Vous êtes sur la page 1sur 14

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

GUA BSICA PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS ACADMICOS

CURSO 2010-2011

Versin adaptada del documento de elaboracin de trabajos acadmicos de la Facultad de Educacin de la Universidad de Murcia

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

GUA BSICA PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS ACADMICOS NDICE:


Introduccin.... Competencias. Fase de elaboracin de un trabajo.. Sugerencias/criterios de evaluacin. 2 2 3 9

GUA BSICA PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS ACADMICOS1


INTRODUCCIN Este documento tiene como objetivo proponer una serie de orientaciones mnimas que todos los alumnos deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo acadmico. stas pueden ser una herramienta muy efectiva para unificar criterios y objetivos as como para conseguir que los alumnos de primer curso no se dispersen entre la gran diversidad de estructuras, formatos, bibliografas, etc., con las que normalmente tienen que trabajar. A travs de los diferentes trabajos que el alumno elabore con sus compaeros en las distintas asignaturas, podr iniciarse en el trabajo cooperativo, gestionar su propio aprendizaje, poner en prctica las herramientas de SUMA, utilizar la informacin que ha recibido sobre la Biblioteca y mantener una estrecha relacin con los compaeros y con los profesores en los seminarios y las tutoras establecidas. La manera de trabajar, de buscar y compartir informacin y el modo de presentar adecuadamente los resultados de su trabajo, le acompaarn tanto a lo largo de la actividad acadmica que ahora inicia como en su futura actividad profesional.

Competencias
Las competencias genricas o transversales que desarrollarn, en mayor o menor medida con la realizacin de los diferentes trabajos sern las siguientes: Competencias Instrumentales: Capacidad para anlisis y sntesis Capacidad de organizacin y planificacin Comunicacin oral y escrito en el idioma propio Habilidades de gestin de la informacin (capacidad para recuperar y analizar informacin de diversas fuentes). Competencias Interpersonales: Trabajo en equipo Compromiso social Competencias Sistmicas: Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad para trabajo autnomo Preocupacin por la calidad

Fases de elaboracin de un trabajo acadmico


Es importante tener en cuenta en la elaboracin de cualquier trabajo las siguientes cuestiones: Eleccin y delimitacin del tema Bsqueda de informacin Referencias bibliogrficas Estructuracin y redaccin del trabajo Presentacin formal

Las orientaciones sobre estos aspectos, que se presentan a continuacin, aunque son vlidas para cualquier trabajo, siempre habr peculiaridades, dependiendo de la naturaleza del mbito de estudio, por lo que se debe prestar atencin a las orientaciones y sugerencias que cada uno de los profesores determine.

Eleccin y delimitacin del tema


En ocasiones el tema del trabajo est claro porque de lo que se trata es de realizar un comentario de un artculo o tema propuesto por un profesor. En otros casos es preciso elegir un tema, lo que no es siempre un proceso fcil ni automtico. Normalmente se comienza barajando diversas posibilidades, que en esta primera fase, suelen ser demasiado amplias para ser abordadas en un solo trabajo. Por tanto, es preciso ir delimitando el objeto de estudio a medida que uno se va adentrando en el campo elegido. En otras ocasiones el tema surge porque leemos un artculo interesante y queremos repetir un trabajo similar, pero aplicando el esquema de anlisis a otro caso, o incorporando modificaciones en algunos aspectos del mismo. Otras veces se trata de una mezcla de los dos procesos. Sea cual sea la trayectoria que conduce al tema objeto de estudio, es recomendable comentar brevemente en la introduccin del trabajo las razones por las cuales resulta interesante estudiar el tema elegido.

Bsqueda de informacin

Tal y como se ha trabajado en el seminario de acceso a la informacin bibliogrfica, la bsqueda de informacin en la biblioteca puede hacerse de varias maneras: partiendo de un autor o un ttulo ya conocidos, o por materias (mediante la utilizacin de palabras clave relacionadas con el tema de que se trate). Una vez obtenido el primer material debemos reparar en la bibliografa que ste a su vez nos aporte. Las referencias ms citadas nos indicarn los estudios ms difundidos y quizs tambin ms relevantes. Como es lgico, si es que nos iniciamos en un tema, tendremos que comenzar repasando aquellos trabajos de ndole ms general, a fin de llevar a cabo una adecuada aproximacin. Todo el material consultado debe ser citado en un ejercicio de honestidad (no debemos adornarnos con anlisis, datos o conclusiones que no nos pertenecen porque incurriramos en plagio). Siempre que utilicemos una idea, dato, grfico, prrafo, etc. tomado de un trabajo anterior, su procedencia debe indicarse puntualmente. Dos son las formas ms frecuentes de hacerlo: la que se rige por la normativa APA (American Psychological Association), y la cita a pie de pgina (cuyas referencias deben regirse por las normas APA).

