Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTALACIONES ELECTRICAS MEMORIA DESCRIPTIVA

DESCRIPCION DEL PROYECTO Para el desarrollo del Proyecto se ha tenido como base los proyectos de arquitectura y de equipamiento. Estos documentos del proyecto muestran la forma de ejecutar, probar y dejar lista para funcionar las instalaciones elctricas, comunicaciones y mecnicas de la nueva edificacin. Los Contratistas de las instalaciones a que se refieren estas condiciones generales sern las personas firmas designadas por el propietario para realizar los trabajos de las especialidades elctrica y mecnica de la nueva edificacin. La supervisin de las obras elctricas estar a cargo de un Ingeniero Electricista MecnicoElectricista, colegiado, que ser el representante tcnico del propietario. PROPIETARIO GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC - MINISTERIO DE SALUD ESPECIFICACIONES Y PLANOS El carcter general y alcances de los trabajos, estn ilustrados en los diversos planos de instalaciones y las especificaciones tcnicas respectivas. Cualquier trabajo, material y equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que aparezcan en los planos metrados viceversa, sern suministrados, instalados y probados por el Contratista, sin costo adicional para el propietario. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para la instalacin deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que si hubiere sido mostrado en los documentos mencionados. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS BSICOS A.- Los planos se complementan con las especificaciones y metrados. El Contratista deber incluir en su propuesta todo lo que en ellos se indique y deber revisar sus metrados, de tal manera que conlleve a ejecutar todos los trabajos an los que por error se hayan omitido en los mismos. Si se encontrara cualquier diferencia en los metrados deber comunicarlo por escrito antes de presentar la propuesta. B.- En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen validez sobre los metrados. La Memoria Descriptiva vale en todo cuanto no se oponga a los planos y a las Especificaciones Tcnicas de construccin.

CONSULTAS Cualquier consulta sobre el proyecto de instalaciones elctricas interiores que el Contratista considere conveniente efectuar antes de presentar su presupuesto, deber hacerse de acuerdo a lo establecido en las bases de licitacin. PLANOS DE TRABAJO Los planos de trabajo o dibujos de detalles que pueden exigir las instalaciones especiales, sern presentados por el Contratista al Supervisor con la debida anticipacin, acompaado por una carta de remisin. La carta deber incluir nmero y fechas de cada uno de los dibujos que se someten a aprobacin. La aprobacin de esos planos de trabajo o dibujos de detalles no constituyen: a).- Aprobacin al Contratista para apartarse de los requerimientos de la Obra proyectada. b).- Relevacin de la responsabilidad del Contratista por cualquier error en detalles, dimensiones, materiales, etc. MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los equipos o artculos suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de la mejor calidad y dentro de su respectiva clase; y la mano de obra que se emplee ser de primer nivel y de amplia experiencia. Cuando las especificaciones, al describir equipos, aparatos u otros digan IGUAL O SIMILAR A, slo el propietario deber decidir sobre la igualdad o similitud. El Propietario o el Supervisor podr en cualquier momento requerir por escrito al Contratista la suspensin o el retiro de los empleados u obreros que se considere incompetentes, insubordinado o acerca de los cuales tenga objecin. INSPECCIN Todo el material y la mano de obra empleada, estar sujeta a la inspeccin del Supervisor ya sea en obra o en el taller. El Propietario tiene el derecho de rechazar el material que se encuentra daado, defectuoso o la mano de obra que se encuentre deficiente y requerir su correccin Los trabajos mal ejecutados debern ser corregidos satisfactoriamente y el material rechazado deber ser reemplazado por otro aprobado, sin cargo alguno para el Propietario. El Contratista deber suministrar, sin cargo adicional para el propietario, todas las facilidades razonables de mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas que sean necesarias. Si el propietario encontrar que una parte del trabajo ya ejecutado ha sido hecho en disconformidad con los requerimientos del contrato, podrn optar por aceptar todo, nada o parte de dicho trabajo, sujeto a un reajuste en el precio de contrato. El Contratista deber dar aviso al Supervisor por lo menos con 10 das de anticipacin de la fecha en que el trabajo quedar terminado y listo para la Inspeccin.

