Vous êtes sur la page 1sur 72

Apyate

Manual de apoyo para trabajo con nios pre-juveniles Sra. Mara Paz Ruiz-Tagle

Captulo 1

JESS TE LLAMA

Con gran alegra, hicimos este libro de apoyo para ti. Sabemos que quieres estar cerca de Jess y conocerlo ms. Cuando empieces a conocerlo, te dars cuenta de lo mucho que El te quiere. Conocerlo a Jess es distinto que conocer a alguien histrico. Jess es una persona que est viva, que te ama y quiere que ests cerca de l. Con la ayuda de este libro conocers la vida de Jess, dnde naci, cmo vivi, su infancia en Nazaret junto a sus padres, su predicacin y todas sus enseanzas. El amor de Jess por nosotros es tan grande que lo llev a morir en la cruz y a resucitar para darnos la vida eterna. Cuando uno se interesa por alguien, quiere estar cerca de l, quiere ser tu amigo. Para ser amigo de Jess debes abrirle tu corazn, entusiasmarte con su Palabra, ir a los encuentros en tu Parroquia y ojal no faltar a la Eucarista, donde cada domingo El te espera. La vida de Jess es un gran ejemplo para cualquier cristiano y lo debe ser para ti tambin. El se preocup por los pobres, llam a los pecadores, cur a los enfermos, estuvo al lado de los dbiles y de los que sufren. El nos pide que hagamos lo mismo con las personas que nos rodean y nos necesitan. Tambin nos invita a ser buen ejemplo en nuestra casa, que nos preocupemos de ayudar a nuestros hermanos, que obedezcamos a nuestros padres cuando nos piden algo, que seamos serviciales y disponibles, que estemos siempre alegres. Como cristianos tenemos que distinguirnos de los dems, debemos dar un claro testimonio de nuestra fe, con nuestra vida.

Catequesis Trigo Verde

2 LA FE UN GRAN REGALO TESORO

UN

En este encuentro conversaremos del gran regalo que tenemos al tener fe.
Pensemos que hay muchas personas que no creen en Dios y van por esta vida sin este tesoro; an no han descubierto el amor de Dios y el regalo maravilloso de la vida eterna. Vamos a ver cmo podemos aumentar y cuidar este valioso tesoro: la FE. TRABAJO GRUPAL Lean el texto Jess calma la tempestad (Mateo 8,23 -27) comntenlo y contesten las siguientes preguntas. RESPONDER: 1. Qu hace Jess en este texto que no pueden hacer los apstoles? Por qu slo EL puede hacerlo? 2. En qu cosas de este pasaje se muestra a Jess como hombre? Dnde revela que EL es Dios? 3. Los apstoles piden ayuda a Jess ante la tempestad y L les responde:Gente de poca fe, Por qu tienen miedo? (Mateo 8,26) Por qu crees t que Jess les contesta esto a sus apstoles? 4. Los apstoles eran hombres que seguan a Jess y crean en L, Por qu Jess les hace este milagro? 5. Qu es para ti, tener fe? La fe es la entrega de toda nuestra vida a Dios. Es adherirte a Dios, como se adhiere una calcomana a un vidrio. Es una unin total a Dios y a su Palabra, usando nuestra inteligencia y voluntad. La fe es la respuesta que t le das a Dios que te llama a seguirlo y amarlo. Como es una respuesta personal a Dios, es totalmente libre .Para mucha gente le es fcil decir yo creo en Dios, yo tengo mucha fe pero, si esa persona no est unida a Dios por la oracin y no vive de acuerdo a esa fe, su fe es una teora o una ilusin. Creer en Dios es confiar en todo momento en L, viviendo segn el Evangelio, como L quiere que vivamos y actuemos. El Seor nunca nos va a abandonar, L se compromete como nuestro Padre a cuidarnos y nosotros debemos confiar, que L quiere lo mejor para nosotros en todo momento an en los momentos difciles de la vida. La fe es el gran tesoro de la vida, la recibimos el da de nuestro bautismo como una semilla que hemos de cultivar a lo largo de toda la vida y de ese cultivo depende tu salvacin eterna. Jess nos d ice:El que crea y se bautice se salvar (Marcos 16,16)

IMGENES DELA FE
Saca t la enseanza: Por qu la fe se compara con?

El timn de un barco: nos da la direccin en que debemos ir. En la vida, no es suficiente navegar, es
fundamental tener direccin, saber hacia dnde vamos.

La levadura en la masa: se aumenta y crece durante toda la vida. As tambin debe crecer tu fe y
fermentar toda tu vida: tus obras, actitudes, pensamientos, decisiones, etc

Catequesis Trigo Verde

La luz que ilumina el camino que debes elegir en tu vida. Hoy, hay muchos caminos y no todos llevan
al Cielo. Te ilumina para elegir siempre el correcto.

La roca que nos habla de la firmeza en medio de las dificultades o tempestades. As tambin tu fe
firme como una roca. Cmo se aumenta la fe? Debemos tener claro que la fe es un regalo de Dios; para creer necesitamos de la ayuda del Espritu Santo. Este regalo hay que cuidarlo, porque se puede dormir o incluso perder. Algunas formas para cuidarlo es participando de los sacramentos en especial participando de la Misa. Tambin debemos rezar sin descanso para que cada da sea ms fuerte y grande. Tener fe es entender que Dios nos llama cada da y en cada momento a vivir con alegra como hijos suyos siendo pacientes y teniendo puesta la esperanza en L. Tres formas correctas de aumentar la fe son: _Rezar todos los das para que Dios te aumente la fe. _Leer las Sagradas Escrituras o la Palabra de Dios. _Hablar de Dios en tu familia y a tus amigos. Trabajemos en grupo Comenta con tus animadores y compaeros qu pasara, si no tuviramos fe. Con ayuda de tus animadores vamos a construir un altar familiar para ayudarnos a mantenernos firmes en la oracin para no olvidar este encuentro de amor que es la oracin. Cada vez que lo mires, Jess te recordar que te espera para estar contigo.

Catequesis Trigo Verde

QUIN ES DIOS?

Hoy hablaremos de nuestro mejor amigo, el que nunca falla, el que nos ama desde siempre, el que es bueno y quiere siempre nuestro bien. El amigo por excelencia: DIOS:

Responder:
1. Quines son los amigos de Jess? 2. Qu mandamiento nos da el Seor? 3. Cmo podemos amar a los dems? Da cinco ejemplos

Comentemos:
Despus de saber qu quiere el Seor de cada uno de nosotros, comentemos quin es EL para ti. Quin es Dios para ti? Qu sabes de L? Quin te ha hablado o enseado sobre L? Tienes alguna relacin con L? Existe un solo Dios en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espritu Santo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios, pero no hay tres dioses sino un solo Dios verdadero. A esta familia divina se le llama Santsima Trinidad. Dios es amor y existe desde siempre. L es eterno, es decir no tiene principio ni fin. Dios es tu Padre que te ama y que ha creado todo por amor a ti. Dios es Hijo, eterno del Padre. Existe desde siempre y ama a su Padre con amor perfecto. El Hijo de Dios se hizo carne y naci de la Virgen Mara para salvarnos y darnos a conocer el gran amor de su Padre por nosotros. L es Jess. Dios es Espritu Santo, quien procede del amor infinito entre el Padre y el Hijo. Es el amor de Dios. Este amor lo llev a crear todo el mundo y lo derram en nuestros corazones el da de nuestro bautismo. El Espritu Santo nos santifica a lo largo de nuestra vida, nos transforma a ejemplo de Jess y esto lo hace principalmente a travs de los sacramentos. TRABAJO GRUPAL: Compartan las siguientes preguntas: 1. Por qu decimos que Dios es una familia divina? 2. quin de esta familia divina se hizo hombre? Dios es uno y en Dios hay tres personas distintas. Este misterio no lo podemos comprender del todo con nuestra inteligencia que es muy limitada, pero lo aceptamos por nuestra fe y as a lo largo de toda nuestra vida nos persignamos: En el nombre del Pad re y del Hijo y del Espritu Santo! Aprendamos a persignarnos bien y a hacer una buena genuflexin diciendo:

Catequesis Trigo Verde

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo!. Persignarse es el saludo que los cristianos hacemos para invocar a Dios y nos persignaremos cada vez que entremos en un lugar donde est Jess presente y en la Eucarista. Es una manera de invocar a la Santsima Trinidad y reconocer su existencia.

DIOS ES NUESTRO PADRE

Cmo te imaginas a Dios? Jess nos ense a su Padre. Siempre habla de L, de su amor y lo hace con ternura. Se retira en muchas ocasiones a orar con su Padre y vemos en Jess una decisin grande de serle fiel en todohasta la muerte en cruz. Jess nos revel que su Padre es tambin nuestro Padre (Juan 20, 17). Es nuestro pap!... y T eres su hijo muy querido. Nosotros debemos amarlo, respetarlo y serle fiel en todo como verdadero hijo suyo. Como buenos hijos de Dios tenemos que: Amarlo: un signo de ese amor es la oracin frecuente, conversar con Dios, contarle nuestras cosas y escuchar lo que nos quiere decir. Respetarlo: tratar por todos los medios de hablar con respeto de l, de no dudar que El quiere lo mejor para nosotros. Evitar ofenderlo siendo fieles a su enseanza y apartarnos del pecado. Obedecerlo: le obedecemos cuando sigo lo que me pide a travs de su Palabra. Dios quiere que lo amemos como nos pide, ya que L quiere siempre lo mejor para nosotros. Nadie en el mundo busaca tanto nuestro bien como nuestro Padre Dios. Se le ama no como a uno le gusta o acomoda sino como a L le agrada, es decir siguiendo sus enseanzas y mandamientos. Les obedecemos por que confiamos que lo que nos pide es para nuestro bien y salvacin. Lee el texto donde Jess nos revela a su Padre, San Juan 5, 20-23 Jess nos ense a su Padre. Nosotros debemos amarlo, respetarlo y sentirnos privilegiados de ser sus hijos. Nuestro Padre es bueno. Nunca debemos olvidarnos que est atento a lo que necesitamos. De EL no proviene nada malo, nunca! No castiga, no nos abandona y nunca nos deja de amar, aunque nosotros nos alejemos de L, su amor es siempre fiel. Confa siempre en tu Padre Dios, L nos quiere mucho y jams permitira que algo malo nos pasara. Estando en sus brazos estamos seguros, tendremos paz y alegra en el corazn.

Catequesis Trigo Verde

Al sabernos hijos de un mismo Padre, comenzamos a ver a los dems como verdaderos hermanos. Ser hermanos significa quererse, ayudarse, perdonarse. Hay personas alrededor tuyo, en tu colegio, en tu barrio o a lo mejor en tu familia que te es difcil querer. Ellos tambin son tus hermanos. Aprendamos a rezar La seal de la cruz Por la seal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, lbranos Seor, Dios nuestro, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo, Amn

Leer San Mateo 6, 9-13 Padre Nuestro: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn Hemos visto que Dios es nuestro Padre y nos quiere con un amor perfecto que slo L nos puede dar. Nosotros tambin tratmoslo como hijos cariosos y confiemos en su sabidura y amor. La Madre Teresa de Calcuta nos dice:Soy una persona muy querida para L. L me ama, me ha llamado por mi nombre. Soy suya. Me ama. Dios me ama. Y para demostrar ese amor muri en la cruz por m. Trabajemos en casa La Palabra de Dios est escrita en la Biblia. La Biblia es la fuente de nuestra fe cristiana. Dios se revela a travs de ella. Est dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. AVERIGUA Qu hecho separa el Antiguo del Nuevo Testamento? Qu significa la palabra Evangelio? Cules son los cuatro evangelistas?

NO OLVIDES IR A MISA EL DOMINGO

Catequesis Trigo Verde

LA CREACIN

Trabajo Grupal
Hagan dos grupos. El grupo 1 haga una lista con cosas que han sido creadas y el 2 que han sido fabricadas. Piensa Qu diferencia hay entre crear y fabricar? Comntalo y anota. Escucha con atencin la lectura de la creacin del mundo: Gnesis 1, 1-25 1.-Nombra las cosas que cre Dios antes de crear al hombre. 2.-Cmo encontr Dios lo que haba creado? Ahora escucha la lectura del: Gnesis 1, 26-31; Gnesis 2, 1-4; Gnesis 2, 16-25 RESPONDE: 1.- Para qu Dios cre al hombre? 2.- En qu se diferencia el hombre del resto de la creacin? 3.- Qu pidi Dios a Adn y Eva? Dios no tiene necesidad de nada, ni de nadie. Es perfecto. Movido por el amor quiso crear todo de la nada. De todo lo que Dios cre lo ms grande es el Hombre y la Mujer, fueron creados a su imagen y semejanza. Todo el resto de la creacin fue hecha para ser dominada por el hombre. El sentido de nuestras vidas es amar a Dios como L nos am al crearnos y salvarnos. Dios le da al hombre inteligencia para buscar el bien y voluntad para realizarlo. Dios nos hace el regalo ms grande que poseemos: la vida. El Seor nos crea con la colaboracin de nuestros padres. Recordemos esto con frecuencia y dmosle gracias por la vida que nos dio. Aprendamos a rezar El Gloria: Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn

La Creacin de los ngeles


Dios ha creado no slo las cosas que vemos, sino tambin otros seres que no vemos, que son los ngeles. Estas creaturas son espritus, no tienen cuerpo. Algunos ngeles se rebelaron contra Dios porque no quisieron servirlo, queran ser como L. En castigo de su pecado fueron condenados al infierno, perdieron a Dios y el cielo para siempre. Estos ngeles son los demonios. El mayor de todos se llama Lucifer, que significa portador de luz. Hay algunos ngeles que tienen la tarea de cuidarnos, estos son los ngeles de la guarda. Recemos con frecuencia a nuestro ngel

Catequesis Trigo Verde

de la Guarda, l est siempre junto a nosotros y quiere ser nuestro amigo. Pidmosle que nos ayude en los momentos difciles. Escribe la oracin del ngel de la guarda

Trabajemos en la casa:
Los arcngeles son seres maravillosos. Los tres que conocemos son: San Miguel, San Rafael, San Gabriel. Averigua qu misin le dio Dios al Arcngel San Gabriel.

CUESTIONARIO DE REPASO N1
1.- Cmo podemos conocer a Jess? 2.- Qu es tener fe? 3.- Cmo se aumenta la fe? 4.- En qu consiste el Misterio de la Santsima Trinidad? 5.- En qu se diferencia el hombre del resto de la creacin? 6.- Para qu cre Dios al hombre? 7.- Cmo debemos tratar a Dios nuestro Padre? 8.- Qu misin tiene el ngel de la guarda?

EL PECADO ORIGINAL

Despus de terminada la creacin del mundo y de los seres vivientes, Dios cre al hombre y a la mujer, puso a su servicio toda la creacin y les pidi que la dominaran. Adn y Eva fueron creados a imagen y semejanza de Dios, eran seres inteligentes que con su trabajo transformaran el mundo. Podan conocer, amar y adorar a Dios. No sufran y eran inmortales. Adn y Eva al principio fueron felices, Dios los amaba y el hombre lo obedeca. Ellos eran libres, podan elegir si estar o no cerca de Dios. Adn y Eva tentados por el demonio desobedecieron a Dios, y movidos por la soberbia, quisieron ser como l, comiendo del rbol prohibido. Este pecado se llam pecado original y nosotros lo heredamos de nuestros primeros padres. La Virgen Mara es la nica creatura que fue concebida sin pecado.

Lee con atencin la lectura del Gnesis 3 y responde: 1.- Por qu se cometi el pecado original? 2.- Qu sintieron Adn y Eva despus de cometer el pecado? 3.- Qu hizo Dios con Adn y Eva, despus que cometieron el pecado original? 4.- Cmo afect el pecado original la relacin del hombre con:

Catequesis Trigo Verde

Dios? Los dems? Consigo mismo? 5.- Qu sientes t cuando haces algo malo? 6.- Hay alguna relacin entre el pecado original y tus pecados?

La Tentacin
Ya vimos como Adn y Eva fueron tentados por el demonio. El demonio muchas veces disfraza las tentaciones para hacernos caer, ya que l quiere que estemos lejos de Dios. Con el pecado original entr el pecado al mundo. La tentacin es una invitacin a hacer algo malo. Las tentaciones no son pecado. Nunca una tentacin va a ser ms fuerte, que la fuerza que nos da Dios para rechazarla y salir victoriosos. Para vencer las tentaciones no debemos dejarnos engaar y vencer por el demonio. Recemos mucho pidindole al Seor y a nuestro ngel de la guarda que nos hagan fuertes. Adn y Eva al cometer el pecado original perdieron todos los privilegios que Dios les haba dado en el paraso. Dios al verlos arrepentidos no los deja solos y les anuncia la salvacin. Dios elije a un pueblo llamado Israel, para que de l nazca Jesucristo, su Hijo, nuestro Salvador.

Trabajemos en la casa: T sabes que Dios lo puede todo. Hubiera bastado una palabra para
librarnos del pecado, pero quiso enviarnos a su nico Hijo, para que hacindose hombre nos ofreciera la salvacin mediante su muerte y su resurreccin. Qu crees t que Dios quiso demostrarnos al elegir este camino para salvarnos? Virgen Mara, t que eres limpia de corazn, aydanos a vencer las tentaciones.

ABRAHAM

MOISES

Abraham: padre de la fe
Escucha con atencin la historia de Abraham y contesta (Gnesis 12, 1-7 y Gnesis 22 1.-Para qu Dios eligen a Abraham? 2.-Cmo prueba Dios la fe de Abraham?

Catequesis Trigo Verde

10

3.-Cmo premia Dios la fe y la fidelidad de Abraham? Abraham es el padre de la fe porque hizo lo que Dios le pidi, teniendo plena confianza y obediencia. El hijo de Abraham se llam Isaac. Isaac se cas con Rebeca y tuvieron gemelos: Esa y Jacob. Jacob tuvo doce hijos, cada uno de ellos form una de las doce tribus de Israel. La tribu de Jud fue la ms importante porque de ella naci Jess. Moiss: el primer profeta Moiss libera al pueblo israelita de Egipto y lo lleva al desierto, como se lo ha pedido el Seor. En el Monte Sina, Dios celebra con su pueblo un pacto de amor, una alianza. Los elige como su pueblo, como el pueblo predilecto del cual l ser su Padre. Esta alianza, Dios la sell con la entrega de los diez mandamientos, stos le serviran al pueblo de Israel para caminar fielmente junto a Yahv. Este es el comienzo de una larga peregrinacin que hace el pueblo elegido hasta llegar a la tierra prometida. El pueblo israelita guarda las tablas de la ley en el Arca y las lleva siempre junto a ellos. Mientras avanzaban por el desierto, llevaban las tablas con ellos, y as recordaban su fidelidad a lo prometido con Dios. Josu fue el encargado de entrar con el pueblo en la tierra prometida, la tierra de Canan.

Responder
1.-A Moiss Dios le da la misin de sacar a su pueblo de Egipto y conducirlo a la tierra prometida. Cmo crees t que el Seor se manifiesta ante nosotros para hacernos saber nuestra misin? 2.- Cmo se sell la Alianza? 3.-Pascua significa paso Por qu? 4.-Dios aliment a su pueblo en el desierto con el pan que caa del cielo llamado man. Qu significado tiene el man para nosotros ahora? Dios nos da a cada uno de nosotros, igual que a Moiss una misin que cumplir en esta vida. Estemos atentos a su llamado y respondamos con prontitud. El Seor al hacer la Alianza con su pueblo est dispuesto a cumplir con su parte y a soportar la infidelidad nuestra, en muchas ocasiones. El siempre va a estar dispuesto a ayudarnos a ser leales a nuestro compromiso. Pidmosle no dejarlo nunca. El Seor ayuda a los profetas a llevar a cabo su misin de defender y propagar la fe. As como lo hace con ellos tambin lo hace con nosotros. No tengamos miedo de hablar y defender ante cualquier situacin nuestra fe. Dios estar ayudndonos y dndonos fuerza.

