Vous êtes sur la page 1sur 13

Anlisis de estados financieros Un borrador para periodistas

Anlisis de estados financieros Los estados financieros ofrecen toda la informacin sobre una empresa acerca de su rentabilidad, sostenibilidad de largo plazo, vulnerabilidades, negocios que agonizan y negocios los que prosperan. Cuando una empresa publica sus informes trimestrales, emite un boletn de prensa. En ese boletn, siempre quieren ofrecer su lado ms positivo. Nuestro trabajo es encontrar qu est debajo de esa informacin favorable a la empresa No somos analistas financieros. Debemos conocer la rutina de revisin de un estado financiero elemental y cultivar fuentes especialistas que nos ayuden a leer los matices existentes entre diferentes industrias, compaas y pases. Se recomienda seguir un proceso: A: El mtodo rpido: 1.- Cunto gana o pierde la empresa? Utilidad neta (net profit o net income), utilizar ebitda (utilidades antes de pago de intereses, impuestos, depreciacin y amortizacin con fines comparativos). Preguntas: Es un buen resultado histrico? (comparar en el tiempo). Revisemos si hay resultados extraordinarios por ventas de activos (que inflan los ingresos) Revisemos si hay negocios que salen de balance (write offs), una manera de ocultar actividades no rentables 2.- Analicemos la rentabilidad Cmo es su margen (utilidad/ingresos) comparado con sus semejantes en la indutria, nacionales e internacionales? Qu fuentes de ingresos estn creciendo y cules estn cayendo? Si la informacin est en el informe, cules tienen mejor margen? 3.-Cmo est su liquidez y su solvencia (capacidad de pago de sus deudas)? Revisemos los informes de la compaa de las calificadoras de deuda (Fitch, Moodys, Standard and Poors) en busca de pistas. Pero tenemos toda la informacin en el balance de la compaa. Podemos calcular un ratio muy simple: Activo corriente (efectivo y bancos) / pasivo corriente (deuda de corto plazo) Nos indica si tiene liquidez para pagar lo que debe. Si no la tiene, la empresa tiene que reestructurar la deuda, vender activos y reducir costos. Activo total real/ Pasivo total exigible Nos indica si los activos de la empresa respaldan su deuda. Slo si es mayor que

1, est claro que puede hacer frente a sus deudas. 3.- Qu relacin hay entre el valor en libros (capital contable) y su cotizacin burstil? Cmo ha evolucionado la cotizacin en bolsa de la compaa en los ltimos meses/ao? hay una disparidad entre los indicadores que revisamos y lo que est sucediendo? Por qu? B El mtodo complejo (Fuente: Financial Statements for Journalists, Jay Taparia) 1.- Leer el business overview con que comienza el informe trimestal o anual. Nos informa sobre qu hace la empresa. 2.- Revisar el Flujo de efectivo: nos dice cunto dinero hace la empresa y cunto se gasta y en qu. 3.- Revisa la hoja de balance: nos mostrar cmo estn los activos, y cunta deuda tiene la compaa4.- Busca informacin sobre qu piensa hacer la compaa con su efectivo: dnde piensa invertir su dinero? cmo piensa financiar su crecimiento futuro? 5.- Revisa el estado de resultados: cmo estn los mrgenes de utilidad? 6.- Leamos las notas al pie de pgina. 7.- Calculemos los ratios de los ltimos aos: deuda/ebitda, roe, etc 8.- Comparemos los ratios relevantes con los de la industria, los competidores, otras empresas extranjeras, etc. 9.- Lee el informe del director sobre sus estrategias.

El estado de resultados (Income Statement) El estado de resultados reporta los resultados de una empresa en el periodo del reporte. Los periodos estndar son tres meses (10-K en la SEC) y un ao (10-Q en la sec). Esta informacin muestra flujos.

Ventas (Ingresos) Sales (Revenue) -Costo de los bienes vendidos (Cost of sales) -----------------------------------------------------= Utilidad bruta (Gross profit/margin) -Gastos operativos (administrativos, generales) Operating costs -Depreciacin y amortizacin (Depreciation and amortization) -----------------------------------------------------= Utilidad operativa (Operating profit) + Otros ingresos (other revenues) -Otros gastos (intereses, incluyendo costo integral de financiamiento) -----------------------------------------------------Utilidad gravable -Impuestos a pagar ----------------------------------------------------=Utilidad neta (net income/profit) -Dividendos (dividends) -------------------= Utilidades reinvertidas Ventas o ingresos: Son los ingresos que una empresa reconoce en el periodo. Costo de ventas: Son los costos asociados a la produccin de lo que se vendi, incluyendo materias primas y salarios. Habitualmente se reconoce contablemente cuando el producto ha sido vendido y existe un ingreso. Margen bruto Es la utilidad bruta que hace la empresa al vender un bien. Ejemplo: en reportaje que noa pagan a 100 pesos, y en el que invertimos 40 en viaje y comidas, el margen bruto es 60. Ante variaciones negativas en el margen bruto, hay que revisar si cayeron los precios por razones de competencia o la economa est mal, y por tanto cayeron los ingresos, o si se invcrement el costo de las materias primas y viceversa. Gastos operativos: salarios de la administracin, gastos de viaje, renta de la oficina, etc.

Depreciacin y amortizacin: Es un cargo que no es de efectivo, refleja la cada en el valor de un bien a lo largo de su existencia. Existen diferentes sistemas para calcularlo, ms o menos rpida. Utilidad operativa: utilidad bruta menos gastos operativos. Es un indicador de qu tan eficiente se administra una empresa. Se incrementa con el aumento de ingresos o con eficiencias de costos (pago de menos alquiler, recorte en gastos de viaje, salarios, etc). Gasto de intereses, costo financiero: Es el porcentaje de tasa de inters aplicable sobre los crditos o bonos emitidos de una empresa. Son los costos financieros pagados al banco o a los acreedores por el uso de sus fondos. Ingresos gravable: Gastos operativos menos el costo de financiamiento. Impuestos a pagar: los ingresos gravables pagados por la tasa vigente impositiva. Puede haber diferencias entre lo que es gravable y lo que se paga. Esto ltimo puede encontrarse en las notas al pie (leer siempre las notas al pie). Utilidad Neta o resultado (net profit, earnings, etc): nos dice si se ha hecho un buen negocio, tambin se llama bottom line. Dividendos: Son pagos a los accionistas en efectivo a partir de las utilidades que ha tenido la empresa, antes de que se reinviertan recursos. Son un retorno a la inversin de los accionistas adicional a la apreciacin de las acciones de la compaa en la bolsa. Los dividendos por accin equivalen al total de dividendos pagados, divididos por las acciones existentes.

HOJA DE BALANCE Es una fotografa de la situacin de una empresa. Refleja lo que la empresa ha acumulado en trminos de activos, pasivos y capital. Refleja la relacin financiera entre los recursos de que dispone la empresa (activos) y lo que se debe a los acreedores y inversores (pasivos). Lista los activos que posee la compaa y utiliza en su negocio y detalla el capital con el que se compraron esos activos. Para comprarlos, se incurre en compromisos de pago, que se representan en cuentas por pagar, y en deuda que se debe a los bancos o a los tenedores de bonos. Finalmente, est el capital accioniario, que refleja el capital que los inversores pusieron en la bolsa de valores por una participacin en la compaa. Es un balance: Activo = Pasivos + Capital Activo (Assets): Efectivo y equivalentes (Cash) Otros activos circulantes (ttulos, acciones, bonos) (marketable securities) Planta, propiedades y equipo (property, plant and equipment) Inventario (Inventory) Activos de largo plazo (activos fijos) Depreciacin acumulada Intangibles, fondo de comercio (Intangible assets; goodwill) Cuentas por cobrar (accounts reciveable) Pasivos Cuentas por pagar (accounts payable) Vencimientos de deuda (notes payable) Deuda a largo plazo (long term debt) Obligaciones laborales Impuestos diferidos Crditos diferidos Capital contable (Shareholders equity) Acciones preferenciales Utilidades retenidas Fondo de comercio Activos Efectivo: Es un activo de corto plazo. Bancos a la vista es equivalente (depsitos que se pueden retirar en 24 horas). Nos indica cunto tiene la compaa disponible en el banco. Esto nos aclara si la empresa tiene recursos para emergencias, nuevas inversiones, pagar sus cuentas y reducir deuda. Inventario: Cunto producto hay disponible para vender. Cuentas por cobrar:

Ventas que se han hecho y estn reconocidas en el estado de resultados, de las que no se ha recibido el ingreso. Otros activos: muchas veces incluyen acciones y bonos de otras compaas o entidades. Activos fijos: Incluyen la planta, los terrenos en su coste original. La depreciacin refleja la depreciacin acumulada en los aos anteriores. Los activos intangibles, como el fondo de comercio, no son fsicos: estn ligados a patentes, marcas, goodwill (pago de una empresa por encima de su valor en libros). Pasivos: Cuentas por pagar: Facturas debidas Deuda por pagar: lo que se debe a bancos o compaas financieras Deuda de largo plazo: nos indica el tamao de endeudamiento de la empresa. Pueden ser bonos do crditos de ms de un ao. Es importante tener en cuenta que la deuda de largo plazo es de bajo costo en comparacin con el financiamiento de capital. Capital contable: Llamado valor en libros. Refleja cunto invirtieron los accionistas en la empresa. Tiene poco que ver con el valor en bolsa porque refleja valores histricos del capital entregado a la compaa.

