Vous êtes sur la page 1sur 11

Qu es el liderazgo?

Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las accciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Un lider es mucho ms que un jefe. Los subordinados a un jefe podrn dejarse dirigir, pero quizs no compartan las ideas del jefe o de la organizacin. Un sobordinado podra obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que ms le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayora. Caractersticas de un lder.

La propia definicin de liderazgo enumera ya varias caractersticas: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa. 2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider. 3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el

momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. 6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. 7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. 8. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. 9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10. Un lider est informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lider debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

El liderazgo en la empresa
Mucho se habla en nuestros das de la necesidad de ser un lder de calidad para hacer que nuestra empresa, departamento o equipo funcione de manera eficiente y sana. Hasta hace unas dcadas la imagen que se tena de un lder empresarial era que ste deba ser agresivo, inflexible con sus subordinados y que estableciera cierta distancia con ellos, manteniendo su status de superioridad. Afortunadamente, gracias en gran medida al desarrollo de la sociologa en el mundo laboral, el concepto de lder empresarial ha cambiado mucho. Sigue siendo igualmente cierto que ste necesita de ciertas habilidades para ejercer su funcin, pero en la actualidad se valora mucho ms su capacidad de motivar, entender y valorar al equipo con el que trabaja, que la de imponer u ordenar. Algunos mitos sobre el liderazgo:

El liderazgo es innato. Tradicionalmente se ha credo que la capacidad de ser un buen lder estaba condicionada por el hecho de haber nacido con esa cualidad o no, y se le supona propia de personas con carisma. Sin embargo, lo cierto es que la mayora de los lderes efectivos no nacieron con esa cualidad, sino que lo son

gracias al trabajo duro y a una gran capacidad de observar lo que ocurre a su alrededor.

El liderazgo consiste en la posesin de poder sobre otros. Aunque evidentemente ser lder supone tener cierto poder en nuestras manos, no est directamente relacionado con el hecho de ejercer ese poder sobre otros. Estara ms bien relacionado con saber ejercerlo con otros, con los que se trabaja, en una relacin de reciprocidad. Como queda demostrado a menudo, el uso de la manipulacin o la coaccin no suele traer buenos frutos en el entorno laboral. Un lder efectivo buscar el consentimiento del grupo y siempre buscar el inters comn (la consecucin de los objetivos anuales del departamento, por ejemplo).

Los miembros de grupos muestran oposicin hacia los lderes. Muchas investigaciones demuestran que la gente prefiere trabajar con lderes que sin ellos, sobre todo cuando se trata de desarrollar tareas complejas. La razn principal de esta necesidad es que un buen lder es capaz de coordinar de manera efectiva el trabajo de cada uno de los miembros del equipo, ayudndoles cuando sea necesario y marcando ciertas directrices comunes.

Teniendo en cuenta la falsedad demostrada de estos mitos, un buen lder en la actualidad no se define por su carisma, sino por su capacidad de transmitir desde la confianza, la credibilidad y la cercana cules son las tareas a desarrollar, cmo desarrollarlas de la manera ms efectiva y ayudar a conseguirlo. Para ello, siempre deber hacer sentirse como esencial y valorado a cada uno de los miembros que formen parte de su equipo de trabajo (el individuo) y, al mismo tiempo, incitar a una estrecha colaboracin entre todos ellos (el grupo). As, un buen lder empresarial tratar de inspirar a los trabajadores, apoyarlos, pero no imponer o instruir sobre cmo deben hacer las cosas. A fin de cuentas, los trabajadores son profesionales en un rea especfica; nadie mejor que ellos mismos para conocer cmo deben realizar su trabajo. Lo que necesitan es un factor motivador, que les aliente a

tomar la iniciativa, en un marco de trabajo donde tengan cierto margen de libertad para actuar. En resumidas cuentas, un buen lder en el entorno empresarial ser aqul que sea capaz de crear un clima de confianza y respeto mutuo entre l y los trabajadores a su cargo.
About these ads

10 tips para un lider.


