Vous êtes sur la page 1sur 16

ACTIVIDAD N 1: DIAGNOSTICO

I.- IDENTIFICACIN: Nombre del estudiante Ciclo acadmico: Asignatura Centro Uladech Catlica Carrera Profesional FECHA: : Nilda Nancy Rivera Zeballos. II ciclo : Practicas Operativas Justas. : Filial Arequipa : Derecho. 21 de marzo :

II.- PROCESO DE LA RESOLUCIN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA


2.1 BREVE DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD Y/ ORGANIZACIN.
En este trabajo de investigacin se quiere demostrar la importancia, de realizar actividades que conduzcan a la no corrupcin y no al soborno que se vive en nuestra sociedad y como no decir en todo el mundo y en este caso en nuestra localidad donde podemos identificar muy claramente muchos casos de corrupcin. Para que de esta manera puedan tener conciencia de que los valores son lo ms importante que puede tener el ser humano, tanto para su desarrollo profesional como espiritual. La corrupcin es una realidad ineludible; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez de cada pas. Por esta misma razn existen entidades internacionales, oficiales y privadas con la tarea de supervisar el nivel de corrupcin administrativa internacional. La corrupcin contrariamente a lo que se podra pensar inicialmente no es solo responsabilidad del sector oficial del estado o del gobierno de turno sino que incluye tambin al sector privado. Las formas de corrupcin varan pero las ms comunes son el uso ilegitimo de informacin privilegiada, trfico de influencias, patrocinios, soborno, extorciones, influencias, fraudes, malversacin, caciquismo, cooptacin, nepotismo y la impunidad. La corrupcin facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el trfico de drogas, lavado de dinero, prostitucin ilegal; aunque no se restringe a estos crmenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crmenes.

2.2.- IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y ANLISIS DEL PROBLEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS).


El tema de corrupcin y soborno es un factor de muchos aos siendo un problema de tica para la sociedad trayendo malos hbitos de comportamiento, sobre todo para la juventud que cada vez pierde su entidad de valores, ya sea por falta de informacin o por falta de cultura y enseanza empezando este por casa. Si hablamos de nuestra sociedad en general, siempre vamos a encontrar muchas cosas de las cuales no vamos estar siempre de acuerdo pero esto depende de nosotros el poner un poco de concientizacin de nuestros valores ya esto es lo nico que nos hace mejor como personas, de esta forma podremos demostrar a las autoridades, polticos que podemos cambiar a nuestra sociedad.

2.3.- PROPUESTA DE SOLUCIN:


Somos consientes que nos falta muchsimo para entender que la honestidad est por encima de cualquier cosa, pero si nos proponemos empezando desde nuestras autoridades que son los que dirigen nuestro pas, mediante charlas, capacitaciones que puedan concientizar a la poblacin NO A LA CORRUPCION NIA AL SOBORNO. Tambin podramos esperar ayuda del poder judicial haciendo uso de las leyes en su cabalidad de esta manera mejorara la sociedad impartiendo justicia, proponiendo cosas nuevas para motivar a la juventud hacer las cosas bien, siempre la verdad ser lo mejor. De la misma forma que haya oportunidades para aquellas personas que desean cambiar, que reciban ayuda y que sean integrados a la sociedad como personas de bien ya que muchos de estas se sienten abandonados y discriminados. Deberan ser las autoridades los primeros en dar oportunidades al cambio para que as crezcamos como una sociedad limpia y honesta. Nuestros representantes polticos, que dirigen nuestro pas que concienticen al cambio demostrando su capacidad de hacer las cosas bien sin recurrir al soborno, a las injusticias, al mal trato. Necesitamos ver que nuestras autoridades: polticos, jueces, abogados, alcaldes demuestren su tica profesional que sean ejemplo para nuestra juventud. El ser honesto y decir la verdad es una virtud es dar y ensear lo mejor de cada persona solo as podremos creer en nuestro pas.

III.- RECOJO DE INFORMACION. ENCUESTA.

Est de acuerdo con las siguientes acciones?