Formas de citar la Bibliografa

Citas segn las Normas de la American Psychological Association (APA).


Citas en el texto La manera ms sencilla es la que recoge slo autor y ao. Estos datos (autor y fecha) se escriben segn lo pida la ndole de la frase, incluyndolos en ella. Vanse dos ejemplos representativos: En las referencias a un trabajo de dos autores se citan ambos.

Ejemplo: 1).-.... Goldfarb (1943) estudi los efectos de la vida institucional en los nios 2) ... En una investigacin sobre los efectos de la vida institucional en los nios (Goldfarb, 1943), se encontr que. En caso de que el nombre del autor forme parte de la frase, como ocurre en el ejemplo 1, se cita slo el ao de publicacin, entre parntesis En caso contrario, como ocurre en el ejemplo 2, se ponen dentro del parntesis el nombre y la fecha, separada por coma.

En las referencias a un trabajo de ms de dos autores y menos de seis, la primera vez se citan todos. Las dems veces se cita slo el apellido del primer autor, seguido de la expresin "et al." (del latn "et alii", "y otros"), sin subrayar, y del ao.

Ejemplo: .. Garca, Lpez, Prez, Contreras y Ruiz (1970) encontraron: ... (Primera vez). ... Garca et al. (1970) encontraron: ... (Segunda vez)

Cuando tengamos que citar algn documento de una institucin, la primera vez que aparezca sta en el texto, deber hacerlo con el nombre completo, seguido de las siglas entre parntesis (en caso de que las tenga) y en mayscula. Las siguientes veces que aparezca esa institucin es suficiente que lo haga con las siglas.

Ejemplo: El Instituto de Mayores y Servicios Sociales / Migraciones y Asuntos Sociales (IMSERSO, 1990), despus: el IMSERSO (1990) tiene un estudio
Si vamos a reflejar una cita textual, lo haremos entre comillas o en cursiva, sealando el nmero de la pgina de donde se extrajo.

Por ejemplo: La incorporacin de la mujer al mercado de trabajo () es la accin explicativa ms importante en la configuracin de la familia (Muoz, 2000, p. 29/ 29).

La nota a pie de pgina


Si hemos introducido en nuestro trabajo un fragmento de un texto ajeno, ste debe figurar entrecomillado o en cursiva para diferenciarlo del nuestro y, al concluir, introduciremos un nmero de orden, entre parntesis, 1 que remitir al pie de la pgina . En esta nota a pie de pgina se indicar el autor (apellidos e inicial del nombre), ao, ttulo, lugar, editorial y pgina en la que figura el texto que hemos reproducido.

Si tenemos que seguir citando partes de ese texto en lo sucesivo tan slo pondremos el nombre del autor seguido de la abreviatura latina op. cit (obra ya citada) y la nueva pgina de referencia. Adems de la bibliografa, en nota a pie de pgina pueden ir todas aquellas aclaraciones que, por su extensin excesiva, no deben aparecer entre parntesis ya que entorpeceran la lgica del texto.

Ejemplo: Una imagen del mundo que el mismo autor se apresura a poner de relieve desde la primera lnea del relato: El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un nmero indefinido y tal vez infinito de galeras hexagonales (1) (1) Borges, J. L. (2004). Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, p. 89.

Bibliografa final.
Al final del trabajo se debe poner una relacin completa de las referencias de las obras citadas por orden alfabtico a partir del primer apellido. Referencia de libro completo.- Se pone el primer apellido del autor, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto (espacio entre puntos), espacio, ao entre parntesis, punto, espacio, ttulo del libro (en cursiva y slo con mayscula la primera letra, con las siguientes excepciones: la primera letra despus de dos puntos de un ttulo en ingls, nombres e instrumentos, congresos o seminarios y nombres propios), punto, espacio, ciudad, dos puntos, espacio, editorial y punto.

Ejemplo: Escarbajal, A. (2004). Personas mayores, educacin y emancipacin. Madrid: Dykinson.


Captulo de libro.- El ttulo del captulo va en letra normal y en primer lugar. Despus del punto, se pone En, espacio, inicial del nombre de los autores, editores o compiladores, espacio, apellido, coma, entre parntesis si son editores, compiladores (Ed. Editor, Eds. Editores, Comp. Compilador, Trad. Traductores), coma, espacio, ttulo del libro (en letra cursiva), espacio, pginas del libro en las que aparece el captulo (entre parntesis), poniendo p. para pgina y pp. Para pginas, separadas stas por un guin, editorial y ciudad.

111

Si utilizamos un procesador de textos, tipo Word, esto lo hace automticamente en la opcin Insertar/Nota

al pie.

Ejemplo: Garrison, C. (1985). Depressive symptoms in early adolescente. En A. Dean (Ed.), Depresin in multidisciplinary perspectiva (pp. 60-82). New Cork: Brunner
Artculo de revista.- El ttulo del artculo va en letra normal y en primer lugar, despus espacio, nombre de la revista en cursiva, coma en cursiva, nmero de la revista en cursiva y nmeros arbigos, coma en letra cursiva, volumen (entre parntesis), pginas separadas por guin en letra normal y punto. La primera letra de las palabras principales (excepto artculos, preposiciones, conjunciones) del ttulo de la revista va en mayscula.

Ejemplo: Spray, J. (1988). Current Theorizing on the family. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

En caso de que se tomen artculos de prensa ha de figurar la fecha exacta y, si son de Internet, la direccin completa de la pgina web donde se hayan encontrado, y la fecha exacta en la que se ha descargado o consultado.

Ejemplos: Vargas Llosa, M. La civilizacin del espectculo El Pas, 3 de junio de 2007 Hernndez, C. Dificultades de aprendizaje. La falta de atencin disponible en http://www.infantil.profes.net/dificultades3.asp?dificultades=&id_contenido=1625&cat =Dificultades%20de%20aprendizaje. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Estructuracin y redaccin del trabajo.


Hay una fase previa a la redaccin del trabajo de la que depende en gran manera el resultado posterior. Es aquella en la que se busca la informacin oportuna y se perfila el tema o las partes a abordar. Una vez aclarado ese aspecto fundamental se debe proceder a organizar la informacin de la manera ms oportuna para que todo quede expuesto de forma clara y coherente. Para ello se debe confeccionar un esquema inicial que puede variarse en el curso de la redaccin si as se cree conveniente. En cualquier caso es aconsejable partir de una estructuracin previa que incluya, al menos, los siguientes apartados: Introduccin, donde se indica brevemente el tema y la forma en que se va a abordar, dificultades, peculiaridades o cualquier otra advertencia preliminar, adems de los objetivos del trabajo. Exposicin, dividida en los apartados que se consideren oportunos. Argumentacin, basada en datos reales, deducciones, inducciones etc. y manifiesta a travs de ejemplos, indicios, citas, opiniones Conclusin, que dar cuenta de la consecucin o no de los distintos objetivos y expresar brevemente el estado de la cuestin.

Bibliografa. Anexos, si el trabajo lo requiere.

Por ltimo la redaccin debe cuidar algunos aspectos, sobre todo evitando la reiteracin, y promoviendo la claridad y correccin: No reiterar, en cuanto que no se debe repetir lo ya indicado. Claridad, siguiendo un cierto orden de exposicin y utilizando el vocabulario apropiadamente. Correccin, cuidando las concordancias, la adecuacin de tiempos verbales, la ortografa, puntuacin y acentuacin.

Asimismo se debe procurar no repetir los mismos trminos una y otra vez, ampliando el vocabulario o bien utilizando pequeas perfrasis que eviten la monotona expositiva y aporten variedad y fluidez a la redaccin.

Sugerencias de presentacin formal


En la elaboracin de cualquier trabajo es esencial tener muy presentes los siguientes aspectos formales: 1. Los trabajos se presentan mecanografiados, grapados o encuadernados (sin clips), y con todas sus pginas numeradas. 2. En la portada del trabajo deben especificarse todos los datos de identificacin pertinentes: Ttulo del trabajo Nombre del autor o autores y DNI Asignatura Titulacin, curso y grupo al que se pertenece Ao acadmico Profesor que lo dirige y la fecha de entrega.

