Vous êtes sur la page 1sur 6

GEOTECNIA III

PLATEAS DE FUNDACIN

PLATEAS O LOSAS PLACA


Las Plateas de Fundacin o Cimentaciones por Losa, tambin conocidas como Cimentaciones por Placa, son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente. Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresin del terreno y el empuje del agua subterrnea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y pilares, para excluir en lo posible la produccin de flechas desiguales.

PLATEAS O LOSAS PLACA


La cimentacin por losa es una buena solucin cuando: 1. La construccin posee una superficie pequea en relacin al volumen (rascacielos, depsitos, silos). 2. En casos de terrenos de poca resistencia para cimentacin (inferior a 1 kg/cm2), puede ocurrir que las zapatas de los pilares aislados tiendan a juntarse. (Si la superficie en planta de la fundacin por zapatas supera el 50% de la planta de arq.) 3. La base de cimientos calculada resulta tal que la transmisin de carga a 45 representa una profundidad excesiva. 4. El terreno tiene estratificacin desigual y son previsibles asientos irregulares. 5. El terreno de asiento es flojo y de gran espesor, y los pilotes a colocar seran exageradamente largos.

PLATEAS O LOSAS PLACA


La cimentacin por losa es una buena solucin cuando: 6. Se quiere construir un stano en seco en una obra asentada sobre una capa fretica (excavacin en forma de cubeta). Por lo tanto, conviene construir una losa general de apoyo de toda la estructura del edificio. Esta forma tiene la ventaja de que ofrece una buena disminucin en el riesgo de asiento de la estructura.

PLATEAS O LOSAS PLACA


Diseo de la Losa de Cimentacin La losa puede ser continua, con un mismo espesor, de seccin constante; o tambin, una losa ms delgada con refuerzos en los apoyos de los pilares mediante capiteles. Pueden ser tambin vigas longitudinales y transversales que enlazan los apoyos portantes que soportan una losa ms delgada.

Espesores Mnimos. La cimentacin en losa debe tener un canto mnimo de 30 cm sobre base de hormign pobre o de limpieza. Aunque habitualmente las losas tienen unos cantos que van desde 50 a 120 cm, segn el tipo de edificio que soportan. Las Cimentaciones por Losa actan a travs de una superficie de apoyo continua que iguala las presiones y forma un arriostramiento en todos los puntos de apoyo.

PLATEAS O LOSAS PLACA


Estructura Estas cimentaciones se construyen en hormign armado preparado para reducir los posibles asientos. Responde en forma ptima en suelos con estratos sensiblemente homogneos y cuando el edificio reparte los esfuerzos sobre la losa con una retcula que guarda simetra geomtrica.

Puede conseguirse mxima rigidez con poco consumo de material procediendo tal y como es frecuente en los forjados de piezas huecas: envolviendo en hormign un sistema de piezas huecas o de relleno.

Vous aimerez peut-être aussi