Vous êtes sur la page 1sur 7

TALLER DE RECICLAJE

ELISA FITO GARCA

TALLER DE RECICLAJE Este taller est propuesto para el segundo ciclo de educacin Infantil, concretamente para el tercer nivel, es decir, para nios y nias de 5-6 aos. JUSTIFICACIN Por qu realizar un taller de reciclaje? En primer lugar porque con este taller se pretende sensibilizar a los nios sobre la importancia de conservar el medio ambiente y a su vez que aprendan a valorar y sean partcipes de la necesidad de cuidarlo y respetarlo. Por otro lado, con el desarrollo de este taller, se puede apreciar claramente el uso que del equipamiento, los recursos y materiales se hace en una aula de Educacin Infantil, dando en este caso primaca a los materiales de desecho y del entorno, los cuales van a entrar a la escuela y nos van a servir para elaborar otros materiales de aprovechamiento didctico tales como instrumentos musicales, marionetas, juguetes y hasta una depuradora. TEMPORALIZACIN Los talleres van a tener una duracin quincenal. Se realizarn de lunes a jueves durante dos semanas por las tardes. La duracin de cada taller ser de dos sesiones, excepto el de la depuradora que ser de una sesin y en la segunda semana ser sustituido por el de los juguetes que tambin ser de una sesin. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA b) Actuar de forma cada vez ms autnoma en sus actividades habituales con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza. e) Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado hacia l, identificando las caractersticas y propiedades ms relevantes de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que entre ellos se establecen. h) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicacin habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construccin de significados, regular la propia conducta e influir en la de los dems. OBJETIVOS DIDCTICOS - Sensibilizar sobre la necesidad de reciclar. - Conocer el proceso de reciclaje del papel. - Participar activamente en los talleres propuestos. - Comunicar sensaciones, experiencias, ideas y sentimientos relacionados con el tema. - Adquirir autonoma progresiva en sus actividades habituales. - Aprender a cuidar nuestro entorno. - Utilizar materiales de desecho y del entorno para elaborar otros. - Valorar un entorno limpio y cuidado comenzando por el aula.

CONTENIDOS Como la enseanza es globalizada los contenidos pertenecern a las tres reas de la Educacin Infantil, guardando quizs una relacin ms directa con la del Medio Fsico y Social. Conceptuales. - Proceso de reciclaje del papel. - Proceso de construccin de una depuradora. - Materiales de desecho: cartones, rollos, papeles, telas, palos... - Proceso de reutilizacin de materiales. Procedimentales. - Clasificacin de los materiales para cada taller. - Recogida de material del entorno. - Observacin y realizacin del proceso de reciclado del papel. - Construccin de una depuradora, utilizacin y funcionamiento. - Reutilizacin de materiales de desecho. - Elaboracin de instrumentos musicales. - Elaboracin de juguetes. Actitudinales. - Sensibilizacin hacia en medio ambiente y necesidad de protegerlo. - Gusto y disfrute por las acciones de reciclaje. - Valoracin de los materiales de desecho. - Actitud participativa. Temas Transversales. Este planteamiento est directamente vinculado con el Tema Transversal de Educacin Ambiental ya que se pretende sensibilizar a los nios y desarrollar en ellos hbitos y actitudes para protegerlo, as como con al de Educacin para la Salud, pues no debemos olvidar que una buena salud implica tambin al medio ambiente ya que este es un factor que influye tanto directa como indirectamente en nuestra salud personal. Tambin podemos relacionarlo con Educacin del Consumidor, ya que si construimos nuestros propios juguetes ahorraremos dinero y con el de Educacin para la Igualdad de Oportunidades al crear juguetes no sexistas con los que todos los nios y nias puedan jugar. ACTIVIDADES Antes de llevar a cabo este taller, elaboraremos una circular para los padres para que estn informados de los que vamos a trabajar en el aula y solicitando su colaboracin en la aportacin de materiales de desecho y del entorno al aula, tales como botellas de agua de plstico vacas grandes y pequeas, rollos de cartn de papel higinico y de cocina, palos de polo, botes de conserva, trozos de pieles y telas, cordeles, piedras, cajas de distintos tamaos. Tambin intentaremos concienciar a los nios y a los paps de la importancia de separar la basura y depositar cada residuo en su contenedor correspondiente para su posterior reciclaje, de esta manera estaremos contextualizando los aprendizajes y provocando una implicacin de las familias.

Motivacin Como consecuencia del trabajo que estamos llevando a cabo en el aula a travs del cual se trabajan aspectos relacionados con la ecologa y el mantenimiento de ambientes limpios, disponemos en el aula de tres papeleras distintas: una de color blanco en la que depositamos la materia orgnica, una de color azul que es para el papel usado y otra de color amarilla que es para los bricks. Hemos trabajado los distintos contenedores y su significado, asociando cada color a una tipo de residuos. Pero los nios se preguntan qu se hace luego con esa basura? Y es aqu cuando surgi la idea de hacer una salida al ecoparque. De vuelta al aula se propone a los nios montar nuestro propio ecoparque en el aula, de manera que partiendo de elementos que ya no nos sirvieran pudisemos obtener otros. Se dan algunas ideas a partir de materiales del aula y se les sugiere que traigan materiales que no sirvan para darles otra utilidad. Todo el ,material que los nios vayan trayendo lo vamos a ir depositando en el rincn del reciclaje y al finalizar la semana lo clasificaremos en los distintos talleres que se les propone realizar. Desarrollo Voy a explicar cada uno de los cinco talleres que se van a llevar a cabo durante estas dos semanas, explicitando en cada uno de ellos los materiales que voy a utilizar y la actividad o actividades que los alumnos van a realizar. Taller de reciclado de papel Actividad: reciclar papel. Material: papel usado, recipientes, agua, batidora, tmpera para dar color, cola, marco y tamiz, tela de fieltro, tabla, rodillo y papel de peridico, as como pinturas de colores para decorarlo. Proceso: - trocear el papel viejo y ponerlo a remojo en agua. - batirlo con la batidora hasta obtener una pasta. - aadir tmpera como colorante si se desea. - echarlo en un recipiente grande aadir agua y cola. - volver a batir. - poner el marco y el tamiz e introducir en el recipiente. - sacarlo y quitar el marco superior. - voltear el tamiz sobre la tela de fieltro colocada en un sitio llano. - retirar el tamiz y colocar una tabla sobre l. - pasar el rodillo para escurrir y dejar secar sobre papel de peridico. - separar y colgar para secar. Con el papel obtenido en la primera sesin elaboraremos un separador de libros en la segunda. Taller de marionetas. Actividad: elaborar una marioneta de palo y otra con un rollo de papel higinico. Material: cartulina, tijeras, colores, palos de polo, pintura de dedos, rollos de cartn del papel higinico, botones, lana y cola o pegamento. Proceso:

En la primera sesin elaboraremos una marioneta de palo. Sobre una cartulina dibujamos la silueta de un personaje, la coloreamos y recortamos. Sobre un palo de polo que hemos pintado con pintura de dedos pegamos la silueta y ya tenemos nuestra marioneta. En la segunda sesin elaboraremos un ratn con rollo de papel. Pintamos el rollo de papel higinico con pintura de dedos y lo dejamos secar. Sobre una cartulina dibujamos unas orejas y unos pies con una plantilla, lo recortamos y lo coloreamos. Aadimos al rollo, que es el cuerpo, las orejas y los pies y le pegamos dos botones de ojos y uno de nariz, as como hebras de lana de bigotes y cola. Taller de los instrumentos musicales Actividad: elaborar instrumentos musicales sencillos. Material: botellas de agua de plstico pequeas con tapn, botes de conservas de 1 kilo vacos, trozos de piel o cuero, piedras pequeas, cordn, revistas, pegamento o cola y pintura de dedos. Proceso: En la primera sesin elaboraremos unas maracas. Cogemos las botellas de agua vacas y las decoramos con trozos de revistas, los cuales pegamos con pegamento o cola, introducimos las piedras, tapamos la botella y ya tenemos la maraca. En la segunda sesin elaboraremos un tambor. Pintamos con pintura de dedos un bote de conserva vaco y limpio, y una vez seco tensamos un trozo de piel en la boca y lo sujetamos con un cordel dando varias vueltas. Taller de la depuradora. Actividad: construir una depuradora de agua. Material: botellas de plstico grandes, algodn, piedras de diferentes tamaos, una pajita de plstico, tela mosquitera o un colador, alambre de cobre y celofn. Proceso: - cortamos el fondo de las botellas y las ponemos unas encima de otras de manera que la boca de una se introduzca en la base de la otra - en la boca de la botella de abajo ponemos algodn, en la boca de la segunda grava, en la boca de la tercera piedras medianas y en la boca de la botella de arriba piedras grandes - en la base de la botella de arriba colocamos la tela mosquitera o colador. - para recoger el agua limpia colocamos la base de una botella a la que le insertamos en un lateral una pajita para que salga el agua a modo de fuente. - el agua se echa por arriba y se va filtrando por las diferentes botellas. Taller de los juguetes Actividad: elaborar juguetes. Material: cajas de cartn de diversos tamaos, rollos de papel higinico y de cocina, palos, cartones, pajitas, trozos de tela, bricks... Proceso: este taller es libre y cada nio puede crear lo que quiera, como por ejemplo: un coche, un robot, una tele, una casita, una cocinita, etc . Las opciones son mltiples.

Las elaboraciones de cada taller sern correspondiente: Los separadores de libro a la biblioteca. Las marionetas al rincn del juego dramtico. Las maracas y los tambores al de msica. La depuradora al rincn de experimentacin. Los juguetes al rincn de juego.

destinadas

su

rincn

Final Como actividad final para cerrar esta quincena del reciclado propongo el visionado de la pelcula que se grab el da de la salida al ecoparque y durante la realizacin de los talleres. RECURSOS Y MATERIALES Como materiales a parte de todos los mencionados se necesitan la cmara de video, el video y la televisin, el material fungible del aula y todo el material de desecho proporcionado por las familias y los nios para elaborar los distintos talleres. Los materiales en el aula tienen una distribucin descentralizada, de manera que cada rincn del aula tiene todo lo necesario para realizar las distintas tareas. Los nios conocen los criterios de clasificacin del material y pueden acceder a l sin problemas porque tambin conocen el uso que les tienen que dar. Al finalizar cada jornada se dedica un tiempo para la recogida del material y el ordenamiento del aula. Sealar tambin la importancia de los recursos humanos como la colaboracin de las familias. METODOLOGA La metodologa que pretendo es activa y participativa basada en las actividades y el juego en un ambiente de afecto y confianza y partiendo de los intereses y necesidades del alumnado. Los principios que guan mi actuacin son: - el nivel de desarrollo del nio. - la construccin de aprendizajes significativos. - la modificacin de los esquemas de conocimiento. - el aprender a prender. - la actividad del alumno tanto interna como externa. - la globalizacin, individualizacin y socializacin. - el juego y la creatividad. - as como la relacin con el medio. Otros aspectos a tener en cuenta son: Organizacin espacio-temporal. El aula se encuentra dividida en rincones que es la forma habitual de trabajar que tenemos en el aula, aunque tambin realizamos talleres como en esta ocasin. Con la realizacin de los talleres las aulas se transforman en espacios de uso comn de un grupo de nios y un maestro. Cada taller se realiza en un espacio.

Atencin a la diversidad. El currculum es nico pero ha de adaptarse a la diversidad puesto que no todos los nios son iguales. Por eso las actividades propuestas sern adaptadas a cada nio, en caso de que fuese necesario, en funcin de sus posibilidades. Colaboracin de las familias La colaboracin de las familias siempre es importante y ms a estas edades y tratando temas de tanta transcendencia como es el desarrollo de hbitos de respeto, cuidado y conservacin del medio ambiente. En este caso las familias participan trayendo materiales de desecho al aula. EVALUACIN La evaluacin en la Educacin Infantil ha de ser global, contnua y formativa, basada en la observacin directa y sistemtica. Se llevar a cabo en tres momentos: inicial para detectar los conocimientos previos de los nios, formativa durante el desarrollo de los talleres para poder solucionar los problemas que puedan surgir y al final, al acabar cada taller atendiendo a las elaboraciones de los nios y las destrezas adquiridas. A su vez como docentes tambin hemos de evaluar nuestra propia intervencin y la adecuacin de los talleres a los intereses, capacidades y motivaciones de los nios. BIBLIOGAFA - IBEZ SANDN, Carmen. (2002) El proyecto de Educacin Infantil y su prctica en el aula. Madrid. Ed. La Muralla

Vous aimerez peut-être aussi