Flujo de efectivo (Cash flow statement) El flujo de efectivo nos da mucha informacin acerca de la liquidez a corto plazo de la empresa, su capacidad de pago de deudas a corto plazo. Utilidad neta + Ingresos o gastos no de efectivo Cambios en capital de trabajo + cuentas por cobrar + inventario + Cuentas por pagar + gastos diferidos --------------------Efectivo neto de las operaciones Efectivo por inversiones Gastos de capital + Adquisiciones/ventas + Compraventa de ttulos (fondos, etc) -----------------------Efectivo de operaciones de inversin Actividades de financiamiento: +Emisin de deuda -Retiro de deuda +Venta de acciones -Dividendos pagados ---------=Efectivo neta de actividades de financiamiento Cambios en efectivo: Efectivo al inicio del periodo Efectivo al fin del periodo

Anlisis por ratios (Fuente: Formacin Econmica para periodistas, CEDDET, Icex) Un ratio es un nmero expresado en trminos de otro que se tome por unidad. Se obtiene dividiendo los dos nmeros entre s. Pueden expresarse en porcentaje o en tanto por uno. Con respecto a cmo se utilizan los ratios, es importante situar los resultados obtenidos en los clculos sobre una empresa con lo que se considere habitual en otras empresas del mismo sector. A continuacin se revisan los principales ratios que se utilizan, diferenciando el anlisis financiero y el anlisis econmico.

2.2.1. Anlisis financiero Estudia la posicin financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

LIQUIDEZ. Capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo. SOLVENCIA. Capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones y deudas en general a medida que vayan venciendo (tanto a corto como a largo plazo) ESTRUCTURA DEL PASIVO Y ENDEUDAMIENTO. Composicin de la financiacin entre los distintos tipos de recursos. ESTRUCTURA DEL ACTIVO. Composicin del activo entre los distintos tipos de empleos de los recursos. A continuacin se describen los ratios ms comunes que suelen emplearse para medir cada uno de estos aspectos. I. Ratio de liquidez Los ratios que estudian la liquidez financiera de la empresa se utilizan para medir la capacidad de la misma para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo. Entre stos, se suelen estudiar: Ratio de liquidez general: R.L.G. = Activo corriente / Pasivo corriente La relacin entre estas dos magnitudes indica cuntos euros disponibles en tesorera o realizables a corto plazo existen en el activo, por cada euro comprometido en deudas y obligaciones a corto plazo. Mide, de forma general, la relacin entre la disponibilidad en tesorera a corto plazo y la necesidad de tesorera a corto plazo para responder de las deudas contradas a dicho plazo. Sin embargo, es un ratio muy general y poco preciso ya que mide la liquidez tomando todas las partidas del activo corriente y todas las del pasivo corriente, cuando dentro de estas magnitudes hay partidas con muy diferentes vencimientos.

