Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD-TEPEPAN

PROFESORA: MONICA ANDREA VAZQUEZ SAN MIGUEL

ALUMNO: MORALES MEDINA EFREN ADOLFO

GRUPO: 1RVF

TRABAJO: LA OBESIDAD

INTRODUCCION Hoy en da hay muchos factores que afectan la salud de las personas y uno de estos factores es la obesidad. En el presente trabajo se explicara lo que es la obesidad as como las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas que conlleva el padecerla y se darn a conocer algunas cifras de cmo es que la obesidad perjudica nuestra esperanza de vida. DESARROLLO La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo humano, la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define que una persona es obesa cuando su IMC (ndice de Masa Corporal) es igual o superior a los 30 kg/m, este (IMC), se calcula dividiendo los kilogramos de peso del individuo por el cuadrado de su estatura en metros [IMC = peso (kg)/ estatura (m2)].Tambin se considera signo de obesidad cuando el permetro abdominal en los hombres es igual o superior a los 102 cm, mientras que en las mujeres un permetro abdominal igual o superior a los 88 cm. La obesidad es un problema que cada vez se incrementa de forma ms rpida, en Mxico el nmero de muertes relacionadas con la obesidad se incrementa cada ao; en las ltimas fechas (2012) la OMS pone a nuestro pas en el primer lugar de obesidad, por arriba de pases con poblacin tradicional mente obesa, como Estados unidos e Inglaterra. Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes han cobrado en el mundo la vida de 17.5 millones de personas en el ultimo ao, y son la primera causa de muerte en nuestro pas. Se ha descrito que la esperanza de vida de una persona diabtica disminuye una tercera parte comparado con una persona no diabtica En Mxico 4.2 millones de personas padecen diabetes a consecuencia de la obesidad y el sobrepeso. Adems la tasa de mortalidad por diabetes ha crecido en forma exponencial en los ltimos 30 aos (48.22 en 1980; 64.43 en 1990; 88.19 en 2000; y 123.08 en 2010). Y las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio aumentaron de 97 mil 655 en el ao 2000 a 141 mil 175 en 2010.

El V Informe de Gobierno 2011 revel que en el primer semestre 93 mil 590 personas ingresaron a tratamiento para diabetes mellitus y un milln 180 mil 586 personas iniciaron tratamiento para riesgo cardiovascular, lo que represent un aumento de 5% respecto al mismo ciclo de 2010. Durante 2010 ocurrieron 592 mil 18 fallecimientos en Mxico, de los cuales 82 mil 967 fueron por diabetes, 70 mil 880 por padecimientos isqumicos del corazn y 16 mil 976 en enfermedades cerebro vasculares. Es decir, las enfermedades propias del desarrollo de la obesidad y el sobrepeso registraron 170 mil 833 decesos en ese ao, lo que representa 28.86 por ciento del total. La obesidad tambin favorece la dislipidemia (alteracin del nivel de grasas en la sangre) como colesterol y triglicridos mayor de 200mg/dl. La dislipidemia, es otra de las enfermedades metablicas relacionada con las enfermedades

cardiovasculares y la diabetes que, aunadas a la obesidad, conforman el llamado sndrome metablico, considerado la epidemia del siglo XXI. Las estadsticas no mienten los problemas cardiovasculares y metablicos son la primera causa de muerte en el mundo que, asociadas a la obesidad, disminuyen la esperanza de vida hasta en 30%. CONCLUSION En conclusin, la obesidad es un estado nocivo para la salud que en los ltimos aos se ha ido propagando en forma alarmante, que cada ao toma la vida de muchas personas a causa de las enfermedades que provoca y en consecuencia tambin reduce la esperanza de vida de quien la padece. Es importante saber que si bien, la obesidad como ya se ha dicho puede ser una enfermedad mortal, tambin es importante hacer nfasis en que es prevenible. Hacer cambios en el estilo de vida, como es modificar la dieta, realizar ejercicio y cuando es necesario, administrar medicamentos, han probado rotundamente que es posible una disminucin de la mortalidad hasta en un 40% en personas previamente obesas.

Vous aimerez peut-être aussi