En todo ambiente de trabajo el gerente o coach se ve en la necesidad de enfrentar la tarea de liderar a un equipo. Existen algunas recomendaciones para mantener al equipo alejado de un estado incierto y enfocarlo en la accin. Lleva a tu equipo hacia un Gran Desempeo. 1. Seleccin Toma tu tiempo para seleccionar a la gente correcta. 2. Metas Asegura que tu equipo conoce y entiende las metas y objetivos del equipo. 3. Roles Verifica que cada uno conoce, entiende y se compromete con su rol. 4. Cumplimiento Checa que cada uno conoce con exactitud lo que tiene que hacer para cumplir con el rol. 5. Visin Haz que cada uno conozca cmo se ve el xito para el equipo y para ellos, como individuos. 6. Conducta Es necesario que cada uno se comprometa con el cdigo de conducta acordado. 7. Fortalezas y debilidades El equipo debe ser consciente de sus fuerzas y debilidades, as como generar un plan para utilizar sus fortalezas y desarrollar sus debilidades. 8. Retroalimentacin Cada indidividuo debe aprender a ser competente en dar y recibir retroalimentacin sobre el desempeo individual. 9. Compromiso El equipo debe comprometerse a seguir el plan y darle seguimiento constante. 10. Reconocimiento El equipo debe reconocer sus xitos y celebrarlos.

Tcnicas para ser un lider

Para nadie es un secreto que existen principios esenciales para influir, convencer, persuadir, inducir, negociar o vender. Estas pautas han sido recopiladas y explicadas en innumerables cantidades de libros y cursos que tratan a cerca de cmo tratar a los dems. Expertos en la materia como Dale Carnegie, John Maxwell, William Ury, Robert Cialdini, entre muchos otros, han tratado estos temas y han descubierto y explicado principios que sirven para tratar con las personas. Muchos confan en sus capacidades y conocimientos, pero olvidan que estos de nada sirven si no se logra tener buenas relaciones con los dems. Los conocidos son ms importantes que los conocimientos, dice una vieja expresin, y esto es muy cierto. Son muy pocos y prcticamente raros los casos de personas que han tenido xito sin la ayuda de los dems. El ser humano necesita de los dems para poder alcanzar el xito y para poder tener a las personas de nuestro lado es fundamental comprender y aplicar las siguientes herramientas bsicas: 1- Sangre de Cocodrilo: Mantenga siempre la calma, sea paciente, conserve siempre el autocontrol, muchas veces tendr que reducir al mnimo sus emociones para no generar reacciones exageradas. Suspenda sus reacciones. No permita que nada lo altere y que nada lo seduzca, esto puede afectar su buen juicio durante una negociacin, una venta o una conversacin. 2- Sonra siempre: La sonrisa irradia confianza y xito. La sonrisa es un imn que anima a los dems a querer estar con nosotros y a la vez inspira seguridad a los que nos rodean. Cuando las cosas van mal, pero an as usted se conserva alegre, trata de mantener una actitud positiva y mantiene una sonrisa, usted se puede convertir en un modelo a seguir para muchos, a su vez usted se mostrar invencible ante sus enemigos y esto har que ellos entren en clera y se salgan de sus casillas. 3- Sea amable: Cuando hable con cualquier persona, sea simptico, mrelo a los ojos frecuentemente, esto har que el otro individuo sienta que usted est interesado en lo que la otra persona comenta. No cometa el error de hablar mirando siempre hacia el suelo, o hacia el techo. Llame a las personas por su nombre (para cualquier persona su nombre es lo ms importante), por ningn motivo es aceptable que usted olvide el nombre de la otra persona con la que usted est comunicndose. De las "Gracias" y pida "disculpas" cuando as lo amerite la situacin. 4- Escuche el doble de lo que habla: Permita a la otra persona hablar ms y escuche activamente. Luego de escuchar pregunte y vuelva a escuchar. Motvelo a hablar diciendo: "Contine", "Y qu paso?", "Aja", entre otras. Pero por ningn motivo interrumpa a la otra persona cuando habla, eso es una falta de respeto. Cuando usted permite que la otra persona hable ms, sta se desahoga y usted obtiene mucha informacin de lo que realmente el otro individuo siente. Los mejores oyentes se ganan a la gente muy fcilmente, pero para hacerlo se necesita de mucha paciencia y autocontrol. Es inexpresable lo que se siente cuando uno es escuchado con mucha atencin y simpata. Luego de escuchar, preguntar y volver a escuchar, empiece a REPLANTEAR lo que le han dicho. "Veamos si comprend lo