Todo es posible para el que cree.

Catequesis Trigo Verde

11

LOS MANDAMIENTOS

Leer atentamente xodo 19, 1-9 Como vimos en el encuentro anterior, en el monte Sina, Dios se comunica con su pueblo a travs de Moiss y le entrega las piedras con las tablas de la ley escritas en ella. El Seor establece la Alianza con su pueblo dicindoles: Vosotros seris mi pueblo y yo ser vuestro Dios (Gnesis 19, 5 -6). En este pacto Dios se compromete con su pueblo y el pueblo se compromete a cumplir los mandamientos. Los mandamientos fueron dados para todos los hombres de todos los tiempos y fueron ordenados segn su importancia: los tres primeros se refieren a Dios y los siete ltimos al prjimo. Jess, posteriormente los resumir en el mandamiento del A mor: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente y amars a tu prjimo como a ti mismo (Mateo 22, 37-40) Dios al darnos los mandamientos nos muestra un camino para vivir su amor. Estn conforme a nuestra naturaleza humana. Son el camino que nos lleva a Dios. Quien los vive de corazn encontrar en ellos felicidad y se podr decir amigo de Jess. El que me ama cumple mis mandamientos (Juan 15, 14) Los 10 Mandamientos son: 1.- Amar a Dios sobre todas las cosas. 2.- No tomar su Santo nombre en vano. 3.- Santificar el da del Seor. 4.- Honrar padre y madre. 5.- No matar. 6.- No cometer actos impuros. 7.- No robar. 8.- No decir falso testimonio ni mentir. 9.- No consentir pensamientos ni deseos impuros. 10.- No codiciar los bienes ajenos. Te explicaremos en qu consisten cada uno de los mandamientos. Despus de leer la explicacin, escribe dos ejemplos de cmo t puedes vivirlos. 1.- Amar a Dios sobre todas las cosas l te ha amado desde toda la eternidad, con un amor perfecto y total. l nos am primero (1 Juan 4, 10) Dios nos llama a amarlos como l nos ama nosotros; con todo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente (Mateo 22, 37)y con todas tus fuerzas (Lucas 10, 27). As resumi Jess como deba ser nuestro amor a Dios. Dios tiene que ser tu primer amor y entonces amars a los dems con verdadero amor. Esto es lo que hace feliz al Hombre: amar y ser

Catequesis Trigo Verde

12

amado.(Madre Teresa de Calcuta). Este mandamiento nos prohbe creer en horscopos, supersticiones, espiritismo, etc. porque quien ama a Dios tiene puesta toda su confianza en El. 2.- No tomar su Santo nombre en vano. Este mandamiento nos pide que no pongamos el nombre de Dios como testigo de un juramento falso. Adems nos dice que tratemos a Dios, la Virgen y los santos con el respeto que se merecen; nunca rindonos, haciendo gestos, contando chistes o jugando con sus nombres. 3.- Santificar el da del Seor. Este mandamiento nos invita a participar en Misa todos los domingos y das de precepto como nuestra primera y ms importante obligacin de Amor a Jess. El se qued por amor a nosotros en la EUCARISTA y sus amigos se alegran de este regalo y no le fallan. Estar con l en la Misa, es lo mejor de la semana. Adems el domingo por ser el da del Seor, El nos pide que compartamos con nuestra familia, con los que estn solos o nos necesitan. No slo hay que cumplir el precepto, sino vivir lo que celebramos. 4.- Honrar padre y madre. A nuestros padres debemos amarlos, respetarlos y obedecerlos ya que junto con Dios nos dieron la vida. Tambin en este mandamiento debemos incluir los deberes que tienen los padres hacia los hijos, como amarlos, educarlos en la fe, atender en lo posible a sus necesidades espirituales y materiales. Este mandamiento se extiende a todas las autoridades con sus subordinados, como profesores, autoridades civiles, etc. y viceversa. 5.- No matar Este mandamiento nos ensea que la vida es un regalo de Dios, que le pertenece a l, por lo tanto, tenemos que cuidarla y respetarla, evitando todo lo que le haga dao o la ponga en peligro de salud o de muerte como lo hace la droga, el alcohol, el aborto el suicidio, y el homicidio. 6.- No cometer actos impuros El Seor nos pide que seamos castos y puros en lo que hacemos, leemos y vemos, porque Dios vive en nosotros, como en un templo. Nuestros cuerpos son sagrados. Nos llama tambin a no tener relaciones sexuales, si no se est casado, a no ver ni leer pornografa en la T.V. o revistas ya que hemos de cuidar la pureza, el respeto y el amor por nuestros cuerpos. 7.- No robar Cada persona tiene derechos sobre sus bienes por lo que debemos respetarlos, cuidando lo que no nos pertenece, devolviendo lo que nos prestan y nunca sacar sin permiso lo que nos pertenece. 8.- No decir falso testimonio ni mentir Este mandamiento nos llama a decir siempre la verdad, a ser honestos y a cuidar la fama del prjimo, no hablando nunca mal de nadie. 9.- No consentir en pensamientos ni deseos impuros Nos manda a que seamos puros, es decir limpios, no slo en lo que hacemos, sino tambin en lo que pensamos, decimos(garabatos) y deseamos(malas intenciones). 10.- No codiciar los bienes ajenos.

Catequesis Trigo Verde

13

Los bienes materiales estn al servicio del hombre para ser usados en la bsqueda de Dios y para ayudar al prjimo. Tener cosas materiales no es la meta de la vida. T , no vales por lo que tienes, sino por lo que eres; hijo de Dios! Dios nos da lo que tenemos para ser usado en cosas buenas y nunca teniendo envidia de lo que tienen los dems. Siempre hay ms alegra en dar que en recibir. Lo has experimentado?

Trabajemos en la casa
Esta semana debers estudiar muy bien los 10 mandamientos y los que nos pide cada uno de ellos. El tercer mandamiento nos manda asistir a misa todos los domingos y los das de precepto. Averigua cules son los das de precepto, adems de los domingos que debemos asistir a misa. Das de precepto durante el ao; estas fiestas son importantes para nuestra fe: 1.-___________________2.-_________________3.-_________________ 4.-______________

9 ALGO MS SOBRE LOS MANDAMIENTOS


Primero vamos a recordar los 10 mandamientos. Vamos a hacer un concurso para revisar nuestra memoria y ver qu tan frescos estn. As como Dios se los grab a Moiss en las piedras, as tambin deben estar grabados en nuestro corazn. Veamos cmo estn. En este tema, ahondaremos en tres mandamientos y veremos cmo podemos vivirlos mejor para dar un autntico testimonio cristiano. El primer tema ser con respecto al trato que le damos a nuestros padres, el segundo nos mostrar lo importante que es ser sincero siempre y en el tercero veremos cmo estar conformes con lo que tenemos.

1 Jess nos revela a su padre y nos ensea a amar a nuestros padres.


Nombra algunas caractersticas de Dios como nuestro Padre.

En qu se parecen tus paps a nuestro Padre del cielo? Marca con una X ___ Se equivocan ___ Me dieron la vida ___ Se cansan ___ Me quieren ___ Son buenos ___ Me siguen queriendo aunque yo me porte mal ___ Cuando necesito algo puedo pedrselos

Catequesis Trigo Verde

14

___ Me compran cosas ___ A veces se enojan Con la ayuda de nuestros padres, Dios nos da la vida, por eso debemos tratarlos con respeto, quererlos mucho y obedecerles. A diferencia de Dios, nuestros padres se pueden equivocar, por eso adems debemos rezar mucho por ellos y ayudarlos a que se acerquen a Jess. No te olvides nunca de invitarlos a la Misa del domingo. Cmo debemos tratar a nuestros padres? Amndolos: esto significa ser cariosos y preocupados por lo que ellos necesitan. Cuando uno ama a alguien, lo escucha y quiere siempre lo mejor para ellos, por eso los ayuda y alivia en los trabajos de la casa. Amar es servir a ejemplo de Jess. Respetndolos: siempre les tengo que hablar con respeto, ellos nos dieron la vida. No tengo que gritarles, ser insolentes o tratarlos mal. Si alguna vez no estoy de acuerdo con ellos debo tratar de llegar a un acuerdo, conversando. A Jess les duele mucho, las insolencias y peleas en la casa. Respetar es amar de verdad a tus padres. Obedecindoles: les debo obediencia, tambin les debo de decir siempre la verdad, confiando en ellos y pidindoles ayuda cuando la necesite. A todos nos cuesta obedecer, pero siempre es lo mejor. A Jess tambin le fue difcil la obediencia. No te olvides que para salvarnos, obedeci hasta la muerte de Cruz (Filipenses 2, 8)

Comentar
Cules son las cosas que ms te gustan de tu familia? Qu no te gusta de la relacin con tus paps? Qu puedo hacer yo para mejorar esa relacin?

2 La verdad nos hace felices


Comentar Por qu algunas veces nos cuesta decir la verdad? Qu sientes cuando descubres que alguien te ha mentido? Qu haces? Qu sucede en tu corazn cuando t mientes? Jess nos dice Si se mantienen en mi palabra, sern verdaderamente mis discpulos, y conocern la verdad y la verdad los har libres (Juan 8, 31-32) Piensa: Qu quiere decir que la verdad nos har libres? Jess siempre habl la verdad, aunque no lo comprendieran, aunque lo mataran por decir frente a los doctores de la ley que El era el Hijo de Dios. Hoy el Papa siempre habla con la verdad, aunque esa verdad sea difcil de entender en un mundo en que todo es relativo y cada uno tiene su verdad. A los ojos de los hombres a veces la verdad es incomprensible, pero debemos de tener claro que la verdad es una, es la verdad de la Iglesia y la verdad de Cristo. Nosotros a ejemplo de Jess debemos tambin decir la verdad, aunque hayamos hecho algo que nos avergence o sea difcil de enfrentar.

Catequesis Trigo Verde

15

Cuando decimos la verdad inmediatamente nos sentimos liberados y a lo mejor tendremos que asumir las consecuencias de nuestra falta, pero seremos enaltecidos a los ojos de Dios y nos sentiremos libres. La mentira nos aleja de los dems, nos da desconfianza, difcil es volver a creer en alguien que miente. La mentira es siempre mentira! Aunque sea chica o est disfrazada de algo bueno. Recuerda que no existen mentiras blancas o piadosas. Coloca una x al lado de las frases que representen una mentira: ___ Copiar en una prueba ___ Decirle a una amiga que cambie de actitud ___ Decir que digan que no estoy cuando me llaman por telfono ___ Corregir a otro en su error ___ Contar que me saqu una buena nota para quedar bien ___ La mam le dice a su hijo que ir al dentista es entretenido ___ Manuel le dice a su pap que estar en la casa de un amigo y va a una fiesta ___ Juanita le dice a su amiga que no quiere ir a la fiesta por que le da lata

3 Soy feliz con lo que tengo.


La propaganda o la publicidad de la T.V. nos dice sin parar que seremos felices si tenemos ms. Si tenemos un mejor fsico, si tenemos un auto mejor, si tenemos las mejores mujeres, si salimos ms, si compramos la mejor ropa, etc. Jess en su mensaje nos advierte del peligro del dinero y a usar las cosas materiales como medio y no como un fin, esto quiere decir que una persona no vale por lo que tiene sino por lo que es!. El nos ofrece un ejemplo, la familia de Nazaret vivi plenamente y tenan muy poco: Jess naci en un pesebre, su padre Jos era carpintero, la Virgen Mara se preocupaba de los quehaceres de la casa, y eran tremendamente ricos, pensemos que tenan a Dios en su casa, lo tenan todo. Hoy vivimos pensando en que ser felices tiene que ver con tener ms y es un engao del materialismo del mundo de hoy. Cuntas veces pedimos o compramos cosas para usarlas una o dos veces?Cuntas veces pedimos que nos compren cosas que no estn a nuestro alcance econmico y colocamos a nuestros padres en una situacin difcil? A veces queremos tener cosas porque otros las tienen no porque las necesitamos. Para cumplir los mandamientos y estar cerca de Dios debemos tener un corazn sencillo y humilde, debemos sacar todo lo que nos aleja de Jess. Cuando tengamos un corazn sencillo, Jess podr llenarlo con su amor y seremos verdaderamente ricos, no nos faltar nada, porque lo tendremos a l !

Trabajo personal
Pensemos de qu est hoy da lleno nuestro corazn.

Catequesis Trigo Verde

16

Haz una lista de cosas que tienes y dificultan tu encuentro con Jess. Por ejemplo: un partido de futbol a la misma hora de la Misa.

10

LA BIBLIA

Biblia significa los libros o biblioteca. Tambin nos referimos a ella como la Sagrada Escritura. La Biblia es el conjunto de libros que nos hablan de la Alianza que Dios hizo con su pueblo y cmo se organiz y vivi este elegido por Dios que se llam Israel. (Antiguo Testamento). Luego habla de la plenitud de Israel con la venida del Salvador, Jesucristo. (Nuevo Testamento) Los libros de la Biblia son en total 73. Se dividen en: Antiguo Testamento, antes del nacimiento de Cristo. Nuevo Testamento, despus del nacimiento de Cristo.

Antiguo Testamento:
Esta parte se demor aproximadamente 1000 aos en escribirse. Son 46 libros divididos en Pentateuco: 5 libros que contienen la ley de Dios entregada a Moiss. Libros Histricos: 16 libros que narran la historia de Israel con Dios. Libros Sapienciales: 7 libros que renen la sabidura popular de Israel. Libros profticos: 18 libros con las enseanzas de los profetas.

Nuevo Testamento:
Fue escrito a partir del ao 50 D.C. en distintos puntos del Imperio Romano. Son 27 libros divididos en: Evangelios: Son 4 y estn escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Contienen toda la vida y mensaje de Jesucristo. Hechos de los Apstoles: Escritos por San Lucas. Cuenta cmo se comenz a formar la Iglesia Cartas: Son 21. Son de distintos autores que escriban a las primeras comunidades cristianas, el autor principal fue San Pablo. Apocalipsis: Escrito por San Juan. Proclama la victoria de Jess y de sus discpulos sobre el mal y el demonio. Estn escritas en un lenguaje figurado. La Palabra de Dios Escucha la lectura de la parbola del sembrador en Mateo 13, 1-9 y su explicacin en Mateo 13, 19-23

Responder
1.- Quin es el sembrador? 2.- Cul es la semilla? 3.- A qu se refiere cuando habla de la tierra?

Catequesis Trigo Verde

17

Hemos visto que la Palabra de Dios es como una semilla buena que debe dar fruto. Si a veces ocurre que no da fruto es por culpa nuestra, no tenemos bien preparado nuestro corazn para recibirla. Al comienzo de libro decamos que para amar a alguien es necesario conocerlo, la Palabra de Dios es una de las principales formas para conocer a Dios, ya que es l quien nos habla. Pensemos qu sera de nosotros si Jess no nos hubiese dejado su Palabra, Cmo lo conoceramos? La palabra de Dios es inspirada por El. El inspir a los autores para darnos a conocer su doctrina y su plan de Salvacin. Si fue inspirada por Dios tenemos la seguridad de que es verdadera, no tiene errores. Dios no se equivoca cuando da a conocer el sentido de nuestra vida y el fin de ella. La Palabra de Jess es una palabra eficaz, es decir va transformando el corazn del hombre cuando ste quiere acogerla y ponerla en prctica. Es muy importante tener una Biblia en nuestra casa, para que sea la luz que nos gua. A travs de ella Dios nos comunica sabidura, inteligencia y esperanza. La familia que se gua en su caminar con la luz del Evangelio, estar cada da ms cerca de Jess y su palabra. Cmo podemos leer la Palabra de Dios para que d frutos? Ponerse en presencia del Seor, recordando que es Dios quien te habla. Leer lentamente el texto con el corazn y la mente, si es necesario hacerlo ms de una vez. Imaginar el texto en el lugar donde ocurri. Detenerse en la frase, lugar o persona que te llame la atencin. Entablar una conversacin con Jess sobre lo que te llam la atencin. Hacer una meditacin de esta conversacin. Darse el tiempo para descubrir lo que el Seor me est diciendo. Qu me dice a mi Jess? Qu me llama la atencin de lo que dice a hace Jess? A qu me invita o me llama? Qu actitud se me sugiere en este mensaje? Terminar la lectura con un propsito, pidiendo la gracia para vivir lo que nos hemos propuesto. Rezar una oracin como accin de gracias por nuestro rato de oracin.

Trabajemos en casa:
Toma el Evangelio del prximo domingo y pone en prctica la forma de leer la palabra de Dios.

Los profetas
Al final del Antiguo Testamento estn los libros profticos, como Isaas, Ezequiel, Jeremas etc. Los profetas eran hombres que Dios escoge para que recuerden al pueblo la promesa que hicieron de ser fieles a la Alianza con Dios en el monte Sina.(10 Mandamientos) T tambin ests llamado a ser profeta, en tu casa, en tu colegio, entre tus amigos. Trata, siempre de acercarlos a Jess. Invtalos a la Misa del domingo. Vence la vergenza y Hblales de Jess. El que ama a Jess no puede callar su amor por El. Celebracin de la entrega del Nuevo Testamento Hemos reflexionado sobre la Palabra de Dios y su importancia para nuestra vida como cristianos. En ella se nos revela Dios y nos da a conocer su plan de amor y de salvacin. Ahora nos disponemos a recibir oficialmente de parte de la Iglesia el texto de las Sagradas Escrituras, para que sean nuestro alimento de cada da. Un santo de la Iglesia que se llama San Jernimo deca: El que no conoce las escrituras, desconoce a Cristo. De modo, que ahora en adelante, a leerla siempre y tu fe ser firme y grande como una roca.

Cuestionario de repaso N2
1.- Por qu hay que tener cuidado con las tentaciones del demonio?

Catequesis Trigo Verde

18

2.- En qu consisti el pecado original? 3.- Cules fueron las consecuencias del pecado original? 4.- Para qu se hizo hombre el Hijo de Dios? 5.- Por qu a Abraham se le llama el Padre de la fe? 6.- Quin fue Moiss y cul fue su misin? 7.- En qu consisti la Alianza que hizo Dios con Moiss en el monte Sina? 8.- Cules son los mandamientos de la ley de Dios? 9.- Cules son los cuatro das de precepto que, adems del domingo, la Iglesia nos manda asistir a Misa? 10.- Quines fueron los profetas? 11.- Cmo debo tratar a mis padres? 12.- Por qu siempre debo decir la verdad? 13.- Nombra cinco cosas que pueden ayudarte a ser feliz con lo que tienes.

11 LA VIRGEN I
La Virgen Mara era hija de San Joaqun y Santa Ana. Viva en Nazaret, un pueblo pequeo de Galilea y estaba de novia con un carpintero llamado Jos. En este perodo reinaba el rey Herodes. Mara era una muchacha como las dems aunque no igual que todas, porque todo lo que haca se o ofreca a Dios. Es la ms perfecta de todas las creaturas porque Dios la eligi desde siempre para ser la Madre de su Hijo Jess. Dios la eligi de entre todas las mujeres y la cuid de todo pecado, recibiendo todas las gracias y virtudes porque iba a ser su madre. Ella fue concebida sin pecado original. La Encarnacin es uno de los misterios ms grandes de nuestra fe, y consiste en que el Hijo de Dios, el Verbo (que exista desde siempre porque era el mismo Dios), se hizo hombre, como nosotros, pero sin pecados, tomando cuerpo y alma en el seno pursimo de la Virgen Mara por la obra del Espritu Santo, por nuestra salvacin. Que Dios se haga uno de nosotros y tome nuestra condicin humana, nos revela cunto nos quiere y est dispuesto a hacer para nuestra salvacin.

