Vous êtes sur la page 1sur 76

INVESTIGACIN DOCUMENTAL

- HORA SEMANAL - HORA SEMESTRAL - DURACIN : 5 HS. : 75 HS. : 15 SEMANAS

FUNDAMENTACIN

El propsito fundamental de la Educacin Universitaria es la formacin de profesionales capaces de actuar con eficiencia en una sociedad en donde los avances de la ciencia y la tecnologa imponen cambios permanentes. El presente programa de INVESTIGACIN DOCUMENTAL pretende proporcionar al estudiante las destrezas propias del quehacer intelectual, que le permitan la adquisicin sistemtica de la informacin, as como el logro de habilidades y destrezas en la prctica de la metodologa cientfica. Al mismo tiempo, se busca crear conciencia en la utilizacin racional de los servicios de biblioteca, centro de documentacin e informacin. Para el desarrollo de las unidades temticas se recomienda las tcnicas eminentemente activas que permitan los trabajos de ejecucin de los estudiantes a travs de los diferentes contenidos programticos.
Esta asignatura es pre-requisito de:
TODAS LAS ASIGNATURAS QUE SE OFRECEN A PARTIR DEL CUARTO SEMESTRE

OBJETIVOS Al trmino del curso se espera que el alumno sea capaz de: 1. APLICAR adecuadamente las tcnicas del trabajo intelectual. 2. UTILIZAR correctamente la terminologa apropiada en el campo de la investigacin documental.

3. DESARROLLAR intereses y hbitos de lectura.


4. ADQUIRIR Hbitos en la utilizacin de los documentos impresos como elemento de estudio y progreso intelectual.

5. APLICAR un mtodo sistemtico en la elaboracin del trabajo escrito.


6. DEMOSTRAR actitud positiva para reconocer la Biblioteca como centro de recursos de informacin.

METODOLOGA Para que el aprendizaje alcance un porcentaje satisfactorio entre los alumnos del curso, se tiene los siguientes mtodos para la enseanza de la materia: Clases tericas 1.1. Control de las lecturas. 1.2. Discusiones en grupo. 1.3. Proyeccin de pelculas que describan los servicios que ofrece la Biblioteca. 1.4. Visitas a otras Bibliotecas. 2. Trabajos Prcticos: 2.1. Practica individual de ejercicios de tcnicas de investigacin documental y redaccin. 2.2. Redaccin de citas bibliogrficas. 2.3. Elaboracin y entrega de la revisin de literatura.

EVALUACIN Se utilizar la evaluacin en sus formas formativa y sumativa, y se adecuar a los reglamentos vigentes de la institucin.

HISTORIA DE LA EDUCACIN SUPERIOR

La descripcin de la evolucin de la educacin superior a travs de etapas histricas que se va desde su inicio hasta la denominada etapa de democratizacin, es decir de carcter eminentemente cualitativo. Los datos cuantitativos se incorporan en la descripcin de la situacin de la educacin superior y universitaria paraguaya contempornea.

La periodizacin histrica presentada en este captulo se basa en los siguientes criterios: la naturaleza y alcance del Estado o del poder poltico imperante en el nivel nacional: las relaciones de poder que orientaron las acciones de los diferentes actores sociales educativos; y la autodefinicin de funciones del Estado y la Universidad en el proceso educativo y social.

En comparacin con otros pases de la regin, la evolucin de la educacin superior en el Paraguay presenta algunas caractersticas particulares. Una de ellas es la tarda aparicin de la Universidad como Institucin de educacin superior. Durante el periodo colonial, lo caracterstico de la regin fue la creacin de importantes centros universitarios, algunos de los cuales alcanzaron notable nombrada como los de Santo Domingo, Crdoba, charcas o el de San Marcos, en el Per.

La Universidad de Santo Toms, en Santa Fe de Bogot, la primera establecida en Colombia, fue constituida en 1580. Es estos mbitos educativos se formaron la clase dirigente y las elites locales que tuvieron la responsabilidad de organizar poltica, econmica y socialmente los diferentes pases que fueron surgiendo con el movimiento de la independencia, consiguiente, su periodizacin se inserta en etapas que definen ms globalmente el curso
histrico correspondiente a la sociedad global.

En dicho marco, se distinguen seis etapas en el desenvolvimiento de la educacin superior en el Paraguay, que son las siguientes:
1) La etapa colonial (desde la mitad del siglo XVI hasta 1811); 2) La Repblica en formacin ( 1811 1865); 3) La reconstruccin (1870 1904); 4) La etapa liberal (1904 1936); 5) La etapa del autoritarismo totalitario ( 1940 1989); y 6)La etapa de democratizacin (1989 2002).

La etapa colonial (desde la mitad del siglo XVI hasta 1811)

A pesar de afrontar serias dificultades para impulsar la educacin de la poblacin, tanto los gobernadores como el Cabildo, en su momento, fueron responsables de diversas iniciativas, muchas de ellas fallidas, tendientes a poner en funcionamiento instituciones educativas que cubrieran los diferentes niveles de formacin.

Con respecto a la educacin superior, algunos de los antecedentes ms destacados durante esta etapa son; en 1585, por iniciativa del Obispo Fray Alonso Guerra se crea un seminario especialmente destinado a la formacin de Sacerdote..Para varios historiadores, la medida asumida por el citado Obispo, perteneciente a las Dicesis Rioplatenses, cuya sede era la cuidad de Asuncin, constituy uno de los aportes mas trascedentes para el afianzamiento del estamento religioso.

La preparacin en dicho seminario incluida curso de Teologa, Lgica, Metafsica y tica. El gobernador Hernando Arias de Saavedra, por carta remitida al Rey en el ao 1607, aboga el funcionamiento de un colegio. Lo ms prximo a lo que constitua una institucin de carcter universitario fue el Real Seminario conciliar de San Carlos.,que inici sus actividades en abril de 1783 en acto en la Catedral de

Asuncin.

El currculo de dicho seminario inclua tres tipos de cursos: por un lado Gramtica y Latinidad: por otro, filosofa o Artes y en el tercer trmino, Teologa, En el primer caso y con una duracin que poda alcanzar hasta tres aos. Se enseaba vocabulario latino. Sntesis y Traducciones: En el segundo, y con la misma duracin que el anterior, Lgica, Fsica, Metafsica, tica y Derecho Natural: y finalmente en el tercer caso en periodo de cuatro aos, se enseaba prima de Teologa, Vsperas de Teologa y Teologa Moral y no menos significativo fue el principio de adjudicacin de las Ctedras por concurso de mrito.

En suma en tales medidas se trasluce que una de las preocupaciones era la de dotar de la mayor autonoma y as desligarla de las presiones espuria para la conformacin de su plantel de docente a las autoridades del seminario. En 1811 se produjo el cierre de la institucin con cual, adems se cerr la etapa colonial. En mayo de dicho ao, el Paraguay logr su independencia de Espaa.

La Repblica en Formacin (1811 1865)

Una junta superior Gubernativa fue la primera forma de Gobierno que se instal al producirse la independencia del Paraguay, de Espaa, el 14 de mayo de 1811.

La Junta Superior Gubernativa


Aun teniendo que afrontar un sinnmero de dificultades en particular la que amenazaban la sobrevivencia de la nueva Repblica, la preocupacin por la educacin en general fue abierta es insistente por parte de la Junta Superior Gubernativa. Una seal inequvoca de tal inters qued claramente expresada en el bando dado a conocer el 6 de enero de 1812, donde se manifiesta lo siguiente.

Asegurada la independencia civil y el establecimiento de fondos para la defensa de los derechos imprescriptibles lo primero que ha despertado nuestra vigilancia ha sido la mejora de la educacin de la juventud. Esta es la base y el manantial de las virtudes morales. Todo depende en el hombre de la instruccin: poder, valor, herosmo y cuanto puede elevarlo en esta vida sobre el comn de los dems mortales

Todo est inspirado, fomentado y promovido por la buena educacin. Las escuelas son el taller en que se forman los grandes prelados y magistrados civiles y militares: la instruccin no solamente es adorno, mas tambin prenda necesaria a los que siguen la gloriosa profesin de las armas. Los jefes polticos y militares, ms se sostienen con la autoridad y la buena utilizacin de los conocimientos cientficos que con la fuerza o el poder.

A pesar de las serias restricciones de orden


econmico y la carencia de recursos humanos calificados para la docencia, la Junta Superior Gubernativa prepar y difundi una serie de documentos que contenan los principales delineamientos a seguirse en el campo educativo. Un valioso material fue la Instruccin para el Maestro de Escuela, dado a conocer el 15 de febrero de 1812. Otras iniciativas de la Junta fueron la creacin de una Academia Militar y de la Academia Patritica Literaria, que no tuvieron el resultado esperado a pesar de las expectativas optimistas que rodearon a su creacin.

La Dictadura Francia (1813 1840)


Luego de imponer firmemente su influencia durante el primer Consulado, y una vez lograda su proclamacin como Supremo Dictador, Jos Gaspar Rodrguez de Francia dio un vuelco total al sentido que haba tenido hasta entonces la vida poltica de la naciente Repblica y de igual modo al mbito de la educacin.Graduado en la clebre Universidad de Crdoba, con una slida base intelectual, Gaspar Rodrguez de Francia no slo trab toda continuidad de la poltica educativa iniciada por la Junta Superior Gubernativa sino puso en ejecucin una poltica de restriccin a las actividades educativas que,

en el caso de la educacin secundaria y superior, fue de absoluta prohibicin. En ese marco, lo que subsisti durante su larga y frrea dictadura fue un reducido nmero de escuelas primarias y unas pocas Ctedras Libres. La actitud de Francia con relacin a la educacin fue pasiva en general y deliberadamente represiva e intolerancia en otros casos. Una muestra fehaciente fue el cierre del Colegio Carolino en 1823. Por su disposicin fueron suprimidos todos los centros educativos, tanto de nivel medio y superior anexos a los conventos de diferentes rdenes religiosas.

Periodo de Don Carlos Antonio Lpez (1840 1862)


Luego del fallecimiento del Supremo Dictador, se estableci una Junta Militar; posteriormente se produjo un alzamiento militar en 1841, que fue controlado, para constituirse un Triunvirato que fue igualmente derrocado asumiendo finalmente el control del gobierno el comandante Mariano Roque Alonso. Este convoc un congreso el 12 de marzo de 1841, que decidi restablecer el Consulado integrndolo en esta oportunidad por el mismo Alonso y Carlos Antonio Lpez.

Se abrieron las crceles, se tomaron las primeras medidas para romper el aislamiento, se incentiv el comercio fluvial y se abolieron las restricciones que limitaban a los extranjeros a salir o entrar al pas. La poltica educativa tuvo igualmente un inusitado impulso. En febrero de 1842 se inaugur la Academia Literaria, que constituy el primer instituto de carcter laico de enseanza superior que iniciaba sus actividades en el Paraguay. Con posterioridad se reabri la Escuela de Matemticas y la Escuela Normal. Esta ltima tuvo muy corta existencia al igual que el de Filosofa, creada en 1856 y extinguida en 1860.

Las acciones pblicas lideradas por Carlos Antonio Lpez suscitaron la confianza y el apoyo pblico hacia su gestin, lo que le inclin al gobernante a restablecer el gobierno unipersonal. Para tal efecto, se convoc para el 13 de marzo de 1844 un congreso, que aprob una Constitucin, cuyo objetivo principal fue organizar los poderes del Estado, instituyendo la Presidencia de la Repblica, asumiendo el cargo Carlos A. Lpez

La Constitucin de 1844 dedic una atencin especial a la educacin, incluyendo una serie de disposiciones tendientes a la promocin y fortalecimiento de la instruccin pblica. En el mensaje de 1844, Carlos Antonio Lpez destac
lo siguiente:

A pesar de las graves atenciones del Gobierno, no ha separado su vista de la enseanza de la juventud. La ignorancia de la nacin ha sido siempre el gran fondo de los dscolos y los ambiciosos. Para combatirla el Gobierno atendi a las escuelas primarias en cuanto fue posible. Estos son los verdaderos monumentos que podemos ofrecer a la libertad nacional. La educacin civil y religiosa formar las costumbres de un pueblo que aspira a tener virtudes republicanas.

Un aspecto igualmente importante de este mensaje fue el reconocimiento de que an estaba pendiente la creacin del Colegio Nacional, un mandato del Congreso de 1841. Una de las medidas ms trascendentes atribuidas al Gobierno de Carlos Antonio Lpez en la Bsqueda de promover la educacin superior fue la creacin, en 1850 de la Escuela De Derecho Civil y Poltico. Su finalidad fue que se constituyera en la base para organizar una universidad, un objetivo latente desde la poca colonial.

1.3. La Reconstruccin (1870 1904)


A la muerte de Carlos Antonio Lpez, ocurrida el 10 de septiembre de 1862, le sigue un corto y tumultuoso periodo que culmina con la reunin de un Congreso en Octubre del mismo ao que confiere el cargo de Presidente de la Repblica a Francisco Solano Lpez, hijo de don Carlos. En los primeros aos de su gobierno, Lpez intent cambiar la situacin de descontento que exista en el pas como personalista y autoritario; asimismo, trat de abrir nuevas bases de negociacin para resolver las dificultades que subsistan con la Argentina y Brasil. Sus propsitos fracasaron y el 8 de marzo de 1865, un congreso extraordinario declar la guerra al gobierno argentino. El 1 de mayo de dicho ao, y ante la ocupacin de Corrientes por tropas paraguayas, Argentina, Brasil y Uruguay suscribieron el Tratado de la Triple Alianza, declarando la guerra al Paraguay.

De acuerdo a las proclamas de los aliados, la guerra sera corta y no estaba dirigida contra el pueblo sino contra el gobernante del Paraguay, es decir, contra Francisco Solano Lpez. Sin embargo, la contienda dur cinco aos desbastando al Paraguay dado que diezm su poblacin y destruy casi totalmente su economa y su ordenamiento institucional. El carcter de exterminio que tuvo esta guerra A partir de la finalizacin de la guerra, y en el marco de la ruinosa situacin a la que fue reducida la nacin, comenz una penosa y difcil tarea de reconstruccin.

El 25 de noviembre de 1870 se jur una nueva Constitucin, eligindose Presidente de la Repblica a Cirilo Antonio Rivarola. El nuevo gobierno se esforz en la reconstruccin nacional, organizando una estructura institucional bsica para fomentar y orientar la reactivacin de la vida econmica, poltica y cultural del pas. Por ejemplo, durante el periodo que estamos considerando se fundaron los dos grupos polticos que daran existencia a los partidos polticos histricos del Paraguay: el Partido Liberal (hoy da denominado Partido Liberal Radical Autntico) y la Asociacin Nacional Republicana (Partido Colorado).

En la dcada de los aos 1880, se dieron hechos significativos en el campo educativo. En 1877 se creo el Colegio Nacional a iniciativa de Benjamn Acebal El fuerte impulso dado a la educacin por la dirigencia surgida en la posguerra result en el cumplimiento, en 1889 de un objetivo largamente postergado: la creacin de la Universidad Nacional. El proyecto de creacin fue de la autora del Senador Jos Segundo Decoud. Adems la referida propuesta inclua la creacin de colegios nacionales en Villarrica, Pilar y Concepcin.

Sin dejar de darse algunas dificultades para la aprobacin de la iniciativa, el Gobierno procedi a la promulgacin de la ley respectiva el 24 de septiembre de 1889 considerando como fecha de fundacin de la Universidad Nacional de Asuncin. Posteriormente por un decreto del 31 de diciembre de dicho ao, se determin como fecha oficial de inauguracin el 1 de marzo de1890.

En el artculo 14 de la ley aprobada adems de especificarse el objeto de la educacin superior, se estableci que la institucin superior creada debera comenzar su funcionamiento con tres facultades: Derecho y Ciencias Sociales; Medicina y ramas anexas; y Matemticas. En cuanto a las materias y profesores, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se organiz en base e las ctedras de Derecho Natural, Economa Poltica y Estadstica, Historia del Derecho Romano y Literatura Espaola y Americana.

La Facultad de Medicina se inici con las ctedras de Anatoma Descriptiva, Anatoma y Diseccin, Histologa Tcnica, Qumica aplicada a la Medicina, y Fsica. En cuanto a la Facultad de Matemticas, a pesar de haberse realizado algunos nombramientos de docentes, el funcionamiento de la misma fue declarado en suspenso por falta de postulantes a seguir la carrera, por un decreto del 5 de marzo de 1890. La labor universitaria qued as reducida por un largo tiempo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En 1893 se dio la primera promocin de abogados de la Universidad Nacional de Asuncin.

La Etapa Liberal (1904 1940)


La denominacin de este periodo se debe a la hegemona poltica y social de uno de los partidos polticos tradicionales surgidos en la posguerra de la Triple Alianza, el Partido Liberal. En 1904, el Partido Liberal asumi el Gobierno del Pas, posicin que mantendr hasta 1936. En dicho ao como resultado de una insurreccin militar se instal un gobierno con la Presidencia del Coronel Rafael Franco apoyado por un sector del Ejrcito. El sentido de esta poca fue el de instaurar los principios del liberalismo tanto en el orden poltico como econmico y social.

En ese sentido, la universidad se constitua en la principal va de acceso a la cultura universal y en el centro transmisor de esa cultura a los grupos que aspiraban y reunan las condiciones para alcanzar una posicin de lite, sea como intelectuales, polticos o administradores. La debilidad de la formacin tcnica cientfica frente al predominio de la orientacin humanista ejemplificada por la hegemona de la Facultad de Derecho suscit preocupacin del entonces Rector de la Universidad Nacional, quien en la memoria correspondiente a 1903/1904; expres:

Es menester convenir que la enseanza moderna no tienda nicamente como en pasados a combatir el analfabetismo, sino a suministrar a la juventud conocimientos tiles. Considerando siempre que entre los motivos reales de la anemia educativa figura en primer trmino la falta de planes de estudios que establezcan la efectiva correlacin de la enseanza y determinen la verdadera ubicacin y rumbo de cada una de ellas para el mejor aprovechamiento de los educandos..

Por eso educacin debe ser proporcionada de conformidad a las peculiaridades de la nacin. As el Paraguay, pas esencialmente agrcola y ganadero debe formar elementos de vida y de accin propios para convertir en riqueza las fuerzas naturales de su suelo mediante el desarrollo de conocimientos adecuados a sus necesidades, respondiendo a las leyes reales de la vida de los pueblos y desviando al mismo tiempo de nuestra juventud la tendencia peligrosa de una enseanza netamente especulativa.

Finalmente, y siguiendo la crtica curricular, el informe concluye lo siguiente:


De aqu de la fundacin de establecimiento industriales y de comercio, de veterinaria y agronoma sea un pensamiento que debe ser propiciado para proporcionar, como ante dije, medio fciles de vida a la poblacin del pas y no reducirla a carreras superiores sin objetivo ni porvenir seguro para mucho.

El director de Colegio Nacional expres condiciones similares en el mismo ao


Cabe negar por ejemplo que la productividad agrcola permanece estacionaria, que faltan operarios inteligentes para casi todos los oficios que aumenta los aspirante a los empleados pblicos? Cabe negar el nmero relativamente restringido de nacionales que se abre paso por el trabajo mientras que los extranjeros progresan con una rapidez pasmosa? Claramente, La Universidad Paraguaya se organiz y legitim siguiendo el modelo de Universidad de Europa. La forma iniciales respondieron a los intereses de las coronas espaolas y posteriormente en la poca independiente y de la formacin y consolidacin de la Repblica, predomin el modelo francs de la Universidad Napolenica formada en base a Facultades de Formacin esencialmente profesional y de orientacin humanstica en su contenido.

As se explica que la carrera con que inicia la Universidad Nacional sean Derecho y Medicina, las dos profesiones tradicionalmente ms prestigiosas. Precisamente para algunos polticos, intelectuales y gobernantes preocupados por la debilidad de la demanda por educacin superior que determina sucesivo cierre de las Facultades y escaso crecimiento de matrcula en otros el problema se trataba mas bien de las carencias de carrera que suscitaran la atraccin de sectores mas amplio de la poblacin es lo que sostena en su mensaje el Presidente de la Repblica, Emiliano Gonzlez Navero,en1909.

Muchos bachilleres o medios bachilleres, muchos mdicos, etc., ningn agricultor, ningn artesano, ningn comerciante que, a la preparacin cientfica lleve unida la actividad batalladora de los ciudadanos de los pases fuertes. Podramos especular que estas preocupaciones estaban respondiendo a una idea de sociedad desarrollada pre- guerra que se foment y necesita el aprendizaje tcnico cientfico o que los lderes universitarios y polticos estuvieran reflejando el inters de emular el desarrollo universitario de pases vecinos, que no solamente conocieran indirectamente sino que muchos de aquellos se formaron en esos lugares

En Uruguay, en 1912 se fund la Facultad de Agronoma y Veterinaria y la escuela de Comercio se convirti en Escuela de Economa: en 1913 se crea el Instituto de Qumica Industrial que luego se convirti en la Facultad de Qumica. La misma estructura de la economa paraguaya basada en la produccin agrcola de subsistencia en Hacienda meramente extractiva (yerbales, tanineras y ganadera extensiva) y una escasa actividad Industrial y Comercial que adems se haba destruido con la guerra podran explicar en parte la escasa demanda por profesionales universitarias,

Tcnicos Cientfica y el predominio de mero administradores, Polticos o cuadro directivo de organizaciones, culturales y polticas. Es as que a pesar de las inquietudes anotadas, la poltica curricular en el nivel superior se mantuvo con pocas variaciones. Recin en la dcada de los 20 se abrieron nuevas carreras: una de agrimensura en 1921 y de nuevo la Facultad de Ciencias, Fsica y Matemticas en 1926.

Autonoma y Elitismo universitaria (1910 1935)


El de haber provocado la decisin de los gobernantes y lderes universitarios para una transformacin estructural de la universidad en base a los principios de pronunciamiento de Crdoba. De esa manera, luego de debatirse en el Senado diversa alternativas, fue promulgado un nuevo estatuto para la Universidad Nacional, la ley 1048, promulgada el 29 de Junio de 1929, que inclua nuevos principios como la participacin de los estudiantes y egresados en el Gobierno Universitario, la Ctedra libre, la Autonoma, el Referndum, etc.

La Universidad continu con su funcin elitista e increment su autonoma del resto del sistema educativo y del estado, que se concentr en poltica educativa de expansin de la educacin Primaria y de capacitacin vocacional. La crisis se profundiz con la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia desde 1932 hasta 1935. Durante el periodo de posguerra del Chaco la politizacin de la universidad se acrecent, convirtindose ella en arena de confrontaciones ideolgicas entre partidos y movimientos polticos.

A pesar de que la separacin entre la universidad y el Estado preserv el gobierno acadmico y la autonoma institucional, el divorcio entre la universidad y la sociedad se consolid. La elite universitaria que manejaba la universidad se caracteriz por el consenso sobre la legitimidad y virtudes del aislamiento y adversidad de los universitarios.

1.5. La etapa del autoritarismo totalitario (1940 1989)


La primera frase de este periodo se inicia con el advenimiento al poder del Partido colorado en la figura del Gral. Higinio Mornigo quien impuso un autoritario rgimen entre 1940 y 1947. Una directa consecuentemente fue la desaparicin completa de autonoma universitaria, el control policial permanente y directo sobre la universidad y por consiguiente, la continuacin de la fuerte politizacin de la vida universitaria.

La extrema inestabilidad poltica dio lugar a una guerra civil en 1947. El control del poder logrado por el Gral. Alfredo Strossner en 1954 no vari significativamente la relacin de dependencia entre la universidad y el poder poltico. En 1956 se expidi una nueva ley universitaria, la ley 356 que dispone que el Rector sea nombrado por el Poder Ejecutivo en base a una terna presentada por el Consejo Superior Universitario. Al mismo tiempo es en este periodo que empieza a cobrar importancia la asistencia externa en los planes nacionales en general y en la educacin en particular.

La Facultad de Agronoma y Veterinaria comienza sus actividades en 1958. A pesar de que la estructura productiva del pas hacia pensar que esta rama se consolidar rpidamente y resultara atractiva profesionalmente, sus inicios fueron difciles. Recin con el flujo de la asistencia tcnica y financiera externa, a travs del Estado, se califica rpidamente un plantel docente y se organiza un sistema de becas para estudiantes. Al mismo tiempo, de nuevo el Estado se convierte en el principal empleador de los nuevos profesionales en este campo.

Expansin y masificacin de la educacin superior.


En 1960 se dara un hecho relevante en la evolucin de la educacin superior universitario. El 13 de febrero de 1960 la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dispuso la creacin de la Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin en base al Instituto Superior de Teologa. A partir de las negociaciones entre la alta cpula de la Iglesia Catlica y el Gral. Strossner. En este mismo periodo, un hecho destacable fue la iniciativa de descentralizacin iniciada por la Universidad Catlica seguida posteriormente por la Universidad Nacional.

Ambas crean filiales en otras ciudades importantes del pas, tales como Villarrica, Encarnacin, Pilar, Coronel Oviedo. Otro plano importante tiene que ver con la selectividad y movilidad social. Si bien, la tendencia elitista de la Universidad se atena por la modernizacin y expansin tanto de la sociedad en general como la educacin en particular; el alumnado de educacin superior se diversifica en el sentido de que nuevos grupos sociales acceden a la educacin superior as como tambin la matricula se feminiza claramente.

1.6. La etapa de la democratizacin (19892000).


A partir del 3 de febrero de 1989, da en que es desplazado el rgimen autoritario, se inici una serie de cambios fundamentales en el pas. En el transcurso del mismo ao, en base a un Cdigo Electoral, se convoc a elecciones, y por primera vez desde el final de la Guerra del Chaco (1932 - 1935), se elige al presidente de la Repblica y a los integrantes de las dos Cmaras del Congreso. Con posterioridad, una Asamblea Nacional Constituyente elabor una nueva Constitucin Nacional, que introdujo cambios fundamentales en la estructura y funcionamiento del Estado Nacional.

Se reorganizaron los partidos, cobraron vigencia plena de los derechos polticos y ciudadanos, se desarticularon organizaciones represivas del rgimen dictatorial y re-emergi con creciente relevancia la prensa oral y escrita, sustentada en una irrestricta libertad de prensa. Como era de esperarse estas transformaciones influyeron profundamente sobre el campo educativo. A partir del cambio de rgimen, en ausencia de normas que regularn la apertura de nuevas universidades, no hubo impedimento de esa naturaleza.

De esa manera, en el corto lapso de una dcada, se abrieron 17 instituciones que fueron reconocidas como universidades, 14 de carcter privado y 3 correspondientes a instituciones de gestin estatal. Hemos mencionado que dcadas atrs, la primera universidad que emprendi la apertura de nuevas sedes en varias ciudades importantes del pas fue la Universidad Catlica.

Con posterioridad, varias universidades con sede central en la Capital del pas siguieron la misma poltica. Es as que la Universidad Nacional de Asuncin habilit facultades en varias capitales departamentales y distritales. La misma tendencia se dio en el caso de las instituciones de formacin docente. Con relacin al crecimiento de la matrcula de estudiantes, en este periodo, cabe puntualizar lo siguiente: en primer lugar, la tendencia de acelerado crecimiento de la matrcula con algunos altibajos, en especial en los periodos de fuerte crisis econmica como la que est afectando al pas en la actualidad; en segundo lugar, la equiparacin que se ha ido dando en cuanto a la relacin de participacin entre hombres y mujeres.

Desde una perspectiva global, existe paridad en cuanto al nmero de estudiantes universitarios hombres y mujeres, aunque observando por carreras, en algunas existe una clara mayora de mujeres. El acelerado crecimiento de la matricula de la educacin superior est agravando el ya reconocido problema del desmejoramiento de la

calidad de la educacin.

La mayora de las nuevas universidades carecen de la infraestructura adecuada y de los recursos necesarios para ofrecer una formacin universitaria de calidad. Por otro lado, el nfasis marcadamente comercial con que funcionan un gran nmero de instituciones universitarias que facilitan la titulacin con el mnimo nivel de excelencia acadmica, hace que estas instituciones sean meros proveedores de certificaciones de bajo valor en el mercado de trabajo.

Las caractersticas de la educacin superior actual lo veremos en mayor detalle en los siguientes captulos as como los nuevos problemas surgidos en el actual contexto nacional e internacional. Igualmente se describirn las reformas y cambios que se han venido introduciendo y las sugerencias de lo que todava queda por hacerse dadas las actuales demandas sobre la educacin superior.

Expansin del sistema universitario

El fuerte crecimiento de la demanda por educacin superior ha sido constante en el ltimo cuarto de siglo. Dicha tendencia cobr singular impulso especialmente en dos momentos: el primer momento correspondi al auge econmico que tuvo el pas en la dcada de los setenta; el segundo se dio a partir de 1989, ao en el cual se inicia la transicin democrtica desapareciendo las trabas que mantuvo el rgimen autoritario para la apertura de nuevas universidades.

Apenas iniciado el periodo de democratizacin, quedaron sin vigencia las restricciones con relacin a la apertura de nuevas universidades que el rgimen autoritario mantuvo durante el largo periodo de su hegemona. Es as que surgieron un sinnmeros de iniciativas destinadas a crear nuevas instituciones de enseanzas superiores universitarias y no universitarias. En este ltimo caso, en su mayora han sido instituciones orientadas a la formacin docente.

En la esfera pblica, durante la dcada de los aos noventa, fueron puestas en funcionamiento las siguientes universidades:

Universidad Nacional del Este. Se estableci en Ciudad del Este, importante centro urbano localizado en la frontera con el Brasil y Argentina. Obtuvo su habilitacin en 1993 e inici sus actividades con 10 carreras. Segn datos correspondientes al ao 2000, la citada Universidad contaba en ese ao con 17 carreras. Universidad Nacional de Pilar. Su sede es la ciudad de Pilar al sur del pas, en la frontera con la Repblica Argentina. Tambin en el 2000 la institucin dispona de 10 carreras. Universidad Nacional de Itapa. Esta ubicada en la ciudad de Encarnacin y como la anterior, en la frontera con la Repblica Argentina. Cuenta con 5 carreras, entre ellas la de Medicina

Evolucin de Facultades Creadas Universidades Pblicas

Fuente: Elaboracin Propia en Base a Investigaciones realizadas por el CONEC y el CPES.

ANTECEDENTES

La Carrera de Ingeniera Agronmica ya existe y est en pleno funcionamiento en la Facultad de Ingeniera Agronmica, de la Universidad Nacional del Este, Filial Salto del Guair. Funciona desde hace 5 aos y al trmino del ao 2010 contaba con 93 alumnos.

Por tanto, y dado que la Universidad Nacional de Canindey es desprendimiento natural de la Universidad Nacional del Este, en este caso no se trata de una creacin sino de un cambio de nombre de la Universidad, o de un caso de elevacin de categora, de filial, a universidad autnoma.

Los beneficiarios directos siguen siendo los jvenes matriculados en el nivel medio de educacin formal, tal como era el caso cuando se cre la carrera. En dicho nivel estn matriculados actualmente 7.781 alumnos, con una tasa anual de crecimiento del 3,1% en el departamento de Canindey. As mismo, la Universidad Nacional de Canindey abre las posibilidades de educacin formal superior a un vasto espectro de empresarios y trabajadores, que hasta el presente no han podido iniciar o concluir sus estudios universitarios. Indirectamente sern beneficiadas las familias de todos los estudiantes. De igual manera, todos los sectores productivos y la comunidad toda sern beneficiadas con los efectos de la mejora de la educacin y las oportunidades de trabajo a partir de la consolidacin de la carrera.

Objetivos generales Formar profesionales capacitados, para el manejo de ecosistemas, la promocin y colaboracin con el uso racional para la produccin de alimentos y otros productos de origen vegetal y animal, capaces de identificar, analizar y plantear soluciones a los diversos desafos nacionales e internacionales, en los aspectos de la produccin agropecuaria.

UNIVERSIDAD ESTUDIO INVESTIGACIN


UNIVERSIDAD E INVESTIGACIN

La universidad no puede constituirse en un centro puramente repetitivo de conocimientos e informaciones, debe destacarse por la bsqueda permanente de nuevas verdades, nuevos conocimientos, nuevas informaciones. Esta bsqueda permanente debe hacerse gracias a la tarea investigadora. Una universidad moderna debe unir siempre la teora y la prctica de tal forma que el universitario resulte un profesional idneo y de ser posible tambin en un investigador.

Una universidad pues debe ser el centro de investigacin. Ahora bien aplicado todo esto a la Ciencia Agronmica y especficamente en el Paraguay, tiene importancia fundamental, variedades mejoradas, mejor aprovechamiento del suelo por superficie, entre otros.

I. VISIN
La Universidad Nacional de Canindey es una institucin de educacin superior universitaria que tiene como fin producir conocimientos cientficos, tiles a la sociedad; formar profesionales en las diversas reas del saber, con elevados estndares de calidad, en consonancia con las demandas sociales; conservar la cultura nacional y universal; promover el desarrollo econmico y social en su rea de influencia y contribuir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Departamento de Canindey, de su zona de influencia y del pas.

II. MISIN
La Universidad Nacional de Canindey aspira a erigirse en una prestigiosa institucin de investigacin y formacin acadmica reconocida nacional e internacionalmente como foco de irradiacin de cultura, agente de cambio social y centro motriz del desarrollo de la sociedad en su zona de influencia, gracias a la pertinencia de sus propuestas educativas.

Vous aimerez peut-être aussi