Vous êtes sur la page 1sur 8

BASF Química Colombiana S.A.

Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

BASF Química Colombiana S.A. Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM Página 1 de 8 Hoja

Página 1 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

BASF Química Colombiana S.A. Calle 99 A #51-32 Bogotá

Teléfonos de emergencia Bogotá

(1) 632 2260

(24 Horas)

Medellín

(4)

370 2020

(Horario de Oficina)

CISPROQUIM

(1) 2886012 (01) 8000 91 6012

(24 Horas) (24 Horas)

ATMI

(1)

6433 927

(24 Horas)

(01) 8000 91 6818

(24 Horas)

1. Identificación del producto químico y la compañía

ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

BASF Química Colombiana S.A. Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM Página 1 de 8 Hoja
BASF Química Colombiana S.A. Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM Página 1 de 8 Hoja
BASF Química Colombiana S.A. Hoja de Seguridad ACIDO ACRILICO GLACIAL HM Página 1 de 8 Hoja

Empresa:

BASF Aktiengesellschaft

Dirección de contacto:

Globale Geschäftseinheit Acrylmonomere 67056 Ludwigshafen, Deutschland Teléfono: +49-621-60-43364 Fax: +49-621-60-92045 e-mail: buero.edk-qu@basf-ag.de Alemania

Información en caso de urgencia:

Fire brigade BASF Ludwigshafen Teléfono: +49-621-60-43333 Telefax: +49-621-60-92664

  • 2. Composición, información sobre los componentes

Número UN:

Componentes

Ácido Acrílico

2218

#CAS

79-10-7

  • 3. Identificación de peligros

Nocivo por inhalación y en contacto con la piel. Provoca quemaduras graves. Muy tóxico para los organismos acuáticos.

Página 2 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

  • 4. Medidas de primeros auxilios

Indicaciones generales:

En caso de duda, o cuando persistan los síntomas, solicitar atención médica. En caso de inconsciencia, no administrar nada por vía oral.

Inhalación:

Mantener el paciente calmado y trasladarlo a un lugar fresco. Si la respiración es irregular o se detiene, practicar la respiración artificial. No administrar nada por vía oral. En caso de inconsciencia, colocarlo de costado y solicitar atención médica.

Ingestión:

Lavar la boca y beber posteriormente abundante agua. No provocar el vómito. Mantener al paciente abrigado y en reposo. Consultar inmediatamente al médico.

Contacto con la piel:

Remover la ropa contaminada. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Enjuagar rigurosamente. Nunca utilizar disolventes o diluyentes.

Contacto con los ojos:

Quitar los lentes de contacto. Lavar inmediatamente con abundante agua, durante al menos 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Solicitar atención médica inmediata.

Notas para el Médico:

Síntomas: corrosión en la piel. Peligros: Riesgo de edema pulmonar. Los sintomas pueden aparecer posteriormente. Tratamiento: tratamiento sintomático (descontaminación, funciones vitales), no se conoce ningún antídoto específico, para profilaxis de edema pulmonar: dosis de aerosol con corticosteroides.

  • 5. Medidas para extinción de incendios

Medios de extinción:

Espuma (resistente al alcohol), dióxido de carbono, polvo químico seco, agua pulverizada.

No utilizar chorro directo de agua.

La inhalación de los productos de descomposición puede causar graves efectos para la salud.

Equipo de protección especial:

En caso de incendio, utilizar equipo de protección respiratorio adecuado.

Información adicional:

Enfriar los envases cerrados cercanos al foco de incendio. Si no se puede retirar el producto de la zona de incendio, refrigerar con agua los envases. Reducir el calor para evitar que aumente la presión en los envases. El producto o sus componentes combustibles son solubles en agua.

En caso de incendio en las proximidades y si se alcanzan los 45°C dentro de los recipientes de almacenaje, se debe utilizar un sistema de restabilización. Evacuar todo el personal innecesario del área afectada. En caso de incendio en las proximidades y si se alcanzan los 60°C dentro de los recipientes de almacenaje, se debe evacuar todo el personal.

Evitar que el agua utilizada contra incendios pase al alcantarillado o a cursos de agua.

Página 3 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

  • 6. Medidas en caso de vertido accidental

Medidas de protección personal:

Observar las precauciones habituales en el manejo de los productos químicos. Mantener alejado de fuentes de ignición y ventilar bien la zona. No respirar los vapores.

Medidas de protección para el medio ambiente:

Evitar que el producto penetre en el alcantarillado, aguas superficiales o subterráneas, en el suelo y subsuelo. En caso de contaminación de ríos, lagos o alcantarillados, informar a las autoridades pertinentes, según lo establecido en la legislación local.

Método para la limpieza:

Para pequeñas cantidades: Neutralizar con cal.

Para grandes cantidades: Bombear el producto. Recoger con material absorbente. Eliminar el material recogido de forma reglamentaria.

Para residuos: Detener y recoger el vertido con materiales absorbentes, no inflamables (por ejemplo, arena, tierra, tierra de diatomeas, vermiculita) y depositar en un recipiente adecuado para su posterior eliminación, según la legislación local. Limpiar preferiblemente con detergente. Evitar en lo posible el uso de disolventes.

  • 7. Manejo y almacenamiento

Manejo:

Manipular con las precauciones de higiene industrial adecuadas y respetar las prácticas de seguridad. Evitar las concentraciones en el aire de vapores inflamables o explosivos que puedan superar los valores límites de exposición en el trabajo. Evitar el contacto con los ojos o la piel. Evitar la inhalación de vapores y nieblas procedentes del pulverizado. No fumar, beber o comer mientras manipula el producto. Mantener alejado de toda fuente de ignición y calor, así como de llamas desprotegidas. Emplear herramientas que no produzcan chispas. Asegúrese de inhibir y disolver adecuadamente el nivel de oxígeno.

Debido a la posible separación del estabilizante, el producto no debería nunca ser fundido ni vaciado parcialmente. Antes de retirar el producto de su embalaje original, es necesario asegurarse de que no contiene producto cristalizado. Antes de fundir el producto entera o parcialmente cristalizado, es necesario consultar al suministrador / fabricante. Durante el fundido y/o temperado del producto, la temperatura exterior del recipiente no debería superar la temperatura límite superior indicada.

Clase de temperatura: T2 (Temperatura de ignición > 300°C).

Almacenamiento:

Los equipos eléctricos deben estar protegidos de explosiones, según las normas vigentes. Los pisos deberían tener descarga a tierra y ser impermeables a los materiales almacenados.

Mantener los envases bien cerrados, en un lugar seco, fresco y bien ventilado. No emplear nunca presión para vaciar los envases, ya que éstos recipientes no son resistentes a la presión. Una vez abiertos, los envases deben cerrarse cuidadosamente y colocarlos verticalmente para evitar derrames. Evitar el acceso a personas no autorizadas.

Página 4 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Mantener alejado de materiales muy ácidos o alcalinos, así como de agentes oxidantes.

Conservar el producto en envases de material idéntico al original. Observar las indicaciones de la etiqueta. Proteger del calor y de la luz solar. Mantener alejado de fuentes de ignición.

Estabilidad durante el almacenamiento:

Temperatura de almacén: 15-25 °C Periodo de almacenamiento: 12 Meses Hay que observar la temperatura de almacenamiento. Evítese el almacenamiento prolongado. El producto debe aplicarse lo antes posible. Durante el almacenamiento se produce una dimerisación inevitable, cuya velocidad de reacción se puede reducir al máximo mediante temperaturas bajas de almacenamiento. En el almacenamiento, se recomienda mantener una distancia de seguridad de por lo menos +2 grados en la zona de cristalización. El producto está estabilizado, observar la máxima estabilidad durante su almacenaje. No almacene con menos de un 10% de espacio libre por encima del líquido. Asegúrese de inhibir y disolver adecuadamente el nivel de oxígeno. Temperatura de almacén: 60 °C. Se tendría que evacuar todo el personal, si la temperatura del recipiente de almacenamiento alcanza los valore indicados.

