Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio Agustn de Hipona

PLAN Y PROGRAMA DE EVALUACIN

MATEMATICAS IV clave: (1400) Profesor: Eleazar Basulto Trejo Asignatura: I, II y primer cuarto de la unidad III Unidad: Elementos de Teora de conjuntos, Sistemas de numeracin, Nmeros Reales. Ttulo:
Objetivo:

Fecha: 12 08 2013

Al final de cada unidad el alumno: a) Conozca la nocin de conjunto. Comprenda las operaciones entre ellos para que sea capaz de resolver problemas de su entorno y adquiera los conocimientos bsicos para temas posteriores. b) Comprenda como surgieron los sistemas de numeracin en diferentes culturas de la antigedad hasta llegar al sistema decimal adoptado universalmente. Que opere con sistemas de numeracin de diferentes bases para que comprenda los algoritmos de las operaciones en el sistema decimal.

Periodo De imparticin. Contenido temtico:


Unidad I.

Primer periodo 120813 al 270913

Ciclo escolar: 2013 - 2014 Grado: 4 Ao Grupo: 4010 y 4020

Idea intuitiva de un conjunto. Se abordarn ejemplos para llegar al concepto de conjunto y su notacin. Cardinalidad. Concepto y aplicacin. de resolver problemas de su entorno y adquiera los conocimientos bsicos para temas posteriores Conjuntos: Universal. Vaco. Iguales. Equivalentes. Ajenos. Se definir: el conjunto universal, el conjunto vaco, cundo dos conjuntos son iguales, equivalentes y ajenos. Cundo un conjunto es subconjunto de otro. Operaciones. Diagrama de Venn - Euler. Se establecern las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento entre conjuntos y se considerarn diagramas de Venn - Euler para representarlas. Producto cartesiano de dos conjuntos. Plano cartesiano. Se definir el producto cartesiano de dos conjuntos particularmente X que determina el plano cartesiano. Se establecern nombres, sentido y origen en los dos ejes perpendiculares. Se definirn las coordenadas de un punto y se establecer una correspondencia biunvoca entre parejas ordenadas de nmeros reales y puntos del plano as definido. Grfica. Se establecer cul es la grfica de un producto cartesiano. Unidad II. Breve resea histrica. Se abordar una breve resea histrica de la evolucin de las Matemticas; desde sus comienzos hasta su indiscutible influencia en el desarrollo tecnolgico de nuestros das. Sistemas de numeracin. Se sealarn las condiciones con las que se establecieron los distintos sistemas de numeracin, abordando los principios de posicin y aditivo. Sistema decimal Se revisar detalladamente el sistema decimal enfatizando que es un sistema posicional y aditivo. Sistemas de diferentes bases. Sistema de base 2. Se considerarn diferentes bases para expresar un nmero, por ejemplo 7 y 13. Se enfatizar en el sistema de base 2 y su importancia en la computacin. Operaciones en distintas bases. Se har hincapi en el razonamiento de los algoritmos y se abordarn las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin en distintas bases.

Programa de evaluacin. Factores


Aprendizajes declarativos.
Describir los conceptos fundamentales de la Teora de los

Ponderacin

Instrumento
Examen escrito.

Fecha

Observaciones
Periodo de exmenes interno.
(La fecha la programa el colegio)

Conjuntos para proporcionar la herramienta y el lenguaje de operacin para las unidades posteriores. Se estudian los sistemas de numeracin de las diversas culturas hasta nuestros das, resaltando la importancia del sistema de numeracin base diez (decimal), el cual ser desarrollado a profundidad abordando sus propiedades a travs de la siguiente unidad. Distinguir la necesidad de ir ampliando los conjuntos numricos a partir de los nmeros naturales y para resolver problemas.
DGIRE UNAM CAH EBT 1er. PERIODO MATEMATICAS IV 2013- 2014

40 %

Examen parcial I Considerando el contenido temtico y con base a objetivos. Se aplicaran 3 exmenes internos (10 % c/u) al terminar cada tema: CONJUNTOS

200913 AL 120913

Se acordaran las fechas con los alumnos al finalizar cada tema

270813
1

30 %

SISTEMAS DE NUMERACION

100913 190913

NUMEROS REALES
Aprendizajes Procedimentales.

Ejercicios de afirmacin
en el aula extra clase todos los das. Se trabajar en el cuaderno de apuntes y cuaderno de ejercicios

Se abordarn ejemplos para llegar al concepto de conjunto y su notacin. Se definir por extensin y por comprensin, establecindose la pertenencia y no pertenencia. Se definir: el conjunto universal, el conjunto vaco, cundo dos conjuntos son iguales, equivalentes y ajenos. Cundo un conjunto es subconjunto de otro. Se establecern las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento entre conjuntos. Se abordar una breve resea histrica de la evolucin de las Matemticas. Se demostrarn las condiciones con las que se establecieron los distintos sistemas de numeracin, abordando los principios de cada uno. Se definirn los conceptos de operacin y operacin binaria. Se enfatizar que los sistemas numricos se fueron ampliando para dar solucin a problemas cotidianos.

SE REVISA:

230813 300813 060913 130913 200913

Trabajo de investigacin escrito.

LA PRCTICA ES DA CON DA PARA REAFIRMAR LOS TEMAS REVISADOS.

20 %

(Desarrollo histrico de los sistemas de numeracin).

020913
SE TRABAJA EN EL CUADERNO DE APUNTES, CUADERNO DE EJERCICIOS Y PIZARRN

RESOLUCIN DE SERIES DE EJERCICIOS.SE ENTREGA COMO SU DERECHO A PRESENTAR EL EXAMEN DE PERIODO.


(SI NO SE ENTREGA CORRECTAMENTE RESUELTA NO TENDRAS DERECHO AL EXAMEN )

SE ENTREGA RESUELTA EL MISMO DA DEL EXAMEN DE PERIODO

Aprendizajes Actitudinales.
Valorar con el grupo la utilidad de la teora de los conjuntos en la representacin matemtica. Reconocer la importancia de efectuar operaciones con conjuntos y representar su solucin mediante diagramas de Venn-Euler. Apreciar las diferentes bases para expresar un nmero,. Apreciar en el sistema de base 2 y su importancia en la computacin. Discutir la importancia con el grupo sobre las caractersticas y propiedades de los nmeros reales. Aceptar la importancia de localizar nmeros naturales en la recta numrica. Fundamentar la relevancia de resolver problemas significativos de su entorno en los que aplique las propiedades de los nmeros naturales. Reconocer los aprendizajes significativos de aspectos matemticos al aplicarlos en su vida cotidiana.
Prcticas. El proceso enseanza aprendizaje es completamente terico-prctico.

10 %

Ejercicios escritos Problemas de Aplicacin de los temas matemticos revisados.

270813 100913 240913

Al finalizar cada tema

EL CONOCIMIENTO CONQUISTADO VALE MAS QUE EL APRENDIDO

DGIRE UNAM CAH EBT 1er. PERIODO MATEMATICAS IV

2013- 2014

Vous aimerez peut-être aussi