GARANTAS El Contratista garantizar todo el trabajo, materiales y equipos que provean, de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones. RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJO El Contratista deber asegurarse sobre las condiciones de trabajo, antes de someter su propuesta y no podr alegar ignorancia sobre las condiciones en las que deber trabajar. CAMBIOS El Propietario o el Supervisor podrn en cualquier momento por medio de una orden escrita, hacer cambios en los planos o especificaciones. Si dichos cambios, significan un aumento o disminucin en el monto del Contrato o en el tiempo requerido para la ejecucin har un ajuste equitativo de estos tomando como base todos los precios unitarios estipulados en el Contrato. No ser impedimento para que el Contratista contine la obra con los cambios ordenados. Cualquier cambio durante la ejecucin de la Obra, que obligue a modificar el proyecto original, ser resultado de consulta y aprobacin del Supervisor, el Proyectista y del propietario. INTERFERENCIA CON LOS TRABAJOS DE OTROS El Contratista deber en todo momento vigilar que los trabajos que efecten otros subcontratistas, no interfieran con los suyos y dar aviso al propietario en caso de que esto ocurra. La Supervisin de obra no aceptar ningn reclamo por este concepto, si el hecho no ha sido puesto en su conocimiento oportunamente. ALCANCES E INSTALACIONES TEMPORALES El Contratista deber, a su propio costo, construir los almacenes e instalaciones temporales que requieran, tanto para el cuidado de sus herramientas y materiales como para el progreso de su trabajo, retirndolas al terminar el Contrato. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES El propietario no asume ninguna responsabilidad por perdida de materiales o herramientas del Contratista. Si ste lo desea puede establecer todas las guardianas que crea conveniente. RETIRO DE EQUIPOS O MATERIALES Cuando sea requerido por el Propietario, el Contratista deber retirar de la Obra, el equipo o material excedente que no vaya a ser utilizado en el trabajo. USO DE LA OBRA El Propietario tendr el derecho de tomar posesin y hacer uso de cualquier parte del trabajo del Contratista que haya sido terminado, no obstante que el tiempo programado para completar la integridad de la Obra o aquella porcin no haya expirado. Pero dicha toma de posesin y uso no significar aceptacin de la Obra hasta su completa terminacin. Si aquel uso prematuro incrementar el costo o demora del trabajo del Contratista, ste deber indicarlo por escrito y el propietario determinar el mayor costo o extensin del tiempo o ambos que correspondan.

TERMINACIN POR NEGLIGENCIA Si el Contratista no llevar la obra o cualquier parte de ella con la debida diligencia para asegurar su buena ejecucin o terminacin en el tiempo especificado en el Contrato o cualquier extensin acordada previamente, el Propietario podr previo aviso escrito al Contratista, dar por terminado el Contrato o parte del Contrato que est demorado. En dichos casos el Propietario podr llevar a cabo el trabajo hasta su terminacin, por Contrato o por Administracin directa y el Contratista ser responsable por cualquier exceso de costo que esto ocasione al Propietario por daos y perjuicios por demora. Si el Propietario diera por terminado el Contrato, tomar posesin y utilizar para completar la obra, todos los materiales y herramientas etc. Que el Contratista tenga en ella. MATERIALES En su oferta el Contratista notificar por escrito de cualquier material, equipo que indique y que se considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las leyes, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes. Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilizacin actual en el Mercado Nacional o Internacional. Dichos materiales no deben causar dao o perjuicio a las personas o a la edificacin durante su almacenamiento TRABAJOS Cualquier cambio contemplado por el Contratista General de la Obra que implique la modificacin del Proyecto Original deber ser consultado al Proyectista presentando para su aprobacin un plano original con la modificacin propuesta. Este plano firmado por el Proyectista deber ser presentado por el Contratista a la Supervisin de la Obra para conformidad y aprobacin final del Propietario. Una vez aprobada la modificacin, el Contratista ejecutar la actualizacin de los planos correspondientes, en segundos originales, proporcionados por el propietario. El Contratista, para la ejecucin del proyecto correspondiente a la parte de instalaciones, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a los de: - Arquitectura - Estructuras - Instalaciones Sanitarias - Equipamiento Con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al Propietario. Comenzar el trabajo sin hacer esta comunicacin, significa que de surgir complicaciones entre los trabajos correspondientes a los diferentes proyectos, su costo ser asumido por el Contratista. Las salidas que aparecen en los planos son aproximados debindose tomar medidas en la obra para la ubicacin exacta. Todas las salidas sern simtricas con respecto a los ambientes. No se colocarn salidas en sitios inaccesibles.

Ningn interruptor de luz debe quedar detrs de las puertas, sino deben ser fcilmente accesibles al abrirse stas. Si el Contratista durante la construccin del Edificio necesita usar energa elctrica, deber hacerlo asumiendo por su cuenta los riesgos y gastos que se ocasionen el empleo de tal energa. Al terminar el trabajo se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existen, ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. Cualquier salida que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya ubicacin no estuviese definida, deber consultarse al Propietario para su ubicacin final. Todas las salidas a los terminales de tubos que deban permanecer abiertos durante la construccin, deben ser taponadas segn normas. Todas las instalaciones elctricas debern ser aprobadas por el Contratista con el visto bueno del Supervisor, debindose levantar las actas parciales y totales correspondientes, de acuerdo a las especificaciones y a las Normas. Siendo los techos losas estructurales los cuales no debern picarse, el Contratista deber dejar las tuberas que los atraviesan instaladas antes del llenado del techo o deber dejar los pases respectivos. CDIGOS Y REGLAMENTOS Para la ejecucin de los trabajos de instalaciones se respetarn las estipulaciones dadas por el Cdigo Nacional de Electricidad, y el Reglamento Nacional de Construcciones en su ltima edicin. Ver detalle de pruebas en 1.13 INGENIEROS RESPONSABLES DE LAS INSTALACIONES La ejecucin de los trabajos de instalaciones elctricas estar a cargo de Ingenieros colegiados en pleno goce de sus derechos los que debern ser nombrados por el Contratista en un plazo no mayor de 8 das de la iniciacin oficial de las obras. ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS Las especificaciones de equipos tienen por objeto dar las caractersticas generales de estos equipos, a las que deben ceirse las firmas que presentan propuestas. Donde en estas especificaciones se mencione marcas de fbrica de reconocido prestigio esto no significa la aceptacin o el rechazo de los equipos propuestos. ALCANCES DEL PROYECTO El contratista de la obra para completar la parte elctrica, deber ejecutar los trabajos que se encuentran enumerados a continuacin, para lo cual proporcionar todos los materiales de acuerdo a las especificaciones tcnicas as como la mano de obra profesional, tcnica y comn, para la realizacin de los siguientes trabajos, comprendidos en el presente proyecto: Alimentadores elctricos incluyendo, buzones, tuberas y cajas de pase. Tableros elctricos sistemas normal y de emergencia Circuitos de alumbrado interior,

Circuitos de alumbrado exterior, Suministro e instalacin de artefactos de alumbrado, efectuando pruebas y dejando en perfecto estado de funcionamiento. Circuitos de tomacorrientes, Abastecimiento de energa elctrica a cargas especiales

TRABAJOS EXCLUIDOS El contrato del trabajo de Electricidad no comprender lo siguiente: - Conexin con el Concesionario de Electricidad - Conexin con el Concesionario Telefnico. DESCRIPCION DEL PROYECTO El Proyecto comprende el diseo y ejecucin de la instalacin de lo siguiente:

Circuitos elctricos de todas las reas por construir: - La alimentacin desde el punto de acometida en la Caja F1, instalado por el Concesionario, hacia el Tablero General-TGN en la parte central del edificio; y su puesta a tierra-PAT, al respectivo Pozo de Tierra (P.T) - La sub-alimentacin desde el TG, hacia los Tableros de Distribucin sealados en plano IE-10. - Los circuitos derivados para el sistema de alumbrado y tomacorrientes. - Los circuitos para salidas especiales para equipo de rayos X, esterilizadores, tablero de fuerza de electro-bombas de agua y seis Calentadores (de 50 y 80 litros). - Instalacin de Tableros Elctricos de servicio normal y de emergencia TN y TE - Construccin e Instalacin de Pozos de Tierra (P.T) - Circuitos auxiliares y salidas especiales (solo tuberas) de mnima intensidad de corriente; comunicacin telefnica.

No forman parte del Proyecto de Instalaciones Elctricas: Los alambrados de los circuitos de mnima intensidad de corriente, ni las centrales telefnicas, alarmas, altoparlantes y control de relojes.

SISTEMAS ELECTRICOS PROYECTADOS El alimentador Principal recorrer su conduccin enterrado con cable de energa THW calibre 120mm2; lnea del neutro 120mm2 TW y lnea de tierra en Cobre desnudo 50mm 2. Los sub alimentadores de los tableros de distribucin ser de la clase THW con lnea del neutro del mismo calibre y su lnea de tierra. El sistema elctrico de emergencia est proyectado para responder a las eventuales fallas del suministro normal del concesionario elctrico y est destinado a los artefactos de alumbrado y tomacorrientes necesarios por la urgencia sin considerar los equipos que demandan mayor carga elctrica como el equipo de rayos X, esterilizadores, calentadores de agua y equipos de aire acondicionado y ventilacin mecnica. SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA

El suministro elctrico ser proporcionado por el Concesionario Local por lo que el propietario del proyecto deber contratar un suministro por una potencia de 91.463 kW, en 380, 3 con neutro(N) , 60Hz, el cual ser recepcionado por la caja de toma elctrica tipo F-1 proyectada y de esta se acometer al Tablero General (Normal y Emergencia) ubicado en la sala de mquinas junto al Grupo Electrgeno proyectado de 40 kW. Asimismo de ste tablero TGN/TGE, se alimentarn a todos los tableros de distribucin normal y emergencia en lnea trifsica 380 Voltios, tableros que se encuentran ubicados en cada unidad de servicio y sern del tipo para adosar y empotrar y en lnea monofsica mayormente con uso del neutro para 220 Voltios, en los circuitos de derivacin o secundarios. SUMINISTRO DE ENERGA DE EMERGENCIA Es importante indicar que este edificio en caso de corte de energa elctrica por parte del concesionario, se conectar al grupo electrgeno de emergencia de 40 KW proyectado (NO FORMA PARTE DE LA OBRA), el cual podr atender hasta el 40% de la carga total. Este grupo abastecer al Tablero General de Emergencia TGE, en forma inmediata y automtica, transfiriendo la energa como mximo a los veinte segundos del corte del servicio y luego de restablecido el servicio normal. Se ha previsto un espacio para el tablero de transferencia automtica junto al tablero general. ALIMENTADORES El alimentador del Tablero General, ser de THW 3-1X120mm 2 + 1x120mm2(N) + 1x50mm2/T80mm y para los dems Tableros sern del tipo THW; sus caractersticas se indican en el cuadro de alimentadores, los alimentadores irn instalados por de tuberas y cajas, colgados del techo y empotrados en piso, hasta alcanzar los respectivos tableros de distribucin normal y emergencia, de acuerdo a lo indicado en el Plano General IE-9.

TABLEROS ELCTRICOS El Tablero general ser del tipo autosoportado y ser ubicado de acuerdo a lo indicado en los planos. Los Tableros de distribucin sern del tipo para empotrar y para adosar, se instalarn en los lugares previstos para este propsito y de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. CIRCUITOS DERIVADOS Los cuales estarn constituidos por tuberas de plstico del tipo PVC-P, conductores elctricos cableados los del tipo THW y slidos los del tipo TW, cajas metlicas del tipo pesado y accesorios diversos, los cuales tendrn la finalidad de transportar la energa, para los artefactos de alumbrado, tomacorrientes, salidas de fuerza, etc. ILUMINACIN En el presente proyecto, se han previsto los siguientes niveles de iluminacin promedio, en los diversos ambientes del edificio: Ambientes de Hospitalizacin Circulaciones de Guardia Sala de Operaciones Sala de Partos 151 Lux 5 Lux 1291 Lux 956 Lux

