Vous êtes sur la page 1sur 7

EL ORIGEN DEL TAHUANTINSUYO

LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO Esta leyenda fue narrada por el Inca Gracilazo de la Vega, en sus Comentarios Reales. En ella dice que el Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivan los hombres, hizo salir del lago Titicaca a una pareja de hermanos y esposo: Manco Cpac y Mama Ocllo. Ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual peridicamente deban tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entrase fcilmente y pudieran establecerse.

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR Sobre la montaa Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, despus del gran diluvio que haba desvastado todo. De la montaa llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez. Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

ASPECTO GEOGRFICO
Localizacin: EL Tawantinsuyo al momento de su mxima expansin territorial se ubic en la parte central y occidental de Sudamricano. Extensin: 4 millones de Km2 aproximadamente Lmites: Norte : Sur Este : Oeste: Sur este: : Ro Ancasmayo en la actual Colombia Ro Maule, actual chile Ceja de Selva Ocano Pacfico Noroeste de Argentina. LA DIVISION DEL TAHUANTINSUYO CHICHAYSUYO Pasto (Colombia) El suyo de mayor importancia poltica. ANTISUYO : Noreste del : Noroeste del Cusco: Huancavelica Ica hasta

Cusco: Norte de Puno, parte de Madre de Dios. CONTISUYO: Suroeste del Cusco: Sur de Ayacucho, Apurimac, Arequipa, Tacna, Moquegua. COLLASUYO: Sureste del Cusco: Oeste de Bolivia, Norte de Chile, Sur del Per. Noroeste de Argentina. Es el suyo mas extenso.

ASPECTO SOCIAL
ORGANIZACIN SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO La sociedad en el incanato estuvo organizada en base de clases, pero no con el propsito de establecer rigurosas diferenciaciones entre las mismas ni con la finalidad de conceder privilegios a solo algunos de sus componentes. El bienestar social, por ejm., no fue patrimonio de determinada clase, sino de todas o de la mayora de la poblacin del Tahuantinsuyo. Solo as se explica la unidad lograda por el imperio as como su encumbramiento cultural, las clases que existieron fueron:

ORGANIZACIN ECONOMICA
La organizacion economica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento , tanto indivual como colectivamente. La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, productos que no haba en su propio hbitat.

ASPECTO POLITICO
El Imperio de los Incas, fue desde el punto de vista poltico una monarqua absolutista y teocrtica. El poder estaba centralizado en el Inca, a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tena por herencia. De esta manera el esquema de la organizacin poltica fue as. El gran elemento de unificacin fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenan que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuantinsuyo. Para ello los Incas enviaban a profesores que enseaban y vigilaban la prctica del quechua. Otro elemento de unificacin fue la religin. Obligatoriamente todos los pueblos rendan culto al dios Sol, sin que poder ello dejaran de adorar a sus propios dioses. La organizacin fue establecida de la siguiente manera:

ASPECTOS CULTURALES
Arquitectura Era sencilla, monumental y de formas tpicas repetidas.

Tejidos Hechos de algodn y lana de auqunidos

Cermica Fue policroma, diseos geomtricos, etc.

Metalurgia Trabajaron el oro, la plata y el cobre.

Vous aimerez peut-être aussi