por ejemplo, en el caso de un servicio telefnico actual al de un servicio futuro de alta velocidad. Por lo tanto, es posible crear una infraestructura desde ahora capaz de soportar servicios futuros de tipo B-ISDN. Capacidad abundante de carga til . SDH tiene gran capacidad para trasmitir informacin OAM (Operacin, Administracin y Mantenimiento). Adems, provee altos niveles de funcionalidad y seguridad en la red.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-3

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Estructura de multiplexacin SDH

La figura A1.1 muestra la estructura de multiplexacin SDH desde el STM-0 hasta el STM-64. En ella se observa que la tecnologa SDH maneja seales que van desde el 1er. orden hasta el 7mo. orden. Adems se observa que recibe a nivel tributario seales de distintas normas, tanto de la ITU-T como de la ANSI. Adicionalmente, la figura separa lo que se conoce como Trayectoria de Alto Orden (HP High-order Path) y Trayectoria de Bajo Orden (LP Low-order Path).
Estructura de Multiplexacin SDH
STM-64
x4 x64 x16 x4 AU-4-4c VC-4-4c x1 x3 x4 x16 AU-4-16c x4 VC-4-16c AU-4-64c VC-4-64c Contenedor C-4-64c totalmente lleno Contenedor C-4-16c totalmente lleno Contenedor C-4-4c totalmente c lleno

STM-16 STM-4 STM-1

AUG

AU-4

VC-4 x3 TUG-3 TU-3 x7 TUG-2


x3 x4

C-4

E4

VC-3 C-3 DS-3 E3 DS-2 E1 DS-1

STM-0

x1

AU-3

VC-3 x7

Carga til de bajo orden STM-0 STM-1 STM-4 STM-16 STM-64 51.84 Mbps 155.52 Mbps 622.08 Mbps 2488.32 Mbps 9953.28 Mbps Intercalacin de byte

TU-2 TU-12 TU-11

VC-2 VC-12 VC-11

C-2 C-12 C-11

Procesamiento de apuntador

Figura A1.2 Estructura de Multiplexacin SDH.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-4

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Componentes de la jerarqua SDH

La figura A1.2 Muestra cuales son los principales componentes de la jerarqua SDH:
C-n

Container level n (Contenedor de nivel n) Virtual Container level n (Contenedor Virtual de nivel n) Tributary Unit level n (Unidad Tributaria de nivel n) Tributary Unit Group level n (Grupo de Unidades Tributarias de nivel n) Administrative Unit level n (Unidad Administrativa de nivel n) Administrative Unit Group (Grupo de Unidades Administrativas) Sinchronous Transport Module level n (Mdulo de Transporte Sncrono de nivel n)
Figura A1.3 Componentes de la jerarqua SDH.
Contina en la siguiente pgina

VC-n

TU-n

TUG-n

AU-n

AUG

STM-n

INTTELMEX

A1-5

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Componentes de la jerarqua SDH, Continuacin...

Container level n (Contenedor de nivel n): La seal tributaria sufre un proceso de encapsulamiento, siguiendo una regla llamada mapeo que es distinta para cada tipo de seal, siendo equivalente a guardarla en una caja o contenedor. Virtual Container level n (Contenedor Virtual de nivel n): a la seal resultante del proceso de mapeo, se le aade una etiqueta llamada Path Overhead o encabezado de trayectoria, que contiene una etiqueta de la seal indicando origen y destino, regla de mapeo, monitoreo de tasa de errores de bit, alarmas de recepcin y fallas. Equivale a poner el remitente y destinatario al paquete formado previamente. Tributary Unit level n (Unidad Tributaria de nivel n): la carga til de la seal SDH se fracciona en Unidades Tributarias, del mismo nivel que los contenedores virtuales. Para insertar un contenedor virtual en una Unidad Tributaria de alguna de las lneas SDH del equipo, hay una conexin cruzada que normalmente es realizada por el operador. Cada Unidad Tributaria cuenta con un apuntador (pointer) que indica la posicin de inicio del Contenedor Virtual respecto a la Unidad Tributaria. Tributary Unit Group level n (Grupo de Unidades Tributarias de nivel n): una vez que los Contenedores Virtuales son insertados en las Unidades Tributarias, estas se van multiplexando para ir subiendo de orden jerrquico, hasta alcanzar el mismo nivel que la seal en lnea. Pueden ser varios pasos de multiplexacin sucesivos. Al mutiplexar, lo que se hace es pues, formar un grupo.
Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-6