Completa
1.- La Virgen Mara es la creatura ms _________________________________ Porque fue concebida sin ___________________________________________ 2.- El misterio de la Encarnacin consiste en ____________________________ ________________________________________________________________

Catequesis Trigo Verde

19

Aprendamos a rezar AVE MARA Dios te salve, Mara; llena eres de gracias, el Seor es contigo; Bendita t eres entre todas las mujeres, Y Bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios., Ruega por nosotros, pecadores Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn

El Santo Rosario
El Santo Rosario es una manera de orar muy sencilla. Es como una dulce cadena que nos ata a Jess. Nos invita a unir el Ave Mara con la meditacin de los momentos ms importantes de la vida de Jess y de Mara.

Se reza as:
-En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo Amn. -Se dice el misterio que se quiere meditar (son cinco diarios); se pueden comentar y ofrecerlo por alguna intencin especial. -Se reza el Padre Nuestro, 10 Ave Mara y el Gloria. -Terminados los misterios se reza la Salve.

Misterios del Rosario


Misterios Gozosos (lunes y sbado) 1.- La anunciacin 2.- La Visitacin de Mara a su prima Isabel 3.- El nacimiento de Jess 4.- La presentacin de Jess en el templo 5.- El nio perdido es hallado en el templo con los doctores Misterios Dolorosos (martes y viernes) 1.- La oracin de Jess en el huerto 2.- La flagelacin 3.- La coronacin de espinas de la ley

Catequesis Trigo Verde

20

4.- La cruz a cuestas camino al calvario 5.- Jess muere en la cruz Misterios Gloriosos (mircoles y domingo) 1.- La Resurreccin del Seor 2.- La Ascensin 3.- La venida del Espritu Santo 4.- La Asuncin de Mara 5.- La coronacin de Mara como Reina de todo lo creado Misterios Luminosos (jueves) 1.- El Bautismo de Jess 2.- La manifestacin de Cristo en las bodas de Can 3.- Jess proclama el reino e invita a la conversin 4.- La transfiguracin de Seor 5.- La institucin de la Eucarista

Trabajemos en la casa
1. Lee San Lucas 1, 26-38 y escribe lo que ms te llam la atencin de l. 2. Copia la oracin La Salve.

11

LA VIRGEN II

Lee el texto del a visitacin en San Lucas 1, 39-45 y 1, 56 Dios le concede despus de muchos aos a Isabel (prima de Mara) y a su esposo Zacaras la bendicin de un Hijo, Juan Bautista. Mara acude generosamente a ayudar a su prima. Jos y Mara vuelven a Nazaret y poco antes del nacimiento de Jess deben viajar a Beln a empadronarse porque se iba a realizar un censo. En Beln nadie los recibe y deben alojar en un establo. Ah, en precarias condiciones nace Jess, el Hijo de Dios. Bendita entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre (Lucas 1, 42) Lee el relato del nacimiento de Jess en San Lucas 2, 1-20

Trabajo en Grupo: Piensen y contesten


1. -Qu te hace pensar la actitud de la gente de beln ante la Virgen y Jos que piden alojamiento?

Catequesis Trigo Verde

21

2. -Por qu crees t que Dios quiso que su nico Hijo naciera en tan pobres condiciones? Jess el Hijo de Dios nace en Beln. El mismo Dios, toma nuestra condicin humana, se hace uno de nosotros para alcanzar nuestra salvacin. Jess, verdadero Dios y verdadero hombre, viene a la tierra y nace pobre para darnos un ejemplo de humildad y de amor. Nos ensea que no es necesario tener cosas para ser rico. En ese pesebre estaba el regalo ms valioso que Dios nos haca: su Hijo, un Salvador, que nos devolva la vida eterna. Que vena a salvar a todos los hombres. Jess, es el Emanuel, del cual hablaba el profeta Isaas. Significa: Dios con nosotros: desde ahora permanecer siempre con nosotros a lo largo de toda la historia. Dios en nosotros: Gracias a su nacimiento, Jess se ha unido a cada uno de los hombres. Vive en nosotros, e nuestros corazones. Dios para nosotros: Jess nace porque nos viene a revelar el amor del Padre y a liberarnos del pecado, para entrar en comunin con El. Con respecto a la Virgen Mara, la Iglesia ha definido cuatro verdades de fe que nos ensea como ciertas: 1. Inmaculada Concepcin: Esta verdad (dogma) Nos dice que desde el momento en que Mara fue concebida en el seno de Ana, su madre, fue preservada de pecado original. ( 8 de diciembre de 1854, proclamado por el Papa Pio IX) 2. Mara, Madre de Dios: Este dogma se refiere a que si Mara es Madre de Jess y Jess es Dios; Mara es Madre de Dios ( Concilio de feso 431) 3. La Virginidad de Mara: Este dogma se refiere a que Mara concibi a Jess por obra y gracia del espritu Santo, sin intervencin de ningn hombre. As tambin nos seala que fue virgen antes, durante y despus del parto. 4. La Asuncin de Mara: Este dogma nos dice que Mara fue llevada al cielo en cuerpo y alma una vez terminada su vida en la tierra. (Proclamado por Pio XII en 1950)

Aprendamos a rezar: Bendita sea tu pureza


Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, Celestial Princesa, Oh Virgen, Sagrada Mara, yo te ofrezco en este da alma, vida y corazn. Mrame con compasin, no me dejes Madre ma. Amn.

Trabajemos en la casa
Una jaculatoria es una pequea frase de alabanza a la Virgen. Por ejemplo: _ Ave Mara pursima: sin pecado concebida. _ Mara, Madre del amor hermoso: ruega por nosotros. Ahora invntale t una jaculatoria a la Virgen: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Catequesis Trigo Verde

22

13

LA INFANCIA DE JESS

A los cuarenta das del nacimiento de Jess, es presentado en el templo como lo mandaba la ley juda Todo varn primer nacido ser consagrado al Seor Lucas 2, 23 En Oriente, vivan tres magos sabios que estudiaban las estrellas: Lean el texto de San Mateo 2, 1-12 Los magos representan a toda la humanidad que reconoce a Jess como el Hijo de Dios. Ahora lean en San Mateo 2. 13-23 lo que harn Jos y Mara para proteger al nio. Comntalo y anota. Los magos de rodillas adoran a Jess. Cuando visites al Seor haz bien la Genuflexin y dile: Seor te adoro o Seor creo que ests aqu, aumenta mi fe. La Familia De Nazaret ilumina mi familia La Madre Teresa de Calcuta cuenta en su libro El amor ms grande la siguiente ancdota: Un da encontr a una niita en la calle, de modo que me la llev a nuestro hogar para nios; una hermosa casa donde hay buena comida. Le dimos ropa limpia y tratamos de hacerla lo ms feliz posible. Pasadas unas horas la nia se escap. La busqu pero no logr encontrarla en ninguna parte. Al cabo de unos das me la volv a encontrar y de nuevo me la llev a nuestra casa. Esta vez le dije a una hermana: Por favor siga a esa nia a donde quiera que vaya.

La niita volvi a escaparse, pero la hermana la sigui para descubrir adnde iba y por qu volva a escaparse. La sigui y descubri que la madre de la pequea viva bajo un rbol de la calle. All haba colocado dos piedras para cocinar. La hermana me envi recado y enseguida fui a su encuentro. Vi la alegra en la cara de la niita porque estaba con su madre, que la amaba y le estaba preparando una comida especial en esa pequea morada al aire libre.

Catequesis Trigo Verde

23

Cmo es que no quieres quedarte con nosotras?- le pregunt a la pequea All tena muchas cosas hermosas. No puedo vivir sin mi mam-me contest.- Ella me quiere.

La pequea era ms feliz con la poca comida que le preparaba su madre en la calle que con todas las cosas que yo le haba dado. Mientras estaba con nosotras yo casi no la vea sonrer. Pero cuando la encontr all con su madre en la calle, las dos estaban sonriendo. Por qu? Pues porque era su familia.

Comentemos en grupo:
Por qu es importante tener una familia? Quines componan la familia de la historia? Quines componen la Sagrada Familia? Quines componen tu familia? Te gusta tu familia? Por qu? Qu te gustara cambiar en tu familia? Jess quiso nacer en una familia, junto a su Madre, la Virgen Mara y su padre adoptivo, San Jos. El naci y creci como cualquier nio, con alegras y dificultades. Recordemos que naci en un establo, luego Herodes lo quiso matar y tienen que huir a Egipto. No sabemos cundo, pero tambin vivi la prdida de su padre, San Jos. A pesar de los problemas la Virgen y Jess salieron adelante, siempre estuvieron unidos entre ellos y unidos con el Seor. Cada familia y la nuestra tambin, tiene su historia, todos hemos vivido momentos alegres y tambin momentos tristes. Lo importante es saber estar juntos y tener mucha fe y esperanza en que el Seor nos cuida y nos quiere. La familia es muy importante y hay que defenderla de todos los ataques que vive en los tiempos de hoy. Cada uno de nosotros es responsable de aportar a nuestra familia un grano de arena para contribuir a cuidarla y defenderla. Debemos amar a nuestros padres y hermanos, ayudarlos cuando lo necesiten, respetarlos y cuidarlos. El ms importante en la Sagrada era Jess, porque era Dios. Sin embargo como dice el evangelio, El obedeca a sus padres.( Lucas 2, 41-52) Lo ms lindo de una familia, es que est unida y que se quieran entre ellos. Cuando estamos unidos, Jess siempre est entre nosotros. El secreto para que una familia est unida como la de Jess, es el de rezar juntos. La familia que reza unida, permanece siempre unida. Habla con tu familia para que recen juntos el Rosario, o para que vayan juntos a Misa los domingos. Es muy importante tambin rezar por nuestros padres, ya que su misin es muy difcil. Comentemos en grupo y contestemos: Cules son las dificultades que vive hoy la familia? Cmo podemos ayudar a que nuestra familia est ms unida? Qu dificultades vive hoy mi familia?

Trabajemos en la casa

Catequesis Trigo Verde

24

1.- La familia de Nazaret es una familia ejemplar. Todo lo que realizan lo hacen por amor a Dios. Da 5 ejemplos de cmo t podras ayudar a que tu familia sea como la de Nazaret. 2.- Lee San Lucas2, 41-52 y explica con tus palabras que quiso decir Jess cuando le contest a sus padres: Por qu me buscabais, ya sabis que debo estar en las cosas de mi Padre? 3.- Piensa y anota 5 cosas en las que t creas que ests haciendo lo que el Seor quiere.

14

EL BAUTISMO DE JESS

Juan el Bautista era hijo de Zacaras e Isabel (prima de la Virgen). Fue el ltimo de los profetas y su misin fue preparar los caminos del Mesas. Juan deca muy claro: detrs de mi viene otro mucho ms grande que yo, y no me atrevera, ni siquiera, a desatar la correa de su calzado. Pues yo os bautic con agua, pero El los bautizar con el Espritu Santo. (Marcos 1, 7 -8) Jess ha cumplido 30 aos. Ha llegado el momento de abandonar a su Madre y predicar sobre el Reino de Dios. Se dirige a Judea y pide a Juan, el que est bautizando a orillas del rio Jordn, que lo bautice. Juan no se siente digno de bautizarlo, pero Jess se lo vuelve a pedir para cumplir la voluntad del Padre. Lee atentamente Mateo 3, 13-17 Ya bautizado, Jess sale de las aguas del ro y reza. Ante todos se abre el cielo y se escucha la voz del Padre que dice: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco(Marcos 1, 11). En ese momento se ve bajar del cielo una paloma, signo del Espritu santo. Jess, ungido por este Espritu, parte a prepararse al desierto por 40 das antes de iniciar su predicacin. En el bautismo de Jess por primera vez se manifiesta la Santsima Trinidad. Ahora identifica cmo se manifest cada una de ellas: La Primera Persona de la Santsima Trinidad se manifiesta: _________________________ ________________________________________________________________________ La Segunda Persona se manifiesta: ____________________________________________ La Tercera Persona se manifiesta: _____________________________________________ Jess no necesitaba recibir el bautismo. El es el hijo de Dios y no tena pecado alguno para ser perdonado. De El proviene la salvacin del mundo. Sin embargo, Jess se quiso bautizar para darnos ejemplo y mostrarnos la importancia del bautismo para la humanidad. Para Jess fue tambin muy importante su bautismo porque el Padre le revel que deba comenzar su tiempo de predicacin y por lo tanto su entrega por nosotros. Jess estaba lleno del Espritu Santo desde su concepcin, sin embargo en las aguas del ro Jordn fue ungido por el Espritu santo para llevar a cabo su misin salvadora con fuerza y autoridad. El Bautismo en la vida de Jess marc el fin de su vida oculta en Nazaret junto a su familia y el inicio de su vida pblica, de su predicacin y entrega por amor a nosotros.

Catequesis Trigo Verde

25

Al Papa Juan Pablo II le preguntaron un da Santo Padre: el da ms importante de su vida?. El Papa respondi: El da bautismo. El periodista le contestAcaso no fue ms en que usted fue ordenado sacerdote o fue consagrado como Polonia o elegido Papa? El Santo Padre dijo: No. Antes de ser Papa o de ser obispo o hijo de Dios, y eso se lo debo a mi bautismo.

Cul ha sido de mi grande el da obispo en sacerdote, soy

Nunca habr para un cristiano un regalo ms grande en su vida como recibir el Bautismo, porque con l, recibimos el amor de Dios que nos hace ser sus hijos. Siempre da gracias a Dios por quienes te bautizaron y pdele ayuda para vivir como un verdadero hijo de Dios. Nosotros tambin en nuestro bautismo somos ungidos con leo, signo del Espritu Santo para cumplir nuestra misin: ser luz de Cristo en el mundo. Ahora escucha con atencin la lectura de Mateo 4, 1-11 y contesta: 1.- Para qu fue Jess al desierto? Cunto tiempo estuvo? 2.- Describe las tres tentaciones que le hizo el demonio a Jess y qu respondi una de ellas. 3.- Cmo venci Jess las tentaciones? 4.- Qu son las tentaciones y cmo se vencen? Despus de los das que pas Jess en el desierto, vuelve a Nazaret, se despide de su Madre y comienza su etapa de predicacin, su vida pblica. Lo primero que hace es elegir a los hombres que lo acompaarn y ayudarn en su misin redentora. Jess en cada

Los apstoles fueron 12: Simn, llamado Pedro- Andrs- Santiago- Juan-Felipe - Bartolom Toms Mateo Santiago el menor Judas Tadeo Simn Judas Iscariote.

Trabajemos en la casa
Lee San Mateo 4, 18-22 1.- Qu te llama la atencin de la actitud de los apstoles frente al llamado de Jess?

Catequesis Trigo Verde

26

2.- Averigua que significa la palabra Apstol 3.- Qu debemos hacer nosotros como apstoles de Jess?

15

ALGUNOS MILAGROS DE JESS

Milagro es un hecho sensible, que puede verse y que supera las leyes de la naturaleza. Es imposible que ocurra de modo natural. Slo puede ser realizado por el poder de Dios. Jess hacia milagros movido por la compasin y para aumentar la fe de la gente. El vea en la gente que le peda un milagro mucha fe y confianza. A travs de los milagros Jess mostraba a los hombres su divinidad. Se manifestaba como Hijo de Dios y Redentor del mundo. Cada milagro de Jess nos deja una enseanza. Divide el grupo en tres. Cada grupo lee un milagro, lo explica y contesta. Grupo 1 Las bodas de Can, el primer milagro de Jess. Lee San Juan 2, 1-12 y contesta 1.- Por qu Jess realiza este milagro? 2.- En qu consisti el milagro? 3.- Qu te dice la frase Pero t has dejado el mejor vino para el final (Jn. 2, 11) Jess hace su primer milagro por la insistencia de su Madre. Ella pide e insiste sin desanimarse. T has lo mismo, persevera con fe y confianza en tu oracin al Seor. Acostmbrate a pedir las cosa por medio de Mara. Grupo 2 La multiplicacin de los panes. Lee San Marcos 6, 35-44 y contesta: 1.- En qu consisti este milagro de Jess y qu lo llev a realizarlo? 2.- Qu te dice la frase y levantando los ojos al cielo? (Mc. 6, 14) Grupo 3 La pesca milagrosa. Lee San Lucas 5, 1-11 y contesta: 1.- Qu le pide Jess a Pedro para realizar este milagro? 2.- Despus de realizar este milagro qu le dice Pedro a Jess? 3.- Qu significado tiene la frase que Jess le dice a Pedro: No temas, de hoy en adelante sers pescador de hombres?

Trabajemos en la casa
Hemos ledo tres milagros de Jess, pero sabemos que El hizo muchos ms. Lee los milagros que estn propuestos a continuacin y responde:

Catequesis Trigo Verde

27

Lee San Mateo 8, 5-10. Jess sana al sirviente del capitn El milagro consiste en: ________________________________________________ ___________________________________________________________________ 1- Dnde has odo y dicho las mismas palabras que dice el capitn a Jess? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2.- Lee San Marcos 6, 45-52. Jess camina sobre las aguas Nombra los dos milagros que hizo Jess en este texto. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Qu hizo Jess antes de caminar sobre las aguas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los apstoles haban entendido los milagros de Jess? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3.- Lee San Lucas 7, 11-17. Jess resucita al hijo de una viuda El milagro consiste en: __________________________________________________________________ Por qu Jess realiza este milagro? __________________________________________________________________

Cuestionario de Repaso N3
1.- En qu se diferencia la Virgen Mara de las dems creaturas? 2.- En qu consiste el misterio de la Encarnacin? 3.- Qu podemos aprender de la Sagrada Familia? 4.- En qu pas pas su vida Jess? 5.- Con qu acontecimiento comienza Jess su vida pblica? 6.- Cul era la misin de los apstoles? Nmbralos. 7.- Cul fue el primer milagro de Jess?

