Vous êtes sur la page 1sur 3

Encuentran gas en la excavacin de un pozo

En Sacaba, a no ms de 500 metros del hallazgo de los restos de un gliptodonte, se encontr agua turbia con espuma, que al contacto con un fsforo se enciende, lo que provoc esperanza en los vecinos de la zona, que presumen que podra tratarse de petrleo, razn por la cual incluso tcnicos de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) visitaron la zona para establecer si es que no se trata de una fuga de gas de sus ductos. Los vecinos hallaron este particular lquido, tras la perforacin de pozos de agua para la comunidad, que lleg con un fuerte olor a gasolina y posee calidad de inflamable. No es petrleo Los tcnicos de YPFB que visitaron la zona ayer por la maana, descartaron que se trate de una fuga, pues por la regin no atraviesa ningn ducto, razn por la cual informaron que enviaran a los tcnicos de otras reparticiones para que estudien la situacin y den una respuesta. Sin valor comercial El director del Museo de Historia Natural Alcides dOrbigni, Ricardo Cspedes, explic que este fenmeno podra deberse a la concentracin de gas helio en los ductos instalados para la obtencin de agua de pozos. Tambin dijo que al ser esta una zona llena de restos paleontolgicos, podra tratarse de petrleo superficial, pues en Cochabamba existen muchas regiones llenas de esta sustancia, que no tiene ningn tipo de valor comercial. Tras el hallazgo de los restos del gliptodonte, investigadores y cientficos han visitado la zona de Sacaba para recabar mayores datos del fsil.

Indagarn el origen del gas en pozos de agua de La Tamborada

El agua del pozo de donde emana gas (metano) desde hace tres semanas. - Hernn Andia Los Tiempos

La Secretara de la Madre Tierra de la Gobernacin inform que solicitar la intervencin de la Universidad Mayor de San Simn (UMSS) y de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para investigar el origen del gas (metano) que emana de un grifo de agua cruda en la zona de Tamborada A, al sur de la ciudad. La decisin fue asumida luego de una inspeccin al lugar donde se verific que de uno de los tres pozos s sala gas. La secretaria de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, manifest: Lo hemos podido constatar prendiendo fuego y ha habido una combustin dir ecta. El fenmeno alarm a los pobladores de la zona de Tamborada A, quienes desde hace das notaron que el agua que utilizaban para regar sus cultivos y realizar sus actividades cotidianas tena un olor extrao similar al gas. Ante esta situacin se resolvi pedir que la UMSS realice un estudio sobre la calidad del agua y las concentraciones de metano. Segn Tatiana Sanabria la prioridad es determinar si el agua que los comunarios usan y que proviene de uno de los tres pozos es apta para el consumo humano y el riego de los cultivos.agrcolas. En uno de los pozos se ha visto que la calidad del agua tiene un olor peculiar y sale de una forma condensada, fuera de lo normal, dijo Sanabria. Preliminarmente por la opinin de un experto en gases la explicacin apunta a que se tratara de metano formado naturalmente y que si bien es difcil que cause daos a la salud s podra tener un impacto negativo en la capa de ozono.

Una de las causas puede ser una combustin interna de la tierra debido a la concentracin de material vegetal . Uno de los pobladores dijo que es preocupante que est sucediendo esto en el Distrito 9, donde el agua que usamos proviene de fuentes subterrneas. Aunque algunos pobladores saban que el agua no es apta para el consumo dijeron que no tienen otra alternativa para contar con el lquido.

Denuncian que sale gas de piletas pblicas


Sucede en Pukarita de la zona Tamborada, al sur de Cochabamba
La Razn / Anglica Melgarejo 02:23 / 05 de diciembre de 2012

Gas y agua emanan en, al menos, tres piletas pblicas de Pukarita, barrio ubicado en la zona Tamborada A, al sur de la ciudad de Cochabamba. Hace tres semanas que los vecinos denunciaron el hecho ante autoridades de la Gobernacin y Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero nadie los atiende. Una vecina de la zona advirti que el agua de una de las piletas pblicas se secaba y resurga. Su esposo sinti un intenso olor a gas y cuando buscaron la fuga sta se hallaba en la pileta, encendieron fuego y ardi, inform el dirigente de la zona Renn Flores. Luego de una revisin descubrieron que al menos tres tienen el mismo problema. El agua proviene de un pozo del sindicato agrario local.

Vous aimerez peut-être aussi