Vous êtes sur la page 1sur 12

4.3 Aplicaciones informticas.

SISTEMAS DE CMPUTOS ADMINISTRATIVOS Constan de diferentes mdulos: Clientes y Cuentas por Cobrar y Proveedores y Cuentas por pagar, control de inventarios, nminas, etc. que le permite mantener toda la informacin sobre sus clientes y proveedores, as como llevar el control de todas las transacciones que la empresa realice con los mismos.

Manejan su informacin en mltiples formatos de bases de datos tanto cliente servidor como MS SQL-Server, Interbase , Oracley tambin en bases de datos desktop como

Access y paradox. Las caractersticas de los sistemas es que utilizan mecanismos de transacciones provistas por estos servidores de bases de datos lo cual los hace seguros y confiables en el registro y control de las transacciones.

CONCLUSIN En conclusin tenemos que la contabilidad surgi desde tiempos prehispnicos desde los primeros hombres desde hoy ha venido evolucionando constantemente hasta ahora en nuestro das, tambin se vio la tecnologa de informacin.

Adems durante el desarrollo del tema vimos lo que es tan importante los sistemas de informacin en una contabilidad y que tan rpido puede ser en esas cuestiones, tambin se vio lo que son los programas informticos y los componentes de un sistema informtico.

ANEXOS Contabilidad:Tcnicas estructuralmente que se utiliza para producir expresada sistemtica en y

informacin

cuantitativa

unidades

monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventoseconmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

Estados financieros: Informes cuantitativos sobre la situacin financiera y los resultados de las operaciones de los participantes del mercado, que deben ser remitidos peridicamente a la Superintendencia General de Valores. Incluyen informacin de activos, pasivos y patrimonio as como de ingresos y gastos.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo.

El balance general El estado de resultados

El estado de cambios en la situacin financiera El estado de flujos de efectivo Balance general: El balance es el estadoque refleja la situacin del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El balance se estructuraa travs de tres conceptos patrimoniales, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos.

Estado de prdidas o de resultados:El estado de resultado o estado de prdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercanca hasta determinar la utilidad o prdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costoy de venta de las mercancas vendidas.

Para determinar la utilidad o prdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados

ventas netas compras totales o brutas compras netas costo de lo vendido

Estado de flujo de efectivo:Aqul que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darn en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duracin de los faltantes o sobrantes de efectivo.

Balance comparativo:Se refiere a un documento contable que nos proporciona informacin sobre los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, el Pasivo y el Capital Contable de operaciones que se efectan durante un ejercicio.

Para poder saber las modificaciones en que incurrieron el Activo y el Pasivo, as como del aumento o disminucin del Capital referente a los movimientos practicados en un ejercicio, es indispensable comparar el Balance que se formula al principio del ejercicio y el Balance que se formula al termino del ejercicio, esto es que si se quiere practicar un balance comparativo durante el ejercicio, el Balance inicial ser el que se formula al inicio y el Balance final ser el Balance al cual se requiere saber la informacin.

Capital contable:El Capital Contable tiende a afectarse (aumentar o disminuir) cuando un ente econmico se ve afectado en sus cuentas de Activo o Pasivo, as tenemos que las disminuciones de Capital Contable se deben al egreso o pago o cuando se reduce el Capital parcialmente (los socios retiran parte del capital). Por otro lado se aumenta cuando se perciben ingresos o aportaciones adicionales de Capital Contable (los socios aportan ms capital a la empresa).

Catlogo de cuentas:

contiene todas las cuentas que se estima sern

necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema.

Egresos: Son costos y gastos de comercializaciny operaciones tcnicas, financieras, administrativas, propias de la actividad de seguros privados que realizan entidades de seguro, reaseguro, intermediarios y auxiliares.

Los egresos de cada entidad se realizan de acuerdo a modalidad y especialidad, sujetos a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros.

Ingresos: Entrada de dineroen la empresa procedentes de la venta de bienes o servicios tpicos de su explotacin.// En sentido amplio se consideran tambin ingresos, los ingresos financieros y los ingresos accesorios a la explotacin o atpicos, ventas, y cualquier cuenta de resultados que de lugar a un cobro o derecho de cobro.

Pliza: Es el documento de carcter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones.

La pliza es una evolucin de los mtodos de registro manual que consiste en trminos generales en emplear un documento individual para registrar cada operacin teniendo como caracterstica que permite una mayor divisin del trabajo:

TIPOS DE PLIZAS

Pliza Contable: La pliza es un documento en el que se asientan las operaciones desarrolladas por el municipio y toda la informacin necesaria para su identificacin.

Se elabora una pliza por cada grupo de cuentas.

Los datos contenidos en las plizas se registrarn en el librodiario, para despus ser concentrados en el libro mayor.

Las plizas contables se pueden clasificar en:

Pliza de ingresos. diario.

Pliza de egresos.

Pliza de

En la pliza de ingresos:se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es decir, entradas de dinero en efectivo para la empresa.

Los elementos que la pliza de ingresos debe contener son:

Especificacin del tipo de pliza.

Nombre del ayuntamiento.

Columnas para el nmero de cuenta, nmero de subcuenta y nombre

de las cuentas.

Columnas para el parcial, el debe y el haber.

Rengln para sumas iguales.

Espacio para anotar el concepto.

Espacios para anotar quin la formul, quin la revis y quin la

autoriz.

Espacio para sealar la fecha y nmero de pliza.

Para elaborar este tipo de plizas se deben tomar en cuenta todos los documentos que comprueben los ingresos del municipio; asimismo, se deben anotar las claves numricas correspondientes al catlogo de cuentas.

La pliza de egresos: sirve para anotar las operaciones que impliquen egresos o salidas de dinero en efectivo para la empresa.

Los elementos de la pliza de egresos son:

Especificacin del tipo de pliza que se elabora. Nombre del ayuntamiento. Copia(s) del cheque(s) expedido(s) o recibos, notas, etc. Columna para el nmero de cuenta. Columnas para el parcial, el debe y el haber. Rengln para sumas iguales. Espacios para sealar quin la formul, quin la revis y quin la autoriz. Espacios para la fecha y el nmero de pliza. La pliza de egresos se elabora cada vez que se expida un cheque o haya salida de dinero en efectivo (una pliza por cada gasto realizado). Debe contener los datos de la aplicacin contable de acuerdo a las claves del catlogo de cuentas.

La pliza de diario sirve para anotar las operaciones que realiza el municipio y que implican entradas o salidas de dinero en efectivo.

Los elementos que contiene son:

Especificacin del tipo de pliza que se elabora.

Nombre del ayuntamiento. Columnas para el nmero de cuenta, subcuenta y nombre. Columnas para el parcial, el debe y el haber. Rengln para sumas iguales. Espacios para anotar quin la formul, quin la revis y quin la autoriz. Espacios para sealar la fecha y nmero de pliza. La pliza de diario se elabora para anotar operaciones tales como: pago de un pasivo a otro, adquisiciones a crdito, cobro de documentos descontados, etctera.

Libro de Registro de Plizas: El libro de registro sirve para establecer un control y llevar un buen manejo de las plizas. Se utiliza un libro de registro por cada tipo de pliza. En ellos se anotan en forma progresiva y cronolgica cada una de las plizas.

Libro Mayor: En este libro se concentran los movimientos mensuales de las cuentas afectadas en los registros de plizas de ingresos, de egresos y de diario. El libro mayor agrupa todas las cuentas con el fin de que la informacin contable se recopile con mayor detalle que el que aparece en los estados financieros. El libro mayor tambin se utiliza como medio de reclasificar y resumir por cuentas la informacin detallada cronolgicamente en el libro diario. Informtica en la contabilidad. Plizas de ingreso, egreso y diario Enlaces patrocinados CONTPAQi lder x 25 aos Software contable y administrativo para tu negocio, prubalo gratis. contpaqi.com/sistema_administrativo

Informtica La informtica auxilia al contador para poder ofrecer servicios con mayor rapidez y precisin. La informacin oportuna que recibe el empresario le permite tomar decisiones ms adecuadas a la poca turbulenta actual. En el presente trabajo no he mencionado los libros obligatorios: diario, mayor, inventarios y balance y de actas para sociedades. Los dos primeros los genera automticamente un sistema contable instalado en una PC. Antes de la informtica las operaciones de registraban en el diario, luego al mayor, se afectaba las cuentas auxiliares se preparaba el balance y el estado de resultados se empleaba ms personal en el departamento de contabilidad, era ms factible cometer errores. Ahora simplemente al capturar informacin de las plizas, el sistema se encarga de efectuar los registros en el diario, mayor, auxiliares y se obtienen al momento estados financieros (balance y estado de resultados).

Llevar el control de unidades y valores por las entradas y salidas de mercancas de un negocio ferretero, refaccionara, super-mercado, utilizando Krdex, era una labor titnica y costosa. Ahora con los llamados "puntos de venta", cdigo de barras, lectores pticos, es posible llevar el control de existencias al momento. Para el empresario la herramienta informtica le ayuda a mantener controles ms efectivos, tener informacin oportuna, rpida con mayor grado de veracidad en otras palabras lograr una mejor administracin de su negocio.

CONTPAQi lder x 25 aos Software contable y administrativo para tu negocio, prubalo gratis. contpaqi.com/sistema_administrativoEnlaces patrocinados

http://www.contpaqi.com/CONTPAQi/prueba_30_dias.aspx Plizas de ingreso, egreso y diario No fue descuido de mi parte o "error" de metodologa dejar ste captulo para el final. La razn es simple, en la actualidad, el uso de PC u Ordenadores solamente con la captura de operaciones involucradas en un negocio, mediante plizas se obtienen resultados contables. Los sistemas de cmputo tienen una ventana y pestaa para crear, modificar y corregir plizas. Inclusive las numeran progresivamente. Las plizas de ingreso se generan cuando hay movimiento de ingreso de fondos. Ventas de contado, cobranza. Las plizas de egreso cuando hay desembolso de numerario. Pago de sueldos, impuestos. Cuando no hay movimiento de dinero que implique entradas o salidas de efectivo (cheques) se considera una pliza de diario. Depreciaciones, ajustes.

NOTA: La informacin antes descrita es una recopilacin de materiales de diferentes colecciones de autores que se encuentran en diversas pginas web.

Vous aimerez peut-être aussi