Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio Agustn de Hipona

PREPARATORIA

PLAN Y PROGRAMA DE EVALUACIN

Asignatura: Unidad: Titulo:

clave: (1502) I y primer quinto de la unidad II


LA BIOLOGA COMO CIENCIA.

BIOLOGA IV

Profesor:

Eleazar Basulto Trejo

Fecha: 12 08 2013

LA CLULA: UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS SERES VIVOS.

Objetivo:

Que el alumno: Comprenda el carcter cientfico de la Biologa, sus mtodos de investigacin, su relacin con otras ciencias y sus aportaciones; as como su importancia en la resolucin de problemas cientficos y sociales, Estudiando los conceptos y principios unificadores de la Biologa que le permitirn la comprensin de la estructura y funcionamiento de los seres vivos, para con ello valorar la vida en todas sus formas y as fomentar en l una actitud responsable frente a la naturaleza y el ambiente. Iniciar en la aplicacin de la metodologa de investigacin bsica, desarrollando actividades de bsqueda de informacin bibliogrfica y experimental, de organizacin y anlisis. As mismo Adquiera el conocimiento y la destreza para manejar y aplicarse correctamente en las prcticas de laboratorio, con base a las normatividades del reglamento de trabajo de laboratorio. Primer periodo:

Periodo de: imparticin.

12-08-13 al 23-09-13

Ciclo escolar: 2013 - 2014

Grado: Grupos:

5 AO 5010, 5020

Contenido temtico:
1.1 El carcter cientfico de la Biologa: Construccin del conocimiento. Caractersticas de la ciencia. c. Historia y desarrollo de la Biologa. Relacin de la Biologa con la tecnologa y la sociedad. 1.2 Metodologas de investigacin en Biologa Metodologa general: planteamiento de problemas, bsqueda de informacin y estructuracin del marco terico, planteamiento de hiptesis. Diseo e informe de una investigacin. 1.3 Laboratorio de de Biologa: Instalaciones, medidas de seguridad, conocimiento y manejo del material de laboratorio. resolver problemas de su entorno y adquiera los conocimientos bsicos para temas posteriores 1.4 Caractersticas de los seres vivos: Principios unificadores de los seres vivos. 2.1 Estructura y metabolismo celulares como principios de unidad y diversidad de los seres vivos. 2.2 Niveles de organizacin de la materia. 2.3 La composicin qumica de los seres vivos: elementos, compuestos molculas estructuras biolgicas.

Programa de evaluacin.
Factores
Aprendizajes declarativos.
Revisar las caractersticas de la Biologa, sus mtodos y su relacin con la sociedad, el avance cientfico y tecnolgico. Revisar las definiciones de ciencia y las formas de construccin del conocimiento cientfico. Se analizar el origen y la evolucin de la Biologa. Estudiar el vnculo Biologa-Tecnologa - Sociedad para comprender la relacin entre ellas y discutir las perspectivas y necesidades en el futuro. Revisar las caractersticas de la metodologa de investigacin, destacando los aspectos comunes y las diferencias entre las ciencias observacionales y experimentales infraestructura, funcin y medidas de seguridad de un laboratorio de Biologa. Reconocer a los seres vivos como el objeto de estudio de las Ciencias biolgicas. Revisar los principios unificadores que emiten caracterizar a los seres vivos, y reconocer los principales problemas a que se enfrentan las diferentes ciencias Biolgicas en el estudio de la vida. Revisar la estructura y el metabolismo celulares con el fin de que comprendan por que estos dos aspectos son la base de unidad y de diversidad de la vida.

Ponderacin

Instrumento

Fecha

Observaciones

Examen escrito. 40 %
Examen parcial I Considerando el contenido temtico y con base a objetivos. 200913 Al 270913

Periodo de exmenes interno.


(La fecha la programa el colegio)

Estudiar cmo se integran e intercalan los diferentes niveles de organizacin


de la materia.

DGIRE UNAM CAH EBT BIOLOGIA IV 1er PERIODO 2013 -2014

Aprendizajes Procedimentales.

Investigar diferentes definiciones de ciencia y las caractersticas del conocimiento cientfico. Realizar fichas bibliogrficas y hemerogrficas sobre el tema, as como un protocolo de investigacin. Efectuar prcticas de laboratorio sobre infraestructura, funcin y medidas de seguridad de un laboratorio de Biologa, partes, uso y manejo del microscopio, observacin de cortes histolgicos, partes de la flor, corte transversal de hoja y tallo. Disear modelos y explicar cada uno de los diferentes niveles de organizacin. Analizar el origen y desarrollo de la teora celular, destacando su importancia como aspecto unificador de los conocimientos biolgicos. Organizar la estructura y funcionamiento celular para abordar y comprender mejor dichos problemas.

Investigaciones conceptuales cada clase.


Proyectos en papel en el aula y extra clase.
INVESTIGACION ARTICULO CAMPO ESTUDIO DE LA BIOLOGIA LNEA DEL TIEMPO DEL DESARROLLO DE LA BIOLOGA.

Clase a clase
230813 300813

300813

PROYECTO CIENTFICO Trabajo de investigacin

060913 Se ajustan las fechas de ser necesario 130913

20 %

escrito. (el profesor explicara las caractersticas). Niveles de organizacin de la materia. Tcnica libre
180913 Entrega de modelo 3D (maqueta) sobre un tema libre visto en este periodo. Tcnica libre.
EXPOSICION VOLUNTARIA TEMA ASIGNADO POR EL PROFESOR
PROPUESTA POR EL ALUMNO

Aprendizajes Actitudinales. Detectar los problemas que han impulsado el desarrollo de esta ciencia y la manera en que ha aportado conocimientos importantes para su solucin. Reconocer y discutirn problemas actuales en los cuales los conocimientos biolgicos pueden contribuir a su solucin y se discutirn los compromisos y la responsabilidad. Analizar las diferencias entre objetos y organismos vivos, con el fin de concluir con la identificacin de los principios biolgicos que caracterizan a los seres vivos. Plantear algunos de los principales problemas que enfrenta la biologa en el estudio de los seres vivos.
Prcticas.

Ejercicios escritos Aplicacin de los temas revisados.

Clase a clase

10 %

Mapa conceptual (mtodo cientfico) por


equipo en rotafolio y cuaderno (impreso a computadora)

6Y7 DE SEPT

Al finalizar cada tema o unidad

5010

1.

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

10 %

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

150813 220813

2.

EL MTODO CIENTFICO.

10 %

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

290813 050913 120913 190913 Esta prctica


corresponde

3.

MICROSCOPIO COMPUESTO (FOTNICO)

10 %
Para 2 periodo

Investigacin, Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

260913 031013 101013

al primer y segundo periodo

DGIRE UNAM CAH EBT BIOLOGIA IV 1er PERIODO 2013 -2014

EL CONOCIMIENTO CONQUISTADO VALE MAS QUE EL APRENDIDO

DGIRE UNAM CAH EBT BIOLOGIA IV 1er PERIODO 2013 -2014

Vous aimerez peut-être aussi