que usted ha dicho". 5- Empata: Pngase en los zapatos de las otras personas. Piense como lo hara la otra persona. De esta manera usted sabr qu es lo que quiere la otra parte y as le resultar ms fcil saber que tiene que ofrecerle al otro. Preocpese por comprender el funcionamiento de la mente del prjimo. Si quiere influir en los dems empiece siempre viendo el punto de vista del otro. Hable acerca de lo que el otro quiere y aydele mostrndole como conseguirlo. Sea emptico. 6- Elogie: A todo el mundo le gustan los elogios. Pero no elogie simplemente por elogiar. Si usted lo hace as las personas se dan cuenta del elogio barato que usted hace. Abraham Lincoln bien dijo: "A todo el mundo le agrada un elogio". Qu cuesta dar un elogio a alguien? Nada. Entonces Porqu cuesta tanto darlos?... Son gratis y hacen sentir bien a los dems. Demuestre cario honesto y sincero con los elogios que usted d. 7 - Haga sentir importantes a los dems: Salude a los dems como si realmente estuviera contento por verlos de nuevo. Actu siempre como si cada persona que contacta fuera la ms importante de su vida y de esta manera se ganar el aprecio y el respeto de muchas personas. Para poder influir en la gente primero debemos interesarnos en ella para que despus sta se interese en nosotros. 8- Apele a principios morales y ticos: Cuando las cosas se ponen difciles usted puede hacer un llamado a la honestidad, la integridad, la prudencia, la reflexin, la paciencia, la justicia, entre otras. De esta manera usted estar invocando a que la persona ponga en prctica los principios ticos, morales y religiosos que ha aprendido durante su vida. 9- Permita que las ideas sean de los dems: Para persuadir hay que dar las ideas como de paso, para que el otro individuo llegue a sacar su propia conclusin y crea que la idea es suya. Es un gran error llegar y decir: "Le tengo la solucin", es mucho mejor decir: "Se me ocurri una solucin, cuando usted dijo". Al permitir que una persona descubra algo por s misma queda ms convencida que si usted se lo ensea. 10- Dar lugar a la competencia: Lance un reto de una manera amable. Esos retos van dirigidos al ego y el orgullo de las personas, Qu acaso no puede hacerlo?, No me habas dicho que eras el mejor?, Qu paso con ese hombre que se gradu con honores en la Universidad?, Dnde qued ese hombre que super aquella situacin difcil aquella vez?, Usted cree que es capaz de? , me han comentado que aquella persona est superndote Qu te ha pasado en estas semanas? 11- Dele fama a los dems y vea lo que ocurre: "Por fin tengo el gusto de conocerlo", "Yo respeto su autoridad", "Me han dicho que usted sabe mucho", "Yo s que usted es un experto, Me permite pedirle un consejo?". Si usted aprende a ganarse a la gente puede ganar en prcticamente todo. Es difcil llegar a dominar todos estos principios que nos dictan los gurs de las relaciones humanas, pero es posible aprenderlos poco a poco con el paso del tiempo y mucha disciplina. Sin embargo, la verdad es que nosotros demostramos nuestra vala y educacin cuando tratamos a los dems mejor de lo que ellos nos trataran a

nosotros. La mejor manera de influir, motivar y ayudar a los dems no es criticndolos, sino ayudndolos a convertirse en lo que ellos mismos quieren llegar a ser.

