Vous êtes sur la page 1sur 19

Diez lecciones sobre estudios culturales

Maria Elisa Cevasco

traduccin del portugus

Ren Palacios More

La traduccin al castellano de este libro recibi el apoyo de la Fundacin Prince Claus, a travs de un fondo de ayuda a la traduccin y a la coedicin coordinado por la Alianza internacional de editores independientes. Este fondo apoya los flujos de traduccin menos desarrollados y favorece la circulacin de los textos, a travs de coediciones solidarias. De este modo permite mejorar la cooperacin entre editores de distintas reas lingsticas y contribuye a una mayor bibliodiversidad.

El rtulo "El libro justo" es atribuido por la Alianza internacional de los editores independientes a obras publicadas en el marco de acuerdos editoriales internacionales que respetan las especificidades de cada uno: las coediciones solidarias. Estas coediciones solidarias permiten mutualizar los costos relacionados con la elaboracin intelectual y fsica de un libro y as ahorrar bajo economa de escala; intercambiar pericias profesionales y la experiencia en comn, respetando el contexto cultural y la identidad de los editores, y as difundir ms ampliamente las obras. El sello "El libro justo" simboliza esta solidaridad entre editores.

Esta obra ha sido coeditada por la marca editora (Buenos Aires), Lom ediciones (Santiago de Chile) y Ediciones Trilce (Montevideo).

Ilustracin de cartula: Variaciones sobre Soy un monstruo hermoso (collage) Sharon Anderson, 2013

Ttulo original Dez Lies sobre estudos culturais 2012, Boitempo Editorial, So Paulo 2013, Ediciones Trilce para Uruguay Durazno 1888, 11200 Montevideo, Uruguay tel. (+598) 2412 77 22 2412 76 62 trilce@trilce.com.uy www.trilce.com.uy isbn 978-9974-32-613-2 Primera edicin junio 2013

ndice

5 7

Introduccin Primera leccin La discusin acerca de cultura y sociedad Segunda leccin Antecedentes: el ingls Tercera leccin Contrapuntos tericos: cultura de minora vs. cultura en comn Cuarta leccin La formacin de los estudios culturales Quinta leccin Formaciones intelectuales: la Nueva Izquierda Sexta leccin Posicionamientos acerca de la cultura: el materialismo cultural Sptima leccin Dilogos pertinentes: marxismo y cultura Octava leccin Estudios literarios vs. estudios culturales

20 31 44 58 72 86 99

111 Novena leccin Estudios culturales contemporneos 124 Dcima leccin Estudios culturales en Brasil

Introduccin

Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades, desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones ms amedrentadas, la nueva disciplina lleg para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimares Rosa en fanticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versin apologtica, arrib para realizar la revolucin y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crtica de la cultura. Este libro apunta a otorgar vida concreta a dicho fantasma, mostrando hasta qu punto los estudios culturales surgieron en un determinado mbito socio-histrico, cules fueron sus relaciones con los estudios literarios, sus primeras conquistas tericas y su proyecto intelectual, que incluye, por cierto, el estudio de la cultura llamada popular tanto como el de los fenmenos de la vida cotidiana, pero que se reserva espacio para una nueva manera de leer la alta cultura. Al igual que muchas otras disciplinas anteriores, llegaron para suplir las necesidades intelectuales de una nueva configuracin socio-histrica. Estas diez lecciones estn destinadas a estudiantes de ciencias humansticas, as como a todos los interesados en la discusin cultural contempornea. Ofrecen una visin introductoria, que puede ser completada por las lecturas recomendadas que complementan cada leccin. Pretenden efectuar un acompaamiento histrico, desde el surgimiento de la disciplina en la Gran Bretaa de los aos cincuenta en clases nocturnas para trabajadores hasta su florecimiento como tem de exportacin de la academia inglesa y, especialmente, estadounidense. Procuran esbozar la formacin social desde la que surgen, as como sus formulaciones tericas, sus planteamientos polticos y las transformaciones que los nuevos tiempos determinan en la disciplina. Dado que se trata de un fenmeno que, en su origen y su actual punto central de expansin, se localiza en Gran Bretaa, y ms todava hoy, en Estados Unidos, el foco de estas diez lecciones atiende en mayor grado a estos pases y, en especial, a la productiva obra de Raymond Williams (1921-1988) as como a la de Stuart Hall (1932); despus de todo, tal como anota Hall, los estudios culturales surgieron en el instante en que conociera a Raymond Williams, hacindole de inmediato un guio a Richard Hoggart! Como aadido para el estudiante brasileo, la ltima leccin pretende establecer una ligazn entre estudios culturales y formaciones intelectuales de esa nacionalidad.

Por cierto que estas primeras lecciones presentan un punto de vista especfico acerca de los estudios culturales, a la vez que apuntan a contribuir al establecimiento de una posicin a partir de la cual resulte posible evaluar, basados en lo que ya fue, los rumbos que es importante otorgar a esta nueva disciplina en cuanto a su introduccin en la academia brasilea, as como para nuestra discusin de la cultura.