Catequesis Trigo Verde

28

16

JESS ORA Y NOS ENSEA A ORAR

Comentemos: Piensen y comenten qu es para ustedes orar o rezar, rezan?, cmo? dnde? cundo? La oracin est fundada en el AMOR. Es tener un trato de amistad entre dos amigos que se quieren. Santa Teresa del Nio Jess deca: Para m la oracin es un impulso del corazn, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto desde dentro de la prueba, como desde dentro de la alegra

Jess nos ensea a orar


Entre Jess y su Padre hay una profunda unin. Esta amistad lo lleva a estar continuamente orando. A veces la oracin dura semanas, como cuando se retira al desierto despus de ser bautizado (Lucas 4, 1-13); en otras ocasiones reza en las noches, especialmente cuando debe tomar una decisin importante (Lucas 6, 1213). A veces ora de alegra (Lucas 10, 21); y otras ora de angustia (Lucas 22, 42; 23, 46). Como hemos visto Jess nos ensea que podemos rezar para pedir, dar gracias, en los momentos difciles o en los de alegra igual como le comentaramos a un ser querido nuestras cosas. En una ocasin los discpulos estn con Jess y le piden que les ensee a orar. Jess les ensea el Padrenuestro. (Leer Lucas 11, 1-a) y les dice que el Padre siempre acoge nuestra oracin. A continuacin coloca en tu cuaderno al lado de cada frase del Padrenuestro, lo que Jess nos quiso decir:

Padre nuestro que ests en ____________________________________ Santificado sea tu ___________________________________________

el

cielo: nombre:

Venga tu Reino: ____________________________________________________ Hgase tu voluntad en la _________________________ tierra como en el cielo:

Danos hoy nuestro pan de cada da: ___________________________________ Perdona nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a los que nos ofenden: _________________________________________________________________ No nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal: _________________________ _________________________________________________________________

Cmo debemos orar

Catequesis Trigo Verde

29

Jess mismo nos da algunas recomendaciones para hacer una buena oracin: Oren con fe y confianza, seguros de que sern escuchados. (Mt.21,22 y Mc.11,23-24). Oren con perseverancia, sin desfallecer. (Lc. 11,5-13 y Lc. 18,1-8) Oren sin caer en palabreras. (Mt.6,7-8) Oren con el corazn sin rencores. (Mc.11,25 y Mt.5,23-24) Oren para no caer en tentacin. (Mt.26,41 y Lc.21,36) Oren con humildad, consientes de que sin Dios no pueden nada.(Lc.18,9-14) Oren sin esperar alabanzas de los dems. (Mt.6,5-6) Al rezar indudablemente encontraremos algunas dificultades como: Falta de tiempo: la oracin no debe ser algo que se deje para cuando no tenemos otra cosa que hacer. Debe ser una de las cosas importantes de nuestro da. Pensar que es intil: aunque pensemos que nuestra oracin no sirvi de nada, tenemos que estar seguros que el Espritu Santo lleg a nosotros y Dios la escuch. Distraccin: cada vez que intentamos ponernos en oracin, seguramente el demonio se encargar de distraernos, ya que no estar contento con lo que estamos haciendo. A pesar de esto perseverar ya que es un signo de amor a Dios. Cuando no sientas ganas de rezar, dselo al Seor, teniendo la seguridad que El valorar tu confianza y sinceridad; te proporcionar su ayudad y te sentirs escuchado. Aunque no tengas ganas o te de flojera, reza igual. Tu amor a Jess supera los obstculos. La oracin y la vida cristiana son inseparables porque se trata del mismo amor. Orando nos unimos a Cristo y a los dems hombres, representados por la Iglesia Universal: rezamos unos por otros en todo el mundo y en la familia. Tambin lo hacemos por nosotros mismos. La oracin, adems nos aleja de las tentaciones: el Seor les dice a sus discpulos en el Huerto de los Olivos: Estn despiertos y orando, para que no caigan en tentacin: el espritu es animoso, pe ro la carne es dbil.(Mateo 26,41) Reza mucho por tu familia, la Iglesia y los ms necesitados. Procura que tu oracin sea siempre sincera, hazla con la confianza y mucha perseverancia. Es importante que tu oracin sea diaria: en la maana y en la noche. Dios siempre la atender.

Trabajemos en la casa
Busca los siguientes versculos y copia la oracin que Jess hace en cada uno de ellos: San Mateo 26, 42 ; San Lucas 23, 46 ; San 34. Jess nos ensea a orar y nos da ejemplo de oracin ya que continuamente con su Padre. con su Padre Lucas 23, oraba

Catequesis Trigo Verde

30

17

JESS PREDICA SOBRE EL REINO

Reino de Dios
El Reino de Dios es muy mencionado en El Sermn de la Montaa; este libro es un discurso largo e importante de Jess, contenido en san Mateo, captulos 5,6 y 7. Jess nos ensea cmo rezar (como lo vimos la clase pasada) y tambin nos habla de cmo debe ser un buen discpulo de l. El Reino de Dios se menciona principalmente en las Parbolas, las Bienaventuranzas y en toda su predicacin. Es el centro de su mensaje. Esto significa la venida de Dios mismo a nuestras vidas. Este mensaje es una buena noticia, un mensaje de amor y de salvacin. Jess con su vida nos da un claro ejemplo de lo que debe ser nuestra vida. No nos pide nada que El no haya vivido antes. Jess camina delante de nosotros y su conducta se caracteriza por el amor, la misericordia, la fidelidad, el amor a la paz y la disposicin al perdn. San Marcos 10, 45 nos dice: El Hijo del Hombre no vino para que lo sirvieran, sino para servir. Tenemos que pensar que Dios acepta a todos los hombres, ya que fueron creados por El y por esto nos pide que cada uno se acepte a s mismo y acepte a los dems. Con esta actitud haremos presente el Reino de Dios entre nosotros. El Reino de Dios se ha hecho presente en la tierra con Jess. Est en medio de nosotros como lo est Jess. Obra y crece entre los hombres, como Jess acta en el corazn de los hombres. Es la salvacin de Cristo que se hace presente cuando vivimos conforme al Evangelio. Donde hay bondad, perdn, servicio, verdad, alegra, oracin, amor all est presente el Reino. En conclusin: Jess es el Reino, ya que en El se hacen presentes todas las caractersticas de l. Todos estamos llamados a construir el reino de Dios en la tierra para que se prolongue hacia el gran Banquete Celestial. La Iglesia nos ofrece numerosos recursos espirituales para alcanzar el Reino de los Cielos. Aprovechmoslos!

Las Parbolas
Jess cuando enseaba no hablaba con grandes discursos, contaba breves historias para mostrar a la gente cmo traer el Reino de Dios al mundo y a nuestras vidas. A travs de las parbolas Jess nos explica y nos invita a tomar nuestra decisin de construir el reino de Dios aqu en la tierra y nos muestra cmo entregrselos a los dems. La mayora de las parbolas estn escritas para invitarnos a decidirnos por El y por su Reino.

Responder:
Se divide el grupo en tres. Cada grupo lea una parbola, dibuje y explquenla a los dems. El trigo y la hierba mala, Mateo 13, 24-30 Qu dice esta parbola acerca del Reino de Dios? El grano de mostaza, Mateo 13, 31-32 Qu nos hace pensar esta parbola?

Catequesis Trigo Verde

31

El tesoro, la perla y la red, Mateo 13, 44-50 Qu cosas debemos cambiar nosotros para que el Reino de Dios habite en nuestro corazn?

La Bienaventuranzas
El Sermn de la montaa comienza con las bienaventuranzas. Estas son una explicacin del mandamiento del Amor. Jess nos quiere decir cmo debemos ser como cristianos. Son el camino para mirar con nuevos ojos nuestra vida. Son una forma concreta de tomar parte y difundir el Reino de Dios que comienza en esta tierra y se prolonga hacia el cielo. Lee San Mateo 5, 3-12 Nos dicen que aman a Dios y al prjimo: Los pobres de espritu: son los que confan humildemente sus problemas a Dios. Los mansos: son los que aceptan pacientemente la voluntad de Dios. Los que lloran: son los que llevan con amor sus sufrimientos fsicos y espirituales. Los que tienen hambre y sed de justicia. Los misericordiosos: son los sensibles al dolor ajeno y ayudan a aliviarlo. Los de corazn limpio: son los capaces de amar responsablemente. Los pacficos: son los que promueven la paz, la concordia y al unin. Los que padecen persecucin a causa del nombre de Dios: son los criticados e incomprendidos a causa de la fe o el testimonio de ella.

Seguir a Jess no es fcil, El nos dice que para seguirlo hay que amar a nuestro prjimo y poner a nuestros ojos y corazn en Dios y en la vida eterna. Vivir las bienaventuranzas es preguntarse siempre como el Padre Hurtado Qu hara Cristo en mi lugar? Albino Luciani quien sera el Papa Juan Pablo I, escribi esta carta: Querido Jess, cuando dijiste:! Dichosos los pobres, dichosos los perseguidos, yo no estaba presente. Si hubiera estado junto a ti, te habra cuchicheado: por favor, Seor no hables as, si quieres que te sigan no te fijas que todos anhelan el dinero, las comodidades, la tranquilidad? A sus soldados, Catn prometa higos de frica: Y Julio Csar las riquezas de Galia; y as ellos los siguieron, mal que bien; pero T prometes pobreza y persecucin Quin te va a seguir?

Catequesis Trigo Verde

32

18

JESS SE PREPARA PARA SU MUERTE

El Seor se encuentra en Galilea. Han terminado sus aos de predicacin y se aproxima el momento de su muerte. Algunos das antes de Pascua, Jess y sus apstoles van a Jerusaln, capital de Judea. El Seor sabe todo lo que va a padecer y comienza a preparar a sus apstoles: fjense que subimos a Jerusaln y el Hijo del hombre ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Lo condenarn a muerte y lo entregarn a los extranjeros, que se burlarn de l, lo escupirn, lo azotarn y lo matarn, y a los tres das resucitar (Mateo 10, 32 -34) Los apstoles se entristecen, pero Jess les recuerda que su muerte nos dar vida nueva, liberada del pecado y de la muerte.

Completa
Lee San Marcos 11, 1-11 y completa: 1.- La Iglesia celebra la entrada triunfal de Jess a Jerusaln el _____________ _________________siete das antes del _______________________________ 2.- Todos alaban al Seor diciendo:____________________________________ ________________________________________________________________ La ltima Cena

Lee San Lucas 22, 7-23 En la Ultima Cena, Jess instituye dos sacramentos: La Eucarista y el Sacerdocio. La Eucarista o Santa Misa la instituy diciendo: Tomad y comed todos de l, esto es mi cuerpo que ser entregado por vosotros. Luego, bendiciendo el cliz dijo: Tomad y beber todos de l porque este es el cliz de la Alianza nueva y eterna que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en memoria ma.(Lucas 22, 17-20) En la Ultima Cena, Jess anuncia su muerta y resurreccin. Nos revela que muere para darnos vida, perdonarnos los pecados y establecer la Alianza Nueva Y definitiva con los hombres. Con esta ltima frase el Seor hace a los apstoles sacerdotes, dndoles el poder de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Despus Jess se despide de sus discpulos dicindoles: Les doy este mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. As los reconocern como discpulos mos. Jess decide libremente entregar su vida por nosotros, es una muestra de Amor. Jess sabe lo que va a ocurrir y lo anuncia en tres oportunidades. (Leer Marcos 14, 18; Marcos 14, 27-28; Marcos 14, 41-42). Los anuncios de su pasin revelan que la muerte de Jess no es el simple resultado de un motivo poltico, sino la muestra suprema de amor y su eleccin de seguir la voluntad de su Padre.

Catequesis Trigo Verde

33

Ya es de noche y Jess va con sus discpulos a orar al Huerto de los Olivos.

Contesta
Lee San Marcos 14, 32-42 y contesta: 1.- Qu oracin Jess elev al Padre en el huerto de los Olivos? 2.- Jess le pide a Pedro, Santiago y Juan que se mantengan despiertos orando junto a l. Qu sucede despus? Despus de unas horas aparece Judas, el traidor y lo entrega por 30 monedas de plata. (Marcos 14, 4351) Los apstoles sienten miedo y huyen, incluso Pedro niega haberle conocido. (Marcos 14, 66-72).

Trabajar en grupo
Lean Marcos 14, 53-65 y contesta 1.- De qu acusan a Jess? 2.- Qu dice Jess cuando le preguntan si es Hijo de Dios? 3.- Por qu van a matar a Jess? 4.- Cul fue la actitud de Pilatos? Cristo muri por ti; T qu haces por Cristo?

Trabajemos en la casa: Para que lo que hemos visto hoy te quede ms claro, lee San Marcos 14,
12-72 y San Mateo 27, 1-26.

19 PASIN Y MUERTE DE JESS


Lee San Marcos 15, 21-41, San Mateo 27, 27-50, San Lucas 23, 23-56 y San Juan 19, 25-37. Al da siguiente de su detencin, Jess sube al monte Calvario con una cruz en los hombros. En el camino cae muchas veces, est adolorido y cansado.

Catequesis Trigo Verde

34

En el Calvario es clavado en la cruz, junto a dos ladrones. Comienza su agona, junto a l estn Mara, Juan y las otras mujeres. Mientras los judos lo insultan, Jess le pide a Dios que los perdone.(Leer Lucas 23, 34). Preocupado por la soledad en que va a quedar su madre, le entrega a Juan como hijo. Con esto Mara se nos entrega a nosotros y a Juan como madre.(Leer Juan 19, 27-37). Alrededor de las tres de la tarde, Jess muere y toda la tierra se estremece.

Trabajo en grupo
Lean Marcos 15, 38-39 y contesta: Por qu Jess padece tanto? Qu nos ensea Jess en la cruz? Dnde se renueva da a da el sacrificio de la cruz? Qu da la Iglesia recuerda la muerte de Jess?

El sufrimiento, el dolor y la muerte de Jess nos revelan la grandeza de su amor. Nos am hasta entregarse por nosotros, hasta la muerte de cruz. El asumi nuestra condicin humana hasta el final y con todas sus consecuencias. Esto nos ilumina a nosotros y da sentido a nuestras pruebas y dolores; ms an a nuestra propia muerte. Con su muerte, Jess nos rescat del poder de las tinieblas y nos permiti con su sangre vivir conforme a nuestra condicin de hijos de Dios. Pensemos lo grande del pecado de la humanidad, que para librarnos de l, Jess tiene que sufrir tanto. Cristo sufre solo, junto a l no estn ni los apstoles, ni los que le siguieron, ni los que El san. Nosotros no lo dejemos solo, acompamoslo con cario y agradezcmosle todo lo que sufri por cada uno. Aprendamos a llevar nuestras pequeas cruces y contrariedades de todos los das con alegra y amor, para as llegar a ser santos como nos ensea Jess. El Misterio Salvador de la Muerte de Jess Jess como todos nosotros, le da miedo a morir. Nunca quiso correr peligros sin necesidad. A veces tuvo que salir arrancando porque le queran lanzar piedras y matarlo. Jess tena muchos enemigos. Estos lo odiaban porque les hablaba con claridad y valenta. Les echaba en cara su orgullo, envidia e hipocresa. Cuando viaj a Jerusaln saba que tena que enfrentar a sus enemigos y all lo iban a matar. Lo hizo porque estaba dispuesto a dar su vida por nosotros para salvarnos. As cumpli la voluntad del Padre que le envi a este mundo para salvarnos. (Al encuentro del Dios vivo). Jesucristo con la muerte en cruz nos abre las puertas del cielo y de una vida nueva. Con su sangre establece la nueva Alianza. Se entrega por todos los hombres, como mediador entre Dios y nosotros. La entrega que hizo Dios de su Hijo tiene como respuesta la entrega obediente que Jess hace de s mismo a la voluntad del Padre por nosotros. Porque tanto am Dios al mundo que entreg a su Hijo nico para que no perezcan ninguno de los que creen en l, sino que tengan vida eterna (Juan 3, 16) . Su cruz es signo de salvacin y de victoria por medio del amor, sobre todos los enemigos de Dios y del hombre, especialmente el demonio fue vencido para siempre, esto es un signo de esperanza ya que si Cristo lo venci con su muerte y resurreccin nosotros tambin lo venceremos. Jess con su muerte: Nos abre las puertas del cielo, dndonos la vida eterna.

Catequesis Trigo Verde

35

Vence el pecado. Triunfa sobre el mal.

Trabajemos en la casa: Averigua que es un Va Crucis

20 LA RESURRECIN DE JESS Y SU ASCENSIN AL CIELO


Leer San Marcos 16, 1-8 Al tercer da despus de su muerte, Jess resucita. Un ngel corre la puerta del sepulcro y le dice a Mara Magdalena y a otras mujeres que Jess no est porque ha resucitado. Despus de resucitar Jess se aparece varias veces a sus apstoles para darles las ltimas instrucciones antes de irse para siempre en su ascensin.

Representen .- San Mateo .- San Mateo ..San Lucas San Lucas

cada encuentro: 28, 9-10 28, 16-20 24, 13-23 24, 44-53 19-28

.- San Juan 20, .- san Juan 21, 1-24

La muerte y resurreccin de Jess son un hecho histrico, todos los hombres que vivieron en la poca de Jess. Creyentes o no, presenciaron o supieron lo que estaba pasando con Jess.

Catequesis Trigo Verde

36

Los discpulos de Jess son testigos de su resurreccin, ya que como hemos visto, se les apareci en varias oportunidades. La resurreccin de Cristo nos da sentido a nuestra vida y a nuestra muerte. Si Cristo no hubiese resucitado nuestra fe no tendra ningn sentido. Nuestra vida terminara con la muerte y no tendra trascendencia alguna. Cristo sera un personaje del pasado. Jess con su resurreccin se nos revela como Hijo de Dios, muestra su divinidad a los hombres. La muerte queda vencida para siempre y la vida eterna tiene la ltima palabra. Los catlicos tenemos como centro de nuestra fe, la muerte y resurreccin de Cristo , sta es la victoria y nos muestra cmo ser nuestra victoria y que como El resucitaremos para siempre. T tambin vas a resucitar si vives y amas a Cristo. Tendr vida eterna quin vive y ama con Jess. Este es el mejor regalo que han recibido los hombres: viviremos para siempre con Cristo en el cielo. Preprate bien toda la vida para gozar con Jess por la eternidad.

La Ascensin del Seor


Lee los Hechos de los Apstoles 1, 4-11 Terminada su misin en la tierra, Cristo sube a los cielos a reencontrarse con su Padre. Cristo con su Ascensin deja de estar entre los suyos de una manera visible, pero permanece junto a los hombres con una presencia nueva, gozando de la gloria de Dios. Yo estar con vosotros hasta el final de los tiempos (Mateo 28, 20). Jess como hombre nos muestra lo que pasar con nosotros y la posibilidad de estar y gozar de la gloria de Dios. Cristo es uno de nosotros que ya est junto al Padre, glorioso, con esto enaltece nuestra condicin humana. Con la ascensin se inicia el tiempo en que Jesucristo glorificado realiza su obra en la Iglesia y en la historia a travs del espritu Santo.

Trabajemos en la casa:
.- Averigua la diferencia entre Ascensin y Asuncin. .- Lee Hechos de los Apstoles 1, 10-11 y anota las palabras que le dijeron los dos ngeles a los apstoles.

Cuestionario de Repaso N4
1.- Qu contiene el libro de San Mateo El Sermn de la Montaa? 2.- Qu es una parbola? 3.- Cul es el reino de Dios? 4.- Por qu debemos orar? 5.- Qu sacramento instituy Jess en la ltima Cena? 6.- Qu celebramos el: Domingo de Ramos: Jueves santo: Viernes santo:

Catequesis Trigo Verde

37

Domingo de resurreccin? 7.- Para qu muri Jess en la cruz? 8.- Por qu es importante la resurreccin de Jess? 9.- Qu le prometi Jess a sus discpulos cuando asciende al Cielo?

21

EL ESPRITU SANTO

Antes de su Ascensin, Jess prometi a sus discpulos que les enviara al espritu Santo. Ellos estaban tristes porque Jess se iba a ir, pero El les anunci que les mandara el espritu santo para que les enseara y recordara todo lo que El les haba dicho (Leer Juan 14, 26). El Espritu santo es la tercera persona de la santsima Trinidad. Era Necesario que Jess partiera porque el Espritu es quien nos ayuda a comprender su mensaje, y tambin a vivirlo. Es el defensor de nuestra fe. Nos ayuda a que nada de lo dicho por Jess se nos olvide. Nos consuela en los momentos de dificultad, nos ilumina con su luz y sabidura para guiarnos por el camino del bien. Es el amor de dios que se ha derramado en nuestros corazones. El mejor regalo de Jess resucitado es el Espritu Santo.

Pentecosts: La Venida del


Cincuenta das despus de la Virgen y los apstoles reunidos gran ruido parecido a un fuerte aparecieron como lenguas de cabezas. Los apstoles se dentro; en ese instante Jess y sintieron gran fortaleza 13). Con esto se cumple lo que Jess sus Apstoles: Conviene que

Espritu Santo
muerte de Jess estaban la rezando. De pronto se oy un viento. En ese momento fuego que se posaron sobre sus sintieron transformados por entendieron la doctrina de para predicarla.( Hechos 2, 1haba dicho al despedirse de me vaya, porque si no me voy,

Catequesis Trigo Verde

38

el Intercesor no vendr a ustedes. Pero si me voy se los mandar (San Juan 16,7). Por qu crees t necesaria la venida del Espritu Santo? San Pablo nos dice que los catlicos no debemos dejarnos llevar por la carne sino por el espritu y as dar frutos del Espritu: amor, alegra, paz, comprensin, servicio, bondad lealtad amabilidad, etc. El Espritu Santo nos da un nuevo regalo de Dios: sus dones. Estos dones dan una nueva fuerza al alma para ser santos. Son siete: Sabidura: Nos hace participar de los mismos sentimientos de Jess en relacin a quienes nos rodean. Entendimiento: este don nos ayuda a tener un conocimiento ms profundo de los misterios de la fe. Consejo: es una gran ayuda para mantener una conciencia recta, formada por una buena direccin espiritual. Fortaleza: no da la fuerza necesaria para vencer los obstculos y ser mejores cada da. Ciencia: nos hace comprender el valor y designio sobrenatural de la creacin. Piedad: nos mueve a tratar a Dios con el mismo afecto y ternura que un hijo trata a su padre. Temor de Dios: se refiere a poner verdadero empeo en rechazar el pecado ante el santo temor de Dios El Espritu Santo transforma nuestros corazones y nuestras vidas . Nos permite ver dnde est el bien y el mal; la verdad y la mentira. Adems nos infunde la esperanza en Dios y en su Reino. Tambin acta en nuestra vida presente salvando y santificando, reconciliando y consolando. Ya que hemos aprendido la importancia del Espritu en nuestras vidas. Invcalo con frecuencia y confianza, ya que nos ayudar con sus dones a seguir los pasos de Cristo y hacernos semejantes a l. El Espritu Santo se identifica con cuatro imgenes: Fuego Paloma Agua Soplo

Aprendamos a rezar Oracin al Espritu santo Ven Espritu Santo Llena los corazones de tus fieles Y enciende en ellos El fuego de tu amor. Enva seor tu Espritu Y renovars la faz de la tierra. Trabajemos en la casa
1.- Coloca tres ejemplos de ocasiones en que podras pedir ayuda al espritu Santo.

Catequesis Trigo Verde

39

2.- Cmo ves t que el espritu Santo acta en la construccin del reino de Dios? 3.- Cmo puedes hacerte amigo del Espritu Santo?

22

LA IGLESIA

Despus de la ascensin de Jess, los apstoles quedaron con la misin de continuar su obra salvadora. Para este fin, Jess fund la Iglesia. Jess haba adelantado a Pedro que sera la cabeza visible de la Iglesia, o sea el primer Papa: T eres Pedro, o sea Piedra y sobre esta piedra edificar mi Iglesia y las fuerzas del Infierno no la podrn vencer (Leer Mateo 16,18). Luego en Pentecosts, el Espritu Santo se Hizo presente, dndoles a los apstoles fuerza y claridad para comenzar con la misin salvadora que Jess les haba encomendado y sellado con su muerte en la cruz. Podramos decir entonces que Jess fund la Iglesia en cuatro momentos: 1.- Eleccin de los apstoles. 2.- Eleccin de Pedro como primer Papa. 3.- La muerte en la cruz. 4.- Pentecosts, como el principio de la manifestacin a los dems hombres La Iglesia Catlica es la nica Iglesia fundada por Cristo Trabajemos en grupo. Contestemos: 1.- Quines forman la Iglesia? 2.- Para qu Jess nos deja la Iglesia? 3.- Cul es la misin de la Iglesia? La Iglesia est formada por todos los bautizados que peregrinan por esta vida, para alcanzar la vida eterna. Es el pueblo de Dios. La principal misin de la Iglesia es continuar con la misin salvadora de Cristo en la tierra. Cristo quiso unir a su pueblo con Dios y entre ellos mismos, formando una comunidad.

Catequesis Trigo Verde

40

El primer fundamento visible de la Iglesia fueron los apstoles. Con ellos celebr la {Ultima Cena, anticipando el sacrificio de la cruz; los hizo sacerdotes para que celebraran la Eucarista. Les envi a perdonar los pecados y a bautizar. La Iglesia proyecta en el tiempo la obra salvadora de Jess. En ella estn todos los medios para salvarnos. La Iglesia, un solo cuerpo San Pablo en la primera carta a los corintios nos dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Jntense de a dos o tres, lean 1 Cor. 12, 12-27 y explique por qu San Pablo hace esta comparacin. Quin es la cabeza? Quines son los miembros? Qu relacin existe entre ellos y la cabeza? La jerarqua de la Iglesia Debemos de tener conciencia de la misin apostlica de todos los bautizados en la Iglesia y para la Iglesia, cada uno segn su estado y vocacin. La Iglesia como institucin tiene su organizacin y jerarqua. Papa Obispos Sacerdotes Diconos laicos

Cristo forma en su Iglesia diversos ministerios (servicios), ordenados al bien de todo el Cuerpo. Cada ministerio tiene diferentes funciones, todas estn al servicio de sus hermanos y todos deben de tener por fin la salvacin. Eleccin de los 12 Apstoles Despus de hacer oracin al Padre, Jess eligi a los apstoles para que vieran con El y para enviarlos a predicar sobre el reino de Dios (Marcos 3, 14). Les dio autoridad y los envi a hacer discpulos suyos a todos los pueblos. San Pedro fue la primera cabeza de la Iglesia y su sucesor es el Papa. Obispos: Son los sucesores de los Apstoles y son designados por el Papa. Cada Obispo es el pastor de una zona llamada dicesis, Los Obispos y sacerdotes tienen la misin de ensear, gobernar y santificar a la comunidad. Presbteros o Sacerdotes: Son los colaboradores de los Obispos. Generalmente tienen a su cargo las Parroquias y el trabajo que en ellas se desempea. Diconos Permanentes: Son personas casadas que se consagran a Dios por la imposicin de las manos en orden al servicio de la Iglesia, no al sacerdocio. Ellos pueden celebrar la liturgia de la palabra, predicar, bautizar, casar y tienen la responsabilidad de la caridad y ayuda a los ms pobres. Laicos: Son todos los catlicos, que desempeando su misin como profesional, padres de familia, nios o jvenes o en cualquier situacin del mundo, guiados por el espritu del evangelio, contribuyen a un mundo ms justo y fraterno; ms unido y conforme al Evangelio de Son la presencia de Cristo en el mundo. dentro construir Jess.

Trabajemos en la casa
.- Nombra a los tres ltimos Papas que hemos tenido. .- Averigua cmo se llama el actual Papa y su nacionalidad .- Cules son los Cardenales que tenemos actualmente en nuestro pas?

Catequesis Trigo Verde

41

.- Cmo se llama el actual Arzobispo de Santiago? .- Escribe el Credo. .- Qu significa amar a la Iglesia?

23 LA IGLESIA, SU LITURGIA Y MANDAMIENTOS


Es muy probable que nunca antes hayas conocido esta palabra. La liturgia es la celebracin de nuestra fe. La fe que nosotros hemos recibido, la celebramos en la liturgia de la Iglesia. Cada uno de los 7 sacramentos es una liturgia preciosa y diferente. Tambin es una liturgia, cuando la comunidad se rene a escuchar la Palabra de Dios y a bendecir a Jesucristo. Otro tipo de liturgia son las bendiciones, por ejemplo: una mam que espera un hijo, una casa, un altar familiar, etc Qu celebramos en la liturgia?: La Iglesia, toda entera celebra la obra salvadora de Cristo; su amor entregado por nosotros y hecho presente entre nosotros. El Misterio Pascual. Te recuerdas? Quin celebra? Todos los bautizados celebramos a Cristo en la Liturgia de la Iglesia. En la celebracin de nuestra fe, no todos tienen la misma funcin. Por ejemplo en la Misa, todos celebramos a Jess resucitado, peor con diferentes servicios. El sacerdote preside la comunidad; los lectores, leen la Palabra de Dios; el coro, acompaa a la asamblea con los cantos; los ministros de la Eucarista colaboran dando la comunin Todos nos reunimos a celebrar a Cristo, todos participamos, pero algunos realizan algn servicio para el bien de la comunidad. Cmo celebramos? Con signos, cantos, acciones y palabras. Toda celebracin litrgica es un encuentro de los hijos con su Padre, en Cristo y en su Espritu Santo. Como es un encuentro, las palabras, el silencio, los cantos, las acciones y los signos de la naturaleza nos ayudan a responder y acoger la Palabra de Dios en nuestros corazones y a entrar en comunin de amor con Dios. Palabras: escuchamos a Dios y hablamos con El. Signos: Luz de las velas, el agua en el bautismo, el pan, el vino Acciones: Nos persignamos, damos el saludo de la paz, nos arrodillamos Cantos: El que canta ora dos veces, deca San Agustn. Con qu actitud celebramos? Para que la celebracin tenga frutos en nuestra vida cristiana es fundamental la actitud con que t participase ella. Se participa con un corazn abierto, atento, lleno de fe y con mucho amor. El que as participa, recibe mucho, pero el que conversa o se distrae, llega atrasado, y no pone atencin junto con aburrirse, recibe muy poco. Trata siempre de llegar con anticipacin a la Misa, busca un lugar donde or bien y pdele a la Virgen Mara, que te prepare bien tu corazn. puedas ver y

Catequesis Trigo Verde

42

Tiempos Litrgicos
Como decamos anteriormente, en la liturgia celebramos a Cristo en toda su obra salvadora, y por lo tanto en ella vamos celebrando los momentos ms importantes de su vida entre nosotros. Para ello, la Iglesia ha establecido los tiempos litrgicos a travs del ao. Se dividen de la siguiente manera: Tiempo de Adviento Es el tiempo de preparacin para el nacimiento de Cristo. Son las 4 semanas previas a Navidad. Tienen como signo de una corona con 4 velas las que se van prendiendo cada domingo de adviento. Ello va significando que cada domingo aguardamos el nacimiento de Cristo. Los ornamentos que usa el sacerdote en este tiempo son de color morado lo que representa tiempo de vigilancia y conversin. Tiempo de Navidad Se celebra el nacimiento de Jess. Es tiempo de alegra y gozo por el nacimiento del Salvador. Se extiende desde Navidad hasta la celebracin del Bautismo de Jess. Es como un cumpleaos prolongado de Jess. En este perodo el sacerdote se viste con ornamentos color blanco en signo de alegra y gozo. El primer domingo despus de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Tiempo de Cuaresma Este perodo es movible y se extiende desde el Mircoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Dura 40 das y el pueblo de Dios reza por su conversin para acompaar a Cristo en el camino de la entrega de su vida. Es un tiempo de ayuno, penitencia y conversin. El sacerdote se viste de color morado como signo de conversin y penitencia. Este tiempo tiene como signo las cenizas. Tiempo de Pascua Desde el Domingo de resurreccin a Pentecosts. En este perodo el sacerdote se viste con ornamento color blanco en signo de alegra porque Jess venci a la muerte con su resurreccin. La Iglesia celebra a Cristo resucitado. Aleluya! El domingo de Pentecosts la Iglesia celebra la venida del Espritu Santo en forma de lenguas de fuego. El sacerdote usa ornamentos color rojo. Es una fiesta importante. Tiempo Ordinario Son el resto de las semanas del ao que se celebran distintos aspectos del ministerio de Cristo. Se recorre la vida de Jess y sus principales enseanzas. Tiempo que recorre la vida pblica de Jess. En este tiempo los sacerdotes se visten de color verde.

Mandamientos de la Iglesia La Iglesia es el pueblo de Dios que peregrina por el mundo hacia la casa del Padre. Ella est formada por hombres y por lo tanto necesita de algunas leyes para mantener la unidad y la fidelidad a las enseanzas de Cristo. Para ello a partir de las Sagradas Escrituras la Iglesia nos da cinco mandamientos. Estos ayudan a los cristianos a ser fieles a Jesucristo Al que ustedes escucha a m me escucha y al que a ustedes desprecia, a mi me desprecia, Y al que a m me desprecia, desprecia a Aquel que me ha enviado (Lucas 10, 16).

Los mandamientos de la Iglesia son cinco:

Catequesis Trigo Verde

43

1.- Participar en la misa entera todos los domingos y das de precepto. Este mandamiento reafirma el tercer mandamiento de la ley de Dios y nos dice qu das los catlicos debemos ir a misa. Esta obligacin es para todos los mayores de 7 aos que tengan uso de razn. 2.- Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao o en peligro de muerte. 3.- Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia: Este mandamiento nos manda a ayunar 1 hora antes de comulgar y a los mayores de edad y sin impedimentos, el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo. El Mircoles de Ceniza se celebra 40 das antes del Domingo de Resurreccin. Tambin manda abstenerse de comer carne a todos los mayores de 14 aos en estas dos fechas. 5.- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades: Nos manda a ayudar a la Iglesia en sus necesidades ya que somos parte de ella y tenemos el deber de mantenerla. La Iglesia actualmente pide dar mensualmente el 1% de sus ingresos a los que trabajan.

Trabajemos en la casa
1.- Averigua en qu tiempo litrgico estamos, qu significa y cundo termina. 2.- Escribe cuatro signos, adems de los que hemos sealado, que la Iglesia ocupe en su litrgia.

24 LOS SACRAMENTOS EN GENERAL Y EL BAUTISMO


Los Sacramentos
La Iglesia hoy, por mandato de Jess, contina llevando a los hombres la salvacin que Jess nos trajo con su redencin. Esta salvacin nos llega principalmente a travs de la Palabra de Dios y de los Sacramentos. Los Sacramentos son un signo visible, (que podemos ver, or) por Jesucristo para darnos la Gracia y otorgarnos la salvacin alcanz para nosotros, mediante su muerte en la cruz y su resurreccin. Cuando los recibimos no tenemos duda alguna de ya que su forma es precisa y clara. La Gracia es un auxilio divino, a travs del cual, Dios se nos salvarnos y santificarnos. Ella nos sana, nos transforma y nos espiritualmente. Va transformndonos y hacindonos cada da parecido a Cristo. instituidos que Cristo que as fue, regala para fortalece ms

Cada sacramento nos da una gracia especial. Llamada Gracia Sacramental, que es propia de l y nos ayuda a llevar una vida cristiana. Podemos decir que los sacramentos son un medio para alcanzar la salvacin. Nos ayudan por su gracia a fortalecer nuestra fe, nos une ms a Cristo, anima nuestra esperanza y renuevan nuestra fidelidad. Son un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espritu Santo (Catecismo n1153) Los sacramentos nos acompaan durante toda la vida, van apoyando y fortaleciendo nuestro amor a Jess y nuestra vida cristiana. Es importante recibirlos y tambin vivirlos. Podramos compararlos con una semilla que se siembra en nosotros; la debemos regar, abonar y cuidar para que d frutos de vida eterna.

Catequesis Trigo Verde

44

En todos los sacramentos celebramos a Cristo y slo producirn frutos si los celebramos con fe, fervor, conscientemente, conociendo lo que recibimos. Hay algunos sacramentos que se reciben una vez en la vida y otros que ojal recibamos frecuentemente. Para celebrar un sacramento debe haber un ministro, que es la persona que administra el sacramento. Tambin se usa una forma, que son las palabras que dice el ministro y por ltimo se usa lo que llamamos materia, que puede ser agua, leo, palabras etc. Estas tres condiciones son distintas, segn el sacramento.

Los sacramentos son siete y todos fueron instituidos por Jesucristo:


Bautismo - Confirmacin Confesin Eucarista Uncin de los Enfermos Orden Sacerdotal Matrimonio El Bautismo Lee en San Mateo 28, 18-20 y anota en tu cuaderno las palabras con que Jesucristo instituy el sacramento del bautismo. Con el bautismo el hombre recibe una nueva vida: cuando nacemos recibimos la vida humana y cuando nos bautizamos iniciamos una vida nueva. En qu consiste esta nueva vida nueva? El Espritu Santo comienza a habitar en nosotros, convirtindonos en verdaderos templos. Este mismo Espritu, nos posibilita vivir segn la nueva dignidad recibida; hijos de Dios. Es nueva, porque somos perdonados del pecado original y acogemos la salvacin de Jesucristo; su amor salvador, que nos libera del mal y nos lleva a la comunin con Dios nuestro Padre. Nueva porque iniciamos nuestro regreso al Padre, de quien venimos, y a quien nos dirigimos con la ayuda del Espritu Santo en la Iglesia. En el bautismo recibimos regalos maravillosos que nos acompaan a lo largo de toda la vida: Nos hace hijos de Dios: ya no somos hijos de Adn y Eva, es decir del pecado y de la desobediencia de nuestros primeros padres. Por el bautismo pasamos a ser hijos de Dios. Dios es nuestro Padre. La relacin de un hijo con su padre es la ms cercana entre dos personas. Somos hijos y herederos de todos sus bienes. Los hijos de Dios heredamos la salvacin eterna. Nos borra el pecado original: al recibir el bautismo se nos borran todos los pecados y especialmente el pecado original. A pesar de esto el hombre despus del pecado original queda con tendencias al mal que podemos y debemos vencer con la ayuda de la oracin y de los sacramentos, sobre todo con la confesin y la Eucarista. Un amigo de Jess siempre lucha contra el pecado, que mancha su bautismo y ofende al Seor. Dios comienza a habitar en nuestros corazones y nos da el don de la salvacin: al bautizarnos Dios derrama su Amor por medio del Espritu Santo que habita en nuestro corazn. Con el Espritu Santo que es Amor puedes amar a Dios con todas tus fuerzas y amar al prjimo como Jess nos ha enseado. Pdele al Espritu Santo que te ensee y ayude a amar a Dios con todo tu corazn! Cuida y respeta tu cuerpo, que Dios vive en l. Nos hacemos miembros de la Iglesia: cuando recibimos el bautismo nos hacemos miembros de la Iglesia Catlica. En ella y con ella tendremos todos los medios para llegar al cielo. La Iglesia la forman todos los bautizados y como parte de ella la debemos amar, respetar y defender. Es nuestra Madre y ella es inseparable de Jess. Quien no tiene a la Iglesia como Madre, no puede tener a Dios como Padre.

Catequesis Trigo Verde

45

Completa

Ministro_________________________________________________________ Forma___________________________________________________________ Materia______________________________________________________


Es importante saber que en caso de emergencia cualquier persona puede administrar este sacramento. Basta con decir las palabras: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo y derramar agua sobre el que se est bautizando. Este sacramento slo se puede recibir una vez en la vida y no se borra nunca.

Trabajemos en la casa
Si eres bautizado 1.- Averigua cundo y dnde te bautizaron. 2.- Pregntales a tus paps porqu decidieron bautizarte y cmo fue ese da.

25 LA

LA

CONFESIN O SACRAMENTO DE RECONCILIACIN


Catequesis Trigo Verde

46

Antes de hablar de este sacramento, hablaremos de por qu se instituy: Desde que Adn y Eva cometieron el pecado original existe el pecado. Todos los hombres cometemos diariamente pequeas o grandes faltas. Como Dios es infinitamente misericordioso est dispuesto a perdonarnos todas las veces que estemos arrepentidos a travs del sacramento de la penitencia o del perdn.