3. En la pgina siguiente debe figurar un ndice paginado que incluya los temas tratados o, cuando se trate de un trabajo monogrfico, su estructuracin, de forma que se faciliten al lector, desde el primer momento, los contenidos y su oportuna ordenacin. 4. El tipo de letra podr ser preferiblemente Times New Roman o similar, de 12 puntos y el interlineado de 1,5. Mrgenes inferior y exterior de 2,5 cm., superior 3 cm. e interior de 3,5 cm. 5. Las figuras (o grficos) y tablas (cuadros) que se incorporen deben ir numerados y tener un ttulo. Adems, se ha de hacer referencia a los mismos en el cuerpo del texto. 6. Es muy importante revisar cuidadosamente la ortografa. 7. Al final del trabajo se incluir una relacin de la bibliografa y otras fuentes utilizadas (Internet), segn la normativa mencionada en el apartado 7.2.4. Bibliografa final. 8. Es correcto y necesario cuidar la presentacin formal general del trabajo. Es recomendable justificar los mrgenes, y usar estilos homogneos para identificar claramente epgrafes, subepgrafes, notas, etctera. 9. Se debern evitar dibujos y decoraciones innecesarias que no sean relevantes para el contenido del trabajo.

10. Se respetuoso con el medio ambiente, utiliza papel blanco reciclado de 70 -80 gr. no realices copias en papel que no sean definitivas e imprescindibles y ahorra tner.

Antes de entregar el trabajo


1. Revisar la portada y el ndice. 2. Revisa la ortografa con un corrector automtico. (Utilizar el diccionario automtico de sinnimos para dar variedad y riqueza al lxico.) 3. Asegrate que las pginas estn numeradas. 4. Asegurarte de que la introduccin expresa con claridad el tema que se desarrolla y el plan de trabajo y que produce una sensacin inicial positiva sobre el resto del trabajo. 5. Asegurarse de que el contenido de cada apartado y subapartado es coherente con el ttulo y el subttulo correspondiente. En caso contrario, no dudar en cambiar las frases de sitio o en modificar los contenidos. 6. Asegurarse de que la conclusin tiene un contenido propio y no se limita a resumir el trabajo. 7. Asegurarte de que has mencionado la procedencia de las citas y de las fuentes bibliogrficas. 8. En caso de duda, consultar al/a la profesor/a en las tutoras o en el horario de atencin a alumnos. 9. Infrmate del modo de presentacin del trabajo: documento impreso, electrnico o ambas formas.
2

ES NECESARIO QUE CADA ALUMNO SE QUEDE CON UNA COPIA DEL TRABAJO QUE SE ENTREGA

La revisin automtica del texto no garantiza la correccin del mismo, por lo que se requiere una lectura

completa del documento y la ayuda indispensable de un diccionario.

Sugerencias/Criterios de evaluacin
Criterios de evaluacin que se podran aplicar para evaluar los trabajos acadmicos: 10-9 8-7 6-5 4 inferior
Falta de informacin esencial sobre el tema y numerosos errores en los datos.

Conocimiento excelente del tema

Conocimiento bueno

Conocimiento mnimo

Competencias que se evalan en este apartado: Capacidad de anlisis y sntesis

10-9 Contenidos

8-7

6-5

4 inferior

El contenido incluye extraordinaria aportacin de datos, observaciones y anlisis. Usa detalles y ejemplos relevantes especficos para apoyar sus ideas.

Aportacin suficiente. El contenido incluye varios detalles y ejemplos que acompaan adecuadamente a su ideas

Poca aportacin Incluye informacin bsica sobre el tema, pero hay algunos errores en los datos. Desarrollo de ideas es incompleto.

Aportacin mnima o ninguna. Hay falta de detalles y ejemplos.

Competencias que se evalan en este apartado : Capacidad de anlisis y sntesis, Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

10-9
Estructuracin excelente

8-7
Estructuracin oportuna

6-5
Mnima estructuracin

4 inferior
Incoherencia.

Organizacin

Competencias que se evalan en este apartado: Capacidad de organizacin y planificacin

Se atiene a los apartados sugeridos o mejora los propuestos.

Los distintos apartados aparecen sin aadir nada nuevo

No considera algunos de los apartados propuestos

No toma en consideracin los distintos apartados.

Competencias que se evalan en este apartado: Preocupacin por la calidad

10

Gran expresiva

variedad

Variedad expresiva

Poca variedad

Expresin bsica rudimentaria

Competencias que se evalan en este apartado: Comunicacin oral y escrita en el idioma propio

Aspectos formales (Ortografa, presentacin y bibliografa)

No hay errores, Demuestra casi un dominio de la gramtica, ortografa y puntuacin. Gran variedad de vocabulario.