Primera leccin La discusin acerca de cultura y sociedad

Toda definicin de disciplina en el rea de las ciencias humanas presupone, en mayor o menor grado, una concepcin del significado de cultura. Este grado resulta incrementado en una disciplina denominada estudios de la cultura, lo que la sita de inmediato como elemento fundacional. Por cierto que son incontables los pases que contaron con una u otra forma de estudios de cultura mucho antes de que tal etiqueta se convirtiese en la marca de una disciplina ascendente en los departamentos de humanidades a partir de la segunda mitad del siglo xx. Pero ocurre que la disciplina se constituy, con anterioridad, en la Inglaterra de los aos cincuenta, y de all el mayor inters en estudiar tal formacin especfica.

Versiones de la cultura
El trmino cultura ingresa en la lengua inglesa a partir del latn colere, que significa habitar y de ah, hoy, aquello de colono y colonia; adorar con sentido actual incluido en culto; y tambin cultivar en la acepcin de cuidar, aplicada tanto a la agricultura como a los animales. Es esta la acepcin preponderante en el siglo xvi. En tanto que metfora, se la puede extender al cultivo de las facultades mentales y espirituales. Hasta el siglo xviii, el trmino cultura designaba una actividad, era el cultivo de algo. Hacia esa poca ocurri que, junto a la palabra correlativa civilizacin, comenz a ser empleado como un sustantivo abstracto, en la acepcin no de una aptitud especfica sino para designar un proceso general de progreso intelectual y espiritual tanto en la esfera personal como en la social: el proceso secular de desarrollo humano, tanto en cultura como en civilizacin europea.1 Durante el romanticismo, en especial en Inglaterra y Alemania, tal designacin pas a ser utilizada como opuesta a su antiguo sinnimo, civilizacin, como una manera de enfatizar la cultura de las naciones y del folklore y, a continuacin, el predominio de los valores humanos como opuestos al carcter mecnico de la civilizacin que comenza1 Vase Raymond Williams, Keywords: A Vocabulary of Culture and Society, Fontana, Londres, 1976.

ba a estructurarse con la revolucin industrial. Se trata aqu de un giro semntico notable que da cuenta de una intensa transformacin social. Cultura y civilizacin son trminos a la vez descriptivos (tal como en la civilizacin azteca) y normativos: denotan lo que es, pero tambin lo que debe ser (basta con pensar en el adjetivo civilizado y en su opuesto, brbaro). En el transcurrir de los procesos radicales de cambios sociales durante la revolucin industrial fue hacindose cada vez ms evidente que el tipo de desarrollo humano en el devenir de una sociedad como la inglesa no era necesariamente algo a ser tomado en cuenta. Y en especial a lo largo del siglo xix, el hecho de que el trmino hubiese adquirido una connotacin imperialista (civilizar a los brbaros era una expresin que justificaba la conquista y la explotacin de otros pueblos) contribuy al cambio de sentido. A lo largo de este proceso ocurre que cultura, el trmino que designaba la aptitud de las facultades mentales, acab convirtindose, a lo largo del siglo xix, en el que rene una reaccin y una crtica en nombre de los valores humanos a la sociedad en proceso acelerado de transformacin. La aplicacin de tal sentido a las artes, como las obras y prcticas que representan y otorgan sustento al proceso general de desarrollo humano, resulta preponderante a partir del siglo xx. A mediados de este siglo, los sentidos preponderantes del trmino eran, ms all de la acepcin remanente de la agricultura el cultivo de tomates, por ejemplo, el de desarrollo intelectual, espiritual y esttico; un modo de vida especfico y la denominacin que incluye las obras y las prcticas de las actividades artsticas. Uno de los temas que se plantean como evidentes en este rpido resumen de los cambios de significado de cultura es que el sentido de las palabras acompaa a las transformaciones sociales a lo largo de la historia y conserva, en sus matices y connotaciones, mucho de tal historia. En la Inglaterra de los aos cincuenta, en el momento de la estructuracin de la disciplina de los estudios culturales, el debate acerca de la cultura parece concentrar, y en sumo grado, el sentido de cambio en una sociedad que se reorganiza en la segunda posguerra. Raymond Williams (1921-1988), figura central en la fundacin de los estudios culturales, cuenta cmo la palabra cultura comienza a ser usada, cada vez ms, en tanto que eje de las discusiones de tales rumbos. En tal proceso, una de sus acepciones de las anteriores a la guerra, la de la distincin social, cultura como postura por parte de un grupo selecto, comienza a desaparecer dando lugar a la preponderancia de su uso antropolgico, es decir, cultura como modo de vida. El otro sentido de cultura, el que designa las artes y, en el contexto ingls en especial, la literatura, se ve modificado con el predominio de la crtica sobre la creacin, uno de los ejes del proyecto intelectual predominante en la academia inglesa, el llamado Cambridge English, tema de nuestra prxima leccin.

