Vous êtes sur la page 1sur 30

Formacin de recursos humanos para la salud

Ignacio Ibarra
Durango, Dgo.
Agosto 20, 2012 Perspectiva de la Ley General de Salud

Derecho a la proteccin de la salud


Base

constitucional

Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia.

Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley.

Art. 2. La Nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indgena deber ser criterio fundamental para determinar a quines se aplican las disposiciones sobre pueblos indgenas.

A. Esta Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural. II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacin y solucin de sus conflictos internos, sujetndose a los principios generales de esta Constitucin, respetando las garantas individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecer los casos y procedimientos de validacin por los jueces o tribunales correspondientes.

B. La Federacin, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indgenas y eliminar cualquier prctica discriminatoria, establecern las instituciones y determinarn las polticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indgenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales debern ser diseadas y operadas conjuntamente con ellos. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indgenas, dichas autoridades, tienen la obligacin de: III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliacin de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, as como apoyar la nutricin de los indgenas mediante programas de alimentacin, en especial para la poblacin infantil.

V. Propiciar la incorporacin de las mujeres indgenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la proteccin de su salud, el otorgamiento de estmulos para favorecer su educacin y su participacin en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. VIII. Establecer polticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indgenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrcolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educacin y nutricin a nios y jvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusin de sus culturas. IX. Consultar a los pueblos indgenas en la elaboracin del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Art. 4. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. La Ley definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fraccin XVI del artculo 73 de esta Constitucin.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velar y cumplir con el principio del inters superior de la niez, garantizando de manera plena sus derechos. Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deber guiar el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas dirigidas a la niez.

Educacin

Artculo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior, sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesarios para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura; VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares

VII. Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio.

Libertad profesional

Artculo 5o. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial. La Ley determinar en cada Estado, cules son las profesiones que necesitan ttulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Autoridades
Salud

Consejo de Salubridad General Secretara de Salud Gobiernos Estatales

Educativas

Federal Estatal Instituciones educativas autnomas

Compete al Consejo de Salubridad General


(art. 17 LGS)
III.

Opinar sobre programas y proyectos de investigacin cientfica y de formacin de recursos humanos para la salud;

Opinar sobre el establecimiento de nuevos estudios profesionales, tcnicos, auxiliares y especialidades que requiera el desarrollo nacional en materia de salud; Rendir opiniones y formular sugerencias al Ejecutivo Federal tendientes al mejoramiento de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y al mejor cumplimiento del programa sectorial de salud. Analizar las disposiciones legales en materia de salud y formular propuestas de reformas o adiciones a las mismas.
VIII. VII.

IV.

Luz

Sombra

Formacin Docencia
Educacin

Salud

Habilidad Pericia

Seguridad Calidad
Homeostasis

TITULO CUARTO Recursos Humanos para los Servicios de Salud CAPITULO I Profesionales, Tcnicos y Auxiliares
Artculo 78.- El ejercicio de las profesiones, de las actividades tcnicas y auxiliares y de las especialidades para la salud, estar sujeto a: I. La Ley Reglamentaria del Artculo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; II. Las bases de coordinacin que, conforme a la ley, se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias; III. Las disposiciones de esta Ley y dems normas jurdicas aplicables, y IV. Las leyes que expidan los estados, con fundamento en los Artculos 5o. y 121, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 79 LGS
Actividades

profesionales cuyo ejercicio requiere de ttulos profesionales o certificados de especializacin expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes: Medicina Odontologa Veterinaria Biologa Bacteriologa Enfermera Trabajo social Qumica Psicologa Ingeniera sanitaria Nutricin Dietologa Patologa y sus ramas.

Art. 79 LGS, 2 prr.


Actividades

tcnicas y auxiliares cuyo ejercicio requiere de diplomas expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes:
la atencin mdica prehospitalaria, medicina, odontologa, veterinaria, enfermera, laboratorio clnico, radiologa, terapia fsica, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prtesis y rtesis, trabajo social, nutricin, citotecnologa, patologa, bioestadstica, codificacin clnica, bioterios, farmacia, saneamiento, Histopatologa embalsamiento y sus ramas

Artculo

80.- Para el registro de diplomas de las actividades tcnicas y auxiliares, la Secretara de Salud, a peticin de las autoridades educativas competentes, emitir la opinin tcnica correspondiente.

Artculo 81.- La emisin de los diplomas de especialidades mdicas corresponde a las instituciones de educacin superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Para la realizacin de los procedimientos mdicos quirrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realizacin de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. El Comit Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Mdicas tendr la naturaleza de organismo auxiliar de la Administracin Pblica Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificacin de la pericia que se requiere para la certificacin y recertificacin de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comit y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Los Consejos de Especialidades Mdicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estn reconocidos por el Comit Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Mdicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de Mxico, la Academia Mexicana de Ciruga y los Consejos de Especialidad miembros, estn facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad mdica. Para la expedicin de la cdula de mdico especialista las autoridades educativas competentes solicitarn la opinin del Comit Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Mdicas.

Artculo

82.Las autoridades educativas competentes proporcionarn a las autoridades sanitarias la relacin de ttulos, diplomas y certificados del rea de la salud que hayan registrado y la de cdulas profesionales expedidas, as como la informacin complementaria sobre la materia que sea necesaria.

Artculo

83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, tcnicas y auxiliares y las especialidades mdicas, debern poner a la vista del pblico un anuncio que indique la institucin que les expidi el Ttulo, Diploma, nmero de su correspondiente cdula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones debern consignarse en los documentos y papelera que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

Doctorados Maestras Especialidades Pregrado Posgrado Diplomados Cursos actualizacin Formacin continua Mantenimiento de competencia Instituciones Educativas Instituciones de salud

Prctica anticipada Instituciones Educativas Instituciones de salud

Formacin, capacitacin y actualizacin del personal


Autoridades educativas en coord. salud
Normas y criterios

SSA

SSA y SESA
Promover F, C y A Apoyar la apertura de centros de capacitacin Facilidades enseanza y adiestramiento Participacin voluntaria

Normas y criterios

Formacin de RH

Capacitacin y actualizacin de RH

Requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones de formacin de recursos humanos, profesionales y tcnicos

SSA Gobiernos Estatales Coadyuvancia Autoridades e instituciones educativas

Definicin de perfil de los profesionales de la salud en formacin

Art. 94
Cada

institucin de salud, con base en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretara de Salud establecer las bases para la utilizacin de sus instalaciones y servicios en la formacin de recursos humanos para la salud.

Por hacer

Favorecer la colaboracin interinstitucional. CIFRHS Que cada institucin realice lo que le toca Fortalecer mecanismos de comunicacin formal y compromisos consensuados En caso de que falle, impulsar innovacin Redefinir alcances de la competencia de cada dependencia Revisin jurdica profunda al tema de coincidencias

Vous aimerez peut-être aussi