Vous êtes sur la page 1sur 3

MICROBIOLOGA DE LA FLORA NORMAL HUMANA La flora normal o flora indgena es una coleccin de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo

sano normal y que coexisten en forma bastante pacfica en una relacin equilibrada con su huesped. La mayora de los organismos de la flora son bacterias. Algunos virus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque slo constituyen un componente menor en la poblacin total de organismos residentes. Se ha estimado que los humanos tienen aproximadamente 10^13 clulas en el cuerpo y alrededor de 10^14 bacterias asociadas a ellas, la mayora en el intestino grueso. Bajo ciertas ciertas circunstancias (estrs, inmunocomprometidos o en recin nacidos) pueden causar enfermedad. Algunos de estos organismos son beneficiosos para el huesped, y su importancia para la salud se puede desvelar en forma bastante espectacular bajo terapia antibitica : los antibioticos causan una reduccin drstica de la flora normal y como consecuencia el huesped puede, quizs, ser infectado por patgenos nuevos o por crecimiento excesivo de organismos presentes normalmente en nmero pequeo. Por ejemplo: la proliferacin del clostridium difficile que sobreviene al tratamiento antibitico con clindamicina, y que ocasiona colitis pseudomembranosa. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco despus del nacimiento, y cambia de forma continua durante el crecimiento. Refleja la edad, la nutricin y medio ambiente del individuo. Por ejemplo, los lactantes alimentados al pecho tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados con bibern muestran una variedad mucho mayor de organismos. Los organismos se encuentran en las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con l (piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital). Los rganos y tejidos internos son normalmente estriles.

FUNCIONES DE LA FLORA NORMAL La flora normal previene la colonizacin de otras bacterias potencialmente patgenas. Lo hacen liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas), as como productos de desecho metablicos que junto con la falta de oxgeno disponible

impiden el establecimiento de otras especies. Por ejemplo, los lactobacilos les mantienen un medio ambiente cido que suprime el crecimiento de otros organismos. Las bacterias intestinales liberan tambin ciertos factores que pueden tener algn valor metablico para el huesped; adems producen vitaminas B y K en cantidades suficientes para complementar una dieta deficiente. Adems se cree que la estimulacin antignica proporcionada por la flora tiene importancia para asegurar el desarrollo normal del sistema inmunitario.

PROBLEMAS OCASIONADOS POR LA FLORA NORMAL Existe un riesgo potencial de diseminacin hacia zonas normalmente estriles del cuerpo, lo cual puede suceder bajo diversas circunstancias, por ejemplo, cuando se perfora el intestino o se produce una herida cutnea, durante la extraccin de un diente (los estreptococos viridans pueden entrar al torrente sanguineo) o cuando las escherichias coli provenientes de la piel perianal, ascienden por la uretra y causan infeccin del tracto urinario. El crecimiento excesivo de la flora normal puede producirse cuando vara la composicin de la misma, vara el medio ambiente o el sistema inmune se hace ineficaz.

FLORA NORMAL DE BOCA En la boca se pueden encontrar: Bacterias aerobias y anaerobias, ambos Gram positivas y negativas. Hongos como cndida albicans. Parsitos intracelulares. Virus de la familia herpes.

Bacterias anaerobias alojadas en la cavidad bucal Bacilos Gram +: lactobacillus. Bacilos Gram -: actinobacillus, fusobacterium, leptotrichia, porphyromonas. Cocos Gram +: peptostreptococcus Cocos Gram -: veillonella. Spirochetas: treponema (por s sola no produce infeccin, el T. Vicentii asocia con una fusobacteria produce necrosis de enca.

Bacterias aerobias. Cocos Gram +: Gnero staphylococcus: flora normal: S. Epidermidis, S. Saprophyticus, S. Hemoliticus. Gnero streptococcus: S. Mutans (ms importante), S. Salivarius, S. Mitis, S. Oralis, S. Sanguis. Cocos Gram -: Gnero Neisseria: N. sicca, N. flava, N. mucosa. Gnero Branhamella: B. Catarnarls.

FLORA DE LA VAGINA Experimenta cambios en su flora con la edad. Antes de la pubertad predominan staphilococcus, streptococcus, difteroides y escherichia coli. Luego de la pubertad predomina el Lactobacillus aerophillus, y la fermentacin del glucgeno por esa bacteria es responsable del mantenimiento de una pH cido, lo que evita el crecimiento excesivo de otros organismos vaginales. Se encuentran algunos hongos, incluyendo Cndida, que puede proliferar para causar candidiasis si el pH vaginal aumenta y disminuyen las bacterias competidoras. El protozoo Trichomonas vaginalis se puede hallar en mujeres sanas. Lactobacillus Lactobacillus y clulas epiteliales de la vagina (CDC).

BIBLIOGRAFA Microbiologa de la flora normal humana. Disponible en URL: http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/?page_id=1236 Flora vaginal normal. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/7250723/17-Flora-Vaginal-Normal

Vous aimerez peut-être aussi