Lo que Williams perciba en aquella concentrada discusin eran los primeros y gigantescos pasos de nuestra era de la cultura, denominada de este modo por el predominio de los medios de comunicacin de masas tanto como por la desviacin del conflicto poltico y econmico hacia lo cultural, marcas del tiempo presente. Un buen ejemplo que permitira comprender esta ltima tendencia consiste en el nfasis de un estratega militar, Samuel Huntington, quien, en un ensayo publicado en la revista Foreign Affairs de 1933,2 prev que la fuente fundamental de los conflictos en la actualidad no es primordialmente ideolgica o econmica. Las grandes oposiciones entre las especies humanas y la fuente predominante de los conflictos sern culturales.3 Queda claro que Huntington presupone en su afirmacin que la cultura est disociada de la economa, de la ideologa y de la historia. Irnicamente, la interpenetracin cada vez ms evidente de esas esferas es lo que caracteriza a nuestra era de la cultura; ello, justamente, cuando el podero econmico se entrecruza con la expansin cultural basta pensar en el cine de Hollywood o en la americanizacin del modo de vida en amplias franjas del planeta y la produccin econmica con convencimiento ideolgico incluido: mercancas y propaganda son las dos caras de la misma compulsin de crear nuevas necesidades en muchos, a la vez que otorgar a pocos la posibilidad de satisfacerlas. Ya en la dcada de los cincuenta Raymond Williams tena en claro la necesidad de tomar posicin ante la cultura, as como la de intervenir en una discusin que demostrase las conexiones entre las diversas esferas, salvaguardando el concepto para una utilizacin democrtica que contribuyese al cambio social. El punto de vista de la interrelacin entre fenmenos culturales y socioeconmicos y el mpetu de la lucha por la transformacin del mundo constituyen el impulso inicial de su proyecto intelectual. En 1961 escribe:
[] a esa altura se hizo todava ms evidente que no podemos entender el proceso de transformacin en que estamos implicados si nos limitamos a pensar las revoluciones democrtica, industrial y cultural como procesos separados. Todo nuestro modo de vida, desde el modelo de nuestras comunidades hasta la organizacin y el contenido de la educacin, y el de la estructura de la familia hasta el de las artes y el del entretenimiento, est siendo afectado profundamente por el progreso y por la interaccin de la democracia y de la industria, as como por la extensin de las comunicaciones. La intensificacin de la revolucin cultural es parte importante de nuestra experiencia ms significativa y est siendo interpretada y discutida, de maneras bastante complejas, en el mundo de las artes y las ideas. Cuando procu2 Samuel Huntington, The Clash of Civilization, en Foreign Affairs, nm. 72 (3), 1993, p. 22. 3 Cit. en Perry Anderson, A civilizao e seus significados, en Praga - Revista de Estudos Marxistas, nm. 2, Boitempo, San Pablo, 1997, p. 27.

ramos correlacionar una transformacin como esta con las enfocadas en disciplinas como la poltica, la economa y las comunicaciones es precisamente cuando descubrimos algunos de los interrogantes ms complicados, pero tambin los de mayor valor humano.4

Queda en claro aqu, asimismo, que las disciplinas por entonces existentes no implican los interrogantes que es necesario formular. Para lidiar con las nuevas complejidades de la vida cultural es necesario un nuevo vocabulario tanto como una nueva manera de trabajar: y ya se ha dado en este momento el paso que conduce a la estructuracin de los estudios culturales. En la obra de Williams, tal paso implica una inmersin histrica en los modos a travs de los cuales la cultura acab siendo concebida a lo largo de la historia inglesa moderna. Antes de resituar las concepciones y los nfasis de la discusin acerca de la cultura, es necesario mapear su desarrollo histrico.

La tradicin cultura y sociedad


El clsico estudio de reconstitucin histrica de los discursos preponderantes acerca de la cultura en la tradicin britnica es el libro de 1958 Culture and Society, 1780-1950,5 de Raymond Williams; junto a l contamos con The Uses of Literacy, de Richard Hoggart (1957) y The Making of the English Working Class (1963), de Edward P. Thompson; considerados los tres, y no por azar, libros fundamentales de la nueva disciplina. El libro de Williams estudia las ideas sobre cultura y sociedad reunidas en la transformacin del significado de trminos como los tan determinantes cultura y sociedad, incluidos los de industria, clase y arte desde los primeros aos de consolidacin de la revolucin industrial hasta 1950. El foco de inters en las transformaciones semnticas se halla en que ellas encierran y muestran reacciones en los intensos cambios sociales. Los matices de significado de estos trminos son entendidos como un registro y una reaccin a las modificaciones sociales originadas en la revolucin industrial, as como en la implantacin de un orden capitalista hegemnico en Inglaterra a partir del siglo xviii. Con este libro qued establecida la existencia de una tradicin inglesa de discusin acerca de la cualidad de la vida social: desde diferentes puntos de vista polticos, los pensadores agrupados en esta tradicin van constituyendo un discurso de crtica en relacin con la nueva sociedad industrial. Williams sita la tradicin en obras de autores a los que el saber tradicional estudia por separado: se hallan aqu analistas polticos, pu-

4 Raymond Williams, The Long Revolution, Chatto and Windus, Londres, 1961, p. xi. 5 Raymond Williams, Culture and Society 1780-1950 (1958), The Hoggarth Press, Londres, 1993.