El Pecado
Es una ofensa a Dios que el hombre comete libremente. Es un rechazo a Dios. El hombre prefiere algo desordenado, distinto a lo que Dios le ofrece. Todo pecado destruye al hombre, y rompe su amistad con Dios. Hiere a Dios y al hombre quedando su interior dividido y sin paz. Nunca el pecado lleva al hombre a ser feliz porque el pecado es lo opuesto a Dios y en Dios est la felicidad del hombre. Al contrario, lo mancha y destruye el amor que Dios ha puesto en su corazn. El primer pecado fue cometido por Adn y Eva y se llam pecado original. Este pecado se borra con el bautismo. Despus del bautismo podemos cometer dos tipos de pecados: Graves: se les llama mortales. Leves: se les llama veniales. Los pecados pueden ser de pensamiento, palabra, obra u omisin. Al cometer un pecado grave perdemos la Gracia de Dios y su amistad queda rota. Cuando se comete un pecado venial la amistad con Dios no se destruye debido a la pequeez de la falta. Debemos tratar de estar siempre en estado de gracia y si alguna vez le perdemos, la confesin es el sacramento que nos devuelve la gracia y al amistad de Dios. Si slo tenemos pecados veniales, la confesin frecuentemente aumentar la gracia para cumplir nuestros propsitos de ser mejores y no volver a pecar. Para que una accin sea pecado debemos tener pleno conocimiento de lo que vamos a hacer y consentir libremente.

El Sacramento de la Confesin
Lee San Juan 20, 19-23 y anota en tu cuaderno las palabras con que Jesucristo instituy este sacramento. El sacramento de la penitencia consiste en decir los pecados cometidos a un sacerdote con verdadero arrepentimiento y propsito de ser mejor. El sacerdote tiene obligacin de guardar secreto de las fallas escuchadas en el sacramento. Para hacer una buena confesin es importante: 1.- Hacer un buen examen de conciencia recordando los pecados cometidos desde la ltima confesin. 2.- Sentir dolor por haber ofendido a Dios. 3.- Hacer un firme compromiso de no volver a pecar. 4.- Confesar los pecados al sacerdote con sencillez. Humildad y sinceridad, sin callar ninguno por vergenza o temor; recordando que el sacerdote representa a Cristo. 5.- Recibir los consejos y la absolucin del sacerdote. 6.- Cumplir la penitencia que el sacerdote te dar.

Catequesis Trigo Verde

47

Al recibir el sacramento de la penitencia hacemos uso del regalo que Dios nos ofrece: perdonarnos cada vez que sea necesario y que nos sintamos dolidos por lo que hemos hecho. En el sacramento de la confesin, no solo recibimos el perdn de nuestros pecados, sino tambin una gracia especial, la gracia sacramental para no volver a caer. Confisate seguido, cuida tu alma tenindola limpia de toda falta. Trabajo en grupo: Lean en San Lucas 15, 11-32 la parbola del Hijo Prdigo y responde: -. En la parbola el padre representa a ________________________y el hijo representa a ________________ .- Por qu crees t que el hijo pide su herencia y se va? .- Qu hizo el hijo con su libertad? .- Despus que el hijo malgast toda su herencia qu hizo? .- Qu actitud tuvo el padre cuando vio a su hijo de regreso? .- A qu se asemeja esta parbola? Aprendamos a rezar con las oraciones de arrepentimiento Seor mo Jesucristo: Seor mo Jesucristo, me duele en el alma el haberte ofendido, por ser T tan bueno y digno de ser amado, te pido ayudado de t gracia nunca ms volver a pecar. Yo pecador: Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Amn.

Trabajemos en la casa
.- Colocar una x al lado de la situacin que t consideres pecado. ___ Una amiga te prest un libro, al comenzarlo a leer te diste cuenta que no era para tu edad y lo dejaste. ___ Le tienes envidia a tu amigo que tiene mucho ms porque es simptico y a todos les cae bien. Te preocupas hablar mal de l y dejarlo en ridculo. ___ T sabes que tu hermano es muy cuidadoso con sus cada vez que puedes se las sacas sin pedrselas y se las de su lugar, lo que a l le da mucha rabia. ___ Le dices una broma a una amiga sin pensar que a dara mucha pena lo que le dijiste. 2.- En la Misa varias veces pedimos perdn. Escribe la perdn que decimos antes de la comunin. xito siempre de cosas, dejas fuera ella le

oracin de

Preparo mi confesin
Examino mi conciencia ante Dios con recogimiento y sinceridad 1.- Actitudes que se refieren ms directamente con Dios:

Catequesis Trigo Verde

48

Te preocupas por conocer el Evangelio de Jesucristo y aplicarlo a tu vida y a lo que pasa? Te acuerdas de Dios con frecuencia? Haces oracin? Te acuerdas de El tanto como cuando lo necesitas, como para agradecerle y alabarlo por todo lo que te ha dado? Eres supersticioso? Has jurado poniendo el nombre de Dios por testigo de cosas sin importancia Si has hecho alguna promesa, La has cumplido? Te has preocupado por alcanzar la debida formacin religiosa? Has hablado con respeto de la Iglesia y de sus ministros? Has faltado a Misa sin tener un motivo importante, simplemente por dejacin o flojera? Has permitido a las personas que te rodean or atentamente la Santa Misa? Has guardado la disposicin del ayuno una hora antes del momento de comulgar? 2.- Piensa en tus relaciones familiares: Eres un(a) hijo(a) carioso, servicial, respetuoso, obediente, caritativo, paciente con tus padres? Eres exigente pidiendo dinero o ropa en exceso? Tomas en cuenta sus consejos, los sabes escuchar? Los ayudas en la medida de tus posibilidades? Si los has ofendido, Les has pedido perdn? Te has sentido responsable ante tu esfuerzo que hacen para que te formes adecuadamente, estudiando con intensidad? Eres egosta con las cosas que tienes?; Compartes con tus hermanos? Has dejado de hablar con ellos sin poner los medios necesarios para reconciliarte? Eres envidioso de los xitos de tus hermanos en algn aspecto? Les has dado mal ejemplo a tus hermanos? 3.- Relaciones con los dems: Como estudiante te esfuerzas por aprender? Has sido flojo(a) sin rendir conforme a tu capacidad aprovechndote del trabajo de otro? Eres servicial y generoso(a)? Perdonas rpidamente las ofensas que te han hecho? Respetas a las personas y las ideas de los dems? Eres capaz de reconocer algo positivo en los que no piensan como t?

Catequesis Trigo Verde

49

Has dejado de hablarte con alguien sin poner los medios adecuados para restablecer la amistad? 4.- La vida no te pertenece: Has perjudicado tu salud con excesos en comer, beber o con drogas? Has dado malos ejemplos? Te has dejado llevar por pensamientos, deseos o intenciones indebidas? Has ledo libros o revistas inadecuadas? Las has prestado a otras personas? Si pololeas, has guardado actitudes de pureza y respeto? Has visto pelculas inapropiadas para tu formacin como cristiano(a)? Has tenido relaciones sexuales? 5.- Bienes ajenos: Has tomado algo que no te pertenece? Has sentido pena, ira o envidia por los xitos de los dems? Has cuidado lo que te prestan y lo has devuelto oportunamente?

26
La Santa Misa

LA EUCARISTA

Jess, antes de morir nos dej uno de los ms grandes regalos que hemos recibido en nuestra fe. La Santa Misa o Eucarista. El invent una manera de quedarse con nosotros una vez que partiera a reencontrarse con su Padre en el cielo. La Eucarista es su mejor invento. El podra habernos dejado algn recuerdo suyo, por ejemplo, su tnica o sus sandalias, pero no lo quiso. Quiso en cambio hacernos el regalo de quedarse l mismo, presente en el pan y en el vino. As sus amigos, no vivimos o celebramos un recuerdo de Jess se hace verdaderamente presente entre nosotros: con su cuerpo, sangre, alma y divinidad, el Seor vivo y resucitado. Jess est vivo entre nosotros y lo podemos encontrar con todo su amor, poder y su fuerza salvadora en la Eucarista.

Catequesis Trigo Verde

50

Qu celebramos en cada Eucarista? Un sacrificio. Cmo un sacrificio? El sacrificio de Jess. S, celebramos el amor de Jess que lo llev a entregarse hasta la muerte de cruz y su victoria maravillosa sobre la muerte, que es su resurreccin. Este paso de la muerte a la vida en Cristo, lo llamamos Misterio Pascual.}Tambin la Santa Misa es una comida importante, un banquete, una gran comida, donde el mismo Cristo se nos da como alimento, para aumentar nuestro amor a l, al prjimo y para que fortalecidos con el pan de vida eterna, lleguemos al reino de los cielos. La palabra Eucarista significa accin de gracias. Nos reunimos los cristianos para alabar, bendecir y agradecer a Dios por la inmensidad de su amor, que se entreg por nosotros y que se hace presente cada da de nuestra vida. Por eso es que vamos con alegra al Encuentro con Jess A la Misa se va siempre con fe con amor, de lo contrario, quedas como un espectador perdindote lo mejor! Nunca en la tierra estars ms cerca y unido a Jess, que cuando participas en la Eucarista con fe y lo recibes con amor en tu corazn. Es tener un pedazo del cielo, dentro de ti Maravilloso! Es normal que al principio te cueste un poco ir y estar atento en la Misa. Esa dificultad se va a pasar si t se lo pides a Jess y perseveras domingo a domingo en tu Eucarista. En todo caso se trata de algo vital y muy importante para ti: no se puede ser verdadero amigo de Jess, de sus mejores amigos, si no vas a la Misa el domingo. Tu amistad con Jess ser dbil y floja si le fallas a este encuentro de amor donde l te espera. Lee San Lucas 22, 19-20 y copia en tu cuaderno las palabras con que Jesucristo instituy el sacramento de la Eucarista en la ltima Cena. En la Misa sucede un verdadero milagro: cuando el sacerdote dice las palabras de Jess en la ltima Cena, l mismo Cristo se hace presente en el sacerdote y el pan deja de ser pan, para convertirse en cuerpo de Cristo y el vino deja de ser vino y se convierte en sangre de Cristo. Comulgar es recibir a Cristo presente en la hostia. Cada vez que comulgamos recibimos a Jess en nuestro corazn. Es Jess que quiere estar en nosotros y quedarse para siempre si t quieres. Podemos recibirlo todos los das si queremos es el acontecimiento ms grande del da y de la vida! Jess nos dice: El que coma mi carne y beba mi sangre, vive de vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da (Juan 6, 54) Para comulgar se necesitan algunas condiciones: Saber lo que se est haciendo, es decir haberse preparado para hacer la Primera Comunin. Estar en gracia de Dios, recordemos que esto significa no estar en pecado mortal. Guardar una hora de ayuno previa a la comunin. San Juan de vila deca: Qu alegre se ira un hombre si le dijeran: El rey ha de venir maana a tu casa! Creo que no comera de gozo y de cuidado, ni dormira en toda la noche pensando: El rey ha de venir a mi casa, cmo la arreglar para recibirlo? Pensemos que el seor va a venir a nuestra casa, Cmo lo recibiremos?, Jess quiere que lo recibamos con amor. La Misa del domingo es lo ms importante de ese da. Celebramos a Cristo Resucitado. El domingo es el da del Seor, porque ese da l resucit. Siempre debemos ir, aunque tengamos otras cosas que hacer,

Catequesis Trigo Verde

51

aunque nos quede un poco lejos, estemos cansados etc. La Misa nos hace amigos de Cristo, nos har parecernos cada da ms a l y vivir como l. Jess nos est esperando siempre, l no falla ni se aburre de esperarnos, pero se pone triste si t no llegas. La Misa es una fiesta, una gran celebracin, estamos felices porque Jess se qued con nosotros para siempre. Recuerda adems que ir a Misa los domingos es un mandamiento, es un compromiso con nuestra fe y faltar es una falta grave.

Comentemos:
Vas a Misa los domingos? Por qu? Cundo vas a Misa te gusta o te aburre? Llegas a la hora o llegas tarde?

27

LA EUCARISTA II

En el tema anterior vimos que la Misa debe ser el centro de tu vida, ya que es Jess el que nos espera cada domingo, para entregarnos su cuerpo y su sangre. En este tema te explicaremos las partes de la Misa, en qu consiste cada una y su importancia. Esto te servir para entender y vivir mejor cada Eucarista. Compartamos, Por qu vamos a misa? La Misa tiene cuatro fines principales: 1.- Adorar a Dios, reconociendo su infinito Amor. 2.- Dar gracias a Dios por todo lo que nos ha 3.- Pedir a Dios por nuestras necesidades, alcanzar el cielo. 4.- Pedir al Seor que nos perdone por nuestras 5.- Unirnos ms ntimamente a Cristo. dado. adems de la gracia para faltas

La Eucarista y sus Momentos

Catequesis Trigo Verde

52

Recordemos que la eucarista significa Accin de Gracias. Celebramos el amor inmenso de nuestro Padre Dios que entrega a su Hijo Jess, por amor a nosotros en la Cruz y mediante su muerte, vence la muerte con la resurreccin. Esta es la gran accin de gracias que ofrecemos con Cristo al Padre en cada Misa. Esto lo celebramos en cada eucarista peor no como un recuerdo sino que se hace presente realmente Jess en el altar, vivo, resucitado, vencedor de la muerte y del pecado. Por quin? Por amor a ti, por tu salvacin eterna! Cada parte es importante por o que no debes perderte ninguna y vivirla intensamente. Las partes de la Misa son:

Ritos Iniciales
Preparacin para la celebracin (intenciones de la Misa) Entrada Saludo Rito penitencial (Al comenzar la Eucarista tomamos conciencia de que somos pedimos perdn) Gloria (slo domingos fiestas, excepto Cuaresma y Adviento) pecadores y

Liturgia de la Palabra
El Seor nos habla a travs de la Palabra de Dios. Nosotros escuchamos atentamente lo que Dios nos dice a cada uno a travs de un apstol o un texto del Antiguo Testamento. La liturgia de la Palabra llega a su momento culminante con la proclamacin del Evangelio. Evangelio: all es Cristo quien nos habla a nosotros. Posteriormente el sacerdote hace la Homila, que es una explicacin de las lecturas, aplicadas a nuestra vida. Se reza el Credo (slo los das de precepto) Despus de haber acogido la Palabra de Dios en nuestra vida, oramos por las necesidades de la Iglesia, del Mundo y las personales. Este momento de oracin comunitario se llama; oracin de los fieles.

Liturgia Eucarstica
Esta parte es la central de la celebracin y est compuesta por: Ofertorio (El sacerdote ofrece el pan y el vino que luego sern el cuerpo y la sangre de Cristo; nosotros tambin podemos poner sobre el altar nuestras penas, alegras, preocupaciones y todo lo que queramos entregarle al Seor) Plegaria Eucarstica: est compuesto por: Santo Consagracin: el sacerdote hace los mismos gestos y pronuncia las mismas palabras que Jess hizo y dijo en la ltima Cena. Con esto convierte el pan y el vino en el mismo Cristo, que luego se entregar a nosotros en la comunin. Este es el momento del sacrificio de Cristo que se renueva en el altar. Cristo muere y resucita, pasa de la muerte mediante su sacrificio de amor a la vida y se hace verdaderamente presente en su cuerpo y sangre. En este momento de la Misa la Iglesia recomienda ponerse de rodillas como un signo de adoracin y humildad ante Cristo que se hace presente entre nosotros. Comunin: est compuesta por:

Catequesis Trigo Verde

53

Padre Nuestro Saludo de la Paz (nos deseamos la paz como signo de fraternidad y de unin) Cordero de Dios Comunin: Jess que se ha hecho presente es su cuerpo y sangre, ahora se nos da como alimento y lo recibimos con amor en al Santa Comunin. Toda la Eucarista tiene en la comunin su momento ms importante. La alegra de Jess no est en quedarse en un copn, sino en los corazones de sus amigos que lo quieren y que por ellos se qued en la Eucarista. Cuando recibimos a Jess lo hemos de hacer con mucho amor. La comunin es el momento de unin intima con Jess para darle gracias por su amor, para decirle que lo quieres, que nunca permita que te alejes de l. Tambin puedes pedirle lo que necesitas o te aflija. Reza siempre en este momento por tu familia y dile a Jess que cada da te aumente ms la fe y el amor para que se note en tu vida que eres uno de sus mejores amigos. Guarda silencio o canta, pero no te pongas a conversar. Ritos de Conclusin Oracin despus de la comunin. Bendicin: la Misa no termina con la bendicin. La bendicin es un envo que te hace el sacerdote para que t vayas y des testimonio de lo que has celebrado en la Misa. Se tiene que notar en la casa, en el colegio, donde ests, que has estado con Jess Canto final: existe una costumbre muy bonita en nuestro pas de cantarle el canto final a la Virgen Mara. Cntale siempre con cario, es tu Madre. Espera que el sacerdote se retire del Templo, para retirarte. Puedes tambin quedarte un rato conversando con Jess que est en el Sagrario, son minutos de amigos que se quieren y por eso se buscan para estar juntos. Es bueno no conversar en el templo, para respetar a que quienes estn orando. Es importante que sepas que Cristo est presente en nuestros templos y capillas, no solo en la Misa, sino todos los das en el SAGRARIO. Al entrar al templo, fjate en que hay una luz roja encendida, al lado de sta est el Sagrario. Aqu se guardan las hostias que se quedan consagradas despus de la Misa. Puedes hacerle una visita, l siempre te espera. Nunca olvides que los amigos siempre se visitan. Para terminar es bueno que sepas por qu es tan importante ir a Misa: Aumenta nuestro Amor y unin con Cristo. (Leer Juan 6, 56) Nos perdona los pecados veniales y nos protege de los pecados mortales. Fortalece la unin de toda la Iglesia. Aumenta nuestro amor a los hermanos especialmente a los ms pobres, donde Jess est espiritualmente presente. Si alguna vez no puedes comulgar por no estar en gracia de Dios o no haber cumplido con el ayuno y asistes a Misa, puedes hacer una Comunin Espiritual como sta: Yo quisiera Seor recibirte con aquella pureza, Humildad y devocin con que te recibi nuestra Santsima Madre. Con el espritu y fervor de los santos. Amn. Despus de comulgar se establece una conversacin con Jess, que est en nuestro corazn. Esta es una oracin para rezar despus de la comunin. Alma de Cristo Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame.

Catequesis Trigo Verde

54

Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh buen Jess!, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de T. Del enemigo malo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame y mndame ir a T. Para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amn .

Trabajo en grupo
1.- Cul es el momento de la vida de Jess en que nos muestra su amor con ms fuerza? 2.- Hagan una lista de las cosas que a veces les impiden ir a Misa. 3.- Creen que las cosas que pusieron en la lista anterior son ms importantes que ir a Misa? Por qu? 4.- Cul es la parte de la Misa que ms les cuesta entender?

Cuestionario de Repaso N5
1.- Qu sucede despus de Pentecosts? 2.- Cul es la misin del Espritu Santo? 3.- Quin es la Iglesia y cul es su misin? 4.- Cul es el orden de la jerarqua eclesial? 5.- Qu es un sacramento? 6.- Cules son los siete sacramentos? 7.- Cundo se comete un pecado? 8.- En qu consiste el sacramento de la penitencia? 9.- Cundo Jess nos perdona? 10.- En qu consiste el sacramento de la Eucarista? 11.- Cundo podemos comulgar?

Catequesis Trigo Verde

55

28 LA CONFIRMACIN, UNCIN DE LOS ENFERMOS, ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO


La Confirmacin
Despus del bautismo, nuestra vida cristiana debe crecer y madurar. Esto se logra por la gracia de Dios y el don del Espritu Santo. La confirmacin es el sacramento por el cual el cristiano, consciente de su dignidad asume una misin: La de ser testigos de Cristo en el mundo. Se convierte tambin en un apstol, es decir al recibir la fuerza del Espritu Santo queda enviado a dar a conocer a los hombres la buena noticia de salvacin. El cristiano pasa a ser testigo, apstol y soldado de Cristo. El sacramento de la confirmacin fortalece y perfecciona la gracia del bautismo. El cristiano se robustece para ser luz del mundo a ejemplo de Jess y posee los dones para asemejarse ms a Cristo. Los efectos de la Confirmacin son:

Catequesis Trigo Verde

56

Profundiza nuestra relacin de hijos de Dios. Nos une ms firmemente a Cristo y a su Iglesia. Aumenta en nosotros los dones del Espritu Santo. Nos hace testigos valientes de Jesucristo en el mundo.

Lee Hechos 8, 15-17 y anota la forma que usaban los apstoles para confirmar a la gente.

Uncin de los Enfermos


Jess se preocup, en su vida pblica especialmente de los enfermos, tanto fsica como espiritualmente. A ellos les dio consuelo y a muchos salud. El dej el sacramento de la uncin para la salvacin de los que sufren enfermedad. Este sacramento lo celebraron ya, en las primeras comunidades cristianas. As lo testimonia la carta de Santiago: Est enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbter os de la Iglesia y recen sobre l, despus ungirlo con leo, en el Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo curar y si ha cometido pecado, lo perdonar. (Santiago 5, 14-15)

El sacramento de la uncin nos: Da consuelo del Espritu Santo para llevar con amor la enfermedad y unirla a los dolores de Jess. Perdona los pecados si el enfermo est arrepentido. Da fuerzas para resistir las tentaciones y soportar la enfermedad.

Es importante que acerquemos a las personas mayores y a los enfermos a este sacramento para que puedan sobrellevar con fe y amor su ancianidad o enfermedad. Debemos procurar que reciban la uncin estando conscientes. Este sacramento se puede recibir todas las veces que sea necesario.

Orden Sacerdotal
En la ltima Cena Jess les dio a los apstoles el mandato de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre (Lucas 22,19). El sacramento del orden convierte a los hombres elegidos por l en ministros de Dios, es decir representante de Cristo aqu en la tierra, siendo su misin: Anunciar la Palabra de Dios. Celebrar los sacramentos. Guiar al pueblo de Dios para que todos alcancen la salvacin.

Este sacramento es un llamado divino, por el cual Dios elige a un hombre para que, pertenecindole a l, pueda estar al servicio de la salvacin de todos los hombres. Trabajo: Jntense de a dos y hagan una lista de preguntas que les gustara hacerle a su Prroco. Escrbanla y realicen la entrevista. Compartan la experiencia.

Matrimonio

Catequesis Trigo Verde

57

El matrimonio y la familia se encuentran entre los bienes ms valiosos de la humanidad. Dios desde el comienzo cre al hombre y a la mujer y los hizo el uno para el otro unidos por el amor. Los llam a colaborar en la misin de transmitir la vida y les pidi que se amaran como Cristo am la Iglesia. Cre Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, y los cre varn y mujer; Y los bendijo Dios dicindoles: procreen y multiplquese y llenen la tierra (Gnesis 1, 27 -28) Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su m ujer, y vendrn a ser dos en una sola carne (Gnesis 2,24) Para garantizar la unidad de la familia y el bienestar de los hijos, Dios quiso que el matrimonio fuera uno e indisoluble, o sea para toda la vida. Un Catlico no puede unirse con otra persona sin haber recibido este sacramento. En l Jess bendice el amor de ellos y los ayuda a vivir a ejemplo de Cristo. Con el sacramento del matrimonio Dios entra en nuestro hogar. El acompaa a los padres en su misin de educar a los hijos y amarse siendo fieles a la promesa que un da hicieron frente al Seor. Recemos mucho por nuestros padres para que nos den testimonio de santidad, permanezcamos unidos y para que Dios los ilumine en la difcil tarea de educarnos a la luz de Cristo.

Trabajen en grupo y contesten


Los sacramentos que solo se pueden recibir una vez son: Los sacramentos por los cuales se perdonan los pecados son: Los sacramentos que recibiremos este ao son: El sacramento del matrimonio se puede recibir por segunda vez cuando uno de los cnyuges: Para recibir los sacramentos de la eucarista, confirmacin, orden sacerdotal y matrimonio debemos estar en estado de: La eucarista y la penitencia son sacramentos que se recomienda recibir frecuentemente porque:

29 VERDADERO

DIOS NOS ENSEA EL AMOR

El hombre y la mujer son los seres ms grandes que Dios ha creado. Tenemos cuerpo y alma. Fuimos creados porque Dios nos ama y nos cre para amar a ejemplo de l, que es amor. El amor es lo que hace que una persona sea feliz en la tierra, pero nadie nace sabiendo amar. Todos necesitamos amar y ser amados para realizarnos como personas e hijos de Dios.

Catequesis Trigo Verde

58

Quin en la vida nos ensea a amar? Responde al menos tres personas que en tu vida te estn enseando amar. En nuestro mundo de hoy existe una gran confusin sobre el amor, por eso tanta gente cae e la droga, en el materialismo, en la infidelidad y otras idolatras ms. Hay muchas cosas que se dicen usando la palabra amor, pero que no tienen nada que ver con el verdadero amor. Son etiquetas del amor, pero no lo son en la realidad, porque dejan triste, dan soledad y muchas veces destruyen la vida. Existe un amor verdadero que es el que Jess nos ense con sus palabras y con su ejemplo. Este amor verdadero se encuentra protegido en los 10 mandamientos. Vivir LOS mandamientos de Dios es el camino verdadero del amor y es el signo concreto de tu amor a Jess. El que me ama guarda mis mandamientos (Juan 14,20-21) Mis amigos hacen lo que yo les mando Juan 15,15-16. El amor verdadero se reconoce en que: hace siempre lo que agrada a Jess, es generoso y no se mueve por egosmo, busca el bien del otro y no su propio placer, perdona siempre de corazn, es sincero y no engaa a los padres, domina sus instintos o impulsos para no ofender a nadie, busca no ofender a Dios: su amigo. Para esto se alimenta de la oracin y de la Eucarista, va de la mano con la luz, la transparencia y la rectitud. El verdadero amor humano, es parecido en todo al amor de Jess por nosotros. Contesta: Veamos cmo Dios nos crea como una gran manifestacin de su amor. Lee la creacin del hombre en el Gnesis 1,26-31 Qu mandato le dio Dios al hombre? Cmo encontr Dios lo que haba creado?

En este relato bblico vemos que Dios crea al hombre macho y hembra, no de otra manera y despus de bendecirlos les pide que se multipliquen. Dios junto con crearlos pone a su disposicin el cuerpo, como un precioso regalo. Nuestro cuerpo al que tenemos que cuidar, alimentar, sanar admirar por su inmensa perfeccin y tambin dominar. Dominar porque muchas veces se mueve por los instintos o impulsos propios del cuerpo como son: la rabia, el rencor, la ira, la pasin, la bsqueda del placer desordenado. Junto con nuestro cuerpo, Dios nos dota de nuestro sexo y nos da el mandato de multiplicarnos. Dios nos hizo sexuados, hombre y mujer y eso es muy bueno siempre que sepamos cmo y cundo usarlo, ya que el mal uso de nuestro sexo, puede traer lamentables consecuencias. Pablo y Gabriela Imaginemos la siguiente situacin: Pablo y Gabriela tienen 15 y 14 aos. Llevan 2 meses pololeando y se estn enfrentando a cmo relacionarse en su pololeo. Caracterizamos a cada uno de ellos. Pablo: Son tres hermanos, sus paps trabajan todo el da, los ve poco y est acostumbrado a tener mucha libertad. Pocas veces debe dar cuenta de lo que hace. Sus amigos son su gran apoyo, comparte con ellos la mayor parte del da, son muy machistas y se cuentan todo. Para ellos las mujeres son una entretencin, es importante para l sentirse aceptado. Algunos de ellos tambin pololean. A Pablo, Gabriela le atrae mucho fsicamente. El quiere tener relaciones sexuales con ella porque sus amigos lo hacen y l no quiere ser menos que ellos. Tambin cree que es una manera de demostrarle su amor y su hombra. Piensa que tener relaciones es una muestra de amor. l desea estar con ella porque la quiere. Adems no ve ningn riesgo ya que est dispuesto a usar preservativos, como un medio de proteccin.

Catequesis Trigo Verde

59

Desde que est pololeando le gusta salir solo con Gabriela, incluso han ido a lugares apartados y tambin han perdido un poco el contacto con su grupo de amigos.

Gabriela: Son dos hermanas, tiene mucha confianza con sus paps. Siempre les dice la verdad. A sus paps no les gusta mucho su pololeo, sienten que Pablo ha absorbido mucho a Gabriela y la notan algo preocupada, ya no es la nia de antes dicen. Tiene sus amigas de las que ahora ltimo se ha alejado un poco. Ellas le dicen que Pablo la quiere slo para aparentar. Gabriela piensa que los pololos deben respetarse y que hay muchas formas de demostrarse amor sin tener relaciones sexuales. Piensa que stas deben ser dentro del matrimonio. Gabriela se siente algo presionada e incmoda con su pololeo, siente que est muy enamorada, pero le gustara que algunas cosas fueran diferentes, piensa que con el tiempo cambiarn.

Qu piensas de Pablo y de las motivaciones en su pololeo? Qu crees que influye en el ambiente de cada uno de estos jvenes que los hacen pensar distinto? Qu consejo le daras a estos pololos? Es importante la opinin de los paps en los pololeos de sus hijos? Por qu? En qu consiste el amor verdadero dentro de un pololeo? Seale 5 caractersticas. Trabajemos en la casa: Qu crees t que va a pasar con el pololeo de Pablo y Gabriela? Invntale un final y justifcalo.

30 AMOR VERDADERO, AMOR RESPONSABLE


En el tema anterior, vimos cmo dos jvenes se enfrentan a su pololeo querindose, pero con motivaciones diferentes. Qu hace que piensen diferente? Sin duda, el ambiente que los rodea. Ahora veremos qu influye en los jvenes como Pablo, Gabriela, t y muchos otros en los das de hoy. La naturaleza humana: a partir de los 11 o 12 aos empezamos a sentir atraccin por el otro sexo. Este instinto fue dado por Dios para preservar la especie animal y humana, con la diferencia que el hombre tiene voluntad y el animal, no. Por esta razn los hombres podemos satisfacer o dominar nuestros instintos sexuales cuando queremos. El ambiente: El ambiente que nos rodea est absolutamente deformado. Parece que todo lo que se vende tiene que ver con el sexo, mujeres preciosas, poca ropa, placer etc. Se muestra adems, al que tiene todo esto, como una persona muy feliz y exitosa. Sociedad: cada vez gana ms lugar la comodidad, el egosmo, mi realizacin personal, mis derechos ante que el de los dems. En general hay falta de servicio y entrega a los dems.

Catequesis Trigo Verde

60

Familia: los padres estn cada da ms ocupados, tienen mucho trabajo, la sociedad los obliga cada da a tener ms necesidades y para eso hay que tener ms cosas y para tener ms cosas hay que trabajar ms. Desgraciadamente esto les pasa a muchos paps y ellos se dejan presionar. A pesar de esto hay que tratar de tener espacios para estar juntos y conversar con ellos. La conversacin con tus padres es muy importante. All se alimenta el amor y la confianza. Es ms fcil ver T.V. salir con los amigos, etc.; pero eso no alimenta tu cario por ellos. Para lograr esto, cada uno debe poner de su parte. Algunas formas son: proponerse comer una vez al da juntos, salir juntos el fin de semana, sacrificar a veces lo que yo quiero por estar juntos, cuando estamos en la mesa compartir tranquilos, preocuparme si alguno me necesita. Conversar de esto con ellos y principalmente lo que te preocupa o te aflige. Busca el momento y acrcate a ellos. Conversa y cuntales a ellos lo que ests viviendo o lo que te sucede Falta de Identidad sexual: este factor no se ve en el caso de Pablo y Gabriela, pero es cada da ms comn. Como vimos en el Gnesis, Dios nos cre hombre y mujer. Hoy los homosexuales, lesbianas, travestis, quieren ser reconocidos con los mismos derechos que los hombres y mujeres. Ante Dios todos tenemos la misma dignidad, pero como ya lo hemos visto, los fines del matrimonio son la unidad y fecundidad y en los casos anteriores esto no es posible. Ante la realidad de estas personas debemos respetarlos y acogerlos pero no podemos estar de acuerdo con su unin. Cmo una persona de tu edad puede luchar con todo lo que lo rodea para hacer lo que Dios quiere y no lo que el medio te empuja a hacer? Qu es lo que ms afecta a un joven de tu edad el ambiente de hoy? Justifica tu respuesta Las relaciones sexuales en el pololeo o en otra ocasin fuera del matrimonio, siempre son dainas, ofenden gravemente a Dios, hacen mal y dao a ambas personas porque: No son expresiones sinceras de amor, sino una expresin de placer que se confunde con el amor. Amar es respetar al otro en toda su dimensin, como ser humano, comprometindonos con sus sentimientos para siempre, no son una satisfaccin momentnea de los instintos. Lo que se expresa en una relacin sexual es un compromiso de amor que abarca toda la vida: presente y futuro y eso slo se da en el matrimonio, cuando se han unido para siempre. Por lo tanto las relaciones sexuales son mentirosas fuera del matrimonio. Una vez que se han entregado, los pololos, uno de ellos u ambos se sienten con derecho a seguir hacindolo si ya pas una vez por qu no otras veces ms. El pololeo se va centrando en las relaciones sexuales y se descuida la comunicacin, el cario, los amigos, para privilegiar lo sexual. Si ya lo ha hecho contigo Por qu no puede hacerlo con otros en el futuro? Existe el riesgo de un embarazo no querido y de un hijo que no nace dentro de una familia, como Dios quiere que sea. Una relacin sexual, para que sea expresin de amor, debe estar abierta a la vida, y generalmente no es as dentro del pololeo, pues se usan preservativos u otros mtodos anticonceptivos para evitar los hijos. Ofende gravemente a Dios, pues va contra el 6 mandamiento. Cmo va a ser una expresin de amor algo que ofende a Dios? Comentemos: Cundo son las relaciones sexuales una expresin verdadera de amor y por qu? Es suficiente quererse para tener relaciones sexuales?

Catequesis Trigo Verde

61

Qu consecuencias negativas pueden tener las relaciones sexuales cuando se realizan fuera del matrimonio? Seala tres importantes.

Trabajemos en la casa
Despus de este tema, cmo explicaras t a un amigo(a) lo que es el amor responsable. Escrbelo con tus propias palabras.

31 CASTIDAD Y FORTALEZA: VIRTUDES DEL AMOR VERDADERO


En los temas anteriores, hemos tratado de mostrarle, lo importante y necesario que es un real compromiso ante las relaciones sexuales y que este compromiso es el matrimonio. Slo aqu podremos vivir en plenitud la entrega de nuestra sexualidad al que hemos elegido para toda la vida. En este tema estn algunas herramientas necesarias para dominar nuestros impulsos y hacernos dueos y seores de nuestro ya que en muchas ocasiones podemos llegar a esclavos de l. tener

otro

cuerpo, ser

La virtudes son hbitos que se logran con gran perseverancia y que con la ayuda de la oracin, de la gracia de Dios, nos harn dominar el cuerpo y ponerlo al servicio de Dios. Por ejemplo, la obediencia, la sinceridad, la fortaleza, el orden, la puntualidad etc, son virtudes que nos harn personas ntegras, nos ayudarn a estudiar bien, a ser una persona confiable, a que puedan contar con nosotros, a ser trabajadores, a vencer obstculos etc. Con respecto a nuestra sexualidad, hay dos virtudes bsicas e importantes que nos ayudarn a que nuestro amor no caiga en el egosmo: La Castidad y la Pureza. Ambas son ayudadas por la Fortaleza.

La Virtud de la Castidad
Qu es la castidad? Qu sabes de ella? Como toda virtud, vivir la castidad, al igual que la sinceridad, generosidad, honestidad, orden etc, cuesta La Castidad es cuidar nuestro cuerpo como un regalo de Dios y templo del Espritu Santo. Esta virtud nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo para entregarlo como una demostracin de compromiso y amor hacia el otro. Es como un guardia de seguridad que nos alerta cuando somos invitados o presionados a dejarnos llevar por un placer desordenado. Es importante pensar que nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra alma. Debemos cuidar nuestro cuerpo al hablar, bailar, vestir y al relacionarnos con los dems. De modo que siempre sea un santuario de Dios, es decir no olvidando que es sagrado porque en l, vive el Seor. Otra cosa que debemos tener en cuenta, es pensar qu podemos llegar a provocar en el otro con nuestra actitud, manera de hablar, vestir, hablar, etc.

Catequesis Trigo Verde

62

La virtud de la castidad tiene un hermano que se llama Pudor. El pudor es cuidar nuestra intimidad. No es necesario que todos sepan todo de m. Cada persona necesita tener sus secretos, ese misterio que nos hace a todos diferentes. Tambin es importante tener pudor y delicadeza con lo que sabemos o nos cuentan de otros. No debemos ventilar todo lo que sabemos. Hoy se nos muestra en la televisin, diarios y medios de comunicacin, como a las personas no les importa y quizs les guste hablar de sus mayores intimidades, hasta muchas veces caer en lo ordinario. Esto lo vemos en la propaganda, programas y declaraciones que hacen en la T.V. o revistas. As como los ojos necesitan los parpados para protegerlos, as tambin nuestro cuerpo necesita del pudor para defender su intimidad como un regalo de Dios que debo cuidar. El hombre a diferencia de los animales, es capaz de amar tanto a otro como para entregarse por entero; su cuerpo y su vida para siempre. Slo as se entiende la virginidad. Yo quiero entregarme slo a una persona para siempre y quiero que yo sea el nico de esa persona. Entonces, me reservo para esa persona ya que la amar por todos los das de mi vida. No perder mi virginidad, sino que la regalar en mi matrimonio. Eso es el amor verdadero, del cual nos habla Jess.

La Virtud de la Fortaleza
Piensa a qu cosa se refiere la virtud de la fortaleza, aqu te damos algunos ejemplos: Me invitan a un partido de ftbol, no ir porque es a la hora de la Misa. No voy a tomar en esa fiesta, aunque se ran de m. No hay nadie en mi casa, por eso no lo llevar a mi polola. Me levantar apenas suene el despertador. Ayudar en la casa, aunque prefiera ver televisin. Dir que no y me alejar de ese grupo que me ofreci un pito

Estos son algunos ejemplos de cmo ser fuertes ante diversas situaciones. Recordemos que la fortaleza es la virtud que nos aleja de las tentaciones y que nunca una tentacin ser ms fuerte que lo que podamos soportar. Alejmonos de las situaciones de peligro y pidamos constantemente ayuda a Dios para vencerlas. Si estamos habituados a hacer lo que nos pide el cuerpo en una fiesta, tomando de ms, fumando lo que no debemos o teniendo relaciones sexuales ocasionales para satisfacer nuestro deseo inmediato, no solo ofenderemos gravemente al Seor que nos ama, sino que tambin seremos esclavos, de los impulsos de nuestro cuerpo y nos haremos un gran dao. Esta virtud es imprescindible para vivir la virtud de la castidad. Ser dueo de nuestras pasiones a la hora de decidir dnde vamos, con quin estamos y qu hacemos es muy importante, es fundamental. Nuestra Voluntad debe ser firme y clara. Es importante que los dems sepan quines somos y qu queremos para que nos respeten. Atrvete a ser distinto o ir contra la contra corriente, si sabemos con certeza que es el camino correcto y que quieres permanecer fiel a Jesucristo. Por qu vale la pena llegar virgen al matrimonio? Las relaciones sexuales requieren de un compromiso, es algo demasiado ntimo y valioso para ser usado con cualquiera y en una ocasin casual. Recordemos que no somos animales y podemos dominar nuestros impulsos y elegir qu hacer. Un pololeo, no es un matrimonio adelantado, por eso en el pololeo no se necesita tener responsabilidades que no se tiene inters de cumplir, ni hacer cosas que pueden tener consecuencias que no somos capaces de asumir. Una persona al entregarse lo hace entera, no slo con las cosas agradables, sino tambin con los problemas. Al no tener un compromiso no podemos estar seguros que el otro nos va acompaar o a dejar frente a las dificultades. Solo hay que fijarse en la cantidad de mams que solas tuvieron que enfrentar el nacimiento y crianza de sus hijos, por padres que no fueron capaces de asumir su compromiso.

