Vous êtes sur la page 1sur 5

Estudios de Posgrado Instituto de Neurobiologa UNAM, Campus Juriquilla, Quertaro

MAESTRA EN CIENCIAS (Neurobiologa) GUA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE ADMISIN

TEMA 1. NOTACIN CIENTFICA


Solucionar problemas con base en la relacin entre diferentes unidades y realizar conversiones. 1. Prefijos y Factores Utilizar prefijos expresndolos como factores de una unidad. 2. Dimensiones Identificar las unidades asociadas a las dimensiones fsicas: distancia, tiempo, masa y carga.Transformar las unidades de las dimensiones en factores. 3. Cifras Significativas y Uso del Punto Decimal Convertir cifras a notacin cientfica para establecer una o ms cifras significativas. Resolver operaciones usando el punto decimal.

TEMA 2. PROBABILIDAD Y ESTADSTICA


1. Potencias y Logaritmos Identificar los conceptos de logaritmo y potencia. Ejemplificar su aplicacin para describir fenmenos naturales como el crecimiento de poblaciones, decaimiento de radioactividad y curvas dosis-respuesta. 2. Razones y Proporciones Identificar el concepto de variables relacionadas directamente proporcional e inversamente proporcional. Ejemplificar incrementos y decrementos utilizando el concepto de proporcin. 3. Aritmtica de Fracciones Resolver ecuaciones con fracciones, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. 4. Algebra Elemental Resolver ecuaciones de primer grado. Resolver la ecuacin de la lnea recta. Resolver ecuaciones simultneas de primer grado. Factorizar expresiones algebraicas complejas como factor comn y binomio al cuadrado. 5. Graficacin Mencionar los fundamentos de la representacin cartesiana. Interpretar la informacin derivada de la representacin grfica. 6. Teora de Conjuntos Representar de manera grfica y simblica los conceptos de unin, complemento, interseccin, conjunto nulo y subconjunto.

7. Estadstica Descriptiva Describir las caractersticas de una muestra usando las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) Describir una muestra usando las medidas de dispersin, la varianza y la desviacin estndar

TEMA 3. METODOLOGA DE LA CIENCIA


Mtodo Cientfico Describir el Mtodo Cientfico. Identificar las caractersticas que distinguen al Mtodo Cientfico de otras formas de conocimiento. 1. Pasos del Mtodo Cientfico Diferenciar entre observacin y experimentacin. Contrastar hiptesis y problema. Distinguir entre resultados y anlisis. Identificar una hiptesis experimental. Distinguir entre variable independiente y variable dependiente.

TEMA 4. LEY DE OHM


Trminos y Unidades Definir los conceptos de la electricidad: carga, corriente, voltaje, resistencia y conductancia. Identificar la notacin que se utiliza para las unidades de corriente, voltaje, resistencia y conductancia. Definir las unidades de corriente, voltaje, resistencia y conductancia. 1. Ley de Ohm Enunciar la Ley de Ohm. Calcular las variables de voltaje, corriente, resistencia y conductancia utilizando la ecuacin de la ley de Ohm. Ejemplificar en forma grfica la ley de Ohm.

TEMA 5. BIOLOGA CELULAR


Teora Celular Definir el concepto de clula. Mencionar la Teora Celular. Identificar las contribuciones hechas a la formulacin de la teora celular en el sistema nervioso, as como los aspectos metodolgicos que utilizaron: Santiago Ramn y Cajal, Po del Ro-Hortega y Rudolph Virchow. 1. Estructura Celular Identificar la composicin y estructura de los componentes celulares principales: Membrana citoplsmica, citoesqueleto y organela (mitocondria, retculo endoplsmico, aparato de Golgi, lisosoma, ribosoma y ncleo). Identificar las funciones que llevan a cabo las diferentes estructuras celulares. Diferenciar la composicin estructural de las clulas procariontes y eucariontes.

2. Componentes Celulares del Sistema Nervioso Identificar la estructura (soma, dendrita y axn) y las funciones bsicas de la neurona: recepcin y transmisin de impulsos. Identificar las principales funciones de la neurogla: mielinizacin, produccin y liberacin de seales qumicas, homeostasis del medio extracelular, respuesta inmune. Diferenciar las caractersticas estructurales y funcionales de la neurona y la neurogla. 3. Divisin Celular Distinguir la mitosis y meiosis en clulas animales. Nombrar las funciones de la mitosis y la meiosis. Ordenar los principales eventos que se desarrollan en las diferentes fases de la divisin mittica: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citoquinesis.Enumerar los principales eventos que se desarrollan en las diferentes fases de la divisin meitica. 4. Comunicacin Celular Identificar los elementos fundamentales de la comunicacin qumica: seal, receptor, molculas mediadoras, mensajeros intracelulares, blancos moleculares. Definir los tipos diferentes de comunicacin intercelular: endocrina, paracrina-autocrina, yuxtacrina, sinptica. Identificar los componentes estructurales y la funcin de la comunicacin sinptica qumica en el sistema nervioso.

TEMA 6. QUMICA Y BIOQUMICA


Estructura de la Materia Definir el concepto de tomo, sus caractersticas, incluyendo nmero atmico y masa atmica. Tabla Peridica de los Elementos Definir el concepto de elemento, ion, molcula y compuesto. Identificar las contribuciones de Mendeleyev con respecto a la tabla peridica y de Rutherford al modelo atmico 1. Principios Bsicos de Estructura y Funcin de los Seres Vivos Distinguir los principios bsicos de la estructura y funcin de los componentes qumicos esenciales de los sistemas vivos, como son los hidratos de carbono, los lpidos, las protenas, y los cidos nucleicos. 2. Propiedades Fsico-Qumicas del Agua Definir la importancia del agua para los seres vivos. 3. Concepto de pH. Soluciones cidas y Bsicas Definir el concepto de pH. Definir el concepto de soluciones cidas y bsicas. Identificar las caractersticas de las molculas hidroflicas e hidrofbicas. 4. Soluciones Molares, Normales y Porcentuales Calcular soluciones molares, normales y porcentuales. 5. Elementos Qumicos Esenciales de los Sistemas Vivos Identificar los elementos qumicos para la sntesis de las molculas biolgicas: carbono, hidrgeno, oxigeno, nitrgeno, fsforo y azufre. 6. Grupos Funcionales de las Molculas Biolgicas Identificar los siguientes grupos funcionales: hidrgeno (-H), hidroxilo (-OH), carboxilo (COOH), amino (-NH2), fosfato (H2PO4) y metilo (-CH3). 7. Hidratos de Carbono Distinguir la funcin de las siguientes molculas: glucosa, sacarosa, almidn, glucgeno y celulosa (mono- di- y polisacridos).

8. Lpidos Distinguir la funcin de los triglicridos, fosfolpidos y esteroides (almacn de energa, estructura membranas, hormonas). 9. Protenas Distinguir la funcin de las siguientes molculas: queratina, colgena, hemoglobina, insulina (sostn, transporte, trasmisin de seales). 10. cidos Nuclicos y Nucletidos Simples Definir la funcin de los cidos desoxirribonucleico (DNA) y ribonucleico (RNA). Identificar la importancia de los nucletidos simples en el metabolismo celular (trifosfato de adenosina, ATP), y en la sealizacin inter e intracelular (monofosfato cclico de adenosina, cAMP). Identificar las contribuciones de Francis Crick y James Watson en el descubrimiento de la estructura del DNA.

TEMA 7. SISTEMA NERVIOSO


Organizacin Distinguir las grandes divisiones del sistema nervioso: cerebro, cerebelo y mdula espinal. Diferenciar entre sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. 1. Prosencfalo Identificar la organizacin anatmica de los hemisferios cerebrales y sus divisiones: corteza, cuerpo estriado y sistema lmbico. Identificar las partes que conforman al diencfalo: hipotlamo, hipfisis y tlamo. 2. Mesencfalo Identificar la ubicacin del mesencfalo. 3. Tallo Cerebral Distinguir las partes que forman al tallo cerebral: puente, bulbo raqudeo y cerebelo. 4. Mdula Espinal Identificar la estructura de la mdula espinal. Identificar al arco reflejo como la unidad bsica de la actividad nerviosa integrada. Diferenciar entre arcos reflejos simples y arcos reflejos complejos. 5. Sistema Nervioso Perifrico Identificar las divisiones somtica y visceral del sistema nervioso perifrico. Diferenciar las funciones de los sistemas parasimptico y simptico. 6. Sistemas Sensoriales Describir los sistemas sensoriales encargados de la adaptacin del sujeto al medio ambiente: vista, odo, olfato, tacto y gusto. 7. Sistema Neuroendocrino Definir la estructura y localizacin del hipotlamo y la hipfisis.

TEMA 8. PSICOBIOLOGA
1. Aprendizaje Definir el significado de aprendizaje. Diferenciar entre condicionamiento clsico y condicionamiento operante.

1.1. Condicionamiento Clsico Definir los conceptos de: estmulo condicionado, estmulo incondicionado, respuesta condicionada y respuesta incondicionada. 1.2. Condicionamiento Operante Definir los conceptos de: estmulo, respuesta, reforzador, reforzamiento positivo y negativo, moldeamiento y conducta supersticiosa. Diferenciar el funcionamiento de los programas de reforzamiento de razn e intervalo fijos y variables. 2. Memoria Distinguir los conceptos de codificacin, almacenamiento y evocacin. Diferenciar los conceptos de consolidacin y extincin y la curva del olvido de Hermann Ebbinghaus. 2.1. Tipos de Memoria Definir los conceptos de almacenamiento de corto y de largo plazo y amnesia retrgrada y antergrada. 3. Psicofsica Definir los conceptos de umbral diferencial y absoluto. 4. Etologa Definir los conceptos de impronta, estmulos seal o disparadores y mecanismos desencadenadores innatos. Identificar las aportaciones de los etlogos, Konrad Lorenz (impronta), Niko Tinbergen (estmulos disparadores) y Karl von Frisch (comunicacin animal).

INSTITUTO DE NEUROBIOLOGA, UNAM, CAMPUS JURIQUILLA BLVD JURIQUILLA 3001, JURIQUILLA, QUERTARO, 76230, MXICO (442) 2381016 17, posginb@servidor.unam.mx, www.inb.unam.mx

Vous aimerez peut-être aussi