10

blicistas, novelistas, crticos literarios. Las principales lneas de la tradicin vienen dadas desde 1700; por una parte Edmund Burke (17291797), el feroz opositor de la Revolucin francesa, y por otra William Cobbet (1763-1835), el polmico defensor de una clase trabajadora que comienza a organizarse. Dejando de lado la acostumbrada oposicin de la historia de las ideas entre un conservador y un radical, Williams demuestra que ambos
[] critican a la nueva Inglaterra a partir de su experiencia de la vieja Inglaterra, iniciando as, con sus trabajos, las poderosas tradiciones de crtica de la nueva democracia y del nuevo industrialismo, tradiciones que mediado el siglo xx siguen siendo activas y relevantes.6

En el lineamiento trazado por Williams, la tradicin iniciada por Burke y Cobbet contina en las obras de Robert Southey (1774-1843), uno de los fundadores del nuevo conservadurismo, para quien el Estado tena que atender la salud fsica y moral de los pobres antes de que estos se rebelasen, a la vez que es responsabilidad de toda la sociedad el cuidado y la cultura de todos; y en las de Robert Owen (1771-1858), uno de los fundadores del socialismo y del cooperativismo, para quien la naturaleza humana no es un dato esttico sino el producto de un modo de vida, de una cultura. A partir de los poetas romnticos, en especial William Wordsworth (17701850) y Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), ingresa con fuerza la acepcin de cultura en tanto que, en palabras de Wordsworth, espritu encarnado de un pueblo a medida de la excelencia humana, el tribunal ante el cual eran considerados los valores reales en oposicin a los valores ficticios del mercado y de otras operaciones similares del comercio y de la industria. Si bien por un lado esta acepcin eleva el concepto y conduce a una visin activa de la cultura en tanto que intervencin en la sociedad, por otro, la sita como un absoluto, un dominio nico, dividido por las relaciones reales y materiales. Un punto alto de esta tradicin es la figura de Matthew Arnold (1822-1898). Varias de sus preocupaciones y opiniones encuentran expresin en su obra. Al igual que los pensadores que lo precedieron, Arnold se enfrenta con las rupturas y crisis de una sociedad cada vez ms industrializada. Las injusticias en la distribucin de las riquezas propias de un sistema que concentra la renta en las manos de pocos acrecienta la divisin social. La religin, poderoso elemento apaciguador de las tensiones sociales, comienza a ser desacreditada por la visin secularizada de la ciencia. En este momento, la cultura es llamada a desempear un nuevo papel social: el de apaciguar y organizar la anarqua del mundo real de los conflictos y las disputas sociales. Enfrentando las irrupciones sociales de 1860, cuando las
6 Raymond Williams, Culture and Society, o. cit., p. 4.

11

clases trabajadoras exigen el derecho al voto, da a conocer sus recomendaciones para el restablecimiento de la paz social:
Permtanme recomendar a la cultura como uno de nuestros principales auxiliares ante las actuales dificultades, la cultura como la bsqueda de la perfeccin mediante el conocimiento, en todas las cuestiones relevantes, de lo mejor que ha sido pensado y dicho en el mundo y, a travs de este conocimiento, la capacidad de dedicar un pensamiento renovado y libre a nuestras nociones y hbitos ms vulgares.7

Para lograr la cohesin social, el mejor remedio no es la justicia sino la poesa:


La poesa tiene un gran futuro, porque en la poesa, cuando es digna de su elevado destino, es donde nuestra raza, a medida que transcurre el tiempo, va a encontrar un apoyo cada vez ms firme. No existe una sola creencia que no sea insegura, ni un solo dogma que no sea cuestionable ni una tradicin que no amenace con disolverse. Nuestra religin se materializ en un hecho, en un hecho supuesto; ella vincul la emocin a este hecho y ahora este hecho est siendo desafiado. Pero para la poesa, la idea lo es todo: el resto es un mundo de ilusin, de ilusin divina. La poesa vincula la emocin con la idea: la idea es el hecho.8

