Vous êtes sur la page 1sur 4

Acostar Colocar al nio cerca de la madre para que no pierda calor y con el fin de promover y apoyar el amamantamiento a libre

demanda; una vez que coma debe acostrsele de lado derecho (ayuda al vaciamiento del estomago). Bao El primero se recomienda a las 12 a 24 horas de nacido y despus a diario con agua tibia y jabn sin olor. Lavar primero cabeza y cara, con cuidado de que no entre jabn en sus ojos, y a continuacin el resto del cuerpo. Tallar suavemente con un trapito limpio o esponja, con especial cuidado en los pliegues. En las nias se lavan con agua y jabn los genitales externos, separando los pliegues, y se enjuagan con agua limpia. Al trmino, secar bien. Sueo El recin nacido duerme todo el tiempo en posicin de lado derecho (de costado). El sueo es un signo de buena salud y de que no presenta problemas. Llanto El recin nacido puede llorar porque est sucio su paal, tiene clicos, hambre o cualquier otro malestar, debe de evitarse que llore prolongadamente pues este esfuerzo es la principal causa de las hernias umbilicales. BCG Slo se requiere una dosis inyectada en el brazo derecho (regin superior del msculo deltoides) tan pronto como sea posible despus del nacimiento o durante la primera visita a la unidad mdica. En el sitio de aplicacin de la vacuna BCG se forma una ppula que desaparece despus de 30 minutos. Durante la primera semana aparece una mancha roja que se endurece en el transcurso de la segunda; luego de un mes a mes y medio se convierte en una bolita, en la que le forma pus y luego una costra, que deja una cicatriz permanente. Los cuidados que deben tenerse ante la reaccin local que la vacuna contra la tuberculosis produce consisten en slo limpiar con agua y jabn. No se aplique ningn medicamento, alcohol u otros remedios caseros en el sitio de inyeccin ni exprimir. Antihepatitis B La primera dosis se aplica al nacimiento y las siguientes, a los dos y seis meses de vida. Se aplica por va intramuscular en la regin anterolateral del muslo a los recin nacidos. La vacuna contra la hepatitis B suele ocasionar molestias leves, de corta duracin y slo en el sitio de la inyeccin, como hinchazn, enrojecimiento y dolor.

Tcnica del bao Ojos. Se debe utilizar agua en cada ojo, empezando desde el ngulo interno del ojo y siguiendo hacia la esquina exterior. En caso de existir supuracin, enrojecimiento o edema se informa del estado al mdico para prescribir la conducta que se ha de seguir. Cara. Se realiza la limpieza en forma de 8, empezando por la zona frontal sin tocar los ojos, no se debe utilizar jabn. Orejas. Se limpia solo la parte exterior con agua, teniendo como precaucin que no caiga agua en el interior del odo y no se debe introducir nada en los odos. Cuero cabelludo. Se realiza de forma circular muy superficial con agua y jabn, sin ejercer presin ninguna, pues esta zona es muy delicada, por estar abiertas las fontanelas. Extremidades superiores. Se empieza por las manos hacia las axilas con agua y jabn, insistiendo en el pliegue bajo los brazos. Se debe enjuagar bien para eliminar el jabn de las manos pues el nio, con mucha frecuencia, se las lleva hacia la boca, y secar bien los pliegues bajo el brazo. Tronco. Limpiar con agua y jabn, primero la zona anterior y luego la zona posterior. Se debe tener como precaucin el secado correcto del cuello. Extremidades inferiores. Se empieza por los pies hacia la regin inguinal con agua y jabn, cerciorndose del secado correcto de los pies. Glteos y genitales. En las nias el esmegma (secrecin blanquecina) se puede acumular entre los pliegues de los labios, que se deben limpiar con una torunda de algodn con agua y jabn, utilizando una sola vez cada torunda en direccin desde el frente hacia atrs. En los varones se insiste en el pene, es muy frecuente la adherencia entre el prepucio y el glande del pene, por lo que se acumula orina y esmegma, que se debe retirar cuidadosamente. Los glteos deben estar bien aseados, retirar el material fecal para evitar irritacin perianal. Cuidados del cordn umbilical El cordn umbilical, generalmente se desprende del cuerpo entre el quinto y octavo da despus del nacimiento, pero su separacin se puede retrasar hasta el decimosegundo o decimocuarto da sin ser causa de inquietud. La exposicin del cordn umbilical al aire contribuye a que se seque. Se limpia la base del cordn umbilical con alcohol a 76 % o mertiolate blanco diariamente para que se seque ms pronto y disminuya la posibilidad de infeccin.

No se intenta desprender el cordn antes de que este se separe completamente. Si hay un rea inflamada alrededor del mun o supuraciones con mal olor, recurrir al mdico. Signos vitales Los valores normales de los signos vitales en el recin nacido son los siguientes: 1. Temperatura: a) Piel: de 36,3 a 37,3 oC. b) Central: de 36,5 a 37,5 oC. 2. Frecuencia cardaca: de 100 a 160 lat/min. 3. Frecuencia respiratoria: de 40 a 60 resp/min.

Baos de sol Cuando un beb tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre su piel se torna de color amarillento, esto disminuye con exposiciones al sol a travs de una ventana especialmente en los rayos de la maana Cmo lavar la ropa para beb Toda la ropa para beb y ropa de cuna debe ser lavada antes de ser estrenada La ropa para beb puede ser lavada a mano o a mquina y ser secada a la intemperie o con la secadora. Por el tamao y la poca suciedad, ser ms prctico hacerlo a mano y secadas a la intemperie. Use jabn especial en ropa para bebe delicada, que no contenga cidos ni componentes biolgicos para evitar que el beb pueda tener una reaccin alrgica. No use blanqueadores, suavizantes ni aditivos; stos cuentan con sustancias qumicas que pueden irritar la piel del beb. Enjuague con abundante agua, la ropa para beb debe estar libre de residuos de jabn. Lactancia materna La leche materna es la mejor fuente de nutricin durante los primeros 6 meses de vida.

Contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, protenas y grasa.

Suministra las protenas (enzimas) digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebs necesitan. Tiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al beb a combatir infecciones.

Los bebs amamantados pueden ser menos propensos a tener:


Alergias Infecciones de odo Gases, estreimiento y diarrea Enfermedades de la piel Infecciones estomacales o intestinales Enfermedades respiratorias como neumona y bronquiolitis

Las madres que amamantan a sus bebs tambin disfrutan de algunos beneficios y recompensas:

Un vnculo nico entre madre e hijo Prdida de peso ms fcilmente Menos probabilidad de tener perodos menstruales en tanto est amamantando Riesgo ms bajo de cncer de mama y ciertos cnceres ovricos Posible riesgo ms bajo de osteoporosis Riesgo ms bajo de cardiopata y obesidad

Vous aimerez peut-être aussi