Sala de esterilizacin Recuperacin Tpico de Emergencia Sala de Espera Sala de rayos X Consultorios Estar Pacientes Laboratorio Farmacia Demostraciones reas Administrativas Servicios Higinicos Vestuarios Taller de Mantenimiento Lavandera Dormitorio de Vivienda

336 Lux 300 Lux 305 Lux 233 Lux 352 Lux 278 Lux 238 Lux 444 Lux 313 Lux 625 Lux 300 Lux 228 Lux 228 Lux 426 Lux 399 Lux 244 Lux

La iluminacin interior en general se har por medio de artefactos adosados y empotrados, de acuerdo al nivel requerido en el proyecto, con lmparas fluorescentes o ahorradoras, de vatiaje diverso con equipos de alto factor de potencia y de arranque normal, los cules se controlarn por medio de interruptores unipolares convencionales ubicados en los ambientes que sirven. Para el caso de alumbrado de Hall de ingreso, Corredores, etc., el control de alumbrado ser principalmente por interruptores horarios. TOMACORRIENTES Todos los tomacorrientes sern dobles con puesta a tierra. Su ubicacin y uso se encuentra indicado en los planos, sus caractersticas sern de acuerdo a las especificaciones tcnicas. SALIDAS ESPECIALES Y DE FUERZA Para los equipos de Comunicaciones y de Fuerza, se han proyectado circuitos independientes desde el tablero correspondiente la ubicaciones de las salidas se indican en los planos. PLANOS Adems de esta Memoria Descriptiva, el Proyecto se integra con los planos y las especificaciones tcnicas, las cuales tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales para la operacin completa y satisfactoria del sistema elctrico propuesto debiendo por lo tanto, el Contratista suministrar y colocar todos aquellos elementos necesarios, para tal fin, estn o no mencionados en las especificaciones En los planos se indica el funcionamiento general de todo el sistema elctrico, disposicin de alimentadores ubicacin de circuitos, salidas, interruptores, etc, as como el detalle de los tableros elctricos proyectados. Las ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solamente aproximados. La posicin definitiva se finar despus de verificar las condiciones que se presenten en la obra.

MAXIMA DEMANDA El clculo de la mxima demanda, se ha efectuado de acuerdo al cdigo Nacional de Electricidad y teniendo en cuenta la potencia de cada equipo y su simultaneidad de uso. Tal como se demuestra en el Plano IE-9. SIMBOLOS Los smbolos que se emplearn, corresponden a los indicados en la Normas DGE aprobadas por R.M. N 091-2002-EM/VME de fecha 30.03.2002, los cules estn descritos en la Leyenda respectiva. PRUEBAS Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado y dems equipos se efectuarn pruebas de continuidad y resistencia de aislamiento en toda la instalacin. VALORES DE AISLAMIENTO ACEPTABLES La resistencia, medida con meghometro y basada en la capacidad de corriente permitida para cada conductor debe ser por lo menos: a) b) Para circuitos de conductores de seccin hasta 4 mm2: 1000,000 Ohmios Para circuitos de conductores de secciones mayores de 4 mm 2 de acuerdo a la siguiente tabla: c) d) 21 a 50 Amp. Inclusive 51 a 100 Amp. Inclusive 101 a 200 Amp. Inclusive 201 a 400 Amp. Inclusive 401 a 800 Amp. Inclusive 250,000 Ohmios 100,000 Ohmios 50,000 Ohmios 25,000 Ohmios 12,000 Ohmios

Los valores indicados se determinarn con los tableros de distribucin, portafusibles, interruptores y dispositivos de seguridad en su sitio, pero sin tensin. Cuando estn conectados todos los porta fusibles, receptculos, artefactos y utensilios, la resistencia mnima para los circuitos derivados que dan abastecimiento a estos equipos deber ser por lo menos la mitad de los valores indicados anteriormente.

Vous aimerez peut-être aussi