Vous êtes sur la page 1sur 7

Factor de potencia

Factor de potencia
Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S.[1]Da una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa. Por esta razn, f.d.p = 1 en cargas puramente resistivas y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia f.d.p = 0.

Introduccin
Se define el factor de potencia como:

Figura 1. tringulo de potencias activa P y aparente S en un caso particular ideal.

Donde es el ngulo entre la potencia activa P y el valor absoluto de la aparente S Aqui hay un error ya que f.d.p. no es necesariamente igual a \cos(\Phi) ya que adems depende de la distorsin armnica. El Factor de Potencia (FP) es la relacin entre las Potencias Activa (P) y Aparente (S). Si la onda de corriente alterna es perfectamente senoidal, FP y Cos coinciden. Si la onda no fuese perfecta S no estara nicamente compuesta por P y Q, sino que aparecera una tercera componente suma de todas las potencias que genera la distorsin. A esta componente de distorsin le llamaremos D. Supongamos que en la instalacin hay una Tasa de Distorsin Armnica (THD) alta y debido a que hay corrientes armnicas. Estas corrientes armnicas, junto con la tensin a la que est sometido el conductor por el fluyen da como resultado una potencia, que si fuese sta la nica distorsin en la instalacin, su valor se correspondera con el total de las distorsiones D. El Cos (Coseno de ) no es ms que el coseno del ngulo que forman la potencia activa (P) y la aparente (S) en el tringulo de potencias tradicional. Si las corrientes y tensiones son perfectamente senoidales se tiene la figura 1 y por lo tanto:

Resultando que el f.d.p es el coseno del ngulo que forman los fasores de la corriente y la tensin. En este caso se puede observar que cos(<v-<I) = cos(<Z) donde Z es la impedancia equivalente del sistema. A partir de esto se puede entender el como una medida de la habilidad del elemento Z para absorber potencia activa. Para una resistencia: . Para una inductancia y condensador: El dispositivo utilizado para medir el f.d.p. se denomina cosmetro.

Factor de potencia

Importancia del factor de potencia


Para comprender la importancia del factor de potencia se van a considerar dos receptores con la misma potencia, 1000W, conectados a la misma tensin de 230V, pero el primero con un f.d.p. alto y el segundo con uno bajo Primer receptor .

Segundo receptor

Cotejando ambos resultados, se obtienen las siguientes conclusiones: Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor seccin. La potencia aparente es tanto mayor cuanto ms bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensin de los generadores. Ambas conclusiones nos llevan a un mayor costo de la instalacin alimentadora. Esto no resulta prctico para las compaas elctricas, puesto que el gasto es mayor para un f.d.p. bajo. Es por ello que las compaas suministradoras penalizan la existencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora o imponiendo costos adicionales.

Influencia del tipo de cargas


El valor del f.d.p. viene determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalacin. De acuerdo con su definicin, el factor de potencia es adimensional y solamente puede tomar valores entre 0 y 1 (cos()). En un circuito resistivo puro recorrido por una corriente alterna, la intensidad y la tensin estn en fase ( = 0), esto es, cambian de polaridad en el mismo instante en cada ciclo, siendo por lo tanto el factor de potencia es 1. Por otro lado, en un circuito reactivo puro, la intensidad y la tensin estn en cuadratura (=90) siendo el valor del f.d.p. igual a cero, y si es un circuito inductivo < 0. En realidad los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observndose desfases, ms o menos significativos, entre las formas de onda de la corriente y la tensin. As, cuando el f.d.p. est cercano a la unidad, se dir que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras cuando est cercano a cero se dir fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. Cuando el circuito sea de carcter inductivo, caso ms comn, se hablar de un f.d.p. en atraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carcter capacitivo. Las cargas inductivas, tales como; transformadores, motores de induccin y, en general, cualquier tipo de inductancia (tal como las que acompaan a las lmparas fluorescentes) generan potencia inductiva con la intensidad retrasada respecto a la tensin. Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia capacitiva con la intensidad adelantada respecto a la tensin.

Factor de potencia

Regla Nemotcnica
Si se representa por la letra L a la induccin elctrica, por la letra U a la tensin elctrica y por la letra C a la capacidad elctrica, se puede utilizar la siguiente regla para recordar fcilmente cuando la corriente (I) atrasa o adelanta a la tensin (U) segn el tipo de circuito elctrico que se tenga, inductivo (L) o capacitivo (C). LUIS, se observa que la corriente (I) atrasa a la tensin (U) en un circuito inductivo (L). CIUDAD, se puede observar que la corriente (I) adelanta a la tensin (U) en un circuito capacitivo (C). CIVIL donde V es la tensin, L es inductancia, I es intensidad, y C es capacitancia. Se puede deducir que en un circuito inductivo se adelanta la tensin y se atrasa la intensidad VIL, en un circuito capacitivo pasa lo contrario, se adelanta la intensidad y se atrasa la tensin CIV. Si se representa por la letra E a la tensin elctrica que alimenta el circuito, por la letra L a la inductancia elctrica y la letra C a la capacidad elctrica se puede utilizar ELICE para denotar que en un circuito inductivo (L) el voltaje (E) adelanta a la corriente (I) y que en uno capacitivo (C), la corriente (I) adelanta al voltaje (E).

Mejora del factor de potencia


A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy prximo a la unidad.[1] Esta prctica es conocida como mejora o correccin del factor de potencia y se realiza mediante la conexin a travs de conmutadores, en general automticos, de bancos de condensadores o de inductancias, segn sea el caso el tipo de cargas que tenga la instalacin. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexin de condensadores. En determinadas ocasiones pueden instalarse motores sncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de excitacin del motor. Las prdidas de energa en las lneas de transporte de energa elctrica aumentan con el incremento de la intensidad. Como se ha comprobado, cuanto ms bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere ms corriente para conseguir la misma cantidad de energa til. Por tanto, como ya se ha comentado, las compaas suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utilizan grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de lmites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energa reactiva. La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo ms alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composicin de la carga es preferible que la correccin se realice por medios automticos. Supongamos una instalacin de tipo inductivo cuyas potencias P, Q y S forma el tringulo de la figura 1. Si se desea mejora el cos a otro mejor cos', sin variar la potencia activa P, se debern conectar un banco de condensadores en paralelo a la entrada de la instalacin para generar una potencia reactiva Qc de signo contrario al de Q, para as obtener una potencia reactiva final Qf. Analticamente:

Por un lado

y anlogamente

Luego,

donde es la pulsacin y C la capacidad de la batera de condensadores que permitir la mejora del f.d.p. al valor deseado. Sustituyendo en la primera igualdad,

Factor de potencia de donde

Ejemplo de modificacin del factor de potencia


Un motor de 500 KVA funciona a plena carga con un factor de potencia de 0,6. Aadiendo capacitores se modifica dicho factor pasando a valer 0,9. Hallar la potencia reactiva de los capacitores necesarios. Realizar la grfica con dicha correccin. Frecuencia = 50 Hertz. Tensin = 380 V 1 Paso: Cos = P/S Reemplazando: Cos = P/ 500 kVA = 500 kVA * 0,6 = 300 kW Entonces: P = 300 kW 2 Paso: S = P + Q Reemplazando: 500 kVA = 300 KW + Q Q = 400 kVAR (Kilo Volt Amper Reactivo) 3 Paso: Sf = P/Cos = 300 kW/0,9 = 333,33 kVA 333,3 kW = 300 kW + Qf Qf = 145,3 kVAR Qi - Qf = Qr = 400 kVAR - 145,3 kVAR = 254,7 kVAR 4 Paso: C = [P activa * (Tang i - Tang f)]/(U*2*Fr) = Reemplazando:
C = 300000 W * (Tang 53,1 - Tang 26)/(380 V * 2 * 50 Hz) = 5,614 F (MicroFaradios)

Factor de potencia

Esquema de un tringulo de potencias mostrando la modificacin del factor de potencia mediante la adicin de capacitores. Los ngulos sealados no son los de la imagen

Clculo del f.d.p. medio de una instalacin


Algunas instalaciones cuentan a la entrada con dos contadores, uno de energa reactiva (kVArh) y otro de energa activa (kWh). Con la lectura de ambos contadores podemos obtener el factor de potencia medio de la instalacin, aplicando la siguiente frmula:

