Vous êtes sur la page 1sur 9

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD. ASIGNATURA : CONTABILIDAD SUPERIOR II - A DOCENTE : LUIS ORTIZ GONZALES CICLO ACADEMICO VII A ALUMNA: GRUPO :

ANGELICA ORTIZ JULCA : MENACHO MELGAREJO JENNY MANRIQUE CARRION ANAID PERES GUERRA ROXANA RUIZ TABOADA IVONNE ORO BOBADILLA MIGUEL ORTIZ JULCA ANGELICA

CHIMBOTE, JULIO DEL 2013

Pgina 1

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

NDICE
ndice..2

Dedicatoria..3

Introduccin..4

Desarrollo..........5-7

Conclusiones8

Bibliografa....9

Pgina 2

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

DEDICATORIA

Este trabajo de investigacin va dedicado principalmente a Dios el ser divino que nos brinda la sabidura e inteligencia, en cada etapa de nuestras vidas y por ende el conocimiento para realizar este trabajo.

A nuestros padres por su apoyo incondicional que nos brindan desde el momento que elegimos esta carrera.

Y Sin dudar a nuestro Tutor, porque en este ciclo ser nuestro gua en nuestro aprendizaje, brindndonos sus conocimientos para afianzarnos y crecer como profesionales.

Pgina 3

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

Estimados alumnos esta actividad se desarrolla de manera grupal y consiste en realizar una investigacin sobre las empresas y su contribucin al estado peruano referente al IGV.

INTRODUCCION

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transaccin realizada en las distintas etapas del ciclo econmico. El impuesto bruto correspondiente a cada operacin gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible, constituida por el valor de venta en la venta de bienes, el total de la retribucin en la prestacin o utilizacin de servicios, el valor de la construccin en los contratos de construccin, el ingreso percibido en la venta de inmuebles excluido el valor del terreno y el valor de Aduana ms los derechos e impuestos que afecten esta operacin en las importaciones. Para liquidar el impuesto que corresponde a un perodo tributario, del impuesto bruto se resta el crdito fiscal, que est constituido por el impuesto general a las ventas consignado separadamente en el

comprobante de pago, que respalde la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin, o el pagado en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados. Cuando en algn mes determinado, el monto del crdito fiscal es mayor que el monto del impuesto bruto, el exceso constituye saldo a favor del sujeto del impuesto. Este saldo se aplicar como crdito fiscal en los meses siguientes hasta agotarlo.

Pgina 4

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

DESARROLLO
Segn sunat (2013)Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central (sin incluir las Contribuciones Sociales) ascendieron a S/. 6 530 millones, registrando un aumento real de 2,7 % respecto de similar mes del ao 2012.

Los buenos resultados de junio recogen el mayor dinamismo que sigue mostrando la actividad econmica nacional (el PBI al mes de mayo 2013 registr un crecimiento de 4,96% y la Demanda Interna al mes de abril hizo lo propio creciendo 8,9%); ello complementado por los resultados de las mayores acciones de fiscalizacin y cobranza que viene desplegando la SUNAT. Con relacin a los principales tributos, en junio, el Impuesto a la Renta registr una disminucin real de 3,5% (Renta de Primera Categora creci 24,3%, No Domiciliados disminuy 0,3%, Renta de Cuarta Categora creci 16,5%, Renta de Tercera disminuy 12,7%, Renta de Segunda Categora creci 53,3%, Regularizacin disminuy 6,8%, y Otras rentas disminuyeron 20,3%), el IGV Total creci 5,4% y el ISC total creci 8,3%.} Francisco Ruiz (S/F)El Estado peruano es el poder poltico organizado por la Constitucin de 1993. El Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno:nacional,regionalylocal. Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios pblicos cuyos costos operativos deben ser financiados bsicamente con tributos.

El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional.

