Vous êtes sur la page 1sur 20

Pgina 1 de 20

INTRODUCCIN

Limites de Consistencia

Los contenidos de humedad y los puntos de transicin de unos estados a otros se denominan lmite de retraccin o contraccin, lmite plstico y lmite lquido. Existe otro lmite que se es la frontera entre el estado semislido y el estado slido, llamado lmite de retraccin o contraccin el cual se define como la humedad presente al haber aadido agua suficiente para llenar todos los huecos de una pastilla de suelo seca. El mtodo original de Atterberg, para la determinacin del lmite de contraccin consista en realizar mediciones frecuentes de la longitud y peso de un mismo prisma de suelo, hasta que ya no se observara ninguna disminucin de longitud. Actualmente se utiliza el mtodo sugerido por Terzaghi, quien tomo en cuenta que la mayora de los suelos no presentan, prcticamente, disminucin de volumen durante el proceso de secado por debajo del lmite de contraccin. El mtodo consiste en medir el peso y el volumen de una muestra de suelo totalmente seca, y en tal momento podra decirse que el lmite de contraccin sera la humedad de la muestra seca si tuviese "sus vacos llenos de agua". Los Lmites de Atterberg son difciles de interpretar cualitativamente, pero esta dificultad no es obstculo para su uso. Se debe concebir como lmites aproximados entre los diversos estados en los que pueden presentarse los suelos de grano fino y no se debe tratar de buscar un significado al valor exacto de estos lmites. Los Lmites de Atterberg resultan tiles para la identificacin y clasificacin de suelos, con frecuencia los lmites se utilizan directamente en las especificaciones para controlar los suelos a utilizar en terraplenes, para los parmetros de compactacin de los materiales as como el grado de humedad ptima. Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto lmite sin romperse.

Pgina 2 de 20

Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, si es necesario, adoptan una consistencia caracterstica que se ha denominado plstica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cermica; la palabra pas a la mecnica de suelos, en pocas ms recientes, con idnticos significados. La plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antao para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Pronto se reconoci que exista una relacin especfica entre la plasticidad y las propiedades fisico - qumicas determinantes del comportamiento mecnico de las arcillas. Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partculas ms finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeo tamao propio de esas partculas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja.

Otras ramas de la ingeniera han desarrollado otra interpretacin del concepto de plasticidad, como es el caso del esfuerzo-deformacin de los materiales. Al tratar de definir en trminos simples la plasticidad de un suelo, no resulta suficiente decir que un suelo plstico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, pues una arena fina y hmeda tiene esas caractersticas cuando la deformacin se produce lentamente y, sin embargo, no es plstica en un sentido ms amplio de la palabra; hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestin una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformacin, mientras que el de la arena vara; adems, la arena se desmorona en deformacin rpida. Por lo tanto, en mecnica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. Segn su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg.

Pgina 3 de 20

OBJETIVOS Objetivos Generales Objetivos Especficos Determinar si los suelos ensayados son o no aptos para obras de ingeniera. Obtener para cada lmite el contenido de agua. En el lmite de contraccin obtener el volumen contrado o la cantidad de agua perdida. Determinar el lmite de contraccin de un suelo. Analizar los valores obtenidos para el lmite lquido dentro de la curva de fluidez. Determinar la cantidad de agua en cada uno de los lmites lquido, plstico, y de contraccin y poder diferenciarlos.

EQUIPO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES Equipos y Herramientas Cpsula de contraccin (metlico de fondo plano) Recipiente cilndrico de vidrio Placa de vidrio con tres patas metlicas. Plato de porcelana Balanza de precisin, con aproximacin de 0,01 g. Horno de secado, temperatura entre 105C 5 C. Recipientes metlicos para el contenido de agua. Bandeja de plstico Esptula, pera de caucho, esponja y franela. Copa de Casagrande y acanalador Papel peridico.

Materiales

2 muestras de suelos

SUSTANCIA:

Agua y mercurio

Pgina 4 de 20

PROCEDIMIENTO

Descripcin de la muestra de suelo. Analizamos que tipo de suelo fino tenemos, si es limo o arcilla y registramos en el formulario respectivo. Observamos y determinamos sus caractersticas como; color, olor, consistencia, plasticidad, humedad y registramos estos datos en los formularios. Obtencin del contenido de agua. Tome los recipiente metlicos de 60 cm3 y pselos previamente limpios y secos y registre los valores. Ahora tome un recipiente y coloque en su interior una pequea cantidad de muestra de modo que no exceda ni sea muy poca la cantidad. Vuelva a pesar cada recipiente pero ahora con el suelo en su interior. Coloque todos los recipientes en el porta tarros.

Para el secado de las muestras. Coloque el porta tarros en el horno de secado, durante 24h00, la temperatura debe estar entre 105C y 110C. Pasado este tiempo, squelos y pselos de nuevo. Tome cada recipiente y calibrada la balanza, pselos y registre en el formulario respectivo los valores obtenidos. Para el lmite lquido. Dada la muestra, procedemos a mezclarla bien con la esptula para eliminar grumos. Colocamos una porcin de esta en la copa, extendindola y enrasndola rpidamente con la esptula. Cuide que la profundidad mxima sea de aproximadamente 1cm. Con el acanalador se realiza un canal en el suelo evitando deslizarlo por la copa de manera que el plano de simetra del canal sea perpendicular a la articulacin de la copa. Girando la manivela a una velocidad constante de dos vueltas por segundo, contar los golpes necesarios para que las dos mitades de suelo se pongan en contacto al fondo del canal. Si el nmero de golpes para la primera determinacin est entre 25 y 40 seguir normalmente el proceso y si no entonces aadir agua o secarla segn sea necesario.

Pgina 5 de 20

Tomaremos cantidad de muestra para un nmero inferior a 25 pero mayor a 10 y haremos este paso 2 veces. Con la esptula cortar la parte que se ha unido, de preferencia la parte central y luego se pesa y se determina el contenido de humedad. El resto de la muestra se vuelve a mezcla y la secamos en papel peridico tratando de extraer cierta cantidad de agua. Tomaremos cantidad de muestra para un nmero superior a 25 pero menor de 40, y haremos este paso 2 veces. Con la esptula cortar la parte central y luego se pesa y se determina el contenido de humedad. Luego llevamos las muestras al horno para determinar las humedades y determinar en la grafica el lmite liquido.

Para el Lmite Plstico. Utilizando la esptula mezclar completamente el suelo hasta obtener una pasta homognea que sea fcilmente moldeable con los dedos y no se adhiera a ellos. Tomar una cantidad de suelo preparado; moldearla entre los dedos en un ovoide, luego amasar y rodar entre las palmas de las manos hasta que la humedad del suelo sea cercana al lmite plstico; si el suelo est muy hmedo para secarlo rpidamente se recomienda poner al suelo encima del papel peridico y extenderlo con la esptula. Rodar este ovoide entre las puntas de los dedos y la superficie seca de la mesa con una presin constante y forme con el suelo un rollo de 3 mm aproximadamente de dimetro. Si el rollo de suelo se fisura antes de alcanzar los 3 mm de dimetro aadir agua a la masa de suelo, volver a mezclarlos y repetir los pasos anteriores. Si el rollo alcanza un dimetro menor de 3 mm sin seales de agrietamiento se tiene una humedad mayor que el lmite plstico y se repite los pasos anteriores sin agregar agua. Cuando el rollo se agriete y comience a desmoronarse al llegar a los 3 mm se habr alcanzado el contenido de agua correspondiente al lmite plstico. Para mejores resultados haremos tres porciones de rollos. Recoger las porciones fisuradas de rollo de suelo en un recipiente y pesamos, registramos los valores y lo disponemos a secar para determinar el contenido de agua.

Pgina 6 de 20

Para el lmite de contraccin. Mezclar el suelo en el recipiente con la finalidad de eliminar los grumos, aada o quite agua segn sea necesario para que el suelo se encuentre ligeramente muy cerca del limite liquido ( en la copa de Casagrande el numero de golpes para que se los bordes inferiores de la ranura se cierren este entre 23 y 25 golpes) Registrar el nmero de la capsula de contraccin que se le fue entregada. Pese la cpsula y registre su valor en el formulario. Recubrir el interior de la cpsula de contraccin con una capa muy delgada de vaselina uniformemente distribuida para evitar la adhesin del suelo en las paredes. Colocamos muestra de suelo en la cpsula de contraccin y golpeamos suavemente la cpsula sobre la mesa, para evitar que en su interior se quede aire(burbujas). Agregamos una nueva porcin de suelo en la cpsula y repetimos el proceso anterior hasta llenar completamente la cpsula, enrasamos y limpiamos los bordes. Cuando la superficie este totalmente horizontal, limpiamos los exteriores y pesamos la cpsula y registramos su valor. Con la finalidad de evitar que la muestra de suelo se rompa por el secado brusco del horno, dejaremos que se seque al ambiente hasta que haya perdido su brillo, luego colocaremos en el horno de secado a temperatura de 60 5C por el lapso de 6 horas y luego subiremos la temperatura hasta los 105 5C hasta secar completamente el suelo. Sacamos la cpsula del horno y pesamos, de este modo tendremos el peso de la muestra seca valor que se registrar en el formulario. Determinacin del volumen final de suelo seco.

Colocar el recipiente de vidrio dentro del recipiente de porcelana. Llenar el recipiente de vidrio con mercurio. Enrasar el mercurio con la placa de vidrio, colocando este con las patas hacia dentro, retirar el exceso de mercurio que pudo derramarse en el recipiente. Introducir la pastilla de suelo seco en el mercurio, sumergindola con la placa de vidrio. Retiramos la placa y la pastilla cuidadosamente evitando derramar mercurio. Pesamos el mercurio que se derramo en el recipiente de porcelana y este ser el volumen del suelo seco.

Pgina 7 de 20

Pgina 8 de 20

Pgina 9 de 20

Pgina 10 de 20

Pgina 11 de 20

Pgina 12 de 20

Pgina 13 de 20

Pgina 14 de 20

Pgina 15 de 20

CLCULOS TPICOS Contenido de Agua Frmula del Laboratorio: (%) = Donde: w = = = = 100

Contenido de agua en porcentaje. Peso del recipiente. Peso del recipiente ms suelo hmedo. Peso del recipiente ms suelo seco.

Proyecto: Obra: Localizacin: Datos: Recipiente No. 379 W1 = 7.54 W2 = 47.92 W3 = 44.60 2 3 100 3 1 47.92-44.60 x 100 44.60-7.54 9.0%

Canchas deportivas Cimentacin Quero- Ambato

Recipiente No.248

g g g

W1 = W2 = W3 = (%) =

8.03 g 42.95 g 40.06 g 2 3 100 3 1 42.95-40.06 x 100 40.06-8.03 9.0 %

(%) =

w(%) = wa(%) =

w(%) = wb(%) =

Valor Promedio w(%) = w(%) = w(%) = Wa + Wb 2 9.0+9.0 2 9.0%

Pgina 16 de 20

Lmite Lquido (WL) = = 31 3 Limite plstico (Wp) = = 20 5 20 2 3 1 25

= 20 2%

ndice de Plasticidad (Ip) = = 31 3 20 2 = 11 1 % ndice de Fluencia (If) = 1 2 2 1 Donde: w1 = contenido de agua, en % correspondiente a N1 golpes w2 = contenido de agua, en % correspondiente a N2 golpes 31 2 1 2 3 = 0% = ndice de Tenacidad (IT) = 11 1 0 = 14 = ndice de Liquidez (IL) =

Wn= contenido natural de agua

Pgina 17 de 20

0 20 2 11 1 = 1 0 =

ndice de Consistencia (IC) = =

31 3 0 11 1 = 2 0% Lmite de Contraccin (Ws) Contenido de Agua Inicial (wi) (%) = Donde: wi = = = = Datos: Recipiente No. 048 w1 = 6,53 g w2 = 40.21 g w3 = 31.96 g (%) = 2 3 100 3 1 100

Contenido de agua inicial. Peso del recipiente. Peso del recipiente ms suelo hmedo. Peso del recipiente ms suelo seco.

wi(%) = wi(%) =

40.21-31.96 31.96-6.53
32.4 %

x 100

Calibracin de la cpsula: Cpsula N: 84 Peso (W1): 6.53 g

Pgina 18 de 20

Peso de la cpsula + mercurio: 257.87 g Peso del mercurio: PM= (Peso csula + mercurio) Peso cpsula PM= 257.87 6.53 PM= 251.34 g Volumen de la cpsula (Vi) Vi= 18,52 cm3 Volumen de la muestra. Mercurio desplazado: W = 191.70g Volumen final: Vf = 14.13cm3 Volumen de la muestra seca: Vf = 14.13 cm3 Peso del recipiente de porcelana: Pp = 179,18 g Clculo del lmite de contraccin = Donde:
( )

100

= Peso unitario del agua = Lmite de contraccin en (%). = Peso del suelo seco. = Volumen de la cpsula en cm3 = Volumen final de la muestra seca en cm3 Datos: w= Ws = wi = Vi = Vf = 1 g/cm3 25.43 g 32.4% 18.52 cm3 14.13 cm3

(1 52 14 13 ) 1 0 100 25 43 43 = 32 4 100 25 43 = 15 1 % = 32 4

Pgina 19 de 20

CONCLUSIONES

Referente a los resultados de la prctica En la muestra se obtuvo un contenido de agua de 9.0%, esto nos indica que la muestra en estado natural tenia muy poco contenido de agua. Se obtuvo un ndice de liquidez igual a -1.0%, este valor nos indica que la muestra tiene una alta resistencia es decir tiene buenas propiedades mecnicas. Un suelo con un ndice del liquidez negativo como es el caso del suelo utilizado para la prctica nos poda indicar que el suelo es potencialmente expansivo El ndice de consistencia es de 2.0% estos nos indica que su resistencia es mayor al corte. El ndice de fluidez obtenido es de 67.5% en la arcilla es un valor muy alto, lo cual nos dice que el suelo no es muy sensible a los cambios de humedad. La pastilla de contraccin de arcilla se rompi en el secado esto pudo darse por un secado brusco de la misma es decir no se dejo el tiempo necesario al ambiente y no pudimos obtener el limite de contraccin.

Referente a la prctica y a la vida profesional.

En la vida profesional podemos encontrarnos con estos tipos de suelos como la arcilla y el limo y debemos conocer algunas propiedades bsicas como las obtenidas en la prctica y saber como utilizarlas en olas obras civiles.

La mayora de suelos en su estado natural son plsticos, por esta razn es muy importante que los ingenieros civiles hagan el anlisis de plasticidad, ya que esta relaciona directamente con la resistencia a la compresibilidad del suelo.

La arcilla es un suelo de muy buenas propiedades mecnicas cuando su contenido de agua es bajo, en este tipo de suelos se puede asentar obras de gran importancia.

Pgina 20 de 20

RECOMENDACIONES. Verificar que el equipo este en buenas condiciones antes de empezar la practica.. Calibrar la copa de Casagrande cuidadosamente para evitar errores posteriores. Si el suelo esta en estado viscoso o muy hmedo es necesario secarlo durante un periodo de tiempo con papel peridico hasta que podamos trabajar con el. Homogenizar la mezcla de suelo y agua con la esptula antes de colocarla en la copa de Casagrande. Al hacer el rollo para determinar el lmite plstico cuidar que las manos estn limpias, y el suelo no se adhiera en ellas. Cuidar que en la pastilla de contraccin no quede aire atrapado esto se logra mediante suaves golpes en la mesa y colocando la muestra por capas.

BIBLIOGRAFA Libros: JUAREZ BADILLO E. Y RICO R.A. Mecnica de suelos, tomo I, Editorial Limusa, Pg. 161-165. Pginas totales. 350 Gonzlez M Fernando, Introduccin a la Mecnica de Suelos, Edicin 2009, nmero de pginas 207, Captulo 4: paginas de consulta 57 al 74 http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_de_Atterberg fecha 15/05/2012 http://www.fortunecity.com/skyscraper/integer/449/limites_d_consistencia.html 15/05/2012 fecha

Vous aimerez peut-être aussi