Componentes no senoidales
En los circuitos que tienen solamente corrientes y voltajes senoidales, el efecto del factor de potencia se presenta solamente como la diferencia en fase entre la corriente y el voltaje. Esto es ms conocido como "factor de potencia de desplazamiento". El concepto se puede generalizar a una distorsin total, o a un verdadero factor de potencia donde la potencia aparente incluye todos los componentes armnicos. Esto es de importancia en los sistemas de energa prcticos que contienen cargas no lineales tales como rectificadores, algunas formas de iluminacin elctrica, hornos de arco voltaico, equipos de soldadura y otros dispositivos. Un ejemplo particularmente importante son los millones de computadores personales que tpicamente incorporan fuentes de alimentacin conmutadas con salidas cuyo rango de potencia va desde 150W hasta 500W. Histricamente, stas fuentes de alimentacin de muy bajo costo incorporan un simple rectificador de onda completa que conduce slo cuando el voltaje instantneo excede el voltaje de los condensadores de entrada. Esto conduce a razones muy altas entre las corrientes pico y promedio, lo que tambin lleva a una distorsin en el f.d.p. y a consideraciones posiblemente serias acerca de la fase y la carga neutral. Agencias de regulacin tales como la EC (en Estados Unidos) han establecido lmites en los armnicos como un mtodo de mejorar el f.d.p.. Disminuir el costo de los componentes ha acelerado la aceptacin e implementacin de dos mtodos diferentes. Normalmente, esto se hace ya sea agregando un inductor en serie (llamado PFC pasivo) o con la adicin de un convertidor elevador que fuerza a una onda sinusoidal (llamado PFC activo). Por ejemplo, los SMPS con PFC pasivos pueden lograr un f.d.p. de 0.7...0.75, los SMPS con PFC activo -- hasta 0.99, mientras que los SMPS sin ninguna correccin del f.d.p. tienen valores alrededor de 0.55..0.65 solamente. Para cumplir con el estndar de corriente de los Estados Unidos EN61000-3-2 todas las fuentes conmutadas con potencia de salida mayor de 75W tienen que incluir como mnimo un PFC pasivo. Un multmetro tpico dar resultados incorrectos cuando trata de medir la corriente AC que pasa por una carga que requiera corriente no-sinusoidal y luego calcule el f.d.p. Debe usarse un multmetro con valor eficaz verdadero (RMS) para medir las corrientes y voltajes eficaces reales (y por tanto la potencia aparente). Para medir la potencia real o la reactiva, debe usarse un vatmetro diseado para trabajar adecuadamente con corrientes no sinusoidales.

Factor de potencia

Referencias
[1] Captulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armnicos (http:/ / www. schneiderelectric. es/ documents/ local/ productos-servicios/ distribucion_electrica/ guia_instalaciones_electricas/ capitulo-l-mejora-factor-potencia-filtrado-armonicos. pdf)

Enlaces externos
Diferencia entre Cos y Factor de Potencia (http://quintoarmonico.es/?p=10#content) Captulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armnicos (http://www.schneiderelectric.es/documents/ local/productos-servicios/distribucion_electrica/guia_instalaciones_electricas/ capitulo-l-mejora-factor-potencia-filtrado-armonicos.pdf) Uso de la Compensacin Reactiva de los Circuitos de Distribucin como Medio de Reduccin de Perdidas de Electricidad (http://www.scribd.com/doc/11303511/ Compensacion-Reactiva-en-Sistemas-de-Distribucion-Electrica) Qu es el Cos y cmo se compensa la reactiva? (http://quintoarmonico.es/2010/08/23/ 28-calidad-de-red-que-es-cos-phi-compensa-reactiva/) Los Armnicos y el Factor de Potencia (http://quintoarmonico.es/2010/01/24/ 18-calidad-de-red-los-armonicos-y-el-factor-de-potencia/) Prontuario de la energa reactiva (http://quintoarmonico.es/2010/07/22/pronturario-de-la-energia-reactiva/) Caractersticas ms importantes de una batera de condensadores (http://quintoarmonico.es/2010/10/13/ baterias-de-condensadores-caracteristicas-mas-importantes/) Por qu se conectan en tringulo las bateras de condensadores? (http://quintoarmonico.es/2010/10/26/ por-que-las-baterias-se-conectan-en-triangulo/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Factor de potencia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68800899 Contribuyentes: .Sergio, Augustoabreu ve, Aipni-Lovrij, Cmarcante, Davidartplus, Diegusjaimes, Digigalos, Dodo, Dorado2006, Fixertool, Fmariluis, Gelpgim22, Hanspore, Igna, JMPerez, Jkbw, Jorgelrm, Jose Carlos Carrillo, Kona, KundaliniZero, LTB, Lechatjaune, Leonpolanco, MValles, Makete, Matdrodes, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Ortisa, PACO, Plux, Ricardhyty, Ricardogpn, Rosarino, Santisis, Tano4595, Triku, Urdangaray, Vivi680, Xuankar, 154 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Electric power factor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electric_power_factor.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: VoidZero Archivo: Triangpoit.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triangpoit.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Ricardhyty

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi