Vous êtes sur la page 1sur 2

Karen Arnal Vidrio 307516859 Lingstica espaola II Clase I5 Informe de investigacin Rafael Lapesa, en Historia de la lengua espaola, escribi

un captulo, el undcimo, titulado El espaol del siglo de oro: la expansin imperial. El clasicismo, el cual le para complementar la clase de lingstica renacentista y que resumir a continuacin. Rafael Lapesa. XI. El espaol del siglo de oro. La expansin imperial. El clasicismo Espaa se convierte en una gran potencia en el reinado de Carlos V, el imperio espaol no es nicamente poltico, sino tambin lingstico. En Francia e Italia se traducen y difunen las obras clsicas hispnicas; la difusin de la lengua espaola result en varias obras didcticas y en la introduccin de hispanismos en otras lenguas, referentes a la sociedad cortesana (crianza y cumplimiento), msica (guitarra), vida militar (armada y flota), vestido (mantilla), vivienda (alcoba); el signo procedente de la ortografa espaola entra al francs y llegan a Europa multitud de americanismos. Con Carlos V, identificado con el espritu hispano, el espaol queda proclamado lengua internacional; en el siglo XVI se completa la unificacin de la lengua literaria, el auge del espaol conduce a la reclusin del cataln al habla familiar. Desde este siglo el nombre de lengua espaola se sobrepone al de lengua castellana para representar a la nacin ya unificada y para hacer partcipes a los aragoneses y andaluces. La nueva conciencia lingstica hizo que los estdiosos se preguntaran por el origen de las nuevas lenguas, lo que se explic como la corrupcin del latn a causa de las mezclas entre los pueblos.

El Renacimiento signific un retorno a la antigedad, la rehabilitacin de las lenguas vulgares y la exaltacin de la naturaleza en el ejercicio lterario, donde domin el criterio de naturalidad y seleccin. Boscn y Garcilaso introducen la versificacin italiana. La doctrina estilstica renacentista es natural, sin afeites artificiosos. Es fundamenal mencionar la obra de Juan de Valds, quien en el Dilogo de la lengua respalda sus consejos para el buen uso acudiendo a refranes y rechazando rusticismos; su eleccin coincide con las tendencias que haban de prevalecer, rehye al latinismos excesivo; esta apologa del espaol es un testimonio de preocupacin lingstica. La crisis social y religiosa conduce a la elaboracin de literatura polmica plagada de stiras, caracterstica del erasmismo, como el Lazarillo de Tormes. La novela moderna naca y encontraba el lenguaje adecuado a la narracin realista. Los ltimos cuarenta aos del siglo, la Contrarreforma ocasion la proliferacin de literatura religiosa, abundante en smbolos, alegoras, metforas, con un lenguaje ardiente y un lxico propio del anlisis psicolgico. Como bien exclam Carlos V, el espaol era la lengua para hablar con Dios. Lapesa utiliza la literatura como hilo conductor en su recorrido por la historia de nuestra lengua.

Bibliografa Lapesa, Rafael. XI. El espaol del siglo de oro. La expansin imperial. El clasicismo en Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos, 1942/1981.

Vous aimerez peut-être aussi