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Componentes de la jerarqua SDH, Continuacin...

Administrative Unit level n (Unidad Administrativa de nivel n): Est formada por la carga til (payload) de la seal SDH y el apuntador de Unidad Administrativa. Las Unidades Tributarias que han sido multiplexadas forman un contenedor virtual de alto orden (VC-4 VC-3, segn la regla de multiplexacin AU-4 AU-3) al que se le agrega un HO-POH (High Order Path Overhead Encabezado de Trayectoria de Alto Orden) que hace las mismas funciones que en los Contenedores Virtuales. La Unidad Administrativa posee un apuntador para a su vez, indicar la posicin de inicio del Contenedor Virtual de alto orden respecto de la posicin de inicio de la carga til de la Unidad Administrativa. Administrative Unit Group (Grupo de Unidades Administrativas): al igual que las Unidades Tributarias forman grupos al multiplexarse, las Unidades Administrativas tambin se multiplexan para formar la carga til de seales SDH de rdenes superiores al STM-1, es decir, forman un grupo.
Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-7

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


STM-n

Sinchronous Transport Module level n (Mdulo de Transporte Sncrono de nivel n): Es la seal SDH que sale o se recibe por la lnea de transmisin. Todas las estructuras mencionadas anteriormente, sirven para administrar la carga til. A la Unidad Administrativa se le aade el Encabezado de Seccin. Algunos autores consideran que el apuntador de AU-4 forma parte de esta estructura aunque realmente pertenece a la Unidad Administrativa. El encabezado de Seccin se divide a su vez en dos partes, las cuales tienen la funcin de administrar el medio de transmisin: RSOH: Regenerator Section Overhead (Encabezado de Seccin Regeneradora). MSOH: Multiplex Section Overhead (Encabezado de Seccin Multiplexora).

La n se sustituye por el nivel del STM. A la primer seal SDH se le asign el nmero 1. Los siguientes nmeros corresponden a mltiplos de la seal STM-1 (4,16 y 64). La seal STM-0 fue desarrollada posteriormente, es una seal de 3er. orden, pero como el nmero uno ya se haba asignado, se le dio el nmero cero.
STM-1

El Mdulo de Transporte Sncrono de nivel uno se representa como una trama con acomodo de matriz de 9 filas por 270 columnas de octetos, para un total de 2430 octetos por trama. El STM-1 es una seal de cuarto orden. La trama del STM-1 es transmitida en 125 s, por lo que la frecuencia de transmisin ser de 8,000 tramas/seg. La velocidad de transmisin del STM-1 se calcula de la siguiente manera:
Velocidad del = (9 filas/trama)(270 octetos/fila)(8,000 tramas/seg.)(8 bit/octeto) = 155.52 Mbps STM-1

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-8

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


STM-1, Continuacin...

La figura 2.3 nos muestra la representacin de la trama del STM-1:


RSOH Trama STM-1
A1 A1 A1 A2 A2 A2 J0 B1 D1 H1 9 Filas APUNTADOR DE AU-4 E1 D2 H2 F1 D3 H3 H3 H3 K2 D6 D9 D12

B2 B2 B2 K1 D4 D7 D10 D5 D8 D11

CARGA TIL

S1 Z1 Z1 Z2 Z2 M1 E2 9 Columnas

MSOH

270 Columnas de octetos

Figura A1.4 Representacin de la trama del STM-1.


Forma de transmisin en SDH

Tal como se mencion en el punto anterior, la figura A1.3 slo es la representacin de la trama del STM-1,pero lo que realmente se transmite es simplemente un tren de bits. La secuencia de transmisin es de una fila a la vez, comenzando desde arriba. Cada fila se transmite de izquierda a derecha y cada octeto se transmite comenzando por el bit ms significativo ( msb o most significative bit) y terminando por el bit menos significativo (lsb o less significative bit).
Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-9

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Trama STM-4

El STM-4 es el resultado de la multiplexacin de cuatro STM-1s, por el mtodo del entrelazado secuencial de octetos. La trama est representada por una matriz de 9 filas x 1080 columnas (270 x 4). El STM-4 es una seal de quinto orden. En el espacio para carga til estarn multiplexados los cuatro contenedores virtuales cuatro (4 x VC-4), cada uno de ellos con su encabezado de trayectoria de alto orden (HO-POH), referidos a su vez cada uno de ellos a un apuntador que indicar el punto de inicio de cada VC-4 dentro de la carga til del STM-4.
STM-1 # 1 STM-1 # 2 STM-1 # 3 STM-1 # 4

Figura A1.5 Multiplexacin de un STM-4.


STM-4 concatenado (STM-4c)

Al igual que un STM-4 normal, el STM-4c se representa como una matriz de 9 filas por 1080 columnas. La diferencia estriba en que en la carga til se maneja un Contenedor Virtual nico, pero de un tamao igual al de cuatro VC-4s unidos, el cual posee un solo Encabezado de Trayectoria de Alto Orden. En el apuntador se coloca un indicador, llamado indicador de concatenacin, el cual hace que en los ADMs y en los equipos de conexin cruzada digital (DXC), el contenedor virtual concatenado sea manejado como una entidad nica, la cual no puede ser fraccionada, por lo que cualquier conexin cruzada tendr que ser de toda la estructura.
Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-10

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


STM-4 concatenado (STM-4c), Continuacin...

La figura A1.5 nos muestra un STM-4 concatenado (STM-4c).


Trama STM-4 concatenada STM-4c STM-1 # 1 STM-1 # 2 STM-1 # 3 STM-1 # 4

STM-4c

Figura A1.6 STM-4 concatenado.


Seccin Multiplexora y Seccin Regeneradora

Los sistemas SDH establecen cuatro niveles de supervisin y administracin. Los dos niveles ms altos son aquellos que vienen precedidos de la palabra Seccin, los cuales sirven para administrar el desempeo de la seal SDH en el medio de transmisin. Seccin Multiplexora: Ya que existe el trmino Encabezado de Seccin Multiplexora (MSOH), esto implica que existe la Seccin Multiplexora, la cual es el medio de transmisin comprendido entre dos equipos terminales de lnea, o bien entre dos ADMs o DXCs; por lo que el MSOH sirve para administrar y evaluar la seal SDH durante su recorrido por la Seccin Multiplexora. Seccin Regeneradora: De igual manera, ya que existe el trmino Encabezado de Seccin Regeneradora (RSOH), implica tambin que exista la Seccin Regeneradora, la cual es el medio de transmisin comprendido entre cualquiera de las escalas que haga la seal cuando por razones de la distancia, sea necesario introducir un regenerador intermedio. Nota: Dado que la trama est estandarizada y que siempre es transmitida, tanto con el MSOH como con el RSOH, en caso de no existir regenerador(es) intermedio(s), el tramo ser simultneamente Seccin Multiplexora y Seccin Regeneradora. Los conceptos anteriores son vlidos sin importar la topologa de red, ya sea punto a punto, bus, anillo, estrella o malla.
Contina en la siguiente pgina INTTELMEX

A1-11

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Trayectoria de Alto Orden y Trayectoria de Bajo Orden

Trayectoria de Bajo Orden: Cuando las seales tributarias tales como DS-1, E1, DS-2, E3 y DS-3 van a ser transportadas en un equipo SDH, deben sufrir un proceso de adaptacin, llamado mapeo, enseguida se le aade el Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden (LP-POH, Low-order Path Overhead), el cual tiene la funcin de supervisar y administrar la seal tributaria desde que es insertada hasta que sea extrada en su destino final y el Encabezado de Trayectoria sea recuperado par hacer la evaluacin del Contenedor Virtual. Es en ese momento que decimos que la trayectoria (path) se completa. Trayectoria de Alto Orden: En el caso de la seal PDH de cuarto orden, E4, tambin debe ser mapeada en caso de ser transportada por una red SDH. Enseguida se la aade el encabezado de trayectoria para formar el VC-4, pero en este caso es Encabezado de Trayectoria de Alto Orden (HP-POH High-order Path, Path Overhead). En el momento que el VC-4 llegue a su destino final, el Encabezado de Trayectoria de Alto Orden se extrae y se evala el VC-4,es entonces que se dice que la trayectoria de alto orden se completa. Nota: Aunque no es caso TELMEX, existe una estructura de multiplexacin que forma AU-3 en lugar de AU-4, es en este caso y solo en este, que se considerar trayectoria de alto orden para seales E3, DS-3 y E4 (es decir, desde el tercer orden).
Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-12

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Niveles de supervisin en SDH

La figura A1.6 muestra los tramos del medio de transmisin llamados Seccin Regenerador y Seccin Multiplexora, as como la generacin y recuperacin del Contenedor Virtual, llamada Trayectoria.
Trayectoria Seccin Multiplexora Seccin Regeneradora Seccin Regeneradora Seccin Regeneradora Seccin Multiplexora Seccin Regeneradora

PTE
Terminacin de la Trayectoria

REG
Terminacin de la Seccin Regeneradora

ADM o DXC
Terminacin de la Seccin Multiplexora

REG
Terminacin de la Seccin Regeneradora

PTE
Terminacin de la Trayectoria

Mapeo/ desmapeo de servicio (E1, E4, etc.)

PTE = Path Termination Element (Elemento Terminador de la Trayectoria) MUX = Terminal Multiplexer (Multiplexor Terminal) REG = Regenerator (Regenerador) ADM = Add/Drop Multiplexer (Multiplexor de Insertar / Extraer DXC = Digital Cross-connect System (Sistema de Conexin Cruzada digital tambin DCS)

Mapeo/ desmapeo de servicio (E1, E4, etc.)

Fig. A1.7 Seccin Multiplexora, Seccin Regeneradora y Trayectoria.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-13

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Contenedores Virtuales dentro de una trama STM-n

En SDH existe un concepto llamado Contenedor Virtual. Los Contenedores Virtuales se utilizan par transportar seales tributarias de baja velocidad (con respecto a la seal SDH), formando estructuras de informacin que obedecen a recomendaciones emitidas por la ITU-T. Existe una recomendacin distinta para cada tipo de seal tributaria. Los contenedores virtuales se insertan en las estructuras de transporte llamadas TU-n (Unidad Tributaria de nivel n) o AU-n (Unidades Administrativas de nivel n) para las trayectorias de alto orden. Los Contenedores Virtuales flotan respecto al espacio para carga til de la Unidad Tributaria o de la Unidad Administrativa, las cuales poseen un Apuntador, que indica en que posicin inicia el Contenedor Virtual. Un Contenedor Virtual puede iniciar en algn punto del espacio para carga til de la Unidad Tributaria o de la Unidad Administrativa y terminar en el punto inmediato anterior de la misma TU-n AU-n, pero de la siguiente trama. Mediante el uso de Apuntadores, los Contenedores Virtuales pueden ser transportados como paquetes de datos independientes, lo cual aade las grandes facilidades de mantenimiento y operacin, caractersticas de las redes SDH.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-14

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Formacin de un STM-1 con TU-12s

La carga til de la seal STM-1 se fracciona en Unidades Tributarias, las cuales deben ser del mismo nivel jerrquico que el de los contenedores virtuales que van a transportar. Para insertar un contenedor virtual en una Unidad Tributaria de alguna de las lneas SDH del equipo, hay una conexin cruzada que normalmente es realizada por el operador. Cada Unidad Tributaria cuenta con un apuntador (pointer) que indica la posicin de inicio del Contenedor Virtual respecto a la Unidad Tributaria. Lo anterior significa que los Contenedores Virtuales (VC-n) provienen de los puertos fsicos de tributaria, mientras que las Unidades Tributarias se puede decir que son los canales lgicos para el transporte de informacin, en cada una de las lneas STM-1 del equipo.

Estructura de un STM-1 formado por TU-12s

Fig. A1.8 Multiplexacin de 63 TU-12s en un STM-1.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-15

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Formacin de un STM-1 con 21 TU-12s y 2 TU-3

Dependiendo de el tipo de tributarias que se requiera transportar en el equipo SDH, es el tipo de Unidades Tributarias que se deben generar en las lneas SDH, con el fin de poderlas transportar. Si solo se van a transportar tributarias de 2Mbps, entonces se podrn generar slo TU-12s, especficamente, 63, formando tres Grupos de Unidades Tributarias de nivel 3 (TUG-3) con 21 c/u. Este es el caso de la figura anterior. En la siguiente figura, se requiere transportar 21 tributarias de 2Mbps y 2 tributarias de 34Mbps, por lo que se generar un TUG-3 para multiplexar 21 TU-12s. Los otros dos ya no sern TUG-3, sino que sern TU-3, para transportar 2 VC-3s, es decir, dos tributarias de 34Mbps.

Estructura de un STM-1 formado por TU-12s y TU-3s

Fig. A1.9 Multiplexacin de 21 TU-12s y 2 TU-2 en un STM-1.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-16

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


VC-4 flotando respecto a la AU-4

El espacio para carga til en la AU-4 en una trama STM-1, es una matriz de 9 filas x 261 columnas, para un total de 2349 octetos. De igual manera, el VC-4 tiene una longitud de 2349 octetos y eventualmente cabra exactamente en el espacio para carga til de la AU-4, pero las redes SDH absorben el asincronismo de las tributarias mediante el uso de apuntadores, los cuales permiten que los VCs floten respecto al espacio para la carga til, efectuando procesos de justificacin positiva y negativa. Es por eso que para el caso del VC-4 la mayora de las veces comenzar en algn punto de la carga til de la AU-4 del STM-1, indicado por el Apuntador de la AU-4; y terminando en el punto inmediato anterior del espacio para carga til de la misma AU-4 pero en la siguiente trama. De igual manera el VC-11 flota respecto a la TU-11, el VC-12 respecto a la TU-12, el VC-2 respecto a la TU.-2 y el VC-3 respecto a la TU-3.
VC-4 flotando respecto al espacio para carga til de la trama STM-1
RSOH AU-4 PTR

Espacio para carga til de la trama n


J1

Trama n

MSOH

RSOH AU-4 PTR

VC-4
Trama n+1

MSOH

Espacio para carga til de la trama n+1

Fig. A1.10 Relacin entre la carga til de la AU-4 en la trama STM-1 y el VC-4.

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-17

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


RSOH, Encabezado de Seccin Regeneradora

De igual manera, el Encabezado de Seccin Regeneradora (RSOH), sirve para evaluar la seal SDH en su recorrido por la Seccin Regeneradora, la cual es el medio de transmisin comprendido entre cualquiera de las escalas que haga la seal cuando por razones de la distancia, sea necesario introducir un regenerador intermedio. En caso de no existir regenerador intermedio, el tramo cumple con ser simultneamente Seccin Multiplexora y Seccin Regeneradora.

RSOH ENCABEZADO DE SECCIN REGENERADORA


A1 B1 D1 A1 D1 B1 E1 F1 A2 D2 A1 A1 A2 E1 D2 A2 A2 J0 F1 D3

ALINEAMIENTO DE TRAMA A1= F6= 11110110 : A2= 28 = 00101000 D3 DCC-R = Canal de Comunicacin de Datos de la Seccin Regeneradora

B1 = Chequeo Paridad BIP-8 E1 = Canal de Servicio F1 = Canal de Usuario X= reservado para uso nacional J0 Trazado de Ruta a nivel de Seccin Regeneradora Dependen del medio no usados

Fig. A1.11 Encabezado de Seccin Regeneradora (RSOH Regenerator Section Overhead).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-18

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


MSOH, Encabezado de Seccin Multiplexora

Tal como se mencion anteriormente, el trmino Encabezado de Seccin Multiplexora (MSOH), sirve para evaluar la seal SDH en la Seccin Multiplexora, la cual es el medio de transmisin comprendido entre dos equipos terminales de lnea, o bien entre dos ADMs o DXCs.

MSOH ENCABEZADO DE SECCION MULTIPLEXORA


B2 B2 B2 K1 D4 D7 D10 D5 D8 D11 K2 D6 D9 D12

S1 Z1 Z1 Z2 Z2 M1 E2 B2 Chequeo Paridad BIP-24 K1 D4 S1 SSMB = Mensaje del estado de la sincronizacin

K2 Sealizacin de proteccin para la Seccin Multiplexora D5 D6 D12 DCC-M = Canal de Comunicacin de Datos de la Seccin Multiplexora Uso nacional No usados

E2 Canal de Servicio de Voz Z1 Z2 Libres


M1 M1= MS-REI

Indicacin de Error Remoto a nivel de Seccin Multiplexora

Fig. A1.11 Encabezado de Seccin Multiplexora (MSOH Multiplex Section Overhead).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-19

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Recomendaciones de la ITU-T para SDH

G.703 Caractersticas fsicas/elctricas de interfaces digitales. G.707 Velocidades de comunicacin en SDH. G.708 Interfaz de nodo de red para SDH. G.709 Estructura de Multiplexacin. G.773 Capas de protocolo de interfaces Q para manejo de sistemas de transmisin. G.781 Estructura de recomendaciones para los equipos de multiplexacin SDH. G.782 Caractersticas generales de los equipos multiplexores SDH. G.783 Caractersticas de los bloques funcionales de SDH. G.784 Administracin SDH. G.803 Arquitectura de redes de transporte basadas en la Jerarqua Digital Sncrona. G.815 Caractersticas de temporizacin de relojes esclavos para operacin de equipo SDH. G.823 Control de la fluctuacin de fase y de la fluctuacin lenta de fase en las redes digitales basadas en la Jerarqua de 2.048 Mb/s. G.825 Control de la fluctuacin de fase y de la fluctuacin lenta de fase en las redes digitales basadas en la Jerarqua SDH. G.826 Parmetros de calidad para trayectorias digitales internacionales de velocidad binaria constante. G.841 Tipos y caractersticas de arquitecturas de redes de proteccin. G.957 Interfaces pticas para equipos y sistemas relacionados a la Jerarqua Digital Sncrona. G.958 Sistemas Digitales de Lnea basados en SDH para uso de cable de fibra ptica. M.3XXX Especificaciones de Administracin de Redes de Telecomunicaciones (TMN).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-20

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Encabezado de Trayectoria de Alto Orden

Tal como se mencion anteriormente, cuando una seal PDH de cuarto orden, E4, es mapeada para ser transportada en una red SDH, se le aade el encabezado de trayectoria para formar el VC-4, pero en este caso es Encabezado de Trayectoria de Alto Orden (HP-POH High-order Path, Path Overhead). En el momento que el VC-4 llegue a su destino final, el Encabezado de Trayectoria de Alto Orden se extrae y se evala el VC-4,es entonces que se dice que la trayectoria de alto orden se completa. El VC-4 tambin puede estar formado de la multiplexacin de Unidades Tributarias de ordenes inferiores. HP-POH ENCABEZADO DE TRAYECTORIA DE ALTO ORDEN
J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1
(HO-PATH TRACE) INDICADOR DEL PUNTO DE ACCESO A LA TRAYECTORIA DE ALTO ORDEN BIP-8 ETIQUETA DE LA SEAL (REGLA DE MAPEO UTILIZADA PARA EL VC) ESTADO DE LA TRAYECTORIA CANAL DE USUARIO DE 64 Kbps A NIVEL TRAYECTORIA INDICADOR DE MULTITRAMA DE TUs CANAL DE USUARIO DE 64 Kbps A NIVEL TRAYECTORIA APS CONMUTACIN DE PROTECCIN AUTOMTICA OPERADOR DE RED (TCM MONITOREO DE CONEXIONES TNDEM

J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1

Fig. A1.12 Encabezado de Trayectoria de Alto Orden (HP-POH High-order Path Path Overhead).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-21

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Encabezado de Trayectoria de Alto Orden, Continuacin...

La siguiente figura muestra un detalle del uso del octeto G1 dentro del HP-POH:

G1

Estado de la Trayectoria de Alto Orden


HP-REI (High-order Path Remote Error Indication) Indicacin de Error Remoto a nivel de Trayectoria de Alto Orden (antes FEBE) HP-RDI (High-order Path Remote Defect Indication) Indicacin de Defecto Remoto a nivel de Trayectoria de Alto Orden (antes FERF) Libre

Fig. A1.13 Octeto G1 del Encabezado de Trayectoria de Alto Orden (HP-POH High-order Path Path Overhead).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-22

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Encabezado de Trayectoria de Alto Orden, Continuacin...

La siguiente figura muestra un detalle del uso del octeto C2 dentro del HP-POH:

Fig. A1.14 Octeto C2 del Encabezado de Trayectoria de Alto Orden (HP-POH High-order Path Path Overhead).

Contina en la siguiente pgina

INTTELMEX

A1-23

Anexo Tecnologa SDH, continuacin


Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden

Tal como se mencion anteriormente, cuando una seal PDH de primero (T1 E1), segundo orden (T2), es mapeada para ser transportada en una red SDH, se le aade el encabezado de trayectoria para formar el VC-11 el VC-12 bien el VC-2 respectivamente, pero en este caso es Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden (LP-POH Low-order Path, Path Overhead). En el momento que cualquiera de dichos VCs llegue a su destino final, el Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden se extrae y se evala el VC-n. Es entonces que se dice que la Trayectoria de Bajo Orden se completa.

Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden


V5 R 32 octetos R J2 C1 C2 O O O O R R 32 octetos

V5 Monitoreo del desempeo, Indicacin de Error Remoto (REI), Indicacin de Falla Remota (RFI), Etiqueta de la seal e Indicacin de Defecto Remoto (RDI). J2 Trazado de Ruta a nivel de Trayectoria de Bajo Orden. N2 Monitoreo de Conexiones Tndem para VC-2, VC-12 .y VC-11 K4 APS, Conmutacin de Proteccin a nivel de Trayectoria de Bajo Orden.

140 octetos

R N2 C1 C2 O O O O R R 32 octetos R K4 C1 C2 R R R R R S1 S2 I I I I I I I 31octetos R 500seg

Fig. A1.15 Contenedor Virtual 12 (VC-12) mostrando los octetos del Encabezado de Trayectoria de Bajo Orden.

INTTELMEX

Vous aimerez peut-être aussi