Vous êtes sur la page 1sur 3

AL FIN QUE: DERECHOS O LIMOSNA?

El ltimo informe de la CEPAL acaba de dar un mensaje positivo: pobreza e indigencia en sus niveles ms bajos en 20 aos en Amrica Latina. Pero anuncia que aunque la pobreza seguir bajando hasta llegar este ao al 30,4%, aumentar la indigencia por el alto precio de los alimentos. No sorprende porque las economas latinoamericanas han venido creciendo, en general, de manera satisfactoria sin que, hasta ahora, se sientan realmente las consecuencias de la crisis financiera que sufren los pases industrializados. Es un resultado importante sin duda, pero el verdadero problema de Amrica Latina no es slo la pobreza, que en caso de Colombia es mucho ms grave que el promedio suramericano, sino la profunda desigualdad que no cambia radicalmente, en especial en nuestro pas: el de mayor desigualdad de la Regin ms desigual del Planeta. Sin embargo, lo contradictorio es la explicacin de las mejoras en reduccin de pobreza. Textualmente afirma la CEPAL: as, por un lado, est disminuyendo la pobreza y la desigualdad en la regin, y su principal causa es, en primer lugar, el incremento en los ingresos laborales y, en segundo, el aumento de las transferencias pblicas hacia los sectores ms vulnerables. Moraleja, sigan seores gobiernos repartiendo limosnas especialmente a las mujeres porque as bajarn pobreza y en algo tocan la distribucin de ingresos, el verdadero drama regional. Pero resulta que en el momento en que estaban distribuyendo este documento, se estaba realizando en la CEPAL, el seminario Polticas de tiempo y el tiempo de las polticas, cuyo objetivo era discutir el tema de la economa del cuidado, y las polticas vigentes y su impacto sobre la verdadera autonoma de las mujeres para que sean agentes reales de crecimiento. Se supone que slo al lograr ese objetivo quitndoles parte de la carga del cuidado, al distribuirlo entre el Estado, el mercado, los empresarios y otros miembros de la familia, las mujeres reducirn la gran brecha que existe con respecto a los hombres, sobre su participacin en el mercado de trabajo remunerado, 20 puntos porcentuales. Slo as tendrn la verdadera autonoma econmica y podrn enfrentar todos los retos que no han podido resolver positivamente despus de ms de un siglo de lucha en el mundo.

Uno de los documentos presentados, Transferencias condicionadas y pobreza de tiempo, elaborado por Sarah Gammage, funcionaria de la OIT, que como la CEPAL pertenece al sistema de Naciones Unidas, concluye que, aunque estas transferencias pueden ayudar mucho a los nios si la oferta educativa y de salud mejora al mismo tiempo que se distribuyen estos subsidios, no son positivas para las mujeres por dos razones: primero, porque refuerzan el papel tradicional de ser las nicas responsables de la familia y de los hijos; y segundo, porque aumenta el tiempo que se dedica al cuidado y le limitan aun ms sus posibilidades de entrar al mercado laboral que es lo que les garantiza su verdadera autonoma para poder ejercer sus derechos.

Es decir, al considerar la carga de trabajo como la suma del trabajo del cuidado ms el remunerado, las polticas pblicas slo benefician a la mujer si no le aumentan su pobreza de tiempo al incrementar las horas dedicadas al cuidado, lo que claramente, segn demuestra este documento, sucede con las transferencias condicionadas en Guatemala. Muchas venimos afirmando lo mismo sobre Colombia, donde la tasa de participacin de las mujeres pobres ha venido reducindose, como en Mxico. Se pasan la vida haciendo colas para que les paguen las limosnas de Familias en Accin. Y agrega esta investigacin: () se mantiene la rigidez de las brechas productivas y la poca movilidad desde los sectores de baja productividad en grupos especficos (sobre todo mujeres de grupos socioeconmicos de menores recursos), cuyos ingresos no se han incrementado.

Pero al mismo tiempo Naciones Unidas ha hecho que los gobiernos del mundo firmen el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales que es un tratado multilateral que reconoce los derechos econmicos, sociales y culturales y () establece mecanismos para su proteccin y garanta. Este compromiso firmado por muchos pases, con la excepcin de algunos como Estados Unidos, lo adopt la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y entr en vigor el 3 de enero de 1976. Gracias a este Pacto, la naciones se comprometen a formular polticas que garanticen el goce efectivo de los derechos, que son universales y no focalizados como los subsidios. Naciones Unidas: van a seguir promoviendo el Pacto o van a continuar impulsando los subsidios condicionados que no son derechos universales, as los quieran disfrazar? Los mismos estudios de esta organizacin demuestran que las Transferencias Condicionadas s producen beneficios para los nios, dadas ciertas condiciones, pero son un obstculo para las mujeres porque les impiden que ganen real autonoma y puedan tener el goce efectivo de sus derechos econmicos sociales y culturales. En qu quedamos, seores y seoras del sistema de Naciones Unidas? Por favor, sean coherentes. Una cosa son los organismos internacionales, como la banca multilateral, el Banco Mundial y el BID, que financian los subsidios con crditos que pagarn las prximas generaciones, para felicidad de los polticos que las utilizan para conseguir votos, y otra Naciones Unidas, que, se supone, vela por el inters general.

Vous aimerez peut-être aussi