Vous êtes sur la page 1sur 26

SATLITES DE TELEDETECCIN PARA LA GESTIN DEL TERRITORIO

Cundo se observ la tierra por primera vez?


La Tierra, como una esfera azulada en medio del Espacio, slo ha sido observada apenas por una veintena de privilegiados: los astronautas que viajaron a la Luna. Fueron los tripulantes de la nave espacial Apolo 8, a finales del ao 1968, los primeros en disfrutar de ese espectculo. Afortunadamente, en la actualidad, todos podemos tener esa visin de la Tierra desde el espacio gracias a los satlites de teledeteccin.

QU SE ENTIENDE POR TELEDETECCIN?


Teledeteccin es el vocablo usado por los hispanoparlantes para referirse al trmino ingls remote sensing, que se traduce literalmente como percepcin remota. Se refiere a la ciencia, tcnica o, incluso arte para algunos, de obtener informacin (imgenes) de la superficie de nuestro planeta a distancia, sin entrar en contacto directo con l. Pero la teledeteccin tambin incluye todo el trabajo realizado a posteriori con esas imgenes, es decir, su procesamiento e interpretacin.

Fotografas Areas

Imgenes de satlite

Ventajas de las imgenes de Satlite con respecto a fotografa areas.


Cobertura global y exhaustiva de la superficie terrestre, la observacin multiescala y no destructiva y la cobertura repetitiva, han propiciado el desarrollo y utilizacin de este tipo de productos de manera sistemtica.

Qu aplicacin tiene la TELEDETECCIN?


Gestin eficiente de la agricultura y los bosques, los recursos naturales, la meteorologa, la ordenacin del territorio o la elaboracin de cartografa entre otros.

Cul es el uso de la tierra?

Primeros programas espaciales tripulados en la dcada de los 60: Mercury, Gemini y Apolo. En las rbitas descritas por el Apolo 9 alrededor de la Tierra, antes de alunizar, se llev a cabo el primer experimento controlado de fotografa

multiespectral para estudiar los recursos naturales de la superficie terrestre. Las fotografas se captaron usando una pelcula pancromtica con filtros rojos y verdes, otra pelcula en blanco y negro del infrarrojo prximo y una ltima en color.

LANDSAT antes de su puesta en rbita


Los buenos resultados obtenidos, junto a las imgenes de los primeros satlites meteorolgicos, condujeron a la NASA (National Aeronautics and Space

Administration) y al Departamento de Interior de los Estados Unidos, en 1967, a desarrollar el Programa (Earth de

Observacin

ERTS

Resources

Technology Satellites), conocido con el nombre de LANDSAT. El ltimo

satlite de esta serie, el LANDSAT 7 (Figura 4), se lanz el 15 de abril de 1999 y aunque con algunos problemas, sigue en funcionamiento en la

actualidad.

El espectro electromagntico

El ojo un sensor Remoto

Ventajas de los satlites con relacin al ojo humano


Los sensores montados a bordo de los satlites de teledeteccin son capaces de detectar y grabar radiaciones de las regiones no visibles del espectro electromagntico, desde el ultravioleta hasta las microondas.

Cicln Tropical Richard

La reflectancia espectral es una caracterstica de las superficies terrestres, algo fundamental en teledeteccin. Se define como la proporcin de energa incidente que es reflejada por una superficie. Por lo tanto, es una magnitud adimensional que puede tomar valores entre 0 y 1 porcentajes entre 0 y 100%. Para una determinada superficie este parmetro vara en funcin de la longitud de onda. Al grfico de la reflectancia espectral frente a la longitud de onda se le denomina curva de reflectancia espectral o firma espectral.

Reflectancia de la superficie terrestre

Vous aimerez peut-être aussi