Vous êtes sur la page 1sur 10

Fundacin Bblica

FALSAS RELIGIONES
DR. PERE PINYOL

Cristo dijo yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por m. Juan 14:6

El material presentado en este dossier forma parte de las clases presnciales celebradas en el Aula de la Fundacin Bblica. Ninguna parte de este escrito puede ser usado sin permiso escrito exceptuando para breves citas siempre y cuando se especifique su procedencia.

FUNDACIN BBLICA Y MISIONERA 1

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

Jainismo

Falsas ReligionesJainismo

Dr. Pere Pinyol

Jainismo
Fundador Mahavira Deidad Mxima Los Tirthankaras (victoriosos) Tipo Atesmo, Filosofa india Nombre y nmero de seguidores Jainas, unos 4 millones Texto sagrado Escrituras Jain Lengua Litrgica Snscrito Nace en India Tierra Santa India Pas con mayor cantidad de jainistas India Ramas Degamvaras y Svetamvaras Smbolo La Mano Religiones relacionadas Hinduismo, Budismo, sijismo El jainismo es una religin de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mah-v.ra. Se trata de una religin nastika (no testa) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes. En la actualidad, el jainismo est presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rajastn, Maharastra y Guyarat) y meridional (Karnataka). Se calculan aproximadamente unos cuatro millones de fieles jainistas, siendo la sptima en nmero de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la poblacin).

Detalle arquitectnico procedente del templo jainista de Rankpur (Rajasthan, India)

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

Orgenes
Entrada al amplio templo jainista de Rankpur (Rajasthan, India)

Originario del Subcontinente Indio, el jainismo (o ms apropiadamente el dharma jainista), fue fundado por el indio Mahavir (540 a. C.-468 a. C., aunque vara segn las fuentes). No se conoce bien acerca del origen del jainismo, aunque segn sus seguidores es una de las religiones ms antiguas de la regin y tambin del mundo, porque sus orgenes dataran de antes del 3000 a. C. y de los comienzos de la cultura ndica del ro Indo. Esto pondra las fechas en tiempos post diluvianos cuando los descendientes de No realizron progresos en artes civilizadores pero se entregaron al politesmo. En aquellos aos bajo la influencia de Nimrod hubo una perdida del conocimiento del Dios nico y verdadero (ver Gnesis`11). La zona de la India actual sufri las influencias de las religiones del Misterio Babilnico nacidas en la zona de Ur Erec, Uruk y la cultura de Jemdet Nasr (c. 3000) En el Matsya Pur%na (24, 47) aparece una mencin al jina-dharma, la doctrina de los jainistas. El jainismo es nico en el hecho de que durante su historia es la nica religin que nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la prctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religin (ahimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y accin a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase parasparopagraho jivanam (toda la vida se sustenta mutuamente).

Dioses
Un arhat se destaca de los 24 jinas (victoriosos) principales, que vivieron en cada uno de los 3 ava-sarpin-s (perodos descendentes de larga duracin), que estn divididos en seis etapas: bueno-bueno, bueno, bueno-malo, malo-bueno, malo, malo-malo. Los avasarpins alternan con los ut-sarpin-, largos perodos ascendentes, cuyas etapas comienzan por malo-malo y terminan con bueno-bueno. El ltimo arhat que estuvo en la Tierra (en este ltimo avasarpin) fue Mah-v.r; el verdadero fundador del jainismo. Se cree que vivi en Bihar poco tiempo antes de la poca de Buda (siglo VI a. C.). Los historiadores creen que las menciones al jaina-dharma que aparecen en algunos Pur%nas, demuestran que los textos vdicos no son tan antiguos como pretenden los eruditos hinduistas.

Doctrina
Cpula interior del templo de Ranakpur.

La religin jainista tiene una cosmologa y creencias elaboradas; atestadas de nombres, categoras, clases, jerarquas, grados, rdenes, entre otros. Atesmo: el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades las almas de los perfectos arhat (divinidades humanas), por ejemplo no son emanacin ni manifestacin de ninguna divinidad apoftica ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainis-

Falsas ReligionesHinduismo
mo junto con la de un dios creador.

Dr. Pere Pinyol

Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, ms o menos compleja, difana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar dao a un ser vivo, aunque tambin hay que evitar daar a la tierra o a las almas del agua o del aire. En coherencia con lo anterior, los jainistas practican la no violencia, el ayuno y la mortificacin del propio cuerpo. A travs de estas actividades esperan descargar su alma del peso de la materia krmica y evitar posteriores reencarnaciones. La religin jainista presenta una perspectiva igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma fsica: humanos, animales, y organismos vivientes microscpicos. Los humanos son los nicos poseedores de los seis sentidos: vista, odo, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que acten con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egosmo, sin miedo, racionales y misericordiosos. An as no han podido deshacer el sistema de Castas. Desde el punto de vista epistemolgico el jainismo es relativista, defiende que el conocimiento del mundo slo puede ser aproximado y que, con el tiempo, incluso su propia religin acabar por desaparecer. La comunidad jainista distingue entre monjes y seglares. Los monjes se someten a una disciplina asctica superior a la de los laicos, aunque no ejercen el monopolio de la religin. Viven en un jina-sadman (monasterio jainista). Un jina-rshi (asceta jainista) asume cuatro votos: la no violencia, la sinceridad, la rectitud y la renuncia a las cosas y a las personas.