Clases y tipos de liderazgo


Aunque con el mero paso del tiempo nos vamos convirtiendo en personas ms adultas y con capacidad de tomar nuestras propias decisiones, eso no significa que por otro lado nos dejemos influir por ciertas personas cercanas a nuestro crculo. Esto no es que sea algo negativo. Y es que, simplemente, existen muchas personas que por su forma de ser, tienen la capacidad de arengar al grupo en post de sus intereses. Esta caracterstica es definida por el campo de la psicologa como liderazgo. Pero cmo podemos diferenciar a una persona con liderazgo a otra que no tiene? Antes de todo, hay que decir que es difcil hacer una diferenciacin clara y objetiva sobre este rasgo ya que cada persona es un mundo y se comporta de forma distinta segn sus circunstancias. Sin embargo, a lo largo de la historia s que ha habido numerosos psiclogos que han podido hacer una diferenciacin clara del liderazgo. Y entre todas ellas, cabe destacar la siguiente:

Lder carismtico
Esta es la persona que se agranda ante las situaciones de adversidad, proponiendo siempre soluciones a todos los problemas y arengando al grupo ante cualquier situacin de crisis.

Lder de inteligencia superior


Estos lderes son menos empticos que los primeros, y nicamente se sienten augustos con las personas que poseen la misma o parecida inteligencia. Son seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los dems.

Lder autocrtico
Este fue el tpico lder que vio su apogeo en las pocas fascistas (Hitler y Mussolini). Les encanta la dialctica y se sienten como pez en el agua en grupos socialmente inferiores, para que as puedan manipular y controlar a la masa a su antojo

Lder emprendedor

Este tiene un carcter ms participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, este toma consejos de los dems integrantes para as tomar la decisin ms acertada, aunque esto no significa que sea un lder completamente democrtico

Lder proactivo
Este es un lder ms atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes para que as todos estn ms unidos y contentos. Como habrs comprobado, existen multitud de caractersticas que definen al liderazgo, ya que cada lder es distinto respecto a dnde se encuentra, con qu personas se rodee o qu decisiones tome.

Tipos de Liderazgo Qu es Liderazgo ?


Posted In Liderazgo y valores | 44 Comentarios
Tweet

Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas caractersticas como por ejemplo: el modo de actuar,el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad vamos a hacer un pequeo estudio sobre los tipos de liderazgo y sus caractersticas. Los tipos de liderazgo son:

Liderazgo Autoritario

Liderazgo Complaciente Liderazgo por Conveniencia Liderazgo Independiente Liderazgo Comprometido

Liderazgo Autoritario

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a travs de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al lder suelen seguir al pie de la letra las ordenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensin y nerviosismo. Los lderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rpidamente por otro lder que sea ms acorde a los a los requerimientos y demandas de la organizacin y del grupo. Liderazgo Complaciente

En este tipo de liderazgo nos encontramos con el lder que intenta tener la aprobacin de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el lder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del lder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cmodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrn una aprobacin casi segura por parte del lder. Los que no estn de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que estn altamente comprometidas con la organizacin como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas,logros y objetivos de la organizacin. Liderazgo por Conveniencia

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organizacin . No le interesa nada ms que salir siempre con un beneficio personal. Es comn que este tipo de lder no sea aceptado en un equipo u organizacin ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los dems miembros del equipo. Liderazgo Independiente

Este tipo de lder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organizacin crezca tiene que haber una interaccin entre

lideres y seguidores. Este tipo de lder no suele durar mucho en las organizacin ya que no garantiza el xito al equipo. Este tipo de lder suele crear un ambiente de desorden, confusin,caos y desmotivacin que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organizacin. Liderazgo Comprometido

Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organizacin. En este tipo de liderazgo, el lder est comprometido con pasin y vocacin con las responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de lder suelen sentir compromiso, seguridad, propsito y satisfaccin. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el lder claramente su propsito y visin con el equipo y con los objetivos de la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi