Vous êtes sur la page 1sur 9

5th Pan American Conference for NDT

2-6 October 2011, Cancun, Mexico

Inspection and Repair of Cryogenic Tanks for Storage LP Gas and Ammonia
Eduardo de la CRUZ SNCHEZ, Eduardo F. ROBLES PIEDRAS, Angel A. GONZLEZ MARTNEZ, Leonardo DAZ PREZ
National Nuclear Researchs Institute, Freeway Mexico-Toluca SN, La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de Mexico, Mexico Phone: +52 5553 297200, Fax: +52 5553 297301; e-mail: eduardo.delacruz@inin.gob.mx, eduardo.robles@inin.gob.mx, angel.gonzalez@inin.gob.mx, leonardo.diaz@inin.gob.mx Abstract During a plant shutdown at a terminal for liquefied petroleum (LP) and ammonia gas distribution, were inspected inner casing of two cryogenic tanks of double wall of 20,000 metric tons capacity each, using the techniques of visual inspection, magnetic particles, penetrating liquids and industrial ultrasound with straight beam and angle beam, having found 23 relevant indications in the inner tank of the cryogenic gas LP storage tank and 15 in the inner tank of the cryogenic ammonia storage tank mainly under cuts, porosities and cracking in some vertical and horizontal welds of plates that make up the rings of the casings. Established a repair procedure, which involved the development of a welding procedure for plates of steel SA-537 Class 1, so had to site characterize the state of the metal base through field metallographic replication technique, hardness measurements and chemical composition by optical emission spectrometry. The qualification of this procedure involved bending, tension and Charpy impact test. Defects were repaired and re-inspected, not finding relevant indications, which freed the tanks for your startup and operation. Keywords: Non destructive testing, cryogenic storage tanks, cryogenic steels, welding repair.

Inspeccin y Reparacin de Tanques Criognicos para Almacenamiento de Gas LP y Amoniaco


Eduardo de la CRUZ SNCHEZ, Eduardo F. ROBLES PIEDRAS, Angel A. GONZLEZ MARTNEZ, Leonardo DAZ PREZ
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Carretera Mxico-Toluca SN, La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de Mxico, Mxico Phone: +52 5553 297200, Fax: +52 5553 297301; e-mail: eduardo.delacruz@inin.gob.mx, eduardo.robles@inin.gob.mx, angel.gonzalez@inin.gob.mx, leonardo.diaz@inin.gob.mx Resumen Durante un paro de planta en una terminal de distribucin de gas licuado del petrleo (LP) y amoniaco, se inspeccionaron las envolventes interiores de dos tanques criognicos de doble pared de 20,000 Tm de capacidad cada uno, mediante las tcnicas de inspeccin visual, partculas magnticas, lquidos penetrantes y ultrasonido industrial con haz recto y haz angular, habindose encontrado 23 indicaciones relevantes en la envolvente del tanque criognico de almacenamiento de gas LP, y 15 en la envolvente del tanque criognico de almacenamiento de amoniaco, principalmente socavados, porosidades y agrietamientos en algunas soldaduras verticales y horizontales de las placas que conforman los anillos de las envolventes. Se estableci un procedimiento de reparacin, el cual involucr la elaboracin de un procedimiento de soldadura para placas de acero SA-537 Clase 1, para ello se tuvo que caracterizar en sitio el estado del metal base mediante toma de rplicas metalogrficas, dureza y composicin qumica por espectrometra de emisin ptica. La calificacin de este procedimiento involucr prueba de doblez, tensin e impacto Charpy. Posteriormente se reinspeccionaron las zonas reparadas, no encontrndose indicaciones relevantes, por lo que se liberaron los tanques para su arranque y operacin. Palabras Clave: Ensayos no destructivos, tanques criognicos de almacenamiento, aceros para uso criognico, reparacin por soldadura.

1. Introduccin
Como parte de los trabajos de mantenimiento a las instalaciones de una planta de distribucin de amoniaco y propano, se realiz una inspeccin general externa e interna a dos tanques de almacenamiento de servicio criognico, las indicaciones relevantes encontradas en los tanques internos durante esta inspeccin fueron principalmente porosidades, socavados, daos mecnicos y en menor medida agrietamientos y falta de soldadura. En virtud de estos hallazgos, result necesario realizar reparaciones en los tanques internos de estos criognicos, para garantizar la confiabilidad de las operaciones de la planta, habindose desarrollado los procedimientos correspondientes. A fin de realizar las reparaciones dentro de los parmetros de seguridad que permitieran certificar la operabilidad de los tanques criognicos, se plante para obtener dicha certificacin de acuerdo a API 653 [1], realizar los trabajos de reparacin con personal calificado y certificado por el ININ, siendo en todo momento supervisado e inspeccionndose finalmente las reparaciones realizadas.

2. Desarrollo
2.1 Antecedentes El propano y el amoniaco bajo condiciones ambientales normales se encuentran en estado gaseoso, considerando esto y con el propsito de almacenarlos en forma lquida en grandes cantidades, deben presurizarse o refrigerarse o bien someterse a una combinacin de ambos mtodos. El mtodo ms econmico para conseguir esto, se logra manteniendo el tanque de almacenamiento refrigerado y a presin atmosfrica, de tal forma que estamos hablando de condiciones de uso criognico. El amoniaco lquido anhidro se almacena a presin atmosfrica bajo condiciones de refrigeracin a -33.0 C, mientras que para tener el propano lquido en las mismas condiciones de presin se debe refrigerar a -46.7 C. Los tanques de almacenamiento adecuados para ello deben ser de doble pared, el nulo entre las paredes del tanque se llena con perlita expandida aislante, de modo que la transmisin de calor desde el medio ambiente hacia el tanque se reduzca al mnimo. Nuestro caso de estudio se trata de dos tanques de almacenamiento que fueron inspeccionados y reparados, uno para almacenamiento de propano y otro para amoniaco, con capacidad de 20,000 Tm cada uno. Estos tanques criognicos son llenados desde buques tanque que descargan a 10.0 Kg/cm2 para ambos productos, pero a -33.0 C para el caso del amoniaco y a -46.7 C para el propano, ambos entran a la planta va un ducto de recibo directamente a los tanques de almacenamiento, en donde por medio de una vlvula de control se reduce la presin hasta la atmosfrica. En la Tabla 2 se dan las condiciones de diseo y operacin de ambos tanques, as como la especificacin de materiales de las envolventes, las cuales constan de nueve anillos cada una, y los espesores de placa de cada anillo. 2.2 Metodologa Este anlisis comprendi una revisin detallada de las tcnicas aplicadas en la inspeccin inicial de los tanques internos, reinspeccin de las indicaciones relevantes catalogadas como defectos para ratificar o rectificar la realizacin de reparaciones, elaboracin y calificacin de de los procedimientos de reparacin, as como la certificacin del personal que efectuara las reparaciones, para finalmente inspeccionar las zonas reparadas.

Tabla 1. Datos de diseo y operacin de los tanques criognicos para almacenamiento de propano y amoniaco. CONCEPTO Presin interna de diseo Presin interna de de operacin Temperatura de diseo Temperatura de operacin Especificacin de material, anillos 1a6 Especificacin de material, anillos 7 al 9 Especificacin de material, atiesador A Especificacin de material, atiesadores B al F Especificacin de material, placa anular de coronamiento Dimetro exterior Espesor de placa anillo 1 Espesor de placa anillo 2 Espesor de placa anillo 3 Espesor de placa anillo 4 Espesor de placa anillo 5 Espesor de placa anillo 6 al 9 Espesor de placa anular de coronamiento Relevado de esfuerzos TANQUE SERVICIO PROPANO 0.47 psi 0.349 + 11 pulg. Col. H2O - 50.0 C - 47.6 C BS-1501-224-28 BS-1501-224-32 BS-1501-224-28 BS-1501-224-32 BS-1501-224-28 43.892 m 21.33 mm 18.92 mm 16.51 mm 14.11 mm 11.74 mm 9.55 mm 18.00 mm nicamente la placa de boquillas de envolvente TANQUE SERVICIO AMONIACO 0.47 psi 0.349 + 11 pulg. Col. H2O - 50.0 C - 33.0 C BS-1501-224-28 BS-1501-224-32 BS-1501-224-28 BS-1501-224-32 BS-1501-224-28 43.892 m 21.33 mm 18.92 mm 16.51 mm 14.11 mm 11.74 mm 9.55 mm 18.00 mm nicamente la placa de boquillas de envolvente

2.2.1 Reinspeccin de Indicaciones Relevantes Se reinspeccionaron las zonas de las envolventes interiores de los tanques criognicos donde inicialmente se reportaron la presencia de defectos, mediante las tcnicas de inspeccin visual [2], lquidos penetrantes [3], partculas magnticas [4] y ultrasonido industrial con haz angular [5]. Los criterios de aceptacin y rechazo se tomaron de los cdigos BS-7777-2 [6] y API 620 [7]. 2.2.2 Elaboracin de Procedimientos de Reparacin Se elaboraron un procedimiento general de reparacin para ambos tanques criognicos [8] y dos procedimientos de soldadura calificados, uno para la posicin 2G [9] y otro para la posicin 3G [10], por parte de un inspector AWS certificado y con la aprobacin de in inspector API 653 certificado. Estos procedimientos se reparacin se hicieron en funcin de las condiciones de los materiales afectados y caractersticas de las fallas, su alcance concreto fue la eliminacin de grietas, poros, daos mecnicos, socavados, y la reposicin de material de aporte (soldadura). Tambin se calific y certific a los operadores que realizaron las actividades de reparacin.

Para la elaboracin de los procedimientos de soldadura se requiri la caracterizacin insitu mediante toma de rplicas metalogrficas, durezas y anlisis qumico por espectrometra de emisin ptica, de las placas de acero al carbono de baja aleacin tipo BS-1501-224-32 y BS1501-224-28 con las que se ensamblaron originalmente las envolventes de los tanques criognicos [11], ver Tablas 1 y 2. La calificacin de estos procedimientos implic adems de las pruebas mecnicas de doblez y tensin, la prueba de impacto Charpy a -50 C.
Tabla 2. Especificacin de diseo para los materiales de las placas de las envolventes de los tanques criognicos. ESPECIFICACION BS-1501-224-28 BS-1501-224-32 ELEMENTO (% en peso) P S Al Cr 0.030 0.030 0.015 0.25
Mx. Mx. Mx. Mx. Mx. Mx. Mx.

C 0.20
Mx.

0.22
Mx.

Si 0.100.40 0.100.40

Mn 0.901.50 0.901.60

Cu 0.30
Mx.

Mo 0.10
Mx.

Ni 0.75
Mx.

0.030 0.030 0.015

0.25
Mx.

0.30
Mx.

0.10
Mx.

0.75
Mx.

2.2.3 Inspeccin de Zonas Reparadas Una vez hechas las reparaciones de acuerdo a los procedimientos de soldadura calificados se procedi a inspeccionar las zonas reparadas mediante las tcnicas de inspeccin visual, lquidos penetrantes y ultrasonido con haz angular, segn el tipo de defecto reparado, para dar un dictamen final sobre la integridad mecnica de las envolventes de ambos recipientes. 2.3 Resultados La reinspeccin de las zonas donde se reportaban indicaciones relevantes confirm la presencia de 23 defectos en la envolvente interna del tanque de almacenamiento de propano y de 15 en la envolvente del tanque de almacenamiento de amoniaco, en la Tabla 3 se relacionan el tipo y nmero de defectos confirmados para cada tanque.
Tabla 3. Hallazgos relevantes de la inspeccin interna a los tanques criognicos para almacenamiento de amoniaco y propano. NMERO DE INDICACIONES POR TANQUE Servicio Propano Servicio Amoniaco Agrietamientos 0 2 Porosidades 12 8 Socavados 9 4 Daos mecnicos 1 1 Falta de soldadura 1 0 DEFECTO

Para la elaboracin de los procedimientos de soldadura, se requiri corroborar el tipo de acero de las placas de las envolventes de ambos tanques mediante su anlisis con un espectrmetro de emisin ptica porttil, Figura 1, con el cual se pudo cuantificar la composicin qumica en sitio, incluyendo el contenido de carbono. En la Tabla 4 se da como ejemplo la composicin qumica promedio de las placas de acero que conforman el primer anillo de las envolventes de cada tanque, donde se incluye adems la especificacin ASTM del acero A-537 Clase 1 [12], equivalente a la especificacin britnica BS-1501-224-28, que de acuerdo a las

especificaciones de diseo, es con la que se construy el primer anillo de la envolvente de ambos recipientes.

Figura 1. Determinacin de la composicin qumica de las placas de acero de las envolventes internas de los tanques criognicos de almacenamiento de propano y amoniaco, mediante un espectrmetro de emisin ptica porttil marca Belec.

Tabla 4. Composicin qumica promedio de las placas del primer anillo de las envolventes internas de los tanques criognicos. ESPECIFICACION ASTM A-537 CL 1 Primer anillo, tanque servicio amoniaco Primer anillo, tanque servicio propano ELEMENTO (% en peso) P S Al Cr 0.035 0.035 0.29 Mx. Mx.

C 0.24
Mx.

Si 0.130.55

Mn 0.641.46

Cu 0.38
Mx.

Mo 0.09
Mx.

Ni 0.28
Mx.

Mx.

0.188 0.277 1.363 0.195 0.189 1.342

0.098 0.030 0.042 0.030

0.071 0.069

0.019 0.008

0.046 0.038

En la Figura 2 se presenta como ejemplo la rplica metalogrfica [13] de la microestructura de la placa nmero 14 del primer anillo de la envolvente del recipiente criognico para almacenamiento de amoniaco, que muestra una estructura de normalizado con granos de ferrita y perlita, la cual es representativa del resto de las placas de las envolventes de ambos tanques. Como complemento de esta caracterizacin se midi dureza [14] en las mismas zonas donde se tomaron las rplicas metalogrficas, para el primer anillo de la envolvente del recipiente de almacenamiento de amoniaco la dureza promedio es de 196 HB, mientras que para el de servicio de propano es 208 HB. Se elaboraron los procedimientos de soldadura de arco elctrico con electrodo recubierto WPS-ININ-TR-2G y WPS-ININ-TR-3G, empleando placa de acero al carbono ASTM A 537 Clase 1 para la fabricacin en sitio de los cupones de soldadura que se usaron para su calificacin, el material de aporte fue el AWS SFA 5.5 de bajo hidrgeno E 8018 C1. Las pruebas mecnicas de doblez, tensin e impacto requeridas para la calificacin de los WPSs se realizaron en los laboratorios del Centro Nuclear del ININ, en la Tabla 5 se dan los resultados de estos ensayos. Adicionalmente se especific para ambos procedimientos el requerimiento de un precalentamiento del metal base de 150 C como mnimo, as como entre pasos, y un postcalentamiento en el intervalo de 250-350 C durante 30 minutos.

Figura 2. Placa anular 1-14, tanque criognico para almacenamiento de amoniaco, 400X, Nital 2%. Microestructura con tratamiento trmico de normalizado formada por granos equiaxiales de ferrita, y reas de perlita fina.

Tabla 5. Resultados de los ensayos mecnicos requeridos para la calificacin de los procedimientos de soldadura. PRUEBA RESULTADO Tensin 80,300 psi ININ-TR-01-2G-PQR Impacto Charpy (-50 C) 16.25 ft-lb Doblez Aceptado Tensin 80,350 psi ININ-TR-01-3G-PQR Impacto Charpy (-50 C) 23.73 ft-lb Doblez Aceptado
(1)

PQR(1)

Registro de calificacin de procedimiento de soldadura.

2.4 Discusin Los defectos confirmados despus de la reinspeccin de las envolventes internas de los recipientes criognicos fueron reparados por desbaste o con soldadura, segn fuera cada caso como se especific en el procedimiento de reparacin P.SC(TV250/950)-01. En la Tabla 6 se tiene a manera esquemtica ejemplos de los tipos de defectos encontrados y la accin de reparacin efectuada. En el caso de las porosidades inicialmente se recomend desbastarlos usando disco de almina o de pasta hasta desaparecerlos. En caso de haberse rebasado el espesor mnimo requerido para la placa, se recuper el espesor aplicando soldadura en estos puntos y se verific la reparacin con inspeccin visual, lquidos penetrantes y ultrasonido por haz angular. La eliminacin de los agrietamientos se hizo con la ayuda de un mototool, arrestando los extremos de la grieta para evitar su posible propagacin durante el proceso de reparacin. Posteriormente con un rectificador se desbast la zona hasta encontrar material sano y se aplic soldadura de acuerdo con el WPS calificado correspondiente. Finalmente se

inspeccion la zona con ultrasonido de haz angular y lquidos penetrantes para verificar la soldadura depositada y su correcta reparacin. Tabla 6. Ejemplos representativos del tipo de defectos confirmados en las envolventes internas de los tanques criognicos para almacenamiento de propano y amoniaco, y tipo de reparacin.
INSPECCIN
Dos grietas transversales al cordn de 5.0 y 5.5 mm de longitud y poros pequeos alineados en la interfase soldadura y zona afectada por el calor.

RECEPCIN

REPARACIN

COMENTARIOS

Se corrobora la falta de soldadura en 70.0 mm de longitud del cordn que une una zona del anillo No. 9 con la placa anular superior.

Se desbast con disco abrasivo y posteriormente se repar con soldadura de acuerdo al procedimiento P.SC(TV250/950)-01, y al WPS No. ININ-TR-012G, calificado mediante el PQR No. ININ-TR-012G-PQR.

Dao mecnico de 13 mm de profundidad, con una geometra trapezoidal de 20 X 15 X 14 mm, sobre la soldadura y zona afectada por el calor.

Reparacin con soldadura de acuerdo al procedimiento P.SC(TV250/950)-01, y al WPS No. ININ-TR-013G, calificado mediante el PQR No. ININ-TR-013G-PQR.

Se detectaron poros en grupo con un rea de 6.0 X 2.0 mm a 35.0 mm de la soldadura SH-08.

Se desbast con piedra de almina hasta desaparecer los defectos, no detectndose indicaciones posteriores a la reparacin.

Se detectaron cuatro socavados intermitentes de 2.0 mm de profundidad variando desde 150.0 mm, 160.0 mm, 180.0 mm, hasta 700.0 mm de longitud.

Se suavizaron los concentradores de esfuerzos a todo lo largo de los socavados, dictaminndose como satisfactoria la reparacin.

Los concentradores de esfuerzos en los socavados fueron suavizados con la ayuda de disco de almina o de pasta, para eliminarlos del contorno y a todo lo largo del socavado. Se verific esto visualmente.

Las zonas con daos mecnicos relevantes fueron esmeriladas cuidadosamente, se limpiaron usando carda y se aplic soldadura de acuerdo al WPS calificado. La caracterizacin in situ de las placas de las envolventes interiores de los tanques criognicos permiti identificar la especificacin ASTM equivalente a la especificacin britnica de diseo y construccin BS-1501-224-32 y BS-1501-224-28, que correspondi al acero A-537 Clase 1. As, para la calificacin de los procedimientos de soldadura WPS-ININTR-2G y WPS-ININ-TR-3G se emplearon placas de este material de 9.52 mm de espesor. Se us un dimetro de 3.18 mm para los electrodos de E 8018 C1 que se seleccionaron como material de aporte. Ya que son electrodos de bajo hidrgeno, estos se conservaron secos dentro de un horno para evitar la acumulacin de humedad.

3. Conclusiones
Despus de una inspeccin general inicial, la reinspeccin mediante ensayos no destructivos de las envolventes internas de los tanques criognicos de almacenamiento de amoniaco y propano, permiti confirmar la presencia de 15 y 23 indicaciones relevantes respectivamente en cada envolvente, de acuerdo a los criterios de aceptacin y rechazo de los cdigos BS7777-2 y API 620. El acero al carbono ASTM A-537 Clase 1, es la especificacin americana equivalente a la especificacin britnica BS-1501-224-32 y BS-1501-224-28, con la que se disearon y construyeron los tanques criognicos de almacenamiento de amoniaco y propano. Despus de haberse reparado los 15 defectos de la envolvente interna del tanque criognico de almacenamiento de amoniaco y los 23 defectos de la envolvente interna del tanque criognico de almacenamiento de propano, de acuerdo a los procedimiento de reparacin calificados, y al no encontrarse ninguna indicacin relevante durante la inspeccin mediante ensayos no destructivos de las zonas reparadas, se dictaminan como satisfactorias todas las reparaciones. Agradecimientos Se agradece la colaboracin de los C. Teresa Nava Gutirrez, Juana Medina Rodrguez, Adriana Jimnez, Anglica Parra Baltazar, Ma. Elena Snchez Valenzuela, Jess G. Esquivel Alvarado, Abelardo Amaro Garca, Jos T. Cisneros Ros, Miguel A. Crdenas Villanueva, Luis Zamora Rangel, Roberto C. Gonzlez Daz, Fco. Javier Merino Caballero, Felipe Jurez Garca, Domingo A. Fuentes Gonzlez, Jorge Domnguez Reyes, Trinidad Reyes Pea, Vicente Snchez Gonzlez y Miguel E. Gachuz Mndez . Referencias 1. 2. API Standard 653, Tank Inspection, Repair, Alteration and Reconstruction. American Petroleum Institute, Third Edition, December 2001. P.MN(END)VT-01 Rev. 0, Mtodo de Evaluacin en Servicio de Recipientes Sujetos a Presin Mediante la Aplicacin de Tcnicas de Inspeccin Visual, ININ, Marzo 2003. P.SC(LM)-04 Rev. 0, Lquidos Penetrantes, ININ, Marzo 2003. P.MN(END)MT-01 Rev. 0, Partculas Magnticas, ININ, Marzo 2003.

3. 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

12.

13. 14.

P.MN(END)-13 Rev. 0, Mtodo de Inspeccin de Soldaduras con Ultrasonido Empleando Haz Angular, ININ, Marzo 2003. BS-7777-2:1993, Flat-bottomed, vertical, cylindrical storage tanks for low temperature service. Specification for the design and construction of single, double and full containment metal tanks for the storage of liquefied gas at temperatures down to -165 C, British Standards Institution, 1993. API Standard 620, Design and Construction of Large, Welded, Low-Pressure Storage Tanks, American Petroleum Institute, Tenth Edition, February 2002. P.SC(TV250/950)-01 Rev. 0, Reparaciones en Tanques Criognicos TV-250 y TV950, ININ, Marzo 2004. WPS-ININ-TR-2G Rev. 1, ININ, Febrero 2004. WPS-ININ-TR-3G Rev. 1, ININ, Febrero 2004. BS 1501:Part 1:1980, Steels for Fired and Unfired Pressure Vessels: Plates, Part 1. Specification for Carbon and Carbon Manganese Steels, British Standards Institution, 1980. ASTM A 537/A 537 M-95(2000), Standard Specification for Pressure Vessel Plates, Heat-Treated, Carbon-Manganese-Silicon Steel, American Society for Testing and Materials. P.SC(LM)-05 Rev. 1, Anlisis Metalogrfico en Campo (In Situ), ININ, Septiembre 2001. P.SC(LC)-10 Rev. 3, Ensayo para Evaluar Dureza en Campo, ININ, Julio 2002.

Vous aimerez peut-être aussi