El precio a pagar para que la cultura en general, y la poesa en particular, se desentiendan de aquel papel tambin resulta claro, desde ya, en Arnold. Es necesario separar las esferas de la cultura de las de la poltica y la prctica. Para asegurar su derecho a ser la expresin de toda la humanidad, la crtica de la cultura, que en la mayora de los casos para Arnold es sinnimo de crtica literaria, tiene que encontrar un lenguaje inocente. Y se expresa del siguiente modo en su obra The Function of Criticism at the Present Time (1864):
En dnde podramos encontrar un lenguaje que fuese suficientemente inocente como para hacer evidente la pureza sin mcula de nuestras intenciones? Considero que el crtico tiene que mantenerse alejado de la prctica inmediata en la esfera poltica, social y humanitaria si pretende establecer una posicin en lo que afirma respecto de aquel libre tratamiento especulativo de todas las cosas que, algn da, podra ser beneficioso para esta esfera, pero de una manera neutra y por lo tanto irresistible.9

Y qu va a encontrar el crtico con su lenguaje inocente? Nada ms y nada menos que lo que se oculta a todos los otros: la verdad y la cultura. El crtico va a vigilar el campo de lo humano y a preservarlo

7 Matthew Arnold, Culture and Anarchy (1869), nueva ed. en S. Collini (comp.), Culture and Anarchy and other Writings, Cambridge University Press, Cambridge, 1993, pp. 53-188. 8 Matthew Arnold, The Study of Poetry (1880), nueva ed. en Selected Writings, Penguin, Harmmondsworth, 1970, p. 340. 9 dem, ibdem, pp. 147-148.

12

de las embestidas de los jacobinos y de los partidarios de la ciencia y el progreso material. Y cuando el mundo concreto no se muestre dispuesto a recibir lo humano, se recurrira a la fuerza. Su mxima poltica va a fundamentar la posicin reaccionaria de mucha de la crtica subsecuente: El uso de la fuerza hasta que se disponga del Derecho, y hasta que se disponga del Derecho el orden vigente de las cosas est ms que justificado, es el legtimo gobernante.10 Con Arnold la tradicin completa el proceso de abstraccin del sentido de cultura as como la definicin del papel del crtico: la verdadera crtica se halla exenta; su funcin, aun cuando social, est alejada de todas las esferas en las que efectivamente ocurre la vida real. Le cabe a este mundo de dulzura y luz, por accin del crtico, salvaguardar el campo de lo humano. En las opiniones de Arnold se va forjando el modo que habr de dar forma a la prctica crtica subsecuente. Queda montada ah la estructura que permitir la separacin bsica de la actuacin de la crtica de la cultura en general y de la literaria en particular: es el tribunal en el que se dilucidan los valores de una sociedad sin, a pesar de todo, inmiscuirse en las polmicas y en los conflictos que definen a tales valores. Queda establecido el camino que conduce a un cierto conformismo militante de la crtica literaria: es una instancia que se autorrepresenta como radical, como opuesta a los valores vigentes, pero, en la misma medida en que se refugia en la abstraccin, su actuacin ocurre en el sentido de mantener el estado de cosas al que pretende oponerse. En este sentido, la crtica de la cultura en los moldes preconizados por Arnold realiza los ideales de Burke, para quien era necesario que la cultura ayudase a contener a la inmunda multitud que estara dispuesta a pisotear la luz y el saber. No es casual que Arnold sea considerado el fundador de la crtica literaria inglesa contempornea, la figura que realiza la vinculacin histrica entre los temas de la cultura y la sociedad. Al igual que Burke, insiste en el papel de la tradicin cultural de funcionar como un basamento social, conjuntando a partes en conflicto. Tal como los poetas romnticos, le reserva un papel muy especial a la literatura. Y como Coleridge, separa cultura el mundo de los valores espirituales y de la creatividad de civilizacin el mundo material y mecnico de la inalterabilidad. Defiende, incluso, la creacin de una casta, la reedicin de la clereca preconizada por Coleridge, la clase que debera ser entrenada en el mantenimiento vivo del mundo de la dulzura y la luz. La generacin siguiente a la de Arnold, estudiada en la parte II de Culture and Society, que abarca los aos que van de 1880 a 1914, mantiene las lneas generales de la tradicin. Es en el siglo xx, con el estudio de cmo esta tradicin desemboca en el
10 dem, ibdem, p. 138.

13

trabajo de pensadores influyentes como el poeta, crtico y dramaturgo T. S. Eliot y de los crticos literarios F. R. Leavis e I. A. Richards, cuando queda en claro la intervencin poltica que motiva el proyecto de Williams. El desarrollo del libro muestra hasta qu punto la tradicin de cultura y sociedad ataca el statu quo en nombre de una sociedad ms orgnica. Con el paso del tiempo, esta posicin se va debilitando y estructurando como nostalgia de un pasado sociocultural irremediablemente perdido y como la asercin de la cultura como un absoluto, un mbito aislado de las relaciones reales y materiales. En el contexto de la Inglaterra de los aos cincuenta, estos ideales fundamentan las posiciones que necesitan ser desarticuladas para que se pueda conducir el debate hacia el campo de una poltica cultural ms democrtica y militante. Una de las primeras disposiciones es demostrar lo que se oculta detrs del lenguaje inocente de uno de los libros ms influyentes de la poca, Notes Towards the Definition of Culture (1948), de Eliot. En el tono elevado que caracteriza a las manifestaciones de los hombres llamados grandes, el poeta admite: cultura es ms que literatura y otras artes; es, tal como queran aquellos de mpetus ms democratizadores, no el atributo de unos pocos hombres cultos, sino el de todo un modo de vida. Es este un argumento de los que pretendan valorizar, por ejemplo, las producciones culturales de las clases trabajadoras. Pero este nfasis democrtico, el de ampliar el concepto para abarcar todas las estructuraciones de significados y valores de una sociedad, resulta anulado de inmediato mediante la introduccin de grados de acceso y de adiestramiento. Como cura de los males de la sociedad contempornea, Eliot defiende un sistema jerrquico que, ledo hoy, informa acerca de la fuerza de la ideologa propia de la raza y de los individuos superiores que tanto dao caus durante la segunda guerra mundial:
Es mi parecer que, en la medida en que perfeccionemos los modos de identificarlos en la ms tierna edad, educarlos para su papel en el futuro y situarlos en posiciones de mando, a estos individuos que conformarn las elites, todas las distinciones anteriores de clase y de jerarqua se convertirn en un mero vestigio o en simple sombra; y la nica distincin de nivel social se producir entre las elites y el resto de la comunidad, a menos que tal como puede ocurrir, hubiere un orden de precedencia y de prestigio entre las propias elites.11

La otra posicin dominante en el escenario intelectual ingls, la del grupo de la revista Scrutiny, liderado por la figura clave del estudio de la ms influyente de las disciplinas de la poca, la del Cambridge English, F. R. Leavis, no difera mucho de la planteada. Para Leavis, legtimo heredero de Arnold, la cultura era posesin de una minora,
11 T. S. Eliot, Notes Towards the Definition of Culture, Faber and Faber, Londres, 1948, pp. 36-37.

14

que debera preservar los valores humanos y difundirlos por medio de la educacin como forma de aminorar los males de la civilizacin moderna. Estas son las posiciones que Williams intenta desarticular para poder dar un paso adelante en relacin con la tradicin de cultura y sociedad. Su propuesta es la de una cultura en comn. Esta concepcin depende de una visin que l no incluye en la de la tradicin, la de que la cultura es de todos, que no existe una clase especial o un grupo de personas cuya tarea consista en la creacin de significados y valores, bien en sentido general, bien en el sentido especfico de las artes y del conocimiento; estas seran una codificacin de una posesin en comn. El ejemplo ms claro de la dependencia de la creacin de procesos que son comunes a toda la sociedad es el lenguaje; es este una prctica social cuyo significado es ampliado y profundizado por determinados individuos cuya creatividad depende del grupo social para su inteligibilidad. La creacin de significados y valores es comn a todos y sus realizaciones forman parte de una herencia comn a todos. En oposicin a la idea de una minora que decide lo que es cultura y luego la difunde entre las masas, Williams propone la comunidad de cultura en la que la cuestin central consiste en facilitar el acceso de todos al conocimiento y a los medios de produccin cultural. La idea de una cultura en comn es presentada como una crtica y una alternativa a la cultura dividida y fragmentada que vivimos. Se trata de una concepcin basada no en el principio burgus de relaciones sociales enraizadas en la supremaca del individuo, sino en el principio alternativo de solidaridad al que Williams identifica con la clase trabajadora. Es este el punto de inflexin de la tradicin de cultura y sociedad. El libro de Williams puede ser entendido como el primer paso necesario para desarticular este discurso y adecuarlo al nuevo paisaje social de la Inglaterra de la segunda posguerra. Estn dadas las condiciones para que miembros de la clase a la que Burke tema y que Arnold quera contener con la dulzura y la luz de la cultura faciliten su propia versin de la tradicin que los excluye.

La cultura de la solidaridad
La mirada sobre la cultura desde el punto de vista de la clase trabajadora une a los representantes ms notables de la tradicin de cultura y sociedad posterior a los aos cincuenta: Richard Hoggart, E. P. Thompson y el propio Williams. E. P. Thompson (1924-1993), proveniente del Partido Comunista del que se alej despus de la invasin a Hungra en 1956, es autor de uno de los libros que cambi la manera de hacer historia en Inglaterra. The Making of the English Working Class, publicado en 1963, constituye uno de los ms poderosos momentos de la tradicin

15

de recuperar la historia de los de abajo, no como mero apndice de la historiografa oficial sino como un movimiento impulsor de la historia en general. Junto con Williams y muchos otros, Thompson fue miembro influyente de la corriente New Left, uno de los movimientos intelectuales ms fecundos de la historia cultural inglesa del siglo xx. Richard Hoggart (1918), al igual que Raymond Williams, provena de la clase trabajadora y estaba bien informado en cuanto a literatura. En 1957 public su libro ms conocido, The Uses of Literacy, en el que estudia las tradiciones culturales de la clase trabajadora urbana y el impacto de la cultura de masas sobre sus hbitos y costumbres, que estaran siendo destruidos por la vulgaridad y por el bajo nivel de las nuevas manifestaciones. La atencin que presta a los procedimientos de la prensa popular, el cine y los hbitos de la vida cotidiana convierte a su libro en uno de los primeros ejemplos del tipo de investigacin que marcara los estudios culturales. En 1964, cuando era profesor de Literatura Inglesa Moderna en la Universidad de Birmingham, fund el Centro de Estudios Culturales Contemporneos (CCCS), del que fue director hasta 1968. Este centro convoc a muchas figuras importantes de la nueva disciplina, como Stuart Hall, Dick Hebdige y, recientemente, Paul Gilroy. La proximidad biogrfica ambos eran de la clase trabajadora y obtuvieron becas de estudio en la universidad en la que estudiaron letras tanto como el rea de inters los dos se interesaron en manifestaciones que la tradicin de la alta cultura relega a la confusin conceptual de cultura popular, de masas, de la clase trabajadora, y fueron corresponsables de la institucionalizacin de la nueva disciplina de estudios culturales han llevado a muchos a confundir sus dos figuras, refiriendo la ocasin a la humorada del mito Raymond Hoggart. Pero de hecho existen grandes diferencias de estatus y de posiciones tericas. La intervencin de Hoggart no tiene el alcance histrico o terico de la de Williams. The Uses of Literacy es una representacin de la vida de la clase trabajadora como algo situado ms all del consumo degradado de la cultura de masas. La estrategia de la argumentacin es establecer la existencia de una cultura como modo de vida basado en las relaciones sociales en los barrios de la clase trabajadora. Al igual que Williams, se resiente del elitismo de Leavis: reclama, en un texto de 1963, que los intentos de constituir el plan educacional de Leavis, es decir, formar la minora crtica, no funcionaba en los cursos para adultos, convirtiendo al profesor en una especie de miembro del equipo de vacunacin antitetnica de visita en una comunidad primitiva.12 Mientras, no se le ocurre cuestionar el quin atribuye valor cultural y el para qu. Deja escapar la oportunidad de ver que el mbito de la cultura no
12 Richard Hoggart, Teaching Literature, National Institute of Art and Education (1963), cit. en Paul Jones, The Myth of Raymond Hoggart: On Founding Fathers and Cultural Policy, en Cultural Studies, vol. 8, nm. 1, enero de 1994, p. 397.

16

es un campo dado y esttico, sino que est abierto a la contestacin y a la reapropiacin. Para quien no cuestiona lo que es alta cultura o quin decide lo que es relevante culturalmente tanto como lo que no lo es, la salida poltica se resume en la difusin a travs de la educacin de lo mejor que fue pensado por la humanidad, sin preocuparse por quin atribuye valor cultural o decide qu partes de la humanidad tienen cultura. En este sentido, su proyecto, as como el de Leavis, mantiene la inflexin arnoldiana del deber de guiar y proteger a las masas. Retorna aqu, con plena fuerza, la idea de Coleridge de la necesidad de entrenar a una clereca, esa minora capaz de guiar a las masas por los caminos de la alta cultura y de defenderla mediante el cultivo de valores espirituales de las mculas del materialismo de la civilizacin contempornea. El discurso de Williams va, a lo largo de su obra, desmontando esta dicotoma entre cultura y civilizacin y sus oposiciones correlativas entre mundo espiritual y mundo material, creatividad y mecanicismo, gran arte y vida ordinaria. Su obra pretende superar las dicotomas que estructuran la posicin de la tradicin de cultura y sociedad. En ella, la Cultura, con C mayscula, es situada lejos de la vida material, donde encuentra su significado. Para Williams, la cuestin nodal es verificar que la cultura es producida de forma mucho ms amplia de lo que quieren hacer creer los defensores de la cultura de minoras. Lejos de despreciar lo que comnmente se designa como las grandes obras de la Cultura, resulta necesario apropiarse de esta herencia comn retenida en las manos de pocos mediante la apertura del acceso a los medios de produccin cultural. Williams recuerda que es preciso rebelarse todava contra otra identificacin indebida, la de cultura popular con cultura de masas. Ya en la resea de The Uses of Literacy se diferencia de Hoggart en este aspecto crucial:
[Hoggart], aun cuando con disculpas y reservas, admite la identificacin extremadamente daina y equivocada entre cultura popular (periodismo comercial, revistas, entretenimiento) y cultura de la clase trabajadora. De hecho, la gran fuente de esta cultura popular se halla muy lejos de la clase trabajadora, puesto que se trata de una cultura que ha sido instituida, financiada y puesta en funcionamiento por la burguesa, y sigue siendo tpicamente capitalista en cuanto a su modo de produccin y distribucin.13

La diferencia fundamental que la contribucin de Williams aporta al debate es la percepcin materialista de cultura: los bienes culturales son resultado de medios tambin ellos materiales de produccin (que van desde el lenguaje en tanto que conciencia prctica hasta los medios electrnicos de comunicacin), que concretan relaciones sociales complejas abarcando a instituciones, convenciones y formas.
13 Raymond Williams, Fiction and the Writing Public: Review of Richard Hoggarts, en The Uses of Literacy, Essays in Criticism, nm. 7, 1957, p. 425.

