Vous êtes sur la page 1sur 9

Termodinmica unidad 3 actividad 4

Solido de Einstein
Ttulo

Resumen:
Investiguen lo que es un slido de Einstein: Un paso til encaminado al entendimiento del calor especfico de los slidos, fue propuesto por Einstein en 1907, que consideraba al slido como si estuviera formado por un gran nmero de osciladores idnticos. El enfoque cuntico del oscilador armnico, da una serie de osciladores con estados cuantizados separados por la misma distancia hf, donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia del oscilador. El dibujo de abajo, visualiza un grupo de osciladores uniformemente espaciados en un slido, despreciando para este estudio cualquier interaccin entre ellos.

El slido de Einstein conceptual, es til para examinar la idea de la multiplicidad, en la distribucin de energa entre los estados de energa disponibles del sistema. Todos los niveles de energa se consideran igualmente probables, con la obligacin de tener q unidades de energa y N osciladores. Como ejemplo, consideremos q = 3 unidades de energa, distribuida en un slido de Einstein con N = 4 osciladores.

A la izquierda, tenemos una lista detallada de las posibles distribuciones de energa. Un total de 20 distribuciones diferentes para 3 unidades de energa entre 4 osciladores (una multiplicidad de 20). Si tratamos de desarrollar una descripcin de un slido real, con un nmero de Avogadro de osciladores, esta clase de enfoque es claramente inviable. Afortunadamente las expresiones matemticas de la multiplicidad, hacen manejable esta tarea.

La multiplicidad para q unidades de energa entre N osciladores est dada por la expresin:

La cual para este ejemplo viene a ser:

La entropa del slido de Einstein se puede expresar en trminos de la multiplicidad. Entropa = k lnW Para hacer manejable la expresin de la entropa, consideramos los siguientes pasos:

Ahora, haciendo uso de la aproximacin de Stirling para evaluar los factoriales.

Haciendo la suposicin fsica de que el nmero de unidades de energa es mucho ms grande que el nmero de osciladores, q>>N, la expresin se puede simplificar ms. Reagrupando.

Los pasos de arriba hacen uso de las reglas de combinacin de logaritmos y la expansin de series de ln (1+N/q) que se puede aproximar por el primer trmino cuando q>>N: (aproximadamente, ln (1+x)=x si x<<1). Sustituyendo nos da la expresin de la entropa del slido de Einstein:

La energa interna U puede ser representada por q multiplicada por la unidad de energa del oscilador hf = e. El ltimo trmino anterior ser insignificante bajo el supuesto de q>> N, por lo que la convierte en expresin de la entropa Por ltimo, podemos establecer una conexin con algo parecido a un slido en el mundo real. La energa interna U se puede representar por q multiplicado por la unidad de energa del oscilador hf= e. El ltimo trmino de arriba, ser despreciable bajo el supuesto de que q>>N, de modo que la expresin de la entropa queda como.

Usando la definicin de temperatura como funcin de la entropa, resulta.

Esto es lo que se esperaba de la equiparticin de la energa. Cada oscilador tiene dos grados de libertad, y cada uno representara kT/2 de energa, dando U=NkT. Describan las caractersticas de un slido de Einstein, la capacidad calorfica, y la energa interna. De acuerdo con el modelo de Einstein de un slido cristalino, la energa interna por mol est dada por, U = 3NAkTE eTE/T 1

En donde TE es una temperatura caracterstica, llamada temperatura de Einstein y T es la temperatura del solido en grados kelvin. Evaluar la energa interna molar del diamante (TE = 1060K) a 300K y a 600K y con ello el incremento de esta magnitud al calentar el diamante de 300K a 600K. La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica. Capacidad calorfica vibracional, dependencia de la capacidad calorfica respecto de la temperatura, otras contribuciones a la capacidad calorfica, transiciones de fase. Mtodos de medida de calor especfico y valores de calor especfico para distintos materiales.

En la mayora de los slidos el modo principal con que se absorbe energa trmica es mediante el aumento en la energa vibracional de los tomos. Los slidos estn vibrando constantemente a frecuencias muy altas y con amplitudes relativamente pequeas. Las vibraciones no son independientes unas de otras, sino que estn acopladas en virtud del enlace qumico, dando lugar a ondas viajeras conocidas como ondas elsticas. La energa trmica vibracional de un material consiste en una serie de estas ondas elsticas que tienen un intervalo de distribuciones y frecuencias. Solo ciertos valores de la energa estn permitidos y un cuanto de energa vibracional se denomina fotn. La energa total de los fotones a una temperatura en un cristal puede describirse como la suma de las energas extendidas a todos los modos de los fotones. Simulacin del movimiento de los tomos dentro de una molcula.

En la teora clsica de los calores especficos, la energa media a una temperatura dada se calcula teniendo en cuenta todas las energas posibles y calculando el valor promedio mediante la estadstica de Boltzmann. Al hacer el clculo de la energa media se llega a la conclusin de que, a cada grado de libertad de las partculas del sistema le corresponde una energa media kBT/2 (este es el llamado principio de equiparticin de la energa). As, en los gases monoatmicos, donde cada partcula tiene tres grados de libertad, la energa media por partcula sera 3kBT/2.

Expliquen la forma de calcular la temperatura caracterstica en un slido de Einstein. Llamamos capacidad calorfica de un slido al calor necesario para elevar en un grado la temperatura de una determinada cantidad de material (se mide en Joule/C o J/K): C= Q/T Es frecuente utilizar la capacidad calorfica molar (J/C mol o J/ K mol), en la que la cantidad de materia considerada es un mol, mientras que en la definicin de calor especfico se suprime la dependencia con la masa total involucrada (J/ C kg o J/ K kg). La capacidad calorfica de cada material depende de la existencia en dicho material de mecanismos de acumulacin de energa, a travs de la excitacin de vibraciones de los tomos o de la excitacin de electrones a los niveles superiores de energa. En la mayor parte de los slidos (con excepcin de los metales a muy baja temperatura) la capacidad calorfica est determinada esencialmente por la energa que puede acumular el slido en forma de vibraciones de los tomos que lo componen, en torno a sus posiciones de equilibrio. En los experimentos de Dulong y Petit, se encontr que el calor especfico de un slido (a temperatura ambiente) es muy similar para muchos materiales: aproximadamente 6 cal/mol-K. Es decir, la cantidad de energa calrica por molcula, necesaria para aumentar la temperatura del slido una cantidad dada, pareca ser aproximadamente la misma, independientemente del tipo de elemento qumico que lo constitua. De acuerdo a la estadstica clsica este hecho tiene la siguiente interpretacin: Un slido puede considerarse como una red cristalina donde cada tomo lleva a cabo oscilaciones armnico simples en torno a su posicin en la red, en tres dimensiones. Como en un mol hay N0 tomos (siendo N0 el nmero de Avogadro) y cada uno tiene tres grados de libertad, un mol del slido tiene 3N0 grados de libertad. A cada uno de estos grados se le asigna (de acuerdo con la ley clsica de la equiparticin de la energa) una energa total promedio kT. De este modo la energa total interna es: E = 3 N0 k T = 3 R T Donde R es la constante universal de los gases. La capacidad calorfica a volumen constante resulta ser: Cv = dE/dT = 3R = 6 ( cal /mol * cal)

Sin embargo, experimentos posteriores mostraron que a medida que se disminuye la temperatura, las capacidades calorficas molares varan. As, el calor especfico de todos los slidos tiende a cero cuando disminuye la temperatura y cerca del cero absoluto el calor especfico vara como T3. Debye encontr un tratamiento terico que se ajusta con xito a los resultados experimentales. Tratamientos anteriores como el de Einstein, consideraban los tomos del slido como si vibraran independientemente entre s. Pero los tomos, en realidad, estn fuertemente acoplados y por eso un tomo no puede ponerse a vibrar sin perturbar a sus vecinos y eventualmente a todo el slido. En lugar de considerar Nm. tomos vibrando independientemente en tres dimensiones, Debye consider un sistema de 3N0 vibraciones acopladas y realiz una superposicin de modos Medicin de la temperatura de Debye. Se sigui el siguiente procedimiento: De la barra metlica de un sensor de fuerza previamente calibrado, se colg un recipiente de telgo por conteniendo LN2. El sensor conectado a la PC transluce, mediante un software adecuado, las diferencias de tensin provocadas por la deflexin de la barra en diferencias de voltaje, las que a su vez (previa seleccin mediante el software) traduce a fuerzas en N (newton). El dispositivo qued as preparado para medir el peso de lo que cuelgue de l. La calibracin del sensor se realiz de la siguiente manera: - Seis objetos cuyas masas (mb) se determinaron mediante una balanza de 0,1g de precisin, se colgaron sucesivamente del sensor registrndose el correspondiente peso. - A partir de la segunda ley de Newton, se determin la masa asociada al sensor (ms) mediante la ecuacin ms = P / g siendo P el peso indicado por el mismo y g la aceleracin de la gravedad. Se represent grficamente mb en funcin de ms (Figura 1) para encontrar una relacin que permitiera pasar de la segunda a la primera, tomada sta como una masa de referencia del objeto. Los puntos fueron aproximados mediante una lnea recta, cuya ecuacin representa la relacin buscada. La pendiente tiene una incertidumbre asociada de 0,04. Se verific que el sensor fuese sensible a la prdida de masa que sufra el LN2 al vaporizarse en contacto con el medio ambiente. Se determin la masa de una muestra slida de hierro y mantenindola suspendida de un hilo se la sumergi completamente en el LN2. Este proceso se realiz lo ms rpidamente posible pero tratando de evitar el salpicado de lquido que conllevara una prdida extra de masa no debida a la vaporizacin. Se cuid de que en todo momento la muestra estuviese completamente cubierta por el LN2 sin que tocase las paredes o el fondo del recipiente.

Continuamente se registr la variacin de masa del LN2 respecto al tiempo, tanto antes como despus de haber introducido la muestra. Este procedimiento se repiti con muestras de otros slidos como cobre y plomo. De acuerdo con el modelo matemtico que representa el slido de Einstein, expliquen la entropa total de dos slidos de Einstein. La magnitud fundamental de la Termodinmica es la entropa, la cual se introduce a partir de la ecuacin de Clausius para un proceso infinitesimal. Condensado de Bose-Einstein: todos los tomos se encuentran en un mismo lugar. Para hacernos una idea de lo que sera un objeto cotidiano estando en estado de Bose-Einstein, proponemos imaginar que varias personas estuvieran sentadas en la misma silla, no una sentada sobre otra, sino literalmente todas sentadas en la misma silla, ocupando el mismo espacio en el mismo momento. Los slidos se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un slido aumenta, la |cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen ya que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s.

Calor Especifico de Solidos.


Resumen: En la prctica de Calor especfico el objetivo fue calcular experimentalmente el calor especifico de un cuerpo desconocido mediante el mtodo de las mezclas, el cual consiste en el equilibrio y conservacin de la energa puesto que si se mezclan dos cuerpos de distinta temperatura, se tendr que el calor que cede un cuerpo es igual al calor que gana el otro cuerpo, Para esto utilizamos materiales como: calormetro, termmetro, botella trmica, muestra slida, receptor metlico, agua, agitador. Lo primero que hicimos fue medir la temperatura de ambiente y despus encendimos el equipo, luego procedimos a llenar de agua el recipiente a calentar despus colocamos la muestra slida en forma de grnulos finamente divididos en otro recipiente, al calentarse e l otro recipiente una manguera

transportaba el vapor hacia el otro recipiente, en donde estaba la muestra, para transferir el calor y para cuando ambos queden en equilibrio trmico nosotros mediamos esa temperatura y tambin la temperatura de desfogue del otro extremo de la manguera y por ltimo tenamos que retirar cuidadosamente la muestra y colocarla en un calormetro que contena agua fresca para medir su temperatura. Con los datos de las masas del recipiente, de la muestra y de varias temperaturas procedimos con los clculos para determinar el Calor Especfico de dicha muestra. Introduccin: El calor es la transferencia deenergaentre diferentes cuerpos o diferentes zonas deun mismo cuerpo que se encuentran a distintastemperaturas.Este flujo siempreocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura,ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren enequilibrio trmico(ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que caberesear laradiacin,laconducciny laconveccin,aunque en la mayora de losprocesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/therm/einsol.html http://termodinamica.us.es/materiales/trans/Leccion2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi