Vous êtes sur la page 1sur 37

ENFERMEDADES DEL TRABAJO

1. ENFERMEDADES OCUPACIONAL 1.1. Concepto 1.2. Entenderemos por Enfermedad del Trabajo aquella enfermedad en cuya causa o etiologa intervienen, de forma ms o menos directa, las condiciones de trabajo. Un elemento que hace difcil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El perodo de tiempo que transcurre desde la exposicin al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como perodo de latencia. Las Enfermedades Profesionales son un subconjunto del conjunto de enfermedades del trabajo. No sera ms que un concepto legal. As entendemos por Enfermedades Profesionales aquellas enfermedades reconocidas legalmente como enfermedad profesional, es decir, aquellas que aparecen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social (RD 1995/1978, de 12 de Mayo). Este cuadro agrupa las enfermedades profesionales en seis grupos distintos:
A. EP producidas por los agentes qumicos. B. EP de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en algunos de los otros apartados. C. EP provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. D. EP infecciosas y parasitarias (agentes vivos). E. EP por agentes fsicos. F. Enfermedades sistemticas. En el apartado dedicado a las enfermedades profesionales por agentes fsicos, se incluye tambin la carga fsica. Desde el punto de vista de la Salud Laboral no slo nos centraremos en las enfermedades profesionales, sino que nos interesan todas las enfermedades del trabajo.

1.3. Antecedentes
La primera ley que protege al trabajador de los efectos negativos de las condiciones de trabajo es la Ley DATO (1900). El primer antecedente del cuadro de enfermedades profesionales lo encontramos en el Convenio n 18 de la OIT, donde se establece una relacin de enfermedades 1

profesionales segn un sistema de doble lista, que contiene, por un lado, los factores de riesgo o exposiciones, y por otro lado, las ocupaciones en las que se produce exposicin a estos factores. As, para que a un trabajador se le reconociera la enfermedad profesional deba estar expuesto al riesgo y ocupado en una profesin en la que se produce exposicin a ese riesgo. El 13 de julio de 1936 se hizo un intento de realizar un cuadro de enfermedades profesionales que no lleg a llevarse a cabo debido al comienzo de la Guerra Civil Espaola.

1.4. Caractersticas Generales de las Enfermedades Profesionales


1) Son enfermedades producidas por la exposicin a contaminantes qumicos, fsicos, biolgicos o carga fsica. 2) Muchas de las enfermedades profesionales son enfermedades de aparicin lenta, tienen un perodo de latencia prolongado. 3) Muchas de las enfermedades profesionales son irreversibles, no hay tratamiento. 2. SISTEMA DE DECLARACIN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. La UE est intentando elaborar un cuadro de enfermedades profesionales comn para todos los pases miembros. En las estadsticas de enfermedades profesionales aparece un bajo porcentaje de las mismas, esto se debe a que el nmero de enfermedades profesionales declarado es muy bajo, aunque poco a poco se va incrementando la declaracin de stas. Desde 1990 hasta 1997 la tasa de incidencia de enfermedades profesionales en Espaa ha aumentado considerablemente, y esto no es debido a que hayan ms enfermo, sino a que estas enfermedades han sido declaradas en mayor nmero. 2.1. Sistema de Declaracin en Espaa. En nuestro sistema la declaracin de enfermedades profesionales es obligatoria, sin embargo, se estima que slo el 10% de estas enfermedades es declarado. As, en nuestro sistema de declaracin nos encontramos ante los siguientes problemas:

INFRADECLARACIN:

Esta falta de declaracin de enfermedades profesionales se hace evidente, sobretodo, si la comparamos con la declaracin que de las mismas se hacen en otros pases. Una forma de conseguir que enfermedades de trabajo, no consideradas legalmente como enfermedades profesionales, sean reconocidas, es remitirse a la definicin que la LGSS hace de Accidente de Trabajo, donde se incluyen como tal aquellas enfermedades de trabajo no reconocidas en el cuadro de 2

enfermedades profesionales, siempre que el trabajador demuestre que se han producido como consecuencia de la actividad laboral. DESACTUALIZACIN: El cuadro de enfermedades profesionales data de 1978, por lo tanto es fcil suponer que est desactualizado. Adems, este cuadro es de difcil modificacin. SISTEMA INDEMNIZATORIO / NO PREVENTIVO: En materia de salud laboral, primero se realiza el diagnstico de las enfermedades profesionales, para poder despus actuar sobre ellas.

El sistema de declaracin de enfermedades profesionales est pensado nicamente para indemnizar al trabajador que la padece y se pasa por alto su utilizacin como

No se previene lo que no se conoce; no se conoce lo que no se indemniza


instrumento de prevencin:

La infradeclaracin de las enfermedades profesionales supone que se socializan los costes que por estas enfermedades debieran recaer en las empresas. El proceso por el que una enfermedad es incluida en el cuadro de enfermedades profesionales es un proceso muy lento, que supone una negociacin. El sistema de declaracin de enfermedades profesionales est basado en el sistema de doble lista. Este sistema tambin se llama sistema de lista cerrada, porque slo aquellas enfermedades incluidas en el cuadro se reconocen como enfermedades profesionales. En algunos pases de Europa se utiliza el sistema mixto en el que, por un lado aparece la lista cerrada, y por otro lado, lo que se llama lista abierta, por la que podr ser reconocida como enfermedad profesional todo problema de salud, siempre que el trabajador demuestre que ha sido producido por su actividad laboral. Esto superara el problema de desactualizacin del cuadro de enfermedades profesionales.

Ventajas de los sistemas de lista cerrada y sistema mixto:


Las ventajas del sistema de lista cerrada son: 1) El trabajador necesita demostrar la relacin entre trabajo y enfermedad. 2) Todas las enfermedades incluidas en el cuadro tienen derecho a una prestacin individual. 3) Hay obligacin de notificar las enfermedades profesionales. 4) Reconocimiento internacional, comparacin entre pases. Las ventajas del sistema mixto seran:

1) Todas las ventajas de la lista cerrada. 2) Posibilidad de ampliar el cuadro de enfermedades profesionales.

Inconvenientes de los sistemas de lista cerrada y mixto: Los inconvenientes del sistema de lista cerrada son: 1) La interpretacin restrictiva de la relacin enfermedad-trabajo. 2) No reconoce enfermedades relacionadas con el trabajo, efectos inespecficos y de etiologa mltiple. 3) Requiere revisiones peridicas. 3. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO. Los 10 grupos de enfermedades de origen laboral ms frecuentes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Enfermedades del aparato respiratorio. Lesiones osteomusculares (por carga fsica). Cncer laboral. Lesiones traumticas (Accidentes de trabajo). Enfermedades cardiovasculares. Alteraciones de la reproduccin (malformaciones, abortos, esterilidad, etc.). Alteraciones neurotxicas (Sistema nervioso). Prdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunos contaminantes). Alteraciones de la piel. Alteraciones psicolgicas (carga mental).

En salud laboral, cuando se habla de enfermedades relacionadas con el trabajo es difcil hacer un seguimiento de las mismas, ya que no existe ningn registro que las recoja. CONTRIBUCIN DE FACTORES LABORALES EN LA CAUSALIDAD DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN PASES INDUSTRIALIZADOS. Cuando hablamos de Enfermedades o Patologas Agudas nos referimos a problemas de salud relacionados con exposiciones, habitualmente breves pero intensas, que se manifiestan de forma inmediata despus de la exposicin. Por otro lado, las Enfermedades o Patologas Crnicas, son debidas a exposiciones prolongadas, mantenidas en el tiempo, a dosis relativamente bajas y cuyos efectos aparecen tardamente, al cabo del tiempo. Si hablamos de Enfermedades o Patologas Malignas nos referimos a aquellas alteraciones crnicas referidas especficamente al tema del cncer.

Las enfermedades agudas, en su mayora van a afectar a: El sistema respiratorio. La piel. El sistema Musculoesqueltico (carga fsica, sobreesfuerzo).

Las enfermedades crnicas aparecen sobretodo en: El sistema respiratorio. La piel. El sistema musculoesqueltico. Por ltimo, las enfermedades malignas aparecen en menor grado: Sistema musculoesqueltico. Sistema nervioso. Sistema cardiovascular.

INVISIBILIDAD SOCIAL DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL


Esta invisibilidad se debe a los siguientes factores: 1) Mercado de trabajo: El problema surge en las enfermedades crnicas, las cuales aparecen con el transcurso de mucho tiempo. Por otro lado tenemos un mercado laboral en el que se da una gran flexibilidad y precariedad del trabajo. As, debido al largo perodo de latencia de las enfermedades crnicas ser difcil establecer una relacin entre enfermedades y trabajo. En cuanto a los accidentes de trabajo, el problema surge en colectivos laborales marginados y empresa sumergida. 2) Se da una escasa percepcin por parte de los trabajadores del problema. 3) En la negociacin sindical, la enfermedad relacionada con el trabajo sigue siendo marginal en comparacin con el accidente de trabajo. 4) Dentro del sistema sanitario, no existe una sensibilidad especial en el colectivo mdico y no existe presin sobre el problema.

12 mitos sobre las enfermedades relacionadas con el trabajo. 1. No puede ser un mal sitio para trabajar, Pedro ha trabajado ah 45 aos y est perfectamente: No se puede tomar el caso individual y tratar de generalizarlo. 2. Slo son estadsticas, no tienen significado: Se descalifica las estadsticas en

su totalidad y stas son la nica forma de acercarnos a la realidad colectiva. 3. Los trabajadores estn ms sanos que la poblacin en general: Es verdad si se comparan indicadores, ya que la salud tambin influye a la hora de encontrar un puesto de trabajo, los empresarios buscan trabajadores sanos para sus empresas.

4. No hay problema: el nivel de exposicin est por debajo del valor lmite:

Cuando se habla de valor lmite, se est hablando de lmites que se establecen a partir de una negociacin. Son valores establecidos por una normativa, pero no dan garantas de que el riesgo no se produzca. 5. Costara mucho controlar el problema. Nos llevara a la quiebra: La mejora de las condiciones de trabajo supone un coste econmico, pero este argumento no es vlido para no solucionar determinados problemas.

6. Se trata de un estudio de mortalidad y ya sabis lo poco precisos que son los certificados de defuncin: Se refiere a que determinados datos no son
fiables, pero esto no debe generalizarse.

7. De acuerdo, hay un problema. Pero no es la exposicin laboral: es todo lo que fuman y beben los trabajadores: Los problemas de salud se atribuyen a estilos 8. Las exposiciones son buenas para las personas porque mantienen altas las defensas. Es totalmente falso. 9. Si hay un problema es por todas esas antiguas exposiciones que ya no existen:
de vida y comportamientos determinados.

Se da la idea de que los problemas se dan por exposiciones anteriores, y sin embargo se dan exposiciones con productos y sustancias nuevas o relativamente nuevas. 10. Tuvimos una fiesta para jubilados y todos tenan un aspecto estupendo: Es lgico pensar que los trabajadores que han tenido problemas de salud realmente serios no han llegado a la edad de jubilacin. 11. No se lo diga a los trabajadores: slo conseguira preocuparlos: Los trabajadores tienen derecho a conocer los productos que utilizan y los riesgos a los que estn expuestos.

12. Si existiera un problema los mdicos lo sabran porque los trabajadores se lo habran dicho: Muchas veces los mdicos tampoco son conscientes del
problema, ni lo consideran en toda su dimensin.

LA MEDICINA DEL TRABAJO


OBJETIVOS Y FUNCIONES. Dentro de la Salud Laboral, podemos distinguir cuatro grandes reas: 1. La Seguridad en el Trabajo se encarga de tratar la prevencin de los accidentes de trabajo. 2. La Ergonoma atiende especficamente al problema de la carga fsica y psquica, trata de facilitar el trabajo al trabajador, que ste realice las tareas de su puesto de trabajo de la manera ms cmoda. Se tratara de adaptar el puesto de trabajo al trabajador. 3. La Higiene Industrial est fundamentalmente centrada en el tema de los contaminantes. 4. La Medicina del Trabajo tiene como aspecto ms particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores No hay que entender estas reas como ramas cerradas, sino que cualquier tcnico o especialista en cualquiera de ellas puede y debe colaborar con las restantes. Hablamos de prevencin, siempre que intentamos evitar que aparezca la enfermedad, por lo que el campo de accin se centrar en los riesgos, mientras que el campo de accin del mdico se centrar en el diagnstico de las alteraciones de la salud de los trabajadores. Este diagnstico debe ser lo ms precoz posible, es decir, debe diagnosticar la enfermedad en sus fases ms iniciales para mejorar el pronstico de la misma. Funciones de prevencin. Funciones de los Servicios de Prevencin: Elaboracin del plan de prevencin de riesgos. Evaluacin de riesgos. Planificacin de las medidas preventivas. Vigilancia de la salud: Esta funcin es especfica del personal sanitario, slo este personal podr llevarla a cabo. Actividades:

Vigilancia de la salud: Se trata de un reconocimiento mdico, es decir, examen


fsico y pruebas diagnsticas para medir el estado de salud en personas aparentemente sanas. Estos reconocimientos mdicos a los trabajadores tendrn como objetivo principal identificar problemas de salud que puedan estar relacionados con las condiciones de trabajo. Los reconocimientos mdicos se realizarn: - Despus de la incorporacin al trabajo. - Despus de una ausencia prolongada por motivos de salud. - Peridicamente, segn la actividad laboral que se desarrolle.

Como complemento a esta actividad principal, los servicios de prevencin realizarn las siguientes actividades:

Elaboracin de la historia clnica laboral: En dicha historia se recogern,

adems de los resultados de los reconocimientos que se le realicen al trabajador, las condiciones de trabajo a las que est expuesto el mismo. Conocimiento de las ausencias del trabajo por motivos de salud: Se llevar un registro de las bajas derivadas de motivos de salud. Embarazos, menores, trabajadores ms sensibles: Se llevar a cabo un control especial sobre determinados grupos de riesgo. Servicio de primeros auxilios: Que ser utilizado para casos de accidentes.

El artculo 22 de la LPRL nos habla de la Vigilancia de la Salud. En este artculo se sealan los siguientes contenidos: 1. Obligacin del empresario/Derecho del trabajador: El reconocimiento mdico se realiza, en principio, bajo el consentimiento del trabajador, excepto se es imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud, o si se requiere dicho reconocimiento para evitar un riesgo para el propio trabajador o para terceras personas, o bien si as se estableciera en alguna disposicin especfica. 2. La vigilancia debe ser adecuada a los riesgos inherentes al trabajo: No se realizar el mismo tipo de reconocimientos a un trabajador de la minera que a un empleado que desarrolle su trabajo en las oficinas de la misma empresa. 3. Potencial extensin ms all de la relacin laboral: La normativa establece que el trabajador tendr derecho a esos reconocimientos incluso una vez finalizada la relacin laboral. 4. Confidencialidad / dignidad / no discriminacin: Los resultados de los reconocimientos mdicos sern confidenciales y dichos reconocimientos no atentarn contra la dignidad del trabajador. 5. Informacin al trabajador: El trabajador tiene derecho a conocer los riesgos a los que est expuesto, as como las medidas para prevenir dichos riesgos. 6. Competencia del personal sanitario: El personal sanitario que realiza los reconocimientos mdicos tendr que acreditar su competencia par desempear esa funcin. En el artculo 32 del Reglamento de los Servicios de Prevencin (RD 39/1997) se hace una relacin de las Funciones del Nivel Superior: Tipos de reconocimientos: Evaluacin inicial / peridica. Evaluacin tras problemas de salud importantes 8

Documentacin: Historial clnico laboral de los trabajadores.

Ms que pensar en tratar a los trabajadores enfermos, se tendra que pensar en tratar a los puestos de trabajo enfermos.

PROMOCIN DE LA SALUD EN EL TRABAJO. La promocin de la salud no es especfica del mbito mdico. En medicina laboral tenemos un primer campo de accin sera la medicina clnica, que trata de diagnosticar la enfermedad y darle el tratamiento adecuado. Hay otro campo de accin que sera el de la medicina preventiva, que tratara de actuar sobre los factores de riesgo o determinantes de la enfermedad, es decir, trata de prevenir la enfermedad. Un tercer campo de accin sera el de la promocin de la salud, que, aunque en muchos aspectos se relaciona con la medicina preventiva, intenta promocionar o potenciar los factores que benefician la salud. Se trata de un concepto relativamente reciente de la OMS, que define la Promocin de la Salud como el proceso de capacitacin de la poblacin para que sta controle y mejore su nivel de salud (OMS). Los fundamentos bsicos en relacin con la promocin de la salud seran: 1) Implicar activamente a las personas en los aspectos de su vida cotidiana relacionados con su salud. 2) Actuar sobre las causas de las enfermedades. 3) Utilizar estrategias muy diversas: informacin, educacin, organizacin comunitaria, acciones legales, etc. 4) Participacin comunitaria, que la poblacin en general opine e influya sobre sus condiciones de trabajo y sobre su salud. Por otro lado, la promocin de la salud abarca una serie de reas de accin, que seran: 1. Desarrollo de polticas de salud: Este tipo de problemas debe percibirse desde el mbito de todo tipo de polticas (de salud, econmicas, etc). 2. Crear ambientes favorables: Calidad del aire, temperatura, etc. 3. Reforzar la accin comunitaria en relacin con la participacin de la poblacin en su propia salud.

4. Desarrollar habilidades personales: Es lo que se llama educacin para la salud, se trata de educar para la salud, para que las personas puedan decidir en relacin con su salud. 5. Reorientar y reorganizar los servicios asistenciales: Tambin permite afrontar los servicios de promocin de la salud. La promocin de la salud se traslada en acciones de promocin de la salud en los lugares de trabajo. En estos lugares es relativamente fcil poner en marcha los principios de promocin de la salud, principalmente por las siguientes tres razones: La poblacin objetivo de la promocin de la salud en el lugar de trabajo es fcilmente accesible. Los mecanismos de participacin de los trabajadores ya estn establecidos (delegados de prevencin y comit de seguridad y salud). Los servicios asistenciales (servicios de prevencin, en este caso) estn organizados de forma que es fcil utilizarlos como elementos de promocin de la salud.

Acciones de Promocin de la Salud en el lugar de trabajo:

1) Actividades de vigilancia y prevencin en salud laboral: Control de contaminantes y riesgo de accidentes de trabajo. Se intente mejorar el ambiente del lugar de trabajo. 2) Revisiones mdicas: No seran propiamente acciones preventivas, aunque, a veces, se utiliza como ello. Se pueden utilizar como consejo mdico, es decir, asesorar al trabajador sobre el cuidado de su salud. 3) Campaas de actuacin sobre comportamientos o estilos de vida: Muchas empresas hacen campaas de este tipo, sobre todo en grandes empresas. En estas campaas se intenta promocionar determinados comportamientos y modos de vida. 4) Modelos de organizacin de trabajo: Intervencin sobre factores psicosociales, que reduzcan la carga mental y el estrs en el trabajo. Se estara influyendo tambin sobre el ambiente en el trabajo. 5) Programas sociales y de bienestar social: Estos programas seran del tipo de: facilitar vivienda, programas de deporte para el trabajador y sus familiares, vacaciones, ayudas familiares, etc. Dentro de la salud laboral podemos distinguir dos reas de accin distintas: reas de accin relacionadas con el ambiente de trabajo. Otras reas relacionadas con factores o riesgos extralaborales (consumo de alcohol, tabaco, el deporte, etc. 10

Limitaciones de la Promocin de la Salud en el lugar de trabajo:


Son muy pocas las empresas que hacen acciones de promocin de la salud fuera de lo estrictamente legislado. En el tema de participacin de los trabajadores, se confunde la informacin a los trabajadores con la participacin de los mismos. La participacin de los trabajadores implica su participacin activa en la propuesta, diseo, implementacin y evaluacin de los programas de prevencin en el lugar de trabajo. Muchas veces, las acciones de promocin de la salud, sobre todo las relacionadas con estilos de vida, se abordan de manera parcial. Esto quiere decir que el problema no es abordado por completo, sino que se da a la persona un mensaje, el cual no viene apoyado por una accin que facilite que realmente la persona lleve una vida sana, cuestin determinada en alto grado por el ambiente en el que la persona se mueve.

11

ALGUNOS GRUPOS PRINCIPALES DE ENFERMEDADES DEL TRABAJO


FIBROSIS PULMONAR
Todas las personas estn expuestas en la vida diaria a cientos de sustancias, algunas de las cuales pueden condicionar lesiones pulmonares. El diagnstico de la enfermedad pulmonar ocupacional requiere cuatro elementos: exposicin a un agente causal de enfermedad ocupacional, adecuada latencia entre la exposicin y el inicio de los sntomas, sndrome consistente con la alteracin atribuida a la exposicin y descartar otra causa de los signos y sntomas. Fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar intersticial caracterizada por la sustitucin de tejido pulmonar por tejido conectivo. En anlisis radiolgicos se observa presencia de cicatrices en los pulmones. De forma gradual, los alveolos son reemplazados por tejido fibrtico. La formacin de tejido cicatricial en el tejido conectivo de los pulmones como secuela de cualquier inflamacin o irritacin provocada por algn factor desencadenante puede complicarse hasta la aparicin de infarto pulmonar, absceso o bronquiectasia. La caracterstica principal de esta enfermedad es la acumulacin de sntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes) que descubre el mdico al auscultar al paciente. Adems, tras los anlisis de la funcin pulmonar mediante espirometra se pueden encontrar limitaciones pulmonares y modificaciones en el intercambio habitual de gases que lleva a cabo el pulmn. SNTOMAS

Tos seca. Los pacientes con fibrosis pulmonar idioptica tienen ruidos respiratorios anormales denominados crepitaciones. Falta de aire cuando realizan ejercicios o despus de ellos, as como cuando realizan un esfuerzo muscular, como por ejemplo subir una escalera o dar un paseo largo. Cansancio prolongado al menor esfuerzo se siente cansado. Prdida de peso. A pesar de alimentarse la baja de peso es constante Aumento de las yemas de los dedos y uasen forma de bulbo (como si fueran baquetas de tambor), llamadas acropaquias. Cianosis. Se les oscurece la piel (color azulado) Detrimento del estado de alerta mental, sensacin de aletargamiento y sueo. Dolor abdominal o de garganta en el proceso de la tos. 12

CAUSAS La fibrosis pulmonar puede no tener causa conocida, en cuyo caso se denomina fibrosis pulmonar idioptica o puede ser causada por un gran nmero de variables, en cuyo caso, suele remitir al eliminar el factor desencadenante. Algunos de los factores que pueden asociarse al desarrollo de fibrosis pulmonar son los siguientes:

Exposicin a material particulado de asbesto, radiaciones, gases, o humos, polvo de carbn, polvo de algodn y polvo de slice. Tambin la exposicin recurrente a plumas de aves, como las presentes en edredones nrdicos y almohadas con relleno de pluma y plumn. Se cree que la causa es una predisposicin por hipersensibilidad. Ciertos medicamentos como la bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab, etanercept, adems de la quimioterapia. Enfermedades autoinmunitarias como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia. Ciertas infecciones que puedan desarrollarse en los pulmonares como la tuberculosis.

PREVENCIN Las nicas medidas con las que se puede prevenir una fibrosis pulmonar consisten en prevenir las posibles enfermedades subyacentes. As pues, se aconseja evitar el contacto con gases y polvos txicos. Dado que las causas de la fibrosis pulmonar pueden ser enfermedades profesionales, la proteccin empresarial de los trabajadores es particularmente importante. TRATAMIENTO Debido a que todava se trata de una enfermedad cuyas causas son desconocidas, no se ha podido establecer un protocolo comn para su tratamiento. Entre los frmacos recetados se encuentran los siguientes:

Corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejoras tras seguir este tratamiento. Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de corticoides, pero s es muy efectiva entre los pacientes que manifiesten mejoras.

Citotxicos. Se han visto buenos resultados en entre el 15 y el 50 por ciento de los pacientes. Se recetan cuando los corticoides no producen los efectos previstos o cuando el paciente no los toelra Antifibrticos. Sus efectos son similares a los de los corticoides, aunque si el paciente ya presenta fibrosis los beneficios son nulos.

13

SATURNISMO
Saturnismo es una enfermedad ocupacional conocida desde la antigedad. El plomo, su agente causa, es un elemento metlico de color gris azulado que se presenta en la naturaleza bajo la forma de cristales cbicos con un punto de fusin de 327C. y de ebullicin de 1,620C., iniciando el desprendimiento de vapores a la temperatura de 425C. en cantidades significantes, los que al oxidarse en el medio ambiente forman xidos de plomo, nocivos para el organismo. Este desprendimiento de humos metlicos es proporcional al aumento de la temperatura La va ms importante de ingreso al organismo es la respiratoria y el estado ms frecuente de inhalacin la de humo. Tambin puede ingresar al organismo en el estado de polvos, vapores y gases. Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado as debido a que, en la antigedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento qumico. Se denomina saturnismo hdrico al que se produce a travs del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con cido clorhdrico. Previa a la intoxicacin existe una etapa de contaminacin. Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminocidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el anlisis ms utilizado es el llamado espectrofotometra de absorcin atmica en cmara de grafito. El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la sntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxgeno a la sangre y hacia los dems rganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitucin de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma qumica, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimticas. Es tambin una causa menos frecuente de hipertensin arterial secundaria. El plomo, incluso en pequeas cantidades, puede perjudicar a los nios con el tiempo y dar lugar a dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, cociente intelectual disminuido y otros daos. En cantidades grandes, el plomo llega a provocar convulsiones, prdida de la conciencia o incluso la muerte.

14

SNTOMAS La intoxicacin por plomo puede provocar: Disminucin en ciertas facultades mentales, lo que no siempre es fcilmente detectable. Malestar estomacal. Vmitos. Dolores de cabeza Irritabilidad. Prdida del apetito. Debilitamiento general. Hiperactividad con tendencia a la agresividad, sobre todo en los nios.

En los adultos puede provocar: CAUSAS


Hipertensin arterial.-Dolores de cabeza. Prdida de apetito. Malestar intestinal. Prdida de memoria. Marcha anormal, como si los pies pesaran mucho. Sabor metlico en la boca.

Pinturas de paredes, casas, puertas y ventanas a base de plomo. Emanaciones txicas de fbricas y talleres. La inadecuada manipulacin del plomo como insumo para la fabricacin de objetos de plstico, cermicas, municiones, bateras, etc, as como la acumulacin del mineral sin el debido cuidado. Plomo en la pintura utilizada en algunos juguetes. Emanaciones que desprenden los vehculos cuyos combustibles contienen plomo. Cromato de plomo usado en insecticidas Caeras o soldaduras de plomo por las que fluye agua potable. Latas de conservas selladas con plomo. Plomo en el agua corriente. Circuitos hidrulicos de cafeteras antiguas "Sabatini".

PREVENCIN Los siguientes consejos sern de utilidad para prevenir la intoxicacin por el plomo: - Lavarse las manos con frecuencia, especialmente despus de haber estado algn tiempo afuera o antes de las comidas. 15

- Una vez a la semana, lavar los pisos, el alfizar o repisa de las ventanas y otras superficiesde la casa que acumulen suciedad o polvo. - Para limpiar el polvo, usar una esponja o una fregona junto con algn producto de limpieza general disuelto en agua. - Despus de limpiar zonas sucias o polvorientas, enjuagar bien la esponja o la fregona. - Impedir que los nios pequeos muerdan superficies pintadas, tales como repisas de ventana o corralitos infantiles. - No permitir que los niitos se lleven a la boca juguetes u otros objetos pintados. - Procurar que los nios jueguen en el csped y no en suelos de tierra, que puede contener plomo. - Lavar a menudo los biberones o mamaderas, los chupetes y los juguetes o animalitos de peluche con que juegan los nios. - Utilizar agua corriente fra para beber y cocinar, ya que siempre hay ms probabilidad de contaminacin por el plomo cuando se usa agua caliente del grifo. - Seguir un rgimen diettico escaso en grasas y abundante en hierro y calcio. TRATAMIENTO La primera medida que se debe tomar es evitar todo nuevo contacto. Eso significa que es necesario descubrir y eliminar cualquier vestigio de plomo que pueda albergar la casa. El siguiente paso es realizar las modificaciones dietticas que sean necesarias. Los nios deben hacer por lo menos tres comidas al da, puesto que absorben ms plomo cuando tienen el estmago vaco. Deben, adems, comer alimentos que contengan hierro y calcio en abundancia, tales como leche, pescado, manteca de cacahuete (man) y uvas pasas; si no ingieren suficiente hierro y calcio, el organismo confunde a estos minerales con el plomo, y de ah que se absorba y se deposite en los tejidos orgnicos una mayor cantidad de plomo. Si la concentracin de plomo en la sangre es lo suficientemente elevada, el mdico tal vez recete algn quelante (agente qumico que se fija al plomo presente en el organismo). Una vez fijado, el plomo del organismo puede eliminarse con la orina o las heces. Segn el medicamento que se recete, se tomar por boca o se administrar por inyeccin intravenosa

16

POSTURAS FORZADAS
Muchas profesiones o actividades exigen al trabajador realizar posturas forzadas, como por ejemplo: pintores, camareros, recepcionistas de hoteles, personal sanitario, trabajadores de la industria y la construccin, administrativos, etc. Las posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatmicas dejen de estar en una posicin natural de confort para pasar a una posicin forzada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente produccin de lesiones por sobrecarga; las posturas forzadas comprenden las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los msculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimtrica, y las posturas que producen carga esttica en la musculatura. Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas inadecuadas que pueden provocarle un estrs biomecnico significativo en diferentes articulaciones y en sus tejidos blandos adyacentes. Las tareas con posturas forzadas implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.

Movimientos articulares ms comunes:


Hiperextensin: La continuacin de la extensin ms all de la posicin natural o anatmica. Hiperflexin: Movimiento que reduce el ngulo formado por los huesos que se articulan. Hiperrotacin: Giro hacia la izquierda o a la derecha respectivamente. Abduccin: Movimiento que aleja el eje de la extremidad de la lnea media del cuerpo. Aduccin: Movimiento que acerca el eje a la extremidad a la lnea media del cuerpo. Supinacin: Movimiento del antebrazo que lleva la palma de la mano a la posicin anatmica, es decir, hacia adelante. Rotacin, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronacin y supinacin. SNTOMAS Las posturas forzadas, principalmente, provocan lesiones crnicas, debido al mantenimiento continuo de diversas posturas, agravado por la realizacin simultnea de movimientos repetitivos y manipulacin manual de cargas. Los signos y sntomas ms habituales son: molestias, dolor, incomodidad, sensacin de entumecimiento, inflamacin de la zona, etc.

17

De igual forma que en los trastornos por movimientos repetitivos, se definen tres etapas en la aparicin de los trastornos originados por posturas forzadas: 1 etapa: Aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de ste. Esta etapa puede durar meses o aos. A menudo, se puede eliminar la causa mediante medidas ergonmicas. 2 etapa: Los sntomas aparecen al comenzar el trabajo y no desaparecen por la noche, alterando el sueo y disminuyendo la capacidad de trabajo. Esta etapa persiste durante meses. 3 etapa: Los sntomas persisten durante el descanso. Se hace difcil realizar tareas, incluso las ms triviales. Los trastornos ms comunes derivados de posturas forzadas son: TENDINITIS.- Inflamacin de un tendn, el cordn que une el msculo con elhueso, que permite los movimientos de nuestras articulaciones. El tendn est repetidamente en tensin, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones. Debido a esto, el tendn se inflama, se engruesa y se hace irregular. Las tendinitis ms habituales por posturas forzadas son: Tendinitis del manguito de los rotadores que afecta al hombro cuando se realizan trabajos con los codos elevados. Sndrome cervical por tensin, causado por la realizacin de trabajos conlos brazos por encima del nivel de la cabeza. Epicondilitis. Es una tendinitis del codo llamada tambin codo de tenista. Con el desgaste o uso excesivo, los tendones se irritan produciendo dolor a lo largo del brazo o en los puntos donde se originan en el codo por incremento de la tensin. Sndrome de Quervain, que aparece en los tendones del pulgar debido a desviaciones de la mueca y de la mano. Dedo en gatillo, por flexin repetida del dedo o por mantener doblada la ltima falange del dedo mientras las dems estn rectas.

SNDROMES POR COMPRENSIN NERVIOSA Sndrome del tnel carpiano: Se origina por la comprensin del nervio mediano en el tnel carpiano de la mueca, pequeo orificio por el que pasan el nervio mediano, los tendones flexores de los dedos y los vasos sanguneos. Provoca dolor, entumecimiento, hormigueo y sensacin demano 18

dormida en parte de ella. Es uno de los trastornos ms frecuentes en la industria. Se produce cuando la mano se mantiene en una postura forzada, realizando una tarea repetitiva y se agrava con el fro o lasvibraciones. Sndrome del canal de Guyon, causado por la flexin y extensin prolongada de la mueca o por presin repetida en la base de la palma de la mano.

CAUSAS Existen numerosas actividades en las que el trabajador adopta posturas forzadas: son comunes en trabajos en bipedestacin, sedestacin prolongada, talleres de reparacin, centros de montaje mecnico, etc., pudiendo dar lugar a lesiones musculoesquelticas. Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo ms importantes en los trastornos musculoesquelticos. Sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad. Existen numerosos trabajos en los que el trabajador debe asumir una postura inadecuada desde el punto de vista biomecnico, que afecta a las articulaciones y a las partes blandas. Aunque no existen criterios cuantitativos para distinguir una postura inadecuada, o cuanto tiempo puede adoptarse una postura sin riesgo, es evidente que la postura es un efecto limitador de la carga de trabajo en el tiempo, o de la efectividad de un trabajador.

PREVENCIN
No slo interviene el servicio de prevencin sino tambin produccin, calidad, compras, mtodos y tiempos, delegados de prevencin y los propios trabajadores, dado que son las personas que mejor conocen su puesto de trabajo, etc. En resumen, integrar la ergonoma en la gestin de la empresa. Se debe recordar que la ergonoma, es decir, la seguridad y la salud de los trabajadores, debe prevalecer sobre los conceptos de mtodos y tiempos, consiguiendo una empresa segura y productiva. Hay varios aspectos preventivos destinados a eliminar o disminuir las posturas forzadas y sus consecuencias: Diseo del puesto de trabajo: Mecanizacin y automatizacin en la medida de lo posible de la produccin. Realizar un diseo ergonmico del puesto de trabajo para evitar posturas forzadas, adaptando previamente el puesto de trabajo a la funcin a desarrollar (mobiliario, distancias de alcance a los materiales, iluminacin...) Reducir las exigencias fsicas del trabajo utilizando nuevas herramientas o nuevos mtodos de trabajo. 19

Las herramientas y materiales deben estar prximos al lugar de uso y en un espacio definido y fijo.

Diseo de maquinaria y herramientas Las herramientas deben cumplir los siguientes criterios: Evitar tiles que requieran sobreesfuerzo y que ocasionen sobrecarga muscular. Evitar tiles que requieran posiciones articulares forzadas. Evitar herramientas que requieran movimientos repetitivos de los dedos. Evitar herramientas con vibraciones. Mantener afiladas las herramientas cortantes y aguantar los objetos con ganchos y abrazaderas. Utilizar equipos de proteccin individual (guantes, dediles, etc.) que se ajusten bien y que no disminuyan la sensibilidad ya que, de lo contrario, se tiende a aplicar una fuerza por encima de lo necesario.

Diseo de herramientas manuales Hay que disear las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonmicas, ya que en caso contrario, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Evitar adquirir herramientas manuales de mala calidad. Seleccionar herramientas que permitan al trabajador emplear los msculos ms grandes de los hombros, brazos y piernas, en lugar de los msculos ms pequeos de las muecas y dedos. Evitar sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Escoger asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de ese modo disminuir la presin incmoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano. No utilizar herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel. Utilizar herramientas de doble mango o asa, por ejemplo tijeras, pinzas o cortadoras. La distancia debe ser tal que la mano no tenga que hacer un esfuerzo excesivo. Evitar utilizar herramientas que obliguen a la mueca a curvarse o adoptar una posicin extrema. Disear las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la mueca. Elegir herramientas que tengan un peso bien equilibrado y utilizarlas en la posicin correcta. Controlar que se realiza el mantenimiento adecuado de las herramientas

20

HIPOACUSIA
La prdida de audicin es uno de los problemas de salud crnicos ms comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la poblacin y de todos los niveles socioeconmicos. La prdida de audicin afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 nios y jvenes menores de 18 aos. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 aos sufre prdida de audicin. sta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposicin a largo plazo al ruido, o medicamentos. La prdida de audicin puede variar desde una leve, pero importante disminucin de la sensibilidad auditiva, a una prdida total. Las deficiencias auditivas, tambin denominadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera. Tipos de deficiencias auditivas: de conduccin, sensorial, mixta (de conduccin y sensorial simultneamente) y neural.

Hipoacusia de conduccin: ocurre cuando hay un problema en una parte del odo externo o medio, esto significa que el sonido no corre en el odo interno. La mayora de los nios con hipoacusia de conduccin tienen una deficiencia leve que suele ser temporal porque en la mayora de los casos se puede tratar mdicamente. Algunas causas de la prdida auditiva conductiva son cera en el canal del odo, lquido en el odo medio o un hoyo en el tmpano. Hipoacusia sensorial: ocurre cuando la cclea no est funcionando correctamente porque las pequeas clulas pilosas que recubren su interior estn daadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un nio puede ser capaz de or la mayora de los sonidos (aunque ms apagados), solamente algunos sonidos o ningn sonido en absoluto. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes y pueden influir negativamente sobre el habla del nio. Hipoacusia neural: ocurre cuando existe un problema en la conexin que une la cclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la informacin sonora desde la cclea hasta el cerebro est daado.

SNTOMAS Los sntomas de la hipoacusia pueden abarcar:

Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes.

21

Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o ms personas estn hablando. Dificultad para or en ambientes ruidosos. Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre s. Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres. Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo. Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.

Otros sntomas abarcan:


Sensacin de estar sin equilibrio o mareado (ms comn con la enfermedad de Meniere y el neuroma acstico). Presin en el odo (en el lquido detrs del tmpano). Ruido o zumbido en los odos (tinnitus).

CAUSAS La hipoacusia conductiva ocurre debido a un problema mecnico en el odo externo o el odo medio.

Puede que los tres minsculos huesos del odo (osculos) no conduzcan el sonido apropiadamente. El tmpano puede que no vibre en respuesta al sonido.

Las causas de la hipoacusia a menudo se puede tratar y abarcan:


Acumulacin de cera en el conducto auditivo externo Dao a los pequesimos huesos (osculos) que estn justo detrs del tmpano Lquido que permanece en el odo despus de una infeccin auditiva Objeto extrao alojado en el conducto auditivo externo Agujero en el tmpano Cicatriz en el tmpano a raz de infecciones repetitivas

La hipoacusia neurosensorial ocurre cuando las diminutas clulas pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a travs del odo estn lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto. Este tipo de hipoacusia a menudo no se puede neutralizar. La hipoacusia neurosensorial comnmente es causada por:

Neuroma acstico Hipoacusia relacionada con la edad Infecciones infantiles, como sarampin, meningitis, paperas y escarlatina Enfermedad de Meniere 22

Exposicin regular a ruidos altos (por ejemplo, por el trabajo o la recreacin) Uso de ciertos medicamentos

La hipoacusia puede estar presente al nacer (congnita) y puede deberse a:


Anomalas congnitas que provocan cambios en las estructuras del odo Trastornos genticos (se conocen ms de 400) Infecciones que la madre le transmite al beb en el tero (como toxoplasmosis, rubola o herpes)

El odo tambin puede lesionarse por:


Diferencias de presin entre la parte interna y externa del tmpano, con frecuencia a raz del buceo Fracturas de crneo (pueden daar las estructuras o nervios del odo) Traumatismos por explosiones, fuegos artificiales, armas de fuego, conciertos de rock y auriculares

PREVENCIN Verifique antecedentes familiares de sordera. Durante el embarazo evite el contacto con personas enfermas de rubola y otras infecciones. Vacune al nio contra el sarampin y la tuberculosis. Evite ruidos fuertes que puedan causar dao. Evite que el nio reciba golpes en la cabeza. Procure un tratamiento adecuado a las infecciones del odo, no utilice gotas sin la indicacin de un mdico. Procure un tratamiento adecuado a las infecciones orales, superiores No utilice medicamentos a base de amikasina El retraso en la adquisicin del lenguaje , puede ser un indicador de discapacidad auditiva.

TRATAMIENTO Existen diferentes tratamientos destinados a curar o mejorar los efectos de la hipoacusia, y su aplicacin depende de la etiologa y de las caractersticas de la lesin. Las hipoacusias de transmisin tienen un pronstico bastante bueno, y los tratamientos aplicados actualmente resultan satisfactorios. Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en ms del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibiticos y mucolticos, y se colocan tubos transtimpnicos. Las lesiones tmpano-osiculares, como las perforaciones de la membrana timpnica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una 23

microciruga, que tiene xito en ms del 80% de los casos. En los pacientes con malformaciones congnitas se utilizan reconstrucciones quirrgicas en funcin de la gravedad de la malformacin. Actualmente existen dispositivos implantables electromagnticos, que actan como vibradores seos, con excelentes resultados. Las hipoacusias de percepcin, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure definitivamente las lesiones, ya que el dao producido a nivel neuronal es irreparable. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de hipoacusias se centra en mejorar la comunicacin mediante el empleo de audfonos y de implantes cocleares. Los audfonos son dispositivos electrnicos cuya funcin es amplificar el sonido que llega al odo. Los implantes cocleares son prtesis auditivas especiales que se colocan realizando una intervencin quirrgica en el odo interno daado, y sustituyen as su funcin.

RADIACIONES IONIZANTES
Las Radiaciones Ionizantes producen trastornos en el estado de la salud que pueden ser agudos, crnicos y secuelares de ubicacin multisistemica es decir afectan de manera especifica a un rgano o sistema o que comprometen a varios. Los trabajadores considerados como expuestos a este tipo de riesgo son todos aquellos que estn en contacto directo en cualquier momento de la produccin, transporte y uso de radiaciones ionizantes y no ionizantes, siendo el riesgo relativo diferente para cada una de las etapas mencionadas. Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energa suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al tomo. Existen otros procesos de emisin de energa, como por ejemplo el debido a una lmpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiacin infrarroja), o la emisin de radio ondas en radiodifusin, que reciben el nombre genrico de radiaciones. Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontnea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partculas. La radiacin ionizante es un tipo de energa liberada por los tomos en forma de ondas electromagnticas (rayos gamma o rayos X) o partculas (partculas alfa y beta o neutrones). La desintegracin espontnea de los tomos se denomina radiactividad, y la energa excedente emitida es una forma de radiacin ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiacin ionizante se denominan radionclidos.

24

Cada radionclido se caracteriza por el tipo de radiacin que emite, la energa de la radiacin y su semivida. La actividad, utilizada como medida de la cantidad de un radionclido, se expresa en una unidad llamada becquerel (Bq): un becquerel corresponde a una desintegracin por segundo. La semivida es el tiempo necesario para que la actividad de un radionclido disminuya por la desintegracin a la mitad de su valor inicial. La semivida de un elemento radiactivo es el tiempo que tarda la mitad de sus tomos en desintegrarse, y puede variar desde una fraccin de segundo a millones de aos (por ejemplo, el yodo 131 tiene una semivida de 8 das mientras que el carbono 14 tiene una semivida de 5730 aos). SNTOMAS En cualquier caso el efecto producido por la exposicin a la radiacin depender de varios factores: de la dosis recibida, de si fue recibida en etapas o en una sola vez, del tiempo de exposicin a la radiacin, de si fue aplicada en todo el cuerpo o en una parte de l, de si fue aplicada interna o externamente. Tambin los efectos dependern de la etapa del crecimiento en que fue recibida, ya que son diferentes en la etapa embrionaria, la etapa fetal, la infancia y la adultez. Son importantes adems los factores genticos de cada persona. La clasificacin ms utilizada divide los efectos en dos clases: los determinsticos y los estocsticos. Los efectos determinsticos son aquellos que se producirn siempre que la dosis recibida por el rgano en cuestin supere cierto valor mnimo. Casi siempre se presentan rpidamente luego de la exposicin, por lo general no son fatales y la severidad aumenta segn la dosis recibida. Los efectos estocsticos son de tipo probabilstico o al azar. La probabilidad de su aparicin no su gravedad depende de la dosis recibida, y no requieren una dosis mnima. Son efectos vinculados a la acumulacin de dosis a lo largo del tiempo y tal vez puedan pasar dcadas sin detectarse, o incluso no ser detectados en la propia persona sino en sus descendientes. CAUSAS Cules son las fuentes de radiaciones ionizantes? Naturales: Radiacin Csmica 0.35 mSv, Radiacin del propio planeta 1.64 mSv, Cosmognicos 0.015 mSv, Elementos radiactivos del cuerpo humano 0.36 mSv. TOTAL: 2.4 mSv/ao. Artificiales: Precipitaciones radiactivas 0.02mSv, Exmenes Mdicos 0.06 mSv, TV, viajes areos, etc.. 0.02 mSv, Centrles nucleares 0.00003 mSv. TOTAL: 0.10 mSv/ao.

25

Cules son los tipos de radiaciones ionizantes? Radiacin Alfa: Son poco penetrantes, se detienen con dos o tres centmetros de arire o una delgada hoja de papel. No producen problemas de exposicin como radiacin externa, pero representan alto riesgo como contamiancin interna. (va digestiva, respiratoria y cutanea) Radicin Beta: Su capacidad de penetracin es mayor que las partculas Alfa, se necesitan algunas decenas de metros de aire o algunos milmetros de aluminio para detenerlas. No representan problemas graves de radiacin externa, pero s representan riesgo como contamiancin interna. Radiacin Gamma: Tiene gran poder de pentracin, los mejores blindajes son los de plomo y hormign. Son de alto riesgo como fuente externa. Neutrones: Son muy penetrantes, pueden ser detenidos por hidrgeno o materiales que contengan parafina slida, acrlico, etc.. Rayos X: son los que se utilizan en medicina, industria e investicain. Qu son las fuentes radiactivas? Las fuentes radiactivas se clasifican en: Fuentes Selladas: Se entender por fuentes selladas, a todo material radiactivo que se encuentre confinado en un recipiente slido, inoxidable, consistente y estanco, que impida la fuga del material radiactivo. Fuentes Abiertas: Se entender por fuente abiertas, a todo material radiactivo, que puede pasar a formar parte del medio ambiente con gran facilidad. TODAS LAS FUENTES RADIACTIVAS RADIACTIVIDAD (TRISECTOR) POSEEN EL SIMBOLO DE LA

26

PREVENCIN
Con el fin de reducir la Exposicin a las radiaciones ionizantes, es necesario que usted adopte las siguientes Tcnicas. Tiempo Permanecer el menor tiempo posible cerca de un fuente radiactiva. "Mientras menor es el tiempo de permanencia a una fuente radiactiva, menor es la dosis recibida" Distancia Mantenerse lo ms alejado posible de la fuente radiactiva. " A mayor distancia de la fuente radiactiva, menor es la dosis recibida". Blindaje Cuando se interpone un material barrera que absorba frene las radiaciones ionizantes, entre la fuente emisora, menor ser la dosis recibida. TRATAMIENTO El tratamiento del enfermo irradiado debe empezar por una investigacin para evaluar el tipo de radiacin predominante implicado en el accidente, y si se trata de irradiacin de cuerpo entero o de la afectacin solamente de una regin corporal, si existe o no contaminacin o riesgo de incorporacin de material radiactivo, o de si existen otros datos sobreaadidos a la radiacin, como heridas, traumatismos o quemaduras. Cualquier condicin que amenace la vida del paciente de forma aguda deber ser de tratamiento prioritario por los medios habituales. Los hospitales deben contar entre sus planes de emergencia con un captulo especfico para el riesgo de irradiacin, con una lista de los recursos que pueden ayudar a resolver este tipo de problemas, y su localizacin.

27

FALTA DE ILUMINACIN
Los efectos en la salud por exposicin de iluminacin inadecuada, puede causar accidentes, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, as como somnolencia y trastornos visuales como borrosidad, disminucin de la capacidad visual, fatiga mental, deslumbramientos, prdida momentnea de la visin. Sntomas extraoculares: cefaleas, vrtigos, ansiedad. El trabajo con poca luz daa la vista. Tambin cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminacin. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y sta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminacin. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y sta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminacin. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminacin, ausencia de excesivos contrastes, etc. Todo ello, en funcin tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las caractersticas personales de cada persona. Una iluminacin incorrecta puede ser causa, adems, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones msculo-esquelticas. ENFERMEDADES Los efectos de una mala iluminacin sobre la salud se pueden resumir en tres tipos 1- Trastornos visuales 2- Cefalalgias 3- Fatiga general 1.-Trastornos Oculares Los principales trastornos oculares que aparecen en los utilizadores de pantallas de visualizacin son los siguientes: A- Astenpicos Dolor e inflamacin de los prpados. Fotofobia. Pesadez ocular.

28

B- Oculares Irritacin. Lagrimeo Enrojecimiento Sensacin de cuerpo extrao

C- Visuales Emborronamiento de las imgenes de cerca Visin enmascarada de lejos. Visin doble.

2.-Cefalalgia El dolor de cabeza aparece alrededor de los ojos normalmente detrs de ellos, la fatiga visual, que es la sobrecarga de los msculos que intervienen en el enfoque, puede causar dolor de cabeza. De todas formas el mdico que observa estos dolores de cabeza debe de hacer un diagnstico diferencial con las siguientes causas: Jaqueca. Arteritis temporal. Enfermedad de los senos. Herpes zoster. Dolor de: odo, dental, temporomandbular,tc. Problemas de las lentes de contacto. Ulcera crneal. Conjuntivitis. Dacriocistitis. Glaucoma. Iritis. Parlisis de los msculos oculares. Neuritis ptica. Celulitis orbitaria. Escleritis. Enfermedad tiroidea.

3.-La Fatiga General Es una sensacin de falta de energa, de agotamiento o de cansancio. El patrn de fatiga por mala iluminacin, esta descrito como , individuos que en la maana se levantan descansados, pero que se cansan fcilmente con la actividad. Asimismo, los individuos que se despiertan fatigados y el nivel de fatiga permanece constante durante todo el da pueden estar sufriendo depresin. Sin embargo, estos patrones no son absolutos y la fatiga debe ser evaluada por un mdico. 29

La fatiga puede ser una respuesta normal e importante am la falta de buena iluminacin normalmente acompaada de esfuerzo, estrs y/o la falta de sueo. Sin embargo, tambin puede ser un signo no especfico de un trastorno psicolgico o fisiolgico grave. Si la fatiga es un motivo comn de queja dentro de los puestos de trabajo y estudio, la iluminacin debe ser evaluada. Trabajos de minera con escasa iluminacin, y posturas dificultosas por la limitacin de espacios en las vetas. La dificultad de iluminacin es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (clulas para visin del color) y slo llega a los bastones (clulas de la visin blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando adems inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del da se usan como referencia visual para mantener el equilibrio) PREVENCIN Se debe tomar en cuenta el equipamiento de buena iluminacin: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lmparas elctricas en el casco. La iluminacin actual hace que esta enfermedad est desapareciendo y ya no se detecten casos. El tratamiento depender del tipo y severidad de los sntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmolgico, analgsicos para el dolor, tratamiento del sueo con somnferos) pero es una enfermedad crnica y sin tratamiento especfico. Lo importante es dotar de buena iluminacin como prevencin, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc. Qu Medidas Se Debe Cumplir En La Iluminacin De Las Diferentes Instalaciones De La Mina? Segn los Artculos 348 a 355 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero, D.S. 055-2010-EM, en la iluminacin de las diferentes instalaciones de la mina se debe tener en cuenta las siguientes medidas: todas las estructuras superficiales, pasillos, gradas, escaleras, paneles de interruptores, zonas de carga y descarga y reas de trabajo debern contar con iluminacin apropiada. El titular minero est obligado a proporcionar iluminacin individual adecuada a los trabajadores que por razones de trabajo lo requieran, segn anexo 10 (Niveles de Iluminacin) del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero. Es obligacin del titular minero que las lmparas a emplearse estn en perfecto estado de funcionamiento y proteccin debiendo garantizar una intensidad luminosa mayor o igual a 2500 lux a 1.2 metros de distancia en interior mina durante toda la guardia, con un mnimo de doce (12) horas continuas de uso.

30

Es obligacin del titular minero colocar luces apropiadas que se conservar encendidas al menos cuando haya personal en el interior de las minas en los siguientes lugares: estaciones de transporte vertical y horizontal, estacin de bombeo, sala de tornos o cabrestante, tolvas y lugares principales, bodegas, depsitos, talleres, intersecciones importantes de galeras y dems instalaciones subterrneas que tengan el carcter de permanente o que sean causa potencial de accidentes. Las salas de mquinas estarn suficientemente iluminadas para que pueda distinguirse claramente los diversos componentes de las mquinas all instaladas. El nivel de iluminacin ser de 150 a 200 unidades lux. Se evitar el uso de fluorescentes all donde se tenga mquinas con movimiento rotatorio. Los canales, zanjas, pozas, cochas, depsitos de relaves, pasillos, gradas y vas de trnsito de trabajadores y materiales estarn iluminados en toda su longitud con niveles no menores de 300 a 500 lux. Adicionalmente estarn protegidos con barandas y/o mallas para evitar cadas de trabajadores. Todos los lugares de trabajo y, en general, los espacios interiores de los establecimientos, estarn provistos de iluminacin artificial cuando la natural sea insuficiente. La iluminacin artificial tendr una intensidad uniforme y adecuada, y distribuida de tal manera que cada mquina, equipo, banco de trabajo o lugar donde se efecte alguna labor estn separados en concordancia con los niveles de iluminacin sealados y, en todo caso, que no proyecten sombras o produzcan deslumbramiento o lesin a la vista de los trabajadores, u originen apreciable cambio de temperatura. La iluminacin natural se har a travs de tragaluces, ventanas, techos o paredes de materiales que permitan el paso de la luz, procurando que dicha iluminacin sea uniforme. Ser obligatorio un sistema regular de limpieza de los elementos que

31

ENVEJECIMIENTO LABORAL
El envejecimiento es un proceso biolgico universal que est fuertemente influenciado por factores ambientales, individuales y socioculturales. Las mujeres y los hombres experimentan el envejecimiento, el trabajo y sus efectos de manera diferente, lo que no puede ser interpretado sin reconocer los roles sociales que asumen en las diferentes sociedades. El envejecimiento, en tanto proceso biolgico y social, implica transformaciones a nivel fisiolgico y psicolgico, que tienen una expresin en la capacidad de trabajo de hombres y mujeres. El efecto del envejecimiento en la capacidad de trabajo como concepto complejo integra la aproximacin y comprensin del marco organizacional, familiar y social. Resulta perentorio dirigir las investigaciones a la identificacin de buenas prcticas en la gestin del envejecimiento de la fuerza laboral y la promocin de medidas para combatir las barreras existentes en relacin con la edad. La solucin de los problemas laborales y de salud que plantea el envejecimiento poblacional y de las fuerzas productivas, debe ser encontrada en los mltiples niveles que conforman la sociedad. Debemos visualizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres, construidas a partir de las diferencias de gnero y biolgicas, incorporndolas a la investigacin, a la asistencia sanitaria y a la prctica de la prevencin, y como parte de las estrategias de intervencin laboral para promover polticas y acciones de inclusin a partir de la aplicacin del principio de la salud ocupacional: adaptar el trabajo al hombre y el hombre a su trabajo

SNTOMAS Los sntomas caractersticos de esta enfermedad son los siguientes:


Deterioro de la memoria tanto a largo como a corto plazo, incluyendo la capacidad de aprender informacin nueva. Y al menos una de estas causas: Afasia o prdida del lenguaje previamente adquirido y lenguaje incompresible. Apraxia o incapacidad para realizar cualquier actividad que implique movimiento. Alteracin en la capacidad de ejecucin tanto en actividades laborales como sociales. Alteraciones en la marcha. Agnosia o incapacidad para identificar objetos o personas. Trastornos en el sueo.

32

Trastornos de la personalidad como nula visin del peligro, comportamientos violentos, comportamientos sociales desinhibidos o incorrectos, delirios y alucinaciones. Fcil vulnerabilidad ante el estrs y depresin.

Estos sntomas se reflejan muy bien en diversas situaciones como desorientacin espacial del enfermo, prdida de objetos de valor, olvidos en la cocina o incapacidad para afrontar situaciones o informacin nueva y compleja. Una forma de diagnstico puede ser hacer repetir al enfermo una serie de palabras que previamente le hemos ledo pasado un tiempo, preguntarle informacin personal, observar si emplea correctamente objetos de uso diario o si realiza adecuadamente tareas de la vida diaria CAUSAS Exgenas o ambientales.

Factores climatolgicos. Consumo de sustancias nocivas (alcohol, drogas, tabaco u otros frmacos). Automedicacin. Exposicin a radiaciones. Estrs social. Mala alimentacin. Insuficiente y/o inadecuada actividad fsica. Mala higiene.

Endgenas o hereditarias.

Cambios en las clulas. Cambios en el Sistema Nervioso. (ESTRS)

PREVENCIN La gestin de la edad (GE) implica la consideracin de los factores relacionados con la edad en la gestin diaria, incluidas la organizacin del trabajo y las distintas tareas, de manera que todas las personas, independientemente de su edad, se sientan capacitadas para cumplir [sus] objetivos personales y empresariales. Los ocho objetivos de la gestin de la edad son los siguientes:

Mayor sensibilizacin frente al envejecimiento Adopcin de actitudes justas ante el envejecimiento Consideracin de la GE como tarea y obligacin fundamental de los directivos y los supervisores Inclusin de la GE en la poltica de RR.HH. 33

Promocin de la capacidad de trabajo y la productividad Aprendizaje permanente Aplicacin de regmenes de trabajo sensibles a las cuestiones de edad y Transicin segura y digna a la jubilacin.

El examen de las prcticas de gestin de la edad en los lugares de trabajo europeos revela que las organizaciones tratan las cuestiones del envejecimiento o bien aplicando planteamientos de resolucin de problemas o bien empleando planteamientos proactivos. Un bajo nivel de sensibilizacin sobre la cuestin del envejecimiento les lleva a hacer frente a los problemas con recursos escasos y reduciendo las exigencias del trabajo para los trabajadores de edad avanzada (planteamiento de resolucin de problemas. En cambio, una mejor comprensin del envejecimiento como un desafo o una oportunidad favorece un planteamiento proactivo que predispone a aumentar los recursos individuales y a apoyar el aprendizaje intergeneracional. En el mejor de los casos, la gestin de la edad adopta un planteamiento basado en el concepto del ciclo de vida y genera igualdad de oportunidades para todas las generaciones.

34

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y AMBIENTALES, OCUPACIONALES Y AMBIENTALES, UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA FACULTAD DE MEDICINA

HUMANA; DOCTORA ROSA FALCON . SCRIB PROTOCOLO DE DIAGNSTICO Y EVALUACIN MDICA PARA ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RADIACIONES IONIZANTES, Enfermedades ocupacionales Por radiaciones ionizantes. MINSA 2009 ILUMINACION,EVALUACION DE RIESGOS, SEGURIDAD Y SALUD.

http://www.istas.ccoo.es
MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL / LEGISLACION LABORAL / RIESGOS, DIGESA LIMA-PERU LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA OIT www.ilo.org HERNNDEZ HERNNDEZ JR. CNCER DE PULMN ASOCIADO A LA EXPOSICIN LABORAL. EN: MARTNEZ C. MANUAL DE NEUMOLOGA OCUPACIONAL. EVASIN DE RIESGOSSECURITY LECCION 8 ING FERNNDEZ MARIO EMILIO, UNSA 2008 HIGIENE INDUSTRIAL.TECSUP 2012

35

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA UNIDAD DE CAPACITACION PRODUCCION Y SERVICIOS

SEGURIDAD EN OPERACIONES MINERAS

SALUD Y PREVENCIN EN MINERA


ING. CLAUDIO PONCE TRABAJO N8 ENFERMEDADES OCUPACIONALES

ANGELA LUCA NEZ ZAMBRANO

TURNO MAANA AREQUIPA - 2013


36

37

Vous aimerez peut-être aussi