Vous êtes sur la page 1sur 5

43

2.7

Dedekind y los Nmeros Reales.


Los nmeros son la libre creacin de la mente humana. R. Dedekind.

En esta corta frase, que sirve de epgrafe a esta seccin, Dedekind pone de manifiesto su posicin filosfica en torno al origen de los nmeros. A diferencia de Kronecker, para quien los nmeros naturales anteceden al hombre, Dedekind considera que los nmeros en general son producto de la mente sin otras consideraciones en cuanto a su origen. Richard Dedekind estudi en la Universidad de Gotinga, antes que esta institucin llegara a convertirse en la meca de las matemticas en el tiempo de Felix Klein y de David Hilbert1. La universidad, aunque contaba con docentes como Carl Friederich Gauss (Ver Fig. 2.8.2) y Wilhelm Weber (luego profesor de Hilbert en Knigsberg), tena en esa poca un nivel relativamente elemental en los cursos de matemticas, por cuanto que, all se formaban, principalmente

Richard Dedekind (1831-1916)

docentes de educacin media. No obstante, fue en esta universidad donde su apego a la teora de nmeros se inici, particularmente por la sorprendente impresin que le gener las magistrales clases de Gauss y porque fue este famoso matemtico quien le asesor en su tesis de grado. Dedekind, a travs del colegaje de sus coterrneos, Bernhard Riemann (1826-1866) y Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet (1805-1859) en Gotinga, recibi la influencia de las nuevas tendencias de las matemticas que venan de Francia, incluyendo la teora de Galois que apenas empezaba a conocerse en Alemania. Como mencionbamos antes, al extender el campo de los nmeros reales de tal forma que se incluyera a los nmeros irracionales, el conjunto ampliado de los nmeros reales tena ya existencia, pero eran pocos los ejemplos de nmeros irracionales que se podan exhibir distintos a las races cuadradas de nmeros naturales que no fueran cuadrados perfectos; o combinaciones como (1 + 5 )/2 (la razn urea2). Un nmero irracional que no se acomoda a ese formato de las races, es el nmero . Este nmero corresponde a la longitud de la semicircunferencia de radio unidad, o tambin, al rea del crculo de radio uno. La naturaleza de slo vino a entenderse despus del siglo XVIII, cuando primero, Johann Heinrich Lambert (1728-1777) demostr su irracionalidad y luego Carl Louis Ferdinand von Lindemann (1852-1939) prob su trascendencia, esto es, no es algebraico, o que no resulta como solucin de una ecuacin polinmica con coeficientes enteros (o racionales, si se quiere)3. Lindemann, con quien hizo su tesis doctoral David Hilbert, entre otras cosas, pas por Gotinga, pero hizo su doctorado bajo la direccin de Felix Klein por ese tiempo profesor en la Universidad de Erlangen.

El nmero juega un rol importante, pues no hay rea de las matemticas, donde este nmero no est presente. Por ejemplo, la siguiente frmula se deriva de la funcin (se lee Zeta) de Riemann y est conectada con la teora analtica de nmeros.
PAREJA, D. David Hilbert y su Escuela. Matemtica-Enseanza Universitaria. No. 7. Bogot. 1978, con versin actualizada en: http://www.matematicasyfilosofiaenelaula.info/historiam.htm 2 PAREJA, D. Temas de Historia de las Matemticas. Pg. 111. 3 Ibidem. Pg. 76.
1

44

1 2 = = 1/[(1-1/ 22 )(1-1/ 32 )(1-1/ 52 )(1-1/ 7 2 )(1-1/ 112 ) ]. 2 n 6 n =1 Donde el producto de la derecha recorre todos los nmeros primos. Esta frmula la debemos a Leonhard Euler (1707-1783) y se conoci como el problema de Basilea.4

(2) =

Dedekind introdujo las cortaduras que llevan su nombre en 1858 con el propsito de asociar a cada real r dos conjuntos de racionales: aquellos que son menores que r y los que son mayores que r. Por definicin entonces, cada real origina dos conjuntos de racionales, el primero acotado superiormente por r y el segundo acotado inferiormente por el mismo r. Basndose en el axioma de continuidad, concluy que todo conjunto acotado superiormente tiene un extremo superior y que todo conjunto acotado inferiormente tiene un extremo inferior. Para el caso de estos dos conjuntos de racionales, el extremo superior coincide con el extremo inferior o sea, con el real r. De aqu se sigue la definicin general de nmero real como: el lmite de sucesiones racionales que aproximan al real r por defecto , puede definirse en base a la cortadura: y por exceso. Por ejemplo

Q es notacin acostumbrada para representar a los nmeros racionales. En B no puede darse que b2 = 2, porque implicara que b = 2 es racional, lo que mostramos antes que era imposible.
Algunos autores5 definen un nmero real r, como un nmero cuya representacin decimal es infinita, esto es:

r=

j =

a 10
j

j =

Donde los a j corresponden a dgitos de nuestro sistema decimal, j recorre todos los nmeros enteros, incluyendo cero y los enteros negativos. Los a j pueden ser positivos, negativos o cero. Es claro que estas representaciones de r como series infinitas, se supone convergen, y precisamente al nmero real r. Esta representacin, en general, no es nica. P. e. 1.000 = 0.999 . Consecuencia del anterior anlisis es el hecho de que, un real puede definirse como una suma infinita de racionales, y que a su vez, puede aproximarse por defecto o por exceso tanto como se quiera utilizando como base la suma de racionales. Aqu viene a resolverse el problema filosfico iniciado por los pitagricos de expresar los irracionales en trminos de racionales, pero desde luego, usando el concepto de un infinito actual, muy diferente al infinito potencial manejado por Aristteles y los antiguos griegos, el cual slo tiene una connotacin simblica, como algo a lo que nunca se puede acceder. El infinito actual es ya en matemticas, desde el tiempo de Cantor, un objeto matemtico que permite manipularse a travs de ciertas convenciones.6 Con Dedekind se cierra un captulo interesante de la historia de las matemticas, en el cual, participaron filsofos y matemticos en un perodo de ms de dos mil aos. Los nmeros reales tienen existencia fuera de la geometra, como hemos tratado de mostrar a lo largo de las secciones anteriores. La geometra analtica ha permitido establecer una relacin biunvoca entre puntos de una
PAREJA-HEREDIA, D. Leonhard Euler. Tres Siglos Despus. Lecturas Matemticas. Vol. 28 (2007). Versin en la WEB: http://scm.org.co/Articulos/844.pdf 5 ALLENDOERFER/OAKLEY. Fundamentos de Matemticas Universitarias. Editorial McGraw-Hill. 1993 6 Ver ROYDEN, H. L. Op. Cit. Pg. 34
4

45 recta y nmeros reales. Este recurso es esencialmente didctico aunque no necesario. Uno habla de la recta real como si se tratara de los mismos nmeros reales, pero siempre debemos recordar que los nmeros estn antes que, la asociacin de estos con los puntos de una recta se diera en la geometra analtica.

2.8 Los enteros gaussianos y los nmeros complejos.


Mencionbamos antes cmo la inocente ecuacin lineal x + 1 = 0, permita introducir los nmeros enteros. Anlogamente la ecuacin cuadrtica x 2 + 1 = 0, nos permite introducir un nmero que no puede ser real, por cuanto que, la suma de dos cuadrados, al menos uno de ellos distinto de cero (como es el caso de 1), no puede ser cero. Los nmeros reales poseen entre sus propiedades una, que en particular, nos garantiza que para todo x, x 2 0, esto es: todo cuadrado es no negativo. La grfica de la funcin y = f(x) = x 2 (Fig. 2.8.1), ilustra que estos valores funcionales son no negativos, es decir en el peor de los casos, x 2 = 0, cuando x = 0, pues como muestra la figura, los valores funcionales estn por encima del eje x en el primer y segundo cuadrante.

Fig. 2.8.1. La figura muestra la grfica de la funcin y = f(x) = x . Sus valores son siempre no negativos, o, sea que y 0, para todo x.

Se sigue pues, que la ecuacin x 2 + 1 = 0, no puede tener soluciones en R. Se define entonces, como i (unidad imaginaria) una solucin de esta ecuacin. La otra solucin ser, x = - i. Un nmero complejo, hoy lo denotamos como, z = a + bi, con a y b en R. Sin embargo llegar a esta notacin tom un espacio largo de tiempo. Fue Leonhard Euler (1707 - 1783), quien trabaj ya, los nmeros complejos con toda naturalidad, introduciendo a su vez la notacin i, para la unidad imaginaria. Es a l tambin, a quien debemos la fascinante frmula:

ei + 1 = 0 ,
donde aparecen: e, el nmero de Euler, base de los logaritmos naturales; , la longitud de la semicircunferencia unitaria; i, la unidad imaginaria; 1, el elemento neutro para el producto y 0, el elemento neutro para la suma. Adems en la frmula aparecen las tres operaciones importantes de la aritmtica: adicin, multiplicacin y exponenciacin. Euler lleg a esta frmula a travs de la definicin de la exponencial compleja: cuando x = .

e ix = cos x + isen x,

Descartes (1637) origin los trminos parte real y parte imaginaria de un complejo. Cauchy (1821) introdujo los trminos conjugado y modulo de un complejo y Gauss (1824) empez a usar la palabra complejo, para los nmeros en C, definidos ms adelante. Sir William Rowan Hamilton (1837)

46 estudi los complejos, como pares ordenados (a , b) de nmeros reales, con la estructura algebraica con la que los conocemos hoy. Con la ayuda de la unidad imaginaria i, podemos definir el conjunto:

Z [ i ] = {a + bi : a, b Z, i = 1 }.

Los nmeros de esta forma se llaman enteros gaussianos y conforman una estructura algebraica conocida como anillo euclidiano (un dominio de integridad donde el algoritmo de Euclides se cumple). Estos nmeros juegan un papel similar al de los nmeros enteros corrientes. Aqu se pueden definir nmeros primos y compuestos, definir procesos anlogos al algoritmo de la divisin, etc. Estos nmeros se pueden representar en el plano y su grfica, se asimila al reticulado proveniente de la representacin de los nmeros racionales en el plano cartesiano.
Definicin. Si z = a + bi, y a, b R, el conjunto que resulta, se define como el conjunto de los nmeros complejos y se denota por C. En este conjunto estarn, por ejemplo, todas las soluciones de ecuaciones cuadrticas del tipo: ax 2 + bx + c = 0

Donde a, b, c son nmeros reales. Pero mucho ms que esto, tambin aparecern nmeros complejos que no son soluciones de ninguna ecuacin polinmica con coeficientes enteros, como es el caso del nmero + i, que es un nmero trascendente. Los enteros gaussianos han jugado un rol importante, particularmente en los teoremas de reciprocidad y en el ltimo Teorema de Fermat7 y han sido fuente de motivacin para el origen y desarrollo de la teora algebraica de nmeros. Antes que se iniciara el algebra moderna o la teora algebraica de nmeros, por all por el siglo XVIII, Leonhard Euler (1707-1783) descubri interesantes patrones en el comportamiento de una congruencia cuadrtica como:
x 2 p (mod q)
(*)

El smbolo , se usa para representar congruencias. Las congruencias son clases de equivalencia, como las que vimos en el caso de los nmeros racionales, solo que aqu, los valores se toman en Z. Por ejemplo, la congruencia x 1 (mod 2), representa al conjunto de todos los enteros que al dividirlos por 2, dejan residuo 1, es decir, el conjunto solucin de esta congruencia, es {, -3, -1, 1, 3,} (los nmeros impares) y se representa por [1], llamada la clase residual 1 mdulo 2. Estas clases residuales a su vez son clases de equivalencia, donde la relacin R en este caso se define en los siguientes trminos: x a (mod q), siempre que exista k tal que x a = kq. Cada congruencia mdulo q particiona a los enteros en clases residuales, denotadas por [0], [1], [2], , [q-1]. Estas particiones se notan, Z/q (se lee, zeta partido q). Simblicamente,
Z/q = {[0], [1], [2],, [q-1]}.

En lgebra moderna, este conjunto se conoce como el conjunto cociente de Z y q. Las congruencias cuadrticas son generalizaciones de las ecuaciones cuadrticas, cuyas soluciones estarn en el conjunto, Z/q = {[0], [1], [2],, [q-1]}, correspondiente a las clases residuales mdulo q. Un ejemplo es la congruencia:
7

Para una corta historia del ltimo Teorema de Fermat antes de Wiles ver: PAREJA HEREDIA, D. Op. Cit. Pg. 67.

47
x 1 (mod 3),
2

cuyas soluciones son x = [1], y, x = [2]. Las clases residuales mdulo 3 son {[0], [1], [2]}. Euler llam a p en la ecuacin (*), un residuo cuadrtico mdulo q, siempre que la congruencia tenga solucin, y conjetur el siguiente teorema.
Teorema de reciprocidad cuadrtica. Para primos impares p y q, con p 1 (mod q), p es un residuo cuadrtico mdulo q si y slo si q es un residuo cuadrtico mdulo p.

Lo anterior significa que la congruencia cuadrtica (*) de arriba, est asociada a una dual del tipo
x 2 q (mod p).

De tal forma que si una de las congruencias tiene solucin, su dual, tambin la tendr. El pronstico de Euler, con el tiempo, se convirti en el mencionado teorema de reciprocidad cuadrtica, corazn de la obra clsica de Gauss, Disquisitiones Arithmeticae8. La prueba de este teorema, motiv a Gauss a intentar un resultado similar para congruencias de cuarto grado. El problema result duro de resolver, y Gauss tuvo que recurrir a una nueva familia de enteros, estos son los enteros a los que nos referimos arriba, denominados por Gauss como nmeros enteros complejos y hoy conocidos como enteros gaussianos. En ellos desarroll toda una aritmtica similar a la aritmtica de los enteros, que lo condujo a un resultado anlogo al teorema fundamental de la aritmtica o teorema de factorizacin nica. Gauss no logr la prueba de esta extensin del teorema, a formas curticas. Fue Ferdinand G. Eisenstein (1823-1852) quien en 1840 dio cinco pruebas de este teorema. Para un estudio ms detallado de estos temas puede verse el artculo del Monthly de Agosto/Septiembre de 2005. 9

Fig. 2.8.2. Retratos a pluma de Carl F. Gauss (1877-1855) y Wilhelm Weber (1804-1891) en la poca cuando eran profesores de la Universidad de Gotinga en Alemania. Gauss es una de las grandes figuras histricas, quien contribuy prcticamente a todas las reas de las matemticas. A Weber lo conocemos ms como fsico que como matemtico. Fue uno de los primeros fsicos en estudiar la electromecnica, la electrodinmica y la estructura elctrica de la materia. Siguiente Seccin: Geometra Euclidiana GAUSS, C. F. Disquisitiones Arithmeticae. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Santaf de Bogot, D. C. 1995. Esta es una traduccin del latn de la edicin alemana de 1801, dirigida por ngel Ruiz Ziga. 9 DRESDEN, G. et al. Finding Factors of Factor Rings over Gaussian Integers. The American Mathematical Monthly. Volume 112, Number 7.
8

Vous aimerez peut-être aussi