Vous êtes sur la page 1sur 2

ALIMENTO ANDINO : LA CAIHUA La caihua es un grano muy nutritivo perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodeaceas considerado

dentro del grupo de cereales, la caihua es de menor tamao que la quinua y mas scura su tamao oscila entre 20 y 60 cm, pero a diferencia de la quinua, esta no contiene saponinas. Se origina esta semilla en el altiplano Peruano y Boliviano donde se desarrollo la cultura Tiahuanaco y es donde existen mayores extensiones cultivadas de caigua como; Per 2400 toneladas al ao y Bolivia 1000 toneladas al ao. El cultivo de caihua se hace en zonas de altura a 3800 m.s.n.m la zona de mayor produccin esta concentrada al norte del lago Titicaca. NOMBRES COMUNES DE LA CAIHUA QUECHUA : kaiwa, kaawa, kaahua, kaagua, kaagua, quitacaihua, ayara, cuchiquinua. AYMARA : isawalla, hupa, ahara, aara, ajara, caahua, kaawa ESPAOL : caihua, caigua, caahua, INGLES : kanihua, canihua VARIEDADES DE CAIHUA Los dos tipos de caihua que existen son la saihua, que viene a hacer una semilla erecta de crecimiento determinado y la lasta que es semilla semi erecta de crecimiento no determinado. La saihua crece ms rpido durante aproximadamente 70 das y la produccin de materia seca termina en ese tiempo, la variedad semirrecta continua creciendo pasando 70 das y produce ms materia seca que la variedad de la saihua. VALOR NUTRITIVO La caihua tiene un alto valor nutricional, adems que se produce en regiones del altiplano lejanas donde no se cultiva ningn otro cereal, entonces les ayuda a sobrevivir a los pobladores para su sustento diario, tiene un alto valor proteico de 15, 3 g en 100 g asimismo contiene una importante cantidad de lisina un aminocido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene tambin fenilalanina y triptofano otros importantes aminocidos esenciales, tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidn. Se considera como alimento nutraceutico por su importante cantidad de aminocidos esenciales, su buena fuente proteica por su bajo ndice glicmico osea que lo pueden consumir los diabticos, adems de contener casi en proporciones parecidas a las de la qunua minerales como calcio, fsforo y hierro y alto contenido de tiamina o vitamina B1, ahora la pregunta porqu consumir caihua en vez de quinua? Porque la caihua no contiene saponinas, esas piedritas negras que contiene la quinua y porque es un producto muy Peruano que solo crece en Per, y que se debera difundir mas su consumo a nivel nacional.

USOS DE LA CAIHUA Las semillas de caihua son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrn que es consumida con azcar o aadida a las sopas, tambin es usada combinndose con la harina de trigo para la elaboracin de panes, tortas, y budines. Tambin se prepara como una bebida caliente similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de Cuzco y Puno en el Per y eso ayuda a darnos energa y a protegernos del fro. La caihua tambin se prepara en papillas para la alimentacin de los lactantes mayores de 6 meses, se pueden elaborar galletas para ser consumidas en las loncheras escolares.

Vous aimerez peut-être aussi