Vous êtes sur la page 1sur 27

Decimosexta conferencia La criminologa meditica (I)

Desde nuestro prim er encuentro dijim os que existe una criminologa meditica que poco tiene que ver con la aca dmica. Podra decirse que en paralelo a las palabras de la academia hay otra que responde a una creacin de la realidad a travs de la inform acin, subinform acin y desinform acin m editica en conver gencia con prejuicios y creencias, que se basa en una etiologa cri m inal sim plista asentada en una causalidad mgica.
C rim in ologa p a ra lela . Siempre hubo crim inologas mediticas.

Siempre ha habido criminologas mediticas vindicativas y que apelaron a u causalidad mg ic a

Lo mgico no es la venganza, que, como v im o s hace u n o s d , es s a un sentimiento que se refuerza por efecto de la concepcin lineal del tiempo que caracteriza a nuestra civilizacin. Lo mgico es la especial idea de la causalidad que se usa para canalizar la venganza contra determ inados grupos humanos, lo que en trminos de la tesis de Ren Girard que comentamos das pasados hace de esos grupos humanos chivos expiatorios.
Cada una con la tecnologa de su tiempo. Por cierto que las criminologas mediticas variaron mucho en el tiempo, entre otras cosas en razn de la tecnologa com unicacional propia de cada poca, pero siempre se construyeron en base a una causalidad mgica, como la que m a n ejaba la m edicin a en tiem pos en que untaba el arm a lesionante para curar al lesionado. A veces coincidi con la academia.

Adems, en algunos momentos coin cidieron argum entalm ente -o al m enos se superpusieron en buena m edida- con la criminologa acadmica, pero eso sucedi cuando esta ltima tambin cay en una causalidad distorsionada.

366

E . R a l Z affaroni

Vimos que Spee atribua la supervivencia de la caza de brujas a la ignorancia del pueblo, o sea, a la desinform acin de la criminologa meditica de su tiempo cuyo medio de comunicacin era el plpito y la plaza, m ientras la crim inologa acadm ica -lo s tericos de la in quisicin- hacan lo mismo. Tam bin el positivismo biologista se su perpuso casi en su totalidad con la criminologa meditica de su tiempo, que se vala de los diarios y del folletn. A fines del siglo X IX el poder de los diarios y de su construccin de la realidad alcanz lmites hasta entonces sin pre cedentes, en particular en Francia con m otivo del caso Dreyfus, lo que impresion mucho a Gabriel Tarde, que en 1898 adverta sobre el enorme peligro que implicaba. Desgraciadamente -escribi- la prensa es beneficiaria de una enorme impunidad legal o ilegal y puede predi car el asesinato, el incendio, la expoliacin, la guerra civil, organizar un gran chantaje, aumentar la difamacin y la pornografa a la altura de dos instituciones intangibles. La prensa es el poder soberano de los nuevos tiem pos.
La explosin francesa.

En 1900 Tarde volvi sobre el tema afirmando que en el presen te, el arte de gobernar se ha convertido en gran medida en la habili dad de servirse de los diarios . Se percat claram ente de la fuerza extorsiva de los medios masivos (en su tiempo los diarios), de la gran dificultad para neutralizar los efectos de una difamacin periodstica y de la explotacin de la credulidad pblica. Pero Tarde fue ms lejos en sus advertencias, pues destac el poder inverso al de extorsin, o sea, el del silencio cmplice: cerrar los ojos y la boca ante ciertos hechos como la dilapidacin de Panam o las masacres de Armenia, los accidentes ferroviarios o los suici dios en las casas de ju eg o de Monaco. Puede decirse que descubri el in menso continente de la construccin so cial de la realidad que anunciaba su cre ciente poder a fines del siglo XIX.
El p recio del silencio. E l s ile n c io y las m a sa cres.

Jean Jau rs (1859-1914) haba denunciado en su dis curso del 5 de noviembre de 1896 en la Cmara de Diputados el absoluto silen cio cmplice de la gran prensa francesa ante las masacres de armenios, porque sus p rin cip a le s d irec tiv o s eran b e n e ficia rio s de em presas otom anas.

Jean Jaurs

L a palab r a d e lo s m u erto s

367

Eran los tiempos en que los diarios reaccionarios e integristas franceses lle vaban adelante su campaa antisemita, preludio europeo de la Shoah, difundien do el invento de Los Protocolos, encabeza dos por el deliran te Edouard D rum ont (1844-1917) con La Francejuive y por Char les Maurras (1868-1952), quien termina ra sus das imputado como idelogo del rgim en vergonzoso de Vichy. Reciente mente Umberto Eco reconstruy esos aos en su novela II cimitero di Praga.

Edouard Drumont

La actual se llama neopunitivismo. Por ende, no hablamos de nada nue vo, aunque, como es natural, la crim inologa meditica actual tenga caractersticas propias.

En primer lugar, el discurso -si es que as puede llamarse- de la criminologa meditica actual no es otro que el llamado neopunitivismo de los Estados Unidos, que se expande por el mundo globalizado. Se trata del fenmeno que analizan Garland, Wacquant y Simn, al que hemos hecho referencia hace un p a r de das y sobre el que no insis tiremos. Lo de neo no es del todo cierto, pues lo nuevo es slo su ver sin actual, pero no la criminologa meditica en s misma, que nada tiene de nueva. Su tecnologa es televisiva. La caracterstica central de la versin ac tual de esta criminologa la proporciona el medio tcnico empleado: la televisin. Por eso, cuando hablamos de discurso, no lo hacemos en el sentido del puro lenguaje hablado o escrito, sino del mensaje que se im pone m ediante im genes.
H om o s a p ie n s y hom o vid en s.

E sta ltim a c a ra cters tic a dota a la crim inologa m editica actual del singular poder que es propio del medio com unicacional que utiliza.

Los crticos ms radicales de la televisin son Giovanni Sartori, con su famoso ensayo Homo videns. Televisione e post-pensiero (1997), y Pierre Bourdieu (1930-2002) con el no menos famoso Sur la tlvision (1996). En el fondo media una coincidencia entre ambos: para Bourdieu la televisin es lo opuesto a la capacidad de pensar, en tanto que Sartori desarrolla la tesis de que el homo sapiens se est degradando

368

E. R a l Z a f f a r o n i

a un homo videns , por efecto de una cultura de puras imgenes. Por supuesto que el fenmeno televisivo ha dado lugar a un enorme deba te en las ciencias sociales, que no podemos analizar ahora, pero pue de dar una idea de su magnitud y de la pasin puesta en l, que otro importante crtico, Dominique Wolton, public en 1990 Eloge du grand public. Una thore critique de la tlvision y poco despus de la muerte de Bourdieu afirm que sus conceptos eran obsoletos, incompletos y populistas y que su anlisis se nutra de estereotipos marxistas. Nos centraremos en la tesis de Sartori en razn de que es un tanto apocalptica, aunque no es necesario compartirla en su totalidad para reconocer que le asiste un alto grado de razn. En efecto: una comunicacin por imgenes necesariamen te se refiere siempre a cosas concretas, pues eso es lo nico que pue den m ostrar las im genes y, en con secuen cia, elrecep tor de esa com unicacin es constantem ente instado alpensam iento concreto, lo que en lugar de ejercitar y fortalecer su pensam iento abstracto, ms bien lo debilita.
La visin apocalptica de Sartori.

El pensa miento abstracto es la base del lenguaje simblico que caracteriza a lo humano. Ernst Cassirer (1874-1945) deca que el ser humano es un animal simblico , lo que es verdad: no s si los otros anim ales carecen totalm ente de lenguaje sim b lico, pero por lo menos lo que caracteriza al le n g u a je h um an o es un d es a rro llo mucho mayor de esta capacidad de sim bolizar, producto de su capacidad de abs traccin.
El animal sim blico de Cassirer.

Ernst Cassirer

La exploracin psiquitrica de la oligofrenia. Me explico ms claramen te: cuando un psiquiatra interroga a un paciente y sospecha que pue de tener un defecto de inteligencia -cierto grado de oligofrenia para ser preciso- le pregunta por un concepto abstracto para ver si puede responder en el mismo nivel. Por ejemplo Cree usted en Dios? Qu es Dios para usted? Si el paciente responde algo as como los santos o el que hace milagros, est indicando la necesidad de investigar con mtodos ms depurados la posibilidad de un dficit intelectual.

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

369

Como la com unicacin de im genes no logra ser atra ctiva -te n e r g a n c h o - provocan d o pen sa m ien to , debe impactar en la esfera emocional mediante lo concreto. Por eso no pue de extraar qu e lo s servicios de noticias ms bien parezcan sntesis de catstrofes, que impresionan pero que no dan lugar a reflexin.
L o con creto y las catstrofes.

A veces la imagen ni siquiera necesita sonido: recordemos que la imagen del 11 de setiembre era muda, no haba ruidos, gritos, nada, slo la interpretacin del comentador, que le seala al destinatario inde fen so qu es lo que est viendo. La imagen no habla, habla el intrprete. Por otra parte, tampoco informa mucho, porque la televisin hace suceder imgenes sin contextualizarlas, es como si nos cortaran pe dazos de pelculas y los mostraran prescindiendo del resto del filme. Vemos, pero no entendemos nada, porque eso requerira mayor tiem po y explicacin. Adems, la voz del intrprete se vale de un lenguaje empobrecido. Se dice que la televisin no usa ms que unas mil palabras, cuando en una lengua podemos llegar a usar unas treinta mil. Quiz el cl culo sea exagerado, pero no mucho. Esta interpretacin a veces tiene contenidos implcitos, porque hay espacios de explicitacin cuya dimensin social no p e rm ite qu e sea m s o m en os e x p lc ita . A s, el es p a cio de explicitacin del racismo est hoy culturalm ente limitado por todo lo que no es polticamente correcto. En esos casos mucho se insina, dando la impresin estudiada de que se deja ver, lo que halaga la inteligen cia del destinatario, que cree que deduce el contenido implcito, cuando en realidad es vctim a de una alevosa comunicacional.
E spacios de explicitacin.

La criminolog a meditica crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a travs de estereotipos, que con figuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser un conjunto de diferentes y malos.
E llo s " como un todo: una masa crim inal de diferentes.

los elIos d e la crim inologa meditica molestan, impiden dormir con puertas y ventanas abiertas, perturban las vacaciones, am ena zan a los nios, ensucian en todos lados y por eso deben ser separados de la sociedad, para dejarnos vivir tranquilos, sin miedos, para resol ver todos nuestros problemas. Para eso es necesario que la polica nos proteja de sus acechanzas perversas sin ningn obstculo ni lmite, porque nosotros somos limpios, puros, inmaculados.

370

E . R al Z affaroni

L a construccin del e llo s " p o r sem ejanza.

Este ellos se construye por semejanzas, para lo cual la televisin es el medio ideal.

El ellos no se compone de delincuentes, no se trata del conjunto relativam ente pequeo de criminales violentos, sino del mundo ms amplio de estereotipados que no cometieron ningn delito y que nun ca lo han de cometer. Para eso la crim inologa m editica ju ega con imgenes, seleccio nando las que m uestran a los pocos estereotipados que delinquen y de inmediato a los que no delinquieron o que slo incurren en infrac ciones menores, pero son parecidos. No necesita verbalizar para co m unicar que en cualquier m om ento los parecidos harn lo mismo que el criminal. No se trata ms que de la vieja afirmacin de Talt ante el emba jador Morgenthau, que no nos cansamos de reiterar porque es la ms acabada sntesis de esta tctica: Se nos reprocha no distinguir entre armenios culpables e inocentes, pero esto es imposible, dado que los ino centes de hoy pueden ser los culpables de maana.
E ste es p a recid o y p o r lo tanto pu ed e hacer lo mismo.

este ellos selecciona cuidadosamente los delitos de ms o menos cargados de perversidad o violencia se m inim izan o se presentan de modo diferente, para mostrar que cualquier estereotipado habr de cidad sem ejante.

La form acin de los estereotipados gratuita, los otros porque no sirven cometer una atro

El mensaje es que el adolescente de un barrio precario que fuma m arihuana o toma cerveza en una esquina m aana har lo mismo que el parecido que mat a una anciana a la salida de un banco y, por ende, hay que separar de la sociedad a todos ellos.
Seguridad, miedo, pnico moral. Pero no basta con crear un ellos para concluir que deben ser criminalizados o eliminados, sino que el chivo expiatorio debe ser temido, infundir mucho miedo y, para eso, nada m ejor que mostrarlos como los nicos causantes de todas nuestras zozobras.

El nico peligro que acecha nuestras vidas y nuestra tranquili dad son los adolescentes del barrio marginal, ellos. No hay otros peli gros o son menores, lejanos, a m no me va a pasar eso otro. A tal punto es esto cierto que la crim inologa m editica construye un concepto

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

371

de seguridad del todo particular: abarca slo la prevencin de la vio lencia del robo. Cuando un homicidio fue por celos, pasin, enemistad, pelea entre socios o lo que fuere, para los medios no se trata de una cuestin de seguridad , lo que tambin suelen afirmar las propias autoridades en declaraciones pblicas y en tono de alivio. El homici dio de la m ujer a golpes dentro del santo hogar fa m ilia r no produce pnico moral, no es ningn riesgo visible. Ms an: casi los ignoran y si alguno de estos homicidios tiene amplia cobertura periodstica es por sus ribetes de morbosidad sexual.
Extraamiento fre n te a la realidad.

Cuando se expone con mero sentido comn la realidad de los riesgos para la vida, se produce una sensacin de extraam iento, porque en la vida cotidiana la conducta se determina conforme a la particular y curiosa creencia de que el ni co riesgo de victim izacin es por robo violento com etido por adoles centes de barrios precarios o de los bajos fondos urbanos.

Esta creencia se construye sobre bases bien sim plistas, pero profundam ente in tern alizadas a fuerza de reiteracin y bombardeo de mensajes emocionales median te im genes: indignacin frente a algunos hechos aberrantes, pero no a todos, sino slo los de los estereotipados; impulso vindicativo por identificacin con la vctim a de esos hechos, pero no con todas las vctimas, sino slo con las de los estereotipados y si es posible que no pertenezcan ellas mismas a ese grupo, pues en tal caso se considera una violencia intragrupal propia de su condicin inferior; miedo a la propia victim izacin y reclamo de m ayor represin sobre la base de una causalidad mgica, segn la cual mayores penas y mayor arbi trio policial producen mayor prevencin de los delitos.
El peso de la emotividad en constante accin.

Es posible que ustedes no piensen as, que racio nalm ente se percaten de que esta creencia es falsa, pero nadie me negar que todos los das se ven obligados a hacer un esfuerzo de pensamiento frente a cada mensaje para no caer en la trampa em o cional que lo acompaa.
El poder introyectivo.

Esto se debe a que la introyeccin de la criminologa meditica es muy temprana y potente, sin contar con que se la confirma todos los das en la interaccin social: se trata de obviedades, o sea lo que en trm inos de B erger y Luckm ann es algo que se da p or sabido, por efecto de larga y paulatina sedimentacin del conocimiento, como era una obviedad el poder de las brujas hace seiscientos aos, o que la

372

E . R a l Z affaroni

sanda se endurece con el vino an hoy. Se trata de lo que para Pierre Bourdieu sera lo habitual, el sentido comn, lo cotidiano. Es lo que muestra la televisin, lo comentan todos entre s, se lo confirman unos a otros en la sociedad, se verifica por lo que me cuenta el otro. De este modo se construye el ellos como el mayor -casi el nico- peligro social. Cuando estn en sus casas, por favor, hagan m emoria y confeccionen una lista de las personas que hayan conocido personalm ente y que fueron vctim as fatales del trnsito y de asaltos a mano armada, y verificarn que nada tiene que ver la jerarqua de riesgos para la vida que se construye con la real. Smen les los suicidios y los homicidios fuera de las hiptesis de robo y se asombrarn an ms.
La lista de cadveres conocidos. El ellos" es poroso.

Los prejuicios que se sintetizan en el estereotipo que define la diferencia son muchos y varan en cada sociedad y tiempo. La criminologa meditica delimita ms a ellos cuando los identi fica tnicamente, como en el caso de los negros e indios, en tanto que queda ms abierto cuando seala una clase o estamento social, como los jvenes pobres de barrios precarios o una categora poltica (subver sivos, burgueses). De eso depende que el ellos sea ms o menos poroso. La mayor porosidad permite una mayor arbitrariedad, aunque -s i bien no siem pre- la menor porosidad suele dar lugar a una mayor crueldad, parece que cuanto ms i dentificable sea el grupo mayor es l a intensidad de la pulsin vindicativa. No es posible sintetizar cules pue den ser estas c a ra cters tic a s del gru po e stigm a tiza d o , pues son mutables conforme a tiempo y lugar. Basta recordar el estereotipo del subversivo de los aos setenta, que abarcaba a todos los adolescentes pelilargos y barbados que fumaban marihuana alguna vez y que hoy son pacficos abuelos. Hubo incluso sentencias en las que se expres que afectaban la seguridad nacional. Todo signo de inconformismo o desviacin de cualquier naturaleza era estereotipado en esos tiempos oscuros.
Subversivo, inconformista, desviado. Confusin entre violencia y agresividad. Segn las circunstancias, ellos son caracterizados como violentos, confundiendo violencia con agresi-

La p a la b r a d e l o s m u e r t o s

373

vidad, sin reparar en que el com portam iento agresivo e incluso en alguna m edida violen to no necesariam ente es crim inal, pues tam bin se lo exige en ciertos deportes y en muchas relaciones sociales e incluso en ciertos casos de contencin policial necesaria. La crim inologa m editica despacha hacia el e llos y estigm atiza como violenta cualquier m anifestacin en contra de su construccin de la realidad. Este ellos, por poroso que sea, dibuja un mundo de nosotros los buenos y ellos los malos , que no deja espacio para la neu tralidad, como no lo hay en la guerra. La prudencia no tiene espacio en la crim inologa meditica, toda tibieza es mostrada como com pli cidad con el crimen, con el enemigo, porque construye un mundo bipolar y macizo, como el agustiniano en tiempos de la inquisicin.
Sin espacio neutral.

La porosidad del ellos no aumenta a expensas del nosotros, sino de todos los que miran con desconfianza y eventual resistencia la poltica criminal derivada de lo meditico: el ellos se agranda a expensas de los tibios o sospechosos.
E llo s se agranda con los tibios.

Si bien la enorme mayora de ellos no ha cometido ningn crimen, se los proyecta a todos com o p o tenciales delincuentes, alegando que nunca sabrem os cundo pasarn de la acechanza a la accin, pero asegurando que lo harn; por eso ellos son malos y temibles y nadie debe asumir su defensa ni discutir lo que muestra la imagen, que es la nica realidad meditica. El three strikes out es la mxima expresin de este discurso. La tolerancia cero del hoy desban cado demagogo municipal neoyorkino pero que vuelve en el siniestro Tea Party, tan exitosa en el mundo meditico, es la suma sntesis de la aspiracin higinica contra ellos.
Es necesario elim inarlos pa ra vivir tranquilos.

Al tres veces y afuera no le interesa la gravedad de las infraccio nes, pues le basta con tres muy pequeas para tener por acreditada su pertenencia al ellos y por eso debe ser eliminado. Se afirma que si no se lo elim ina, el ladron zu elo de superm ercado acabar siendo Dillinger, y se lo confirm a mostrando que D illinger comenz siendo un ladronzuelo. Debe quedar muy claro que no es contra los asesinos, violadores y psicpatas que la emprende, que siem pre fueron y seguirn siendo

374

E. R al Z a f f a r o n i

condenados a penas largas en todo el mundo, sino contra un ellos poroso de parecidos que abarca a todo un grupo social joven y adoles-

H a y que m atarlos, p o rq u e no se les hace nada.

Ellos n u n ca m erecen piedad. Ellos son los que matan, no los hom icidas entre ellos, sino todos ellos, son todos asesinos, slo que la inmensa mayora an no mat a nadie. *

Identificados ellos, todo lo que se les haga es poco, pero, adems, segn la crim in ologa m editica no se les hace casi ningn dao, todo es generosidad, buen trato e intil gasto* para el estado, que se paga con nuestros impuestos, lo que im plcitam ente est reclamando m u erte, e x ig e n c ia qu e de v e z en cu a n d o h a ce e x p lc ita alg n desubicado que viola los lmites del espacio de explicitacin y rpida m en te es d is c u lp a d o com o un e x a b ru p to e m o cio n a l, p orq u e el desubicado pone en descubierto a Tnatos, la necrofilia del mensaje, el grito del siniestro Milln-Astray, a quien hoy le diran: general, eso se piensa pero no se dice. Pero la crim inologa m editica no puede ocultar del todo su necrofilia, pues usa un vocabulario blico expreso, sin tapujos, lo que im plcitam ente est instigando a la aniquilacin de ellos, que en ocasiones se hace en forma de ejecuciones sin proceso o fusilamientos policiales. Cada noticia de esta naturaleza se acom paa con los supuestos datos del estereotipo -frondoso prontuario, cuan tiosos antecedentes, drogado - en forma automtica, confiando en que nadie razone que un par de robos a mano armada sacan de circula cin a una persona hasta casi los cuarenta aos, cuando casi todos los ejecutados escasamente pasan los veinte, que el txico crimingeno por excelencia es el alcohol y que nadie puede cometer un delito viomarihuana.
El vocabulario blico.

esta en todo su esplendor. Escuadrones de la muerte y vengadores justicieros completan el panorama de las penas de muerte sin proceso en nuestra regin, centrada en jvenes y ado lescentes. Basta m irar las estadsticas para verifica r que son m u chos los pases donde hay ms adolescentes m uertos por la polica que vctim as de homicidios com etidos por adolescentes.
L o s m u e r to s s o n

La criminologa meditica naturaliza estas muertes, pues todos los efec


un p r o d u c t o n a tu r a l d e la v io le n c ia d e e llo s .

L a palabra de lo s m uertos

375

tos letales del sistema penal son para ella un producto natural (inevi table) de la violencia propia de ellos, llegando al mximo encubrimien to en los casos de ejecuciones sin proceso disfrazadas de muertes en enfrentamientos, presentadas como episodios de la guerra contra el cri men, en que se muestra el cadver del fusilado como signo de eficacia preventiva, como el soldado enemigo muerto en la guerra. Es interesante sea lar que cuando las ejecuciones sin proceso alcanzan una frecuencia significativa, su prctica puede verificarse mediante los datos de la propia crim inologa m editica correctam ente interpretados.
El servicio no querido de la crim inologa meditica.

Como todos los muertos en esa guerra se contabilizan y publican porque se consideran enem igos abatidos, es posible seguir el fen meno por las noticias. Cuando la frecuencia es muy irregular (des a p a re c e c u a n d o se c u e s tio n a a un m in is tr o o se a p ro x im a n elecciones), la buena puntera es excesiva (aumentan los muertos y bajan mucho los heridos), la concentracin es inexplicable (se produ cen en cierto circuito y no en los vecinos) y la suerte es notoria (los nicos muertos y heridos son ellos), podemos concluir que indudable m ente nos hallam os ante una prctica habitual de ejecuciones sin proceso. Muy a su pesar, la criminologa meditica puede prestar este servicio.
La m etfora biologista.

Todas estas muertes y muchas ms que dejan cadveres mudos son producto de la necesidad de purificar, de lim piar, de eliminar los grmenes patgenos del cuerpo social, la escoria social.

La criminologa meditica asume el discurso de los leucocitos so ciales. La metfora biologista suele hacerse expresa en la com unica cin social, aunque en el ltimo tiempo se sabe que no es de buen tono, pero desde el positivismo y an antes el lenguaje de la higiene social es bien expreso. La metfora escatolgica es bien grfica: ellos son para la criminologa meditica las heces del cuerpo social. Conti nuando el razonam iento -qu e aqu suele in terru m pirse- resultara que este producto normal de descarte debe canalizarse mediante una cloaca, que sera el sistem a penal. Ningn operador de ste debera omitir esta reflexin: para esa criminologa, nuestra funcin sera la de lim p ia d o re s de h eces y el c d ig o p en a l un re g la m e n to p ara desaguadores cloacales. Policas, jueces, magistrados, fiscales, cate drticos, penalistas, crim inlogos, podram os todos despojarnos de

376

E . R al Z affaroni

uniformes y togas e imaginar el atuendo que pretende ponernos esta crim inologa que nos amedrenta. La criminologa meditica entra en conflicto cuando el poder punitivo com ete un error y victim iza a alguien que clara mente no puede identificarse con ellos y al que como vctima no pue de negarse espacio meditico. Es el collateral damage de la guerra al crimen.
El dao colateral.

En esos casos innegables las agencias entregan al ejecutor mate rial para calm ar la ola m editica y de este modo aprovechan para demostrar que se depuran de elementos indeseables. En realidad en tregan a un policizado seleccionado de un sector social hum ilde al que entrenaron con singular negligencia para hacer eso y que le toc perder. La construccin de la realidad no necesariam ente se hace con dolo ni m intiendo y ni si quiera callando: la extensin de la noticia, el impacto de la imagen, el nfasis, la reiteracin, todo eso es parte de la construccin.
N o hay que m entir, sin o sa ber m ostra r u om itir.

Detrs de cada cadver hay un drama, una prdida, un duelo. Basta con destacar lo cometido por el estereotipado en toda su dimen sin real o dramatizarlo un poco ms y comunicar aspticamente otro en mucho menor espacio, para que el primero provoque indignacin y miedo y el segundo no.
El desplazam iento escabroso.

Cuanto ms patolgico es el delito de un estereotipado ms til le resulta a la criminologa meditica, pero la fijacin sexual que la caracteriza desde los tiempos de la inquisicin hace que en algunas ocasiones se olvide del estereotipado y se deslice hacia la explotacin de la curiosidad morbosa con detalles escabrosos, sin el menor reparo tico por el dao a la vctima o a su familia, pues de paso sigue siendo til para insistir en la relajacin de la moral.
C ausalidad m gica y u rgen cia de la respu esta im posible. En cualquier cultura la causalidad mgica es producto de una urgencia de respues ta. Esto no obedece a desinters por la causalidad, sino justamente a la urgencia por hallarla. En la criminologa meditica sucede lo m is mo. Debe responderse ya y al caso concreto, a la urgencia coyuntural, al drama que se destaca y dejar de lado todos los dems cadveres: la falta de una respuesta inmediata es prueba de inseguridad.

L a palabra de los m uertos

377

Por supuesto que reclama una respuesta imposible, porque nadie puede hacer que lo que sucedi no haya sucedido. Frente al pasado la urgencia de una respuesta imposible slo puede ser la venganza. Como la urgencia es intolerante, no admite la reflexin, ejerce una censura inquisitorial, pues cualquier tentativa de responder invitando a pen sar es rechazada y estigm atizada com o abstracta, idealista, terica, especulativa, alejada de la realidad, ideolgica, etc. Esto se compadece a la perfeccin con la televisin, donde cualquier com entario ms elaborado en torno de la imagen se considera una intelectualizacin que quita rating. Cabe aclarar que esto no significa que la T V carezca totalmente de program as y presentaciones que hagan pensar. Por supuesto que hay com unicadores responsables, pero stos deben resignarse desde el comienzo a un menor rating y a una creciente reduccin de espacio por obvios intereses em presariales.
L a su bestim a cin del pblico.

En esta tcnica com unicacional hemos tenido verdaderos virtuosos en la Argentina. Quiz el mayor nivel lo alcanz un comunicador famoso en los aos noventa, que derivaba la exigen cia de respuesta urgente en una im aginaria m atrona de b a rrio, en batn y con ruleros e incapaz de cualquier pensamiento abs tracto - doa R osa-, con lo cual subestimaba tanto el criterio de los vecinos del barrio como el de los destinatarios, a los que llevaba a la trampa de forzarlos a razonar sin pensamiento abstracto, o sea, en el nivel del oligofrnico. Siem pre me sent ofendido, porque mi abuela se llamaba Rosa y discurra mucho ms y mejor que ese personaje.
La respuesta im posible fre n te a la vctima.

La urgencia de respuesta se acenta con la presencia de algunas vctim as previam ente seleccio nadas por su funcionalidad a la publicidad. Frente al dolor de las vcti mas, el com unicador exige una respuesta inmediata. Puede reunir muchas vctim as e incluso fom entar su organiza cin e im pulsar el discurso vindicativo, o sea, desorientarlas de la peor manera y del modo ms impiadoso. Pero volveremos en un m o mento a hablar sobre la manipulacin de las vctimas, porque la cues tin es bastante ms compleja y cruel.
L a con tra d iccin etiolgica .

La urgencia de respuesta concreta y c o y u n t u r a l lleva a dos grandes contradicciones etiolgicas, pues por un lado atribuye la criminalidad a una decisin individual y por otro es

378

E . R a l Z affaroni

tigm atiza a un conjunto con caracteres sociales parecidos; adems, proclama una confianza absoluta en la funcin preventiva disuasoria de la pena, pero al mismo tiempo promueve la compra de todos los medios fsicos de impedimento y defensa.
Controles electrnicos y su perspectiva. Como la emotividad impide que el destinatario perciba las contradicciones, los controles electrnicos y mecnicos han aumentado en forma impresionante. Stanley Cohn (Visions o f Social Control) lo sealaba hace aos y hoy el sndrome de Disneylandia es una realidad. Casi no hay momento en que una c mara no nos est registrando en cuanto salimos de nuestras casas.

Hay fantsticos estudios futuristas, como los datos bancarios ocul tos en el ciberespacio, los cheques electrnicos, las casas inteligen tes, etc., con amenazas a la privacidad muy intrusivas, pero que no alarm an a la crim inologa meditica, que las m uestra como provee doras de seguridad. Como minimiza la selectividad de la victimizacin, nos convierte a todos en consumidores de la industria de la seguridad y en pacficas ovejas que no slo nos som etemos a las vejaciones del control sino que incluso las reclamam os y nos llenamos de aparatos controladores. El inters meditico no slo se centra en el robo vio lento o en el homicidio aberrante del estereotipado sino tambin en algunos delitos sexuales, porque son hechos cuyas imgenes provo can mucha indignacin y tambin despiertan gran inters morboso. Cabe aclarar que tampoco en todos los delitos sexuales, porque los intrafam iliares no le sirven.
El crim en sexual.

Un plato fuerte de la criminologa meditica son los violadores seria les y los pedfilos. En Europa ha habido explosiones de caza de pedf ilos impulsadas por los medios y desde los Estados Unidos las empresas ofre cen su negocio de registros de ADN de violadores seriales. Por supuesto, no se dice que los violadores seriales son pocos, en tanto que la gran masa de delitos sexuales contra nios se produce dentro de los grupos familiares, no siempre irregulares y tampoco siem pre por el compaero de la madre ni en barrios precarios ni sobre ado lescentes, sino sobre nios, que son un objeto sexual diferente. Todas esas vctimas no aparecen en la televisin, supuestamente para pro tegerlas, aunque en realidad porque ponen de m anifiesto la in utili dad del poder punitivo para resolver el conflicto; lo cierto es que no existen para la crim inologa meditica.

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

379

Pero en definitiva, no nos cansaremos de sealar que la gran paradoja de la criminologa meditica es que no busca nada contra los criminales violentos, porque en ningn pas suele dejarse a los homicidas y violadores sueltos, sino que son so metidos a penas largas, salvo coberturas oficiales. Discutir si a estos crim inales deben im ponerse cinco o diez aos ms de pena es un detalle menor en cuanto a la magnitud social, aunque pueda lesionar el principio de proporcionalidad, pero carece de toda significacin en cuanto a la prevencin de hechos futuros.
N o le im portan los crim in a les.

No se que si un te, eso es mi vecino hurten la portancia inyeccin

necesita ningn conocim iento tcnico para percatarse de homicida es penado con veinticinco aos en lugar de vein algo que no tiene incidencia alguna sobre el riesgo de que sea asaltado cuando abre la puerta de su casa o de que me billetera en el subterrneo. Pero eso no tiene ninguna im para la crim inologa m editica ni para los que asimilan la de venganza de sta.

E llos no son los crim inales. Lejos de interesarse por los hom icidas y violadores, lo que realm ente interesa a la crim inologa m editica es fabricar un ellos mucho ms amplio, o sea, abarcar a todos los que presentan caracteres estereotpicos anlogos, a los parecidos y, por extensin, a todos los que defienden el libertinaje, que en el pensa miento mgico es la causa del delito, o sea, todo lo que se aparte de la normalidad controlada, del orden -qu e en realidad se acerca ms al caos- y del respeto, que ms bien es respetabilidad autoritaria. Los ju eces son traidores y encubridores.

La guerra contra ellos choca con un obstculo, que son los jueces, blanco preferido de la criminologa meditica, que se da un banquete cuando un excarcelado o liberado transitorio comete un delito, en especial si el delito es grave, lo que provoca una particular y maligna alegra en los comunicadores. Los jueces blandos son el obstculo para una eficaz lucha contra ellos; las garantas penales y procesales son para nosotros, pero no para ellos, pues ellos no respetan los derechos de nadie. Ellos -los estereotipados- no tienen derechos, porque matan, no son personas, son la escoria social, las heces de la sociedad. A veces me toc conversar con alguno de los pocos presos no estereotipados y de clase media y escuchar sus lamentos acerca del trato y de la violacin de sus garantas. El sentimiento de piedad pre dom in y logr reprim ir la tentacin de preguntarle cuntas veces haba reclam ado represin indiscrim inada.

380

E . R a l Z affaroni

Los ju eces se asustan. Los politicastros que no tienen muchos mritos personales ni pblicos para conseguir fama suelen im pulsar juicios polticos contra los jueces para obtener su espacio gratuito de publici dad en la crim inologa m editica reforzando la causalidad mgica. Generalm ente term inan asum iendo tam bin el discurso xenfobo y racista e incurriendo en exabruptos, pero algunos son ms inteligen tes y evitan explicitar el mensaje.

De este modo esta crim inologa consigue que se prolonguen las prisiones preventivas que luego son revocadas por los tribunales su periores, lo que en Latinoamrica, donde el 70% de la poblacin penal est en prisin cautelar o preventiva, causa sobrepoblacin carcelaria, m o tin e s y m u ertes. Son c a d v ere s que ta m p oco in te re sa n a la criminologa meditica, ms que como muestra del salvajismo de ellos. El ju e z u n ip erson al trata de no ofrecerle flan cos dbiles a la crim inologa m editica porque acta en soledad, en cambio, en los cuerpos colegiados la resp on sabilid ad se reparte. La crim in ologa meditica, por su parte, atribuye la prolongacin de las prisiones pre ventivas a la poca diligencia de los jueces.
El mito caverncola.

La criminologa meditica, con su causalidad m gica, impulsa las reformas legales ms desopilantes. La imagen trans formada en ley tambin es una cuestin mgica. Nuestro antepasado dibujaba los animales de presa en las paredes de las cavernas, pues por pensam iento m gico al poseer la im agen crea poseer el objeto representado. Ahora la imagen es la descripcin de lo representado en el boletn oficial. Es el mito de la caverna , pero no el de Platn, sino el del caverncola. Los polticos atemorizados u oportunistas que se suman o some ten a la crim inologa m editica aprueban esas leyes disparatadas y afirman que de ese modo envan mensajes a la sociedad, confundiendo la ley penal con internet. Por supuesto que estas leyes no tienen nin guna incidencia sobre la frecuencia criminal en la sociedad, aunque conform e a su identificacin m gica de la im agen con el objeto, la crim inologa m editica considera que aumenta la seguridad. Tampoco estoy muy seguro de que lo crea en serio.
E l m ism o d is c u r s o p e r o o tr o p r o g r a m a p o lt ic o .

De la c rim in o lo g a meditica -com o de cualquier otra- se desprende una poltica crimi nal o crim inolgica. Pero cuando se em plea el m ism o discurso en

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

381

diferentes contextos, no siempre esa poltica criminal puede llevarse a la prctica. Com o la crim in ologa m editica actual se im porta de Estados Unidos y en nuestra regin no existen las condiciones para mante ner a dos millones de personas presas y bajar el ndice de desempleo m ediante los servicios necesarios para vigilarlos, los efectos son to talm ente diferentes.
N o t e n e m o s in m ig r a n t e s n i m in o r a s p r is io n iz a b le s .

En e fe c to : la criminologa meditica del sur slo es creativa con algn dato coyuntural y folklrico, pues se limita a copiar y a veces a caricaturizar la que nos enva el norte.

En el norte se traduce en una poltica de prisionizacin de negros y latinos y en Europa en expulsin de inmigrantes extracomunitarios, pero en Am rica Latina no hay inmigrantes que expulsar -salvo que los invente algn jefe de gobierno de Buenos A ires- y tampoco presu puesto para prisionizar a todas las minoras molestas -qu e tampoco son tan minoras-, con lo cual la venganza estimulada hasta el mxi mo por la crim inologa m editica se traduce en m ayor violencia del sistema penal, peores leyes penales, mayor autonoma policial con la consiguiente corrupcin, vulgaridad de politicastros oportunistas o asustados y reduccin a la im potencia de los ju eces, todo lo cual -com o verem os lu ego- provoca m uertes reales en un proceso de fa bricacin de cadveres que la criminologa meditica ignora o mues tra en imgenes con interpretaciones deformantes.
El control de los excluidos.

La criminologa meditica del sur reproduce el discurso del desbaratamiento del estado de bienestar del norte, pero en pases que nunca lo tuvieron o que lo tuvieron slo parcialmente. Ellos en el sur no son tan minoras, sino amplios sectores de po blacin y a veces mayoras, de las que provienen todos los implicados en la v io le n cia del p od er pu n itivo, o sea, in fractores, vctim as y policizados. No es concebible una prisin para esa masa humana y m enos su aniquilam iento. La consigna de la criminologa meditica, segn la cual a m a y o r represin corresponde menor libertad y mayor seguridad, impulsa una poltica que procura un control que neutralice polticamente a la po blacin excluida o m arginada a costa del sacrificio de muchas vidas hum anas.

382

E . R a l Z affaroni

E l m ism o m e n sa je , se a cu a l s e a el n m ero de ca d ve re s.

Com o a la criminologa meditica no le interesa la frecuencia criminal ni el gra do de violencia que haya en una sociedad, porque en realidad no le importan los criminales violentos, enva el mismo mensaje desde Mxi co, con casi treinta mil muertos en cinco aos, decapitados, castrados, quince mil en 2010 y una masacre en curso, hasta el Uruguay con un ndice casi despreciable de homicidios dolosos, desde Centroamrica con las maras hasta una esquina suburbana de Buenos Aires con los pibes tomando cerveza y fumando algn porro, pues como desde siem pre y en todos lados se comete algn delito violento, jams le habr de faltar m aterial para construir un ellos m aligno al que sea m enester aniquilar, como el causante de toda nuestra angustia.
L o s co n tro la d o s som os n o s o tr o s .

Lo que la crim in o loga m editica oculta cuidadosamente al pblico es el efecto potenciador del control y reductor del espacio de libertad social. La necesidad de protegernos de ellos justifica todos los controles estatales -primitivos y sofisticadospara proveer seguridad. En otras palabras: el nosotros le pide al estado que vigile ms al ellos pero tambin al nosotros, que necesitamos ser monitoreados para ser protegidos. Esta es la clave ltima de la poltica criminal meditica, inmejorable mente expuesta por Foucault hace ms de tres dcadas. No lo olviden: el poder punitivo importante se ejerce sobre el nosotros. Hasta no hace mucho, en la Espaa franquista estaba prohibida la venta del Contrato social de Rousseau, hoy no lo haran, pero muchos tienen ganas de m onitorear a los que lean libros de crim inologa acadm ica. Otros aoran al sereno madrileo, que abra el portal de la casa brindando seguridad, pero que se enteraba de todo, incluso de los adulterios, y que era el informante chismoso de la guardia civil.
La realidad temible. Como es necesaria una gran carga de miedo para que las personas dejen de valorar la intimidad y el espacio social de libertad, la crim inologa m editica construye una realidad temible.

Cada homicidio cometido por alguno de ellos es recibido y expues to con verdadero entusiasmo, como confirmacin de su construccin am en azan te.
El com unicador satisfecho.

El observador puede darse cuenta de que el intrprete de la imagen televisada, que se muestra sonriente y dicha rachero en el servicio de comunicacin de noticias, cambia de pronto,

La p a la b r a d e l o s m u e r t o s

383

asume una actitud compungida, adopta voz de bajo y comienza a mos trar el homicidio brutal, la sangre en el piso, la puerta del hospital, la morgue, la ambulancia, el entierro, los deudos, pero su forzada com puncin no llega a enmascarar la ntima satisfaccin de quien dispone de un juguete nuevo, que prepara su embate final vindicativo contra los jueces y el cdigo penal, con gesto de resignada indignacin. Cuando no tiene ningn homicidio mostrable en el da, repite las noticias de la investigacin de los das previos; cuando no lo tiene en el lugar, muestra el de otra ciudad reduciendo al mnimo la referen cia geogrfica. La noticia del homicidio brutal se privilegia, se reitera y se despla za tmporo-espacialmente. Inmediatamente terminada la noticia roja, el com unicador recupera la sonrisa y la algaraba para m ostrar el ltimo partido de ftbol, la fiesta con glam our o la ria ms vulgar entre personajes del je t set. El miedo a un objeto te mible no slo es normal, sino que es positivo, pues se trata de un sen tim ien to fu n c io n a l p ara la su p erv iv en c ia , p u ede d ecirse que filo g e n tic a m e n te c o n d icio n a d o . En este sen tid o , el m iedo a la victim izacin es norm al cuando es proporcional a la m agnitud del riesgo de victimizacin, que sin duda es algo temible y real.
Neutralizacin de la fu n cin positiva del miedo.

Pero cuando se considera a un objeto como la nica fuente de todos los riesgos y ste se considera el nico objeto temible, el miedo consiguiente deja de ser normal, porque se deforma la verdadera di mensin de su temibilidad. As, cuando no se toma en cuenta la fre cuencia y la magnitud de la victim izacin, deja de ser cierto que a mayor riesgo corresponde m ayor miedo y viceversa. Este miedo no adecuado a la magnitud del riesgo es patolgico, pues su medida no se corresponde con la temibilidad del objeto, pero lo ms grave es que al mismo tiempo ignora u oculta otros objetos temibles, con lo que deja de cumplir su normal funcin de servir a la su p erviven cia. En otras palabras: se manipula un sentimiento necesario para la supervivencia, volvindolo intil para ese fin, pues impide cuidarse de los riesgos vitales que le oculta y el pnico moral se vuelve una invitacin a la temeridad, puesto que cuando no le asigno importan cia a los otros riesgos me comporto temerariamente frente a ellos.

384

E . R a l Z affaroni

Conforme a este mecanismo de patologizacin del miedo, me cui do del robo y no me percato de que en mi propio hogar aumenta la violencia; con pretexto de temor al robo nadie se detiene en el sem foro de la esquina; y, lo que es ms grave, por temor al robo pido ms vigilancia al estado y cuando quiero darme cuenta los que me vigilan me secuestran. Exageraciones, dirn los publicitarios del autorita rismo vindicativo? Les recom iendo preguntar a las vctim as que no muestran, si es que stas tienen la suerte de poder decir algo ms que testim oniar su condicin de cadveres. Es frecuente que los comunicadores pregunten a las vctimas de un delito violento si creen que la inseguridad es slo una sensacin, para obtener la respuesta que inducen y que es la esperada ante una prdida y el consiguiente traum a.
L a s vctim a s qu e no son fu n c io n a le s se ignoran.

No obstante, hay vctimas y familiares a los que no preguntan o preguntan poco, pues no son funcionales. Pocos familiares de los eje cutados sin proceso aparecen en las pantallas. Tam poco interesa el que muere en una ria entre borrachos, porque no produce el mismo entusiasmo com unicacional que el homicidio por robo o en circuns tancias que despiertan inters m orboso, pero sera un festn si el txico no fuese el alcohol, lo que casi nunca sucede.
La com unicacin de entretenim iento como fu e n te del pnico social. Pero el pnico moral no slo se alimenta de noticias, sino tambin -y princi p alm ente- de la com unicacin de entretenim ientos que banaliza los hom icidios y reafirm a en la im agin acin la idea de un m undo en guerra.

En un da de televisin vemos ms asesinatos f iccionales que los que tienen lugar en la realidad durante un ao en todo el pas, y co metidos con una crueldad y violencia que casi nunca se da en la rea lidad. Adems, siempre hay un hroe que termina haciendo justicia, por lo general dando muerte al criminal. Los hroes de casi todas las se ries televisivas bien podran ser caracterizados por cualquier psiquia tra tradicional como psicpatas. No tienen miedo, son hiperactivos, ultrarresistentes, hiposensibles al dolor del castigo, aniquilan al ene m igo sin trau m a p or h ab er dado m u erte a un ser hum ano, son hipersexuales, despiertan la pasin adoradora de la mujer, casi siempre en papel de frgil y algo tonta que se queda atrs o tropieza y cae en

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

385

los momentos de m ayor peligro, imponen su solucin violenta a ex pensas del burcrata que obstaculiza con formalidades intiles, de trs del cual se adivina la figura del juez, fiscal o polica prudente. Por suerte los policas reales no son como ellos, pues de lo contra rio sera aconsejable tomar el pasaporte y huir.
Todos los conflictos deben resolverse violentam ente. Estas series trasm i ten la certeza de que el mundo se divide entre buenos y malos y que la nica solucin a los conflictos es la punitiva y violenta. No hay espacio para reparacin, tratam iento, conciliacin; slo el m odelo punitivo violento es el que limpia la sociedad.

Esto se introyecta tem pranam ente en el equipo psicolgico, en particular cuando el televisor es la baby sitter de los pobres, y tambin de los no tan pobres.
E l sh ow con algunas vctim as.

La crim inologa m editica latinoam eri cana tiene una particular preferencia por los shows en que enfrenta a algunas vctimas con los responsables de la seguridad (policas, pol ticos y si puede algn juez).

Por supuesto que es obvio que la prdida no tiene solucin y que, naturalmente, lo nico que puede hacerse respecto de la vctim a es respetarle su dolor y asistirla psicolgicam ente. El show se m onta presuponiendo un estado omnipotente que si no evit la desgracia fue por negligencia o por ineficacia, lo que fija en el imaginario colectivo la peligrosa idea de que el estado debe ser omnipotente, pretendiendo que se prevengan hasta los delitos y accidentes ms patolgicos e imprevisibles, que en ningn pas del mundo pueden evitarse. Quien no ratifica lo que las vctim as expresan es estigm atizado como tibio, peligroso y encubridor, adems de insensible al dolor. Si el homicida pas por la crcel y fue liberado, poco importa si deba o no ser liberado, pues el homicidio se atribuye a quien dispuso su libertad o a la justicia en general, aunque se lo haya liberado por librar un cheque sin fondos y resulte despus involucrado en la viola cin de la vecina. En esto el pensamiento mgico apela a la pura causalidad fsica y en el fondo queda la sensacin de que la criminologa meditica pre ten de que no se lib ere n u n ca m s a un p reso, lo que slo por desopilante no se hace manifiesto en su publicidad.

386

E . R a l Z affaroni

Slo las funcion a les. Por supuesto que estos shows seleccionan algu nas vctimas y ocultan otras, procurando sugerir discursos vindicativos y represivos a las seleccionadas. Si la vctim a tiene pudor, reclama en sede ju d icial correctam ente, es sobria en sus expresiones, no le interesa mucho a la criminologa meditica, porque no es idnea para trasm itir el m ensaje que reclam a venganza. Menos an lo es la vctima del propio poder represivo y tampoco la de la muerte que no produce pnico moral, son muertos que no intere san a la seguridad, son cadveres no funcionales.
La vctim a-hroe.

Pero en ocasiones, la criminologa m editica da con la vctima ideal, capaz de provocar identificacin en un amplio sector social y en tal caso la convierte en vocera de su poltica criminolgica, consagrndola como victima-hroe. El procedimiento revela una parti cular crueldad, porque lo que la crim inologa acadm ica llam a vcti ma-hroe es un conejillo de Indias al que se infiere un grave dao psquico; es poco menos que una viviseccin psquica.
La necesidad de asistir a las vctimas.

Toda vctima de un hecho violen to grave sufre una prdida con dao psquico considerable que m u chas veces demanda una asistencia especializada para recuperar su salud.

En un primer momento la vctima presenta un estado de estupe faccin o desconcierto ante la prdida, le cuesta creerlo. En una eta pa p o s te rio r es in e v ita b le - y c u a lq u ie ra de n o s o tro s con oce la experiencia frente a una prdida sbita- que la vctim a comience a ju gar irracionalm ente con la causalidad: si hubiese actuado de otra manera, si no hubiese dicho, si hubiese advertido, si hubiese prohibido, si hubiese... Se produce -p or lo general sin ningn asidero real, pero m ucho ms cuando existe una m nim a ra zn - una carga de culpa que se hace insoportable. El peso de esa culpa irracional provoca una extroversin que proyecta la responsabilidad en alguien o algo, es decir, en un objeto externo.
Externalizacin de la culpa p o r la situacin.

Obsrvese que no se trata de la culpa por el homicidio o por lo que sea, que sin duda tiene un responsable a veces ya bien identificado, sino de una culpa por la situacin. As como esa culpa no es racional, tampoco lo es la respon sabilidad del otro por la situacin o bien no lo es en la medida en que se pretende.

L a palab r a d e los m u ertos

387

El tiempo y la asistencia especializada ayudan a superar esta eta pa, es decir, a elaborar el duelo. Poco a poco van desapareciendo las irrupciones o interferencias en el curso del pensamiento que pertur baban la actividad normal de la vctima y sta va recuperando su sa lud mental. Se trata de un proceso doloroso y nada simple, hasta que la prdida queda razonablemente convertida en una de las nostalgias y recuerdos que todos cargamos. Cuando la criminologa m editica instala una vctim a-hroe explota algunas caractersticas particulares de sta, como histrionismo y quiz rasgos histricos, las refuerza brindndole un escenario gigantesco para su desarrollo, pero, por sobre todo, la fija en el momento de extroversin de la culpa, le refuerza al m xim o esa etapa, inm oviliza a la persona en ella y le interrumpe brutalmente el camino de elaboracin del duelo, o sea, de restablecim iento de su equilibrio emocional.
La interrupcin brutal de la elaboracin del duelo.

La persona redefine su autopercepcin como vctima y queda fija da en ese rol.


La victima-hroe tiene patente de corso meditica.

A la victima-hroe se le hace reclamar represin por va mgica y se prohbe responderle, pues cualquier objecin se proyecta como irreverente frente a su dolor. Ante el peso de la presin meditica son pocos los que se animan a desafiarla y a objetar sus reclam os. Los que ms se am edrentan son los polticos, que desconcertados tratan de ponerla de su lado re doblando apuestas represivas conforme a la crim inologa meditica, que son am pliamente difundidas por sta, junto a la descalificacin de los jueces.

L a crueldad mxima: se la lesiona y se la abandona.

A causa de la inte rrupcin del duelo, a la vctima se le sigue acumulando culpa que la presiona psicolgicam ente a increm entar su extroversin hasta que cae en exigen cias que son claram en te in a d m isib les e in cu rre en exabruptos. C u an do este p ro ceso se a g u d iza la v c tim a -h ro e se v u elve in m o s tra b le p o r d is fu n c io n a l. En ese m o m en to la c rim in o lo g a m editica se desprende de ella, la ignora hasta silenciarla por com pleto, sin importarle el dao psquico que le ha provocado al interrum pirle la elaboracin del duelo. La trata como a una cosa que usa y cuando deja de serle til la arroja lejos y la olvida.

388

E . R a l Z affaroni

La crim inologa m editica decide la seleccin criminalizante.

El poder de la crim inologa m editica se traduce en la prctica en un deb ilita miento de la vigencia del estado de derecho. Debilita el poder poltico en funcin de la autonomizacin de las corporaciones policiales y de la antipoltica, pero tam bin decide con sus campaas la seleccin crim in a liza n te m ism a. El poder punitivo no selecciona sin sentido, sino que lo hace con form e se lo m arcan los reclamos pblicos que, en realidad, son los reclamos de la crim inologa meditica. El empresario moral de nues tros das no es por cierto ningn Savonarola, sino la poltica meditica, los comunicadores, los form adores de opinin, los intrpretes de las noti cias que acaban de com entar la disputa entre muchachas en bikini para pasar a reclamar la reforma del cdigo penal. Por supuesto que detrs de ellos se hallan los intereses coyunturales de las empresas mediticas, que operan segn el marco poltico general, siem pre en contra de cualquier ten tativa de construccin del estado social.
N o a d m ite qu e se m en cio n e su e fe c to rep ro d u c to r.

P or otra parte, la crim inologa m editica se atrinchera en su causalidad m gica y ni siquiera admite que nadie sospeche su propio efecto reproductor del delito. Si bien puede no proponrselo directam ente, a la crim inologa m editica le es im prescindible el delito funcional del estereotipado para sostener su mensaje e infundir el pnico moral. De hecho, no cabe duda que lo reproduce. El mensaje contra la pretendida impunidad cuando las crceles estn superpobladas no hace otra cosa que incitar el delito contra la propiedad: delincan que hay impunidad. Tambin la publicidad de los delitos difunde mtodos criminales e instiga a una criminalidad ama teur m uy peligrosa. Todo ello sin contar con que la prisionizacin indiscriminada fabrica delincuentes. Sobre todo esto volveremos ms adelante con m ayor detalle.
El caso de los secu estros b o b o s .

Un buen ejem plo de reproduccin crim in al fue la enorm e p u b licid ad a cerca de algu n os secu estros extorsivos que tuvo lugar hace pocos aos en la Argentina, donde es tos delitos no son comunes.

L a p a la b r a d e l o s m u e r t o s

389

La insistencia meditica lleg al punto de ocupar la mayor parte de todos los servicios de noticias, haciendo cundir la falsa creencia de que se trata de un delito rentable y de fcil comisin, cuando en realidad es uno de los ms difciles, salvo que cuente con cobertura oficial. Esto provoc una ola de secuestros bobos con alto riesgo para la vida de las vctim as, pues son los que ms peligro im plican (el se cuestrador tonto y desesperado ante la inminencia de ser descubierto o sabindose reconocido por la vctima, le da muerte como ltimo re curso ante su torpeza). Adems, la creacin de realidad de un contexto violento ofrece una perfecta coartada para cualquier delito. El conyugicidio se disfraza de robo con homicidio; el hom icidio del marido de la amante de acto de terrorismo; el robo al vecino de cues tin de seguridad.
La coartada hacia la impunidad.

Hace pocos aos un horrible homicidio mltiple de un m atrimo nio y su hijo menor en Italia dio lugar a un reforzamiento del estereo tipo del albans asesino, del cual la hija sobreviviente lleg incluso a hacer un identikit. La sorpresa fue grande cuando se descubri que la autora era la hija ayudada por su novio; en estos casos la criminologa m editica enm udece. Adem s, es sabido que el criminal que desafa al po der causa fascinacin. Siempre los gran des crim inales han desatado pasiones, sobre todo si son jvenes y ms o menos h erm o so s . T im o th y M a c V e ig h (1 96 82001), autor del atentado de Oklahoma de 1995, que mat 180 personas y dej ms de 500 heridos, reciba miles de car tas de amor; Ted Bundy (1946-1989), que dio lugar a la expresin serial killer m a tando a unas cien personas, reciba unas doscientas cartas de amor por da.
L a fa s c in a c i n del crim in a l.

Tim othy Mac Veigh

Esta fascinacin es envidiada por adolescentes y jvenes frgiles, que no consiguen asum ir una identidad. Todo adolescente es narcisista y suea con ser adorado en esa forma. Socialmente no es nada

390

E . R al Z affaroni

saludable fomentar esa fascinacin, pero la criminologa meditica lo hace y hasta ltimo momento los muestra duros, masculinos, im p vidos ante la muerte, parecidos a los hroes de la series. Si de preve nir el delito se trata, no parece ser el mejor mtodo. Volveremos sobre los efectos reproductores cuando analicem os el funcionam iento del sistem a penal.
Una reflexin im portante: nadie invente que refuerza la moral. Antes de cerrar la conferencia de hoy quisiera reflexionar un m om ento para evitar cualquier equvoco.

No me cabe duda acerca de que los defensores de la criminologa meditica dirn que su prdica refuerza la moral social pues como es h ab itu al se asign an las fu n cion es m s excelsas, al igu al que los genocidas que apelan a las tcnicas de neutralizacin. Es posible que ni siquiera sepan quin fue Durkheim, pero en realidad este argum en to era del viejo Emilio, quien, por cierto, estaba equivocado, porque ni crea ni refuerza la moral social, sino que como observ claramente Zygmunt Bauman [Modemity and the Holocaust, 1989) lo que hace es manipularla, lo que se ve muy claramente con la indiferencia moral.
M anipula la m oral pa ra p ro vo ca r in d iferen cia moral.

En efecto: lo que hace es sosten er nuestra in diferen cia por el sufrimiento de ellos, as como todo el estado alemn sostuvo la indife rencia frente al aniquilamiento de los judos, gitanos, disidentes, gays y marginales, o sea, que promueve la falta de empatia y de participa cin emocional en el sufrimiento de los otros, lo que no es ms que un captulo previo a su eliminacin. En rigor, elegir vctim as para producir em patia y m anipularlas para provocar odio hacia ellos e indiferencia frente a una posible eli minacin, es lo ms inm oral que puede imaginarse. Desde el punto de vista poltico, en lugar del pretendido efecto positivo de la cohesin social del funcionalism o de Durkheim, lo que provoca es un consenso sobre base patolgica, que es lo ms opuesto al consenso democrtico republicano.
Un consenso teratolgico.

Se trata de un consenso teratolgico, basado en el miedo patolgi co, en la ignorancia y la temeridad ante otros riesgos iguales o inclu so mayores, en la indiferencia frente al dolor de los sacrificados, en la devaluacin de los valores de dignidad de la persona hum ana y de

L a p ala b r a d e lo s m u erto s

391

respeto al espacio de libertad social, es decir, en la movilizacin de Tnatos, de la necrofilia autoritaria, de los sentimientos ms bajos de la sociedad con la ms refinada tecnologa vlkisch, que en nuestros das sera envidiada por ms de un genocida del pasado no tan lejano.

B ibliografa

Bourdieu, Pierre, Sur la tlvision, Raisons dagir, Paris, 1996 [Sobre la tele visin, Anagrama, Barcelona, 1998], Cassirer, Ernst, Was ist der Mensch? Versuch einer Philosophie der menschlichen Kultur, Stuttgart, 1960. Jaurs, Jean, Les massacres d Armeme, Journal officiel, Paris, 4/11/1896. Sartori, Giovanni, Homo Videns. Televisione e post-pensiero, Laterza, Roma, 1997. [Homo Videns: la sociedad teledirigida, Taurus, Barcelona, 1998]. Wolton, Dominique, Eloge du grand public. Une thorie de la tlvision, 1990 [Elogio del gran pblico, Gedisa, 1992],

Vous aimerez peut-être aussi