Vous êtes sur la page 1sur 3

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

CURSO

Planeamiento estratgico

TEMA

1TIF Tarea individual de investigacin formativa

DOCENTE CICLO TURNO

: : :

Armando Chero Fernandez VIII NOCHE

INTEGRANTES: DEYVI CHAVEZ AGUILAR

Chimbote - Per 2013

LA EMPRESA Es un sistema en el que coordinan factores de produccin, financiacin y marketing para obtener sus fines, la maximizacin del valor de la empresa, los distintos factores se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. -Tipos de empresas Por su tamao, empresas pequeas, medianas y grandes Por su actividad, sector econmico primario, secundario o industrial y terciario o de servicios Por el mbito de la actividad, locales, provinciales, nacionales y multinacionales Por su propiedad, empresas privadas, publicas, mixtas y cooperativas Por su forma jurdica, persona fsica y empresa social, (Sociedad Annima, S. Responsabilidad Limitada, Sociedad Comanditaria, Sociedad Colectiva, Sociedad Cooperativa) -Los Sistemas Econmicos Sistema de libre mercado, las empresas toman sus propias decisiones y sus objetivos, el xito y el fracaso dependen de la aceptacin de los consumidores frente a los competidores. Sistema de economa centralizada, se encuentran sometidas a la autoridad del Estado al igual que su objetivo. Adam Smith (el padre del capitalismo), describi el principio de que la competencia entre las empresas es el sistema que mejor sirve a las necesidades de la sociedad. -La mano visible de la Empresa La Empresa establece relaciones entre los agentes econmicos en sustitucin del mercado, as la intervencin de la organizacin empresarial facilita los intercambios ordena las relaciones, reduce la incertidumbre y minimiza los costes. -Intervencin de los poderes pblicos Los objetivos son -Proteger los derechos y libertades -Producir bienes y servicios de inters publico -Regular las actividades econmicas con normas para la competencia -Promover la estabilidad y el crecimiento econmico. - Corto Plazo (Estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio en el comercio exterior) -Largo plazo (Crecimiento econmico, mejora distribucin de la renta) -Ofrecer ayudas directas a personas. Para financiar esto los entes pblicos precisan fondos que provienen de los impuestos y la emisin de deuda publica.

-Orientacin social de la Empresa , las actividades orientadas socialmente generan costes y reducen la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento de la empresa, las empresas desarrollan actividades que contribuyen al bienestar social, incorporan objetivos sociales para conseguirlo ha de hacerse de modo imperativo y generalizado para que la carga recaiga por igual.

TEORIAS SOBRE LA EMPRESA, son un conjunto de reglas leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento.

Teora Neoclsica, la empresa es observable por sus comportamientos externos en el mercado, pero sin entrar a analizar lo que ocurre en su interior, no trata de explicar el funcionamiento real de la empresa. Teora de la Agencia, es la relacin de accionistas-directivos y se producen problemas Existe una divergencia de intereses La relacin se desenvuelve en un ambiente de incertidumbre, donde no se conoce toda la actuacin del agente, esto implica que los agentes tratarn de aprovechar los fallos de los contratos con el principal, por esto surgen una serie de costes de agencia De vigilancia del principal al agente De atencin del agente al principal De oportunidad provocados por las divergencias. Teora de los Costes de Transaccin, destaca el papel de la jerarqua en la empresa como base de los intercambios (a diferencia del mercado, donde rige el sistema de precios, el cual incurre en una serie de costes que se reducen al utilizar el sistema empresarial), la empresa no realiza la suplantacin del mercado como sistema de asignacin, sino que le sustituye cuando el sistema empresarial puede conseguir mas eficiencia que el propio mercado. Teora Contractual, considera a la empresa como un conjunto de contratos bilaterales y no de relaciones de autoridad.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA RAMIREZ C. (2002)La modernizacin y administracin de empresas tursticas. Primera edicin. Ed. Trillas. Espaa

Vous aimerez peut-être aussi