Algn error gramatical de puntuacin o acentuacin. Errores menores que no interfieren con la comprensin.

Tiene algunos errores de puntuacin, y alguna falta de ortografa y/o gramtica que confunden al lector.

Tiene errores de gramtica, ortografa y/o puntuacin que dificultan la lectura y confunde al lector. Junta diferentes ideas en una misma oracin.

Competencias que se evalan en este apartado: Comunicacin oral y escrita en el idioma propio

Presentacin excelente, demuestra cuidado y facilita la lectura. Sigue las orientaciones dadas: portada, tipo de letra, ndice, n de pginas y justificacin de mrgenes o las mejora. Demostrando originalidad en la presentacin.

Trabajo final esta bien limpio y legible. En general sigue las instrucciones para la realizacin del trabajo, aunque aparece algn error u olvido.

La presentacin no est bien tiene algunos errores importantes. No sigue todas las instrucciones .Aparece n errores por falta de revisin y correccin final.

Trabajo tiene una mala presentacin. La estructura, el tipo de letra y la justificacin dificultan la lectura. En general no se atiene a las normas propuestas y aparecen numerosos errores.

Competencias que se evalan en este apartado: Preocupacin por la calidad

Demuestra gran comprensin y adecuacin a las formas de citar la Bibliografa. Tanto si lo hace con citas a pie de pgina, como si cita segn las Normas de la APA.

Demuestra una buena comprensin y adecuacin a las formas de citar la Bibliografa Presenta alguna dificultas tanto en las citas del texto como en la bibliografa final. Presenta algunos errores de revisin.

Se adecua a las formas de citar la Bibliografa. Presenta algunos errores tanto en las citas del texto como en la bibliografa final.

No adecuacin a las formas de citar la Bibliografa. Presenta grandes errores tanto en las citas del texto como en la bibliografa final.

11

Competencias que se evalan en este apartado: Habilidades de gestin de la informacin (capacidad para recuperar y analizar informacin de diversas fuentes)

12

10-9

8-7

6-5

4 inferior

Se aprecia claramente que todos los miembros del equipo contribuyen por igual y se ayudan mutuamente para entender las diferentes ideas. Durante las discusiones se alcanzan acuerdos

En general la mayor parte de los miembros del equipo se ayudan mutuamente para entender las diferentes ideas. Durante las discusiones se alcanzan acuerdos.

Unos pocos miembros de los equipos son los que contribuyen a entender las ideas. El las discusiones los acuerdos son mnimos

Se aprecia claramente que el grupo no funciona. Solamente uno o dos miembros del equipo aportan ideas pero no se ayudan a la comprensin de las mismas.

Competencias que se evalan en este apartado: Trabajo en equipo, Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones, Capacidad para trabajo autnomo.

Cooperacin

Los miembros del equipo revisan el trabajo de los otros integrantes y proveen retroalimentacin para ayudarlos a mejorar en sus proyectos.

La mayor parte de los miembros del equipo revisan el trabajo de los otros integrantes y proveen retroalimentacin para ayudarlos a mejorar en sus proyectos.

Solo alguno de los miembros del equipo revisa el trabajo de los otros. Hay una mnima retroalimentacin.

No existe grupo, cada uno va a lo suyo. Nadie revisa el trabajo de los dems.

Competencias autnomo.

que se evalan en este apartado: Trabajo en equipo, Capacidad para trabajo

El equipo completa su trabajo antes del tiempo establecido.

El equipo completa su trabajo en tiempo.

El equipo necesita ms tiempo para completar su trabajo.

El equipo no completa su trabajo en tiempo.

Competencias que se evalan en este apartado: Trabajo en equipo

13

Bibliografa
Bsica
Anduiza, E., Crespo, I. y Mndez, M. (2000). Metodologa de la Ciencia Poltica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. Clanchy, J. y Ballard, B. (1995). Cmo se hace un trabajo acadmico. Gua prctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Recursos en Internet
American Psychological Association (APA) 6 Edicin: APA style. Disponible en http://apastyle.apa.org/ Consultado el 15 de septiembre de 2009 APA 5 espaol. Disponible en http://www.geocities.com/psicoresumenes/normas_apa.htm Consultado 11 de septiembre de 2009 Reglas bsicas sobre acentuacin y puntuacin. Disponible en http://www.monografias.com/reglas-basicas.shtml. Consultado 11 de septiembre de 2009

Vous aimerez peut-être aussi