Catequesis Trigo Verde

63

Todos sabemos, finalmente que los mtodos anticonceptivos como pastillas, preservativos etc. no siempre son efectivos. Todo nio quiere nacer dentro de un matrimonio. En los das de hoy tambin debemos pensar en el SIDA y enfermedades de transmisin sexual que nos pueden llevar a la muerte. Actualmente, cmo se estn esmerando los gobiernos para que las personas tengan una pareja estable o recurran a la abstinencia sexual, no por un tema religioso, sino de salud mundial. Menciona 5 medios para cultivar la castidad y pureza de tu corazn: Reflexin importante No todo lo que aparece como bueno, es bueno. No hay que acostumbrase a ver lo antinatural o lo que todos hacen como bueno. En este punto es importante tener claro lo que est bien, muchas veces nos confundimos y no sabemos con certeza lo que es correcto. En esta situacin aclararemos nuestras dudas con personas preparadas y de confianza como un catequista, un sacerdote o nuestros padres. Asumamos y cumplamos siempre cuando nos hemos comprometido con algo o alguien. Terminemos lo que comenzamos, respondamos ante lo que nos piden, seamos consecuentes con lo que pensamos, no nos dejemos llevar por lo que piensan los otros, defendamos nuestras ideas. La virtud de la castidad y la pureza son las que separan el hombre del animal. El autodominio, la fortaleza, la alegra, el amor limpio, son virtudes que nos llevarn a estar siempre cerca de Dios y por lo tanto ser felices. El que hace lo que Dios le pide encuentra la felicidad. Huyamos de los lugares, personas o situaciones que sabemos nos harn mal, aunque pensemos que somos los nicos, esto nos har ms grandes todava y Dios nos dar fuerza para ser fuertes. No tomes tragos o bebidas alcohlicas en las fiestas. Pierdes el control y tu libertad. Puedes caer en cualquier error grave, del cual te puedes arrepentir para siempre. Tomar alcohol es como dejar la puerta de tu casa sin llaves, no te quejes si te entran a robar. No tomes alcohol, porque pierdes el control de tus actos: aunque otros lo hagan, no te dejes influenciar. No te importe el qu dirn. Tengamos confianza en nuestros padres y sacerdotes. Ellos son las personas que nos pueden ayudar. Al confesarnos hagmoslo con franqueza y confiando en que la gracia de Dios siempre nos conducir por el buen camino. Recemos frecuentemente para no alejarnos del buen camino, participa siempre en la Misa y Jess te iluminar para elegir siempre el bien. Pdele al ngel de la guarda que te aleje de las tentaciones. Comulga y confisate con frecuencia.

Trabajemos en la casa:
Piensa y escribe situaciones en que te cuesta hacer lo correcto porque te sientes presionado o no sabes cmo decir que no

Catequesis Trigo Verde

64

32 CRECER SIN DROGAS


Qu son las drogas?
Drogas, son todas aquellas sustancias que introducidas en nuestro cuerpo de cualquier forma, produce graves cambios en la persona en: La manera de captar la realidad; se ven las cosas, las personas de otra manera, no real sino cambiada. Es una visin equivocada de lo que vemos. La forma como sentimos las emociones; puede por lo tanto llevarla a la angustia, euforia, alucinaciones, etc. El comportamiento o conducta; al perder el control de s mismo, la persona puede volverse violenta, pasiva, indiferente a lo que suceda o le realicen a ella. El juicio; al perderse el juicio, la persona queda sin poder diferenciar lo que es bueno de lo que es malo y por lo tanto, est expuesta cometer errores con consecuencias para toda la vida.

Tipos de Drogas
Drogas lcitas o legales: tabacos, cigarrillos y alcohol. Drogas Ilcitas o ilegales: Marihuana, Pata base, Cocana otras. Recuerda que el Alcohol tambin es una droga. Por qu son siempre peligrosas las Drogas? Todas las Drogas producen daos fsicos y/o sicolgicos y siempre espirituales. El uso de Drogas tiene una gran cantidad de efectos no deseados y pueden provocar hasta la muerte. El peor problema de usar Drogas es que mientras ests bajo sus efectos, tu juicio o inteligencia queda dormida y ya no te puede ayudar a tomar las decisiones correctas, que s tomaras si no estuvieses bajo los efectos de la droga usada. Por eso es comn que algunos jvenes se borran, se l es olvida completamente lo que hicieron mientras estaban curados o drogados. Al perder el juicio, en el caso de las mujeres, este problema es causa de una gran cantidad de violaciones y embarazos no deseados. Dificultad de aprendizaje o en los estudios. Dependencia de la droga o del alcohol. Produce grandes daos neurolgicos en el cerebro. El uso de Drogas y Alcohol aumenta el dao, mientras ms jvenes se comienzan a consumir. Debilitamiento de la fuerza de voluntad y muerte de los ideales o metas en la vida. Debilitamiento en los compromisos que te hacen crecer, terminar los estudios, mantener un trabajo estable, formar en el futuro una familia. Algunas Drogas tienen usos medicinales. Existen muchas fuentes de informacin. Entre las cuales te podemos sugerir el fonodrogas de CONACE 188800100800 o en www.conace.cl Son las drogas un obstculo para la vida espiritual y cristiana? Dios nos llama a cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y vida en el Quinto mandamiento: No matars. entre

Catequesis Trigo Verde

65

Las drogas y el alcohol, daan seriamente nuestra salud corporal y tambin espiritual. Todos somos creados a imagen y semejanza de Dios y por el Bautismo somos hijos de Dios, esto significa que nuestro ser cuerpo y alma es sagrado ya que vive en l; por lo tanto, has de estar libre de todo aquello que lo ofende o que coloca en riesgo tu salud y la del prjimo. Consumir drogas es siempre un pecado grave Darle a consumir a un amigo o vender droga a persona, es ms grave an. Consumir alcohol, tambin un pecado a tu edad por el dao que Rechzala siempre! Tu puedes decir que NO. Entrnate! Es muy importante que ests preparado para cuando te ofrezcan drogas o en el grupo en que ests comience a usarlas. Tal vez ya te ocurri y no pudiste evitar caer en probar, pero si de verdad has decidido a llevar una vida al estilo de Jess, saludable, sin drogas, debes estar preparado. a) Lo primero que debes recordar cuando te ocurra es que Dios siempre est contigo para ayudarte. Rzale, pdele que te de la fuerza y la inteligencia para salir del peligro. Si tienes dudas al respecto a la decisin que debes tomar, recuerda los consejos del Padre Hurtado y pregntate Qu hara Cristo en mi lugar? b) T tienes el derecho de decir NO a las drogas y el alcohol en exceso sin siquiera dar explicaciones, y no te preocupes por lo que dirn tus amigos, vers como pasada la situacin te sentirs mejor por haber sido capaz de ser firme y negarte a hacer algo que no quieres porque sabes que te hace mal. c) Lamentablemente en algunos casos tendrs que estar dispuesto a abandonar ciertas amistades que no te son convenientes si ellas te invitan repetidamente a probar Drogas y Alcohol. d) Recuerda qu cosas, lugares, horarios, personas te llevan a una mayor probabilidad de caer en la tentacin de usar drogas y aljate de ellas, estos son los factores de riesgo. e) Por el contrario busca los factores protectores en tu buen juicio, oracin, la Eucarista, los buenos amigos, tu familia. Conversa siempre con tus padres, lo que sucede. f) Acrcate a personas que te dan confianza como pueden ser; tus padres, el sacerdote de tu parroquia, algn profesor o un familiar en quien confes. g) No te creas que tienes asegurado o controlada la situacin si ya has cado sentirse seguro es una gran tentacin; todos los drogadictos o alcohlicos, pensaron lo mismo y mira cmo han destruido su vida. h) Vence la vergenza y el temor; pide ayuda. Atrvete a ser distinto a pensar distinto, a mantener tus principios y fidelidad a Jess como lo ms importante. No te equivocars. Cuando te ofrezcan drogas diles: (memoriza) NO me interesa, chao! Voy muy apurado, hasta luego Les caus ara un gran dolor a mis padres. No muchas gracias. NO necesito probar, para saber que es mala. Gracias. o mortal. otra es te hace.

Verdades y Mentiras del Alcohol

Verdades: El Alcohol produce alteraciones en el ritmo cardiaco y eleva la presin arterial. Produce prdida de memoria de corto plazo y perdida de las funciones del control y coordinacin motoras (por esta razn no se puede conducir en estado de ebriedad) Altera el sistema digestivo y respiratorio.

Catequesis Trigo Verde

66

Afecta el funcionamiento del hgado llegando a enfermarlo (cirrosis). Produce impotencia sexual. Mentiras: Beber alcohol slo los fines de semana no provoca dao. En realidad el dao depende principalmente de la cantidad de alcohol que se tome y a la edad que se tenga. No es lo mismo que un adulto sano consuma dos copas un fin de semana a que un joven beba en un carrete hasta borrarse. A esa edad tomar los fines de semana en cantidad tiene un alto riesgo de hacerlo un hbito y provocar serios daos a su cuerpo y mente. El Alcohol daa por igual a los hombres y a las mujeres. En realidad, la mujer tiene en general menor peso que el hombre y el tamao de sus rganos tambin es menor, por lo que requiere una menor cantidad de alcohol para producir el mismo dao. El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta. Falso, pues el alcoholismo, que es la dependencia al alcohol, que te obliga a estar tomando para evitar el malestar que te produce su privacin, se relaciona con la cantidad y tiempo durante el cual se ha estado consumiendo. Es por esto que un nmero importante de jvenes alcohlicos, en proceso de rehabilitacin, empezaron a consumir alrededor de los 12 aos, slo los fines de semana, sin darse cuenta realmente de lo que les estaba pasando. Solo para efectos de consulta e informacin. A continuacin estamos mencionando el Alcohol, la Marihuana y la Pasta Base, pero hay que sealar que hay muchas otras drogas presentes en Chile de las cuales debes alejarte y estar prevenido.

Verdades y Mentiras de la Marihuana


Verdades: La Marihuana de hoy es diez veces ms daina que la de los aos 70, producto de las deformaciones genticas de la planta, y su uso genera cinco veces ms probabilidades de producir cncer que el tabaco. La Marihuana produce un estado inicial de euforia, aumento del ritmo cardaco y enfriamiento de la temperatura corporal. En dosis medianas la persona se desubica en el tiempo y en el espacio. Reduce la concentracin y no permite reacciones rpidas y coordinadas. En dosis altas ambas provocan confusin e inquietud producto de las alucinaciones. Afecta la memoria a corto plazo. En el hombre disminuye la cantidad de espermatozoides y en la mujer altera el ciclo menstrual.

Mentiras: La Marihuana es slo hierba y no un qumico y por lo tanto no hace dao. La Marihuana proviene de una planta, pero tiene aproximadamente 400 componentes qumicos que al consumirlos alteran el sistema nervioso central produciendo dao. La Marihuana no es tan daina como el alcohol. En realidad, dependiendo de las caractersticas de la persona, la cantidad y la frecuencia de uso, la Marihuana puede tener muy serias consecuencias y producir problemas de salud por bajas defensas, problemas pulmonares, alteraciones hormonales, etc. Adems las investigaciones han demostrado que en muchos casos es una droga de inicio hacia otras ms dainas y adictivas, como lo es la Pasta Base y la Cocana. En los grupos entretenidos siempre se fuma marihuana. Muchas veces los jvenes se confunden y piensan que los que fuman marihuana son ms entretenidos porque se ren y hacen cosas audaces, pero

Catequesis Trigo Verde

67

en realidad la risa despus de haber consumido marihuana se transforma en amargura y estupidez. El ser audaces muchas veces implica un alto riesgo de accidentes o de la vida misma. Consumir Marihuana de vez en cuando no provoca problemas. Falso, siempre el veneno es malo, ya sea frecuente o diario. Adems de los daos ya mencionados, no hay que olvidar que en Chile su consumo es ilegal.

Verdades y Mentiras de la Pasta Base


Verdades: La Pasta Base o Sulfato de Cocana que se fuma mezclada con tabaco o marihuana, contiene importantes residuos altamente txicos como cido sulfrico, kerosn, plomo, metanol entre otros. La Pasta Base es altamente adictiva es decir te lleva a la dependencia, porque provoca perodos de excitacin y bienestar muy cortos, seguidos inmediatamente por fuertes sensaciones de angustia que obligan a volver a consumirla para conseguir la sensacin de bienestar, y as el ciclo se repite. Fsicamente los consumidores de Pasta Base suelen perder peso en forma rpida, presentan palidez y taquicardia, vmitos, temblores y mareos. Mentiras: Se necesita mucho tiempo de estar consumiendo para convertirse en adicto. En realidad un consumidor de fin de semana puede fcilmente transformarse en adicto en tres meses de uso por la alta cantidad de elementos qumicos dainos que contiene. Despus de todo lo que hemos conversado sobre la Droga y Alcohol y de haber visto todo el dao que le ha provocado a tanta gente, y como ellos han destruido sus vidas, esperamos que no tengas dudas, cuando te ofrezcan y que sepas ser firme para decir: NO A LA DROGA Y AL ALCOHOL. S A DIOS, A MI VIDA Y A MI FAMILIA.

33

Y DESPUES DE LA MUERTE QU?

Todos sabemos que nos vamos a morir. Unos antes y otros despus. Nadie sabe ni el da ni la hora, por eso debemos vivir cada da como si fuera el ltimo. Los catlicos tenemos la esperanza clara que esta vida es slo un paso para nuestra vida definitiva, que es el cielo. Al morir nos presentaremos ante Dios, si en nuestra vida hemos estado cerca de l, tambin estaremos en el cielo con El. Lee la lectura del juicio final en San Mateo 25, 31-46 y comenta qu te hace pensar este texto. En qu se fijar el Seor al juzgarnos?

Catequesis Trigo Verde

68

Seremos juzgados por el amor que hemos tenido hacia los dems durante nuestra vida. Recordemos que fuimos creados por amor y para amar y as llegar al cielo para compartir la vida eterna junto a Dios, la Virgen, nuestros familiares y amigos. Despus de nuestro juicio podremos estar en: El Cielo: es un estado de felicidad perfecta. Es la unin eterna del hombre con Dios. Veremos a Dios cara a cara. Esta visin nos llenar del amor, del gozo y de la paz que solo Dios nos puede dar. Ni ojo vio, ni odo oy, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que le aman (1Corintios 2, 9 ; Romanos 8, 17; Romanos 8, 30). En el Cielo no habr ni dolor, ni muerte, Cristo ser todo para nosotros. El Purgatorio: La palabra purgatorio viene de purgar, que significa purificar, pagar; el purgatorio es un lugar de purificacin. NO es para siempre, ya que es para prepararnos para el cielo. Es un lugar lleno de esperanza cierta de que un da veremos a Dios en el cielo. Es una purificacin en el amor, la fe y la esperanza. (2Macabeos 12, 43; 1Corintios 3, 13) Las personas que estn en el purgatorio necesitan de nuestras oraciones, por ello hemos de rezar para que ellas alcancen con ms rapidez su santidad. El Infierno: El infierno est descrito en varias oportunidades por el mismo Jess como fuego eterno, tinieblas, llanto y crujir de dientes etc. El Seor no quiere asustarnos pero s quiere que tomemos conciencia de que no podemos malgastar la vida, porque podemos perderla para siempre. (Mateo13, 30; 13,42; Marcos 9,43; Lucas 16,23; Apocalipsis 21,8) Dios nos cre para que furamos felices con El. El infierno es perder a Dios para siempre, es una realidad definitiva, sin esperanza. Aqu se une todo lo que est lejos de Dios. El infierno consiste en la exclusin definitiva de la unin con Dios por culpa propia, por el mal uso de nuestra libertad.

La Santidad
La santidad es lo que nos impulsa diariamente a hacer las cosas de cada da bien, para gloria de Dios y nuestra salvacin. Todos los catlicos debemos aspirar a ser santos, a ofrecer nuestras penas y alegras diariamente a Dios; a unir nuestros sufrimientos a su cruz; a sentirnos contentos por ser hijos de Dios y sabernos amados por El. La madre Teresa de Calcuta nos dice que acudamos al Seor dicindole:Padre mo, aydame. Deseo ser santa, deseo ser buena, deseo amar. Sobre la santidad nos dice: La santidad est hecha para ti, para m y para todos. Es un sencillo deber, porque si aprendemos a amar, aprenderemos a ser santos Despus de analizar los tres estados que puede alcanzar el alma despus de la muerte, tenemos que tener la esperanza viva de que un da alcanzaremos la vida eterna. El cielo debe empujarnos a evitar tentaciones, a ser santos donde el Seor nos puso, dando un ejemplo de vida cristiana con perseverancia y mucha oracin.

Trabajemos en la casa
Piensa y nombra 5 actitudes que te ayudaran a ser santos. Busca la vida de algn santo, trela la prxima clase y se la cuentas a los dems.

Catequesis Trigo Verde

69

Cuestionario

de

Repaso N6

1- Qu sacramentos se pueden recibir una sola vez? 2- Por qu es conveniente recibir con frecuencia los sacramentos del perdn y la eucarista? 3- Diga los mandamientos de la Iglesia. 4- En qu tiempo litrgico nos encontramos? 5- Qu conmemoramos en cuaresma? 6- Cundo comienza el ao litrgico? 7- Cmo podemos vivir la virtud de la castidad? 8- Qu le dirs a un amigo para convencerlo de que no es recomendable tener relaciones sexuales fuera del matrimonio?

Queridos amigos
Hemos llegado al trmino de este ao, que ha sido muy importante porque has conocido a Jess y ya eres su amigo. Esperamos que este libro te haya servido para entender lo mucho que Jess quiere. Ojal t tambin lo quieras mucho y no dejes nunca de ser su amigo. La responsabilidad de seguir creciendo en la fe queda en tus manos. As como un palo de lea no prende sino est junto a otros, es difcil que puedas t solo crecer en la fe .Es por esto importante que no te alejes de tu parroquia. Busca un grupo donde seguir formndote, con otros que quieran como t seguir al lado de Jess.

Catequesis Trigo Verde

70

Es importante, tambin que no dejes nunca de ir a Misa, ah encontraras el alimento que necesitas para seguir creciendo espiritualmente. Otro pilar fundamental es la oracin, no te olvides nunca de rezar, especialmente por tu familia y tu fidelidad a Dios. Que el Seor te bendiga y te cuide a ti y a tu familia. Mara Paz Ruiz-Tagle A.

Catequesis Trigo Verde

71

Catequesis Trigo Verde

Vous aimerez peut-être aussi