Vous êtes sur la page 1sur 8

IMPORTANCIA DEL SISTEMA EFICAZ DE TRANSPORTE.

Con la llegada de los servicios de transporte de bajo costo y disponibilidad inmediata, la estructura integral de la economa cambia hacia las de las naciones desarrolladas. Las grandes ciudades se generan de la migracin de la poblacin, a centros urbanos, las reas geogrficas limitan la produccin a una estrecha gama de productos estndares econmicos. Mayor competencia Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud del mercado se limita a las reas que rodean en forma cercana el punto de produccin. Por eso con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden e los mismos mercados, axial tambin impulsa una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estn disponibles en un mercado que normalmente no podra solventar el costo de transportacin Economas de Escala Los mercados ms amplios crean los costos ms bajos de produccin. Con el volumen ms grande proporcionado por estos mercados se puede hacer uso ms intenso de las instalaciones productivas y en consecuencia la especializacin de la mano de obra. Tambin proporciona un grado de libertad al elegir sitios de produccin. Precios Reducidos La transportacin de bajo costo tambin contribuye a los precios de produccin reducidos. Esto ocurre no solo debido a la competencia creciente en el mercado, sino tambin porque el transporte es un competente del costo junto con la produccin, venta y otros gastos de distribucin que componen el costo agregado del producto. OPCIONES DE SERVICIO Y SUS CARACTERISTICAS El usuario de transportacin tiene una amplia gama de servicios a su disposicin que giran alrededor de cinco modalidades o modos bsicos: martimo, ferroviario, por camin, areo y por ductos o conducto directo. Un servicio de transporte es un conjunto de caractersticas de desempeo que se adquieren a determinado precio. Las cinco modalidades se pueden usar combinadas (por ejemplo, transportacin en plataformas o en contenedores); pueden utilizarse agencias de transportacin, asociaciones de expedidores y corredores para facilitar estos servicios; los transportistas de envos pequeos (por ejemplo, Federal Express y United Parcel Service) pueden usarse por su eficiencia en el manejo de paquetes pequeos; o se puede utilizar de manera exclusiva un solo modo de transportacin. Entre estas opciones de servicio, el usuario elige un servicio o combinacin de servicios que proporcione el mejor balance entre la calidad del servicio ofrecido y el costo de tal servicio.

Como auxilio en la resolucin del problema de eleccin del servicio de transportacin, este debe ser visto en trminos de caractersticas bsicas para todos los servicios, como: precio, tiempo de transito promedio, variacin del tiempo de transito, y perdidas y daos. Estos factores pueden ser los ms importantes para los responsables de la toma de decisiones. PRECIO El precio (costo) del servicio de transporte para un consignatario ser simplemente la tarifa de transporte de lnea para el desplazamiento de bienes y cualquier cargo, accesorio o terminal por servicio adicional proporcionado. TIEMPO DE TRANSITO Y VARIABLILIDAD El tiempo de entrega (en transito) se refiere por lo general al tiempo promedio de entrega que le toma a un envi desplazarse desde su punto de origen a su destino. Los distintos modos de transportacin varan segn la posibilidad de proporcionar una conexin directa entre los puntos de origen y destino. Variabilidad se refiere a diferencias ordinarias que ocurren entre los envos por diferentes modalidades. Los envos que tiene los mismos puntos de origen y de destino y que se desplazan sobre la misma modalidad no estarn necesariamente en transito durante el mismo periodo debido a los efectos del clima, la congestin del trafico, el numero de paradas, y las diferencias en el tiempo para consolidar envos. PRDIDAS Y DAOS Debido a que los transportistas difieren en su habilidad para desplazarse la carga sin prdidas ni daos, la experiencia en prdidas y daos se vuelve un factor importante en la seleccin de un transportista. Los transportistas comunes tienen la obligacin de desplazar la carga con una rapidez razonable y de hacerlo con cuidado razonable con el fin de evitar prdidas o daos. El envi de bienes puede ser para reabastecer el inventario del cliente o para su uso inmediato. Los envos demorados o bienes que llegan en psimas condiciones implicaran inconvenientes para el cliente o tal vez costos de inventario ms altos que surgen de un mayor nmero de inventarios agotados o pedidos con retraso cuando el inventario de reabastecimiento anticipado no se recibe como lo planeado.

OPCIONES DE SERVICO SENCILLO Son consideradas 5 los modos bsicos de transportacin y cada uno ofrece sus servicios en forma directa al usuario. Estos son: Ferrocarril Camin Avin Barco Ductos

FERROCARRIL Es una empresa de transporte de larga distancia y baja velocidad para materia prima y productos manufacturados de bajo valor que prefiere desplazar tamaos de envi de al menos un vagn completo. Este servicio existe en dos formas legales: el transportista comn o la propiedad privada.

CAMION El transporte por camin es un servicio de transportacin de productos semiterminados y terminados, estos desplazan la carga con menores tamaos de envi que el ferrocarril. Las ventajas representativas del transporte por camin son su servicio puerta a puerta; su frecuencia y disponibilidad de servicio. Los servicios entre camin y tren muestran algunas diferencias distintivas: Servicios como transportista por contrato. Segundo: los camiones pueden ser menos capaces de manejar todos los tipos de carga en comparacin con el tren, debido a las restricciones de las autopistas. Tercero: los camiones de carga ofrecen entregas de rapidez razonable y confiable.

AVION El transporte areo ha sido considerado para servicio regular, aunque las tarifas de transporte exceden las de un camin por mas de dos veces y las del tren por mas de 16 veces. El atractivo del transporte areo es la rapidez origen-destino, en especial a travs de largas distancias. La confiabilidad y disponibilidad del servicio areo es considerada buena bajo condiciones normales; aunque su capacidad se ve limitada por las dimensiones fsicas del espacio de carga en la aeronave y por su capacidad de carga. BARCO Este servicio es limitado en su alcance por muchas razones, pues se requiere que los solicitantes estn ubicados sobre los caminos acuferos o utilicen otro modo de transporte en combinacin con este. El servicio de confiabilidad acufero es tambin influido de manera importante por el clima. Los costos por daos que resultan de la transportacin en barco se consideran bajos en relacin con otras modalidades. En caso de transportar bienes de alto valor, se necesita un embalaje reforzado para proteger los bienes principalmente contra manejo rudo durante las operaciones de carga y descarga. DUCTOS La transportacin por este medio ofrece un rango muy limitado de servicios y capacidades. Los productos que se adecuan a este tipo de transportacin son el petrleo crudo y sus productos refinados.

En cuanto al tiempo de transito, este servicio es el mas confiable debido a que existen pocas interrupciones que causen variabilidad de tiempo de transito.

SERVICIOS INTERMODALES. La caracterstica mas importante del servicio intermodal es el intercambio libre de equipo entre las modalidades. Los servicios coordinados por lo general son un compromiso entre los servicios que se ofrecen de manera individual por los transportistas participantes. Es decir, las caractersticas de costo y desempeo se clasifican entre las de los transportistas por separado.

Hay diez combinaciones posibles de servicio intermodal: 1. Ferrocarril-camin 2. Ferrocarril-barco 3. Ferrocarril-avin 4. Ferrocarril-ducto 5. Camin-avin 6. Camin-barco 7. Camin-ducto 8. Barco-ducto 9. Barco-avin 10. Avin-ducto LAS QUE SON POSIBLES, CON UN POCO DE ACEPTACION: * FERROCARRIL-CAMION O PIGGYBACK (SE DIFUNDEN AMPLIAMENTE) * CAMION- BARCO O FISHYBACK (ESTA GANANDO ACEPTACION) EN MENOR GRADO. * CAMION-AVION * FERROCARRIL-BARCO SON POSIBLES, PERO SU USO ES LIMITADO. REMOLQUES EN PLATAFORMAS. TOFC o piggyback Transporte de trailers sobre plataformas de ferrocarril sobre distancias mas largas que las que recorren los camiones. Mezcla de conveniencia y flexibilidad del transporte por camiones y la economa de largos trayectos del ferrocarril. La tarifa por lo general es menor que para el transporte por camin en lo individual. El consignatario se beneficia de la conveniencia del servicio puerta a puerta sobre largas distancias a tarifas razonables. CARGA EN CONTENEDORES ESTANDAR Es una pieza de equipo transferible a todos los modos de transportacin de superficie, excepto el ducto.

Los servicios prestados por los servicios coordinados de transportacin giraran en torno del tamao del contenedor que se adopte como estndar. Los tamaos tpicos de contenedores son de 2.4 x 2.4 x 6 m y 2.4 x 2.4 x 12 m. Son compatibles con el trailer estndar de 12 m y con la mayor parte de los otros modos de transporte.

ES POSIBLE VISUALIZAR EL TRAILER EN DOS FORMAS: 1. Como contenedor o caja en el que la carga es empacada. 2. Como el chasis del trailer.

AGENCIAS Y SERVICIOS DE ENVIOS PEQUEOS AGENTES. Existen varias agencias que ofrecen servicios de transportacin a quienes requieren realizar envos (consignatarios) pero que no cuentan con un equipo de transporte de lnea o es de baja escala. Ellos manejan principalmente numerosos envos pequeos y los consolidan en cantidades de carga vehicular. Adems de la consolidacin, las agencias proporcionan servicios de recoleccin de carga y entrega a los consignatarios. Las agencias de transportacin incluyen agentes de transportacin terrestre y area, asociaciones de consignatarios y corredores de transporte. Los agentes de transporte son transportistas de carga por contrato. Poseen cierto equipo, pero principalmente para operaciones de recoleccin y entrega. Adquieren servicios de larga distancia por parte de transportistas areos, terrestres, ferroviarios y martimos. La ventaja principal de los agentes de transporte es que pueden cotizar tarifas en envos de hasta 13,500 Kg. En tanto que el peso del envo promedio manejado es de solo 135 Kg. Los corredores de transporte son agentes que acercan a los consignatarios y transportistas al proporcionar informacin actual sobre tarifas, rutas y capacidades. Pueden hacer arreglos de transportacin, pero no asumen responsabilidad por ella.

TRANSPORTACION CONTROLADA POR LA COMPAA Una alternativa disponible a la subcontratacin del transporte de bienes es contar con servicio de transportacin mediante la propiedad del equipo o por contratacin de servicios de transporte, el usuario espera obtener un mejor desempeo operativo mayor disponibilidad y capacidad de servicio de transportacin y un menor costo. Si el volumen de envos es alto, puede resultar ms econmico poseer el servicio de transportacin en vez de rentarlo. Sin embargo, algunas compaas son forzadas a adquirir o contratar la transportacin incluso a mayores costos debido a que sus requerimientos especiales de servicio no pueden cubrirse adecuadamente mediante los servicios tradicionales de transporte. Tales requerimientos pueden incluir.

Rpida entrega con muy alta confiabilidad; un requerimiento especial que no se encuentra disponible por lo general; manejo especial de la carga; un servicio que se encuentra disponible bajo demanda. TRANSPORTACION INTERNACIONAL VISION GENERAL Los transportistas martimos dominan la transportacin internacional, con un 50% del volumen de intercambio. El transporte areo desplaza el 21% y el resto es transportado por el ferrocarril, camin y ductos. El dominio de un modo de transporte en particular se ve afectado por la geografa del pas y a la proximidad con sus principales socios comerciales. Los problemas que surgen por los requerimientos legales del desplazamiento y por la mayor limitacin de la responsabilidad de los transportistas internacionales en comparacin con los nacionales pueden hacer que el desplazamiento internacional sea ms complejo. Planta fsica La planta fsica para transportacin internacional defiere solo en algunos aspectos respecto al sistema local. Pero las zonas de comercio exterior, eliminan estas desventajas. Las principales ventajas de las zonas de comercio exterior pueden resumirse de la siguiente forma: 1- los bienes importados pueden permanecer en la zona de libre comercio para almacenamiento, manipulacin, ensamblado y otros servicios para luego se enviados fuera de la zona. 2-los bienes importados que se encuentran inadecuadamente rotulados para ingresar al mercado domestico pueden rotularse en esta zona. 3-los bienes pueden reempacarse en cantidades ms pequeas o grandes. 4-Los bienes que experimentan reduccin por descomposicin no incurren en aranceles por el valor perdido.

CARGOS POR SERVICIO ESPECIAL. Los transportistas con frecuencia proporcionan servicios especiales por los cuales se asignan cargos extra. Estos servicios especiales se clasifican como servicios especiales de transporte de lnea o como servicios de terminal. Solo se analizan los servicios utilizados con ms frecuencia. Servicios de transporte de lnea especiales. Se refieren a la parte del transporte de lnea del desplazamiento y no a la operacin de terminal.

Desvo y reconsignacin. El desvo de un envo se refiere al cambio de destino del envo mientras se encuentra en ruta. La reconsignacin se refiere al cambio de consignatario de envo, por lo general despus que este lleg al destino original. Privilegios de trnsito. Reduce las desventajas de ubicacin de los procesadores y permite que el transportista enfrente mejor la competencia al comprometer al consignatario a utilizar al transportista para ambos segmentos del trayecto. La ventaja es que el remitente puede obtener una tarifa sobre el envo como si se originara completamente desde el punto de inicio ms un cargo nominal por la parada.

Proteccin. Los transportistas pueden proveer equipo especial, como carros para evitar daos, carros refrigerados y con calefaccin, as como la mano de obra y los materiales necesarios para proporcionar el servicio de proteccin. Apoyo entre lneas de transporte. Un transportista puede recoger un envo y luego cederlo a otro transportista que atienda la regin de destino Servicios terminales. Los servicios en terminales de mayor importancia son de recoleccin y la entrega, el intercambio y la demora y deteccin. Recoleccin y entrega. Muchos transportistas proporcionan el servicio de recoleccin y entrega como parte de su oferta de servicio e incluyen los cargos de esto como parte de las tarifas del transporte de lnea. Cuando este servicio es gratis, esta dentro de los lmites comerciales de la ciudad, o dentro de una milla o kilmetro y medio de la terminal donde no hay centro urbano. Intercambio. Es el desplazamiento de los carros de ferrocarril desde los paraderos y cruces privados a las terminales o estaciones de ferrocarril, o viceversa. Estn implicados dos carros de ferrocarril.

Demora y deteccin. Son trminos equivalentes que se refieren a cargos de penalizacin impuestos sobre el remitente por detener el equipo del transportista mas all del tiempo libre permitido que el transportista pueda detener un envo. CALCULO DE COSTOS DE UN TRANSPORTE

La principal razn para que una compaa sea duea o alquile equipo de transporte es proporcionar un nivel de servicio al cliente que no siempre se puede obtener de parte de los transportistas bajo contrato. De acuerdo con una encuesta, los motivos para contar con ellas fueron: 1) confiabilidad del servicio; 2) tiempos cortos del ciclo de pedido; 3) capacidad de respuesta en emergencias; 4) mejor contacto con el cliente. El costo de operar transporte controlado en forma privada es determinado en gran medida de la misma manera que con cualquier otro activo. Los costos se representan sobre una base por milla o kilmetro. Los costos por lo general se agrupan en tres amplias categoras: costos fijos, costos del operador y costos de operacin de los vehculos. Los costos fijos son aquellos que no varan con la distancia que el vehiculo recorre en el tiempo. Incluyen el seguro del vehiculo, los cargos de inters sobre el dinero invertido en los vehculos, cuotas de licencias, amortizacin del equipo y los gastos relacionados con el seguro de los vehculos. Los costos de operador tienen como resultado la compensacin del conductor. Los gastos comunes de este tipo son salarios; aportaciones a los planes de salud y de pensin; gastos de viticos en recorridos, como alimentos, hoteles y otros costos cotidianos; aportaciones a la Seguridad Social, seguro de desempleo y compensacin del trabajador; as como gastos variados, como llamadas telefnicas. Los costos de operacin del vehiculo son aquellos en que se incurre para mantener el vehiculo en el camino. Los gastos tpicos son combustible, mantenimiento y similares. DOCUMENTACION DE TRANSPORTE INTERNACIONAL EXPORTACION Conocimiento de embarque Recibo de plataforma Instrucciones de entrega Declaracin de exportacin Carta de credito Factura consular Factura comercal Certificado de origen carta de transmision IMPORTACION Aviso de llegada Ingreso de aduanas Certificado del transportista y orden de liberacin Orden de entrega Liberacin de carga Factura de aduanas especial

Vous aimerez peut-être aussi