17

Definir cultura es pronunciarse acerca del significado de un modo de vida. Es este el vasto campo de estudio y de intervencin abierto a los estudios culturales en el momento de su formacin.

Desdoblamientos: el debate en la actualidad


A pesar de las fluctuaciones de sentido a lo largo de la historia, resumidas de manera sumaria en esta primera leccin, la definicin de cultura, en sus diferentes momentos, denotaba una categora inclusiva en la que las particularidades se disolvan en un trmino mayor abarcador de valores y significados ms generales. Una de las medidas del valor de cultura, como las artes, era precisamente el que estas destilaban esos valores universales. Tal como afirma un comentarista irnico y cuidadoso:
Tradicionalmente, la cultura era un modo de neutralizar nuestras mezquinas particularidades en un medio ms abarcador que inclua a todas las cosas. En tanto que forma de subjetividad universal, designaba a aquellos valores que todos compartamos por el simple hecho de nuestra comn humanidad Al leer, asistir a un espectculo u or msica, dejbamos en suspenso nuestros yoes empricos, con todas sus contingencias sociales, tnicas y sexuales, convirtindonos as en sujetos universales. El punto de vista de la alta cultura, as como el del Todopoderoso, era el punto de vista de todas partes y de ningn lugar.14

A partir de la dcada de los sesenta se produjo otro viraje semntico en el concepto de cultura, al sumarse cambios en la organizacin social de un mundo conectado por los medios de comunicacin de masas, en el que profundas transformaciones econmicas y polticas terminaron por debilitar un proyecto colectivo de cambio social. Viva la diferencia y abajo el universalismo parecen ser los nuevos trminos de orden en una poca a la que se decidi denominar posmoderna, como si todo hubiese superado lo contemporneo. En este nuevo momento, la Cultura, con mayscula, es sustituida por culturas en plural. El foco no se halla ya en la conciliacin de todos en la lucha por una cultura en comn, sino en las disputas entre las diferentes identidades nacionales, tnicas, sexuales o regionales. De igual modo, la cultura deja de entender la poltica como un bien mayor, representando por el contrario los trminos en que la poltica se articula. Tal como recuerda Edward Said, la cultura es el campo de batalla en el que las causas se exponen a la luz del da y luchan unas contra otras.15 Este nuevo movimiento ech por tierra, por un lado, las pretensiones de neutralidad y de inocencia de la cultura. Y, por otro, estrech
14 Terry Eagleton, The Idea of Culture, Blackwell, Oxford, 2000, p. 38. 15 Edward Said, Culture and Imperialism, Chatto and Windus, Londres, 1993, p. xvi.

18

la nocin de lo poltico, reducida ahora a una prctica cultural y a la defensa del particularismo de diferencias culturales. Este estrechamiento termina acercando a los estridentes activistas culturales posmodernos a los combativos defensores de la Cultura como refugio de los negocios del espritu; el reino en el que todos los seres humanos estaramos reunidos y a partir del cual se juzgara a la sociedad y, a largo plazo, se la modificara. Ambos dejan de lado, por ejemplo, el mbito de la economa y el de la coercin del poder del Estado que la sirve. Al fin de cuentas, son estos los que articulan los cambios sociales en la direccin de sus intereses.

Lecturas recomendadas
Anderson, P., A civilizao e seus significados, en Praga-Revista de Estudos Marxistas, nm. 2, 1997, pp. 23-41. Arnold, M., Selected Prose, Penguin Books, Londres, 1970. Eagleton, T., The Idea of Culture, Blackwell, Oxford, 2000. Eliot, T. S., Notes Towards the Definition of Culture, Faber and Faber, Londres, 1948. [Tr. cast.: Notas para una definicin de la cultura, Emec Editores, Buenos Aires, 1948 (N. del T.)]. Hoggart, R., The Uses of Literacy, Chatto and Windus, Londres, 1957. Said, E., Culture and Imperialism, Chatto and Windus, Londres, 1993. Thompson, E. P., The Making of the English Working Class, Victor Gollanzcs, Londres, 1963. Williams, R., Culture and Society, 1780-1950, The Hoggarth Press, Londres, 1958. Keywords: A Vocabulary of Culture and Society, Fontana, Londres, 1976. The Long Revolution, Chatto and Windus, Londres, 1961.

19

Vous aimerez peut-être aussi