Vous êtes sur la page 1sur 6

Paso 1: Antes de empezar veamos un poco de contexto sobre el lenguaje de programacin y el IDE que vamos a utilizar.

Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos que comparte gran parte de su sintaxis con C y C++. Java es uno de los lenguajes ms poderosos que existen actualmente y desde la versin 6 es un proyecto open source, por lo que tiene el soporte de toda una comunidad de programadores, adems de Sun Microsystems que fueron los creadores originales. En 2005 Java se utilizaba en uno de cada cuatro proyectos, casi diez por ciento por encima de su siguiente competidor (C++) y ha seguido creciendo. Se estima que un noventa por ciento de las computadoras cuentan con una mquina virtual de Java, adems de que todos los celulares y una gran cantidad de dispositivos mviles tambin cuentan con Java. NetBeans es un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en ingls). Esto quiere decir que integra todas las herramientas que necesitamos para poder desarrollar. Originalmente la programacin en Java era algo complicada porque Java cuenta con una enorme cantidad de librearas y funciones que era preciso aprenderse de memoria, viendo esto muchas compaas construyeron diferentes entornos de programacin para facilitar la tarea del programador. Entre los ms populares surgi Eclipse que rein como el nico y ms importante IDE de Java durante varios aos. Sun Microsystems desarrollo su propio IDE, que tena la ventaja de que fue creado por las mismas personas que crearon Java aos antes, este IDE fue NetBeans y despus de varios aos de desarrollo ha llegado a ser tan til y poderoso como Eclipse o quizs un poco ms. Paso 2: Lo primero que debemos hacer es descargar el kit de desarrollo de Java y el entorno de programacin NetBeans. Podemos conseguir estas dos herramientas en el site oficial de Sun Microsystems. (http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp) o en http://netbeans.org/ Dentro de la pgina de descargas debemos descargar el JDK con NetBeans. Paso 2: Una vez que hayamos descargado el paquete debemos correr el instalador. Despus de aceptar la licencia nos pregunta dnde queremos instalar y al final instala todos los componentes necesarios. Una vez terminado de instalar debemos buscar el cono de NetBeans en el escritorio o en el men inicio.

Corremos el programa haciendo doble click y nos lleva a la pantalla principal que es similar a esta:

El editor grfico de ventanas en NetBeans es parte de un proyecto llamado Matisse. Desde que sali NetBeans 5.5 han habido varias mejoras importantes que hacen que sea mucho ms fcil de utilizar y estas mejoras van a ser implementadas en la versin 6.0 de NetBeans. Si ests utilizando una versin anterior a la 6.0 puedes seguir los siguientes pasos para instalarlo: 1. Descarga el archivo con los mdulos de matisse y extraelos en alguna carpeta. 2. Abre NetBeans 3. Selecciona el men Tools -> Update Center

4.

Selecciona Install Manually Downloaded Modules

5.

En la ventana de seleccionar mdulos presiona el botn Add y selecciona los mdulos que se encontraban dentro del archivo que descargaste en el primer paso.

6.

Acepta el contrato de licencia y reinicia el IDE. Un IDE es una herramienta que nos permite escribir cdigo y compilar, en este caso se refiere a NetBeans.

Paso 3: Ahora vamos a continuar con la creacin del proyecto en s. En esta pantalla podemos encontrar todas las herramientas necesarias para crear y manejar nuestros proyectos hechos en Java. Por el momento presiona el botn de nuevo proyecto. En la ventana que aparece selecciona un nuevo proyecto de Java.

En la segunda ventana ponle como nombre de proyecto HelloWorld. Es importante que en esta ventana revises el directorio en el que se guarda el proyecto para que ms adelante puedas acceder a tus archivos o puedas agregar imgenes y sonidos.

Al terminar aparecer la ventana de cdigo en la que podemos comenzar a codificar nuestra aplicacin.

Esto es lo que se llama una Clase en Java (esta clase en particular se llama Main, eso es un dato importante porque lo vamos a utilizar ms adelante). Las clases son el fundamento de la programacin orientada a objetos y podramos decir que son el molde con el que hacemos nuevos objetos. Las clases tienen atributos y mtodos. Los atributos son lo que nos dice cmo es esa clase, por ejemplo, los atributos de una persona son el color de ojos y el alto (entre muchos otros), los mtodos son las acciones que puede realizar una clase, por ejemplo correr. En el cdigo que se genera automaticamente por NetBeans tenemos dos mtodos, el mtodo Main() que tambin se conoce como el constructor de la clase y el mtodo main() que es el punto de inicio del programa (por las maysculas y minsculas Main es diferente de main). Paso 4: Dentro del mtodo main() escribe el siguiente cdigo:

Una vez que lo hayas escrito presiona el botn de compilar o (o F11). En la ventana de compilacin deben aparecerte varios mensajes de compilacin y debe terminar en BUILD SUCCESSFUL (total time: 7 seconds). Esto quiere decir que nuestra aplicacin compil de manera adecuada y estamos listos para correrla. Presiona el botn correr parte inferior de la pantalla debe aparecer el letrero "Hola!". o (o presiona F6). En la

Felicidades! Has creado tu primera aplicacin Java con NetBeans, pero esto no es lo que queremos que vea un cliente final. Para que un programa sea til para cualquier persona es necesario que tenga una interfaz grfica as que vamos a utilizar Swing para crear una interfaz grfica que nos muestre el mismo mensaje. Swing es un conjunto de libreras con las que cuenta Java para crear y mostrar una interfaz grfica. Dentro de estas libreras hay varias clases (recuerda, una clase es como un molde con el que podemos hacer objetos) que nos permiten mostrar ventanas, mensajes, botones, cajas de texto e incluso imgenes, audio o video. Una de las clases ms importantes de Swing es JFrame. Esta clase es una ventana que tiene un contenedor en el que podemos poner controles.

Como podemos ver en la imagen un JFrame es una ventana normal de Windows. Dentro de un JFrame existe algo llamado ContentPane. Un ContentPane es un contenedor de controles en el que podemos agregar los elementos de la interfaz grfica. Ahora veamos otro control importante en la generacin de interfaces grficas. El JLabel es una etiqueta con la que podemos motrar texto en nuestras aplicaciones. Un JLabel es una herramienta muy poderosa ya que nos permite agregar texto, cambiar el formato, la posicin, agregar imgenes y muchas cosas ms. Vamos a crear una clase que sea un JFrame y despus vamos a agregarle un JLabel para mostrar nuestro mensaje. Paso 5: Vuelve al cdigo de la clase Main. Como dijimos tenemos que convertir esta clase en un JFrame. Esto es sencillo, lo nico que debemos hacer es agregar la lnea extends JFrame en la parte de arriba despus de dnde dice public class Main como se ve en la imgen.

Es importante notar que dejar un rengln entre el nombre de la clase y el extends no es necesario, nicamente es para darle una mejor presentacin al cdigo, pero ustedes pueden seguir cualquier estilo que ustedes consideren ms claro. Despus de escribir esta lnea NetBeans la va a subrayar con una lnea roja, esto significa que el cdigo tiene un error. Poniendo el mouse sobre el error podemos obtener ms informacin sobre l.

Paso 6: El error que nos marca NetBeans es que no conoce el smbolo. Esto quiere decir que no sabe qu es un JFrame, para resolver este tipo de errores debemos agregar la librera de la que hablaba hace unos momentos, en estos momentos todava no sabemos dnde est, pero por suerte NetBeans tambin nos muestra un foquito a la izquierda en el que, al hacer click, nos brinda una solucin. No siempre podemos confiar en las soluciones que brinda NetBeans porque despus de todo es una herramienta y no una persona que nos est haciendo la recomendacin, pero muchas veces su sugerencia es acertada, como en este caso que dice que debe agregar un import (veremos ms sobre este tema ms adelante). Selecciona la opcin y debe aparecer una lnea al principio de nuestra clase en la que resuelve el error. Paso 7: Como vimos en la parte de arriba el mtodo Main (con mayscula) es el constructor de la clase. Este es el mtodo con el que vamos a crear nuevos objetos de nuestra clase (que es una ventana). Dentro de este mtodo debemos escribir algunas lneas de cdigo para darle un tamao a la ventana y para que se muestre. Copia el cdigo que se muestra en la siguiente imgen:

En el cdigo estamos utilizando la palabra clave this, que hace referencia a la misma clase que lo llama, es decir, a nuestra ventana. La primera lnea va a cambiar el tamao de nuestra ventana a 200 x 200. Escribe this.setSy espera unos momentos. Aparecer una pantalla que te muestra opciones de auto completar. Esta pantalla es muy til al programar ya que cuando no conocemos un mtodo nos brinda informacin sobre qu significan los parmetros y cmo utilizar el mtodo.

Por ejemplo, en esta imgen nos indica que el mtodo setSize() debe recibir dos nmeros enteros (int quiere decir nmero entero), y nos dice que el mtodo va a cambiar el tamao del componente (en este caso nuestra ventana) para que tenga el ancho y alto especificados. Tamben nos indica que podemos conseguir ms informacin viendo los mtodos getSize(), setBounds() y setMinimumSize(). Utilizando esta herramienta completa el cdigo para mostrar la ventana. La segunda lnea nos permite cambiar el ttulo de nuestra aplicacin. Podemos utilizar cualquier ttulo que nos guste, lo nico importante es pasarlo entre comillas porque es texto. La tercera lnea le dice a nuestra aplicacin qu debe hacer cuando el programa termine. En este caso nuestro constructor es nicamente una ventana, por lo que le indicamos que al cerrar la ventana la aplicacin termine con EXIT_ON_CLOSE. La cuarta lnea le indica a la ventana que es visible, por lo tanto se dibuja en pantalla. Paso 8: Por ltimo debemos crear un nuevo objeto de nuestra ventana, esto es muy sencillo y lo logramos agregando la lnea que se ve en la imgen dentro del mtodo main() (con minscula).

Esta lnea est creando un nuevo objeto de la clase Main mandando llamar el constructor que acabamos de crear. Compila tu programa haciendo click en el botn compilar y luego crrelo haciendo clic en el botn correr . Con esto se muestra una ventana vaca, ya casi hacemos el programa que queramos, pero nos falta un mensaje. Para eso vamos a utilizar otra clase de Swing que se llama JLabel. En la parte superior del constructor escribe el cdigo como se ve en la imagen:

Una vez ms la primera lnea va a ser subrayada en rojo porque nos falta importar una librera. Ahora vamos a utilizar otra tcnica para resolver este mismo error. Haz click derecho sobre el cdigo y selecciona la opcin "Fix Imports". Con esto NetBeans revisar todo el cdigo y automaticametne va a agregar todas las librearas que necesitamos. En el cdigo lo que estamos haciendo es crear un nuevo JLabel. Su nombre ser lblHola (por convencin todos los JLabel deben empezar su nombre con lbl) y este JLabel va a ser un nuevo JLabel que diga "Hola". Despus agregamos el JLabel al contenedor de la ventana. Felicidaes, hemos terminado nuestra primera aplicacin en NetBeans utilizando interfaz grfica!

Vous aimerez peut-être aussi