Cdigo de conducta
Los catorce sueos propicios de la madre de Jina (pgina de un kalpa sutra o libro de rituales dispersado; ca. 1465)

Los jina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los jinas (opuestas a aquellas de los sthaviras). Consiste en cinco votos: ahimsa (no violencia) satya (veracidad) asteya (no robar), brahmacharya (castidad) y aparigraha (desapego de lo material). La religin jainista pone mucha atencin en el aparigraha, el desapego de las cosas materiales a travs del control de uno mismo, penitencia, abstencin de la indulgencia, limitacin voluntaria de las necesidades y consecuente disminucin de la agresividad.

Vegetarianismo
El vegetarianismo es un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de j-va d%ya (compasin por los seres vivos) y el a-hims (la no violencia). La prctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la prctica de la no violencia y la coexistencia pacfica y cooperativa.
Los jainistas son vegetarianos estrictos (dieta vegana) que consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso), principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista implica el aniquilamiento de las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mnimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales como frutas o races son mejor vistas por el Jainismo por comportar simplemente la extraccin de una parte de la planta y no su total destruccin).

Textos y autores
Textos
Jina-1ataka: un escrito de Jambu-kavi.
Jina-1ata-pajik%: de Mamba-s-dhu. Jina-stuti: nombre de un texto jaina. Jina-yaja-kalpa, un escrito de NO--dhara.

Falsas ReligionesHinduismo
Santos jainas
Estatua de elefante en el interior del templo de Ranakpur

Dr. Pere Pinyol

Esta lista contiene los ms conocidos jina-s4ri (santos del jainismo): JineOwara: fundador del Kharatara-gaccha (1024) Jina-candra: predecesor del famoso Abhaya Deva, autor del Samvega-ranga-1%l%-prakarana. Jina-candra (1141-1167) Jina-pati (1154-1221), autor de varios escritos. JineOwara (1189-1275). Jina-prabodha (1229-1285), autor del Pajik%-durga-pada-prabodha Jina-candra (1270-1320) Jinodaya (1319-1376). Jina-labdhi (m. 1350) Jina-padma (m. 1350). Jina-candra (m. 1359) Jina-candra (1431-1474) Jina-samudra (1450-1499). Jina-bhadra (m. 1458). Jina-hamsa (1468-1526), autor de un glosario sobre el primer anga. Jina-m-nikya (1493-1556), autor de un Sub%hu-pur%na. Jina-candra (1539-1614) Jina-simha (1559-1618). Jina-r-ja (1591-1643), autor de un comentario sobre el Naishadha-charita. Jina-ratna (m. 1655) Jina-candra (m. 1707) Jina-saukhya (1683-1724) Jina-bhakti (1714-1748) Jina-labha (1728-1778), autor del 5tm%-prabodha. Jina-candra (1753-1800) Jina-harsha (consagrado en el ao 1800). Jina-prabha: autor de varios trabajos.

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

P'dalipta-s)ri: autor de Jina-bimba-pratishth (establecimiento de figuras jinas). Otros santos

Interior del templo jainista de Ranakpur Jina-deva: nombre de un arhat (divinidad principal) de un avasarpin anterior. JineOa o jineOwara: nombre de otro arhat de los jainas, de un avasarpin anterior al actual. Jina-Oekhara: nombre del fundador de la segunda subdivisin de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina. Jina-simha: nombre del fundador de la tercera subdivisin de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina. Jina-vardhana: nombre del fundador de la quinta subdivisin del Kharatara-gaccha de la comunidad jain (m. 1458), autor del Chandra-Prabha-charitra y de otros cuatro charitras Jinendra (Jina Indra: rey de los jainas): nombre de un santo jaina.

Escritores

Jina-bhadra: famoso escritor jaina, tambin llamado Jinadra-gani-kshama--Oramana.


Jina-bhadra: nombre del autor de un cuento (escrito en el 1148) Jina-d-sa: autor de un c4rni acerca de AvaOyaka. Jina-d-sa: autor del Dharma-pacha-vin1atik%. Jina-deva: autor del Madana-paraj%ya. Jina-mandana: autor del Kumar%rap%la-prabandha. Jina-mitra: uno de los traductores del Lalit. Jina-vallabha: famoso escritor jain (m. 1111). Jina-vimala: escritor del 9abda-prabheda-t-k% (escrito en 1598 o 1638). Jina-k.rti: autor de los poemas Champaka-stava y Namask%ra-stava. Jina-datta (1076-1155), maestro de Amara-chandra y de Jina-bhadra. Jina-kuOala (1281-1333), autor de Chaitya-vandana-kula-vritti. Jina-sena: nombre del autor de Trivarn%chara-samhit%, y del Harivam1a-Pur%na (completado por Guna-bhadra). Jina-harsha: nombre del autor del Vic%r%mrita-samgraha. Jina-Ndi-Vijaya: nombre del autor de un glosario sobre el tercer Up%nga (de los jainas). Jinendra-buddhi: gramtico indio, autor de un tratado llamdo Ny%sa.