2 de acuerdo

3 ni de acuerdo ni desacuerdo

4 parcialmente en desacuerdo

5 totalmente en desacuerdo

Evitar pagar el pasaje si se puede Dar un obsequio o dinero para agilizar un tramite Comprar productos piratas Que una autoridad favorezca a sus parientes y amigos No pedir factura para no pagar impuestos Aceptar dinero o regalos a cambio de favores legales Quedarse con el vuelto cuando le dan dems

Dar algo de dinero para perdonar una multa Quedarse con el dinero de una billetera encontrada que tiene la direccin de su dueo. Colarse a un evento o espectculo sin pagar. No denunciar a un colega que ha cometido una falta. Est de acuerdo con que alguien pobre robe para vivir. Esta de cuerdo que otro rinda el examen por usted. Est de acuerdo con el plagio para obtener una buena nota. Sustraer dinero u objetos de un escritorio o saln de clase cuando nadie lo ve. Conectar luz o agua sin autorizacin. Tener cable pirata.

PAUTAS PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

ACTOS DE CORRUPCION

% ALTA TOLERANCIA

% TOLERANCIA MEDIA

% TOLERANCIA DEFINIDO

Evita pagar el pasaje si se puede

Dar un obsequio o dinero para agilizar un tramite

Comprar productos piratas Que una autoridad favorezca a sus parientes y amigos

No pedir factura para no pagar impuestos

Aceptar dinero o regalos a cambio de favores legales

Quedarse con el vuelto cuando le dan dems

Dar algo de dinero para perdonar una multa

Quedarse con el dinero de una billetera encontrada que tiene la direccin de su dueo.

Colarse a un evento o espectculo sin pagar.

No denunciar a un colega que ha cometido una falta.

Est de acuerdo con que alguien pobre robe para vivir.

Esta de cuerdo que otro rinda el examen por usted.

Est de acuerdo con el plagio para obtener una buena nota.

Sustraer dinero u objetos de un escritorio o saln de clase cuando nadie lo ve.

Conectar luz o agua sin autorizacin. Tener cable pirata.

ACTIVIDAD N 2: PLANIFICACION. I.- IDENTIFICACION. Nombre del estudiante: Ciclo acadmico: Asignatura: Nilda Nancy Rivera Zeballos. II ciclo. Practicas Operativas justas

Centro ULADECH catlica: Filial Arequipa. Carrera Profesional: Fecha: Derecho. 01 de abril de 2013

II.- PROCESO DE LA PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA.

2.1.- PROBLEMA IDENTIFICADO.


EL TEMA DE la corrupcin y el soborno so solamente son palabras que se pueden decir o leer sino es algo que forma parte de nuestras vidas y solo depende de nosotros alejar este mal que aqueja a toda la poblacin, ya es momento hacer cambios solo as podremos vivir en una sociedad justa y verdadera y as lograr que malas personas sigan haciendo dao a nuestra sociedad con actos inapropiados.

2.2.- MENCIONA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA.


La importancia de esta actividad es que nos permite conocer a fondo los problemas que existen en nuestra sociedad llamada corrupcin que no solo existe en nuestra comunidad sino en todo el mundo. Es por ello que a travs de las comunidades y juntas vecinales se trata de informar a las personas que tan importante es mantener un distrito honesto, confiable, veraz, concientizar cada vez ms a todas las personas que si se puede luchar contra esta enfermedad llamndola as con ayuda de todos y el mo buscamos saber mucho ms que opina sobre el tema nuestro distrito y as darle una solucin. Al visitar nuestra municipalidad nos damos cuenta que existen personas que demuestran honestidad y respeto pero tambin existen personas con poca moral y falta de principios que piensan que todo se puede solucionar con soborno a estas personas hay que ensearles que lo primero es hacer las cosas bien solo as podremos decir que nuestra sociedad tiene derecho a vivir dentro de la verdad y la justicia.

2.3.-OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
Hallar las causas de la falta de honestidad de las personas. Saber los tipos de falta de tica, moral y porque se est dando tanto en nuestra sociedad como en nuestro distrito. Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la corrupcin. Identificar los puntos y lugares donde encontramos al falta de tica. Estimular la participacin activa de la ciudadana en las tareas de proteccin.

2.4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

I.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES 1

S 2

E 3

M 4

A 5

N 6

A 7

S 8 9 10

01

Reunin de la informacin Coordinacin del tutor Elaboracin de proyectos Coordinacin con el grupo de inters Preparacin de ponencias Ejecucin del actividad Evaluacin de la actividad Elaboracin y entrega del informe

02

03

04

05

06

07

08

II.- RECURSOS. RECURSOS HUMANOS.


01 estudiante y expositor. 02 representantes de la municipalidad. charla en las instalaciones

MATERIALES.
01 PROYECTOR MULTIMEDIA. 50 hojas de papel bond. 03 papelotes 03 plumones de colores. impresin para informacin. trpticos. afiches.

ACTIVIDAD N 3. EJECUCION.
I.- IDENTIFICACION. 1.- DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Nombre del estudiante: Ciclo acadmico: Asignatura:

Nilda Nancy Rivera Zeballos. II ciclo. Practicas Operativas justas

Centro ULADECH catlica: Filial Arequipa. Carrera Profesional: Fecha: Derecho. 18 de abril de 2013

II.- PROCESO DE LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA. 2.1.- DATOS DE LA ACTIVIDAD.

Fecha: 18 de abril de 2013 Hora: 14:00 p.m. Lugar: Municipalidad provincial de Arequipa Nmero de participantes: 15 trabajadores del departamento de registro civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

2.2.- APLICA LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD

REGISTRO DE ASISTENCIAS.

NOMBRES Y APELLIDOS

FECHA

FIRMA

3.- ADJUNTE FOTOS Y/ VIDEOS DE LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA (RESPONSABILIDAD SOCIAL)

INFORME FINAL CORRUPCION Y SOBORNO

INTRODUCCION.
Hoy en da vivimos en un mundo acelerado, diferente, cada vez ms el ser humano lucha por sobrevivir en esta selva e cemento como lo es la sociedad. sin embargo parece ser que para conseguir su propsito no importa el modo como lo logre con tal de satisfacer sus necesidades e intereses personales la regla general es AQU TODO VALE sin pensar siquiera o en el peor de los casos aun sabiendo que lo hace con sus actos solo contribuye a que en la sociedad se respire un aire de inseguridad y desconfianza. Uno de los efectos ms notorios producto de la accin del hombre en sociedad es la corrupcin, tema que afecta no solo a ala naci peruana; sino tambin a la mayora de pases latinos y del mundo del cual nosotros como futuros defensores de la justicia estamos llamados a combatir. Es por eso que en vista de tal problemtica, siendo alumna del curso de prcticas operativas justas decid tomar este tema como un reto, pues no solo se investigara las acciones ms frecuentes de corrupcin dadas en el mbito social, sino que plasmara dicho trabajo en una accin de esfuerzo comn que fue la de desarrollar una charla denominada LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL SOBORNO, la cual en el presente informe detallare cada uno de los pasos que segu para llegar al logro de la meta que era la de concientizar a los integrantes de la localidad. Espero que el presente informe colme las expectativas del lector al que res expuesto; y a la vez se tome conciencia de los resultados obtenidos, pues de nada sirve dar ctedras de temas de los que adolece una sociedad, dar lectura a un informe como este, sino ponemos en prctica lo que se nos dice o ensea. As que los primeros en dar ejemplo somos nosotros los estudiantes los que tenemos la informacin y la voluntad mas grande para que nuestro pas siga adelante y cambie.

2.- AMBITO DE APLICACIN.


E l mbito en el que se desarrollo la charla denominada LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL SOBORNO fue en la Municipalidad provincial de Arequipa.

3.- NMERO Y CARACTERISTICAS DE LOS PARTICIPANTES.


El total de los participantes beneficiados fue de de 15 trabajadores del sector de registros civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

4.-RESULTADOS. CUADRO DEL PROCESO QUE SE LLEVO A CABO PARA REALIZAR EL TRABAJO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA.

OBJETIV OS

M E M A 2 2 1 2 X R 2 5 Z 2 6 O 2 2 7 8 2 9 0 1

S 0 2

E A 0 3

S B 0 4

R 0 5

I 0 8

L 0 9

1 0

1 5

1 6

1 7

1 8

2 1

DIAGNOS TICO PLANIFIC ACION: REUNION ES DE COORDI NACIN ELABOR ACION DE AFICHES CONFEC CION DE TRIPTICO S PEGADO DE AFICHES TRAMITE DOCUME NTARIO PREPAR ACION REPASO DE TRABAJO ELABOR ACION DE DIAPOSIT IVAS EJECUCI ON

1 . 1

1 . 2

1 . 3

1 . 4 1 . 5 2

2 . 1 2 . 2

ACTIVIDADES REALIZADAS.
L as actividades que se desarrollaron para llevar a cabo la charla denominada LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y SOBORNO fueron las siguientes:

DIAGNOSTICO:
L a actividad de diagnostico corresponde al curso de prcticas operativas justas, se realizo con un trabajo en equipo en el cual se considero desarrollar la actividad en la institucin denominadaMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA la sector de registro civil, estableciendo primeramente equipos de trabajo y un rol de actividades que se iniciaron con la visita a la institucin solicitando mediante documento el permiso para la aprobacin de dicha actividad de proyeccin universitaria denominada: LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y SOBORNO, aplicando de esta manera como parte del inicio del trabajo una encuesta a los integrantes y as poder hacer el estudio y anlisis del tema a desarrollar en este 2 la corrupcin. Despus de realizada la encuesta y sistematizando los resultados se observo que la mayora de los encuestados seala que comete ciertas faltas al estar a favor de la corrupcin; es decir siempre esta pensando en su beneficio sin pensar que cae a veces en ciertos grados de corrupcin.

PLANIFICACION:
Con los resultados obtenidos de la encuesta aplicada los integrantes nos vimos en la necesidad de planificar una charla denominada: ETICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL SOBORNO, en la que se buscaba orientar y crear conciencia en los participantes de los efectos desastrosos que trae consigo la prctica de corrupcin en una sociedad. Para llevar a cabo dicha actividad se organizo el trabajo de la siguiente manera:

ETAPAS:
LOGISTICA que comprendi: Reuniones de coordinacin: en estas reuniones se coordinaba con los participantes para asi brindarles una informacin didctica acerca de temas de sumo inters como son la funcin de los valores en la lucha por tener una sociedad ms justa. Elaboracin de afiches: la confeccin de trpticos: para que logre captar lo mas importante y principal en cuanto a la importancia de la tica y los valores frente al tema de la corrupcin. el pegado de afiches. en puntos estratgicos para que sean observados por los participantes y tener la atencin adecuada para la realizacin de la charla. tramite documentario: para solicitar equipos multimedia y prever el local para la realizacin de la actividad.

EJECUCION.
La ejecucin se realizo en la municipalidad provincial de Arequipa. a trabajadores de sector de registro civil a las 14:30 p.m.

LOGROS:
Despus de la realizacin de la charla se pudo obtener como los trabajadores de la municipalidad provincial de Arequipa lo siguiente: Tomaron conciencia sobre la importancia que es de ser buenos ciudadanos sin que exista la corrupcin y el soborno. Participacin mancomunada de las autoridades locales. Agradecimiento a los trabajadores por el inters mostrado de parte de la Universidad Catlica los ngeles de Chimbote

DIFICULTADES.
Las dificultades que se presento durante el proceso de la actividad realizada como en todo proyecto se deben mencionar los siguientes: Falta de tiempo ya que los trabajadores salan cansados y todos queran llegar a casa. Al inicio del proyecto los trabajadores no tomaron importancia sobre el tema. Falta de inters

SUGERENCIAS.
Recordemos todo lo que aprendimos en la charla para as no caer en la facilidad de nuestras tareas que podamos tener que lograr en muestras metas. Seamos justos en la vida y as llegaremos muy lejos. recordemos que el ser corrupto y sobornar no es tico simplemente nos llevara a la mediocridad.

ANEXOS.
Encuesta al grupo de inters. Registro de asistencia de los participantes. Fotos.

DE LA CHARLA REALIZADA

ACCION A REALIZAR Acondicionamiento del local donde se realizara la charla

RESPONSABLE Nilda Nancy Rivera Zeballos

MATERIALES Manteles. Computadora. Proyector multimedia. Afiches trpticos Computadora. Proyector multimedia.

TIEMPO 60 min

01

02

Charla central y especfica sobre LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y SOBORNO

Nilda Nancy rivera zeballos

1 hora y

03

Finalizacin de la charla, indicaciones finales , entrega de trpticos

Nilda Nancy Rivera Zeballos

Afiches. papelotes

30 min

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

TRABAJO PRCTICO
FACULTAD DE DERECHO YCIENCIAS POLITICAS

ESCUELA: DERECHO

CURSO: PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS TEMA: CORRUPCION Y SOBORNO

ALUMNA: RIVERA ZEBALLOS NILDA NANCY

DOCENTE: CALDERON CORNEJO ANA CICLO: IV

AREQUIPA -PERU

2013

Vous aimerez peut-être aussi