Esta norma regula la estructura del sistema tributario peruano, identificando

Pgina 5

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

cuatro grandes sub-conjuntos de tributos en funcin del destinatario de los montos recaudados OPERACIONES GRAVADAS Venta en el pas de bienes muebles. Prestacin o utilizacin de servicios en el pas. Contratos de construccin. Primera venta de bienes inmuebles ubicados en el pas. Importacin de bienes.

APLICACIN DEL IGV El IGV grava una serie de operaciones, pero existen ciertos bienes y servicios exonerados, adems de las actividades de exportacin. Este impuesto se aplica sobre el valor agregado, el cual es obtenido por la diferencia entre las ventas y las compras realizadas durante el periodo.

EVASION -CAUSAS Beneficio econmico, Niveles de ingresos insuficientes, Grado de instruccin insuficiente, Complejidad del sistema, Eficiencia de la administracin tributaria, Inconformidad con el uso y transparencia de losrecursos, Shocks econmicos y Falta de conciencia tributaria

Pgina 6

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

REQUISITOS PARA EL USO DEL CREDITO FISCAL

Para poder utilizar el crdito fiscal del IGV, las adquisiciones de bienes, servicios o contratos deconstruccin deben de cumplir con los siguientes requisitos formales y sustanciales: a) Requisitos Sustanciales: Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa de acuerdo con la legislacin del Impuesto a la Renta, aun cuando el contribuyente no este afecto ha dicho impuesto. Que se destinen a operaciones por las que se debe pagar el impuesto, es decir, operaciones gravadas con el IGV. b) Requisitos Formales: Que el Impuesto est consignado por separado en el comprobante de pago de compra del bien, del servicio afecto, del contrato

TRATAMIENTO DE IGV El impuesto General a las ventas forma parte del valor de adquisicin que traslada el arrendador, al arrendatario y el arrendatario tiene derecho a usar IGV como crdito fiscal en el mes respectivo, salvo no cumpla con los requisitos siguientes. Los requisitos son el literal del artculo 18 de IGV, es decir que el arrendamiento destine el usufructo del activo leasing a operaciones gravadas con el IGV, contrario sensu, si la empresa usa el activo para bienes o servicios exonerados al IGV, u otros fines a los de la empresa, dichos importes no ser aplicados como crdito fiscal, sino como costo del bien en la parte del bien y como gasto en la parte de los intereses. Adems se debe cumplir con los requisitos formales del artculo 19 de la ley del IGV, a saber, que sea en Comprobante de Pago valido, el IGV figure separado del valor venta, y que este anotado en el Registro de Compras.

Pgina 7

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

CONCLUSION
El Impuesto General a las Ventas se encuentra estructurado bajo la tcnica del valor agregado. Es de sustraccin sobre base financiera, con crdito fiscal. El crdito fiscal es de deducciones financieras o amplias y en cuanto al tratamiento a los bienes de capital es de tipo consumo o de deduccin inmediata. Es un tributo que la empresa paga al comprar (salida de efectivo) y recibe al vender (entrada de efectivo) por lo que es necesario, que el evaluador sepa cmo incluirlo en las proyecciones del Flujo de Caja . con los pagos del IGV, se contribuye al desarrollo del pas que utiliza los fondos mediante diferentes entidades pblicas como son: Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Educacin; generando as ayuda y bienestar para los ms necesitados del pas.

Los impuestos, despus de todo, son obligaciones que pagamos por el privilegio de pertenecer a una Sociedad organizada

Pgina 8

ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR II CCPP LUIS ORTIZ GONSALES

BIBLIOGRAFIA

SUNAT,Ingresos

Tributarios

del

Gobierno

Central

Junio

2013

http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/ Francisco RuiZ (S/F)SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO http://blog.pucp.edu.pe/item/19094/sistema-tributario-peruano

http://economia.unmsm.edu.pe/Eventos/c_NHirsh/ExposSUNAT_5.7.11 .pdf http://es.scribd.com/doc/9419984/Impuesto-General-a-Las-Ventas

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi