Vous êtes sur la page 1sur 2

Ttulo del tema a investigar "La evaluacin como un momento ms dentro del proceso enseanza aprendizaje a distancia en estudiantes

de Ingeniera Informtica" Breve descripcin del objeto de investigacin. En la actualidad, en la educacin a distancia con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, se han transformado los procesos de enseanza y aprendizaje y han surgido reflexiones sobre la inmediatez de la interaccin entre profesores y estudiantes, la socializacin en el proceso didctico y as mismo se plantea cmo se desarrolla el proceso de evaluacin de los aprendizajes en este contexto. La evaluacin de los aprendizajes tanto en la educacin presencial como a distancia, es un elemento importante porque permite constatar los logros de los estudiantes y promover el aprendizaje con informacin de retorno constituyndose en una herramienta de control de calidad; El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la educacin a distancia ha generado un proceso de reflexin sobre cmo evaluar los aprendizajes, con miras a responder a las necesidades propias de la educacin a distancia, la cual se caracteriza principalmente porque los actores de los procesos de enseanza y de aprendizaje no se encuentran en el mismo lugar ni en al mismo tiempo. No obstante, las tecnologas de la informacin y comunicacin permiten encuentros desde diferentes lugares, al mismo tiempo, o en diferente tiempo. Argumentacin de la importancia del tema, su significacin terica, metodolgica y prctica. La evaluacin de los aprendizajes en la educacin a distancia constituye un elemento fundamental de los procesos de enseanza y aprendizaje, que compromete directamente su calidad an ms por el creciente uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin que permiten mayor interaccin entre el docente y el alumno. La evaluacin es un proceso que se realiza al inicio, durante y al final de los procesos de enseanza y aprendizaje. Por lo tanto, es un proceso que no se detiene y su seguimiento es de suma importancia para los actores del mismo. Es por ello, que la evaluacin debe ser planificada, debe valorar y recolectar datos que le permitan al estudiante y al docente mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje; en este sentido, la evaluacin en educacin a distancia es un proceso interactivo Es por ello que cuando se planifica el proceso de evaluacin es necesario establecer: Para qu evaluar? Para comprobar el aprendizaje logrado y facilitar al estudiante su aprendizaje, mediante la retroalimentacin mejorando continuamente su desempeo. Qu evaluar? Las habilidades estableciendo los criterios mediante la comunicacin constante con los estudiantes. Cundo evaluar?

Como la evaluacin es un proceso sistemtico que permite ayudar a que el alumno logre su aprendizaje, durante su desarrollo se plantean momentos de evaluacin como son el diagnstico, el formativo y el sumativo. Es muy importante integrar los diferentes procesos porque esto redundar en beneficio de los estudiantes.

En resumen la evaluacin de los aprendizajes en la educacin a distancia en los actuales momentos en que la tecnologa permite una comunicacin ms rpida, ayuda establecer medios oportunos de retroalimentacin para beneficiar a los estudiantes. Proporciona la posibilidad de dar continuidad al proceso de evaluacin de los aprendizajes por la inmediatez con que se puede dar respuesta a las necesidades del estudiante por medio de una retroalimentacin oportuna que permite brindarle las orientaciones que este necesita para alcanzar el xito. Tambin es cierto que deben establecerse los criterios de evaluacin mediante la comunicacin entre estudiantes y profesores para la toma de decisiones instructivas con la finalidad de facilitar el desarrollo de habilidades, mantener un contacto permanente que pueda apoyar un aprendizaje activo que favorezca la obtencin de los logros en el aprendizaje. Su relevancia social y novedad cientfica. La relevancia social de esta investigacin se precisa en el impacto que la formacin de profesionales en ingeniera informtica, haciendo uso de evaluaciones de los aprendizajes de calidad, tendr en los centros laborales donde ellos sean ubicados una vez graduados, ya que la evaluacin reflejara lo que el estudiante sabe. Factibilidad para ser abordado. La UAJMS apoya este tipo de investigaciones, ya que esta universidad esta buscando la excelencia.

Vous aimerez peut-être aussi