Vous êtes sur la page 1sur 4

Anlisis econmico de Finlandia: resumen ejecutivo.

Finlandia es un pas nrdico, miembro de la Unin Europea y situado en el norte de Europa cuya capital y ciudad mas importante es Helsinki. Fue parte de Suecia hasta que en 1917 obtuvo su independencia. Actualmente, es una repblica parlamentaria y democrtica, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955.

Su extensin territorial cubre 338.000 km2, cubierto en su mayor parte por lagos. Tiene una poblacin que supera los 5,4 millones de habitantes hasta la actualidad . Finlandia es oficialmente bilinge: los dos idiomas oficiales son el fins y el sueco. El fins es ampliamente mayoritario al ser la lengua materna del 93 % de la poblacin. El sueco es la lengua materna de un 6% de la poblacin, que vive sobre todo en las costas de los golfos de Finlandia y de Botnia.

Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega y al sur con el ocano baltic
La economa finlandesa se bas tradicionalmente en su recurso natural ms abundante, la madera; aunque la industria forestal sigue siendo importante a pesar de la creciente competencia internacional, las industrias de ingeniera y alta tecnologa han desempeado un papel primordial en los ltimos tiempos. Lo extraordinario de este pequeo gran pas es que en menos de un siglo pas de la pobreza al bienestar generalizado y que, recientemente, logr emerger de una seria crisis y transformarse en una economa postindustrial. Su gobierno tiene como objetivo convertir a la socieda d en una Sociedad de informacin. El mayor fenmeno econmico finlands de las dos ltimas dcadas ha sido el surgimiento del gigante de telecomunicaciones, NOKIA, y las agrupaciones industriales que giran alrededor del negocio de la tecnologa informtica. El tipo general del iva

es del 23% y hay un tipo superreducido del 9%, que se aplica a los productos farmacuticos, libros, transporte pblico, servicios de hotelera y entradas de actividades recreativas, y uno reducido del 13% aplicado a productos alimenticios.

El salario medio bruto en Finlandia es de unos 2.800 euros mensuales.


Presin tributaria o presin fiscal es un trmino econmico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos. De ese modo, la presin tributaria de un pas es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presin tributaria se mide segn el pago efectivo de impuestos y no segn el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasin impositiva menor presin, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas. De hecho en pases con alta tasa de evasin,

el Estado usualmente eleva la presin impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasin, usualmente los consumidores. En general puede decirse que en las economas desarrolladas, la presin tributaria total se ubica 1 por encima del 30% y hasta el 50% en pases como Suecia. La presinfiscal ms alta se registra en Dinamarca (47,7% del PIB), Suecia (44,3%), Blgica (44,1%), Francia (43,9%),Finlandia (43,4%), Italia (42,5%) y Austria (42%). Mientras que los pases con menos impuestos son Lituania (26 ... Pisa.- por sus siglas en ingles Program for International Student Assessment su significado en espaol es programa internacional para la evaluacin de estudiantes Ericsson (nombre completo Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson) es una compaa multinacional de origen sueco dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de la telefona, la telefona mvil las comunicaciones multimedia e internet. Actualmente es la segunda compaa mas importante del mundo en la industria de las telecomunicaciones, nicamente despus del gigante asitico Huawei, el cual desbanc a Ericsson al segundo puesto en el ao 2012. La compaa fue fundada en 1876 por Lars Magnus Ericsson, originalmente como un taller de reparacin de equipos de telegrafa.

Sistemas econmicos se define como el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin econmica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad. Los sistemas econmicos cumplen una misin esencial, que consiste en la consecucin de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta.

**SOCIALISMO El socialismo es una ideologa poltica que designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden en principio un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad o posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades econmicas (trabajadores) y del control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la bsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperacin e incluso la igualdad social, eso s, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drsticamente. En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economa de una sociedad en lugar de darle poder slo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raz), de ah su carcter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarizacin masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denomin movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo. Es un trmino poltico, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen. FUNCIN ECONMICA DEL ESTADO SOCIALISTA: actividad econmico-organizadora del Estado que se expresa en la transformacin revolucionaria de la economa capitalista en economa socialista, en el desarrollo y en el perfeccionamiento de la produccin social, en la direccin planificada de la economa del pas,

**El capitalismo es un sistema econmico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del nfasis en la consideracin de ciertas caractersticas como determinantes o intrnsecas desde enfoques respectivamente polticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusin mutua de las diferentes definiciones. CARACTERISTICAS

Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios bsicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definicin, este es de un nivel muy bsico y suelen confundirse las caractersticas atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser errneas) con el capitalismo como sistema. Una de las interpretaciones ms difundidas es la de que en el capitalismo, como sistema econmico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a travs de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la accin econmica en funcin de la acumulacin de capital que por va de apropiacin lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

Caractersticas de una Economa Mixta: - La mayora de los precios son determinados por el mercado. - Hay libre competencia empresarial en los mercados de factores y de biemes y servicios. - Hay propiedad privada sobre los medios de produccin. Pero... - El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando lmites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos. - El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones pblicas totales o parciales con el propsito de garantizar la oferta suficiente de algn bien considerado pblico, como los servicios domiciliarios, o la produccin de energticos o las telecomunicaciones. - El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores de la economa gravando con impuestos a los ms rentables con el propsito de convertirse en un estado de bienestar que garantize con subsidios la seguridad alimentaria, salud, educacin, vivienda, y movilizacin de los ciudadanos. Garantizando niveles mnimos de subsistencia y bienestar social. El sistema econmico mixto economa mixta se presenta cuando interviene tanto el Estado (gobierno) como las empresas privadas en la economa.

Ejemplos.. Economa mixta.. las empresas privadas producen todo tipo de bienes y servicios pero tambien el estado como por ejemplo en la pavimentacin, alumbrado pblico, etc. en los hospitales hay muchos privados pero el gobienro tambien tiene los suyos. Es donde no es 100% capitalista (economa de mercado donde solo hay empresas y estas manejan la economa) ni 100% socialista (que todo lo controla el estado).

Vous aimerez peut-être aussi