Por ejemplo, desde el lado del activo corriente, se incluye desde la Caja o cuentas bancarias de liquidez total y disponibilidad inmediata, hasta las partidas de existencias en almacn que para convertirse en liquidez para la empresa han de pasar todo el proceso productivo, ser vendidas y luego cobradas. Por ello, dada la amplitud de los conceptos englobados dentro del activo y pasivo corriente y sus diferentes grados de liquidez, es por lo que se suele considerar que este ratio no es demasiado preciso. El valor de este ratio debe ser superior a 1 para poder considerar que la empresa est en equilibrio financiero. Ratio de liquidez inmediata: R.L.I. = Activo corriente - Existencias / Pasivo corriente Este ratio suele conocerse tambin como ratio de acidez (acid test) y facilita una imagen ms precisa de la liquidez de la empresa, ya que elimina del activo corriente las existencias, que es por lo general la parte menos lquida y ms difcilmente realizable. Por lo dems, el ratio es el mismo al de liquidez general, pero ms ajustado por lo comentado de las existencias. Los valores medio para este ratio suelen oscilar alrededor de 0,8, lo que supone que por cada 100 euros de deudas a corto plazo de la empresa, sta dispone de 80 en tesorera o en activos convertibles rpidamente en tesorera (bsicamente deudores por crdito comercial). Ratio de Tesorera: R.T. = Activo disponible (Tesorera) / Pasivo corriente Este ratio mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con sus recursos lquidos o cuasi-lquidos. Se toman en el numerador solamente las cuentas financieras (Caja y Bancos) y se compara con todas las deudas contradas a corto plazo. El resultado de este ratio como media suele aproximarse al 7%, esto es, que por cada 100 euros de deuda a corto plazo, la empresa dispone de 7 en su Tesorera. Liquidez de los crditos: Cada partida del activo corriente tiene una liquidez especfica distinta, si exceptuamos las cuentas financieras o de Tesorera cuya liquidez es inmediata. Por ello, al realizar el anlisis econmico financiero de la empresa, es importante hacer un estudio de la liquidez de cada una de las partidas que componen el activo corriente. A fin de llevar a cabo este estudio en cuanto a la liquidez de las cuentas a cobrar de clientes, se calcula el ratio del Perodo medio de cobro. P.M.C.= (Saldo medio de cuentas de clientes / Ventas netas) x 365 Este ratio muestra el nmero medio de das que transcurren desde que se efecta una venta hasta que sta se cobra. En el numerador se recoge la media, durante el perodo que se analice, de las cuentas a cobrar de la empresa. En el denominador, la cifra de Ventas neta de devoluciones. El resultado del cociente se multiplica por 365, con lo que el resultado de este ratio viene dado en das, que representan el plazo en que, por trmino medio, est cobrando la empresa sus ventas a clientes. Periodo medio de pago a proveedores:

En la misma lnea que el ratio que acabamos de analizar, se puede valorar el tiempo medio, expresado en das, que la empresa tarda en pagar a los proveedores. Para ello, se calcula el ratio del Perodo medio de pago a proveedores. P.M.P. = (Saldo medio de proveedores / Compras netas anuales) x 365 El crdito comercial que se obtiene de los proveedores se refleja en un pasivo corriente recogido en el Balance. El tiempo medio que la empresa tarda en pagar a sus proveedores es un dato interesante a tener en cuenta como dato aislado y, muy especialmente, comparado con el perodo medio de cobro. La empresa debe siempre tender a cobrar lo antes posible y pagar lo ms tarde posible. En ocasiones, sin embargo, a la empresa puede interesarle acogerse a descuentos o bonificaciones por pago adelantado a sus proveedores. II. Ratio de solvencia Con los ratios de liquidez se mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos inmediatos y a corto plazo. El ratio de solvencia, mide la capacidad de la empresa para hacer frente a todos sus compromisos, tanto a corto como a largo plazo, a medida que vayan venciendo. R.S. = Activo total real / Recursos ajenos (o pasivo exigible) En el numerador se refleja todo el activo de la empresa con valor de mercado, el activo real, aquel que en caso de liquidacin de la empresa podra venderse para hacer frente a las deudas. En el denominador se recogen los recursos ajenos, esto es, todas las deudas contradas por la empresa. El acreedor puede confiar en cobrar su deuda siempre que los activos totales reales de la empresa sean , al menos, iguales a sus recursos ajenos. Como ejemplo de activo no real o ficticio estaran los gastos de constitucin o de primer establecimiento, que la ley contable permite recoger en el activo, pero que no son verdaderos activos. En cuanto al valor que puede adoptar este ratio, el lmite mnimo se sita en el valor de 1, cuando numerador y denominador son iguales, pero esto significara que los recursos propios tienen un valor de 0, lo cual no es sostenible para ninguna empresa a nivel financiero ni legal. Si el resultado fuera superior a 1, esto significara que el activo real supera los recursos ajenos y por lo tanto la empresa es solvente. Si fuera inferior a 1, no hay garanta para los acreedores de que cobrarn su deuda. III. Ratios de estructura del pasivo y endeudamiento Para estudiar la estructura de los distintos componentes del pasivo, de las fuentes de financiacin de la empresa, podemos calcular los siguientes ratios: Ratio de endeudamiento: R.E. = Recursos ajenos / Recursos propios A travs de este ndice, podemos conocer la composicin relativa del pasivo entre recursos propios (aportados por la misma empresa va capitalistas o va reservas y beneficios no distribuidos) y los recursos ajenos (aportados por fuentes externas a la empresa). Con relacin a este ratio y desde el punto de vista del analista, la informacin ms til que proporciona es la relativa a si la empresa est demasiado apoyada en

recursos ajenos frente a los propios y si por tanto tiene poca capacidad de endeudarse ms va recursos ajenos (prstamos bancarios, proveedores, etc.). Si el ratio resultara inferior a 0,5, es decir, una importante proporcin de los recursos propios respecto a los ajenos, la empresa dispone todava de una fuerte capacidad de endeudamiento externo. Si el ratio fuera inferior a 1, pero cercano a la unidad, la empresa todava puede considerarse con acceso al mercado de recursos externos, pero ya no con tanta holgura como en el caso anterior. Si el ratio fuera superior a 1 y superior, incluso, a 2, los eventuales prestamistas cada vez exigiran condiciones ms duras para prestar dinero a la empresa que vera limitada su capacidad de endeudamiento. IV. Ratios de estructura del activo Con respecto a los ratios de estructura del activo, el que con ms frecuencia se analiza es el conocido como ratio de inmovilizacin Ratio de inmovilizacin: R.I. = Activo inmovilizado / Activo total Este ratio muestra la relacin o proporcin entre el activo fijo en una empresa y el activo total. Con respecto a este ratio, habr diferencias significativas dependiendo del sector en que la empresa trabaja. La cantidad de activo inmovilizado en proporcin a todo el activo es muy diferente segn el sector econmico en que trabaje la empresa. Por ejemplo, por comparar dos empresas de dos sectores muy distintos, el porcentaje de activo fijo de una empresa productiva del sector de la industria pesada ser generalmente mucho mayor que en una empresa de consultora donde el elemento ms importante es el capital humano o equipo de trabajo. 2.2.2. Anlisis econmico Hasta ahora, se han analizado los principales ratios para llevar a cabo el anlisis de la situacin financiera de la empresa, centrndonos en su liquidez, solvencia, estructura financiera, etc. Pasamos en este apartado al estudio de los principales ratios econmicos. El anlisis econmico de la empresa trata de investigar la realidad de la empresa como unidad econmica, en el sentido de estudiar su potencialidad, sus beneficios y su rentabilidad tanto actual como futura. Es decir, analiza la empresa como negocio y su capacidad para generar beneficios y ser rentable a lo largo de los aos. Con el anlisis financiero se estudia la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas, la composicin de su financiacin, etc. pero no se analiza si el negocio como tal es bueno o no. En el anlisis econmico interesa el negocio. El primer aspecto que hay que conocer para el anlisis econmico de una empresa es el concepto de RENTABILIDAD. Se entiende por rentabilidad la cantidad de beneficio o ganancia conseguido por cada euro empleado, invertido o utilizado. La rentabilidad es un concepto relativo. Por ejemplo, se analiza el caso de 2 empresas. La empresa A ha obtenido un beneficio despus de impuestos de 2 millones de euros. La empresa B lo ha obtenido de 4 millones de euros. Un anlisis apresurado puede llevarnos a pensar que la empresa B es ms rentable que la A. Supongamos que los recursos aportados para conseguir el beneficio de la empresa A hayan sido de 1,5 millones de euros, y 3,5 millones de euros los de la B. El clculo de la rentabilidad de ambas empresas se hara como sigue:

Empresa A. Rentabilidad = Beneficio/Recursos * 100 = 2/1,5 * 100 = 133 Empresa B. Rentabilidad = Beneficio/Recursos * 100 = 4/3,5 * 100 = 114 Por tanto, la rentabilidad es un concepto relativo, pone en relacin el beneficio obtenido con los recursos dedicados a obtenerlo. Se suele hablar de varios tipos de rentabilidad: Rentabilidad de los capitales totales o Rentabilidad econmica o R.O.A. ( Return on assets): Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa con el total de recursos, propios y ajenos utilizados por la misma, esto es, con el total de su activo o de su pasivo.
R.E. = (B eneficio + intereses pag ados) / Activo total

Se suman los intereses pagados por la financiacin ajena (gastos financieros) porque en el beneficio ya han sido deducidos o restados. Al volver a sumarlos se elimina su efecto en el resultado de la empresa y as se analiza el negocio de una manera ms pura, sin importar cmo se financia, sino solo si el negocio es bueno o no. En definitiva, el ROA indica cuanto de eficaz es la empresa en el uso de sus activos para obtener un rendimiento. Las empresas mantienen activos de distintos tipos (mquinas, ordenadores, existencias, etc) para sacarles un rendimiento en forma de beneficio. El ROA indica la proporcin que ese beneficio supone sobre los activos invertidos. Rentabilidad de los capitales propios o Rentabilidad financiera o R.O.E. (Return on equity): R.F. = Beneficio / Recursos propios. Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa con los recursos propios aportados por sus socios.

Vous aimerez peut-être aussi