Vous êtes sur la page 1sur 47

EL CAMPO PAR DE NUEVO

CORDERA
Bersuit antes de River
PGINA 34

INFORME ESPECIAL: las estrategias del agro y el Gobierno. Cristina apurada por su viaje a Pars y Londres. Los ruralistas, por levantar la cosecha. PGINAS 8 a 13

ENTREVISTA

critica
de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008 Ao 1 - N 29 Precio $4,50


Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

jorge lanata

director

Reclame su ejemplar

Pese al anuncio oficial, la cuenta de la provincia en el Banco Nacin no registr movimientos


INVESTIGACIN

LOS FONDOS DE SANTA CRUZ NO VOLVIERON

La reconstruccin, peso por peso, del recorrido de los fondos desde 1993.

Faltantes, imprecisiones, honorarios escandalosos y el misterio de la cifra final.

ESCUELAS AMORDAZADAS
El gobierno porteo prohbe que los docentes hablen con los medios.
PGINAS 22-23

ESTUDIANTES EN PUNTA
Le gan 1 a 0 a Vlez con el ltimo aliento.
PGINA 41

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

Los Fernndez Putero

moreno es una seda

Guillermo Moreno, el hombre que juega el rol duro e inflexible del Gobierno, acusado de patotero cuando no de grosero por entidades empresarias, encontr la horma de su zapato en Parque Norte: Cristina Kirchner haba terminado de hablar y el Secretario de Comercio intent saludarla, cortando camino por un pasillo detrs del escenario. Un guardia que evidentemente no conoca su rostro ni su fama le impid el paso. Los pocos testigos temieron una reaccion iracunda, pero no. Moreno gir y se alej meneando la cabeza con la vista clavada en el piso.

por ciento
del mundo
es musulmn
La cifra fue admitida por el responsable del Anuario Pontificio, Vittorio Formenti. Por primera vez, segn sus registros, las personas que profesan la fe musulmana ocupan el primer lugar en lo que se denomina clasificacin de las religiones. En tanto los catlicos representan el 17,4 por ciento. Y de ese valor, la mitad corresponde a Amrica.

19,2

al centro
sa es la propuesta que el alcalde Michael Bloomberg elev a la Legislatura para descongestionar el trnsito vehicular en Manhattan. El Plan tarifas anticogestin, segn las encuestas, tiene un firme rechazo de la mitad de la poblacin. Si se aprueba, este virtual peaje regira de lunes a viernes entre las seis de la maana y las seis de la tarde.

para entrar

dlares

Del Gobierno al piquete


No puedo subirme a un tractor y dirigir la protesta, pero s puedo aportar presencia para que esta gente sepa de qu lado estoy, explic Ral Rivara, cuando trascendi que estuvo en el protesta que el campo hizo en la rotonda de la localidad bonaerense de Alberdi, a 200 metros de su casa. Rivara que posee campos y molinos en la zona fue hasta hace pocos meses ministro del gobierno justicialista de Felipe Sol. Y nada menos que de Asuntos Agrarios.

Comparaciones odiosas
de suspensin es la sancin que amenaza imponer la federacion inglesa de ftbol a javier mascherano por la resistencia a aceptar la decisin del rbitro de expulsarlo en el partido contra manchester.

si quers gritar, grit

3 fechas 3 fechas
de suspensin es la sancin que la misma federacion inglesa le impuso a mike taylor por la criminal patada que destroz la pierna del brasileo del arsenal, eduardo da silva.

Dos mujeres le robaron el telfono celular a Moria Casn cuando caminaba por Palermo. La diva grit con su reconocida potencia sonora y un agente de la comisara 25 corri detrs de las ladronas hasta arrestar a una de ellas, de nacionalidad ecuatoriana. La otra consigui escapar. Pero el deber estaba cumplido, segn agradeci despus la Casn: la detenida era la que portaba el celular.

De jackie Onassis a audrey hepburn


El deslumbrante paso calificacin de la prensa inglesa de Carla Bruni de Sarkozy por Londres, como primera dama en la visita de su esposo a la reina Isabel dej tela para cortar. Los entendidos en Alta Costura ponderaron la onda retro que la llev del estilo Jacquelin Onassis al vestido largo Dior con inspiracin en la holliwoodense Audrey Hepburn. Adems, la prensa destac la cara de lascivia de sus anfitriones masculinos (familia real) y del primer ministro Gordon, los zapatos con plataforma del retacn Sarkozy y la calcomana adosada al ltimo CD de la Bruni: anunciaba que esa chica, la del disco, ira a comer con la reina.

4.915
bancos
clausurados
en China por presuntos casos de compraventa ilegal. La agencia estatal Xinhua inform que el ao pasado se detectaron 280 casos de contagio de Sida por falta de controles en la donacin de sangre.

de sangre

el pas
Cuando digo que Cristina Fernndez

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

no tie ne e xper ienc ia e

e) jecut uhald iva es al go obvio (Eduardo D

1.534 Quin
El Gobierno se dio cuenta de que Mauricio Macri no es un monstruo. El trabajo conjunto mejor mucho

personas por mes


salieron del
En la localidad de Oruro, Bolivia, en el marco de una campaa que super incluso las profundas diferencias que separan a gobierno de oposicin, representantes de ambos saludaron las declaraciones de la capital del folclore como ciudad libre de analfabetismo, luego de un intenso proceso de educacin que abarc los ltimos dos aos.

soy?
Pas inadvertido
El martes 26, con el paro agrario en su momento ms fuerte y los cortes de ruta en tensin extrema, pocas horas antes de que el discurso de la Presidenta disparara un cacerolazo en las principales ciudades del pas, Nstor Kirchner atenda otras urgencias: una comisin de representantes de Racing el club de sus amores futbolsticos lo entrevistaba para discutir la crtica situacin de la Academia que slo logr tres puntos en lo que va del campeonato y corre cada vez ms riesgo de entrar en zona de descenso. La comitiva se sum despus (sin Kirchner, claro) a la marcha que fue del Congreso a la AFA y de all a la sede de la empresa gerenciadora.

analfabetismo

3 pistas

Su apodo proviene del reino animal. Militaba con una y ahora milita con otra. Naci en el conurbano bonaerense.

Federico pinedo
(jefe del bloque de diputados nacionales del pro)

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior

Ciao Essa! Cada da me sorprende Buenos Aires. Es generosa en situaciones como sta, que me hace recordar a cuando te robaron el cinquecento de la puerta de tu vieja casa en Va del Ges de Roma. Cmo nos remos de la miseria que te pag el seguro por tu autito! Si lo hubieras asegurado as, a lo porteo, an lo tendras. Molti baci. Carlos Bosch

RESPUESTA: Graciela Ocaa ministra de Salud de la Nacin

machocifra

de cada 2 hombres

considera, todava hoy, que las tareas del hogar son una responsabilidad eminentemente femenina. Y entre los ms jvenes, el 72 por ciento juzga importante que ellas cuiden a la familia.

mensajes

200
erticos
fueron los que envi el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Ilkka Kanerva, a una vedette de su pas. La hot line del funcionario era econmica: canalizaba sus ardientes proposiciones a travs del sistema de mensajes de texto, segn inform el diario Helsingin Sanomat. El Partido Conservador (al que pertenece Kanerva) ya est buscando reemplazante ante las presiones para que el canciller renuncie.

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

nota de tapa

investigacin: la cuenta del banco nacin no

los fondos de santa


La plata de Santa Cruz, repatriada el
JORGE laNATA

mircoles, nunca lleg a Buenos Aires.

La cuenta de la tesorera provincial en el Banco Nacin no registr movimientos,


donde los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda reclaman 11.000 millones. Por primera vez, un diario de alcance nacional explica: 1) cmo fue el recorrido de los fondos; 2)
una cifra misteriosa.

y las autoridades se desvelan por la ruta del dinero: debe pasar por la sucursal Nueva York del Nacin,

faltantes, imprecisiones, cobro de honorarios por el 47% de los intereses; y 3) cuntos fueron los tericos mil millones: 1.980 o 3.520? Las cuentas bsicas de
Esta nota es ardua. Es ardua, ilegible y tediosa. Es una nota plagada de nmeros que serpentean, se pierden, reaparecen. Hay, en verdad, muy pocos motivos para seguir leyendo esta nota y no cambiarla, por ejemplo, por un buen cuento de Chjov o Carver. La nica razn por la cual empecinarse en la lectura de esta nota tediosa es que tenga Ud. algn inters por saber qu pas con los fondos de Santa Cruz. Es una historia de 500 millones de dlares, una cifra similar a la que cobran, por ao, todos los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar en la Argentina. O de 1.000 millones, el equivalente a 1.600.000 salarios promedio en blanco. Bastante dinero, no? Bueno, muy pocas personas saben, exactamente, qu pas con l. EL CORAZN DE LAS TINIEBLAS En 1993 el entonces gobernador Nstor K cobr 535 millones de dlares en concepto de regalas petroleras mal liquidadas por la

Nacin: 320 millones en bonos y acciones de YPF y el resto en efectivo. Por consejo de Domingo Cavallo, K deposit el dinero en un banco de inversiones de Nueva York, el Dean Witter Reynolds, que se fusionara ms tarde con el Morgan Stanley. Casi todo el dinero estuvo, hasta 2001, depositado en efectivo y, a estar de los intereses de la poca, podra haber generado dos tipos de rendimientos: Money market: cuando es-

t en cash y sin moverse, entre el 1,25 y el 1,75 anual. Plazo fijo: a tres aos, por ejemplo, renda entonces entre el 6 y el 7% anual. La nica referencia concreta al devenir del dinero durante ese perodo puede encontrarse en los presupuestos aprobados por la Legislatura provincial entre 1995 y 2002, cuando seala ao a ao los recursos provenientes de activos de la provincia en el exterior. Lo de referencia concreta es, en verdad, una metfora: los legisladores levantaron la mano frente al monto total de los ingresos sin preguntar jams qu se hizo con l. As las cosas, se sabe que: -1995: (Ley 2.414) entraron 62 millones. - 1996: (Ley 2.455) 102 millones. - 1997: (Ley 2.478) 62 millones. - 1998: (Ley 2.516) 65 millones. - 1999: (Ley 2.518) 38,4 millones. - 2000: (Ley 2.540) 145 millones. - 2001: (Ley 2.564) 175 millones. Para decirlo de otro modo: entre 1995 y 2001, mediante leyes del prespuesto provincial, se habilit el ingreso de u$s649.479.591 millones. Aquellos ocho misteriosos aos, sin embargo, vieron pasar mucho ms dinero: de los 535 millones iniciales, Kirchner invirti en acciones de YPF 290 millones, comprndolas a 19 dlares cada una. En 1999 las vendi a u$s44,78 y gan 670 millones de dlares. La suma del remanente de los 535 millones iniciales (245) ms la ganancia posventa (670) asciende a u$s915 millones. La tasa libor (por London Interbank Offered Rate) super

nota de tapa

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

registra el ingreso de dinero desde el exterior

cruz no volvIeron
en aquellos aos el 6% anual. Si, para calcular los intereses, se aplica esta tasa interbancaria a un promedio del 4%, se llega durante nueve aos a 329.400.000 dlares, lo que sumado a los 915 millones resulta en u$s1.244.400.000 (mil doscientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil dlares). Una de las cuentas posibles, hecha por el ex senador radical Carlos Prades, agrega los intereses de aquellos aos anteriores a la compra de acciones de YPF, lo que suma rendimientos por 58.800.000 dlares y eleva la suma a un total de 1.548.200.000 dlares (mil quinientos cuarenta y ocho millones doscientos mil dlares). La cifra aportada por Prades no es muy distinta de la que surge de un excelente informe publicado por el diario Ro Negro hace algunas semanas con la firma de Javier Lojo: Considerando un conservador ndice de mercado escribe Lojo, la cifra puede haber llegado a 1.980 millones en un fondo de inversin. Y un hbil operador podra haber hecho trepar esa cifra hasta los u$s3.520 millones. Fue, aquella primera, una poca agitada: en 2000, Aldo Ducler, futuro ministro de Palito Ortega presidente, fue multado en Estados Unidos por lavar dinero del Cartel de Jurez. El MA Bank, su banco en las Islas Caimn (en realidad un apartado postal, el 707 West End Road) tena unos 10 millones de dlares de los fondos de Santa Cruz. En septiembre de 2001, dos contadores de Arthur Andersen y Paget Brown, vecinos de Caimn, negociaron en el Hotel Emperador con Carlos Snchez Herrera en nombre de Nstor Kirchner, quien reconoci que el dinero era de la Provincia. Herrera fue nombrado por K procurador general del Tesoro y renunci cuando se supo que haba sido el abogado defensor de Juan Sassiain, jefe de la Polica durante la dictadura. El atentado a las Torres Gemelas vuelve a desviar en 2001 el destino de los fondos: el dinero lleg a Europa de la mano de Alfredo McLaughlin, ex ejecutivo del Deustche Bank, a la sucursal del Morgan Stanley en Luxemburgo. McLaughlin fue nombrado luego secretario de Finanzas de la gestin Felisa Bolsa Miceli, y renunci, no sin antes avalar el pago del Estado al Grupo Greco. Para Lojo, en estos aos es donde se registran las mayores prdidas de los activos santacruceos. Segn datos extraoficiales existan 720 millones a fines de 2002 en diversas cuentas suizas (que haban sido 840 millones entre 2000/2003), pero para el cierre de 2003 se inform que los activos eran de 534 millones. Trescientos seis millones menos. Otro dato curioso: el 17 de marzo de 2003, en el mes previo a las elecciones, la provincia de Buenos Aires deposit en la cuenta del Credit Suisse 60 millones de dlares. Consultado en su momento por este equipo, Felipe Sol neg tener conocimiento del hecho. EL TRIBUNAL DE CUENTOS Esta legislatura va a terminar aprobando hoy una rendicin de fondos que ha sido manejada de manera personalsima durante muchos aos en el exterior, en forma arbitraria porque nunca se rindieron cuentas, donde nunca nosotros ni siquiera hemos podido ver un papel; me animara a decir que la mayora de los que estn ac cuando se elev este proyecto no han visto los comprobantes; de los contrario, deberan haber acompaado, por lo menos, documentacin de los fondos que hoy estn en el exterior que nos muestren algo, siquiera. (Versin taquigrfica, exposicin del diputado Muiz, por la minora, el 27 de noviembre de 2003.) El segundo captulo de los fondos tiene ms nmeros pero, tambin, pocas certezas. El expediente Kirchner Nstor y otros s/apologa del crimen, defraudacin contra la administracin pblica, abuso de autoridad, violacin de los deberes de funcionario pblico y malversacin de caudales pblicos naci en Buenos Aires y muri en Ro Gallegos de muerte judicial dudosa. El juez Santiago Lozada, un cordobs que lleg a la Magistratura de la mano del actual secretario de Legal y Tcnica, Carlos Zannini, cerr la causa. Lo apasionante del caso, ms all del hecho en s, es que al da de hoy los argumentos del juez para haber tomado esa decisin son secretos. La ley seala que un fallo firme debe hacerse pblico a requerimiento de cualquier ciudadano, pero en este caso Lozada decidi esconder su sentencia, incluso, del fiscal Andrs Vivanco. Cuando, hace algunas semanas, el mismo juez archiv un pedido del mismo fiscal, se transform en un perro mordindose la cola: en los considerandos del archivo argumenta su decisin como resolv anteriormente, sin que nadie sepa, anteriormente, qu resolvi. Al eterno reclamo del fiscal se le sum ahora otro de la diputada por la CC Patricia Bullrich, quien tambin tramita una presentacin ante la Comisin Interamericana. La segunda denuncia presentada por Vivanco se basa en datos tcnicos aportados por el contador Pisani, vocal en minora del Tribunal de Cuentos, en la que pidi indagatoria a Nstor Kirchner, Hctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho. Vivanco aport, a ttulo de ejemplo, diversas irregularidades, ao a ao: 2003: Faltante de u$s1.174.863 dlares en la renta por tenencia de bonos. Posible peculado. Falta de fecha en la que se concret la transformacin de bonos en acciones de YPF. Posible malversacin. Falta de fecha de una venta obligatoria de acciones por u$s15.206.015. Posible malversacin. No se indica fecha de compra, precio y origen del dinero para adquirir 1.298.000 acciones de YPF. Posible malversacin. Imprecisiones sobre depsitos en fondo de inversin Morgan Stanley en Luxemburgo. Faltan fecha, plazos, intereses, condiciones. Posible malver-

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

nota de tapa

sacin, peculado e incumplimiento de deberes. No obra informacin contable del traslado de capitales a Suiza. Posible malversacin. 2004: A inicios de ese ao se decidi concentrar el 100% de la inversin en el banco Crdit Suisse, la mitad en plazos fijos de corto plazo y la otra mitad en Notas del Tesoro de los Estados Unidos. Se omite presentar la registracin contable. Posible incumplimiento de deberes. No se adjuntan contratos que indiquen el nivel de gastos declarado. Los honorarios del asesor de cartera (214.240 dlares) alcanzan el 47,5% de los intereses ganados (451.018 dlares) sobre una inversin de 50.437.321 dlares. Posible peculado. 2005: No hay ninguna rendicin de cuentas sobre el fideicomiso de u$s38.598.000, decreto provincial 393/05, garanta de prstamo proyecto Construccin e Instalacin de una lnea de fabricacin de Clinker de Cemen- to Prtland en Pico Truncado. No se puede justificar la diferencia entre el valor declarado al origen de los Bonos de la Provincia de Tucumn de u$s1.594.000 y el valor residual de u$s341.571 y los bonos canjeados Consadep por 414.398. Posible malversacin. En general y sobre los ejercicios 2003, 2004 y 2005, Vivanco observa que el Tribunal de Cuentos

nunca aprob los informes sobre saldos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional, sino que se limit a certificar los mismos. En la maana del 24 de mayo de 2007, el presidente Kirchner le dice en una entrevista por Radio Continental a Magdalena Ruiz Guiaz: Los fondos ya estn repatriados. Estn en el pas en ttulos y bonos. Los puse a resguardo, aunque los podra haber gastado. La versin era, al menos, singular: los fondos seguan estando en Suiza, bajo la administracin y custodia del Banco de Santa Cruz, en Paradeplatz 8, Zurich, Ro Gallegos. TODO PUEDE SER PEOR Mientras Nstor Kirchner fue gobernador de la provincia, la mayora de los fondos fueron depositados a su nombre. Al asumir la Presidencia de la Nacin, la titularidad del depsito pas a la provincia de Santa Cruz. Desde la supuesta repatriacin durante el gobierno de Acevedo (cuando de los tericos 521 millones slo se trajeron 100 que se invirtieron en la compra de BODEN) el dinero estuvo en un fideicomiso a cargo del Banco de Santa Cruz, tal como consta en un informe presentado por el mismo banco ante el Tribunal de Cuentos firmado por el gerente general del banco y miembros del estudio contable Pistrelli, Henry Martin y Asociados. La situacin

de los fondos al 31 de diciembre de 2006 era: Notas del Tesoro de EE.UU. u$s256.704.228. Letras del Tesoro de EE.UU. u$s132.883.832. Ttulos en deuda pblica argentina u$s89.999.972. Total en dlares, u$s479.592.961. A los que deben agregarse, en dlares, 38.888.528 en diversos bonos (Mendoza 2018, Formosa, Par 2038, etc.). Eso da un total, certificado por los organismos competentes, de u$s518.481.489. Finalmente, el pasado mircoles 26, en plena crisis del campo, el gobernador Daniel Peralta volvi a anunciar la repatriacin de los fondos: 380 millones de dlares de un total no especificado que, se supone, se ir trayendo en cuotas. Al cierre de esta edicin, la nica cuenta de la provincia en el Banco Nacin, a nombre de la Tesorera Provincial de Santa Cruz, no registr movimiento alguno. Los fondos siguen en Suiza. El vocero del banco, ngel Coraggio, a la pregunta de si tenan o no depositados los fondos, respondi: Esa informacin la tienen que dar en la Gobernacin de la provincia; nosotros no estamos autorizados. Debemos mantener el secreto bancario. Por qu el anuncio fue anterior al traslado? Hay una respuesta posible; recin despus de anunciarlo, el Gobierno advirti un pequeo inconveniente: el Crdit

Suisse, para transferir el dinero, debe hacerlo en dlares a un banco corresponsal del Nacin, en este caso la sucursal de Nueva York del banco argentino. Patricio Surez Bayo, el gerente de carrera en Manhattan, pas la semana en lnea directa con las autoridades de Buenos Aires y sin conciliar el sueo: qu pasa si la Justicia norteamericana decide embargar la cuenta mientras el dinero viaja desde Zurich a Buenos Aires va Nueva York? Hay algo peor que la incertidumbre de los fondos, y son los hold outs norteamericanos, los bonistas que quedaron fuera del arreglo con el gobierno argentino. Reclaman once mil millones de dlares. Los tenedores principales son los fondos de inversin Ellis y Dart, que accionaron legalmente solicitando la devolucin de una cifra de entre 4 y 5 mil millones. La estrategia del gobierno K de mantener en vigencia constante la Ley de Emergencia Econmica no refiere slo a evitar el aumento de tarifas; tambin permite que el pas pueda pagar sus deudas con retraso con los bonistas que quedaron fuera del canje y con los acreedores del Club de Pars. Los jueces norteamericanos consideraban, en 2002, a la Argentina como un pas quebrado. Lo seguirn haciendo ahora, con 50.500 millones de dlares de reservas? INVESTIGACIN: J L /LUCIANA

GEUNA/JESICA BOSSI

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

AFP

Mesa. Alberto Fernndez -jefe de Gabinete-, Martn Lousteau -ministro de Economa- y Javier de Urquiza -secretario de Agricultura- conducen las negociaciones con los dirigentes del agro.

l tiempo juega a favor. El estado de la opinin pblica tambin. O al menos eso es lo que cree el Gobierno cuando piensa un escenario de mxima tensin con el campo. Segn voceros oficiales habr un goteo lento pero persistente para dividir con ofertas el frente de las entidades agrarias que ya de por si tienen criterios diferenciados. Y una estrategia meditica para enfrentar a los huelguistas con el restio de la sociedad. Si hay desabastecimientos, es culpa del paro. Si no fertiliza el dilogo, es culpa del campo. Con el segundo discurso de Cristina y las palabras de Alberto Fernndez despues del fracaso de la primera negociacion, el tono conciliador qued de nuestro lado. Y la crispacin del lado del campo, dijo a este diario un funcioanrio que participa en al mesa chica de las decisiones. Aunque ningn funcionario lo admitir en pblico, es muy probable que por la tensin del conflicto la Presidenta suspenda su viaje a Londres, agendado paIgnacio Miri

Pocos palos y mucha variedad de zanahorias


Tono calmo y dialoguista ante la sociedad, ofertas para dividir al campo. As piensa el conflicto el kicrhnerismo. El manejo meditico.
ra el 4 de abril (ver pgina 9). Contra lo que poda pensarse, en la Casa Rosada aseguran que no hubo lienas abiertas durante el fin de semana. La pelota est del lado de los ruralistas. Ellos tienen que discutir entre ellos y con sus bases. Y compatibilizar el paro con la urgencia por levantar las cosechas o evitar que la leche se pudra en los tambos, insisten las voces oficiales. Es que comenz la poca de cosecha de soja en zonas de la Pampa Hmeda y el Litoral. Y, adems, los costos econmicos que genera la protesta aumentan cada da La tesis del oficialismo es que las entidades rurales se sentaron a la mesa de negociacin sabiendo de antemano que rechazaran las medidas ofrecidas por los funcionarios: No bien empez la reunin nos pidieron que se suspendieran por 90 das la suba de retenciones, algo imposible, cont un alto funcionario. Los kirchneristas dejan trascender que la dirigencia no puede contener a los sectores duros como el lider de Gualeguaych, ALfredo De Angelis. Pero eso es de los despachos hacia afuera: en la intimidad, estn convencidos que durante el primer cuarto intermedio fueron los dirigentes los que llamaron a los piquetes pidiendo que vuelvan a cortar las rutas ante la debilidad que tenan para negociar. Adems de las estrategias me-

La estrategia oficial

diticas, est el plan de oferta diferenciada y divisin con eje en los pequeos productores, tal como adelantt Cristina K en su discurso de Parque Norte El viernes, los funcionarios ofertaron: La reapertura del registro de exportaciones de trigo, que favorece a los grandes productores. Los pequeos productores seran beneficiados, entre otras cosas, con reintegros impositivos y con subsidios para pagar una parte de los costos de flete para quienes tienen problemas geogrficos. Para el oficialismo, pequeos productores son los que siembran menos de 150 hectreas, aunque ese parmetro variar segn la regin y la actividad a la que se dediquen. El Ministerio de Trabajo monitorea la situacin de los trabajadores de la carne. Decenas de miles de empleados de frigorficos estn suspendidos porque no tienen tareas. Un escenario de caos que, segn cree el oficialismo -en riesgosa hiptesis- dirigir el enojo hacia el campo l

Opinin

El clima del conflicto


Otro tanto sucedi al da siguiente: rabia acumulada ms noche agradable dieron como resultado otro cacerolazo. El descongelamiento del dilogo entre el Gobierno y el campo tambin se puede explicar mediante otra circunstancia marcada por las reglas de la naturaleza o, si se quiere enunciar de otro modo, por la llegada de los primeros fros. Los chacareros grandes y chicos, el almanaque no sabe de distribucin de la riquezatendrn que comenzar a levantar la cosecha de soja. No puede pasar mucho tiempo. Los productores del norte de la Pampa Hmeda estn desde hace varios das con el ojo ms puesto en las plantas listas para cortar que en las rutas cortadas. En varios lotes de la zona, incluso, ya hay mquinas trabajando y algunos propietarios de campos que no lograron conseguir silos se vieron obligados a dejar la cosecha tirada en el suelo esta semana. De all, la recoleccin del cultivo estrella comenzar a bajar con velocidad hasta llegar al sudeste bonaerense, donde las plantas todava estn verdes, pero los preparativos comienzan a calentarse. Nadie es inocente en este juego: a los empresarios del campo no se les escap que el Gobierno aumentara las retenciones para las exportaciones de girasol y de soja el 11 de marzo, con la cosecha de girasol recin terminada y con sus semillas listas para embarcarse y con la soja casi madura para ser cortada. El fisco eligi esa fecha para embolsar dinero con ms velocidad. En ese contexto, dicen los que gustan otear ms all del microclima en que se mueven los polticos, el paro no puede extenderse mucho ms: las plantas son los organismos menos dispuestos a negociar en todo este embrollo. Hay otra frase que puede servir para aclarar algunas cosas sobre este tema. Los pases frtiles son llanuras donde no se puede disputar nada al ms fuerte: todos se someten a l y, una vez sometidos, es imposible recobrar el espritu de libertad; los bienes del campo son una prenda de fidelidad. No la dijo Luis DEla con la intencin de desanimar rebeldes. La escribi el barn que inspira esta columna, en el captulo II del libro XVII de la obra que lo hizo clebre, por razones que ya nadie recuerda en estas playas.

ue el barn de Montesquieu el primero que se anim a vincular las variaciones del clima con el anlisis sociolgico y poltico. Lo hizo en El espritu de las leyes, el libro que lo hizo clebre por la formulacin de la idea de la divisin de poderes. En los casi 250 aos que pasaron desde la publicacin de esa obra, el mundo ridiculiz las ideas del pensador francs sobre el clima y aplaudi sus aportes al ideal republicano moderno. La Argentina hizo lo contrario. Ac, los poderes del Estado se pegotean desde hace aos y acaso haga falta conocer los vaivenes del clima para echar luz sobre buena parte de los barquinazos de la poltica de las ltimas semanas. El martes pasado, miles de caceroleros salieron a la calle y se sacaron las ganas de insultar al Gobierno por la suba de las retenciones y por otras cuestiones enunciadas sin tanta claridad. Los manifestantes lo negarn, pero sa era una noche hermosa para caminar. A la medianoche un chaparrn ech de la Plaza de Mayo y el Microcentro a los ltimos manifestantes. Si hubiera cado cuatro horas antes, la bronca por el discurso de la Presidenta habra rebotado en las paredes de centenares de livings y no en las esquinas.

el pas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

Paro, piquete y un poco de dilogo


Las entidades volvieron a cortar rutas. Evalan enviar una delegacin de menor jerarqua hasta que el Gobierno acepte discutir retenciones.

LA ESTRATEGIA DE LOS RURALISTAS

in acuerdo con el Gobierno, los productores rurales volvieron a cortar las principales rutas. La mayora deja pasar los camiones con leche y lcteos pero no los de carne ni granos. El desabastecimiento se agravar y la crisis poltica por el lock out no cede. La intensidad del bloqueo vara segn el piquete, porque cada asamblea y regin decide cmo protesta. En algunos puntos se frenan incluso cargas no agrcolas. Las cuatro entidades del agro tambin cortaron los puentes de dilogo con el Gobierno y pusieron en duda la asistencia de sus mximos dirigentes a la reunin convocada para maana en la Rosada. Slo irn si se suspende la ltima suba de retenciones a la exportacin de soja y girasol. La postura se endureci. El lock out llega hoy a su da 18 y los cortes nicamente se suspendieron por pocas horas el viernes, para el encuentro al que la presidenta Cristina Kirchner haba citado a la dirigencia rural. Una muestra de que la posicin de las agrupaciones se endureci es que todas pusieron en duda la asistencia a la reunin de maana. Algunos dirigentes evalan enviar "tcnicos", como seal de que no se levantar la medida. Las partes en pugna dejaron de discutir los beneficios que ofreci el gobierno nacional para compensar a los productores ms chicos por el alza de las retenciones. Es todo muy confuso, opin Eduardo Buzzi. La Sociedad Rural, la Confederacin Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federacin Agraria Argentina (FAA) ratificaron mediante un comunicado conjunto que mantendrn la protesta hasta el medioda del mircoles 2 de abril, feriado, ante la falta de respuestas a sus reclamos. Para levantar el bloqueo, los dirigentes pusieron como condiNicols Salvatore*

cin la suspensin por 90 das de la suba de las retenciones y el esquema de alcuotas mviles, que las hace subir si aumenta la cotizacin internacional de los granos, y bajar si disminuye. La alternativa es inadmisible para el Ejecutivo. En ese lapso habrn terminado las cosechas de maz y de soja, ya muy avanzadas en provincias como Crdoba. Los ruralistas presionan para que se suspenda la iniciativa y no tener que resignar rentabilidad de esta cosecha. No pretendemos que el Gobierno d marcha atrs (con las retenciones), sino que acepte analizarlas, discutirlas y demostrarnos cules son las ventajas y necesidades de esa medida, afirm el presidente de la SRA, Luciano Miguens. Buzzi opin que el llamado al dilogo de la Presidenta es una puesta en escena para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores. Y aclar que esta vez el lock out es hasta el mircoles y no por tiempo indeterminado.

Presin area para Cristina


unque ningn funcionario lo admite en pblico, la Presidenta estudia suspender el viaje a Gran Bretaa y Francia que tiene previsto iniciar el 4 de abril. Cristina Kirchner tiene pensado participar en Londres de un encuentro de Lderes progresistas. En Pars, tiene agendado un encuentro con el presidente Nicols Sarkozy. A pesar de la importancia diplomtica de estos viajes, el conflicto del campo podra pesar ms y optar por cancelarlos. La crisis del campo complica la agenda nacional e internacional de Cristina.

Luciano Miguens. El presidente de la Rural, uno de los ms duros contra el Gobierno.

LAS INTERNAS E INTERESES EN LAS AGRUPACIONES DEL CAMPO

Hay muchas diferencias tranqueras adentro


as cuatro entidades agropecuarias enfrentan al Gobierno juntas pero tambin tienen diferencias entre s. Y no son slo ideolgicas o de origen social, como las que dividen a los patricios de la Sociedad Rural y los chacareros pyme de la Federacin Agraria. Muchas son materiales y pueden dividir el lock out. Los cabaeros temen por el ganado que no venden hace casi 20 das y por eso Luciano Miguens (Rural) integra el lote de los conciliadores. Muchos tienen sus animales en establecimientos de engorde a corral de terceros y stos empiezan a agotar sus reservas de alimento balanceado. Se estima que son casi tres millones de cabezas. Coninagro, que nuclea a las cooperativas, fue clave en la decisin de dejar pasar los lcteos desde ahora, aun manteniendo el lock out. Su presidente, Fernando Gioino, representa all a Sancor. Quera levantar el paro antes de llenar los tanques de las usinas con leche sin procesar y de provocar un desabastecimiento serio de productos frescos. Su vice, Carlos Garetto, aboga por la Asociacin de Cooperativas Argentinas (ACA), una de las principales exportadoras de granos del pas y como tal enemiga de las retenciones. Impuls la continuidad del paro. En Confederaciones Rurales (CRA) militan grupos como CARBAP y CARTEZ, de la pampa hmeda. Son los ms duros. Entre ellos priman los ganaderos, trigueros y sojeros. No slo cuestionan las retenciones sino tambin las intervenciones en el mercado de trigo y carne. El Gobierno apuesta al desgaste de la protesta y destaca que no hay silos suficientes para guardar la cosecha, que debe terminar de levantarse en dos semanas. Pero los sojeros dicen que un silo-bolsa aguanta un ao sin que se eche a perder su contenido. La mayora de quienes cortan las rutas dan el perfil de la

Federacin Agraria. Pero no la siguen ciegamente. Y sus dirigentes temen ordenar el fin de los cortes y que nadie obedezca. Eso tambin inquieta al gobierno nacional.

OPININ

Una propuesta para solucionar la crisis


6. Los miles de pequeos productores agropecuarios? El Estado les pagara ms que Bunge & Born actualmente por su produccin. 7. La oligarqua terrateniente? Se quejara un poco para la tribuna (diario La Nacin), como siempre, pero nada grave. No se trata de expropiarles el negocio, ni mucho menos. Tan fcil? S, este tipo de cambio, ms la pampa hmeda, ms los astronmicos precios de las commodities (fenmeno que, ex post China, se volvi estructural), permiten redistribuir el 80-90% de la renta extraordinaria de la tierra de la oligarqua, quien conservara de todos modos una excelente relacin riesgo-retorno para su negocio. Si un incrdulo joven K cree haber ledo un panfleto escrito por el Che Guevara, lamento comunicarle que no lo es: 1. En Chile, una de las economas ms neoliberales de Amrica Latina, el Estado se apropia del 100% de la renta total del cobre y lo exporta en forma directa ya que es considerado un recurso estratgico, tal como lo era el petrleo en la Argentina antes de que lo privatizara el peronismo en los 90, con un fuerte aval de Kirchner. 2. La poltica propuesta aqu arriba es algo ms o menos parecido a lo que hubo una vez. Lo hizo un movimiento realmente transgresor y transformador, que tena un proyecto desarrollista e incluyente de las masas desposedas, en la dcada del 40. Los historiadores lo llaman peronismo. Las oficinas pblicas eran dos: se llamaban Junta Nacional de Granos y IAPI. 3. El ao pasado, la actual presidenta del Banco Nacin elabor un proyecto de ley parecido, aunque mucho ms tibio y bastante carente de rigor tcnico. El PJ tiene mayora en ambas cmaras, pero el Ejecutivo lo cajone. Por qu lo hiciste, Nstor? Menem no lo hizo, pero Pern s. Y vos? * Profesor de la UBA e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

nte el escenario de desobediencia civil del agro, y dado lo difcil que aparece para el Gobierno encontrar una salida, ofrezco una. Es muy simple, polticamente viable y macroeconmicamente consistente: 1. Eliminar todas las retenciones y subsidios al sector agropecuario. Libre mercado. 2. Prohibir al sector privado realizar exportaciones de productos agropecuarios en forma directa. 3. Crear una oficina nica del Estado que venda al exterior todos los productos agropecuarios de exportacin. 4. Los ruralistas pueden venderle su produccin al Estado, agente que fija precios y cantidades de exportacin , induciendo el abastecimiento del mercado interno, rico en cantidad, y baratito. 5. La nueva regla debe ser clara y sostenida en el tiempo (2008-2011), con el objeto de fomentar un excelente clima de negocios que incentive la demanda de inversin en el campo, tanto nacional como extranjera.

10

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

DIEGO PARUELO

Lo bautizaron
Con un look, y acaso una ideologa, distinta de la de 1912, los chacareros coparon el pueblo donde se fund la organizacin. Informe especial.
MARIANO MARTN

ruralistas de la federacin

Inactividad. Buzzi se mostr fuerte desde el corte de ruta: Est parada la mitad de la economa argentina, seal.

Se viene una etapa muy complicada


esde el lugar de la protesta, Eduardo Buzzi, titular de Federacin Agraria, calific a Cristina Kirchner de intransigente. Se vienen das complicados, advirti. Cmo evala la crisis? Estn descubriendo el verdadero poder de los productores. ste es el conflicto ms fuerte y ms serio de la gestin de la era Kirchner. Le digo la verdad: si hubiramos sabido que tenamos este poder, hubiramos discutido de otra manera con varios gobiernos. Super todas nuestras expectativas. Por qu continan con la medida de fuerza? Por los errores polticos de todo el Gobierno. Cada vez que ampliaron la apuesta crearon peores condiciones y le dieron ms protagonismo a nuestra gente. En lugar de resolver el problema, le echaron nafta al fuego. Por qu fracas la negociacin en la Casa Rosada? En lugar de tener una medida que descomprima la situacin, los funcionarios volvieron a cometer el error de mantenerse intransigentes. No slo se negaron a rever las retenciones mviles sino que ni siquiera aceptaron una suspensin de la medida por 90 das. No puede ser que los derechos de exportacin sigan por la estratsfera. La propuesta de dilogo por parte del Gobierno fue mezquina, por no calificarla de soberbia. Y lleva a que tengamos que mantener el paro hasta el mircoles que viene. Cmo sigue la protesta en la prctica?

advertencia de Eduardo Buzzi, de FAA

El dirigente fue muy crtico con el Gobierno. No somos terroristas y por eso habr leche, dijo. Pero se puede vivir sin comer carne.

Ahora viene una etapa muy complicada. No queremos que falten alimentos bsicos, la mamadera de los pibes. Tampoco ningn derivado lcteo ni calcio. Tenemos que asegurar la leche en las escuelas, que muchas veces es el nico alimento de los chicos en el conurbano bonaerense. Como no somos terroristas, el tema de los lcteos hay que resolverlo. No tanto la carne, que se puede vivir sin comerla. Lo ms importante es que estn inactivos los puertos. Est parada la mitad de la economa argentina. Por qu hasta el mircoles? Porque Cristina viaja ese da a Francia. Y me pregunto si pretender, en el supuesto de que la medida llegue ms all ese da,

dejar el pas sumergido en un problema. Cmo cree que reaccionar el Gobierno frente a la ratificacin del paro? No s. Siempre hay oportunidades, como la convocatoria a una mesa de dilogo, pero para trabajar ah hace falta una seal que descomprima la bronca. Que el Gobierno sepa algo: hay pocas cosas ms porfiadas que un chacarero. Qu expectativas tiene? No s si bajarn o no las retenciones, pero hemos dado un salto en la organizacin sectorial impresionante. Hoy, los chacareros adems de producir tambin mostramos que somos un polo de poder, como lo es el movimiento obrero o los piqueteros.  l

Un pueblo de pequeos productores

a comuna de Alcorta tiene 9.000 habitantes que, en su mayor parte, viven del campo. Y los que no, sufren las consecuencias del lock out tanto como los porteos. La mayora de las carniceras y los comercios estn cerrados por la falta de abastecimiento. Las 55.000 hectreas de la comuna se reparten entre los productores a razn de 56 hectreas cada uno en promedio. Excepto dos establecimientos grandes, todas las dems explotaciones son familiares. Los productores locales cuentan que una chacra promedio, con el actual nivel de retenciones, deja a fin de mes una rentabilidad de 2.000 pesos. Lo mismo que gana un empleado pblico, juran, a coro, y recuerdan que en el plazo de un ao los insumos subieron 130% en dlares. En Mximo Paz, la comuna vecina pero ms pequea, de 3.000 habitantes, la situacin no es mejor. Walter Repetto, ingeniero agrnomo, y Jos Luis Bottazzi, subgerente de la cooperativa agropecuaria de esa localidad, destacan que slo all las retenciones totalizaron el ao pasado 10 millones de dlares.

productores que aguardaban el inicio de la asamblea. Desde el ue no llegue un puto clsico no tenemos que aflojar camin a los puertos, al ms audaz vamos a ir a la Plafue la proclama que za de Mayo, todas las consignas sell la asamblea de ms de un en las inmediaciones de la ruta 9 millar de chacareros en la loca- descontaban la continuidad de la lidad santafesina de Alcorta, que medida de fuerza. En la asamblea vot continuar con el paro rura- haba productores de Buenos Ailista hasta el mircoles prximo. res, La Pampa, Crdoba, Santa Fe La convocatoria de la Federacin y Chaco, entre otras provincias. Agraria en el pueblo que escuch Tambin se mezclaban e inter95 aos atrs el grito de los pe- cambiaban impresiones sojeros, queos productores en contra de lecheros y chancheros. los precios de los arrendamientos Buzzi destac el carcter simfue la respuesta de los gringos de blico de la convocatoria: Veun siglo despus a las propuestas nimos a Alcorta, a los orgenes hechas por el Gobierno el vier- fundacionales de nuestros prines a la noche. El rechazo de los meros gringos, dijo. El dirigente asamblestas fue total. Los rura- justific la decisin de la semana listas hicieron catarsis en la ruta, pasada de extender el paro por se subieron a los acoplados de los tiempo indeterminado ante la tractores, gritaron sus argumen- actitud patotera del lder de los tos y hasta se permitieron insultar camioneros y de la CGT, Hugo a los funcionarios. Moyano, de cortar la ruta 14. Y La asamblea que presidi dijo que, en lugar de buscar apaEduardo Buzzi decidi manteciguar los nimos, el Gobierno se ner el paro y subi a una escael bloqueo de Desde temprano, la lada de agresiones camiones con sensacin generalizada verbales que termiproductos desn por endurecer tinados a la ex- en la ruta era de que el el conflicto. Cada portacin. Al paro deba continuar. vez que habl un mismo tiempo ministro se junt permiti la cirms gente en la culacin de otros vehculos, en ruta, apunt. particular los que transportan Tras afirmar la necesidad de que lcteos. Los chacareros tambin las ciudades no sufran el desabasresolvieron seguir adelante con tecimiento de productos bsicos, la cosecha y los procesos produc- anunci que sindicatos como los tivos tranqueras adentro, sin hade trabajadores del puerto, opebilitar la llegada a los puertos. rarios lcteos y de los frigorficos No somos gorilas ni golpistas, estn pensando sumarse al paro ni buscamos un nuevo 20 de di- agropecuario. ciembre, bram el jefe de la FAA Buzzi atac la poltica de comdesde un acoplado descubierto pensaciones del Gobierno al seutilizado a guisa de tarima para el acto. Buzzi fue recibido con una Gano $2.850 por mes ovacin que l mismo se encarg de acallar cuando salud con un compaeros y compaeras, y que luego con una sonrisa reemplaz por chacareros y chacareras. El auditorio era heterogneo: chacareros con bombachas de gaucho y mujeres que haban ido al corte luciendo carteras vistosas y a sus cachorros Yorkshire. Un look distinto del que tenan los ruralistas de Alcorta del siglo pasado. lto y grandote, con un Al rayo del sol del medioda cierto parecido al abuelo Buzzi inform sobre el resultado de Heidi, Oscar Piso Gerlo del encuentro de anteanoche en es un conocido productor de la Casa de Gobierno. Dijo que los Carreras, una localidad de ofrecimientos del Ejecutivo se li2.000 habitantes. Trabaja mitaron a expresiones de buena con su mujer una chacra de voluntad en cuanto a priorizar a 30 hectreas dividida en los productores pequeos y mepartes iguales por maz, trigo dianos. Pedimos suspender la y soja, que comenz a explotar medida (retenciones mviles) en 1926 su abuelo. Con noventa das y despus de un las retenciones tengo que cuarto intermedio de una hora, destinar 15 hectreas a cubrir la respuesta fue que no habra los costos. Toda la chacra cambios. me deja $2.850 por mes, y Desde temprano la sensacin la mitad de eso es lo que me generalizada era de que el paqueda de rentabilidad. Gerlo, ro deba continuar. Los nulos es apodado El Loco por sus avances registrados en la Rosada colegas de surco. Uno de los ya eran a esa altura el eje de las ms crticos del Gobierno. charlas en todos los cnclaves de

el pas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

11

el segundo grito de Alcorta


alar que la gran mayora de los beneficios qued concentrada en empresas como Mastellone, que recibi 9% del total, Molinos Cauelas, Molinos Ro de la Plata, SanCor y Aceitera General Deheza. Mientras que del total de pequeos productores que pidieron compensaciones, slo las cobraron el 30 por ciento. Antes habl el secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta. El directivo se gan una lluvia de aplausos cuando bautiz el conflicto como el segundo Grito de Alcorta. Barchetta admiti que las retenciones fueron el detonante de las medidas de fuerza, pero aclar que el sector necesita un cmulo de medidas ms all de una posible baja de esos tributos. Un productor que habl al inicio de la asamblea fue ms grfico para expresar su visin de las retenciones: Me sent como el peludo en la cueva al que le metieron un dedo en el culo para mandarlo a la olla. Rubn Ranzuglia, presidente de la Sociedad Rural local, compar el tndem Isabel Pern y Jos Lpez Rega

agraria se concentraron en UN lugar HISTRICO y votaron el paro

DIEGO PARUELO

Lock out aprobado. Miles de manos se levantaron para votar la medida. Para los ruralistas fue el segundo Grito de Alcorta.

La rebelin del '12

Venimos a Alcorta, a los orgenes fundacionales de nuestros primeros gringos, grit Buzzi.
con Cristina Kirchner y Guillermo Moreno. Y le contest a la Presidenta, que haba recordado la actuacin del abogado Francisco Netri, en 1912, al sealar que el dirigente que motoriz la rebelin de los chacareros primero negoci y recin despus levant el paro. Ayer los productores declararon su intencin de seguir esos pasos. l

Carpa y banderitas. Todo preparado para el acampe a la vera de la ruta 9.

a Federacin Agraria naci el 25 de junio de 1912 con el llamado Grito de Alcorta, una rebelin de pequeos chacareros inmigrantes dedicados a la agricultura, que se levantaron contra los terratenientes que les imponan leoninos contratos de arrendamiento. En esa localidad santafesina se inici el cese de actividades que forz a los propietarios de la tierra a mejorar las condiciones de alquiler de la tierra. Sus impulsores se haban reunido y organizado en la clandestinidad durante varios meses para evitar represalias de las familias patricias, a las que el gobierno les haba entregado las mejores tierras conquistadas durante la Campaa del Desierto. La pampa gringa ofrece hoy un panorama completamente distinto y una concentracin de la tierra mayor que entonces. Los dirigentes ya no hablan de reforma agraria. Pero aquel grito tambin tuvo lugar en una coyuntura extraordinariamente favorable para el campo. La cosecha de 1912 haba sido formidable y los chacareros protestaron cuando, tras pagar deudas, poco y nada qued en sus bolsillos.

Un auto viejo y roto

Estoy al horno

Mnica Polidoro no le molesta declarar sus 48 aos. La pelirroja de cabellos batidos, tono vehemente y termo bajo el brazo tambin habla entre enojada y divertida de su chata Peugeot de 1997, que se qued a tres kilmetros y nos hizo llegar a la asamblea caminando. Cuando habla en tercera persona alude a sus compaeras de Mujeres Federadas Argentinas, un movimiento perteneciente a Federacin Agraria, con diez aos de historia. Vive de dos explotaciones rurales, en Coln y Wheelwright, que totalizan 39 hectreas.

uando Rubn Ranzuglia, de 61 aos, se presenta como presidente de la Sociedad Rural de Alcorta, aclara que es la rural ms pobre del movimiento confederado. Es contratista y trabaja para una agroqumica en la asesora sobre procesos de siembra y cosecha de soja y otros granos. No oculta su orgullo cuando cuenta que sus dos hijas trabajaron de mozas en Rosario para pagarse sus estudios, lo que les permiti recibirse de odontlogas. Ante la pregunta de en qu situacin queda su economa con las retenciones, dijo: Al horno con papas.

12

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

El Mercado Central qued vaco


l Mercado Central de Buenos Aires mostr ayer un escenario nunca antes visto. Es la primera vez, desde su inauguracin en 1983, que gran parte de la mercadera llega en mal estado y sus depsitos quedan vacos. Los tcnicos del servicio de control de calidad del establecimiento consideraron que el 25% de las cargas recin llegadas de zanahoria, zapallo, cebolla y otras verduras de primera necesidad no son aptas para la venta. Doscientos veinte camiones tuvieron que tirar 30 mil kilos de frutas y verduras al suelo para desecho. Antes de que llegaran las palas mecnicas a las drsenas de distribucin para levantar los restos, decenas de personas comenzaron a levantarlos para consumo propio. Una escena nunca registrada desde que el mercado, que abastece a 12 millones de personas, comenz a funcionar. Por all circula anualmente un volumen

Un hecho sin precedentes desde su fundacin en 1938

Entraron doscientos veinte camiones y se desecharon 30 mil kilos de frutas y verduras. Antes de la llegada de la pala mecnica, decenas de personas fueron en busca de esa mercadera para consumo propio. Prdidas por tres millones de pesos.

LEO LA VALLE/EFE

Una escena nunca registrada en el mercado que abastece a 12 millones de personas.


promedio de 1.500.000 toneladas de mercadera y los consultados por Crtica de la Argentina coincidieron que, desde el lunes, habra ausencia casi total de papa, cebolla, ctricos, zanahora y banana. Los operadores advirtieron que las prdidas son de 3 millones de pesos y amenazaron con denunciar a las entidades del campo en la Justicia si no levantan el paro. Con la carne y el pollo el escenario parece ms sombro. El sbado por la tarde circul la versin de que carniceros del clsico Mercado del Progreso, ubicado en el corazn del barrio porteo de Caballito, denunciaron la aparicin de competencia desleal. Varios especuladores, con cuatro o cinco cajas de carne, gritaban carne, carne, como si fueran arbolitos de la carne, dijo Nucho Prncipe, un minorista cuyo testimonio fue reproducido por la agencia DyN. Pero este diario habl con varios carniceros de la zona y ninguno sostuvo esa hiptesis, salvo l. Se coment eso, pero con todos los carniceros con los que habl no tienen un gramo de carne en la heladera ni tampoco registran algn arbolito, afirm Alberto Williams, vicepresidente de la Asociacin de Propietarios Carniceros de Capital (APCC), que pas el da recorriendo carniceras ante la versin. Para el minorista, la especulacin est en el pollo: El cajn de 20 kilos estuvo la semana pasada
Escenas del pasado. El carnicero Nucho Prncipe denunci arbolitos de la carne.
DIEGO SPIVACOW

a 85 pesos y hoy a 135. Este sbado abrimos para vender algo de pollo porque los costos fijos nos estn matando, indic. La semana pasada, el kilo de pollo estaba a 5,80 pesos y el sbado estaba a 8,50; los cortes a 9 y 10 pesos por kilo, y en los supermercados, las patas trozadas

llegaron a los 14. Los que estn especulando son los distribuidores: arrancaron a un precio de locura, por eso pedimos que lleguen a un arreglo rpido porque se van a acostumbrar, dijo. La persistencia del paro agropecuario multiplic la preocupacin sobre las provisiones de

carne en el Mercado de Liniers. Por semana se rematan 30 mil cabezas de ganado y frente al paro el gobierno nacional decidi echar mano a las 35 mil reses que tiene el Ejrcito, pero eso alcanzar slo para unos das nada ms, advirti Williams. Los proveedores nos dijeron que no tienen carne para entregarnos, se quej. El comerciante explic que los nicos que tienen capacidad de almacenamiento ante el corte en la lnea de distribucin son los frigorficos exportadores. Algo les debe quedar, pero la estn reservando para el mercado externo. Estamos de acuerdo

con que el Gobierno privilegie el mercado interno. Los bloqueos nos estn cortando las piernas, denunci. Segn Pedro Bussetti, titular de la Asociacin de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el precio de la carne vacuna sigue en alza porque los frigorficos que disponen de stock cobran un 40% de sobreprecio a los valores que perciban antes del conflicto: la media res que costaba 6,50 pesos por kilo pas a costar 9,50 ayer. Los cortes de carne vacuna registran aumentos que en algunos casos superan el cien por ciento, denunci.  l

Frutas y verduras hasta abril


ara las frutas y verduras el escenario del paro, al contrario que en el caso de la carne, no ser tan dramtico hasta fines de abril. Por el momento no faltarn hortalizas de hojas verdes ni tomates, ya que el 90% proceder, hasta las primeras heladas de invierno, del cinturn verde del Gran Buenos Aires, es decir, de las plantaciones ubicadas en Florencio Varela, Berazategui, Escobar, Jos C. Paz y otros partidos del tercer cordn del conurbano, cuya provisin no ha sido afectada por los cortes. La dbil ecuacin depender paulatinamente del ingreso de verduras de otras zonas que no sean el cinturn verde, como Mendoza o San Juan. A fines de abril y durante los primeros das de mayo, casi todas las hortalizas provendrn del norte argentino, y desde entonces hasta abril sa ser la principal regin proveedora de hortalizas, indic un consultor frutihortcola. Sin embargo, advirti que, si siguen los cortes, el escenario ser muy complejo.

La banana est en serios problemas

os importadores de bananas manifestaron preocupacin por las posibles prdidas que podran sufrir si siguen los cortes. El jueves pasado informaron a las autoridades del Mercado Central que tenan trescientos camiones varados en distintas localidades del interior del pas. La mayora de los pltanos consumidos en la Argentina proviene de Ecuador y entra por el puerto chileno de Valparaso. De all viajan en camin refrigerante hasta Buenos Aires. El problema es que el fro se genera con gasoil. Con los cortes, pasan los das y es difcil sostener la cadena de fro, inform un consultor frutihortcola que anticip que la cadena se habra roto luego de la espera de los camiones en la localidad cordobesa de Laboulaye. Todava no se sabe cuntos han pasado, pero no habr banana por varios das hasta que se resuelva el problema, advirti la fuente. Segn el INTA, la produccin bananera argentina tiene antecedentes productivos de excelencia, pero encuentra dificultades para competir con la proveniente del Ecuador, que llega a centros de mayor consumo.

el pas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

13

{Trastienda}
El tiempo no para. La Rosada cree que juega a su favor en el conflicto agrario, pero hay huelguistas
que recuerdan una vieja frase: La revolucin est vencida pero el gobierno est muerto.
Susana Viau

s obvio que la aparente urgencia del les pido por favor, humildemente que la Presidenta pronunci el jueves no condice con las 48 horas de impasse acordadas para reanudar las negociaciones. El plazo apunta al desgaste de los ms obstinados, a que el dinero se acabe, a que la cosecha les toque a la puerta. En simultneo, piensan, aumentar el descontento de las poblaciones por la falta de alimentos de primera necesidad. Las horas, creen no sin razn, juegan a favor del kirchnerismo. La dilacin es, adems, una tctica de la pelea: la confrontacin galvaniza y el tiempo muerto, en cambio, abre discusiones, dudas y discordias. Del lado de los huelguistas los clculos son otros. Remarcan que las medidas propuestas por Martn Lousteau no concitaron siquiera el apoyo de los economistas amigos y que tampoco es un buen augurio que a los cien das de gestin la primera lnea de fuego de las fuerzas gubernamentales tenga como tenientes a Juan Carlos Dante Gullo, Carlos Kunkel, Luis DEla, Hugo Moyano, Emilio Prsico y Alberto Samid, un nombre que, por otra parte, levanta ampollas en la piel de la gente de campo. En ese cuadro de situacin, grafican, el casillero que los K re-

servan a los traidores incluye un nuevo nombre: el del gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, notable ausencia en el acto del PJ. Consignan tambin que el malestar de patrones y trabajadores agrcolas se puso en evidencia a mitad de la semana pasada en Brandsen, donde dos comisarios morenistas enviados por la Secretara de Comercio Interior con el propsito de intimar a tamberos y pequeos propietarios a colaborar con el abastecimiento de la Capital fueron echados sin contemplaciones por los peones. En el recuento de porotos, los dirigentes de las entidades rurales incluyen la solicitada difundida el viernes por ADIMRA (Asociacin de Industriales Metalrgicos de la Repblica Argentina). Es que las consecuencias de la crisis, dicen, pegaron de lleno sobre los fabricantes de maquinaria agrcola. Detrs del texto de la cmara empresarial, explican, se esconde una noticia sombra: el 90% de las compras efectuadas en Expoagro quedaron en stand by. No hace falta buscar las razones. En el horizonte de los ruralistas la nica imagen que se dibuja con claridad es la de la incertidumbre. Durante las noches en los cortes, los gremialistas del campo suelen recordar que la revuelta por las retenciones ini-

ciada el 11 de marzo y que hizo pasar a segundo plano los 35 aos transcurridos desde la asuncin de Hctor J. Cmpora tuvo una historia previa. Arranc en diciembre de 2007, cuando la prrroga de la veda impuesta a la exportacin de trigo meti en una encerrona a los pequeos productores y los forz a vender su producto a los molineros y a precio interno. No ha sido entonces una casualidad, barruntan, que los primeros bloqueos se hayan llevado a cabo sobre el puerto de Rosario. Otro dato que circula en esos escenarios es que la Presidenta no mencion que en las pginas de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, una reparticin que no figuraba hasta Parque Norte en el repertorio de los argentinos) aparece la Aceitera General Deheza como beneficiaria de compensaciones por ms de 30 millones de pesos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por la gracia de Dios, el presidente de la AGD es el senador por el Frente para

la Victoria Roberto Urqua, presidente asimismo de la comisin de Presupuesto y Hacienda de la cmara. En ese lugar, subrayan con sorna, sus interlocutores obligados son los funcionarios del Ministerio de Economa, entre ellos los directores de la ONCCA. En los vivacs de la ruta el entusiasmo y el desnimo se confunden. Sin embargo, los agricultores de origen radical que no son pocos en la provincia de Buenos Aires refutan a quienes auguran un eventual fracaso del movimiento con una frase que se hizo clebre en la revolucin del 90: La revolucin est vencida pero el gobierno est muerto.  l

14

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

Habl, huy y lo pescaron


Se trata del camionero Juan Carlos DellArciprete, que haba sido desplazado del sindicato por el tesorero asesinado en Rosario.

Otro detenido por beroiz

uiso escapar pero no en su declaracin ante el juez que p u d o . J u a n C a r l o s investiga el caso. DellArciprete, vocal del Este hombre haba tenido proSindicato de Camioneros de San- blemas con Beroiz, que lo destituta Fe, se transform en el quinto y de su cargo en el gremio. Con detenido por el irresuelto crimen su muerte, esta persona podra del tesorero de la federacin narecuperar el cargo que tena. cional del sector, Abel Beroiz. Fue Pero el juez ya tiene elementos atrapado en Rosario por la Briga- necesarios para imputarlo y por da de Homicidios, a las once de la eso esperaremos a escuchar su maana de ayer, declaracin, le cuando se dis- La conexin de DellArciprete dijo a este diario pona a escapar Nstor Pujato, en su automvil con el crimen surgi del el abogado de la dorado, luego de cruce de llamadas familia Beroiz, pasar por la emquien, por otra ordenado por el juez. presa para la que parte, seal trabajaba y en la que la relacin cual haba pedido licencia por del lder del Sindicato de Camioenfermedad. neros, Hugo Moyano, con Beroiz La conexin de DellArciprete era buena y que estima que el cri(53) con el crimen surgi del enmen tuvo que ver con algo a nivel trecruzamiento de llamadas te- provincial y con unos locos a los lefnicas que haba solicitado el que se les sali la cadena. juez de Instruccin Penal, Osval do Barbero. Segn los resultados LISTAS MALDITAS. Durante la sede la pericia telefnica, el ex dele- mana, este diario public una gado del sindicato en la ciudad de Casilda haba mantenido varias comunicaciones telefnicas con el v El entrecruzamiento de primo de la mujer del confeso hollamadas telefnicas que micida, el joven de 23 aos Ral solicit el juez determin Flores. Pesaba sobre l un pedido que, luego del crimen, de captura, y hasta ayer no haban DellArciprete se comunic podido ubicarlo. con un familiar del homicida. Otro de los datos que alimenta la presunta vinculacin de v Fuentes con acceso a la DellArciprete con el crimen de causa aseguraron que el Beroiz es la relacin conflictiva autor material del crimen que exista entre los dos. Beroiz lo habra sealado en su destituy al vocal del sindicato de declaracin. su cargo como delegado de Casilda por sospechas de poca transpav Beroiz lo haba destituido rencia en el manejo de sus viticos. de su cargo como delegado Desde entonces, DellArciprete del sindicato de Camioneros slo se desempeaba como chofer en la ciudad de Casilda por del Expreso Impala. Adems, una sospechas en el manejo de fuente judicial con acceso a la causus viticos. sa le cont a Crtica de la Argentina que Flores lo haba nombrado

La vctima. Abel Beroiz manejaba la caja de la Federacin Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano.

INDICIOS

entrevista con otro de los sospechosos por el crimen del tesorero de Camioneros, Ral Alfredo Luna, el nmero dos de la federacin, en la que se le pregunt por la presunta existencia de una denominada Lista Verde, que aspiraba a colocar a Luna como secretario general del gremio en Santa Fe, cargo que ostentaba Beroiz. En esa lista, que ocupa un rol importante en la investigacin, apareca el nombre de DellArciprete. Sin embargo, Luna descalific la informacin: Haca por lo menos ocho meses que no lo vea, desde que volvi a trabajar como chofer del Expreso El Impala. No hablbamos telefnicamente, nada. De esa conversacin tambin surgi un dato llamativo: hace ms de medio ao que DellArciprete haba vuelto a su trabajo de chofer. Sin embargo, cuando sucedi el asesinato y su nombre retumb como el de uno de los presuntos vinculados, contrat los servicios del abogado Daniel Verani, uno de los penalistas rosarinos de honorarios ms elevados y sin dudas inaccesibles para un hombre de sueldo promedio como el que cobra DellArciprete. Los casos de Julio Jerez (ver

recuadro) y Luna tambin son llamativos en cuanto a la representacin judicial. A pesar de que Jerez se present ante la Justicia como un gestor de ingresos medios, lo representa el abogado Juan Bedouret, uno de los ms conocidos penalistas de la ciudad. A Luna lo defiende Froiln Ravena, otro letrado rosarino de renombre. Abel Beroiz muri a los 71 aos, la madrugada del 28 de noviembre pasado, en el Hospi-

tal de Emergencias Doctor Clemente lvarez. La maana del da anterior haba recibido tres balazos y siete pualadas cuando iba a buscar su automvil a un estacionamiento ubicado en el subsuelo de una plaza rosarina. La Justicia ya encontr al autor material y a los presuntos intermediarios. Para el abogado de la familia Beroiz, las ltimas detenciones son una muestra de que estn por caer los eslabones intelectuales. l

Los otros sospechosos de la causa

a detencin de ayer es la quinta en la causa. El anterior detenido haba sido Hugo Chiqui Bustos, el to de Ral Flores quien admiti haber asesinado a Abel Beroiz, acusado de ser partcipe necesario del crimen. Bustos haba quedado pegado al caso luego de la declaracin de Juancito tambin detenido, el menor que habra estado junto a Flores en el momento del crimen. Otro de los detenidos es Julio Csar Jerez (33), el gestor que fue sealado por Flores como el intermediario que habra contactado a las autores materiales con los autores intelectuales del ataque. A pesar de haber negado todos los cargos, para el juez Barbero existen elementos para imputarlo como instigador del crimen y entregador del dinero y las armas. Adems, se encuentran imputados por encubrimiento la madre de Juancito, Marisa (40); el primo de Flores, Mauro Ortega (18); y su concubina, Natalia (25). Una de las situaciones ms complicadas descartando la del confeso asesino es la de Jerez, contra quien habra evidencias por mensajes en su celular.

DD.HH.

Homenaje a Estela de Carlotto en Tigre


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, recibi a Estela de Carlotto en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Memoria en esa localidad. El encuentro se realiz en el Palacio Municipal de Tigre junto a funcionarios municipales y Abuelas de Plaza de Mayo. Como cierre se llev a cabo en el Museo de Arte Tigre (MATi) la muestra de Cine Argentino por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la que participaron las Abuelas.

DYN

Poltica exterior

Cristina pedir al Reino Unido que permita la visita de los familiares a las Malvinas
La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner reclamar a Gran Bretaa que permita la visita humanitaria al cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, de los familiares de los muertos argentinos en la guerra que comenz en abril de 1982. La mandataria enunciar este pedido en el acto central el Da del Veterano y de los Cados en la Guerra de Malvinas, que se realizar el 2 de abril a partir de las 11.30 en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martn, en el barrio porteo de Palermo. El Gobierno, segn public la agencia Tlam, considera la cuestin Malvinas y el reclamo de soberana como una poltica de Estado, y en ese sentido privilegia la bsqueda de la reanudacin de las negociaciones con el Reino Unido, a fin de lograr una solucin pacfica a la disputa por las islas ubicadas en el Mar Argentino.

Congreso

Avanza la ley que regula a patovicas


El proyecto del Poder Ejecutivo para regular la accin de los guardias de seguridad en boliches bailables y locales de espectculos y entretenimientos, vulgarmente llamados patovicas, est a punto de convertirse en ley en la Cmara de Diputados. En su ltima reunin, la comisin de Legislacin del Trabajo de la Cmara baja decidi por unanimidad insistir con la media sancin original.

Carlotto. Se reuni con Massa.

el pas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

15

Ahora dicen que protestar es bueno


El ex presidente espaol y el jefe de Gobierno porteo se reunieron y criticaron la gestin kirchnerista. Macri reivindic al dirigente del Partido Popular por haberse retirado a tiempo de la lucha electoral. Aqu se agarran de la silla, dijo.

aznar y macri elogiaron el aumento de la participacin poltica

os chacareros quieren progresar, pero para eso es necesario reflexionar, debatir y discutir reglas de juego a largo plazo, dijo Mauricio Macri al referirse al conflicto desatado entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios por el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. La impotencia ha llevado a un sector de la sociedad a tomar actitudes que, sin duda, son de participacin, insisti el jefe de Gobierno durante la apertura de un seminario que comparti junto al ex presidente espaol Jos Mara Aznar. Macri justific la decisin de los ruralistas de mantener la medida de protesta que realizan desde hace dos semanas: Esto tiene que ver con lo que hemos visto en la televisin, la angustia de los chacareros al ver que no se les da confianza, dijo despus de declarar a Aznar husped ilustre de la ciudad. La vida poltica no es algo que hoy est de moda, es algo que sirve para ser denostado. Yo s que los polticos hoy no son modelos de los jvenes, pero, en mi experiencia, bien merece la pena dedicarse a la accin poltica como servicio a los dems. Las sociedades necesitan buenos dirigentes polticos, sobre todo cuando los pases pasan crisis

DYN

brome Aznar en complicidad con el anfitrin, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli. A su turno, el lder de PRO le devolvi el gesto: Hay que destacar la humildad de este poltico que me atribuye a m su poder de convocatoria. No est en el poder y todava convoca. Macri aprovech la digresin para elogiar al ex presidente del Gobierno espaol por haber sabido retirarse a tiempo de la poltica. Eternizarse en el poder,

La vida poltica no es algo que hoy est de moda, es algo que sirve para ser denostado, dijo Aznar.
sea en un club de ftbol, en un sindicato o en una presidencia, deviene en malas prcticas, en malas costumbres. Aqu se agarran de la silla, no se los puede despegar, y la perpetuacin deviene en malas prcticas, remarc el jefe de Gobierno. Tambin se vali del convite que hizo Aznar a participar en poltica para colar nuevamente su opinin sobre el campo y sus crticas al gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner. En estos das que estamos viviendo en la Argentina, la impotencia ha llevado a un sector de la sociedad a tomar actitudes que, sin duda, son de participacin. Lamentablemente, no es el tipo de participacin institucional que uno querra ver en la Argentina. El no participar sistemticamente, no hacerlo en la bsqueda del debate de un proyecto de pas, lleva a este tipo de participacin y este tipo de conflicto por el que, claramente, perdemos todos los argentinos, afirm Macri, como para no perder la oportunidad de pegar palos al oficialismo. l

Bigotes. Aznar y Macri se reunieron en la Legislatura portea.

duras, afirm Aznar durante el Encuentro de Jvenes Lderes de Amrica Latina organizado por la Fundacin para el Anlisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que es presidente.

Tambin participaron el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga; el ex lder del PAN, el mexicano Manuel Espino; el ex secretario estadounidense de Asuntos Hemisfricos Roger Noriega; el

el conflicto por el CBC en merlo

Universidad Nacional del apriete D


etrs del cierre del edificio donde se dictaba el Ciclo Bsico Comn (CBC) de la Universidad de Buenos Aires en la localidad bonaerense de Merlo, conocido esta semana, se esconde un millonario negocio en manos de uno de los intendentes con ms denuncias por aprietes de tinte mafioso del conurbano. Se trata de Ral Othacehe, quien, segn Carlos Mas Vlez, secretario general de la UBA, dispuso el cierre de la sede del Ciclo Bsico Comn (CBC) local en forma inconsulta y sin comunicar debidamente la medida. La intencin no oculta del intendente es crear una universidad pblica propia con la que aspira a manejar un presupuesto millonario. El proyecto de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) fue presentado en la Cmara de Diputados en 1998 por la esposa de Othacehe, la por entonces diputada nacional Mnica Arnaldo, y reflotado el ao pasado por el senador Jos Pampuro. Lo que ocultan tanto Pampuro como Othacehe es que los estudios de prefactibilidad desaconsejan la apertura de una casa de altos estudios en
DYN

Othacehe. Quiere universidad propia.

esa zona y que su permiso ya fue desestimado por inconducente y oneroso por el Consejo Interuniversitario Nacional, la mxima autoridad en el tema. Una fuente del Ministerio de Educacin de la Nacin dijo a Crtica de la Argentina que Othacehe les haba planteado que pensaba contar en dos o tres aos con alrededor de 20.000 estudiantes, 3.000 profesores y 500 empleados. El presupuesto estimado es de 80 millones de pesos. Lo que este seor en verdad quiere es manejar una caja que representa un tercio del presupuesto de su municipio, nombrar a 3.000 profesionales amigos, a 500 de sus punteros y, encima,

ganar puntos por su preocupacin por la educacin de los pibes, aadi el funcionario. Othacehe es sealado por los organismos de derechos humanos como el jefe comunal ms temible del conurbano. Es imposible ser opositor en su distrito. Est denunciado por haberle plantado droga a un concejal, que se haba rebelado a una orden suya. El presidente del Consejo Escolar, Jos Luis Knor, muri en extraas circunstancias despus de denunciar corrupcin. Seis concejales opositores fueron destituidos en los ltimos aos, por medio de maniobras calificadas como irregulares. El ex diputado Manuel de Armas se quem frente a la gobernacin bonaerense para denunciar el acoso que sufra de parte de Othacehe. En la justicia de Morn hay radicadas decenas de denuncias por daos, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta intento de asesinato. Hay una carpeta abierta en la Comisin Antiimpunidad y una de las denuncias ya lleg a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, los estudiantes y profesores del CBC tomaron la sede ante la decisin de la comuna de no permitir su uso. l

diputado espaol Miguel ngel Corts y el presidente del partido chileno Renovacin Nacional, Carlos Larrain. El congreso de la derecha iberoamericana, que el viernes tuvo su funcin principal en Rosario, tambin tuvo espacio para el humor. Desde el Saln Dorado de la Legislatura portea se perciban los bombos y cnticos de una manifestacin que el Partido Comunista realiz contra la presencia de Aznar en el pas. Es destacable su poder de convocatoria, le dijo el ex mandatario espaol al jefe de Gobierno. Macri no slo convoca a oyentes y asistentes, convoca tambin a los manifestantes que estn en la calle; parece que la cosa est organizada,

SOLIDARIDAD CON JORGE FONTEVECHIA, ALEJANDRO GRAHAN, FERNANDO PEA Y TODAS LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE LOS GRUPOS PARA-POLICIALES

MAS QUE NUNCA TODOS EN APOYO A LOS CHACAREROS

RAL CASTELLS - NINA PELOZO

M.I.J.D. Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

16

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

El senador y ex candidato a jefe de Gobierno porteo por el kirchnerismo confiesa que de chico era cobarde, pero de grande se volvi valiente. Trabaj en marroquinera y fue empalmador telefnico. Aunque se considera un romntico, recuerda haber tenido poqusimas novias. Retrato de un hombre que se sonroja fcil.

Soy extremadamente l orn


gabriela vulcano

Daniel Filmus
ms til. La vocacin social me viene desde muy chico. Mi viejo era militante poltico del Partido Comunista y luego fue militante sin un partido y desde hace 20 aos, con 83 aos de edad, que milita en un barrio de emergencia en la ciudad de Buenos Aires. l nos transmiti la vocacin poltica y social. Qu profesin no habra elegido jams? Nada que tuviera que ver con la medicina. Me impresiona mucho la sangre y las heridas. Qu tipo de relacin tena con su madre? Estaba muy vinculada al deber ser. Era la que ms nos deca que tenamos que estudiar. De hecho, yo entr a la primaria cuando tena cuatro aos y medio. La escuela estaba enfrente y adems en esa poca se acostumbraba que cuanto antes se pudiera entrar a la escuela mejor. Y mi vieja, como era una fantica del estudio, nos inculcaba eso. Su mam era la estricta y su pap era el permisivo?

n la mesa de un caf o en una cancha de ftbol, Daniel Filmus siempre mantiene la misma parsimonia. Esquiva la mirada y juega con sus manos cada vez que habla de mujeres y se pone serio al recordar sus aos de militancia. Apostado en el Nuevo Gasmetro, se esfuerza para no seguir los cantitos de la hinchada de San Lorenzo mientras toma caf junto a su hermano y su sobrino. A qu se dedicaban sus padres? Mi pap tena una marroquinera y mi madre era profesora de ingls y daba clases particulares en el barrio donde vivamos, La Paternal. Usted trabaj en el negocio familiar? S, los fines de semana trabajbamos siempre porque en general bamos desde chiquitos a ayudar a mi pap. No como marroquineros pero s en la venta. En algn momento pens seguir la profesin de su padre? No en ese momento pero aos despus cuando me recib de socilogo en la poca de la dictadura era muy difcil trabajar de eso y trabaj con mi viejo. Tambin labur por mi cuenta, comprando y vendiendo telas. Y cundo era nio qu quera ser? Jugador de ftbol, por supuesto. Y de muy chiquito, bombero. Por qu? Porque mi hermano quera ser mdico y yo bombero para ver quin poda ayudar ms a la gente. Discutamos qu oficio era

La billetera del caballero


a saba que le iban a pedir la billetera. La muestra y de inmediato aclara: El dinero lo llevo en el bolsillo. Noventa pesos es todo lo que tiene. Su billetera es de cuero negra combinada con marrn y S. Con mis hermanos nos cuesta recordar cundo mi viejo nos reprendi. Y en mi casa pasa ms o menos lo mismo, de hecho mi hija menor el otro da me dijo: Yo me acuerdo que una vez me gritaste. Era buen o mal alumno en la primaria? Tena un problema: mi hermano era muy buen alumno y yo no. En la primaria bamos al mismo colegio y en la secundaria l iba al Nacional Buenos Aires y yo eleg una escuela tcnica. En tercer ao tuve que ir a trabajar y me fui a un nacional y termin la escuela media en la nocturna. Por esa poca fui empalmador telefnico. El otro da estuve en la escuela para un homenaje a un compaero desaparecido, que casualmente era el hijo de Tati Almeida. Con eso pas algo muy raro. Yo trabaj con ella durante los ltimos veinte aos y nunca ninguno de los dos supimos que yo haba ido al colegio con su hijo hasta que ella un da pidi el listado de alumnos y aparec yo. Cul es la peor travesura que hizo durante su niez? No es exactamente una travesura, pero s una cuestin que me hizo transpirar bastante. Fue un da que fui con mi vieja a la peluquera. Ese da haba estado en la terraza de la casa jugando en el piso donde haba juntas de alquitrn y me qued todo manchado. Despus me sent en el silln de la peluquera y luego no me poda bajar, el pantaln me haba quedado pegado a la silla. Al final, me tuve que sacar los pantalones para salir. Sinti vergenza ante la mirada de las seoras de la peluquera? S, igual era muy chiquito.

tiene dos tarjetas de dbito, una de crdito, la credencial de la prepaga, un ticket de un pasaje areo a Brasil, la Cdula de Identidad, el registro de conductor, tres fotos de Mait y tres de Malena, una tarjeta de un hotel 4 estrellas de Ostende, un almanaque de san Cayetano, una estampita de san Expedito, una de san Pugliese y otra de san Jorge. Tendra cinco o seis aos. En la barra de amigos, mandaba o era mandado? Cambi mucho la personalidad cuando empec a trabajar y a militar en la secundaria. En la primaria mi seudnimo era Pichn porque era el ms chiquitito de todos. No mandaba. Y luego s. En la militancia tena un papel importante entre los pares. Dnde empez a militar? En la FEDE (Federacin Juvenil Comunista). Cmo se hizo peronista? Con el golpe de Estado comenc a militar con organismos de derechos humanos, pero por otro lado un colega me dijo que el Sindicato del Seguro necesitaba un profesor de sociologa y empec a trabajar all durante toda la dictadura. Ah me fui acercando a la militancia peronista ya que los sindicatos fueron uno de los lugares de resistencia. Cmo definira su adolescencia? Era un tradicional adolescente setentista donde todo pasaba por la militancia poltica. Viaj mucho, hice dedo por toda Amrica latina, y luego tuve posibilidad de ir a Europa. En qu cosas siente que an es inmaduro? Tal vez hay una diferencia entre la madurez intelectual y la afectiva. Siempre tuve relaciones con personas ms grandes. Entonces siempre haba una incongruencia entre el desarrollo intelectual y el afectivo. Tuvo muchas parejas? No. Cuntas? Poqusimas. (Se sonroja.) Cunto es poqusimas? (Piensa y se re.) Formales, cerca de cinco.

En cada vacacin cometo imprudencias. Escalar algo que no debera. Ir en esos paracadas que van por la playa. Subirme a una de esas bananas que van por el mar. Ir a la montaa rusa.
leandro snchez

Un sentimiento. Fantico de San Lorenzo, recuerda cuando la pasin en la cancha lo sacaba. Dice que ahora sufre por dentro.

el pas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

17

eduardo carrera

Gastronmico. El Tortoni es uno de sus refugios preferidos cuando tiene un momento libre en el centro. Su escena de felicidad es pesarse a la maana y encontrarse flaco, autorizado para comer pizza sin lmites.

Adems de su mujer, de quin ms se enamor? De mi primera pareja, la mam de Malena. Y tuve una relacin muy importante con una chica en Europa. Nos conocimos viajando en el barco Eugenio C. Cunteme esa historia. Ya la tengo olvidada. Nos conocimos yendo para Europa. Me fui seis meses a fines del 77. El viaje dur 13 das. El romance dur todo el viaje y el tiempo que estuve all. Como la chica no poda volver a Argentina por cuestiones polticas, se termin todo. En algn momento se volvieron a encontrar? Nos volvimos a ver muchos aos despus cuando ella regres. Considera que es romntico? S, totalmente. Creo en el amor y en la convivencia cotidiana. Alguna vez escribi una carta de amor? (Se pone incmodo.) Por supuesto. Qu cosas de las que le gusta hacer le dan un poco de vergenza? Esto. Hablar de mi vida. Me da ms vergenza las relaciones personales que las masivas. En una situacin de entrevista estoy mucho ms nervioso que hablando frente a mil o cinco mil personas. Hablar en pblico no es una situacin de tensin. Soy muy tmido. Durante la campaa tena miedo de lo que iba a pasar cuando viera el primer afiche. Igual yo le pregunt, qu cosas le dan placer hacer pero le provocan cierto embarazo? (Piensa). Cantar tango o rock

nacional. Jams me imaginara cantando en pblico. Tengo que estar solo o en una situacin donde estamos varios cantando. Hablemos de su otro gran amor, cmo es cuando va a la cancha? Durante mucho tiempo me sacaba bastante. Nunca de agredir pero s de vivir con pasin el ftbol. Ahora soy ms medido, sufro pero para adentro. Alguna vez se agarr a pias por el ftbol? No por discutir de ftbol pero s jugando al ftbol. Desde la sociologa, cmo explicara su fanatismo por San Lorenzo? Hay muchas corrientes de la sociologa y cada una interpreta la realidad de una forma distinta. La nica coincidencia que tienen todas las corrientes de la sociologa es que si hay algo inexplicable es la pasin por el ftbol. No tiene comparacin con otro sentimiento. Cul es su costado ms oscuro? Fsicamente hablando? (Se re. Piensa.) Soy muy introvertido. Tal vez que no manifiesto mi estado de nimo.

Una vez tena que encubrir a un amigo frente a su mujer y no lo hice. No me di cuenta. Y cuando me di cuenta, ya era tarde. He provocado una separacin. Eso pesa sobre mi conciencia.
Cul es el mayor defecto que le sealan los dems? La escasa capacidad para transmitir el sentimiento. Soy poco demostrativo. Cmo es cuando se enoja? Soy capaz de gritar y putear. Y hasta puedo quedar disfnico. Pero nunca en el trabajo. Cundo fue la ltima vez que llor? Con la despedida que me hicieron en el Ministerio de Educacin. Soy extremadamente llorn. Tengo una gimnasia en

el llanto desde chiquito. Lloraba en la escuela y segu con los teleteatros. Las pelculas tambin me hacan llorar mucho. Con las de Palito Ortega principalmente. Pero la ltima vez fue porque sent que estaba equivocado en una discusin con mi hija ms grande. Ah llor. Ya pas por uno de esos momentos terribles que se pasan en la vida? (Piensa largo rato.) En la poca de la dictadura, ya sea por situaciones de riesgo personal o por desapariciones de amigos. Otro fue cuando en Neuqun mataron al docente Fuentealba. Qu cosas pequeas de la vida cotidiana lo ponen feliz? Pesarme una maana y ver que estoy muy flaco y puedo comer toda la pizza que quiera. Se podra decir que es un hombre coqueto? No. Me cuido por un tema de salud y para poder disfrutar de la vida. Adems prefiero estar ms flaco que gordito. Considera que usted es alguien valiente? Yo era un chico muy cobarde que se hizo un hombre bastante valiente. Durante mi niez era

PBLICO Y PRIVADO
v Tiene 52 aos y es senador por el Frente para la Victoria. v Fue ministro de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin durante la presidencia de Nstor Kirchner. v Entre 2000 y 2003, fue secretario de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. v Se licenci en sociologa en la Universidad de Buenos Aires y se especializ en Educacin de Adultos en el Centro Regional de Especializacin de Adultos y Alfabetizacin Funcional para Amrica Latina (CREFAL), Mxico; e hizo un master en Educacin en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. v Fue investigador del Conicet y profesor de la carrera de sociologa de la UBA. v Tiene dos hijas: Malena (18), de su primer matrimonio, y Mait (5 aos y medio), de su pareja actual, Marina. v Es fantico de San Lorenzo y en su tiempo libre le gusta hacer asados, ir al cine y estar con amigos y su familia.

ms pequeo que los dems, siempre tena que estar en guardia porque me rodeaba un mundo mucho ms grande que el mo. Luego la vida misma, por la militancia poltica y por los momentos que vivi este pas y porque tuve que asumir situaciones difciles en la gestin pblica y como padre tambin, me fue haciendo valiente. En qu situaciones se sinti paralizado? En cada vacacin suelo cometer alguna imprudencia, que me genera una situacin de miedo. Escalar algo que no debera. Alquilar un vehculo inapropiado. Ir en esos paracadas que van cerca de la playa. Subirme a una de esas bananas que van por el mar. Ir a una montaa rusa. Siempre hago alguna cosa de la que me arrepiento. Debe ser una veta masoquista de no poder disfrutar de las cosas. En qu momentos sinti que fue humillado? El da de lo del pantaln en la peluquera. Y con una maestra de quinto grado, la Blzquez, que nos humillaba constantemente y haca la fila de los buenos y la fila de los malos. Yo estaba en la de los malos, por supuesto. Qu fue lo peor que le hicieron? (Piensa largo rato.) Tal vez alguna pelea con algn amigo con quien hice una sociedad en algn momento y se qued con parte de la plata. Nos desamigamos para siempre. Y qu fue lo peor que usted le hizo a alguien? (Piensa) Una vez que tena que encubrir a un amigo frente a su mujer y no lo hice. Fue sin querer, no me di cuenta. Y cuando me di cuenta ya era tarde. He provocado una separacin. Eso pesa sobre mi conciencia. l

18

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

mundo

ac

n nci

sb Dio

endiga

a Amrica debera de

cir m

aldig

a , p o

r los

blan

cos r

icos q

u e l a go

biernan. (Rev. Jeremia

ght, h Wri

ases

or

ba de O

ma

Cartas del mundo


Fernando Carballo es argentino y dirige el rea de diseo del diario espaol Pblico.

----------------Madrid ------------------La idea de venir a Espaa o de vivir fuera de Argentina creo que existe dentro de cada persona que tuvo antepasados que se movieron de un lado a otro del mundo, sea italiano, espaol, rabe o judo. Vinimos con Paz para estar unos dos aos para cambiar de aires y conocer mundo y ya hace 10 que estamos. Siempre estuvimos en Barcelona, ciudad alucinante donde nacieron

nuestros dos hijo, Teo y Lola. Y hace un ao que estamos descubriendo Madrid. No nos fuimos por el corralito ni por el menemismo ni por los milicos. Nos fuimos porque quisimos y volveremos cuando queramos. Insertarte en otra ciudad o en otro pas es divertido y motivador, por un lado tras unos cdigos y una info que ac es otra y ests recibiendo cada da nuevos imputs que no viviste. Esa idea de vivir una doble realidad te persigue siempre y te acostumbrs a pasar todo el da yendo y viniendo de Callao y Santa Fe a Gran Va con Consell de Cent. Cmo acostumbrarse a que hay gente en el mundo que no vio Los tres

chiflados? Es decir que no hay data de eso, no existe ni Curly, ni Larry, ni Moe. O que no hubo ni Daktari, ni ChaChaCha, ni Parakultural, ni Oesterheld ni Sumo ni Alsogaray. Los argentinos por estos wines ahora medio que rankean, no pertenecemos a la clase que vino en plena dictadura huyendo de los hijos de puta, ni en los 80 buscando ms descontrol. Nos achacan (y con cierta razn) un egocentrismo desmesurado, una sapiencia versera descomunal y un trato amable que se distancia del tono ms duro del hablar espaol (eso dicen), por ahora hablar en argentino es guay.

Nosotros por nuestro lado detestamos un poco la sensiblera de gueto argentino de extraar todas las boludeces de all, de ponerte a llorar por un sugus de anan o de cambiar una paella por un paquete de cerealitas (aunque las cerealitas estn buensimas). Vivir fuera y viajar est bueno, es como un viaje continuo al ADN del ser nacional, mezcls unas comidas espaolas y un idioma por ac, una forma de mover las manos y parlotear como los italianos por all, una idea de explicar el mundo como un germnico o elevarse altivamente sobre la media como un parisino. Somos eso, y en eso andamos, descubrindolo cada da.

Miguel Stratico es productor televisivo y vive con su mujer.

----------------Santiago de Chile -----------------

Despus de estar viviendo en Santiago por dos aos, ser un extranjero no es fcil, pero debo admitir que Chile y los chilenos nos han tratado muy bien a m y a mi esposa. Despus de venir de Buenos Aires, con su vorgine y locura, admito que llegar aqu fue relajante. Ahora estamos viviendo en un departamento grande, lindo, sobre una de las avenidas ms lindas de Providencia, Pocuro. Tenemos una impresionante vista de la cordillera de los

Andes, y del c erro e rro San Cristbal. En Buenos Aires e n c ambio tener una vista de estas caractersticas hubiera significado vivir en el Gran Buenos Aires como mnimo. La vida ac no es barata, llenar un changuito de supermercado puede representar como mnimo 80 lucas, que son ms o menos unos 180 dlares, un alquiler de un depto de tres ambientes en Providencia (estilo Barrio Norte pero con ms verde) ronda las 300 lucas + 65 de expensas, eso es como 750 dlares. De los servicios

(agua, luz, gas, cable) ni hablar y en invierno peor, unos 300 dlares. En Santiago, no tener auto implica no poder disfrutar de la ciudad, de la montaa y las playas, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2 horas ests en Quintay, el Yeso, Via, Valparaso, el cajn del Maipo, entre otros. Ac todo el mundo maneja, las mujeres a la par del hombre, y se sorprenden al conocer a las argentinas que no lo hacen. Claro que ellos nunca manejaron en Capital, donde reinan la locura y las puteadas. Ac los bocinazos casi ni se escuchan, cada uno respeta su carril y, en general, todo funciona. Para los amantes de los mariscos, Chile es un paraso. Cau Cau es una de nuestras playas preferida, y su restaurant Caballito de

Mar es increble, con los piecitos en la arena, y escuchando las olas del mar. En Quintay, Miramar sirve unas porciones gigantescas de chupe de loco, pastel de jaiva y camarones al pil pil. Un lugar recomendable para conocer. En el Cajn del Maipo, el Yeso es un embalse entre las montaas, un lugar pacfico y exquisito para llevarse una parrillita y carbn, e improvisarse un asadito con amigos, pisco sour y Fernet. Algunas de las cosas malas de Santiago son el smog, que es insoportable al punto que te lloran los ojos y se te seca la garganta. Los mozos son un cero en general, tardan un montn, no son muy eficientes, y adems puede que te traigan lo que no pediste.

Mariana es argentina y su marido es francs. Se mudaron de Europa a Estados Unidos.

----------------Chicago -----------------

Me mud a Chicago a mediados de noviembre, para pasar un ao en la Universidad de Chicago, gracias a un intercambio entre esta institucin y mi universidad. Llegu con mi marido, que iba a realizar un posdoctorado en Northwestern University y mi hija de apenas dos meses, que ya empezaba a recorrer el mundo. El aterrizaje fue bueno: nos recibi un sol radiente y una temperatura casi primaveral. Todo el mundo nos haba alertado sobre el clima inhspito que nos aguardaba en la ciudad del viento, como se suele hablar de Chicago.

Agradablemente sorprendidos, fuimos a visitar el departamento que nos haba asignado la universidad. Nos recibi el encargado del edificio y lo primero que nos dijo fue ni se les ocurra ir ms lejos de esta esquina ni de esta esquina; si tienen que bajar los residuos a la parte trasera del edificio (donde se suelen depositar), hganlo antes de que oscurezca y de preferencia, que lo haga l (refirindose a mi marido). Le agradecimos por el recaudo, al mismo tiempo que descubramos un telfono de emergencia, situado a la salida del edificio. Ya habamos odo hablar de la inseguridad que reinaba en Chicago, sobre todo en el sur de la ciudad, y los alrededores de Hyde Park, el barrio en el que se encuentra la universidad. Pero seguamos pensando que era un poco exagerado vivir con tanta paranoia y precauciones.

Una semana despus de nuestra llegada, estbamos en casa, cuando de pronto alguien toca a la puerta. Eran nuestros vecinos de palier, de nacionalidad china, que aterrorizados nos anunciaban que ese mismo da a la madrugada haban matado a un estudiante de la universidad a dos cuadras de nuestra casa. Me recomendaron inscribirme a una gacetilla electrnica, donde cada vez que hay algn delito, me envan un reporte detallando lo ocurrido. Generalmente, se trata de peleas entre bandas (gangs) que suceden en cualquier momento del da y, si bien al principio me costaba creerlo, poco a poco fui descubriendo un lugar donde la segregacin racial es evidente y la tenencia de armas un juego de nios...

Con el invierno tambin llegaron la nieve y las bajas temperaturas. La primera tormenta nos sorprendi un da que estbamos fuera de casa y el regreso fue toda una aventura. Aparentemente nos toc el invierno ms fro de los ltimos veinte aos, por lo que tuvimos una experiencia extrema, con temperaturas cotidianas que rozaban los veinte grados bajo cero. Ms all de los cuidados con los que hay que vivir y del invierno glacial, que afortunadamente se est terminando, Chicago tiene un encanto particular: una caminata al borde del lago Michigan, los paseos en el downtown cuya arquitectura es un museo al aire libre y la amabilidad de sus habitantes hacen que la vida en esta ciudad sea una experiencia nica y muy gratificante.

mundo

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

19
AFP

Es la guerra, estpido
unque los precandidatos demcratas sonren a las cmaras cada vez que lo prometen, el regreso de las tropas norteamericanas de Irak est ms lejos de lo que estuvo nunca en los ltimos cinco aos. El presidente George W. Bush impuls la mayor ofensiva desde que en 2003 las coalicin occidental invadi y ocup el pas. El ejrcito iraqu, apoyado y acompaado por el norteamericano, est acosando al ejrcito irregular, pero efectivo y financiado por Irn, del clrigo chita Muqtada al-Sadr. Los aviones norteamericanos bombardean debidamente las posiciones atribuidas a los rebeldes en la zona. Como el premier pronorteamericano Nouri al-Maliki que lidera la ofensiva tambin es chita, Bush pudo jactarse a la vez de que su hombre en Bagdad no es inactivo y de que tampoco favorece a todos los musulmanes chitas por sobre los sunnitas, la rama del Islam a la que perteneca la familia de Saddam Hussein. SU DIAPO FAVORITA. El comandante en jefe de las fuerzas de ocupacin norteamericanas en Irak, el general David H. Petraeus, tena preparado su show de diapositivas para una anticipada presentacin en el Congreso norteamericano, fijada para dentro de dos semanas. Su preferida entre todas mostraba un cuadro estadstico que representa una montaa con una ladera doble y abrupta. La primera pendiente mostraba el ascenso de la violencia en Irak en 2007.

PANORAMA internacional

Al llegar a la cima, llegaban los barcos estacionados en el 30.000 soldados adicionales Golfo Prsico bombardearon que Petraeus hizo traer. Desposiciones presuntamente pus, la violencia descenda, chitas en Basora. Las fuerzas no menos abrupta. especiales y aviones espas tuEstas tropas tenan fecha vieron que sumarse a la batade partida: julio de 2008. lla. Tambin como ocurra en Ahora, es mucho menos sela guerra de Vietnam, oficiales ALFREDO GRIECO guro que puedan partir. La de alto rango en el Pentgono Y BAVIO entusiasmada solidaridad con se quejaron del momento y la el clrigo al-Sadr se extendi al centro y necesidad de la operacin. Segn ellos, las periferias de la capital Bagdad, don- poda conservarse un statu quo. Y no de los chitas constituyen la poblacin poner en peligro reas que haban sido ms numerosa, y la ms miserable. pacificadas, como las barriadas chitas de Bagdad. UNA CIUDAD SITIADA. Desde que los norteamericanos ocuparon la capital iraqu, LOOK, SPOT & CLIP. Los demcratas y rese multiplicaron muros, menos slidos publicanos que se disputarn la Casa que el de Berln, pero que prometen ser Blanca en noviembre pasaron los lticasi iguales de perdurables, entre sunmos meses desplazndose del tema de nitas y chitas. Desde la ofensiva contra la guerra al de la economa domstica, al-Sadr, la Embajada de Estados Uni- y buscando crearse una imagen tan fodos est clausurada y atrincherada, hay tognica como centrista. La recomenbombardeos con morteros que llegan dacin para polticos que Bill Clinton incluso a la Zona Verde el rea pre- hizo famosa colgndola en su cuartel suntamente inviolable en el centro de de campaa en 1992 (Es la economa, la ciudad, las manifestaciones chitas estpido) tard en ser atendida por los volvieron a tomar las calles, y los con- contendientes de 2008. Sin embargo, troles y piquetes de las tropas leales se ahora debern volver a esa guerra que estacionaron en cada encrucijada im- el republicano John McCain lleg a anportante. ticipar que poda durar cien aos. Como ocurri en la dcada de 1960 La economa sigue siendo un tema en Vietnam, en Irak cada compromi- de una gravedad, sin embargo, como so importante para las tropas leales a el que no tuvo que enfrentar ningn Washington suele venir acompaado candidato presidencial desde el fin de de una demanda de mayor compromiso la Segunda Guerra Mundial. Paradjimilitar y logstico norteamericano en el camente, esto favorece una vez ms a terreno, y de mayor inversin. los Clinton: si Hillary puede seguir en La aviacin norteamericana y los campaa a pesar de los esfuerzos de los

notables de su partido, es porque confa en el voto de los pobres y de todos aquellos que fueron ms golpeados por la recesin. LA PATRIA SOCIALISTA. La ola de desalojos que azot a Estados Unidos pareca inconcebible hace dos aos, cuando el mercado inmobiliario conoca un boom que nadie se animaba a calificar de endeble. El acceso a la vivienda pareca haber llegado a los hispanos y los negros como nunca antes. El Estado y sus agencias se alegraban: las estadsticas de crmenes de sangre se asociaban con la falta de propiedad sobre la vivienda. Y si ms negros e hispanos entraban en la especulacin inmobiliaria que les prometa un techo, menos crmenes se cometeran. Las minoras resultaron ms castigadas que nadie en la crisis. El presidente Bush prometi planes cada vez ms generosos para salvarlas de la quiebra, como los que realiz para incentivar el consumo. Barack Obama empez a hacer promesas, que casi todos los economistas consideran irrealizables, de rescate. Que lleg tarde es lo que piensa su rival por la candidatura presidencial demcrata: es lo que permite a Hillary seguir en carrera. La solucin final de Bush no es menos paradjica. Pedir al Congreso facultades extraordinarias, y casi la suma del poder pblico, para la Reserva Federal. Si se los concede, el intervencionismo estatal en la economa ser el mayor que Estados Unidos haya conocido.  l

20

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

mundo

Hillary Clinton contra los demcratas


Ante el temor de que una prolongacin litigiosa de las primarias reste chances en las presidenciales de noviembre, ms voces de su partido pidieron a la ex primera dama que retire su precandidatura. Ella se neg.
or primera vez en la historia de las internas partidarias norteameiricanas un lder del Partido Demcrata se atrevi a exigirle a un precandidato presidencial que retire su nominacin. El dudoso honor correspondi al senador por Vermont Patrick Leahy y la vctima de semejante solicitud no fue otra que Hillary Clinton. Su marido acudi presuroso al rescate: Bill Clinton pidi a la plana mayor de su partido que se relaje. La ex primera dama confirm que seguir en la contienda. Los demcratas temen que la pugna interminable entre Clinton y Barack Obama por la candidatura presidencial les reste posibilidades para enfrentar al candidato republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre. Segn los clculos de Leahy, los nmeros no le daran a Hillary para superar a Obama. Ni siquiera si

SEGUIR EN CARRERA CON BARACK OBAMA

EFE

tuviera un xito razonable en las diez primarias que restan hasta el 3 de junio. Segn algunos pronsticos, debera obtener un promedio del 56% de los votos en todos los estados para desbancar al senador por Illinois de su posicin de liderazgo. Algo que, a juzgar por los resultados de las primarias anteriores, sera poco menos que imposible. De all la sugerencia que otros demcratas no se animan a pronunciar: que Clinton se retire y apoye a Obama, quien lidera con 700.000 votos ms y 140 delegados de ventaja, y a quien algunos sondeos por primera vez dan como vencedor sobre McCain. La preocupacin por el desgaste de la feroz interna lleg hasta el propio presidente del partido: Howard Dean presion a los casi 350 superdelegados que acudirn a la convencin demcrata de Denver en agosto para que hagan

pblica su preferencia por uno de los dos precandidatos antes del 1 de julio. Buscando que lo que no mata los fortalezca, la estrategia de los Clinton ante este sbito clima hostil dentro de las filas partidarias consiste en descartar las presiones provenientes de Washington con la excusa de que las bases le piden a Hillary que no se rinda. Buena parte de sus esperanzas estn depositadas en las prximas primarias del 22 de abril en Pennsylvania, donde las encuestan le otorgan ventaja. Pero algunos, como el periodista David Brooks en el New York Times, se refieren a su persistencia como la audacia de la desesperacin. Otros, como la conservadora Peggy Noonan, van ms all y sugieren que Hillary no puede ganar la nominacin pero no admite que pueda perder porque los Clinton no pierden.

Abanderada de los humildes. Hillary enfrent a la partidocracia y alab a las bases.

CUMBRE RABE EN SIRIA

El Damasco 5 de la discordia
M

URIBE VIAJ A LA SELVA COLOMBIANA E INSISTI CON EL CANJE

AOS DE GUERRA EN IRAK

Todas las ofertas del presidente


os esfuerzos del presidente lvaro Uribe nunca estn exentos de fervor. Su ltimo proyecto, un canje humanitario de guerrilleros presos a cambio de la liberacin de la rehn Ingrid Betancourt por motivos de salud, no es la excepcin. Uribe se traslad ayer a la localidad selvtica de San Jos del Guaviare, al sur del pas, donde se rumorea que estara secuestrada la rehn ms cotizada de las FARC. Desde all tent a los guerrilleros con un dorado exilio parisino al confirmar que quienes pongan en marcha la liberacin de secuestrados podrn marcharse a Francia, donde sern recibidos gracias a un acuerdo con ese pas. La familia de Ingrid Betancourt puso en duda la repentina predisposicin del gobierno a negociar con la guerrilla. Ms que un compromiso sincero con la paz podra tratarse de una estrategia para exponer a las FARC ante la posibilidad nada descabellada de que Betancourt ya est muerta. El ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, reconoci su inquietud sobre las verdaderas motivaciones del cambio de actitud del gobierno colombiano . La muerte de Ingrid forma parte de las posibilidades, explic. Delloye admiti que no tiene elementos precisos para saber si est viva o muerta, pero no dio por tierra con ninguna opcin. Me pregunto qu informaciones

ientras las tropas norte- comparten Egipto y Arabia americanas continan Saudita, preocupadas tambin envueltas en la guerra entre facpor el acercamiento entre Siria ciones chitas en el sur iraqu y e Irn y por las dificultades que en Bagdad extienden el toque de opone Damasco a las negociaqueda por tiempo indetermina- ciones entre palestinos e israedo, la Liga rabe inici su cum- les. bre en la capital siria de DamasEl primer ministro palestino co. Paralelamente, la secretaria Mahmud Abbas aprovech la de Estado Condoleeza Rice inici cumbre para solicitar la protecen Jerusaln una nueva gira por cin internacional de los terriMeidio Oriente. torios de su pas, y decidi acepHasta el momento, el nico tar la propuesta de siete puntos acuerdo entre los rabes reuni- ideada por Yemen para una redos descansa en conciliacin enla asuncin ex- El premier iraqu est en el tre su partido Al plcita del des- campo de batalla en el sur Fatah y Hamas, acuerdo. Los coque controla la mienzos fueron del pas. Su gobierno habl franja de Gaza. poco auspicio- en contra de la ofensiva. Condoleezza Risos. La cuestin ce lleg a Israel de Irak y la relacin con Estados para convencer al premier Ehud Unidos dividi las aguas hasta el Olmert de que corresponda a los punto de que los sus principales gestos de distensin palestinos. aliados de Washington en la reQuien no necesit avisar para gin Egipto, Arabia Saudita, justificar su ausencia en la cumJordania y desde luego el gobierbre de Damasco fue el premier no iraqu- optaron por enviar iraqu Nouri al-Maliki, empeafuncionarios de segunda lnea. do en una guerra sin cuartel por El Lbano decidi boicotear el el control de Basora con el ejrciencuentro. Su primer ministro, to del clrigo chita al-Sadr. Por Fuad Siniora, est enfrentado a lo pronto, en la propia coalicin su anfitrin sirio, a quien acusa de gobierno iraqu se levantade frustrar la eleccin del nuevo ron las primeras voces contra el presidente libans en un intento modo en que al-Maliki est conpor retomar el control del Lba- duciendo las operaciones, ahora no con el apoyo de Hezbollah. desde el mismo terreno en el sur Una lnea de pensamiento que del pas, adonde se desplaz.

tienen en el gobierno para hacer esto. Hace meses que reclamamos este acuerdo humanitario, y en ese tiempo Uribe nos ha llevado a callejones sin salida, cuestion el padre de los dos hijos de Betancourt. Sus sospechas fueron atizadas por las declaraciones del vicepre-

Los familiares de Ingrid Betancourt no descartan la posibilidad de que haya muerto en la selva.
sidente colombiano, Francisco Santos, quien asegur que si la ex candidata presidencial y ciudadana franco-colombiana muere, las FARC seran las nicas culpables. El gobierno colombiano tiene que entender que de ninguna manera puede lavarse las manos de lo que ocurri, ad-

virti Melanie Delloye, hija de Betancourt. Su padre, Frabrice, coincidi y se mostr horriblemente inquieto por las palabras del vicepresidente de Colombia. Ajeno a las suspicacias sobre sus intenciones, Uribe despleg desde el Guaviare su amplio abanico de ofertas para promover la liberacin de secuestrados. Primero confirm que los guerrilleros pueden ir al extranjero. Ese tema lo tenemos hablando con el gobierno de Francia, que nos ha dicho que estara dispuesto a albergarlos all. El presidente tambin record que pagamos recompensas a la comunidad que aporte su informacin y nos permita avanzar hacia la liberacin de los secuestrados. Las FARC todava no respondieron al cocktail de guerrilleros liberados, exilios y recompensas con que el gobierno busca tentarlos.

El baile de las indemnizaciones


rimero asegur que s y ahora que no. Finalmente, Bogot no pagar ninguna indemnizacin por la muerte de cuatro mexicanos durante el ataque al campamento de las FARC en el que muri Ral Reyes. No hay razn alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legtimas de la fuerza pblica contra grupos terroristas, confirm un comunicado presidencial. Marcelo Franco, padre de uno de los jvenes mexicanos que muri durante la incursin colombiana en Ecuador, advirti que nunca hemos manifestado que queremos compensacin alguna. Lo que queremos es llevar a este criminal (Uribe) a la crcel.

mundo

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

21

La casa est en orden por la fuerza


Estados Unidos y Europa exigieron que Pekn permita el libre acceso de diplomticos y medios al Tbet. Descartaron que un boicot a los Juegos Olmpicos sea productivo.
uando las autoridades chinas reciban hoy la antorcha olmpica en Atenas para continuar fuera de Grecia su largo e inflamable recorrido, encontrarn difcil mantener a raya a los manifestantes tibetanos que prometieron no dar la menor ocasin de tregua. Ser un escenario menos previsible que aquel montado por Pekn en el Tbet durante los ltimos das para ofrecer su visin de la violencia ante los diplomticos occidentales invitados para la ocasin. Los tibetanos denunciaron que las fuerzas de seguridad chinas sellaron la capital, Lhasa, para evitar interferencias no deseadas en el tour diplomtico. La embajada norteamericana se quej de que nadie pudo desviarse del itinerario oficial. Pero Europa decidi que, por ahora, los Juegos Olmpicos no sern sacrificados. En una de las tantas prendas de paz ofrecidas a China, el Dalai Lama coincidi en separar deporte y poltica. Ya he dicho que merecen celebrar los famosos juegos. Mi posicin es la misma a pesar de la represin en el Tbet. Una lgica similar aplicaron los ministros de
AFP

tbet qued convertido en una fortaleza cerrada para los occidentales

Exteriores de la Unin Europea, que se pusieron de acuerdo en no decidir nada definitivo. Exigieron que Pekn abra un dilogo sustancial y constructivo con el Lama, pero escaparon a un eventual boicot a los Juegos Olmpicos o a la ceremonia de inauguracin del 8 de agosto. Una instrumentalizacin poltica del deporte no sera una reaccin adecuada, explic el ministro alemn, FrankWalter Steinmeier. Los europeos coincidieron con Estados Unidos en exigir el libre acceso de diplomticos y periodistas al Tbet, cuya capital es una fortaleza de la que slo China tiene la llave. El vallado policial incluye a los principales templos de la ciudad, Jokhang y Ramoche, despus de que la semana pasada un grupo de monjes irrumpi en medio de la visita guiada china a un grupo de periodistas extranjeros. Segn los parmetros chinos, el operativo fue exitoso por haber evitado en Lhasa lo que ocurri en la capital de Nepal, donde ms de 80 tibetanos fueron arrestados mientras protestaban frente a la embajada china y bajo el flash de los medios que Pekn expuls de su casa tibetana.  l

Hasta la victoria. Manifestantes tibetanos exiliados en Nepal fueron detenidos frente a la embajada china en Katmand.

Reclamos por fraude electoral en Zimbabwe

berlusconi denuncia a alitalia

El largo adis de Robert Mugabe L


a nacin africana vot el sbado en medio de una crisis econmica terminal y fuertes sospechas de fraude. Los opositores sealan al presidente Robert Mugabe, de 84 aos, como el principal responsable de las irregularidades. Por primera vez en sus 28 aos de gobierno enfrenta la posibilidad de una derrota. Una bomba explot en la segunda ciudad del pas, en la casa de una parlamentaria oficialista. Adems de presidente, se eligen 210 diputados, 60 senadores y 1.600 concejales. Los resultados se conocern recin a partir del lunes. Si ningn candidato logra obtener ms del 50% de los votos, habr segunda vuelta. Zimbabwe posee el rcord mundial de inflacin, con un 100.000% anual. El 80% de su poblacin est desempleada y un porcentaje similar vive con menos de un dlar por da. La escasez de comida, agua, electricidad, combustible y medicamentos hizo que un cuarto de los 12 millones que habitan el pas optara por la emigracin o la huida. Entre tres y cinco millones, en este pas que fue el granero de frica, trabajan en la vecina Sudfrica y a veces van y vuelven en el da. En este pas que fue famoso por el nivel de instruccin, hoy los maestros y las maestras prefieren trabajar en el servicio domstico. Pero nada de esto parece perturbar el optimismo de Mugabe, quien se mostr confiado en su reeleccin y desestim las acusaciones de fraude. Aunque el anciano gobernante es un hombre contradictorio: un da declara que la oposicin nunca gobernar Zim-

En campaa por los chinos


talia est en pleno fervor electoral y el magnate italiano Silvio Berlusconi no pierde oportunidad para capitalizar en su favor cualquier evento que capte la atencin pblica. Ayer denunci que la oferta de compra de Alitalia por parte de las lneas areas europeas Air France y KLM es parte de un complot para dejar a Italia sin turistas chinos. Si la empresa fuera manejada por Air France, adnde creen que llevara a los turistas chinos

si no a Pars?, se pregunt el cavaliere Berlusconi, que rechaz la propuesta como inaceptable e incluso ofensiva. Ni lento ni perezoso, el hombre ms rico de Italia explic que en el caso de ganar las prximas elecciones de abril se encargara personalmente de reunir a un grupo de inversores para salvar la lnea erea de bandera. Segn las ltimas encuestas, Berlusconi tendra una ventaja de aproximadamente cinco puntos sobre su mayor rival, el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni. l

babwe, al siguiente sostiene que no podra dormir con su conciencia si existiera un fraude. La oposicin, encabezada por Morgan Tsvangirai y el otrora aliado de Mugabe Simba Makoni, ve las cosas de otro modo. Lo acusa de ser un dictador y de haber destruido la economa por culpa de sus polticas populistas, en particular la expropiacin de miles de granjas a los blancos para cedrselas a sus familiares y aliados. El gobernante, que gast 800.000 euros en febrero para festejar su ltimo cumpleaos, es considerado uno de los mayores problemas para el Commonwealth, la entidad que rene a las ex colonias del Imperio Britnico. l ha respondido con un discurso anticolonial virulento, que le ha ganado simpatas intelectuales, pero no siempre conviccin. l

Partes del todo


RUSIA

Una periodista incmoda


Segn el peridico Komsomolskaya Pravda, Ruztam Makhmudov sera el responsable del asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya. Se trata de un joven chechenio de 30 aos, hermano de otros dos cmplices ya arrestados por el crimen. Politkovskaya investigaba violaciones de derechos humanos en la guerra de Chechenia.

GEORGIA

Diplomacia a favor de la OTAN


Un amplio estatuto autnomo fue lo que ofreci el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, a Abjasia. La repblica secesionista, que quiere la independencia o en su defecto unirse a la Federacin Rusa, lo rechaz de plano. El intento forma parte de una jugada diplomtica para vencer la resistencia rusa al ingreso de Georgia en la OTAN.

ALEMANIA

Paranoia para todos

HONDURAS

En vivo y muy en directo

VENEZUELA

El acusador acusado

El viejo continente no est libre de terrorismo. As lo advirti el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, al asegurar que en Europa tenemos que contar en cualquier caso con ataques en los prximos meses. Fue despus de reunirse en Estados Unidos con autoridades del FBI, la CIA y el Pentgono.

El presidente Manuel Zelaya fue elocuente: no dud en comer un meln frente a las cmaras que transmitan por cadena nacional, en vivo y directo, su discurso de protesta contra Estados Unidos. Fue despus de que Washington prohibi la importacin de melones hondureos ante la posibilidad de que contengan salmonella.

Desde Caracas, donde celebr su reunin semestral, la Sociedad Interamericana de Prensa denunci que la libertad de expresin en la regin no ha mejorado. La referencia incluy a Hugo Chvez, que organiz un encuentro paralelo sobre terrorismo meditico y promovi una manifestacin contra el lavado de cerebro promovido por la SIP.

24

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

la central

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

25

Martn Caparrs

Richard,
liberiano
MARTn CAparrs La fuga. Al principio, la vida en el pueblo fue agradable: Richard y sus hermanos podan jugar juntos, no tenan que ir a la escuela, pap y mam estaban con ellos y la abuela, que Richard quera tanto. Pero una maana oyeron tiros. El pastor Theophilus les dijo que se metieran en la casa y cerr puertas y ventanas; pocos minutos despus unos soldados los regaban a balazos. Todos se escondieron bajo las camas. En un momento una hermanita de tres aos se levant y quiso caminar; el padre salt para agarrarla y cada uno se llev una herida. Los atacantes eran rebeldes de la etnia krahn y buscaban gente gio para matar; los Allen se salvaron porque un vecino krahn que haba ido a visitarlos empez a gritar en su dialecto y el ataque par. Padre e hija se pasaron unos das en el hospital; cuando salieron, el pastor decidi que Liberia ya no era segura: la familia se escapara a Sierra Leona.

Las luchas intestinas en frica han provocado la migracin forzosa de millones de personas: refugiados de guerra en las situaciones ms penosas. Ruanda, Burundi, Congo, Liberia, Sierra Leona son algunos de los pases ms afectados. Richard, liberiano, pas toda su infancia escapando ante el avance de un ejrcito de jvenes y nios literalmente sedientos de sangre.

cmo eran las cosas antes de ese da? No s, eran tan normales. S, eran normales. Tenamos todo lo que queramos, tenamos agua, luz, comida: yo no andaba todo el tiempo pensando cmo conseguir algo para comer. En esa poca todo era perfecto. Y yo tena un sueo, esas cosas de chicos: quera ser presidente de Liberia. En aquellos tiempos Richard Allen tena ocho aos y todo era normal y todo era perfecto: su padre, el pastor Theophilus D. Allen, diriga la escuela bautista donde l estudiaba; en su casa haba una familia, libros, un futuro, cierta paz aunque l no supusiera que la paz era algo extraordinario. Hasta ese da en que, de pronto, todo fue distinto. Richard ya haba visto en la televisin que algo raro pasaba: los noticieros hablaban de unos rebeldes que mataban gente, se coman su carne, se beban su sangre. Yo no entenda, crea que estaban hablando de algn tipo de animal Para Richard esos rebeldes eran algo lejano, del mundo de la tele, hasta el da en que su padre le dijo que eran hombres y que estaban muy cerca de Monrovia y que tenan que irse al pueblo de la abuela. Ese da de 1989 todo dejara de ser normal, de una vez y para siempre para Richard y para otros tres millones y medio de liberianos. Liberia, en la costa occidental africana, es la repblica ms antigua y una de las ms pequeas del continente: 100.000 kilmetros cuadrados, hierro, oro, diamantes, madera, muy poca agricultura. Liberia fue extraa ya desde el principio. La fund, hacia 1830, un grupo de ex esclavos negros norteamericanos con el apoyo de antiesclavistas blancos que seguramente queran sacrselos de encima. Los blancos les dieron plata y apoyo para que volvieran a sus races africanas y establecieran all su propio espacio; por eso lo llamaron Liberia la tierra de los libres y a su capital Monrovia en agradecimiento al presidente Monroe. Pero a poco de llegar empezaron a usar el trabajo semiesclavo de los negros locales y, durante siglo y medio, nadie que no fuera de su linaje fue rico ni poderoso ni presidente en el pas. De cmo reproducir en beneficio propio lo que decan que odiaban.

Los soldados se peleaban por comerse a mi abuelita. Cruda, se la coman. Cruda, por Dios!
No era fcil. Richard recuerda que caminaron mucho tiempo, se subieron a un bote, navegaron horas por un lago y despus, del otro lado, poco antes de la frontera, se encontraron con un destacamento de rebeldes que bloqueaba el camino. Los combatientes separaban a los muchachos de ms de diez aos para incorporarlos a su ejrcito: si no queran pelear con ellos, los mataban. El resto tena que formarse en dos grupos: los hombres de un lado, las mujeres y los chicos del otro. Unos rebeldes se pusieron a apostar de qu sexo sera el beb de una chica embarazada. Se rean, unos decan que macho, otros que hembra. Al final la abrieron con un cuchillo, le sacaron el feto, vieron que era un nene. Los que haban ganado festejaron a tiros, le cortaron la cabeza, la pusieron sobre el techo de su camioneta. Yo lloraba, lloraba. Las guerras civiles de Liberia duraron catorce aos, desde la entrada en accin del ejrcito de Charles Taylor en 1989 hasta su cada definitiva en 2003. Fueron diversos episodios que los liberianos llaman 1, 2 y 3 Guerra

Mundial, interrumpidos por negociaciones y paces efmeras, donde muri un cuarto de milln de personas. Muchos combatientes eran adolescentes alcoholizados o drogados; sus jefes y sus brujos los convencan de que nadie podra matarlos si beban sangre humana o coman carne de una virgen y ellos, como es lgico, lo hacan. Aquella tarde, en el retn, haba muertos colgados de los rboles que chorreaban sangre en baldes y los soldados la beban. Aquella tarde, en el retn, unos soldados quisieron poner a la hermana menor de Richard, de cuatro meses, en un mortero para molerla a golpes. Su abuela la aferr, no la soltaba: un soldado le atraves el pecho de una pualada. Despus la acuchillaron docenas de veces, por todo el cuerpo. Mi padre miraba y no poda hacer nada, si se mova lo mataban a l. Agarraron a mi abuelita y la arrastraron por todos lados y se peleaban por comrsela. Cruda, se la coman. Cruda, por Dios! Si en ese momento hubiera podido, les habra hecho las peores cosas. Los Allen salvaron sus vidas porque un rebelde reconoci al pastor y los dej seguir. Despus cruzaron la frontera y caminaron varios das por la selva hasta un galpn donde se hacinaban cientos de refugiados liberianos. All pasaron semanas, y no era mucho mejor: los chicos se moran de hambre o mordidos por las serpientes o cazados por los animales salvajes o las enfermedades. Hasta que lleg una misin de la ONU, que los llev a un lugar algo ms protegido y los ayud a construirse sus propios ranchos: no siempre haba comida, pero al menos tenan un cobijo. Una noche, desde el otro lado de la frontera, llegaron los rebeldes: agarraban a los hombres y les preguntaban si preferan mangas largas o mangas cortas. Al que deca mangas largas le rebanaban el brazo a la altura de la mueca; al que deca mangas cortas, a la altura del hombro. A algunos les daban la opcin de pantalones cortos o pantalones largos o del celular: les cortaban los tres dedos del medio de una mano, as les quedaban el pulgar y el meique, que imitan a un telfono. Hay momentos en que la modernidad y la salvajera se mezclan sin piedad y un humor raro. Al que no quera elegir lo mataban sin ms. (Alguien me dir, despus, que fue piedad.

Que matarlos habra sido ms fcil: que los rebeldes queran estar seguros de que esos hombres no pelearan contra ellos y que para eso lo ms simple era matarlos y que cortarles un brazo, una pierna, los tres dedos del medio era piedad una forma de dejarles la vida. A veces muchas veces, aprender ciertas cosas es entender que uno no entiende nada.) Las fugas. La familia volvi a huir a un pueblo cercano primero; a Freetown, la capital de Sierra Leona, despus. De esos aos sin escuela ni juegos, Richard slo recuerda la lucha por la supervivencia: por comer. En 1992 la guerra se calm: los Allen volvieron a Monrovia. Richard ya tena once aos y tuvo problemas en la escuela: los recuerdos lo acechaban, no consegua adaptarse. Despus s, y fueron tiempos relativamente tranquilos: la pesadilla pareca terminada. Hasta que, en 1997, tras las elecciones que gan el ex rebelde Taylor, la violencia volvi. El pastor Allen tena el mismo apellido que el secretario general del partido en el poder: aunque no eran parientes, su nombre lo converta en blanco de los nuevos rebeldes. La familia empez a esconderse en casas de amigos y familiares. En esos das, el pastor fue invitado, gracias a sus contactos bautistas, a una convencin en los Estados Unidos, y consigui escapar. Poco despus la seora Allen y sus cinco hijos volvieron a cruzar la frontera de Costa de Marfil con documentos falsos. All se instalaron en un campo de refugiados de la ONU. Richard iba a la escuela, trataba de terminar el secundario. El padre les mandaba algn dinero; la madre, para completarlo, venda panes y dulces en el mercado. Pero en el ao 2000 la violencia se desat en Costa de Marfil, y Liberia pareca menos grave: los Allen se volvieron. En Monrovia, los tres hermanos mayores consiguieron entrar a una de las mejores escuelas donde iban tambin las hijas del presidente Taylor. Una maana, ya en 2002, Richard vio cmo un pelotn de soldados se llevaba, muy amable, a las chicas: algo deba estar pasando. Reuni a sus hermanos y se volvieron a su casa; esa tarde volvi a estallar la violencia en la ciudad, y la seora Allen decidi llevarse toda la prole a Ghana. En esos aos ms de 800.000 personas dejaron sus hogares: medio milln se desplaz dentro del pas; el resto, uno de

cada diez liberianos, a los pases vecinos. En Ghana, los Allen se instalaron en otro campo de refugiados repleto, maloliente. Pero Richard pudo por fin terminar la escuela secundaria y se anot en un curso terciario de computacin y form, con algunos compatriotas, un grupo de jvenes que juntaba dinero para pagar los estudios de los ms pobres del campo. Otra gran decepcin vino cuando mi familia se fue a los Estados Unidos, en 2003. Mi pap ya haba conseguido el asilo, y en ese momento se lo pudo extender a mi mam y a mis cuatro hermanos. Pero a m no me lo quisieron dar. Dijeron que ya haba pasado la edad y no hubo forma. Yo no entiendo, mi familia est toda all, hace ms de cuatro aos que no puedo verla. Ya no s qu hacer. La vuelta. En Ghana no consegua trabajo ni papeles: tena la sensacin de estar desperdiciando su vida y le haban dicho que su pas mejoraba: Richard Allen volvi una vez ms en septiembre de 2005. Es cierto que Liberia est tratando de recuperarse. En 2006 eligi la primera presidenta de frica, y muchos estn esperanzados. Pero hace ms de 15 aos que el pas no tiene agua corriente ni electricidad -hay tantos jvenes que nunca se han dado una ducha ni prendido una lmpara, su ejrcito fue disuelto, su economa est destruida y slo el 20 por ciento de su poblacin tiene trabajo. Algunos de mis amigos en Ghana me decan que cmo me volva, que no iba a poder hacer nada, que no le creyera a este gobierno porque los polticos son todos corruptos, ya sabemos. Es tan frustrante ver cmo les consiguen empleos y plata a sus familiares, y uno por no ser pariente no tiene nada. Ahora Richard Allen vive solo en la casa de su familia, en los alrededores de Monrovia, y trabaja salteado como programador para una compaa de internet que no siempre le paga. La empresa de computacin es un cuarto en un edificio medio en ruinas; Richard es un chico joven y atildado que habla bajo y me dice que ah en esa oficina no podemos charlar porque su jefe se molestara, que si podemos ir a otro lado. Le propongo que vayamos a mi camioneta: nos sentamos, Richard y yo, en el asiento de atrs y l me

cuenta su vida. De vez en cuando alguien se pega a la ventanilla cerrada, para que no se vaya el fro del aire. A veces los que se pegan nos muestran sus muones. Richard quiere seguir estudiando insiste mucho en que quiere seguir estudiando, pero no tiene dnde. A veces piensa que quizs deba irse para terminar de formarse, pero que si lo hace ser para volver a su pas. Todava sents que ste es tu hogar, despus de todo lo que pas? Algunas veces me pregunto qu estoy haciendo ac, pero tengo que seguir tratando. Tengo que pensar en positivo, aunque no siempre es fcil. La ltima vez que me fui pens que no iba a volver ms, estaba harto. Pero despus empezs a extraar a tu gente, tu idioma, quers tener un lugar donde puedas hacer algo en la vida, y eso es muy difcil si no ests en tu pas. Yo me volv para

En Liberia hace ms de 15 aos que no hay electricidad ni agua corriente: es la pobreza ms extrema.
empezar a trabajar, a ser un hombre. En los tres ltimos aos, ms de 100.000 exiliados de guerra han vuelto a Liberia. Pero muchos ms no. Los mejores amigos de Richard se quedaron en Ghana: varios sufrieron la muerte de toda su familia. Richard discuti mucho con uno que deca que nunca volvera porque si viese a la gente que mat a sus padres los matara, y no quiere hacer eso. Yo creo que tenemos que empezar a perdonarnos, a reconciliarnos. Si yo viera a los tipos que mataron a mi abuelita no los matara, les dira que los perdono y ellos entenderan y diran ah, nunca ms voy a hacer algo as. El sueo. Richard tiene 25 aos y dice que todava no quiere pensar en casarse porque no podra mantener a una familia, pero sigue guardando su sueo. Realmente segus pensando en ser presidente de Liberia? S, claro. Todava rezo por eso. Yo quiero mucho a mi pas y quiero verlo mejor. Dice, y se re. Richard tiene la sonrisa ama-

ble pero los ojos tristes, una barbita rala, una camisa a cuadros: aspecto bien cuidado. Al da siguiente ir a ver, en un suburbio de Monrovia, a dos chicos de 18 aos que fueron soldados desde los 10 hasta los 17. Los ejrcitos rebeldes estaban llenos de chicos y recuerdo que Kapuscinski me dijo alguna vez que los chicos soldados son los peores, los ms violentos, los ms desalmados. Los dos chicos tendrn la misma ropa: pantaln corto, chancletas, musculosa, su variedad de msculos. Y me dirn que se aburren, que no saben qu hacer, no tienen nada. Antes era mucho mejor, me dir uno: entonces s que la pasbamos bien, podamos agarrar todo lo que queramos. Qu cosas? Lo que queramos, ropa, comida, mujeres, plata, todo lo que uno siempre quiere. Y si alguien no quera, pum, lo matbamos. El tipo tendr un cuerpo increble, sonrisa ancha, las manos ms anchas todava, ningn respeto por lo polticamente correcto. Cuando le pregunte qu quiere ser en la vida me dir que marine americano, porque esos s que tienen las mejores armas y pueden matar sin que nadie les diga nada, ojal algn da pueda ser uno de ellos. Y cmo te sentas cuando matabas a alguien? Le preguntar al otro, un chiquitito pura fibra, ojos muy afilados. Se lo preguntar compungido, hablando bajo, con ese tono correcto compasivo de quien entiende que es duro hablarte de ese momento tan difcil pero qu se le va a hacer, no queda ms remedio. Goooood! Dir el chico soldado, casi un grito. Good? Yeah. Cuando mats a alguien es que el tipo te pudo matar. Entonces vas y lo mats vos, es tan bueno, te sents tan genial. Los chicos la estarn pasando bien: recordarn los buenos viejos tiempos con risas, entusiasmo; slo se quejarn de que cuando estaban en la selva casi no tenan mujeres porque tenan que llevrselas todas a su comandante. No sabe lo que coga ese hijo de puta. Y qu fue de l? Un da lo tuvimos que matar. Cmo que lo tuvieron que matar? S, se haba vuelto loco, si lo dejbamos seguir nos iba a matar a todos. Fue una pena, era un buen comandante. Dir el grandote, en su ingls mezcla de swahili y picapiedras. Entonces les preguntar si no tenan miedo de morirse y me dirn que no, que no tienen miedo de nada porque uno se muere cuando tiene que morirse, nunca antes, y entonces para qu sirve tener miedo. Y todo parecer tan claro que les preguntar por qu no vuelven a la selva, y ellos me mirarn como se mira a un caso perdido: porque no hay guerra, man, si hubiera por supuesto. Pero no pierden la esperanza, me dirn, de que en algn lugar, aqu o en otra parte, alguien les d otra chance. Siempre hay alguna guerra que necesita buenos soldados, man, ya nos va a llegar, no te preocupes. Pero eso ser maana, cuando crea entender. Ahora le pregunto a Richard si sigue con su sueo: De verdad penss que podras ser presidente de Liberia? S. Si tengo la oportunidad, s. Nuestra presidenta pas por cosas muy duras, as que por qu no yo. Si trabajo lo suficiente, por qu no. Y tendra un mensaje para todos: miren, yo s lo que es tener hambre, no tener trabajo, dormir en la calle, ver cmo matan a tus parientes. Si yo, que pas por todo lo que pas, ahora soy el presidente, eso quiere decir que ustedes pueden, ustedes tambin pueden. El mundo, dicen, es de los optimistas.
Jvenes en Movimiento es una serie de reportajes producidos por encargo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas.

26

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

sociedad

UNA MODALIDAD DEL DELITO QUE SE RECICLA

Esa vieja costumbre de falsicar


En los ltimos dos aos, distintas bandas intentaron ingresar cinco millones de dlares truchos en el mercado local. Utilizan mtodos caseros para engaar a los expertos. Los turistas extranjeros son las principales vctimas.
RODOLFO PALACIOS

e mueven en estructuras celulares, como las de los grupos terroristas. El lder nunca se muestra ante sus subordinados ni permite que conozcan su refugio. A diferencia de otros delincuentes, no disparan y viven del engao. Las bandas de falsificadores de billetes estn de regreso: en los dos ltimos aos intentaron ingresar en el mercado local cinco millones de dlares falsos en todo el pas, segn dijeron tres fuentes de la Polica Federal. Estos tipos se reciclaron. En la dcada del 90 apuntaban a introducir el dinero a nivel internacional. Ahora, se conforman con hacerlo circular entre los turistas europeos, en la compra y venta de autos y en los negocios de lujo de los shoppings ms exclusivos. Es un negocio millonario e incalculable, dijo el subcomisario Flavio Argello, jefe de la Divisin Falsificacin de Moneda de la Polica Federal. En la Argentina conviven distintos tipos de bandas. Estn las que se manejan como una pyme y las que estn integradas por Ojo entrenado. Es la forma ms eficaz para detectar billetes falsos, segn los expertos de la Polica Federal. ms de 20 personas. El billete pasa por varias manos: nace en la imprenta del falsificador, llega El 5 de agosto de 2005 cay de querer introducir 2.500.000 gaar a los detectores de metales. Este tipo de criminales se aral distribuidor y deriva al pasa- Uno de ellos es pulir virulana con un papelero, como se lo cono- dlares en el mercado interna- ma una vida falsificada y famidor, quien lo hace circular. una amoladora para incrustar el ce en la jerga al falsificador, con cional. Estuvo preso cuatro aos. liar para adaptarse a la sociedad. La plata se mueve a nivel intermetal en los billetes. As se logra 1.200.000 pesos falsos. La banda Fui falsificador por ideologa, pa- Son pensantes y meticulosos y no. Hay falsificadores que traba- el mismo sonido que genera el estaba integrada por 20 personas, ra burlarme del sistema. No fue su personalidad psicoptica es jan por encargo y imputadas por el componente por ansia cri- similar a la de los estafadores, le venden al distri- Por la devaluacin y la ferroso de la juez federal de Lo- Fui falsificador por minal. Nadie analiz el psiquiatra forense Dabuidor los billetes tinta y en el mas de Zamora, Alse mancha las niel Silva. Para el subcomisario al 30% de su valor. inflacin, falsificar pesos sello. berto Santamarina. ideologa, para burlarme manos por un Argello, el mejor falsificador Por la inflacin y la ya no es un buen negocio, El falsificador del sistema, dijo Bellini, Al detector milln. Siem- de la historia es el que nunca devaluacin, falsitambin se lo ms famoso dice esse quiere cay preso. Cuenta que entre dicen los especialistas. el ms famoso del rubro. pre ficar pesos no reengaa si al tar retirado. Daniel ms. El falsi- esos criminales hay celos porque sulta un buen nepapel se le co- Bellini, dueo de la ficador exis- compiten para ver quin logra gocio, dijo el principal Edgardo loca laca en spray. Tiene el mismo disco Pinar de Rocha, de Ramos te desde que en 1779 el Cabildo los mejores billetes. Alvarez, de la misma divisin. efecto que el almidn. Al aparato Meja, actualmente preso por la empez a denunciar a quienes ms info: Aprovechan el boom del tu- que controla al billete por el re- an no aclarada muerte de su no- hacan circular moneda falsa , http:www.moneyfactory.gov/ rismo extranjero para filtrar el lieve se lo vulnera con un peine via, fue detenido en 1991, acusado dijo Bellini tiempo atrs. dinero entre los europeos y braque agujerea y le da al papel la sileos, que son quienes ms ca- forma de la filigrana que imita la sos denunciaron. Los pasadores impresin real. El mejor mtodo recorren los comercios y pagan la es el ojo bien entrenado, dijo una ropa de marca con 100 dlares. fuente de la Divisin Unidad de Si logran meter el billete, se que- Investigacin Tcnica del Delito Presenta relieve muy notorio al tacto. dan con el vuelto y con el produc- de la Superintendencia de Investo para vender. Es un trabajo de tigaciones Federales de la Polica hormiga. Las que ponen la cara Federal. Marca de Agua Prcer: suelen ser mujeres que simulan Tres de las bandas ms experiA trasluz, en el lado dereser de clase alta, dijo Alvarez. mentadas estn tras las rejas. La cho, se tiene que ver el El billete presenta algunos pelimismo prcer que en el Tambin explic que expri- ltima cay el 22 de diciembre tos de colores adheridos, que no billete. La imagen tiene men al mximo las estafas va de 2007. Su cabecilla era Vctor resaltan ante la luz violeta. que ser clara. Internet: Buscan vendedores Fernndez. Los investigadores desesperados. Hubo tres casos sospechan que buscaba destino de pasadores que compraron para tres millones de dlares autos con plata falsa y los ven- falsos. dieron con rapidez. Otro grupo, desbaratado el Las principales dificultades 20 de marzo de 2006, lo diriga que tienen los falsificadores son Hctor Fernndez, El Artista. el papel moneda (elaborado por No soy un ladrn, soy un geAl ponerlo en paralelo a la Bajo la luz violeta el billete tiene tres cuartas partes de algodn y el nio, dijo cuando lo detuvieron fuente lumnica, cambia que conservar su color y todas de color verde brilloso a resto de lino), el hilo de seguridad en Chacarita, donde haba falsilas imgenes. En algunos billevioleta. No debe ser uotes falsos, bajo esta luz, el papel Destie al frotar sobre papel blanco: el (a contraluz del billete se lee USA ficado dos millones de dlares. rescente. papel tiene que ser medianamente spero se vuelve blanco por completo. Se tiene que ver una faja en TEN), la tinta que cambia de color La causa est a cargo del juez y los bordes conservar su corte. Si se frota sentido vertical, con el valor del con fuerza el billete contra un papel blanco, en el nmero y la marca de agua. federal Norberto Oyarbide y los billete y la sigla USA. debe desteir y dejar la coloracin verde. Los imprenteros truchos recu- imputados estn a la espera de Fuente: www.sitiosargentina.com.ar rren a mtodos caseros para en- que se realice el juicio oral.

CMO DETECTAR DLARES FALSOS

sociedad

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

27

9 REINAS
El falso ciego en el cajero
l ardid fue sencillo y la puesta en escena no dur ms de diez minutos. Se colocaron en la cola del cajero, como si fueran a retirar dinero: uno delante de la vctima y los otros dos (una mujer y un ladrn que finga ser ciego) detrs. El que vesta traje y corbata entr primero y dej en el cajero un dispositivo de metal imantado, llamado pescador en la jerga. A su turno, la vctima se encontr con la sorpresa: el cajero se trag su tarjeta. El tro podra haberse dedicado a interpretar un vodevil desopilante, con pasada de gorra y aplausos incluidos, pero eligi el camino del delito y la plata fcil. Dejaron un tendal en el barrio de Nez, donde cada integrante de la banda cumpli su personaje al pie de la letra. Una jubilada denunci en la comisara 35 que se encontr con ellos en el cajero automtico del Banco Nacin ubicado en Paroissien y avenida San Isidro. Era de noche. En ese momento aparecieron los otros dos actores. Qudese tranquila, seora. A m me pas la otra vuelta, le dijo el falso ciego, con modales solidarios y cara de preocupacin, mientras dejaba su bastn blanco para consolar a la damnificada. Su compaera le ofreci a la mujer llamar al banco desde su celular, pero en realidad marc el nmero del primer delincuente, que con voz formal le pidi la clave para solucionarle el problema. Le dijo que, como era de noche, no poda hacer nada y la invit a pasar por la sucursal al da siguiente para solucionar el inconveniente causado y devolverle su tarjeta retenida. La jubilada se retir cabizbaja, sin su tarjeta. El cuento del to tuvo una escena final: la mujer, el falso ciego y el otro ladrn volvieron al cajero y vaciaron la cuenta. Se fueron juntos, entre risas y abrazos, en busca de otra vctima. Los tres hicieron honor al cuento del to, esa ingeniosa creacin del ladrn criollo donde todo el xito depende de la simulacin como medio astuto para luchar por la vida, segn la definicin de Jos Ingenieros.

Apagn mundial organizado


Casi 400 ciudades de 35 pases adhirieron a la convocatoria de apagar las luces. La iniciativa comenz en Australia, uno de los mayores emisores de gases. En Buenos Aires no se sinti.
emos apagado las luces. Ahora te toca a ti. Ni Google quiso ayer quedarse afuera de lo que se llam la hora del planeta. Mientras que el buscador nmero uno de internet vir su pgina al negro, 280 mil personas de casi 400 ciudades en ms de 35 pases de todo el mundo apagaron sus luces con el fin de generar conciencia sobre los peligros que supone el cada vez ms acelerado calentamiento global. Impulsado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), el apagn arranc en el Este. Las ciudades de Christchurch en Nueva Zelanda y Suva en Fiji iniciaron esta maratn de la oscuridad a las 20 en punto. Les sigui Australia: un minuto despus de las 19.59 las luces del emblemtico edificio blanco de la Casa de la pera y del Puente del Puerto (Harbour Bridge) de Sydney ciudad donde naci la iniciativa en 2007 se apagaron. La ministra australiana de Cambio Climtico, Penny Wong, el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, y la alcaldesa de la ciudad, Clover Moore, apoyaron el apagn. Melbourne, en cambio, qued relativamente a oscuras: a las 20.01 se podan ver iluminados varios edificios como la emblemtica torre Eureka. La cantante Nelly Furtado aprovech y dio un concierto gratuito. La Polica Federal de Australia adhiri a la campaa con el apagado de computadoras y equipos electrnicos. Los que se hicieron un festn fueron los astrnomos que, sin la habitual contaminacin lumnica, instalaron telescopios para observar las estrellas. La iniciativa se concret por primera vez

PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CALENTAMIENTO

AFP

SOLIDARIA
La actriz Cate Blanchett, una de las figuras ms reconocidas de Australia, que pelea en popularidad con Nicole Kidman, adhiri a la iniciativa. Como codirectora de la Compaa de Teatro de Sidney, adelant en una hora y media las actuaciones. Otras ciudades que se adhirieron a la medida fueron Copenhague, Dubln, Chicago, Tel Aviv, Vancouver, Montreal, Atlanta y Phoenix. Cientos de testimonios inundaron las pginas del blog oficial de la iniciativa, earthhour.blogspot.com. Pese a que la Argentina figuraba en la lista de pases que apagaran sus luces, casi no se sinti. El microcentro porteo sigui baado por las luces y las nicas bombitas apagadas fueron las que ya estaban rotas o fuera de funcionamiento. El evento finaliz 18 horas despus de su comienzo, cuando el puente de San Francisco, el Golden Gate, en Estados Unidos, y la famosa prisin de Alcatraz se unieron a la accin ambientalista. Fue una hora de abstinencia y oscuridad entre las 8.765 horas de derroche energtico.

Sidney. Antes y despus del corte voluntario de electricidad.

en Sydney el 31 de marzo del ao pasado cuando 2,2 millones de personas y 2.100 negocios apagaron la luz y redujeron en un 10% el consumo de energa (lo equivalente a retirar 48 mil coches de la calle durante 60 minutos). No fue casual la eleccin de esa ciudad: Australia es uno de los mayores productores de

dixido de carbono y de otros gases que contribuyen con el calentamiento. En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial ms grande de Bangkok y aguardaron a que la ciudad de cinco millones de habitantes ingresara en la oscuridad. Le sigui Manila, en Filipinas.

Ms info: www.earthhour.org/

El profesor no hizo nada


abriel Otero, to del joven asesinado por un compaero de curso en Villa Gesell, dijo que el profesor no hizo nada para parar la discusin que termin con la muerte de Jonatan, de 18 aos, tras ser apualado por otro alumno. Los restos del joven fueron sepultados ayer en el cementerio de la ciudad balnearia, donde los compaeros del chico anunciaron que el lunes prximo realizarn una marcha para reclamar justicia. Fue una discusin tonta que termin trgicamente, todo por un inadaptado y criminal, porque un chico que va con un cuchillo a la escuela no es una persona normal, dijo el to de Jonatan y record que no era una persona agresiva. El joven atacante est a disposicin de la jueza de menores de turno.

OPININ
Vicente Zito Lema*

Cuando se va el verano

uando se va el verano, o el esto que se confunde con el hasto en las pequeas comarcas que bregan por anticipar el paraso, aparece el infierno. Las casas para el sol y las largas comidas de la noche clausuran con trancas las ventanas, ponen doble cerrojo en sus puertas. Aqu empieza otro tiempo. No slo la humedad y el fro; tambin la soledad, la angustia de la finitud y el miedo se apoderan de las calles y las playas, de los bares sin msicas, de los restaurantes vacos donde los precios y las ofertas de comida huelen al pasado, desnudan su precariedad y a veces su mentira. Los personajes se quitan el maquillaje y bajo ropas de invierno desnudan el verdadero cuerpo, un cuerpo de verano que se tap con bronceador, se castig con dietas o con excesos, con caricias que jugaron a ser eternas y apenas fueron jvenes y fugaces. Hablemos del infierno; es apenas cotidiano. Aquel que tuvo trabajo de temporada vuelve como antes a no tenerlo. La muchacha que rein en la playa, ya no despierta en la mirada de todos los das ms que aburrimiento. El que hizo planes de terminar la casita de veraneo notar

que los ahorros se esfumaron. Los fantasmas sin cesar desfilan por la pasarela.Detrs del precario teln negro espera la Parca, como siempre. Que se presenta ms feroz y agnica que en la gran ciudad, donde todo pasa y todo se olvida en el momento. Aqu, frente al mar, la muerte dura ms, todo un invierno. Aqu la muerte tendr la cara del espanto de la chica violada. Aqu la muerte despertar la furia que caer sobre la comisara (porque siempre hay un polica o un poltico involucrado en la tragedia). Aqu la muerte tambin ser el muchacho que se pas de rosca con la droga o el alcohol, o el otro que le clav la cuchilla a un compaero en la escuela, acaso porque no saba qu hacer con la vida. O ms simple, en el umbral del olvido, la muerte ser ese hombre mayor, ese al que llaman viejo de mierda, que se vino a vivir a la costa en silencio, sin animarse a contar que pretenda escaparse de la muerte, o al menos retrasarla, sin imaginar que la muerte, aburrida de tanta ciudad, lo esperaba all, en la playa del invierno, para llevarse de regalo su corazn.
* Escritor

28

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

sociedad

Hasta las tetas de botox y hormonas


A los corpios funcionales se suman el gel cosmtico a base de cido hialurnico y la terapia hormonal con hierbas estrgenas naturales. El tratamiento inicial cuesta 5.800 dlares y los resultados pueden verse en dos meses.
iemblan los colocadores de tetas de siliconas en el mundo, o al menos en el Primer Mundo, donde las mujeres reclaman rellenos ms naturales para aquellas que no fueron beneficiadas en el reparto de bustos. Perdida la batalla para hacerles creer, a ellos, que el tamao no importa, lo nuevo en materia de aumento de talla, sin recurrir al bistur, son el gel cosmtico una suerte de botox o colgeno que conserva la textura y consistencia original de los pechos, algunas terapias hormonales y, en tima instancia, los corpios cada vez ms mgicos y funcionales. El mes pasado se lanz, en Inglaterra, Macrolane, una sustancia cosmtica a base de cido hialurnico. Segn el laboratorio que investig el compuesto durante siete aos, basta una inyeccin del gel para aumentar el busto en una talla de corpio sin alterar la forma original de los

Ahora es posible tener ms lolas sin cirugas

AFP

puestas por hierbas con propiedades estrgenas naturales que favorecen la generacin de tejido mamario (en Inglaterra se comercializan como Perfect C). Segn el prospecto, en slo dos meses se pueden ver los resultados de pechos ms grandes y ms firmes. En Europa, lo consumen mujeres de entre 23 y 35 aos. Al parecer, al no usar hormonas sintticas, no acarrea efectos secundarios, y de yapa, mejora la piel. Sin embargo, an se estudian los efectos a largo plazo. Sin pastillas ni geles, lo que propone el sistema Brava es, simplemente, ejercer presin sobre los pechos por determinado tiempo para que se genere tejido mamario. Parece sencillo pero no demasiado prctico: es necesario utilizar una suerte de corpio con tazas semirgidas, al estilo del que usaba Afrodita A, la novia de Mazinger Z, quien lanzaba sus pechos como misi-

Mi idea es que si les digo a mis pacientes que se ven fantsticas, entonces ellas se ven as, dice Inglefield.
pechos. La piel est formada en un 40% por cido hialurnico, que es lo que provee el relleno dentro de la estructura natural del colgeno, explic Christopher Inglefield, cirujano plstico del London Bridge Hospital. El tratamiento slo lleva entre 30 y 90 minutos ideal para hacerlo en el horario del almuerzo y dura entre 12 y 18 meses. Los cirujanos plsticos, obviamente, en su mayora desconfan de su efectividad: La mejora es sutil. Mi idea es que si uno le dice a sus pacientes que se ven fantsticas, ellas se van a sentir fantsticas. Pero es slo un tratamiento de belleza en una industria que quiere hacer dinero todo el tiempo, en definitiva un tratamiento en el que a los 12 meses desaparece todo, opin Chris Caddy, miembro de la British Association of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgeons.

Otro sistema es el Brava, que consiste en ejercer presin sobre los pechos por determinado tiempo.
les. Los expertos aseguran que su efectividad est garantizada porque es una tcnica usada en tratamientos mdicos para aumentar el tejido en otras partes del cuerpo. El problema es que es necesario usar el corpio robtico durante todo el da, y no parece ser muy cmodo. Por ltimo, las menos osadas siempre tendrn la alternativa del corpio tramposo: lo ms novedoso se llama DCT (tecnologa de doble taza) y la empresa Teleno Moda dedic cinco aos de investigacin para lanzar, en estos das, su prenda milagrosa: el Aumentax, que en Espaa vendi 50 mil unidades en slo un mes. Sus cualidades son las que ya ofreca el Wonderbra, pero mejoradas: levantar, aumentar y mentir un poquito. Eso s, cuando el corpio cae, slo resta hacerle ver al seor en cuestin que, en realidad, los encantos pasan por otro lado.  l

El tamao importa. Las industrias recurren a recetas diversas para lograr que los senos de las demandantes mujeres crezcan.

Es seguro? Segn Q-Med, la empresa detrs de Macrolane, la ventaja es que el gel es ms translcido que las siliconas, lo que favorece el resultado de las mamografas. Por el momento,

igual, slo lo pueden aplicar los mdicos que fueron entrenados especialmente, y el laboratorio sigue con las investigaciones para detectar posibles efectos secundarios en 1.000 pacientes.

El costo del tratamiento inicial es de 5.800 dlares. Otra alternativa a las siliconas es la que tiene a la actriz Sienna Miller entre sus ms fieles promotoras: las tabletas compor la lente de la famosa fotgrafa Annie Leibovitz. En tanto, Patrick OConnell, vocero de Vogue, no mostr urgencia por dar explicaciones: Consideramos que Lebron James y Gisele Bundchen se ven divinos juntos y nos sentimos honrados de tenerlos en la tapa. Le Bron tampoc se mostr agredido por la comparacin simiesca. Slo quise transmitir un poco de emocin con el gesto. Adems, todo lo que hago lo comentan, para bien o para mal. A quin le importa lo que dicen?, resumi.  l

Vogue arm polmica E


l mes pasado, Vogue haba anunciado con orgullo que, por primera vez, un negro sera la tapa. Ahora que el pblico vio que Le Bron James, estrella de la NBA, fue retratado para la edicin de abril como una mquina salvaje al estilo King Kong con la frgil modelo Gisele Bndchen en sus brazos, cual Fay Wray, se desat la polmica.

La tapa emula a King Kong

Estereotipo del negro primitivo, provocacin para generar ms ventas, la mujer como hembra objeto. Todos estos tems aparecieron en la discusin meditica acerca de cun adecuada era la tapa de Vogue, que en 100 aos, slo public a tres hombres en ella: Richard Gere, George Clooney y ahora el jugador de Cleveland Cavaliers, capturado

sociedad

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

29

FEDERICO KUKSO

e acab la poca en la que los cientficos podan, impunemente, hacer cualquier cosa, apunta la filsofa Florencia Luna. Y recarga la sentencia: Se desvaneci aquella ingenuidad y culto a los cientficos. Incluso ellos mismos ahora tienen una visin ms crtica de su prctica. La madurez no vino sola: las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki y los experimentos de Mengele hicieron estallar la nocin de progreso ilimitado, el racionalismo y la idea algo banal de que todo descubrimiento cientfico por s mismo implica un avance hacia un mundo mejor. Durante el siglo XX, la ciencia elev la calidad de vida pero al mismo tiempo desparram una cantidad de problemas: investigacin con animales, aborto, eutanasia, la relacin mdico-paciente, la reproduccin asistida o si est bien o mal clonar y usar clulas madre. Impulsada por la urgencia de estos temas naci a fines de los aos 50 la biotica, disciplina que abraza las controversias y reclama una constante actualizacin como la que ofrecen las filsofas Florencia Luna y Arleen Salles en Biotica: nuevas reflexiones sobre debates clsicos. La biotica se filtr en la sociedad o se la considera una disciplina que ve todo desde afuera?

La ciencia ya no es impune
Aborto, eutanasia, clonacin, clulas madres cmo enfrentarse sin dogmatismos a los dilemas que plantean estas cuestiones. La relacin mdico-paciente. El fin del culto a los cientficos.
DIEGO LEVY

Florencia Luna y Arleen Salles, especialistas en biotica

La biotica como disciplina impone una actitud crtica que muchas veces no existe en la sociedad.
Arleen Salles: Se discuten temas bioticos cada vez que una persona abre el diario y se pone a discutir con un amigo o con su pareja sobre el aborto, los dilemas que abrir la clonacin o si existe algo como la buena muerte. La biotica como disciplina impone una actitud crtica que muchas veces no existe en la sociedad. Se discuten temas de una manera muy dogmtica o muy paternalista. Para algunos es a favor o en contra, s o no, y no es tan as. Como si se tratara de una votacin de un reality show. Florencia Luna: Exacto. Es un mundo complejo. Hay matices, grises. No siempre hay una nica solucin. Todos padecemos esta sociedad tecnolgica, controvertida y polmica. Adems, todos vamos al mdico, podemos sufrir de infertilidad o tener amigas que tuvieron abortos. Uno adopta una posicin aunque no la diga. Uno de los conceptos que ms se repite en la biotica es el de conflicto. Se resuelven los conflictos? A. S.: Ah est el tema. A veces no hay conflictos, aunque parezca que s los hubiera. Una de las primeras cosas que hace la biotica es tratar de ver entre qu obligaciones o valores morales se ubica una situacin problemtica o ver si hay un choque con la cosmovisin que tiene una sociedad. La reflexin biotica trata de analizar cul sera el camino

Arleen y Florencia. En su libro proponen una mirada ms inteligente que la que se esconde en el a m me parece que.

ms aceptable moralmente. Eso implica estudiar los factores involucrados: la autonoma del paciente y el derecho del Estado de intervenir en la vida de las personas. Cules son los conceptos de peso que aborda la biotica? A.S.: Uno es el de autonoma. Pero hay otro que se usa demasiado: el de dignidad humana. Se habla de la clonacin como violadora de la dignidad humana, como si todos entendiramos de lo que se est hablando. F.L.: Es un eslogan. Ocurre lo mismo con justicia, autonoma, vulnerabilidad. Nuestra intencin en el libro fue la de mostrar una mirada ms sofisticada de estos temas. Es necesario hilar ms fino, tener conceptos ms claros. Se utilizan eslogans para

terminar una discusin. Se toman como si fueran lo obvio, lo evidente. La biotica da respuestas particulares o universales? A .S.: Hay enfoques ms universalistas que dan ms respuestas. Nosotras mostramos, en cambio, que es necesario particularizar la discusin. Salir de la mera receta o el etiquetamiento del s/no. Hay una dialctica entre lo particular y lo general. F.L.: La biotica empuja a la reflexin ms a que dar respuestas. Adems, est el hecho de que no hay una sola biotica: estn las bioticas religiosas y la biotica secular. Mostramos que no se debe caer en el a m me parece o en una mera subjetividad. Cmo se ve la ciencia desde la biotica?

Otra muerte por aborto clandestino

na chica de 14 aos muri ayer a la 1.30 de la madrugada en el Hospital Regional Ramn Carrillo de Santiago del Estero, luego de someterse a un aborto clandestino. Estaba embarazada de cuatro meses y se haba trasladado a la capital santiaguea desde La Banda, su ciudad natal. En 2003, en el mismo hospital haban muerto una chica de 13 y otra de 14 tambin por complicaciones luego de haberse realizado un aborto. En 2004, murieron dos adolescentes de 16 y 18 aos por las mismas causas. Se presume que en el pas se practican ms de 500 mil abortos cada ao y que es la principal causa de muerte materna: mueren 40 mujeres cada 100 mil abortos. En la Argentina, el aborto es ilegal. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artculos 85, 86, 87 y 88 del Cdigo Penal).

A.S.: Se ve que la pregunta a responder pasa de lo podemos hacer? a lo debemos hacer?. La ciencia nos mueve constantemente a preguntarnos cules son nuestros lmites morales. Qu ocurre en los pases donde la Iglesia tiene tanto peso? A.S.: Ciertos temas se consideran debatibles y otros no. En ciertas sociedades hay asuntos de los que no se habla. Consideramos que es muy importante que haya una discusin, no suponer que tal tema tiene una respuesta. F.L.: Este ejercicio permite promover una sociedad ms tolerante, ms abierta al dilogo, que escuche la disidencia, una sociedad ms deliberativa y plural. Cul es el estado de la biotica en la Argentina? F.L.: Hubo un desarrollo muy grande en los ltimos 15 aos pero la biotica sigue sin estar ligada a los mbitos de toma de decisin. No hay una comisin de tica nacional, no hay una consulta sobre estos temas. Falta tambin un trabajo con el pblico y no tomar a las personas como si fueran chicos. Poder plantear estos temas de manera adulta con toda su complejidad. Parece que hubiera una simplificacin de los temas y una infantilizacin de pblico. Un debate sobre el aborto es sumamente necesario en la sociedad.

Ayuda para irse con dignidad

o nico que quera Chantal Sbire era morir. Un tumor llamado estesioneuroblastoma haba desfigurado y quitado el gusto, el olfato y la vista a esta francesa de 52 aos y tres hijos. Lo he combatido siete aos, no quiero que este tumor tenga la ltima palabra. Ya no aguanto el dolor. Aydenme a irme dignamente, le escribi al presidente Nicolas Sarkozy. Pero no tuvo respuesta: la ley francesa prohbe la eutanasia. El 19 de marzo, dos das despus de que un tribunal denegara su peticin, apareci muerta en su casa. La autopsia revel la presencia en su sangre de una cantidad de barbitricos tres veces superior a lo que se considera una dosis mortal.
AFP

Ms info: www.fce.com.ar/ar/libros/ detalleslibro.asp?IDL=6264

Chantal. Tena 52 aos.

30

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

culturas
Se publicar la prxima semana en la Argentina un libro que incluye las cartas de Ingrid Betancourt a su madre y a sus hijos, y la respuesta de stos. Se haban revelado algunos prrafos, pero muchos detalles no conocidos son estremecedores.
NTO A L O E AD LUSIV EXC

Aqu la vida es
Hace tres aos que estoy pidiendo un diccionario enciclopdico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva. Sigo esperando que al menos por compasin me faciliten uno, pero es mejor no pensar en eso. De ah para adelante, cualquier cosa es un milagro, hasta orte por las maanas porque el radio que tengo es muy viejo y daado. Trata siempre de pasar como lo haces al principio del programa, ya despus el radio coge muchas interferencias y a partir de las 5:20 ya no puedo sino adivinar lo que ests diciendo. (...) Bueno, como te deca, la vida aqu no es vida, es un desperdicio m. Me sudan las manos y se me nubla la mente y termino haciendo las cosas dos veces ms despacio que lo normal. Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con l. A veces los guerrilleros llevan cosas mas para aliviarme la carga y me dejan los tarros, es decir lo de aseo que es lo que ms pesa, pero todo eso es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluyn que Mela me haba regalado en Navidad con el que me cogieron. No lo volv a ver. Lo nico que he podido salvar es la chaqueta que ha sido una bendicin, porque las noches son heladas y yo no he tenido ms que echarme encima para no sentir fro. Antes disfrutaba cada bao en el ro. Como soy la nica mujer del grupo, me toca prcticamente vestida: shorts, camiseta, botas. As me bao como las abuelitas nuestras. Antes me gustaba nadar en el ro. Hoy ni siquiera tengo aliento para eso. Estoy dbil, friolenta, parezco un gato acercndose al agua. Yo que tanto he adorado el agua, ni me reconozco. Durante el da tena la costumbre de hacer unas dos horas, casi tres, de ejercicios. Me haba inventado un aparato, como un banquito hecho de palos, que lo bautic step pensando en los ejercicios del gimnasio. La idea es subir y bajar como si fuera un escaln. Tiene la ventaja de que no se necesita mucho espacio para hacerlo; porque hay veces que los campamentos los hacen tan pequeos que queda uno prcticamente encima de otro prisionero. Pero desde que separaron los grupos no he tenido ni el inters, ni la energa para hacer nada. Hago algo de estiramiento porque el estrs me bloquea el cuello y me duele mucho. Con los ejercicios de estiramiento, el split y dems logro aliviar un poco la tensin en el cuello. Eso es todo, Mamita. Yo trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar proble-

CARTAS A MAM DESDE EL INFIERNO

aana lluviosa, como mi alma. Selvas de Colombia, mircoles 24 octubre 8:34 am Mi mamita adorada y divina de mi alma. Todos los das me levanto dndole gracias a Dios por tenerte. (...) Todos los das le pido a Dios que te bendiga, te cuide, te proteja, y me permita algn da tener la oportunidad de consentirte en todo, darte gusto en todo, tenerte como una Reina al lado mo; porque no soporto la idea de volverme a separar de ti. sta es una selva muy tupida, difcilmente entran los rayos del sol. Pero es desierta en afecto, solidaridad o ternura. Por eso tu voz es mi cordn umbilical con la vida. Sueo con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sueo con decirte Mamita, nunca ms en esta vida o en la otra, volvers a llorar por m. Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para m, y cuidarte y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega algn da la Libertad, quiero Mamita, que pienses en vivir con nosotros o conmigo. No ms mensajes, no ms telfonos, no ms distancias, no quiero que exista ni un metro de distancia entre t y yo. Porque s que todos pueden vivir sin m, menos t. De esa ilusin de las dos, me nutro a diario, ya veremos cmo Dios abre caminos y nos organizaremos. Pero lo primero que quera decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy. A diario me preguntas cmo es mi vida. Yo s que Pinchao te dio muchos detalles y le bendigo y le agradezco por haberte contado todo. Siento gran admiracin por Pinchao. Lo que logr es algo heroico. Algn da, si Dios quiere, le dar un tremendo abrazo, como aquel que no pude darle cuando se fue del campamento. Aydale en todo lo que puedas, sobre todo si necesita asilarse. Dile cuanto lo

Lo que sigue es la nota editorial que acompaa la publicacin oficial de esta carta: Este texto fue escrito el 24 de octubre de 2007 por Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y retenida en la selva colombiana desde febrero de 2002. Est dirigido a su madre, Yolanda Pulecio, as como a sus hijos Mlanie y Lorenzo y a su familia. El manuscrito, una docena de pginas escritas con una caligrafa regular y puntiaguda, acompaado de un video y de fotos (como la que aparece en portada), fue confiscado tras la detencin de guerrilleros en Bogot. Una copia fue entregada a la familia de Ingrid en diciembre de 2007. quiero y las gracias que le he dado a Dios de que saliera vivo de su hazaa. Bien, las cosas desde la fuga de Pinchao se endurecieron para nosotros. Las medidas se extremaron y eso ha sido terrible para m. Me separaron de las personas con las cuales me entenda, con las cuales tena afinidades y afecto y me pusieron en un grupo humano muy difcil. Estoy, Mamita, cansada, cansada de sufrir. He sido, o tratado de ser fuerte. Estos casi seis aos de cautiverio han demostrado que no soy tan resistente, ni tan valiente, ni tan inteligente, ni tan fuerte como yo crea. He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he tratado de mantener la esperanza como quien mantiene la cabeza fuera

del agua. Pero Mamita, ya me doy por vencida. Quisiera pensar que algn da saldr de aqu (...). Siento que mis nios estn con sus vidas en stand-by esperando que yo salga, y tu sufrimiento diario, y el de todos, hace que la muerte me parezca casi como una dulce opcin. Estar con mi papito, cuyo duelo no termino de hacer, porque todos los das desde hace cuatro aos lloro su muerte. Siempre pienso que ya al fin voy a dejar de llorar, que ya cicatriz. Pero el dolor vuelve y se me echa encima como un perro traicionero, y vuelvo a sentir que se me despedaza el corazn. Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los das, de decirme mentiras a m misma, de que pronto esto va a terminar, y de ver que cada da es igual al infierno del anterior. Pienso en mis nios, en mis tres nios, en Sebastin, en Mela y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ah para ellos, de curarle las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerza y paciencia y humildad ante los golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mam, me envenenaron los momentos de infinita soledad como si me pusieran un suero de cianuro por entre las venas. Mamita, ste es un momento muy duro para m. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa, y aqu estoy escribindote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal fsicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloque, el pelo se me cae en grandes cantidades, no tengo ganas de nada. Y creo que eso ltimo es lo nico que est bien. No tener ganas de nada. Porque aqu, en esta selva, la nica respuesta a todo es No. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos.

lgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir, el morral con la ropa y la Biblia que es mi nico lujo. Todo listo para salir corriendo. Aqu nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la nica constante. En cualquier momento dan la orden de empacar, y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal. Esos momentos son especialmente difciles para

Dani The O

La muerte de un artista del humor grco


En la medianoche del viernes y por un aneurisma, falleci en Buenos Aires Daniel Daz, conocido como Dani The O. Haba comenzado a publicar sus dibujos en la segunda mitad de la dcada del 80 en revistas como Humor, Humi, El lpiz japons, El tajo, Fierro, Pas canbal, Sex Humor, Maldita garcha, Comiquando y Kapop. Sus ltimos trabajos se pudieron ver en la revista Barcelona. Pero su creatividad no slo se desarroll en el mundo del humor grco, dado que tambin trabaj como actor, guionista, productor y director de sus propias obras de teatro. Haba estudiado dibujos con Osvaldo Viola (Oswal), Eduardo Ferro, Goyo Mazzeo y Carlos Garaycochea, y animacin en la Escuela de Cine de Avellaneda. Su entierro ser hoy a las 10 AM en el Cementerio Alemn. Sus trabajos pueden ser vistos en su blog hermosopordentro. blogspot.com.

Museo

Imgenes de la Sho
Hoy el Museo del Holocausto (Montevideo 919) abrir sus puertas desde las 14.30 hasta las 18 horas en forma gratuita. De esta manera, los visitantes que no puedan ir durante la semana podrn recorrer la muestra permanente Imgenes de la Sho. El Holocausto y sus resonancias en la Argentina, junto con las diversas muestras itinerantes del Museo. A las 16 horas tambin hablar la sobreviviente del holocausto Gina Ladanyi.

Buenos y El Malo. Dibujitos para un libro infantil de Editorial Norma.

Debates

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

Soberbia y petulancia en el primer Encuentro de Crtica y Medios de Comunicacin.

31

un desperdicio lgubre de tiempo


AFP

Campamento. Ingrid Betancourt al lmite de sus fuerzas. Pide que le dejen tener un diccionario para mantenerse al menos intelectualmente viva.

mas. La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan ocho o diez aos cautivos es un problema. (...) Adems, en las requisas le quitan a uno lo que uno ms quiere. (... ) Cada da me queda menos de m misma. (...) Todo es duro. sa es la realidad. Es importante que le dedique estas lneas a aquellos seres que son mi oxgeno, mi vida. A quienes me mantienen con la cabeza fuera del agua y no me dejan ahogarme en el olvido, la nada y la desesperanza. Ellos son t, mis hijos, Astrica y mis chiquitines, Fab, ta Nancy y Juanqui. A mis hijos, los tres, Sebastin, Mela y Loli dales primero mi bendicin, para que los acompae en cada paso que den. (...) Aqu todo tiene dos caras, la alegra viene con dolor, la felicidad es triste, el amor alivia y abre heridas nuevas, recordar es vivir y morir de nuevo. Durante aos no pude pensar en los nios y el dolor de la muerte de mi pap copaba todas mi capacidad de aguante. Cuando pensaba en ellos senta que me asfixiaba, que no poda respirar. (...) Durante aos no pude pensar en los nios por el dolor horrendo que me produca no estar con ellos. Hoy ya puedo

Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los das, de decirme mentiras a m misma, de que pronto esto va a terminar y de ver que cada da es igual al infierno del anterior.
orlos y sentir ms alegra que dolor. Los busco en mis recuerdos y me nutro de las imgenes que guardo en mi memoria de cada uno de sus edades. En cada cumpleaos les canto el Happy Birthday. Solicito que me permitan hacer una torta. Antes me colaboraban y yo haca como algo para marcar la fecha. Pero desde hace tres aos, siempre que pido, la respuesta es No. Igual, si traen una galleta o una comida cualquiera de arroz y frijoles, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y les celebro en mi corazn su cumpleaos. (...)

A mi Mela, mi sol de primavera, mi princesa de la constelacin del cisne, a ella que tanto adoro, quiero decirle que soy la mam ms orgullosa de esta tierra. He tenido tanta suerte, he sido tan bendecida por Dios de tener estos hijos mos, y esta Mela ma que es como el premio gordo de la vida. Tengo, como desde que tena cinco aos y me discuta con inteligencia y bondad, la mayor admiracin por mi Mela. Le sobra sabidura y luz. Y si tuviera que morir hoy me ira satisfecha con la vida, dndole gracias a Dios por mis hijos. (...) Que busque y suee y se entusiasme, y lo haga su misin personal. Yo s que ella quiere trabajar, a todos nos pica el reto de empezar a producir, a saber quin somos en realidad, pero esto es algo que debe quedar inscrito en sus planes de vida. A mayor fuerza, mayor alcance, mayores oportunidades, ms grande el universo al que se pueda acceder. (...) A mi Lorenzo, mi Lolipop, mi ngel de luz, mi rey de aguas azules, mi chief musician, que me canta y me encanta, al dueo de mi corazn, quiero decirle que desde el da en que naci hasta hoy, ha sido mi manantial de alegras. Todo lo que viene de l es blsa-

Igual, si traen una galleta o una comida cualquiera de arroz y frijoles, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y les celebro en mi corazn su cumpleaos.
mo para mi alma, todo me reconforta, todo me apacigua, todo me da placer y placidez. Es mi nio divino, mi pedacito de sol. Cmo quiero verlo, besarlo, abrazarlo y orlo! Al fin pude orle la voz, un par de veces este ao! Me dio temblor de la emocin. Es mi Loli, es la voz de mi nio, pero ya hay otro hombre encima de la voz de nio, una ronquera de hombre, como la de mi pap. Ser que tambin le hered las manos a mi pap, esas manotas hermosas que tanto aoro? Ser que Dios me dio ese doble regalo? El otro da recort una foto en la prensa que lleg de casualidad.

Es una propaganda de un perfume de Carolina Herrera 212 Sexy men, sale un muchacho joven y pens, as debe estar mi Lorenzo, y la guard. Me siento bendecida por Dios sabiendo que tocas guitarra como un dios! (...) Tengo tantas ganas de acurrucarme y dormir abrazadita a ti, as como hacamos hasta antecitos que me cogieran. Tantas ganas tengo de llenarte de besitos y de orte, de hablar contigo durante horas para que me cuentes todo, y yo contarte todo. (...) Pero eso s, no descuides tu msica, eso lo llevas en los genes. Y como a Mela, a ti tambin te insisto, maestra y luego doctorado. Tienes la vida por delante. Busquen llegar a lo ms alto, estudiar es crecer, no slo por lo que se aprende intelectualmente, sino por la experiencia humana, la gente alrededor de uno, que lo alimenta a uno emocionalmente para tener cada da mayor control sobre uno mismo, y espiritualmente, para moldear un carcter de servicio a los dems, donde el ego se reduzca a su ms mnima expresin, y se crezca en humildad y fuerza moral. Una va con otra. Eso es vivir, crecer para servir. Por eso tu msica es tan importante. Con ella puedes llevar felicidad, compasin, solidaridad, compromiso. Y con tu carrera puedes entender cmo funciona nuestra sociedad, cdigos, reglas, y tambin soluciones para lograr un mundo mejor. Les digo a ambos lo mismo, estoy demasiado agradecida de ser la mam de seres humanos tan especiales y que me deslumbran tanto.(...) A mi Sebastin adorado, mi Babou bleu, mi pequeo prncipe de viajes astrales y ancestrales, tanto quiero decirle! Primero, que no quiero irme de este mundo sin que l tenga el conocimiento, la certeza, y la confirmacin, de que no son 2 sino 3 mis hijos del alma, los que Dios me dio y que estn inscritos cmo tales en el libro de la vida. Por si acaso no llego a salir de aqu, te lo escribo para que lo guardes en tu alma, mi Babou adorado, y para que entiendas lo que yo entend cuando tus hermanos nacieron y es que siempre te he querido como al hijo que eres y que Dios me dio. Lo dems son formalidades...  l

32

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

culturas

Cmo escribir sobre letras


El Primer Encuentro de Crtica y Medios de Comunicacin convoc a los lderes del gnero en Hispanoamrica. Culmina hoy.

debate en Buenos Aires

a crtica debe ser proble- que el crtico se dirige al escritor y a mtica, cuestionadora su representante, al editor: son los y transformadora de la nicos lectores que tiene asegurados el crtico. Suelen irritarse: hablan sociedad en la que vivimos, dispadel presuntuoso que es incapaz de r ayer el fillogo y editor cataln Ignacio Echevarra, sobre el final de escribir una novela y, sin embargo, su tercera intervencin en el Primer se permite criticar. La respuesta Encuentro de Crtica y Medios de que ms le atrae a Echeverra es la Comunicacin que desde el jueves y tercera: que el crtico se dirige a los hasta hoy se desarrolla en el Centro otros crticos. En ese sentido le ende Experimentacin del Teatro Co- canta, dijo, esgrimir una posicin petulante, aristocratizante, de ln. A lo largo de estos cuatro das crculo de elegidos que, pedaggiexpusieron sobre el tema especialistas de diversas ciudades y medios de cos y demaggicos, de a poco forma Hispanoamrica, entre ellos el no- aprendices de crticos. Es necesavelista chileno Alejandro Zambra, rio este simulacro de arrogancia, los poetas Silvio Mattoni y Jorge dijo, para que el gremio constituya Aulicino, las crticas Sylvia Satta y su autoridad. Esta idea de Echevarra sintoniNora Catelli, los editores Maximiliano Tomas y Osvaldo Aguirre, el za con la escasa difusin del ciclo, periodista cultural uruguayo Laszlo solventado por el Ministerio de CulErdelyi (director del suplemento li- tura de la Ciudad de Buenos Aires; terario de El Pas de Montevideo) y el diseo de evento y comunicacioel responsable de la seccin Cultura nes estuvo a cargo del socilogo, del diario La Tercera, de Chile, l- publicista y potente escritor Rodolfo Fogwill, que protagoniz la varo Matus. Las intervenciones de Echeva- mesa Crtica y valores: qu hacer rra fueron, en rigor, base fundacio- con los premios oficiales?, buena ocasin para seguir la rabieta por nal de las jornadas, porque abrieron cada una de las transcurridas hasta su reciente exclusin en un Premio aqu, con tres ponencias en torno a Municipal. Los periodistas culturales chilenos preguntas bsicas: Matus y Pedro Quin habla en la Fue un encuentro Pablo Guerrero crtica?, De qu coincidieron en habla la crtica?, y brbaro, con muy cuanto a que A quin le habla buenas ponencias. predomin, en el crtico?. A este Elvio Gandolfo. el Encuentro, ltimo interroganla idea de que te se refiri ayer: el gnero ha perdido espacio en La respuesta ms inmediata, la los diarios. Este arrinconamiento ms consensuada explic, dice que el crtico es un mediador entre dijo Matus a Crtica de la Argenel texto publicado y los consumido- tina se debe a que, por ejemplo, se res lectores que se deciden o no a ponen de moda el perfil, o la entreleerlo, a comprarlo. Pero tambin vista, o el periodismo narrativo, con hay otras dos respuestas muy bien los talleres de nuevo periodismo de fundamentadas; una de ellas dice Garca Mrquez. En este minuto, la

Petulantes. El fillogo y editor espaol Ignacio Echevarra quiere crticos que se dirijan a otros crticos.

crtica no tiene estatus. Para la jornada de hoy (17.30, Tucumn 1171) estn previstas las conferencias de los poetas Silvio Mattoni y Sergio Raimondi y una discusin sobre blogs coordinada por Eduardo Antn. Fue un encuentro brbaro, con

muy buenas ponencias, dijo el escritor y periodista cultural Elvio Gandolfo. El narrador elogi el estilo de espadachn de Echevarra y disinti con l en lo de a quin se dirige el crtico: Yo escribo en El pas de Montevideo y ah, como en todo

Uruguay, si no escribs para el lector, pods sacar suplementos culturales durante 40 aos sin que te lea nadie. Eso es asfixiante en muchas cosas, pero hay una escasez tan brutal de dinero que resulta importante que una seccin te diga mir, este libro no vale la guita, o al contrario.  l

Una disciplina que busca su lugar en los rincones

La crtica puede ser muy crptica


rocka valbuena

os crticos de literatura se han estado reuniendo bajo un mismo techo. Esta reunin para muchos ha resultado inaudita. Los crticos de literatura, quizs por su funcin, son personas reservadas que slo se encuentran cmodas con la luz de su velador. Pero en estos das no slo afrontaron la luz de Buenos Aires, sino tambin la fuerte luz que emanaba desde los techos de una salita del Teatro Coln. En el evento se pudo comprobar que los actuales crticos de literatura tienen una estrella. Es el espaol Ignacio Echevarra. Si los crticos que escriben en espaol, y que relativizan todos los libros del mundo, formaran un equipo de ftbol, Ignacio Echevarra llevara la jineta de capitn y le encargaran lanzar todos los tiros libres. En este encuentro, a Ignacio Echevarra le han pedido que lance todos los discursos. O bien, la mayor parte de ellos, pues Ignacio Echevarra ha tenido la misin de exponer sus pensamientos todos los das. As fue, por ejemplo, que este lcido espaol, que parece tan obsesionado con la lectura que olvid que le estaba creciendo el cabello, decidi exponer este tema: El objeto de la crtica. Los crticos, instalados tempranamente en las butacas, se han enredado a tal punto con su trabajo que habran empezado a confundirse. Cul es el objeto de la crtica: el texto o el autor? Ignacio Echevarra dijo que el objeto de la crtica es el texto, nicamente el texto. Lo reiter en un enftico discurso: Los sucesos biogrficos del autor no son preponderantes para un anlisis literario, dijo. En ese instante, dos crticos hicieron eso que saben: criticaron, susurrando, a Ignacio. Sucede que muchos crticos piensan que eso es

imposible. La crtica nunca deja de lado la biografa literaria del autor. La crtica, dicen, se construye de forma global. Para estos sudamericanos todo indica que Ignacio Echevarra, apurando unas frases en el avin que lo trajo desde Barcelona, habra incurrido en un error. Uno de ellos, en una velada nocturna, dira ms

Todo indica que Echevarra, apurando unas frases en el avin, habra incurrido en un error.
tarde: Quizs Ignacio se precipit. Muchas de sus crticas comienzan analizando los pergaminos del autor. Pero en esa jornada diurna, Ignacio Echevarra no se detuvo y sigui pregonando la autonoma del texto con tanta lucidez que de pronto comenz a volverse hermtico. Y as, cuando grit angustiado que la crtica ha perdido estructura y otros etcteras, el que ya pareca francamente perdido era este espectador de la fila cuatro. Al rato seguiran las ponencias, vendra lvaro Matus, de Chile,

para hablar de la crtica monoplica en ese pas, y as otros ms. Las conclusiones no son sorprendentes. La crtica literaria ya no tiene espacios, sino slo rincones. Y, de hecho, la crtica literaria por estos pases es tan humilde que, tal vez, slo juntando todos los rincones de Amrica Latina, se podra llegar al privilegio de llenar unas pocas pginas continentales. Por obvias razones, para el diario Crtica de la Argentina, el evento ha resultado conmovedor. All se han apreciado todas las conjugaciones del verbo: criticbamos, critiquemos, criticaramos. Y tambin all todos se han puesto a hablar de libros. Poda caerse un pedazo del Teatro Coln, y los invitados, en medio del polvo y quizs con un tabln en la nuca, seguiran desmenuzando a Flaubert. En uno de esos intervalos del viernes, un crtico de Uruguay, no sabemos por qu causa, se puso a alabar a Benedetti. Era una locura. Si a un crtico le gusta un libro de venta exitosa, ese secreto lo debe llevar hasta la tumba. Por eso los asistentes lo miraron con espanto. Nunca, entre tanta crtica, un elogio pareci tan desubicado.  l

La salud de mario benedetti

Est bien, lcido, estable


ario Benedetti, de 87 aos, se encuentra estable y en buen estado general, en un sanatorio de Montevideo donde fue atendido de un cuadro de infeccin urinaria, confirmaron fuentes mdicas. El escritor est bien, estable, lcido, se alimenta normalmente y reaccion muy bien a los antibiticos, seal la doctora Mara Brotos, directora tcnica del sanatorio Impasa, donde est ingresado. Su nimo es elevado, est ro-

deado de sus colaboradores ms prximos y, si todo sigue bien, en dos o tres das podr recibir el alta mdica y regresar a su domicilio, agreg la mdica. A Benedetti se le continan realizando estudios de rutina para confirmar su evolucin. Debido a estas complicaciones de salud, se posterg, an sin fecha, la presentacin de su ltima obra de poesas denominada Testigo de uno mismo y prevista para el prximo mes.  l

culturas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

33

Discriminacin. Una vez, un galerista muy importante de Nueva York le dijo: No puedo tener un artista de Sudamrica.

DIEGO SANDSTEDE

A veces te dan ganas de morirte!


Cuando hay un temporal se inunda su taller de City Bell. Sin embargo, sus obras estn en los museos ms importantes del mundo. Un recorrido por el trabajo de un artista fundamental de la plstica argentina. Avant Garde e histrico.
judith savloff

Alejandro Puente, emblema de la vanguardia abstracta de los 60

a frase del ttulo la dice Alejandro Puente (La Plata, 1933). Y cmo no le van a dar ganas de morirse si, pese a ser un emblema de vanguardia abstracta de los 60 y pese a que el museo Reina Sofa de Espaa acaba de adquirir trabajos suyos detrs de otras grandes instituciones internacionales, an atesora algunas piezas histricas en su casa y si diluvia, como hace unos das, las tiene que recrear. Con el ltimo temporal se me inund la casa de City Bell. Algunas piezas de una escultura enorme, que hice para transitar, son de madera. Tuve que llamar a un carpintero y por suerte tena el mismo tipo de material y las puedo recuperar. Me compren o no, hay obras que siempre quise preservar. Creo en ellas. S que son originales Cmo no te van a dar ganas de morirte? Puente estudi Teora de la Visin con Hctor Cartier. Integr el Grupo Si, que experiment con las manchas y las texturas. En el 64, particip junto a Csar Paternosto en una muestra histrica de la galera Lirolay ,donde el crtico de arte Aldo Pellegrini present la tendencia de geometra sensible. En el 67 obtuvo la beca Guggenheim y vivi en Nueva York hasta el 71. Fue docente en la Escuela Ernesto de la Crcova, gan el Gran Premio Nacional de Pintura y fue nombrado Acadmico de Nmero en la Academia de Bellas Artes. En los 60, trabajaba con ideas similares a las de Sol Lewitt y otros

artistas de la avanzada abstracta estadounidense, aunque no lo supiera. Luego, incorpor el trabajo en sistemas, con mdulos, formas geomtricas de colores texturadas, que a veces se escapaban de los marcos e invadan el piso. Incluso us alguna vez seas que evocan las races indgenas americanas. En la edicin de febrero de ARCO, la feria de arte contemporneo de Madrid, el Reina Sofa adquiri por primera vez una pintura-estructura y tres dibujos

bien envueltitas. Pero hacs lo que pods. Se le perdieron muchas? Y algunas. Igual, de los 60 y 70 me quedan pocas. A veces dudo, pero no puedo darme el lujo de no venderle a una institucin. Por qu duda? Mi mujer es psicoanalista y me dice que soy retentivo (se re). Ya s: hoy eso de dudar parece un exceso de romanticismo. Siempre se destac por ser vanguardista. Ahora se instala en

Museos. Est en el Reina Sofa,el MoMA de Nueva York, el MALBA, entre otros.

que realiz en aquella dcada. En la feria arteBA 2007, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le compr una instalacin del 70. Y la Fundacin Cisneros Fontanals Arts; el Museo de Austin, Texas, y MALBA tambin adquirieron sus piezas en los ltimos aos. A veces te da esta bronca no tener ms contencin, s. Las obras que se van al Reina Sofa y las que fueron al MOMA estaban ac en mi departamento porteo, muy

museos y con obras de hace ms de tres dcadas. Cmo le cae? Contesto sin narcisismo. En ese tiempo era avant garde y hoy parece que soy histrico. Ingres al circuito con los minimalistas y conceptualistas estadounidenses. Artistas como Sol me acogieron porque era del palo. l vio mis trabajos en una muestra del MNBA y me dio su tarjeta. La diferencia era que yo defenda mi latinidad. Sol, un artista excepcional, usaba mquinas; yo no. Cuando me

preguntaba por qu, le contestaba: Soy latino, no anglosajn. En la crtica norteamericana casi no existe la palabra emocin, tal vez porque en la cultura que cre el horario laboral de 9 a 17 uno podra interpretarla como una prdida energtica para la produccin. Clement Greenberg, otro cono de la vanguardia norteamericana, vino en el 64 a ver qu hacan los jvenes argentinos. Nos pidieron que llevramos obras al Museo de Arte Moderno. Pusimos todo en el piso y l se par delante de mis pinturas. Otra vez me llamaron del Instituto Di Tella: "Che, te quiere conocer el director del Museo Judo de Nueva York: Sam Hunter". Tomamos un caf y el tipo me dijo: "Si usted hubiera estado en Nueva York hace dos meses... qu lstima. Hice una muestra que inaugur una tendencia". Bueh, le sonre y pens: qu me est diciendo? Yo vivo en City Bell. Fue atento: me ofreci una recomendacin para la Guggenheim. La otra fue de Greenberg. Dijo que en esos aos su obra reforzaba tendencias del arte estadounidense frente al europeo. Por qu ms interesan hoy esas piezas? Hubo un revival de lo conceptual y del minimalismo. Hay tambin ms atencin sobre los artistas latinoamericanos? Estn, por ejemplo, los grandes coleccionistas que dicen que Latinoamrica no es slo Frida Kahlo. Alguna vez se sinti discriminado en los circuitos internacionales?

Lucy Lippard, la crtica que lideraba el grupo de los minimalistas, era mi vecina en Nueva York. Un da vino un director de una galera de all, a quien ella asesoraba, me dijo:Mire, a m me interesa mucho su obra pero no puedo tener un artista sudamericano en la galera. Era el 68 o 69 y fue como una patada en los huevos. Sus trabajos siguen siendo de vanguardia? Hace unos aos, para los ingleses la ltima moda era ocupar el suelo con las obras. Pero vanguardia es un trmino obsoleto. La ruptura se institucionaliz y la historia mostr que se retoman quiebres anteriores: neo esto, neo aquello. No ve nada nuevo? Es como tener otro amor: un amor es diferente al anterior, pero es literalmente nuevo? Adems, se necesita tiempo para reconocer lo distinto. En los 60 pocos podan notar lo diferente en lo que yo haca. El ao pasado, en ArteBA haba jvenes mirando mi obra; la descubran. Eso es muy gratificante. Cul fue la gran satisfaccin de su carrera? Para un muchacho de La Plata poder sacar la Guggenheim fue importante. Y vincularme con los minimalistas. Las ventas? S, tambin. Pero a esta altura de mi vida, si junto guita, qu? Lo del Reina Sofa fue una lindsima sorpresa. Pero a m lo que ms me gusta es pensar, leer, pintar. Y lo que ms me importa es que cre y creo en esa obra.  l

34

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

culturas

FABIN MAURI

MARCELO FERNNDEZ BITAR

arece mentira que el Pelado Cordera sienta nervios a esta altura de su carrera, porque hace diez aos que tiene unos 120 shows por ao, casi uno cada tres das. Pero tocar en la cancha de River lo intimida; por la dimensin, por la responsabilidad y porque todava recuerda el shock que le produjo la nica vez que toc ah con Bersuit, en mayo del ao pasado: Volv a mi casa en La Paloma y estuve un mes en silencio. Mis hijos y mi mujer me pedan que por favor me ra, pero no poda hablar ni decir nada. Mi cerebro no estaba callado, y necesit sacarme al River de encima y empezar a reinventarme. Para m fue una bisagra. River fue una muerte y un nacimiento a la vez. Evidentemente, tocar en un estadio de ftbol no es lo mismo que un ciclo de shows en un mismo lugar, por ms grande que sea, porque si algo sale mal no se puede decir: Maana saldr mejor. El da anterior a aquel River, por ejemplo, se quem la computadora que sincronizaba las imgenes de la pantalla gigante con la msica, y tuvieron que hacer una nueva prueba de sonido el mismo da del show, todo contrarreloj. Yo sent esa noche que cambiaba la forma de relacionarme con mi emocin dice, porque hasta entonces me arengaba tanto que siempre terminaba contagiando a la concurrencia. Por eso quise arrancar ms relajado, sin desbocarme y tratando de que la emocin de setenta mil personas no entrara en mi cuerpo. Me prepar mucho para estar en paz y estar en otra frecuencia, pero a los treinta segundos de estar en el escenario sent que me iba a morir! La emocin de la gente fue muy superior a la ma y cambi emocin por sensibilidad. A la hora de las definiciones, Cordera cree que un show en estadio de ftbol es un rito ms pop, ms acorde a las grandes puestas en escena de Shakira, Man o Ricky Martin. Por eso Bersuit tuvo la obsesin de habitarlo artsticamente y los msicos no quisieron ahorrar en gastos. Asegura que el lugar por excelencia del rock es la sala pequea, el antro, como le dicen el Mxico. Ah nos movemos brbaro! Creo que el mejor estadio para nosotros sera una cancha de Primera C, dice entre risas. Tambin recuerda que tcnicamente es complicado cantar en River, porque el ao pasado haban armado un escenario entre la gente, ms chiquito y ms bajo que el principal, y el sonido tardaba en llegar y no me escuchaba instantneamente, entonces me llegaba como un eco o un coro despus de cada palabra que deca. Este viernes 4, en la segunda fecha del festival Quilmes Rock, Bersuit Vergarabat tocar nuevamente en River, slo que en compaa de La Vela Puerca, Intoxicados, La Mancha de Rolando y los rockeros espaoles de Marea. Su show ser ms corto que el del ao pasado, pero prometen intensidad similar. La

River mata. Dice Cordera que, tras el River de 2007, qued mudo un mes: Ese show fue una muerte y un nacimiento a la vez. El viernes repetir la experiencia religiosa.

Para nosotros lo mejor sera una cancha de la C


Hace un ao la banda llen el Monumental y el viernes volver al estadio en el marco del Quilmes Rock. Gustavo Cordera analiza esa masividad, desmiente rumores de separacin y promete un 2008 recargado.
banda est ensayando hace dos semanas para llegar con seguridad, tras un descanso que comenz a fines de enero. Piensan incluir temas de su ltimo lbum (? Bersuit, tal su desconcertante nombre) junto a hits histricos. Yo no hablara de hits aclara Cordera, sino de canciones que han incidido en la gentica de la msica en general, entends? Nadie puede negar que Mi caramelo, Murguita del sur, Cachaca o Porteo de ley son canciones que ya forman parte de la gentica de la gente, pero en este disco tambin hay muchas otras que son buenas. Cuando no experiments cosas nuevas, se te vienen en contra porque son un peso muy grande. Si el pasado te pesa, no tens presente. Tambin cortando con el pasado, en su ltimo disco no tuvieron productor artstico, ni Gustavo Santaolalla ni la dupla de Alfredo Toth y Pablo Guyot. Lo hicieron ellos mismos, algo que segn Cordera slo es posible tras la experiencia con el oscarizado Santaolalla: Es un mago, verdaderamente es un mago! Pero, las comparacio-

bersuit, antes de volver a river

Bersuit Vergarabat no se separa... se multiplica!

ntes del show que Bersuit Vergarabat dio en la cancha de River el 12 de mayo de 2007 circulaban muchos rumores. Uno aseguraba que la venta de entradas era un desastre y que el recital iba a ser un fracaso, pero la presencia de casi 70 mil personas demostr lo contrario. Otro haca referencia a una separacin inmediata. Separarnos despus del primer River hubiese sido perfecto si queramos un final pico dice Cordera casi un ao ms tarde. O incluso un plan interesante a nivel econmico, porque parece que por cada dos aos que ests separado pods hacer un River. Pars diez aos y hacs cinco River!.

Lo cierto es que no se separan sino que se multiplican, ya que van a desarrollar proyectos individuales. Hace cinco aos que son dueos del legendario estudio Del Cielito, en Parque Leloir, y piensan aprovecharlo al mximo, no slo produciendo a bandas chicas y gente amiga. La idea es que graben tanto Juan Subir como Alberto Valenzuela, mientras que otros quieren hacer un programa de radio o desarrollar una lnea de ropa. En cuanto al Pelado, este verano dio una suerte de taller de composicin de canciones en la playa, junto a Mex Urtizberea, y quiere repetir la experiencia.

nes son totalmente estpidas y odiosas porque as como l es un mago, Toth y Guyot nos dieron el disco que ms vendi en la historia de la banda, que es De la cabeza, con 210 mil copias. Una particularidad del reciente Bersuit es un sonido diferente, casi el preanuncio del inicio de una nueva etapa. Incluye composiciones individuales, diferentes sociedades internas y tambin una experiencia colectiva de zapar en la sala de ensayos, de donde sali el tema de difusin, Laten bolas, el que dice: Cuando el pozo te llama o te traga la tierra, o te ats a la cama y te sents una mierda, laten bolas que iluminan, que devoran. Segn Cordera: Las canciones que salen as son las ms temperamentales en cuanto a lo festivo y la potencia. Despus estn las que tienen que ver con momentos de introspeccin o de profundidad, como Humor linyera, por ejemplo. Es un disco que todava no sabemos la incidencia que tiene en la gente, porque el primer concierto que hicimos tras la salida fue en el Patindromo de Mar del Plata, y no fue un buen concierto. Segn el cantante, la posibilidad de armar proyectos paralelos (ver recuadro) les permite pensar en Bersuit siguiendo el ejemplo de la murga uruguaya Falta y Resto, que permanece activa con los hijos de los fundadores. Y se divierte pensando en las opciones: Tenemos pensado hacer un mueco para cada uno, y cuando se muera lo vamos a poner arriba del escenario hasta que ocupe su lugar otra persona.  l

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

35

36

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

culturas

TODA TV ES POLTICA
Ms gambeta, Canal 7
GUSTAVO NORIEGA

e puede hacer un paralelo entre el Gobierno K (Nstor + Cristina) y la gestin de Rosario Lufrano al frente de Canal 7. En ambos casos se encuentran zonas de mejora respecto del pasado, tambin hay otras en las que es difcil distinguir alguna diferencia con las gestiones anteriores y, oscureciendo todo, ambos tienen una vocacin retrica que busca constantemente la autorreferencia. En el caso de Canal 7, el latiguillo es la televisin pblica. Como accionados a cuerda, tanto Lufrano como las dems voces del canal repiten la frmula en cada una de sus apariciones en pantalla, hasta que suena como un mantra, despojada totalmente de su sentido inicial. Dos formulaciones extremas de esta repeticin son muy llamativas por lo forzado. El primer caso es el del logo que aparece en pantalla. All donde los dems canales de aire tienen un cubo de colores, el nmero del canal, las pelotas y el sol, Canal 7 tiene nada menos que un nmero y diez caracteres. Envuelto en un crculo aparece el 7 y abajo aclara "tv. pblica". El otro caso es el de la transmisin de los partidos de

ftbol de los viernes. El comentarista y el relator eligen al final de cada partido no al mejor (eso sera digno de un canal privado) sino al que encarna los ideales de la televisin pblica, un disparate que les lleva varios minutos explicar. Llevada a trazos gruesos, la idea es que se elige al ms esforzado, al que transpira ms la camiseta, al ms solidario. Pero no al mejor. Lo cual es una pena, porque le pone al canal estatal un techo esttico que ni siquiera l mismo respeta en los hechos. Es cierto que una buena parte de la programacin es pobre, pero tambin es cierto que tiene un noticiero razonable y que es el nico canal en que se habla de poltica internacional. Pero, por sobre todas las cosas, hay que recordar que el nico programa que irrumpi en los ltimos aos en la televisin argentina inventando algo nuevo fue el de Diego Capusotto. Hubiese sido muy difcil que ese espacio de locura y genio floreciera en otro canal de aire, con sus demenciales exigencias de razonabilidad y rating. Para el mundo de la tele, Peter Capusotto es Riquelme, un jugador que nunca sera premiado en las transmisiones de los viernes de la televisin pblica.

A la hora de recibir su (nuevo) Gardel de Oro, Andrs Calamaro mostr el lo de la lengua popular: su queja sobre la pachorra de la industria discogrca incluy un tiro por elevacin para el teonazo. Nadie sale a protestar con el ten por el arte, dijo el cantante, mordaz. Se vendr el cacerolazo frente el mohno palacete de la Avenida Alvear?

EL PIN

LA TELE EN 3 MINUTOS

MINUTO DE ORO
LO MEJOR DE LA SEMANA: NADA!!!

MINUTO DE PLATA
LO MS VISTO DE LA SEMANA: POR AMOR A VOS (CANAL 13)

MINUTO DE MIRCOLES
LO PEORCITO DE LA SEMANA: LA KADENA SEGN TLAM

As como lo leen: no hay minuto de oro esta semana. No hay cosas nuevas o realmente interesantes. No hay ni siquiera ms de lo mismo; hay menos. Los noticieros informan menos y peor, los chimenteros siguen canibalizando a un programa que no empez, las ficciones son rutina y los programas de archivo se limitan a repetir la nada misma.

El programa ms sintonizado de la TV nacional volvi a ser Por amor a vos, y ni siquiera el partido de Boca en la Copa Libertadores esponsoriada logr superarlo. Hay algo en esa comedia. Tiene que tener algo para que enganche as al pueblo televidente. Apenas lo podamos descubrir, avisamos. Palabra de honor.

El discurso de la presidenta en Parque Norte llev a la agencia Tlam a informar que el rating del mismo le gan al partido de Boca. No. No fue as. Tlam sum el rating de los cinco canales a la hora del discurso y logr 34.1. Slo que si se repite la operacin y se suma el rating de la TV, por ejemplo, a la hora del partido, el nmero trepa a 50 puntos.

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

37

38

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

culturas

La realidad es un show (y viceversa)


E
l mundo luce confortable desde un auto: temperatura adecuada, msica, copiloto de luxe y espejito para arreglarse por si algn pelo se movi al pagar el peaje. O tambin puede ser el medio que acerque, rpido y furioso, al destino deseado. As se pone al volante Andy Kusnetzoff, para conducir por las calles Argentinos por su Nombre, desde hoy a las 21 por Canal 13: Porque si quers mostrar algo, tens que ir, acercarte, meterte. En su tercera temporada, el magazine periodstico producido por Mandarina la empresa creada a fines de 2005 por el mismo Andy, Mariano Chihade y Juan Cruz vila sum a un segundo conductor, el actor Diego Alonso (La Liga, Crceles). Est bueno que haya otra mirada, porque venimos de lugares distintos. Los dos tenemos autos y cada uno hace su propia nota. Slo en algunos casos nos cruzamos y estamos juntos. Los temas se charlan con el productor pero no me meto asegura, tengo confianza en lo que quiera hacer. As como en 2007 el eje estuvo en mostrar los contrastes entre los que ms y menos tienen, este ao el inters se centra en la integracin de las diferencias, y no precisamente para volver a reunir a una pareja de novios enojada. Ms comprometido, Andy? Siempre me interes mostrar la realidad, pero sin dejar de lado el humor ni la informalidad. Compromiso no es lo contrario a entretenimiento. Para el primer programa, la encargada de auspiciar el encuentro ser Nazarena Vlez. Junto con el conductor-chofer, irn a un coqueto country desde el que llevarn a un grupo de chicas a chocar sus

andy Kusnetzoff

Esta noche regresa a la TV con una nueva temporada de Argentinos por su Nombre. Diego Alonso (La Liga) se suma al ciclo, y la premisa ser tratar de resaltar contrastes y acercar universos antagnicos.
bl con uno y otro bando. Lo mo es hacer una crnica periodstica. Pero me qued triste por lo que nos pasa, reconoce. Por su parte, Alonso mostrar a una banda de chicos de entre 10 y 16 aos, fanticos de las motos, que arriesgan la vida en picadas a ms de 100 kilmetros por hora, no usan casco y hacen piruetas de las peligrosas. Aunque no quiere adelantar ms, para la prxima emisin, se sabe que tiene preparado un informe sobre Malvinas. Entusiasmado con el da y horario nuevos, antes de Ftbol de Primera, dice que el rating le preocupa como a todos: Me gustara medir bien, claro, pero no por una cuestin egocntrica sino por la estabilidad. Espero tener lo que tengo que tener y cumplir las expectativas para as poder hacer lo que me gusta. Adems de la conduccin de su programa, desde Mandarina seguir con la produccin de ciclos de cable en los canales Gourmet y Cosmopolitan. Pero entre otros proyectos en marcha, ninguno apunta a la TV de aire. Por ahora, no asegura. Ya con Argentinos... tenemos bastante.  l

Siempre me interes mostrar la realidad. Compromiso no es lo opuesto a entretenimiento.


prejuicios a un boliche del conurbano, exactamente en Ramos Meja: bailarn y sudarn arriba del escenario con la vedette, justo en la apoteosis de su ndice meditico. El otro informe integracionista de Andy fue realizado el martes en Plaza de Mayo, cuando los caceroleros pro campo se enfrentaron a los piqueteros pro Gobierno. Ubicado en el momento exacto en que las huestes de Luis DEla se hacan presentes no justamente para saber de qu se trataba, el ex CQC ha-

adis a Neil aspinall

ste ao, el piso del pla- banda de la leyenda, cada vez neta Beatle se mueve menos voces en condiciones de demasiado: a la muerte reproducir la poca con pelos y de Maharishi Mahesh Yogui, seales y arrestos mitolgicos. ocurrida el pasado 5 de febreCon Aspinall se va el empresaro, se sum en la ltima sema- rio que hasta hace un ao haba na la de Neil Aspinall, eterno manejado los asuntos de la hecolaborador de los Fab Four y rencia, pero, principalmente, se ex gerente de la discogrfica de va otro compaero de ruta de la Los Beatles, Apple. sta, para los beatlemanacos, es mucho ms triste: Aspinall (que tena 65 aos) fue todo lo que ellos hubiesen querido ser. Chofer, en ocasiones guardaespaldas, amigo de la banda, testigo de algo demasiado grande para encontrarle una explicacin an hoy y de un tiempo que fue Con Paul. McCartney y Aspinall en los das de oro. hermoso. Su muerte -como sucedi con banda, alguien que saba como la del grandote Mal Evans, que ellos que hubo un momento en tuvo lugar en 1976 acenta la el que vivir era solamente ser un sensacion de que cada vez hay Beatle, o algo por el estilo. menos gente que haya estado Se dice que fue nada menos cerca y al resguardo del conque George Martin quien, elutagio del ego gigantesco y des- diendo el mote con el que jams controlado que muchas veces haba soado, se refiri a Neil enviciaba a los miembros de la Aspinall como al quinto Beat-

Muri el ms quinto de los Beatles E

le. Fuera de lo insensata y hasta graciosa que resulta esa perpetua bsqueda de la quinta pata al Beatle (como si los cuatro que supieron ser, perfectamente engarzados, no alcanzaran), es fuerte la impresin de que no le falta justicia a las declaraciones del mtico productor. Aspinall transpiraba con ellos, se rea con sus chistes, les chocaba las copas en los brindis y seguramente se habr tapado los odos para no escucharlos pelear. Sin esfuerzo se lo encuentra an en lo viejos tapes que muestran aquella terraza tan cercana al final, en enero del 69, algo desesperado porque cada vez los polcas a las puertas del edifico de Apple eran ms. La historia dice que, ms all del sonido y de la furia y de la locura, el bueno de Neil, como hubiese hecho cualquier mortal en su lugar, no atin jams a quitarles los ojos de encima a sus amigos. Esos amigos que todava siguen tocando.  l

culturas

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

39

soyrefamoso.com.ar
Las tendencias tardan pero llegan: celebrrimos o meros conocidos de la farndula local se han volcado en tropel a tener sitio de internet propio.
de los instrumentos la tradicional pgina web ya ha tentado a una buena cantidad de famosos o conocidos. Hay un punto en el que dichas webs de famosos nacionales parecen todas cortadas con la misma tijera: tienen contenidos similares (fotos, biografa, contacto) y parten de la misma base de no preguntarse qu contenido diferencial pueden ofrecer o, ms bsico aun, para qu sirve una pgina de estas caractersticas.

cunde la pgina web entre celebridades patrias

e sabe: no alcanza nicamente con ser sino que tambin es necesario parecer famoso. Hoy ms que nunca. Lo que ms se lleva en trminos de fama moderna es contar con la santsima trinidad de la promocin online: una pgina web, un blog o fotolog y un Myspace. Cualquiera que acredite presencia en las tres plataformas ya impresiona desde el vamos. Aqu la cosa viene un poco ms demorada, pero el primero

Aunque arranc ciertamente tarde, el tema hoy crece a pasos agigantados: no hay artista o simple sujeto famoso (cuyo rostro o nombre haya salido en algn programa de la tarde o en la tribuna del Bailando) que no tenga o est en proceso de tener su propia pgina web. Si no aparecs en Google, no exists , parece ser la premisa. Y si aparecs con un sitio oficial, colorido y mnimamente interactivo, mejor. Simple deseo de

Cmo estoy, uh. Claudia Albertario ofrece su muletilla como ringtone. Picarona.

exposicin? Una vidriera para establecer vnculos internacionales? Inters de masividad? Mero aggiornamiento? Anuncio del fin de la bohemia? Vaya uno a saber Segn parece, al

tradicional mandato de que en la vida hay que plantar un rbol, tener un hijo y escribir un libro, nuestros famosos han sumado un cuarto y tem: tener site propio.  l

l Teto Medina, ex hombre de Tinelli que tambin apuesta por el marketing web. Muy bien pensado! La pgina recibe a sus visitantes con una imagen del intrpido Teto en posicin de tomarles una foto. Es una operacin de sentido destinada a poner a estrella y pblico en el mismo nivel? Quin sabe... Pasado el home, el sitio presenta un sinfn de posibilidades para el navegante con ganas de divertirse. Hay ringtones con las canciones del Teto, hay chimentos que en la tele el Teto no te puede contar, hay reportajes concedidos a la prensa y la fotogalera de rigor, imperdible para los fanticos de lo bizarro! Un valiente, el Teto, sin lugar a dudas.

www.tetomedina.com.ar

obria y moderna, la pgina de Malena Solda se suma a la de las tantsimas jvenes actrices que usan la web como currculum, como trampoln para obtener trabajos en el exterior (la presentacin ofrece convenientemente las opciones espaol e ingls). En la seccin fotos, una muy buena coleccin de retratos firmado por la fotgrafa Alejandra Lpez. Hay un reel de imgenes con sus trabajos desde Montaa rusa, y entre los datos que se publican en su CV, llaman la atencin los datos acerca de talla y altura. Segn se advierte debajo de una fresca fotografa de Malena, la joven pesa unos 52 kilos y mide 1,63 m.
www.malenasolda.com.ar

a web iguala: existen sitios de chocolates y sitios de nutricionistas; sitios de escorts y sitios de cnticos religiosos; el sitio de Jesica Cirio y el de Cipe Lincovsky. Que no todo es desnudez de cuerpos; que el alma tiene su parte incluso en las impurezas y banalidades de la internet. Con una presentacin musical entonada por la propia Cipe, su sitio presenta fotos, biografa, la prensa de su ltimo libro autobiogrfico, Encuentros, una interesante seleccin de audios, un apartado de crticas (en ingls) y el infaltable link de contacto. Una artista total (como la defini Carlos Gorostiza) no puede no tener su propia pgina web.
www.cipeweb.com.ar

edazo de sitio! La chica Cmo -estoy-uh! en todo su esplendor: tens ringtones (con su frase emblema, aquella de la publicidad de Personal Light), tens wallpapers para el celular, fotos y todo el cotilln necesario. Usuarios web en plena expansin hormonal, ste es su lugar. El sitio de Claudia Albertario tiene, adems, un interesante costado conceptual encarnado en su impecable presentacin en rosa Barbie y en el hecho de que para la descarga de contenidos se impone enviar en SMS con la palabra CLAU y el correpondiente nmero. Claudia trata de captar navegantes con fotos osadas. Ehhhh... puede llegar a funcionar.
www.claudiaalbertario.com.ar

l relevamiento de la fama web encarado por Crtica de la Argentina arroj como resultado un hecho incontrastable: los hombres (o tipos) famosos son ms reacios a tener pgina que las mujeres. A pesar de esto, Rodolfo Sams, el humorista que se populariz en Cha Cha Cha como Alacrn y luego salt a las huestes de Marcelo Tinelli, no dud en abrir su propio espacio, en el que incluy sus tradicionales chistes. Desde entonces: cln, caja! Las contrataciones del actor y comediante se multiplicaron como por arte de magia. En su biografa, el cmico anota: Nac en Caballito el 24 de enero de 1960... S, estoy hecho mierda.
www.mundoalacran.com.ar

de diciembre casi medianoche en una sociedad de Beneficencia en un barrio de Buenos Aires naca (pausa larga) Thelma Biral. sta es la curiosa presentacin, tambin musicalizada, de la pgina oficial de la verstil y prestigiosa actriz. Con una impronta potica, aunque convenientemente adaptada a los tiempos que corren, Thelma convida aqu un paseo por su vida, obra, cine, televisin y premios. Su sitio hace gala de varios de los chiches web esos mismos que a veces pueden resultar molestos: ventanas en pop-up que se abren, intro animada, animaciones en flash. Muy al da, Thelma, eh.
www.thelmabiral.com.ar

17

k, aceptmoslo: tener un propio espacio en la web puede ser moneda corriente. Pero que el sitio posea estilo, originalidad y hasta un toque de erotismo, eso ya es ms difcil de conseguir, en principio porque nadie parece preguntarse para qu una web?. En ese punto, lo de Florencia Pea es diferente: con elegancia, la actriz comparte biografa, fotos, cronologa de sus trabajos y, como yapa, wallpapers (en criollo, fondos de pantalla con su imagen), ms link con videos y bloopers. Esto no es todo. Si pasan por all, suba el volumen de los parlantes: un sensual jazz suma puntos a esta parada virtual. Y, claro, tampoco falta la opcin para contacto y contrataciones

www.florenciapena.com

on una frase de bienvenida de Bertolt Brecht, Juan Gil Navarro se distingue con una pgina web oficial redactada en primera persona. Estos son algunos de mis trabajos en tele y teatro, apunta el actor, con una fuente tipogrfica smil manuscrito. Excntrico, con aire cinematogrfico y buena msica de fondo, el espacio de Juan, como no poda ser de otra manera, tiene su onda y los bsicos (CV, wallpapers, novedades). Ahora bien, siguiendo las confesiones en primera persona por algn lado tendra que decir: Y uso Internet Explorer. Porque lo que es en Mozilla Firefox el sitio no arranca, se queda ah trabado en una pantalla beige.
www.jgnavarro.com.ar

40

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

Reutemann

deportes
Hizo dos de los tres goles a lans
DYN

Volvi al volante de un auto de carrera para recorrer la ruta del rally. No lleg: perdi una rueda.

DAlessandro es un santo
n la torta de cumpleaos que comer el martes, cuando festeje su centenario, San Lorenzo debera soplar 106 velitas: una por cada ao hasta llegar a cien, y seis adicionales por los triunfos seguidos que lleva el equipo de Ramn (Daz). El triunfo 3-1 de anoche ante Lans, un campen con amnesia, fue el sexto consecutivo entre el Clausura y la Copa. Del equipo perdedor del comienzo del ao ya no quedan registros. La marcha de San Lorenzo se escucha fuerte. DALE, DALESSANDRO. Al fin lleg la mejor versin de Andrs. Despus de los silbidos que recibi el martes pasado, contra Potos por la Copa Libertadores, y de varios partidos intrascendentes, DAlessandro encontr ayer su noche de reconciliacin. Estuvo lcido en lo individual, con el repertorio de firuletes que haba mostrado en River, con la boba incluida. Pero tambin acert desde lo colectivo, con descargas hacia los costados y una buena conexin con Aureliano Torres. Su gol al minuto del segundo tiempo, el primero que convierte con la camiseta de San Lorenzo, ya confirmaba su gran noche. Pero le faltaba el broche, y lleg con su gol de tiro libre, a los 37, con ayuda de Bossio incluida. La Bombonera (ocupada por hinchas de San Lorenzo) aplaudi la mejor versin del 10. OY OY OY, es el equipo de Ramn, podra haber cantado la hinchada de San Lorenzo (no la

3
7 5 6 6 4 5 5 7 9 5 7

Torneo Clausura
San Lorenzo
Orin Aguirre Tula Bottinelli Emiliano Daz J. M. Torres Alvarado A. Torres DAlessandro Menseguez Silvera

Lans
Bossio Sigali Hoyos Faccioli Velzquez D. Gonzlez Fritzler E. Ledesma Peralta Cano Acosta

1
3 5 5 5 4 5 6 4 5 6 7

San Lorenzo consigui su sexto triunfo consecutivo, cuatro de ellos correspondientes al torneo local. Y esto en vsperas del centenario.

DT: Ramn Daz DT: Ramn Cabrero Goles: PT 2 Silvera. ST 1 DAlessandro, 20m Cano y 36 DAlessandro. Cambios: ST Blanco (6) por Ledesma, 24m por Bergessio por Silvera y Rivero por Emiliano Daz, 32 Ramirez por Peralta, 35 Acevedo por J.M.Torres Incidencias: ST 14 Velzquez desvi un penal. Estadio: Boca (local San Lorenzo). .rbitro: Gabriel Brazenas (5).

de Lans, al menos ayer). Porque, ayudados por los destellos de DAlessandro y el gol maanero de Silvera, los de Boedo jugaron un gran primer tiempo. Esos 45 minutos iniciales, ratificados en los trayectos iniciales del complemento, fueron lo mejor que se le vio a San Lorenzo en 2008. Es cierto que el equipo ya acumulaba cinco triunfos seguidos, pero nunca haba jugado tan bien como lo hizo ante Lans. Y EL CAMPEN? Lans regresaba a la cancha de Boca, el lugar donde hace cuatro meses gan el torneo Apertura. De aquella solidez queda poco, pero lo que Lans no negocia es su corazn. A las indisimulables ausencias de Sand y Valeri, ambos lesionados, los de Ramn Cabrero respondieron con el orgullo. Cuando Velsquez desvi un penal, todos dieron por sentenciada la derrota, pero enseguida descont Cano. No alcanz para empatar, aunque s para dejar en evidencia que Lans no est muerto. AHORA, LA COPA. Lans, ya muy lejos de la punta en el Clausura, se jugar el resto del semestre el prximo mircoles, ante Estudiantes, por la Copa Libertadores. Pero el gran tema es San Lorenzo, que qued a cuatro unidades de la punta (aunque Estudiantes tiene un partido menos) y esta semana vivir un hecho inolvidable: su centenario. El jueves visitar a Cruzeiro, pero sa es otra historia: anoche se hizo un lindo regalo para celebrar cien aos con tres puntos ms.  l

Socios. DAlessandro festeja el gol de Silvera. Despus l hara dos ms.

Empate entre dos necesitados G


imnasia de Jujuy, con tcnico de estreno, empat 1 a 1 con Rosario Central, en el estadio 23 de Agosto. Los ahora dirigidos por Omar Labruna, reemplazante de Carlos Ramacciotti, siguen sin ganar en el torneo. Los canallas interrumpieron su pequea racha de dos victorias seguidas. A ninguno le cay tan mal. SUPERVIVENCIA. A la altura del entretiempo, se haba producido un enroque. Gimnasia de Jujuy haba quebrado el cero con una pelota que pein Silvio Iuval a los 39 minutos, y el Lobo escapaba de la zona de Promocin. Central haba ocupado su lugar en el penltimo escaln del descenso. Andrs Imperiale intent remediarlo, tres minutos despus, y casi lo logra. Pero los jujeos haban jugado mejor y ganaban por primera vez. EL MS APTO. Leonardo Madeln fue quien sac mayor provecho de los cambios: en el complemento, el tcnico de Central hizo entrar a Mariano Messera y Emiliano Papa y renov la ofensiva de su equipo. A los 23, ya haba empatado con un cabezazo de Emilio Zelaya. Para Gimnasia, la Promo; para Central, la salvacin. A esa altura, el travesao jugador nmero 23 haba evitado un gol de cada lado. INVOLUCIN. Cinco minutos despus del empate, Walter Ribo-

Gimnasia de Jujuy y Rosario Central

netto baj a Miranda, que encaraba hacia el gol, y dej a la visita con diez. Sin embargo, fueron los de Madeln los que tuvieron la chance final. A los 47, Emilio Zelaya sabore el triunfo y Nereo Fernndez se lo sac del buche. Iba a ser empate noms. A los pies de los dos, sin embargo, sigue acechando el descenso.  l

Banfield, con angustia al final


B
anfield estren tcnico con triunfo. No se sabe cunto fue de Juan Manuel Llop, echado esta semana, y cunto de Miguel Jerez, interino hasta nuevo aviso. Pero en el equipo del sur, Patio fue clave para ganarle a Argentinos por 3-2. En las tribunas del Taladro terminaron todos con el corazn en la mano: ganaban cmodos pero sobre el final casi se les ahoga el festejo. Cvitanich marc a los 11 del primero, pero la ventaja les dur poco: al minuto empat Hauche. La sensacin en el entretiempo era que el partido se mora ah. Pero en el segundo apareci Patio con dos goles: a los 16 y 41. Quedaba muy poco como para que Argentinos pudiera llegar a igualar. Pero a los 46, Scotti anot el descuento. Hasta hubo tiempo para que Delorte pegara un pelotazo en un palo, a los 47. Como para infartar a los hinchas de Banfield. Pero no pas nada: fue 3-2; triunfo de los del sur. l

Francia

Cavenaghi hace vivir al Burdeos


Fernando Cavenaghi sigue de racha. Luego del partido con la Seleccin Nacional en Egipto, el Torito volvi a convertir en Francia y por duplicado. Con sus goles, Burdeos venci por 2 a 1 a Nancy tercero de la Liga en un partido adelantado de la 31a fecha, y es escolta a 6 puntos de Lyon, que hoy enfrenta a Valenciennes. Con estos dos goles, el ex delantero de River lleg a los 12 en el torneo y es el segundo goleador, detrs de Karim Benzema, de Lyon.

Inglaterra

Goles de Tevez, Zrate y Villa


Carlos Tevez, Mauro Zrate y Emanuel Villa fueron autores de goles argentinos en la Premier League. Tevez aport uno en la goleada del puntero Manchester United por 4 a 0 a Aston Villa. Zrate hizo doblete y Birmingham derrot a Manchester City por 3 a 1. Villa tambin marc dos en el empate de su equipo, Derby County, ante Fulham. Arsenal dio vuelta heroicamente su partido y venci 3 a 2 a Bolton. Est segundo, a 6 de Manchester.

Alemania

Bayern Munich, con aporte argentino


Bayern Munich, en el que jug la ltima media hora Jos Sosa, empat 1 a 1 con el Nuremberg, en el que fue titular Javier Pinola, y se mantiene como lder de la Liga alemana cuando se llevan disputadas 26 fechas, con 7 puntos de ventaja sobre Hamburgo. El defensor argentino Martn Demichelis no jug debido al cabezazo involuntario que recibi de Gabriel Heinze en el amistoso del seleccionado argentino ante Egipto, el mircoles.

Italia

Baggio se enamor en la Bombonera


El ex futbolista italiano Roberto Baggio confes haberse convertido en hincha de Boca el da en que vio cantar y bailar en la Bombonera pese a que los locales perdan por 4 a 0. All decid que se deba ser mi equipo; ese estadio produce una sensacin increble, dijo en una entrevista. Baggio, que jug los mundiales de 1990, 1994 y 1998, viaja con frecuencia a la Argentina, donde tiene campos y pasa temporadas de caza.

Goles. Dos de Cavenaghi.

Crespo

El argentino hizo el nico gol del Inter en el empate 1 a 1 con Lazio. Los milaneses siguen primeros, cuatro puntos por delante de Roma.

Andaluces

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

Betis, con Pavone en la cancha, le gan 3 a 2 a Barcelona, despus de estar 0-2.

41

Estudiantes, con el ltimo aliento


Acostumbrado a noquear en los instantes finales, meti el gol definitorio a los 43 del segundo tiempo. Ahora lidera el torneo, con un punto sobre River y Boca.

le gan a vlez sobre el final y qued primero, al menos hasta hoy

1
6 5 6 7 6 5 8 6 5 5 4

Torneo Clausura
Estudiantes Vlez

esde hace varios aos, Estudiantes mantiene un idilio histrico con la agona de los partidos, con los ltimos minutos, ah donde se calienta y se define todo. Muchos de sus ttulos locales e internacionales los conquist contrarreloj, en el esfuerzo final. Por eso, ese cabezazo goleador de Moreno y Fabianesi que permiti el salto al liderazgo del Clausura, a los 43 del segundo tiempo, no debera sorprender: en Estudiantes sigue viva la herencia de ganar cuando otros desfallecen. Y estuvo bien que los muchachos de Sensini llegaran a la punta: fue un premio al equipo que intent ganar hasta cuando no haba minutos por jugar y un castigo a un Vlez al que la lucha por el campeonato empieza a quedarle grande. Salvo el gol de penal que Leonel Ros le convirti a Newells (una falta inventada por el rbitro, encima), Vlez no festeja ningn tanto desde la 3 fecha. Demasiado poco para entremezclarse con pretensiones entre River, Boca y, por supuesto, Estudiantes. Los de La Plata ganan hasta sin Juan Sebastin Vern, quien con su cara seria de siempre vio el par-

Andjar Montoya Alayes Coronel Angeleri Uglessich Desbato Hernn Pellerano Enzo Prez Bustamante Edgar Gonzlez Sena Moreno y Fabianesi Bustos Bentez Alejandro Cabral Salgueiro Vella Maggiolo Escudero Lugercio Balvorn

0
7 7 5 5 6 6 6 5 5 5 5

DT: Roberto Sensini DT: Hugo Tocalli Gol: ST 43 Moreno y Fabianesi (V) Cambios: ST 10 Pablo Piatti (6) por Lugercio, 15 Galvn (5) por Gonzlez, 31 Bogado por Prez(E), 34 Cristaldo por Escudero, 37 Silva por Balvorn, 45 Leonel Ros por Sena (V) Estadio: Ciudad de La Plata rbitro: Gustavo Bassi (6)

Tres puntos. Moreno y Fabianesi acaba de vencer a Montoya. Festeja con Bogado el gol que llev a Estudiantes a la punta.

Los muchachos de Sensini llegaron a la punta: fue un premio al equipo que intent ganar siempre.
tido al lado del banco de suplentes. Lo bueno es que la Brujita, ya casi recuperado de la contractura que sufri en su pierna derecha, podra reaparecer el mircoles, cuando visiten a Lans en un partido crtico para la suerte de los dos equipos en la Libertadores. Liderado por la fiereza de Bus-

tos, Vlez tambin tuvo sus posibilidades para convertir, pero le tembl el pulso en el momento de definir. Estudiantes ya haba anunciado en el primer tiempo, cuando un remate de Salgueiro se despedaz en el travesao. De-

sbato fue el ms len entre los leones, gan en todos sus saltos y contagi de energa positiva a sus compaeros, que nunca dejaron de intentar el triunfo. Moreno y Fabianesi tambin fue el abanderado de la bsque-

da insaciable, la multitud no par de alentar (Estudiantes es de los equipos que ms gente est convocando) y Montoya intervino con arrojo en situaciones lmite. El 0 a 0 era una injusticia, no slo para Estudiantes sino tambin para el partido, cuando lleg el cabezazo de Moreno y Fabianesi, justo un ex Vlez. Y fue sobre el final, por supuesto, como marca la historia de Estudiantes, el nuevo lder. l

River recibe a un arsenal muy golpeADO

Boca y las urgencias de Olimpo


ay veces, aunque son pocas, en que Martn Palermo no obtiene lo que quiere. Carlos Ischia, por caso, le dijo que no: el nueve no estar hoy en Baha Blanca enfrentando a Olimpo, a pesar de su deseo. Es que el entrenador preservar recursos humanos y apelar a los relevos que tan bien respondieron. Olimpo tiene dos opciones: reacciona o desciende. A las 18.30 ir por la salvacin. Adems del hombre gol, Hugo Ibarra, Sebastin Battaglia y Pablo Ledesma se quedaron en Buenos Aires: la euforia por el triunfo ante Colo Colo no oculta que el equipo qued exhausto despus de jugar tiempo y medio con diez. Los titulares sern Caranta; Maidana, Morel (quien actu entre semana con su seleccin en Paraguay), Cceres, Monzn; Neri Cardozo, Vargas, Dtolo; Gracin; Boselli y Pala-

opuestos en baha blanca

cio. Rodrigo fue figura el jueves contra los chilenos y tratar de que las musas lo acompaen a Baha Blanca, su tierra natal. Roberto Saporitti y su equipo estn contra las cuerdas. Los bahienses ocupan el ltimo lugar de la tabla del descenso y se encuentran apenas por encima de los colistas del Clausura. Jams en la historia Olimpo le gan a Boca. Pero, atencin, Carlos Ischia jug tres veces en el Carminatti dos con Vlez y una con Gimnasia y perdi siempre. Gustavo Pinto, que se form en Boca, cumpli una fecha de suspensin y se enfrentar con sus races. Josemir Lujambio y Leandro Gonzlez entrarn por Armando Mondelo y Leonardo Ulloa. Los once: Ramrez; Araujo, Ithurralde, Pez, Tavio; Pinto, Rogelio Martnez, Wagner; Morales; Leandro Gonzlez y Lujambio.  l

omo River tiene su casa ocupada con un recital, y anda de prestado, esta tarde a las 16.10 recibir a Arsenal en la cancha de Vlez. Uno es un lder exitoso, el otro anda muy golpeado. Sin embargo, tienen algo en comn: pasaron una semana horrible. Por razones distintas, claro. Lo de Arsenal fue puramente futbolstico: recorri medio continente americano ida y vuelta para que la Liga de Quito lo vapuleara 6 a 1. Qued colgando del precipicio en el Grupo 8 de la Copa. A River el ftbol le sonre es puntero en los dos torneos, pero la recada de Ariel Ortega dibuja una mueca de desazn. Diego Simeone y Gustavo Alfaro tuvieron que desempolvar, en la semana, el inflador anmico. El de Arsenal incluso debi confirmar que no se va. La zaga central de River tiene poco rodaje: Nicols Snchez estrenar banda en 2008 despus de la fractura en el pie izquierdo, y Cristian Nasuti jug un solo partido, encima, inconcluso, con San Martn de San Juan. Andrs Ros y Diego Sciorilli pueden estar desde el arranque, a menos

Cuando los extremos se tocan C


que Mauro Rosales se recupere de un golpe y ocupe uno de los dos puestos. Diego Buonanotte estar seguro, igual que Sebastin Abreu. Los ausentes, por diversos problemas, se multiplican. Esta vez, el Cholo no cambia para probar, sino para remendar. El equipo perdi solidez, reconoci Alfaro, despus de que

su equipo recibiera 21 goles en 6 partidos. Apenas baj del avin, con la goleada en contra como souvenir ecuatoriano, tuvo que insistir en que no renunciar. Cuando Arsenal volvi a practicar, el DT organiz una charla de una hora y media con sus dirigidos para apelar a la ltima reserva anmica.  l

Tigre enfrenta a Newells

espus del terremoto viene Huracn; as es la vida de Independiente. La salida de Pedro Troglio puso en el banco a Miguel ngel Santoro, ms conocido como "Pep", tcnico de tormentas del equipo de Avellaneda. En Huracn, las aguas no estn tranquilas con las pintadas que aparecieron contra el presidente Carlos Babington. El partido comenzar a las 14. Santoro no podr tener a Freddy Grisales, que se lesion durante el encuentro entre Colombia y Honduras. Adems, tendr tres cambios respecto

Santoro se prueba contra Huracn D

del ltimo partido: Di Gregorio por Mareque, Rodrguez por Moreira y Pusineri por Herrn. En Huracn, hay una incgnita: Andrs Franzoia o Matas De Federico. TIGRE EN ASCENSO. El otro partido que compartir da y horario con Independiente-Huracn enfrentar al equipo que dirige Diego Cagna con Newells en Rosario. Los rosarinos estn alertas porque todavan siguen cerca de la Promocin. Distinto es el caso de Tigre, que amenaza con repetir la actuacin del ltimo torneo Apertura.  l

42

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

deportes

Sigue una semana ms

Mic tiene siete vidas


El DT, ratificado en el cargo, todava cuenta con aire como para separar del plantel a Maxi Estvez, todo un smbolo en Racing.

ra cierto noms que alguien se iba a despedir si Racing perda el viernes; pero no fue el entrenador. Miguel ngel Mic va a seguir en la Academia, segn acord con Fernando De Tomaso, pero Maxi Estvez fue separado del plantel por indisciplina. El Chanchi, campen en 2001 y estandarte para los hinchas, estall anteayer al enterarse que no iba a ser titular y se fue de la concentracin despus de discutir con el tcnico. Racing complet el cartn del bochorno:hay un bingo en la sala! No fue De Tomaso el que tom una decisin sino Mic. Despus de la derrota contra San Martn de San Juan, en un clsico partido de seis puntos, el tcnico era dueo de soltar el timn o seguir tratando de capear el temporal. Hasta que Mic quiera o se lo lleve el Manchester va a ser el DT haba sido el espaldarazo del gerenciador. Segn dijo el entrenador, an tiene confianza en poder navegar hacia aguas ms calmas. Una ojeada al fixture augura probabilidad de chaparrones: el prximo rival ser Vlez, equipo que pelea el campeonato. La derrota contra San Martn de San Juan fue un nuevo empujn barranca abajo. Cuando empez el Clausura, la Academia tena seis equipos por debajo en la tabla de promedios. Hoy tiene cuatro. Olimpo y San Martn dividen los puntos por menor cantidad de partidos y con una racha positiva se escapan. Coln est a dos puntos. Gimnasia de Jujuy a cuatro. Y no hay ms. Por eso era tan crucial ganarles a los sanjuaninos; por eso Miguel Mic tuvo que charlar con su empleador sobre su continuidad. La tormenta estaba, igual, a la

vuelta de la esquina: el conflicto entre Mic y Maxi Estvez estall sin avisar. Resulta que el tcnico haba decidido atacar a los sanjuaninos con tres delanteros. El Chanchi, quien regres al club con Gustavo Costas y apenas jug bajo el mando de Mic, pens que por fin haba llegado el da. Las prcticas de la semana, en las que fue titular, abonaban su idea. Cuando supo que la delantera elegida era Sebastin Arrieta, Facundo Sava y Diego Manicero, se indign. Se fue de la concentracin sin permiso. Mic tuvo palabras conciliadoras hacia afuera, pero no se lo perdon. Todos quieren jugar y es normal que el que no lo que haga est enojado, dijo, pero le avis al gerenciador que no quiere ms al Chanchi en su equipo. Maana, Maxi tendr una reunin con De Tomaso. Mientras, los principales referentes del plantel ya le pidieron a Mic que revea su decisin. El tcnico no fue concluyente al respecto, pero dej una puerta abierta para volver sobre el caso. Los jugadores son optimistas: dicen que confan en que, al menos en esto, es posible retomar la normalidad. Si es que algo puede ser normal en Racing. Hasta esta fatdica octava fecha, Estvez haba tenido paciencia zen. Nunca fue titular. Fue al banco en cuatro partidos, y entr solamente en dos: contra Gimnasia de Jujuy, por Sebastin Arrieta, a los 23 minutos del segundo tiempo, y contra San Lorenzo, por Diego Manicero, curiosamente en el mismo minuto. Es decir que jug 44 minutos en total en todo el Clausura. Por alguna razn, quiz porque esta vez los delanteros en cancha fueron tres, no dos, el viernes su paciencia colaps. La de Mic, tambin.  l

Non grato. Mic se queda al menos una semana ms. Maxi Estvez, en cambio, fue separado del plantel.

Est TERCERO en el Nacional B

Quilmes da pelea para volver


Q
uilmes (42 puntos) consigui uno de esos triunfos que lo rehabilitan a proyectar su operativo retorno a Primera. En una gran reaccin anmica, los quilmeos remontaron un 0-2 parcial y sobre la hora vencieron 3-2 a Independiente Rivadavia de Mendoza. As se mantienen a diez unidades del lder, San Martn de Tucumn (52), que el jueves haba goleado 3-0 a Talleres de Crdoba. El escolta, Godoy Cruz (45) jugaba anoche ante la CAI. Tambin fue un sbado de resurreccin y alegra para Nuevo Chicago, que venci 2-1 a Aldosivi despus de estar en desventaja. Los de Mataderos suman 41 puntos en la temporada, pero como hay que descontarle 18 por incidentes, en realidad ocupan el ltimo puesto, con 23. Un caso similar vive Almirante Brown, que venci 2-0 a Platense. Si no fuera porque tambin se le deben restar otros 18 puntos, los de Isidro Casavona (25) estaran peleando la punta del campeonato, por encima de Quilmes. Adems, Defensa y Justicia venci 3-2 a Almagro. La fecha continuar hoy con Rafaela-Unin. PRIMERA B. All Boys (64) gana hasta cuando empata. Los de Floresta terminaron 1 a 1 contra Armenio y mantuvieron la ventaja de ocho puntos que le llevan a Italiano (56), el escolta, que tambin igual como local: 0-0 ante Merlo. El tercero, Atlanta (53), podr acercarse a la punta si maana le gana a Morn. Ayer, adems, jugaron Estudiantes 3-Central Crdoba 1, Brown 2-San Telmo 0, Acassuso 1-Tristn Surez 2 y Comunicaciones 0-Flandria 0. La fecha continuar hoy a las 16 con TalleresDefensores y Temperley-Cambaceres, y terminar el martes con Sarmiento-Los Andes.  l

Para ver por TV


09.30 Fox Sports - Ftbol de Inglaterra: Chelsea vs. Middlesbrough 09.55 ESPN - Ftbol de Italia: Milan vs. Atlanta 11.30 ESPN+ - Rally Campeonato Mundial desde Crdoba 11.55 ESPN - Ftbol de Espaa: Valencia vs. Mallorca 13.00 ESPN+ - Ftbol de Italia: Juventus vs. Parma 14.00 TyC Sports - Torneo Clausura: Newells vs. Tigre 14.00 TyC Max (Codificado) -Torneo Clausura: Huracn vs. Independiente 15.00 ESPN+ - Ftbol de Alemania: Hannover 96 vs. Stuttgart 16.10 TyC Max (Codificado) -Torneo Clausura: River vs. Arsenal 18.30 TyC Max (Codificado) - Torneo Clausura: Olimpo vs. Boca 20.00 ESPN - Tenis ATP Masters Series desde Key Biscayne

Historias del Ascenso

i el desvelo de los hinchas de Boca, River y dems gigantes argentinos es viajar a Japn, vencer al Real Madrid o al Milan y pavonearse como campeones del mundo,

los militantes de los clubes ms modestos del Ascenso persiguen una fantasa mucho menos pretenciosa: jugar, aunque sea un ao, en Primera Divisin. El Monumental y la Bombonera representan un lugar de culto idealizado para los fieles de Barracas Central, Tristn Surez y Villa Dlmine, entre otros. La Primera B Metropolitana, la tercera categora del ftbol argentino, encierra un encanto casi oculto: trece de sus veintin equipos acreditan un pasado en la A (y algunos hasta validan un decimocuarto caso). El ejemplo

ms emblemtico es el de Atlanta, cuyo presente desgarbado no se condice con su historia grande: en el profesionalismo, jug 45 aos en Primera y 33 en el Ascenso. All Boys coquete en la A durante ocho aos, de 1973 a 1980, y su triunfo 3-1 ante River en el Monumental nunca fue olvidado en Floresta. Espaol, de Primera en 1967 y de 1985 a 1998, festej ante los cinco grandes, y como visitante. Temperley, un club capaz de movilizar multitudes, permaneci siete temporadas entre los ms grandes y se jacta de un orgullo inoxidable: fue se-

mifinalista del Nacional 1983. Su clsico, Los Andes, no se queda atrs: jug seis aos en la A. Morn tambin cumpli la ilusin: le fue mal (en una ronda termin 10 entre once equipos y en la siguiente, 8 entre nueve) y descendi de inmediato, pero aquel 1969 fue su ao ms feliz. Sarmiento (1981-82), Armenio (1987-89, venci a River y a Boca como visitante), Italiano (1986-87), San Telmo (1976), Estudiantes de Caseros (1978), Talleres de Escalada (1931-38) y Central Crdoba (1958-59) completan la lista.

El decimocuarto caso, discutible para muchos, sera el de Defensores de Belgrano, que en 1967 sali campen de la B y jug un Reclasificatorio con equipos de Primera. Finalmente no ascendi, pero el diario deportivo Ol, cada vez que publica la tabla histrica de la A, incluye a Defe por aquella participacin (tambin a Almirante Brown, hoy en la B Nacional). Este sueo de Primera tambin lo comparte Argentino de Quilmes, actualmente en la D, pero que en 1939 fue de la A. Para algunos, la Meca no queda tan lejos.  l

deportes

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

43

Avanzaron Acasuso y Mnaco


El misionero elimin al australiano Hewitt por 6-3 y 7-6. El tandilense slo necesit 90 minutos para desligarse del estadounidense Sweeting por 6-3 y 7-5. Hoy juega Caas.
la legin argentina de tenis todava le quedan algunos soldados en pie en el Masters Series de Miami. Despus de las cadas iniciales que presagiaban un Waterloo en tierra yanqui, al menos quedan algunas esperanzas. Jos Acasuso y Juan Mnaco pasaron a la tercera ronda. El misionero se sac de encima al australiano Lleyton Hewitt mientras que Mnaco le gan al local Ryan Sweeting. En esa misma instancia Guillermo Caas intentar continuar ganador. El misionero tuvo un gran partido con el tenista australiano. Acasuso resolvi con simpleza el primer set en 6-3 y logr llevarse el segundo a pesar de que Hewitt le present batalla. Ese parcial que defini el partido termin con el tie break: 7-6 (7-4). En una hora 53 minutos Acasuso liquid el partido y se anot un triunfazo en Key Biscaine. Porque aunque el australiano no tiene una buena temporada est 22 en el ranking del ATP siempre es un hueso duro. De hecho, para Acasuso la victoria en Miami fue la venganza de lo que ocurri sobre la superficie dura de Adelaide, donde perdi con el ex nmero uno del
EFE

para chela fue debut y despedida en miami

mundo, que era local. Ahora el historial entre ambos qued parejo: 2-2. Acasuso se encontrar en la tercera ronda con Dudi Sela, un israel de 18 aos (61 en el ranking) que sac del torneo al espaol Tommy Robredo. Sela est bien plantado en Miami, donde tuvo buenas actuaciones. A Mnaco le bast una hora y media para despedir a Sweeting en dos sets: 6-3 y 7-5. Ahora enfrentar al ganador del partido que jugaban al cierre de esta edicin el croata Mario Ancic y el britnico Andy Murray Para Juan Ignacio Chela la jornada en Key Biscaine fue de debut y despedida. El checo Ivo Minar lo dej en el camino en Key Biscayne. A pesar de disputar un partido parejo, los errores del jugador de Ciudad Evita le costaron demasiado caros. Tanto, que se le fue el partido de las manos en el tercer set. El checo se lo llev por 6-3, 5-7 y 6-3. Pens que en el segundo set se haba cansado, pero se recuper y todo cambi, dijo Chela despus de la derrota. Caas intentar hacer lo suyo en el cuadro inferior por la tercera ronda del certamen. Tendr que jugar con Fernando Gonzlez. El chi-

leno est ubicado en el puesto 18 del ranking del ATP y se cruz en apenas una oportunidad con Caas. Fue en el torneo alemn de Hamburgo, en 2002, donde el argentino se impuso por 2-6, 7-6 (7-0) y 6-0. El tenista de Tapiales defiende muchos puntos en este certamen. El ao pasado lleg a la final de Miami, donde perdi contra el serbio Novak Djokovic, el actual dueo del ttulo. Los argentinos haban arrancado el Masters Series que reparte 3.770.000 dlares en premios con muchas expectativas. Fueron nueve en total los tenistas que comenzaron el torneo: Acasuso, Chela, Mnaco, Berlocq, Del Potro, Caas, Calleri, Nalbandian y Roitman. Pero los sobrevivientes hasta aqu son Caas, Acasuso y Mnaco. La cada ms estrepitosa fue la de Nalbandian ante el belga Xavier Malisse. Cado el general, ahora quedan los coroneles a cargo de la legin.  l

Chucho. Hora de festejos para Acasuso, despus de eliminar a Hewitt.

hizo 26 puntos y gan san antonio

Rally de la argentina
on la disputa de los cuatro primeros tramos de la segunda jornada, el francs Sebastien Loeb Citron C4 sigue como lder del Rally de la Argentina, seguido por el noruego Petter Solberg, con un Subaru. La competencia cuarta prueba del Campeonato Mundial tuvo otra vez un marco multitudinario. Los organizadores calcularon que cerca de 90.000 personas se arrimaron a los primes. Aunque en menor medida que el viernes, la lluvia volvi a

A Loeb nada ni nadie lo mueve


C
complicar algunas zonas, sobre todo en el tramo Santa MnicaAmboy, donde se acumul mucho barro. Detrs de Loeb y Solberg, se ubica el australiano Chris Atkinson, con Subaru. El cuarto puesto es por ahora para el espaol Dani Sordo (Citron) debido a que el italiano Giggi Galli (Ford) tuvo que abandonar por problemas elctricos tras el paso por el parque de asistencia. El argentino Federico Villagra se encuentro sptimo con un Ford Focus.  l

Otra buena cosecha de Ginbili E


l escolta bahiense Emanuel Ginbili volvi a tener una noche excepcional en el triunfo de San Antonio sobre Minnesota Timberwolves por 99-84: marc 26 puntos, algo ms que un cuarto de las anotaciones de su equipo, traducidas en tres dobles en igual nmero de intentos, cinco de ocho triples intentados y cuatro desde la lnea de libres. El argentino no estuvo en el rectngulo desde el arranque: jug 25 minutos. Adems, Manu aport tres asistencias y un rebote en el encuentro en el que San Antonio acumul su victoria nmero 50 en esta temporada regular de bsquet de la NBA. Por su parte, el pivote cordobs Fabricio Ober-

Manu. Triunfo para quedar segundos.

to slo sum dos puntos y cuatro rebotes en los quince minutos que estuvo en la cancha. San Antonio qued segundo en la Conferencia Oeste por detrs de New Orleans y delante de Los ngeles Lakers. En otro de los encuentros, el alero santafesino Andrs Nocioni sum 13 puntos, pero su equipo, Chicago Bulls, experiment una nueva derrota, esta vez ante Atlanta Hawks por 106-103. Chapu jug 24 minutos y cerr su actuacin con dos rebotes, una asistencia y dos tapones. A quien s le fue bien es a Carlos Delfino, porque los Toronto Raptors vencieron a Nueva York por 103 a 95, con nueve puntos suyos. l

Ciclismo

Curuchet y Prez llegaron a Pekn


La pareja argentina integrada por Juan Curuchet y Walter Prez se clasific para participar de los Juegos Olmpicos, aunque termin octava en los 50 kilmetros a la americana del campeonato mundial de ciclismo en pista que se desarrolla en Manchester, Inglaterra. Los argentinos terminaron una vuelta detrs de la dupla ganadora, los britnicos Mark Cavendish y Bradley Wiggins. El podio se complet con alemanes y daneses.

Rugby

Ya no habr ttulo para el Seven


El seleccionado argentino derrot a Japn por 19 a 5, pero ms tarde no pudo con Sudfrica y cay en un partido parejo por 14 a 19. As, qued en el segundo lugar de su grupo en el Seven de Hong Kong. Ahora, los dirigidos por Pablo Aprea enfrentarn a Escocia por los cuartos de final de la Copa de Plata. El torneo asitico es la quinta de ocho escalas en el Circuito Mundial de Seven, en el que la Argentina ocupa la quinta posicin.

Bsquet

Boca avanz en la Liga Sudamericana


Boca Juniors derrot a Libertad en Sunchales por 81 a 76 y se clasific para jugar con Flamengo de Brasil una de las semifinales de la Liga Sudamericana de Bsquetbol. Leonardo Gutirrez anot 26 puntos. La serie ser abierta en la Bombonerita y tendr definicin en Ro de Janeiro. La otra semifinal ser protagonizada por Regatas Corrientes y Universo de Brasil, con conclusin prevista en el gimnasio del equipo argentino.

Natacin

As no hay rcord que alcance


La nadadora australiana Libby Trickett estableci ayer un nuevo rcord mundial en los 50 metros libre, dos das despus de haber batido la marca de los 100 metros, en el marco de los campeonatos nacionales de su pas que se desarrollan en Sydney. Su registro, la plusmarca nmero 17 anotada en 2008, fue de 2397/100 y significa un avance de 12 centsimas respecto de la logradas cinco das antes por la holandesa Marleen Veldhuis.

AFP

Trickett. Australiana, plusmarquista.

44
CINE

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

cartelera
Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 13.40, 15.50, 20.15 Tras. 0.45 El orfanato -A/M/16- 18, 22.30 Entrenando a pap -ATP- 13.30, 15.50, 18.10 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.15 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.45, 16, 18, 20, 22.15 en castellano Tras. 0.15 Lluvia -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.30 Tras. 0.45 Muerte en un funeral -A/M/1320.30, 22.30 Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 14.15, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.00 Sin lugar para los dbiles -A/M/1613, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 El patito feo y yo -ATP- 13, 14.45 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 en castellano Tras. 1.15 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.05, 19.05 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16.30, 19.25, 22.20 Tras. 1.15 Rambo, regreso al infierno -A/M/16- 13, 16.30, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Rancho aparte -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Sin lugar para los dbiles -A/M/1613, 16.55, 20.50, 23 Tras. 1.10 MONUMENTAL ESPACIO PARENTESIS Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado La vie en rose -A/M/13 c/Res- 13.30, 22.30 Los fantasmas de Goya -A/M/1318.30, 20.30 Tras. 1.35 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El orfanato -A/M/16- 22.50 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 16.30, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 14.20, 18.30, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/1614.10, 18.40, 20.30 La vie en rose -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 Michael Clayton -A/M/13- 16.10, 22.40 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Posdata te amo -A/M/13- 14, 18.20, 20.30 Regresados -A/M/13 c/Res- 14.20, 18.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: New Crowned Hope: Mozart visto con otros ojos -ATP- 14.30: Opera Jawa; 17: Media Luna; 19.30: No quiero dormir solo; 22:Sindromes y un siglo Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.15, 17, 19.30, 22.30 Tras. 1.00 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 12.40, 15.20, 17.50, 20.20, 23.10 Tras. 1.30 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 13.30: El ltimo proscripto; 15.10: Hombre de mar; 17: Angeles cados; 18.10: Vivir; 20: El caballo de hierro; 22: Perdita Durango Antes de partir -A/M/13- 15, 16.55, 19.55, 21.55 Lejos de ella -A/M/13- 15.20, 17.25, 20.10, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.50, 14.30, 17.10, 18.25, 19.50, 20.50, 22.40, 23.20 Tras. 1.10, 1.45 2 das en Pars -A/M/16- 11.10, 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Antes de partir -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.30, 15.50, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.25 El diario de los muertos -A/M/1611.30, 16.05, 18.20, 20.50, 23.15 Tras. 1.40 El orfanato -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 El patito feo y yo -ATP- 11.05, 13.50 en castellano Entrenando a pap -ATP- 11.15, 13.35, 16 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.10, 12.05, 13.25, 14.15, 15.40, 16.30, 17.50, 18.45, 21 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Lluvia -A/M/13- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Muerte en un funeral -A/M/1311.45, 14, 16.15, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.20 Posdata te amo -A/M/13- 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Rancho aparte -A/M/13- 11.05, 13.10, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1611.40, 14.20, 17, 19.40, 22.25 Tras. 1.05 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 23.10 Tras. 1.35

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11, 13.15, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 2 das en Pars -A/M/16- 11.15, 13.20, 15.35, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.30 Antes de partir -A/M/13- 17.15, 22.10 Tras. 0.40 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.40 El diario de los muertos -A/M/1611.50, 16.15, 18.30, 20.50, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11, 13.10, 15.30, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.20 El patito feo y yo -ATP- 14 en castellano Entrenando a pap -ATP- 11.05, 13.20, 15.45 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11, 13.10, 15.20, 17.50, 20 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.20 Lluvia -A/M/13- 11.20, 13.30, 15.50, 18.20, 20.35, 23 Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1311.25, 13.25, 15.30, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 11.10, 13.05, 15.25, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.40 Regresados -A/M/13 c/Res- 11.05, 13, 15.10, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612, 14.40, 19.40, 22.20 Tras. 1.30

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 12.40, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Caramel -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.50 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.20, 16.35, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.30, 16.20, 18.10 en castellano Lluvia -A/M/13- 14.30, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 Rancho aparte -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.20, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 20.40, 22.45 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 2 das en Pars -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 El orfanato -A/M/16- 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 23 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30 Lluvia -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 Tras. 0.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.30, 16.25, 21.20, 23.10 Tras. 1.10 Rancho aparte -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612, 14.15, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado, Martes y Mircoles 10.000 A.C. -A/M/13- 20.20, 22.55 Tras. 1.20 2 das en Pars -A/M/16- 12.50, 15.05, 17.15, 20, 22.10 Tras. 0.25 Caramel -A/M/13- 13, 15.10, 17.20, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 19.55, 22.15 Tras. 0.35 El diario de los muertos -A/M/1612.15, 17, 22 Tras. 0.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 12.30, 14, 14.30, 16, 17.30, 18 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.45 en castellano Lluvia -A/M/13- 14.35, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Rancho aparte -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Sin lugar para los dbiles -A/M/1617.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 13.05, 15.25, 17.50, 20.35, 22.50 Tras. 1.10

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 11.50, 17.10 Tras. 0.20 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.30, 19.45, 22.10 Tras. 0.30 El orfanato -A/M/16- 12.20, 15, 17.15, 20.55, 23.05 Tras. 1.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.20, 13.15, 15.10, 17.05, 19 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.50, 14.55, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.10 Lluvia -A/M/13- 14.40, 19.35, 21.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 12.40, 17.20, 20, 22.20 Tras. 1.00

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 2 das en Pars -A/M/16- 13.30, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50 Caramel -A/M/13- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Propiedad Privada -A/M/16- 14.05, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.30, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.30, 14.40, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.30, 15, 18, 21 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 16.50, 18.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 12.50, 14.50, 17, 19, 20.50, 23.10 Tras. 1.00 Sin lugar para los dbiles -A/M/1615.10, 20, 22.40 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Angel-A -A/M/16- 16.50, 20.25 El orfanato -A/M/16- 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 Imaginadores -ATP- 15, 16.45, 18.20, 20, 22 La joven vida de Juno -A/M/16- 15, 18.40, 22.15 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Desaparecido -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Muerte en un funeral -A/M/1314.30, 18.30, 20.30 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 16.30, 22.30 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Imaginadores -ATP- 13.10, 14.50, 16.30, 18.10, 21.55 Las vidas posibles -ATP- 12.45, 14.20 Lluvia -A/M/13- 13, 15.10, 17.20, 19.30, 21.40 Madres -ATP- 15.55, 19.50 Semana del Cine checo -ATP- 18, 20, 22 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Rancho aparte -A/M/13- 14.10, 15.55, 17.40, 19.25, 21.10, 22.55 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 13, 14.50, 17, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misin Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30, 19.10 en castellano Encantada -ATP- 13.40, 17.10, 21 en castellano La brjula dorada -A/M/13- 15, 19, 21 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 16.30, 18.40, 20.50 en castellano Supercan -ATP- 13.20, 15.40 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Brigada Explosiva: Misin Pirata -ATP c/Res- 14.45, 18.15 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 15.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.05 El diario de los muertos -A/M/1612.55, 14.40, 16.25, 18.10, 19.55, 21.40, 23.25 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 2 das en Pars -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Caramel -A/M/13- 12.20, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.20, 17.50, 20.20, 22.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Caramel -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.20, 20.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1613, 18, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20 2 das en Pars -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.30 Tras. 0.50 Antes de partir -A/M/13- 13.40, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.10 Caramel -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.20 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.45 Tras. 1.00 El diario de los muertos -A/M/1619.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 El orfanato -A/M/16- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.45 Tras. 1.00 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 Entrenando a pap -ATP- 12.15, 14.30, 16.50 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.05, 16, 18, 20 en castellano Imaginadores -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.15, 15.20, 17.30, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.30 Lluvia -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.40 Posdata te amo -A/M/13- 15.50, 22 Tras. 0.40 Rancho aparte -A/M/13- 12.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Tras. 1.00 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23.15 Tras. 1.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 18.50, 20.45, 22.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.50, 15.30, 17.10 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 14.45, 16.35, 18.25, 20.15, 22.10 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 El patito feo y yo -ATP- 16, 18 en castellano Puntos de vista -A/M/13- 20

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 Desaparecido -A/M/13- 18, 20 ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.50, 17.30, 19.20 Imaginadores -ATP- 12, 15.40, 21.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14.30, 18.55 Lluvia -A/M/13- 12.10, 16.35, 21

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.30, 20.55, 23 Tras. 1.05 El orfanato -A/M/16- 12.30, 14.35, 18.40, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.45, 14.40, 16.35, 19 en castellano Lluvia -A/M/13- 16.40, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 13, 15, 17.10, 19.20, 21.15, 23.05 Tras. 1.10 Sin lugar para los dbiles -A/M/1615.30, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 13.10, 15.30, 18, 20.20, 23 Tras. 1.20 2 das en Pars -A/M/16- 13.20, 15.45, 18, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.10, 22.50 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 17.45, 23.10 El patito feo y yo -ATP- 13.30, 15.30 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.40 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.45, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614, 16.40, 19.15, 22.30 Tras. 1.10 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 20.20 Tras. 1.30

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 16.20, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10 El diario de los muertos -A/M/1619.30, 21.30, 23.30 Tras. 1.30 El orfanato -A/M/16- 20.45, 23 Tras. 1.15 El patito feo y yo -ATP- 12.40, 14.30 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 13.10, 14, 15, 15.50, 17, 17.40, 18.50 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Lluvia -A/M/13- 14.20, 16.30, 18.45, 21, 23.10 Tras. 1.20 Rancho aparte -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 16.40, 18.40, 20.40, 22.35 Tras. 0.20 El diario de los muertos -A/M/1619.10, 20.50, 22.30 Tras. 0.15 El patito feo y yo -ATP- 13.10, 15 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 17.30 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 14.45, 16.35, 18.25, 20.15, 22.10 en castellano Tras. 0.05

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Caramel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Propiedad Privada -A/M/16- 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 2 das en Pars -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.40, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Caramel -A/M/13- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 El orfanato -A/M/16- 14.50, 23 Tras. 1.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18, 20 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.30, 13.40, 15.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1318.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 Rancho aparte -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 15.15, 17.40, 20, 22.15 Tras. 1.00 2 das en Pars -A/M/16- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.15

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.25, 20, 22.30 Tras. 1.00 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.55, 17.15, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 El diario de los muertos -A/M/1619.40, 22.15 Tras. 0.50 El ojo del mal -A/M/16- 20.15, 22.35 Tras. 0.55 El orfanato -A/M/16- 12.25, 14.45, 17.30, 19.55, 22.20 Tras. 1.05 El patito feo y yo -ATP- 13, 15.35, 17.55 Entrenando a pap -ATP- 12.05, 14.35, 16.55, 19.20, 21.45 Tras. 0.20 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.15, 13.15, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 21 Tras. 23.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 15, 17.20, 19.35, 21.55 Tras. 0.15 Rancho aparte -A/M/13- 13.20, 15.25, 17.35, 19.50, 22 Tras. 1.10

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Caramel -A/M/13- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 20.30, 22.35 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 14.50, 16.40, 18.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.30, 18.40, 20.40, 22.30 Rancho aparte -A/M/13- 12.50, 14.45, 16.50, 18.55, 20.45, 22.45

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 2 das en Pars -A/M/16- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 El orfanato -A/M/16- 14.45, 22 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 16, 18, 20 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 15.15 en castellano Lluvia -A/M/13- 13.30, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.15 Muerte en un funeral -A/M/13- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Rancho aparte -A/M/13- 13.40, 15.50, 18.10, 20.40, 23 Tras. 1.40 Regresados -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.40

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes U2 3D -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10, 2.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado, Martes y Mircoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.05, 14.30, 16.55, 19.30, 22.20 Tras. 0.45 2 das en Pars -A/M/16- 12.25, 14.40, 17.05, 19.30, 22.10 Tras. 0.25

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 2 das en Pars -A/M/16- 13.30, 15.15, 17.05, 19, 20.50, 22.50 La joven vida de Juno -A/M/1613.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.50 Muerte en un funeral -A/M/1313.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.45, 22.35 Propiedad Privada -A/M/16- 14.05, 15.50, 17.35, 19.25, 21.10, 22.55

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304

cartelera
Antes de partir -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Caramel -A/M/13- 12.35, 14.45, 16.55, 19.35, 22.20 Tras. 1.05 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.40 El diario de los muertos -A/M/1620.05, 22.15 Tras. 0.35 El orfanato -A/M/16- 12.45, 15.05, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.55 El patito feo y yo -ATP- 12.10, 16.25 en castellano Entrenando a pap -ATP- 12.50, 15.15, 17.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.10, 18.40, 20.10 en castellano La joven vida de Juno -A/M/1620.40, 22.50 Tras. 1.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.25, 15, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.10 Lluvia -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.35, 20.15, 23 Tras. 1.25 Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23 Tras. 1.20 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res12.20, 15.30, 19, 22.15 Tras. 1.25 Puntos de vista -A/M/13- 22.25 Tras. 1.05 Rancho aparte -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.05, 14.40, 17.10, 19.55, 22.35 Tras. 1.10 Viaje a Darjeeling -A/M/13- 14.10, 18.25, 20.40, 22.55 Tras. 1.15 -ATP- 12, 13.10, 14, 15.20, 16, 17.35, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 en castellano Tras. 0.45 Rancho aparte -A/M/13- 13.45, 15.45, 17.45, 19.45, 21.45 Tras. 23.45 Sin lugar para los dbiles -A/M/1619.40, 22.10 Tras. 0.50 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612, 14.40, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 11.30, 13.40, 16.15, 18.35, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 El patito feo y yo -ATP- 11.25, 13.20, 15.25 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 11.10, 15.40, 22.50 Tras. 1.20 Entrenando a pap -ATP- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.25 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.35, 12.30, 13.45, 14.35, 15.50, 16.35, 17.55, 18.45, 20, 22 Tras. 0.25 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.35, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Lluvia -A/M/13- 13.30, 18.25, 20.40, 23 Tras. 1.25 Rancho aparte -A/M/13- 11.30, 13.35, 15.35, 18, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1611.45, 14.20, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.45 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 12.25, 14.50, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.10, 17.35, 19.50, 22.15 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1612.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.05, 14.20, 16.45, 19.45, 22.05 Tras. 0.25 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.30, 21.50 Tras. 0.15 Lluvia -A/M/13- 12.40, 17.35, 22.30 Posdata te amo -A/M/13- 15, 19.55 Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.20 Tras. 0.20

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

45

Mandalah Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 La desgracia de no ser homosexual Dgo 20.30hs. CORRIENTES AZUL Corrientes 5965 TE: 4854-1048 Dos y sien Dgo 20.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Un hombre torcido Sb 22.30hs. Dgo 18.30hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Los padres terribles Juev a Dgo 21hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir Vier a Dgo 21.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 El diario privado de Adn y Eva Jue a Sb 21hs. Dgo 20hs. FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 La pulga en la oreja. Vier y Sb 0.45hs Dgo 21hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Armandinho Abril: Juev 24, 21.30hs. Armando Manzanero Abril: Vier 18, 21.30hs Mara Martha Serra Lima con el Tro Los Panchos Abril: Sb 19, 21.30hs. Patricia Sosa Abril: Vier 4 y Sb 5, 21.30hs. The Beats Abril: Vier 11, 21:30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Mir a Vier 21hs Sb 21 y 22.30hs. Dgo 21hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Se arm lo en el Trono Dgo 17.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 3 Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 21hs. Vier y Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Visitando al Sr. Green Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22.15hs. Dgo 20.45hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Sueo con tangos en una noche de verano Vier 21hs. Sb 19.30 y 21hs. Dgos 20hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE: 4375-2341 Organo Dgo 20hs. LICEO Rivadavia y Paran TE: 4381-5745 Codicia Mir a Vier 21hs. Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 El fantasma de Cibrin-Mahler Juev y Vier 21hs. Sb 20 y 23hs. Dgo 20hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bryan Adams Abril: Sb 12, 21.30hs. Dgo 13, 21hs. Las pastillas del abuelo Abril: Vier. 11, 21hs. Roberto Carlos Abril: Mar 22 y Mir 23, 21hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor pas del mundo Mir a Vier 20.30hs. Sb 21hs Dgo 20.30hs. Kabaret lquido Jue y Vier 23hs. Sb 23.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 El tenor Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.45hs. Dgo 21hs.

METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. Secreto entre mujeres Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Una familia poco normal Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Todo verde y un rbol lila Juev a Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Abril: Vier 4, 11, 18 y 25, 21hs. Opera de Pekn Marzo: Dgo 30, 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Chambao Abril: Mar. 15, 21.30hs. Jos Larralde Abril: Sb 19, 22hs. Los Tipitos Abril: Mar 11 y Mir 12, 21:30hs. Navarro - Acher Abril: Vier 18, 21.30hs. Slava`s Snowshow Marzo: Dgo 30: 17.30 y 21.30hs. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 Intervi Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Don Gil de las calzas verdes Vier y Sb 20.30hs Dgo 17hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 La felicidad Sb 21hs. Dgo (despedida) 20hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 No somos santas Mir a Vier 21.30hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21.30hs. TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Orquesta Estable del Teatro Coln Juev 3 y Vier 4 de Abril, 20.30hs. A realizarse en el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348. Funciones Extraordinarias. TEATRO CONCERT Corrientes 1218 TE: 4381-0345 Sor-prendida Dgo 20.30hs.

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 15.10, 17.40, 20.10, 22.20 Tras. 1.00 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.25, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 El orfanato -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.30, 14.30, 16.20, 18.20, 20.20 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.35, 18.30 en castellano Tras. 0.50 Lluvia -A/M/13- 20.25, 22.20 Tras. 0.50 Rancho aparte -A/M/13- 13.10, 15, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1616.25, 22.40 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 18.45, 19.45, 21, 22, 23.15 Tras. 0.15, 1.30 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1614, 16.10, 18.20, 20.30, 22.45 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 17.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Entrenando a pap -ATP- 13.20, 15.40, 18 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 13.40, 14.50, 15.30, 16.40, 17.20, 19.10, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 14, 16.10, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Rancho aparte -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.20, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 1.05 Antes de partir -A/M/13- 22.50 Tras. 1.20 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 18, 20.25, 22.45 Tras. 1.15 El diario de los muertos -A/M/1611.55, 14.05, 16.20, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 11.20, 13.35, 15.55, 18.15, 20.40, 23.05 Tras. 1.25 El patito feo y yo -ATP- 12.15, 14.30 en castellano Entrenando a pap -ATP- 11.15, 13.20, 15.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11, 12.45, 14.40, 16.40, 18.45, 20.50 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 en castellano Tras. 1.10 Rancho aparte -A/M/13- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Sin lugar para los dbiles -A/M/1616.35, 19.15, 22 Tras. 1.00

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 10.000 A.C. -A/M/13- 18, 19.50, 21.45 El patito feo y yo -ATP- 14.40, 16.20 en castellano

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.30 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 11.50, 18.40, 22.50 Tras. 1.20 El diario de los muertos -A/M/1614.10, 16.25, 20.55, 23.15 Tras. 1.25 El orfanato -A/M/16- 15.35, 18.05, 20.30, 23 Tras. 1.35 El patito feo y yo -ATP- 11.15, 13.15 en castellano Entrenando a pap -ATP- 11, 13.25, 15.50 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.50, 16.05, 18.15, 20.35 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.30, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Muerte en un funeral -A/M/1311.20, 13.35, 15.55, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Rancho aparte -A/M/13- 11.25, 13.30, 15.45, 17.45, 19.45, 22 Tras. 0.30 Sin lugar para los dbiles -A/M/1618.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 El diario de los muertos -A/M/1611.40, 13.45, 15.55, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 El orfanato -A/M/16- 11.25, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25 El patito feo y yo -ATP- 11.20, 13.20 Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 11.10, 18.10, 22 Tras. 0.40 Entrenando a pap -ATP- 11, 13.15, 15.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.30, 15.35, 17.40, 19.50 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.20, 13.25, 15.35, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Lluvia -A/M/13- 13.35, 15.50, 20.40, 23 Tras. 1.25 Rancho aparte -A/M/13- 12, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.25 Tras. 0.35 Sin lugar para los dbiles -A/M/1615.20, 17.50, 20.20, 22.45 Tras. 1.20

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Entrenando a pap -ATP- 16.30, 18.25, 22 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15, 16.45, 18.30, 20.15 en castellano Lluvia -A/M/13- 14.40, 20.20, 22.10

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 20.40, 22.30, 23 Tras. 0.50, 1.20 Antes de partir -A/M/13- 12.55, 15.05, 17.35, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 12.25, 15, 17.15, 19.45, 22.05 Tras. 0.45 El diario de los muertos -A/M/1612.35, 14.40, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.20 El orfanato -A/M/16- 12.40, 15.20, 17.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 El patito feo y yo -ATP- 12.50, 14.50, 16.55 Entrenando a pap -ATP- 12.15, 14.35, 17.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.15, 12.45, 14.15, 14.45, 16.15, 16.45, 18.15, 18.45, 20.15, 22.15 Tras. 0.30 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.45, 20.05, 22.25 Tras. 0.55 Lluvia -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.20, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res19, 22.10 Tras. 1.25 Posdata te amo -A/M/13- 19.55, 22.35 Tras. 1.15 Rancho aparte -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.35 Sin lugar para los dbiles -A/M/1612.05, 14.50, 17.25, 20, 22.50 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.55 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 11.35, 13.40, 15.45, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.05 El diario de los muertos -A/M/1611.35, 13.45, 15.55, 18, 20, 22 Tras. 0.30 El patito feo y yo -ATP- 13.30, 19.05, 21, 22.55 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 Tras. 0.15 Imaginadores -ATP- 11.40, 15.25, 17.15 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.50, 13.45, 15.40, 17.35, 19.30, 21.25, 23.30 Tras. 1.35 Lluvia -A/M/13- 12, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Mi mascota es un monstruo -ATP11.30, 16.50, 22.05 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res13.50, 19.05 Tras. 0.20

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 22 Tras. 0.30 El diario de los muertos -A/M/1612.50, 15.30, 17.40, 19.50, 22.30 Tras. 0.40 El orfanato -A/M/16- 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12, 14, 16.30, 18.40 en castellano Rancho aparte -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20

TEATRO
ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs. Dgo 19.30hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Cabaret Dgo (despedida) 20hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE: 4381-2889 Tangos, boleros y...amor Sb 21.30hs. Dgo 20hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Los monstruos sagrados Sb 21.30hs. Dgo (despedida) 20.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Ballet Argentino Vier a Dgo 20.30hs. Brazos y abrazos Dgo y Lun 20hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El titiritero Sb 22.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Vier 20hs. Sb y Dgo 19hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico Juev y Dgo 20.30hs. CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Sb y Dgo 16hs. Doa Pata meti la pata Sb y Dgo 17.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Sb y Dgo 16hs. Un tigre en el gallinero Sb y Dgo 15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 La arena y el agua Sb y Dgo 17.30hs. Operacin caperucita Sb y Dgo 16.15hs. Techito por si llueve Sb y Dgo 17.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Abrazos de osos Sb y Dgo 17.30hs. El emperador feo, como el patito Sb y Dgo 16.15hs. Historia con caricias Sb y Dgo 15hs. LIBERARTE Corrientes 1555 TE:4375-2341 Drcula el murcilago Dgo 18.30hs. MUSEO SAAVEDRA Crislogo Larralde 6309 TE:45734672/4571-5655 Cabildo abierto, la pelcula Dgo 18hs.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 El patito feo y yo -ATP- 16, 19 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14.30, 17.30, 20.30 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 El diario de los muertos -A/M/1611.30, 13.35, 15.45, 17.55, 20.05, 22.20 Tras. 0.50 El orfanato -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.10, 19.35, 22 Tras. 0.20 El patito feo y yo -ATP- 12, 14 en castellano Elizabeth: La edad de oro -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.35, 16.30, 17.40, 19.45, 21.50 en castellano Tras. 0.10 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.20 Lluvia -A/M/13- 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Rancho aparte -A/M/13- 11.50, 14,

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Entrenando a pap -ATP- 14.30, 18.15, 21.50 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 14.45, 16.25, 18.10, 19.50 en castellano Mi mascota es un monstruo -ATP16.20, 21.30 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 10.000 A.C. -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.45, 17.30, 18.15, 19.50, 20.45, 22.20, 23.15 Tras. 0.50, 1.40 Antes de partir -A/M/13- 11.20, 13.25, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 20.45, 23 Tras. 1.30 El diario de los muertos -A/M/1611.45, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Martes 10.000 A.C. -A/M/13- 12.50, 14.05, 15.15, 16.40, 17.40, 19.05, 20.05, 21.30, 22.30 Tras. 23.55, 0.55 Corresponsales en peligro -A/M/13 c/Res- 17.10, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 El diario de los muertos -A/M/1612.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 El ojo del mal -A/M/16- 20.50, 23.05 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 13.25, 15.35, 17.55, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 El patito feo y yo -ATP- 12.15, 14.20, 16.30, 18.40 en castellano Entrenando a pap -ATP- 12.20, 14.45 en castellano Horton y el mundo de los Quien

46

critica de la argentina

Domingo 30 de marzo de 2008

despus de todo

Periodismo ciudadano
Jos/Loma Hermosa
No s si la palabra es deplorable, pero el tramo de la ruta nacional n 8, en el partido de Gral. San Martn, desde el cruce de Ballester (calle Jos Hernandez) km 17,600, hasta el cruce con la Av. Mrquez, km 19,800 es realmente peligroso. Por el estado del pavimento y la cantidad de baches se transforma en una trampa de noche, y ni pensar lo que sucede cuando llueve, el agua no permite observar el lugar por donde se circula. La zona ms crtica es pasando Siemens. De ambas manos. Refleja un estado de abandono de varios aos.

Alejandro Lojes
Soy titular de un locutorio telefnico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, y en los ltimos aos he estado esperando el famoso ajuste de tarifas del pulso telefnico, el valor del mismo para las llamadas urbanas de esta ciudad es desde hace mas de 15 aos de $ 0,23 (veintitrs centavos). Yo me pregunto, es lgico que un precio permanezca fijo y sin ajuste tantos aos? Los titulares de locutorios no podemos subvencionar estos servicios, ni trabajar a prdida, para eso est el Estado. Si no resuelven esto, vern cmo en poco tiempo slo se podr hablar telefnicamente desde telfonos fijos privados y/o celulares.

Cartas
Campo, lucha y partidarios (I)

ra. Presidenta Cristina Fernndez: La libertad de expresin a veces toma forma de cacerolazo. No tiene por qu asustarse, no est cuestionada su investidura, slo las retenciones al campo. Lo que no comprendo es por qu necesita que un patotero como DEla irrumpa con sus secuaces en la Plaza de Todos para que entre trompadas y patadas deje en claro que tiene un poder ilegtimo pero contundente otorgado por Ud. Tampoco entiendo por qu el ministro Anbal Fernndez est decidido a ejercer el poder de polica para asegurar el abastecimiento y no para velar por la integridad fsica de los caceroleros. Un kilo de carne es ms valioso que una vida humana? Funcionarios de su gobierno dijeron ayer por TV que a DEla se lo estaba magnicando. No coincido, tiene un valor simblico trascendente: representa represin y miedo, ese brazo poltico invisible que asxia el reclamo y la participacin transitoriamente, pero que sobre todo exacerba la indignacin.
Patricia Schapiro

Campo, lucha y partidarios (II)

a clase media rme junto al pue campo! Saliendo de mi casa de Palermo me cruc con un ruido que alguna vez ya escuch, pero en otro contexto y me sorprendi; era el ruido de cacerolas golpeadas, pero me sorprend an mas cuando vi a la familia que duerme en Oro casi Santa Fe durmiendo en la vereda como si nada, tambin a los chicos revolviendo basura cerca de ah en la suya y obviamente a los apurados cartoneros arrastrando su carro porque el da se terminaba y entonces termin por no entender nada, ya que si no eran ellos, los desplazados por este sistema, los que protestaban y a quienes apoyaban esas seoras con su cacerolas recin compradas Quines y por qu protestaban? Pero luego los canales de televisin me mostraron los carteles que portaban los manifestantes porteos autoconvocados, que apoyaban al campo. Me re mucho porque not que eran los mismos que cuando hay un reclamo por personas que no tienen techo, ni trabajo, ni comida para sus hijos, pasan a su lado mirando a cualquier lugar o charlando con su celular o mirando por la TV desde su sof criticando el accionar de los negros que no quieren trabajar, que irona. No?
Rodrigo Gutirrez

despus de todo
El gobier no na ciona lyM acri son

de la argentina Domingo 30 de marzo de 2008

critica

47

com ) o do arra b I s chic l ba os de b (An arrio cuan do discuten por la Polica

El tiempo
LUNES MARTES
MIN MAX

auto
SOCIEDAD ANNIMA ABREV. DE EJEMPLO PUNTO DE LLEGADA DE NARIZ CHATA VENCER, TRIUNFAR

18 25
Nubosidad variable. Vientos leves del sector este.

MIN

MAX

MIN

13 26
Cielo nublado. Tiempo inestable. Vientos del noreste.

MAX

15 28
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos del sudeste.

Quinielas
NACIONAL Matutina / A D H Q 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PROVINCIA Matutina 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. NACIONAL Nocturna / O C J X 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PROVINCIA Nocturna 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 0112 7538 6786 7136 0289 0091 3287 5751 5304 8880 2204 2976 8460 8287 3215 3073 9736 1892 8603 2153 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 0244 1971 8184 2436 9461 7432 6955 6212 7450 3749 6673 1348 2667 6139 9758 6064 0633 9485 4685 9493

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Aplicar foto de Jorge Guinzburg


APODO DE SUSANA RINALDI

NEODIMIO PORCIN

EXISTA

ESPARCIR MANTECA U OTRA SUSTANCIA PRINGOSA APCOPE DE PAP

ONOMATOPEYA DE UN SONIDO ACOMPASADO

SONRE

DENTRO DE

7976 6666 5573 8499 4846 2486 8141 7174 5163 7219

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

5475 8372 9990 2694 2318 7059 8303 2366 1961 2186

PREFIJO: ABEJA DI EN EL BLANCO AYER A LA NOCHE ANTES DE CRISTO

DE ESTA MANERA HIJO DE JUD

CUARTA NOTA INSANA, SIN JUICIO

ZINC RO ENTRE PARAGUAY Y BRASIL ALCANZAR, CONSEGUIR LO QUE SE DESEA


54 60 70 80 100 130 160

ABREVIATURA DE RESPUESTAS ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CAMPO, TIERRA DE LABRANZA

2882 0018 3449 1124 0793 4002 1774 5216 9560 4194

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

7497 8703 8452 5784 9328 1659 3870 4963 3157 6633

MARCA REGISTRADA

UNITED STATES PALABRA INGLESA: AIRE

GRABAR DIBUJOS EN LA PIEL HUMANA

DETERIORO UNA COSA CON EL USO

Por WFS
M S A G A N P A S I E N F L O R M T A L A C E R T E A N D R E A M E J T O A R G T E A N A P A A C A P U A S

solucion
Muy lindo todo

G U I N Z B U R G N T A O C N A R N T A A S S A R S I H E A A O G I R T O

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

El discreto encanto (actual) del menemismo


asta cundo se prolongar la subcultura menemista? Hasta cundo lo pblico se subordinar a lo privado? Hasta cundo toleraremos que algunos magistrados dictaminen contra el Estado en defensa de intereses particulares inconfesables? No son preguntas vanas: desde el 14 de enero pasado la repetidora de LS82 TV Canal 7 no puede verse en la ciudad de Mendoza ni en un radio de 70 kilmetros. La bajada de palanca a la seal estatal, que tiene asignado el canal 11 de aire, fue dispuesta por la jueza federal Olga Arrabal, en respuesta favorable a un recurso presentado por el multimedio monoplico Vila-Manzano, originando el expediente caratulado JORGE STORNELL SA c/ESTADO NACIONAL Y OTROS s/AMPARO. Se ve que la magistrada estaba muy apurada, porque interrumpi la feria judicial para expedirse y dejar a cientos de miles de mendocinos sin la seal oficial. La medida, apelada por el canal estatal, se encuentra a consideracin de la Cmara Federal de Mendoza, que no tiene plazo para expedirse. Para colmo, la apelacin fue trabada y dilatada innecesariamente porque la jueza decidi que la parte denunciante se llevara durante un buen tiempo el expediente. As lo denunci, el 18 de febrero pasado, la directora periodstica de Canal 7, Rosario Lufrano, en un acto realizado en Mendoza, donde se cosecharon 20 mil adhesiones a favor del canal pblico y estuvieron presentes representantes de distintas entidades sociales, polticas, culturales y defensoras de los derechos humanos. Segn el Grupo Vila-Manzano, el canal 7 nacional interfiere o altera la seal a travs de la cual transmite el canal 7 de Mendoza emisora privada conocida como Supercanal, a travs de la grilla 11 del cable. Sin embargo, argumentan las autoridades del canal pblico, el lugar que les fue concedido por la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC) es el canal 11 de aire, no el del cable. Segn Lufrano, la jueza no convoc a perito alguno para verificar la supuesta interferencia que, de existir, debe ser resuelta tcnicamente por el permisionario del

servicio de cable, ya que el serjado de Vila y que la jueza vivicio de televisin abierta tiene vira en el barrio privado Dalpreferencia en la asignacin de vian, que es propiedad cunfrecuencias. do no! de los Vila. Yo pido, a En el acto de Mendoza, la ditravs de esta columna, que rectora del canal estatal acus quien pudiera aportar infordirectamente al Grupo Vila- Miguel Bonasso macin fidedigna al respecto Manzano de ni siquiera resnos la haga llegar a Crtica de petar las reglas de mercado, porque no la Argentina. Si la doctora Arrabal hizo le gusta competir, porque le gusta jugar algo peor que confundir el cable con el al monopolio y porque durante mucho aire y la velocidad con el tocino, mi deber tiempo, evidentemente, una dirigencia sera ponerlo en inmediato conocimienbastante importante le ha hecho el gui- to del Consejo de la Magistratura. o suficiente para seguir haciendo esto. De momento, cabe registrar como ilusLufrano dijo tambin que la causa del trativo complemento la denuncia que canal pblico contaba con el apoyo del formul a fines de febrero pasado la recgobernador Celso Jaque. Esta segunda tora de la Universidad Nacional de Cuaseveracin no parece tan cierta como la yo, Victoria Gmez de Erice, asegurando primera: el 10 de marzo ltimo, el diario que el Grupo Dalvian est construyendo Uno, que tambin es propiedad de Daniel un acueducto en terrenos que estn en Vila y Jos Luis Manzano el mismo del disputa con la universidad. Con lo cual robo para la corona publica una nota estara desobedeciendo la medida de no sobre un gran encuentro social de cierre innovar dictada por la Corte Suprema de de la vendimia realizado en la quinta San Justicia. Segn lo public Mdz on line, Isidro de los Vila, donde se ve al la rectora recibi a una gobernador Jaque muy a gusto persona que vive en el con los anfitriones. Demasiado barrio Dalvian para a gusto, dira yo. Tambin hay avisarle que por ah algn funcionario nasobre los cional vinculado con el ex miterrenos nistro del Interior de Caren disputa los Menem. 32 hecCuando Lufrano treas llam a la jueza a la en toreflexin, se alzaron tal haba algunos eptetos gruemquinas resos en la concurrencia troexcavadosobre la presunta parras, camiones cialidad de la magistray obreros en da. Ms tarde, las auejecucin. Intoridades del canal mediatamente, pblico recibieron desde el rectoun llamado annirado enviaron a mo dando cuenta una agrimende dos datos que sora y a una este cronista escribana paan no pudo ra confirmar corroborar: la versin. que el hiAdems jo de la sacaron doctora fotos paArrara dejar bal evisera denahicia.

No es de extraar que la universidad pblica sea otro blanco de la gula privada del grupo. En lo que respecta a LS82 TV Canal 7, es la segunda vez que la dupla Vila-Manzano, estrechamente ligada a la mafia cubano-norteamericana de la familia Mas Canosa y acusada hace algunos aos por la SIGEN de lavar dineros en la compra de medios de comunicacin, acta en la provincia de Mendoza contra la difusin de la televisin pblica. El 7 de junio del ao pasado, el juez federal de San Rafael Hctor Acosta acept un recurso de Canal 6 perteneciente al grupo, obviamente para impedir las transmisiones locales de la emisora oficial. El argumento del juez fue en ese caso que dos decretos del ex presidente Kirchner, autorizando la instalacin de siete nuevas repetidoras de LS 82 en distintas localidades del pas, no podan modificar la ley de Radiodifusin de 1980. La ley de Radiodifusin ha generado numerosos fallos de la Corte Suprema por inconstitucional, es una ley infame por su ideologa autoritaria, es manifiestamente anacrnica en relacin con las tecnologas existentes y an no ha podido ser reemplazada a pesar de varios esfuerzos legislativos porque una buena parte de la dirigencia poltica no ha querido enfrentarse con el poder meditico, que es mucho ms que ese cuarto poder del que hablaban nuestros abuelitos. Pero si se pudo frenar la tala de bosques, a lo mejor se logra frenar la tala de cerebros. En el caso de San Rafael prim un buen criterio del Congreso Nacional que dio jerarqua de ley a los dos decretos, y, en septiembre ltimo, la Cmara Federal de Mendoza autoriz que la emisora estatal volviera a transmitir. Pero la historia no empieza ni termina aqu. El Grupo Vila, que desde la llegada de Manzano concret 46 operaciones de compra o fusin en televisin abierta y por cable, radio y prensa grfica, ha seguido expandindose y diversificndose hasta meterse en estos das en el negocio petrolero. Lo cual alimenta la idea de una saga mendocina que arranca en los turbios aos del menemismo y ha seguido fermentando hasta el presente. l

Vous aimerez peut-être aussi