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

Examen Bblico del Jainismo


1. El Jainismo es egocntrico en vez de tratarse de una religin centrada en Dios. Rechaza completamente las fuerzas sobrenaturales favoreciendo un universo eterno dualista no creado, un universo de material y alma. No hay lugar dentro del Jainismo para un dios personal. 2. No existe en el Jainismo ni la misericordia ni la gracia, solamente obras. Ha desarrollado uno de los mas severos sistemas de legalismo que el mundo jams haya conocido. 3. El Jainismo es ritualismo ms que una religin de relaciones, legalismo ms que libertad. Incluso el amor es desarraigado ya que segn sus enseanzas produce ligaduras. Cada personas est centrada en sus propios esfuerzos en vez de querer ayudar al prximo. 4. Esta religin est basada en el pesimismo no en la esperanza. 5. No hay lugar en ella para el dbil, el cojo, el ciego. Solamente los fuertes pueden alcanzar la salvacin. 6. Es un fracaso social y espiritual. No ha sido capaz de eliminar el sistema de Castas, y nunca ha sido capaz de eliminar sus templos de la idolatra y del politesmo que l mismo denuncia. Los Jainistas adoran y oran a los 24 Thirthankaras, y sus templos estn llenos de dolos. Cosas Para Tener en Cuenta; Es poco probable que nos encontremos con un practicante del Jainianismo ya que esta religin se desarrolla fundamentalmente en India. An as est siendo introducida en Europa y Estados Unidos mediante una proliferante literatura que enfatiza las buenas obras y actos de ayuda al prximo. Ambas cosas son bien aceptadas por el mundo occidental. Muchos de los escritos Jainistas ya han sido traducidos al Castellano, la msica de relajacin India y la salud holistica est tambin introduciendo estos conceptos en nuestra cultura. Tambin se ha organizado la Misin Mundial Jainista cuyo propsito es diseminar las enseanzas de esta religin en todo el mundo a travs de la literatura. De todas maneras en caso de encontrarnos con alguien bajo la influencia de esta religin los siguientes puntos pueden ser de mucha ayuda: El concepto ahimsa no es realmente prctico ya que no hay forma alguna que el ser humano pueda evitar el matar algn ser vivo ya que existen millones de organismos microscpicos que continuamente estamos matando. A pesar de que algunos Jainistas filtran el agua que beben para no matar a pequeos insectos, an as matas a millones de organismos microscpicos en cada sorbo de agua. As que es humanamente imposible evitar el influjo del nuevo Karma; si el sistema es lgicamente consistente, ninguno puede obtener liberacin a no ser que uno muera de hambre o sed. Algunos Jainistas ven este problema y esperan poder librarse del mismo mediante la confesin diaria. Pero la pregunta viene sin respuesta cuando se formula: a qu o a quien se confiesan? Los Jainistas no tienen una autoridad clara y consistencia en cuanto a sus propias enseanzas. Las tres sectas existentes no se ponen de acuerdo en cuanto a qu escritos son autoritarios y cannicos. Ninguno de sus libros fue puesto en una forma escrita antes de 500 a 1000 aos despus de la muerte de Mahavira. Es interesante notar que los Jainistas ahora proclaman el ahimsa como un precepto de amor universal. Este concepto no se encuentra en sus escrituras, y puede ser dirigido a la influencia del Cristianismo en la manera de pensar de esta religin. En la prctica actual las enseanzas del Jainismo son negativas y slo pueden ser seguidas por ascetas. El problema del pecado es importante en esta religin, y aunque dentro del Jainismo se trata el pecado de una forma diferente a como lo hacemos los creyentes, este concepto puede ser usado para mostrar la necesidad del Jainismo. El punto est en preguntarles si un pecador puede pagar por sus propios pecados mediante una vida de ascetismo y no daar ningn ser vivo. La Biblia es especifica al mostrar que una de las caracteristicas de las falsas religiones es abstenerse de lo que Dios ha creado para comer ( I Timoteo 4:3)

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

Bibliografa [editar]

Dez de Velasco, Francisco (1995/2002 (tercera edicin revisada y aumentada). Introduccin a la historia de las religiones. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-564-4. Flood, Gavin (1998/2003). El hinduismo. Madrid: Akal Cambridge. ISBN 978-84-8323-032-9. Pniker, Agustn (2001). El jainismo: historia, sociedad, filosofa y prctica. Barcelona: Kairs. ISBN 978-84-7245-484-2. Kenneth Boa. Cults, World Religions and hte Occult. Victor Books, 1990.

Falsas ReligionesHinduismo

Dr. Pere Pinyol

10

Vous aimerez peut-être aussi