8. Controles de exposición y protección personal

Equipo de protección personal:

Protección de las vías respiratorias: Proteger las vías respiratorias en caso de sobrepasar los valores límites de exposición en el lugar de trabajo, con un filtro para gas EN 141 tipo A (gases / vapores orgánicos (punto de ebullición > 65 °C). En caso de contacto con aerosoles, utilizar careta facial parcial de protección respiratoria A1P2.

Protección de las manos: Utilizar guantes protectores, en caso de contacto frecuente o prolongado. (Por ejemplo: guantes de nitrilo). El tipo de guantes protectores deberían ser ensayados con respecto a su aptitud (por ejemplo:

antielectrostática, resistencia mecánica y química, etc). Las cremas protectoras para la piel pueden ayudar a proteger las zonas de la piel que puedan entrar en contacto con el producto. Las cremas protectoras para la piel no deben aplicarse después de que se haya producido el contacto con la piel.

Protección de los ojos: Utilizar gafas protectoras herméticas.

Medidas generales de seguridad e higiene:

Observar las precauciones habituales en el manejo de los productos químicos. Procurar una buena ventilación, lo cual puede conseguirse con un extractor de aire local o un sistema general de extracción. Si esto no fuese suficiente, para mantener las concentraciones de partículas de polvos por debajo de los valores límites de exposición en el lugar de trabajo, debe usarse equipo de protección respiratoria apropiado y homologado para ello.

Evitese el contacto con la piel. Evitar la inhalación de vapores.

Página 5 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

9. Propiedades físicas y químicas

Apariencia:

Líquido

Color:

Incoloro

Densidad:

1.04 g/cm³ a 20°C (DIN 51757)

Olor:

Olor Picante

Punto de inflamación:

48.5 °C (DIN 51755)

Temperatura de fusión:

Aprox. 13 °C

Temperatura de ebullición:

141 °C (DIN 51751)

Límite inferior de explosividad:

2.0% (V) a 47.5 °C

Límite superior de explosividad:

15.9% (V) a 88.5°C

Temperatura de ignición:

390 °C (DIN 51794)

Presión de vapor:

3.8 mbar a 20 °C - 40 mbar a 60 °C

Solubilidad en agua:

Miscible

Coeficiente de dispersión:

n-octanol/agua (log Pow): 0.46

Viscosidad, dinámica:

1.3 mPa.s a 20 °C (DIN/EN/ISO 3219)

  • 10. Estabilidad y reactividad

Estabilidad:

Estable bajo condiciones normales de manejo y almacenamiento.

Incompatibilidad:

Ninguna cuando el producto es utilizado correctamente. Evitar el calor. Evitar un contenido de oxígeno por debajo del 5% por encima del producto. Evítese radiación ultravioleta y otras radiaciones energéticas. Evitese luz solar. Evítese el almacenamiento prolongado. Evitar la pérdida del inhibidor. Evitar temperaturas demasiado altas. Evitar temperaturas por debajo del intervalo de cristalización.

Sustancias a evitar:

Generador de radicales. Iniciador de radicales libres, peróxidos, mercaptanos, compuestos nitrados, peroxoboratos, azidas, éteres, cetonas, aldehidos, aminas, nitratos, nitritos, medios oxidantes, agentes de reducción, bases fuertes, sustancias de reacción alcalina, ácido anhídrico, cloruros ácidos, ácidos minerales concentrados, gas inerte.

Productos de descomposición peligrosos:

A temperaturas elevadas pueden generarse productos peligrosos de descomposición, como por ejemplo: monóxido de carbono, dióxido de carbono, humos y óxidos de nitrógeno.

  • 11. Información toxicológica

    • DL rata: 1500 mg/kg

50 oral:

  • DL conejo: Corrosivo.

50 dérmica:

  • CL rata:> 5.1 mg/l/4h

50 inhalatoria:

Página 6 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Información adicional:

Pueden presentarse irritaciones al contacto con los ojos, la piel y en caso que se presente ingestión. Sin efectos crónicos.

Por inhalación rata:/ 30 min. Se pueden producir muertes tras una exposición prolongada. Test del riesgo de inhalación (IRT):

Tras la inhalación de una mezcla vapor/aire altamente concentrada y respecto a su volatilidad no existe ningún riesgo agudo (ninguna mortalidad durante 7 horas).

Irritación primaria en mucosa/conejo:

En el ojo se presentaron efectos similares a los encontrados en la piel.

12. Información ecológica

Ecotoxicidad:

Toxicidad en peces:

Salmo gairdneri, syn: Oncorhynchus mykis/CL50 (96 h): 27 mg/l

Invertebrados acuáticos:

Daphnia magna/ CL50 (48 h): 95 mg/l

Plantas acuáticas:

Directiva 88/302/CEE, parte C, p.89 Scenedesmus subspicatus/CE50 (72 h): 0.04 mg/l

Microorganismos/efecto sobre el lodo activado:

DIN 38412 Parte 8. Pseudomonas fluorescens/CE10 (16 h): 41 mg/l Valor bibliográfico. DIN/EN/ISO 8192-OCDE 209-88/302/CEE,P.C Lodo activado, doméstico/CE20 (0.5 h): 900 mg/l Durante un vertido en pequeñas concentraciones no son de esperar variaciones en la función del lodo activado de una planta depuradora biológicamente adaptada.

Información adicional:

Todas las medias deben ser tomadas respetando las exigencias de los organismos ambientales locales.

Persistencia y degradabilidad:

Indicaciones para la eliminación:

Método de prueba: OECD 302B / ISO 9888; 88/ 302 / CEE, parte C. Método de análisis: Reducción COD Grado de eliminación: >70% Clasificación: Buena eliminación en el agua.

Potencial de biocaumulación:

Debido al coeficiente de dispersión n-octanol/agua (log Pow) es posible una acumulación en organismos.

Muy tóxico en organismos acuáticos.

Página 7 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

  • 13. Consideraciones sobre la disposición del producto

Disposición del producto:

Debe ser tratado de forma especial respetando las legislaciones locales vigentes.

Disposición de envases contaminados:

Los envases usados vacíos pueden ser cedidos a empresas de tratamiento de chatarra o de reacondicionamiento. Envases no vaciados debidamente han de considerarse residuos especiales.

  • 14. Información sobre transporte

Transporte por tierra:

ADR/RID

Clase:

8

Grupo de embalaje

II

Número UN:

2218

Denominación del producto: Ácido acrílico, inhibrido.

Transporte por barco:

ADNR

Clase:

8

Grupo de embalaje

II

Número UN:

2218

Denominación del producto: Ácido acrílico, inhibrido.

Transporte marítimo:

IMDG/ GGVSee

Clase:

8

Grupo de embalaje

II

Número UN:

2218

Denominación del producto: Ácido acrílico, inhibrido.

Otra información:

Contaminante marino

Transporte aéreo:

ICAO/ IATA

Clase:

8

Grupo de embalaje

II

Número UN:

2218

Denominación del producto: Ácido acrílico, inhibrido.

  • 15. Información reglamentaria

Frases de Riesgo:

R-10 Inflamable R-20 Nocivo por inhalación R-21 Nocivo en contacto con la piel R-22 Nocivo por ingestión R-35 Provoca quemaduras graves R-50 Muy tóxico para los organismos acuáticos

Página 8 de 8

Hoja de Seguridad

Fecha de Revisión: 28/07/03 Producto: ACIDO ACRILICO GLACIAL HM

MSDS: PQ-62

Frases de Seguridad:

S-1 Consérvese bajo llave S-2 Manténgase fuera del alcance de los niños S-26 En caso de contacto con los ojos, lávense inmediatamente y abundantemente con agua y acúdase a un médico S-36 Úsese indumentaria protectora adecuada S-37 Úsense guantes adecuados S-39 Úsese protección para los ojos / cara S-45 En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico. (Si es posible, muéstresele la etiqueta) S-61 Evítese su liberación al medio ambiente. Recábense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad

Información adicional:

Información aplicable según la legislación local.

16. Información adicional

Referencia MSDS: 30041214/SDS_GEN_ES/ES, Versión 2, actualizada: 11-04-2003. BASF Aktiengesellschaft

Los datos indicados corresponden a nuestros conocimientos actuales y no representan una garantía de las propiedades. El receptor de nuestro producto deberá observar, bajo su responsabilidad, las reglamentaciones y normativas correspondientes.