Vous êtes sur la page 1sur 139

ESTUDIO PARA LA OFERTA PERTINENTE EN LAS POLITICAS DE LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA Y TECNICO PRODUCTIVA AOS 2012-2013

1. INTRODUCCIN 2. METODOLOGA 3. ACTIVIDADES ECONMICAS PROMISORIAS Produccin nacional Comercio exterior Inversiones Establecimientos Empleo 4. ENFOQUE DE CADENAS PRODUCTIVAS 5. OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA DE DESARROLLO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Pgina 1 de 139

INTRODUCCIN

La planificacin de la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva se traduce en la adecuacin de la oferta educativa a la demanda del mundo productivo. Por qu el Estado debe planificar la educacin superior? El mercado educativo superior tiene la fuerza de acomodarse a las circunstancias de la realidad econmica? Por qu no se observa esto en la realidad? Lo que sucede es que el mercado educativo superior no se alinea con la demanda laboral de manera natural porque existe una asimetra de informacin entre los que demandan trabajo (empresas) y los que ofrecen trabajo (egresados de centros de formacin), y a su vez, estos ltimos representan la oferta educativa superior tecnolgica y tcnico productiva, por lo tanto no hay ajuste entre oferta formativa y demanda laboral. La asimetra de informacin consiste en la mayor informacin que tiene el agente que demanda el empleo con respecto al agente que ofrece trabajo. En este caso las empresas tienen mayor y mejor informacin de las competencias que requieren en los puestos de trabajo que los centros de formacin que forman agentes que ofrecen trabajo.

Esto trae consigo un desacoplamiento de la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva de la realidad productiva tanto en los centros de formacin pblicos como privados. Entonces podemos estar frente a un fallo del mercado que no est permitiendo un ptimo bienestar en la sociedad (ptimo de Pareto) porque el factor productivo trabajo estara siendo subutilizado en el potencial productivo del pas.

Lo que corresponde hacer es arreglar este fallo de la asimetra de informacin a travs de la intervencin del Estado en la planificacin de la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva.

Asimismo, cabe destacar que esta insuficiente informacin de la demanda laboral que conviene a toda la sociedad 1 es un bien pblico porque no tiene rivalidad en el consumo porque compartirla a
1 Esta informacin contribuye a un mejor bienestar de toda la sociedad incluyendo a jvenes en edad de

Pgina 2 de 139

mayor cantidad de agentes econmicos no disminuye su cantidad (costo marginal igual a cero) y adems no es excluyente porque sera imposible no permitir que los agentes econmicos acceder a ella (precio muy bajo). Por lo tanto, es tambin responsabilidad del Estado producir esta informacin.

De otro lado, la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva produce importantes externalidades positivas 2. Una sociedad que tenga mejores recursos humanos con competencias efectivas para el trabajo puede funcionar con mejor productividad, mejor salario y mejor bienestar, especialmente cuando va dirigido a la poblacin con menos recursos econmicos que no puede financiar la educacin. Asimismo, las personas que tienen una cualificacin para el trabajo constituyen la clave para el progreso tecnolgico. Por lo tanto, es tambin rol del Estado participar e invertir en la creacin o mejoramiento de los centros de formacin profesional. Entonces existe un triple papel del Estado debido a los fallos del mercado: el de informacin asimtrica por la insuficiente informacin de la demanda laboral, el de esta informacin como un bien pblico y el de las externalidades positivas que genera la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva.

La planificacin de la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva est enmarcado en el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional (Plan Bicentenario - CEPLAN) con el siguiente lineamiento: Incrementar la cobertura y asegurar una oferta de educacin tcnico productiva de calidad articulada a las demandas de desarrollo local y nacional.

Bajo la siguiente accin estratgica: Ajustar la oferta de educacin universitaria y tcnico profesional a las necesidades del sector productivo y desarrollo regional

estudiar, jvenes egresados de centros de formacin, empleadores, trabajadores, agentes pblicos de diversos niveles de gobierno, policy makers, entre otros, porque se aprovechara mejor los recursos humanos consiguiendo mejores productos y salarios por la productividad de las personas. 2 Ver La Economa del Sector Pblico de Joseph Stiglitz, 3ra edicin, pp 448-449

Pgina 3 de 139

El Plan Estratgico define ejes para el desarrollo nacional con objetivos, lineamientos, prioridades, metas y acciones que a nivel de Estado se debe cumplir para alcanzar logros mesurables a travs de indicadores, sin embargo, este Plan, por su naturaleza, no proporciona una prospectiva de desarrollo nacional donde la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva se apuntale con fines de planificacin. Entonces, es necesario plantear tal prospectiva desde el cumplimiento del rol del Estado en la educacin superior tecnolgica y tcnico productiva con la participacin de diversos expertos. La prospectiva debe darnos un derrotero para orientar la oferta educativa hacia las competencias laborales del mundo productivo. Esto quiere decir que la oferta educativa debe ser flexible debido a la realidad productiva cambiante, pueden haber carreras profesionales que ms adelante no estarn vigentes en una o todas sus competencias y/o habrn competencias nuevas. Esto trae como consecuencia una serie de consideraciones a nivel de otros aspectos como reorientacin de recursos materiales, entre otros, que deben ser abordados justamente con la planificacin de la oferta. De manera anticipada, el Estado debe dejar de dar incentivos para el ofrecimiento de carreras (tanto en el pblico como en el privado) que exceden la demanda de trabajo o que simplemente ya no estn vigentes, o estn vigentes pero ha cambiado la tecnologa y por lo tanto los medios de produccin son diferentes 3. Stiglitz resalta que la importancia del conocimiento, el aprendizaje y el capital humano es que los pases pueden beneficiarse fomentando sectores ms dinmicos tecnolgicamente 4. Un ejemplo claro de esto han sido los pases asiticos de alto crecimiento, en casi todas ellas han hecho grandes esfuerzos en educacin pblica: Algunas estimaciones recientes sugieren que la combinacin de altas tasas de inversin y de niveles educativos en rpida mejora explican una parte importante, tal vez casi toda, del rpido crecimiento en el este de Asia 5.
3 Por ejemplo, los dibujantes mecnicos o arquitectnicos tienen competencias vigentes, sin embargo, el medio de produccin es otro, ahora utilizan software para dibujar, sin embargo, hace 15 aos se usaba el papel y el lpiz. 4 Ver Comercio justo para todos de Joseph Stiglitz y Andrew Charlton, 1ra edicin, 2007, p 62 5 Ver Economa internacional, teora y poltica de Paul Krugman y Maurice Obstfeld, 7ma edicin, 2006, p 273.

Pgina 4 de 139

METODOLOGA

El presente estudio tiene como finalidad otorgar las pautas bsicas para el ordenamiento de la oferta educativa de formacin superior tecnolgica y tcnico productiva en base al reconocimiento de nuestra realidad productiva para el desarrollo nacional y orientar las intervenciones en infraestructura, equipamiento y capacitacin a nivel regional. El trasfondo del documento est basado en la oferta pertinente.

El ordenamiento de la oferta educativa se lograr a travs del uso de instrumentos tcnicos que le permitan al Ministerio de Educacin y las entidades administrativas descentralizadas (Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Local) tomar decisiones sobre lineamientos y estndares respaldados por estudios y criterios objetivamente verificables que reduzcan la discrecionalidad de los funcionarios pblicos.

El presente documento pretende dar los lineamientos para discernir cualitativamente entre lo que es una oferta pertinente y la que no lo es. Se espera que sea una gua vlida al momento de decidir la creacin de una oferta educativa, tanto de centros como de carreras. En este sentido, la vigencia de este documento es por el periodo del ao 2013, lo que implica que cada ao debe actualizarse el documento para su vigencia en el ao siguiente. El desarrollo nacional se define en base a las evidencias de las tendencias de la produccin nacional, del comportamiento histrico de las exportaciones e importaciones, de las expectativas de inversiones privadas y pblico-privadas, del nmero de establecimientos por sector que existen a nivel regional y las tasas de empleo por sector. Se ha realizado una investigacin de fuentes secundarias oficiales de produccin nacional (PIB), comercio exterior, inversiones, establecimientos y empleo que permiten conocer la estructura de crecimiento econmico y desarrollo nacional identificando actividades econmicas promisorias. Esta informacin es organizada en cadenas productivas para comprender las relaciones de las actividades econmicas y el valor agregado econmico que se generan territorialmente. Este Pgina 5 de 139

anlisis es en buena cuenta el perfil de la demanda productiva y de desarrollo nacional que debe guiar la planificacin de la oferta formativa.

Posteriormente, se realiza un anlisis del empleo por ramas de las actividades econmicas y del desempleo a nivel regional para realizar un contraste con la demanda y establecer las recomendaciones de los mnimos que debe mostrar la oferta formativa en cada regin del pas. Asimismo, se ha descrito un enfoque de cadenas productivas que ayuda a comprender que existen actividades asociadas a un producto principal que le agrega valor, as como los insumos o servicios necesarios para que el producto principal se realice.

El anlisis de la produccin nacional, comercio exterior, inversiones, establecimientos, empleo y cadenas productivas se ha consolidado en una base de datos que muestra reportes a nivel provincial de las necesidades productivas y de desarrollo econmico detallando si es una demanda prospectiva o de oportunidad actual.

El dato de desempleo sirve para considerar un enfoque inclusivo en las intervenciones de la DESTP suponiendo que uno de los factores del crecimiento del desempleo es el fuerte desenganche de la oferta formativa y la demanda laboral para el desarrollo. Las conclusiones muestran que la oferta educativa en las tres regiones de anlisis (Moquegua, Cusco y San Martn), en general, no responde a las necesidades productivas y de desarrollo regional. La gran limitacin del estudio est por determinar cuantitativamente una brecha demanda-oferta que permita tomar decisiones para garantizar en trminos de vacantes la cantidad de servicio pblico y privado de educacin superior tecnolgica y tcnico productiva por cada carrera profesional existente y las nuevas por crearse de acuerdo a las necesidades.

Pgina 6 de 139

ACTIVIDADES ECONMICAS PROMISORIAS

Produccin nacional

La produccin nacional se medir a travs del producto interno bruto que representa el valor agregado de la produccin de bienes y servicios del pas en el periodo de un ao. Esto dar cuenta de la orientacin de la produccin dada la demanda interna y externa.

Se puede apreciar en los siguientes cuadros que en los ltimos 11 aos (periodo 2000 - 2010), todos los sectores econmicos han experimentado un crecimiento permanente a excepcin del sector pesca.

Realizando un anlisis de crecimiento del volumen fsico y de precios, resulta que el crecimiento del sector minera se debe principalmente en promedio al incremento de los precios internacionales. Este factor es decisivo para postergar la priorizacin del sector en los siguientes 2 aos. En el caso del sector pesca, la produccin no ha sido auspiciosa en los ltimos aos a pesar del incremento de los precios.

Para el sector agrcola, tanto el volumen fsico como los precios han crecido de manera similar con una mejor performance del primero sobre el segundo. Los dems sectores presentan crecimientos promedios del volumen fsico por encima de los precios.

El crecimiento del sector combinado electricidad y agua es explicado por el crecimiento de los dems sectores porque son insumos necesarios para la produccin de bienes y servicios en general. Cabe resaltar que las cifras del crecimiento de los sectores econmicos en el periodo histrico 2000-2011 permiten establecer modelos de correlacin (lineales y exponenciales) con valores altos de los coeficientes de correlacin que permitiran hacer pronsticos futuros, sin embargo, hay que considerar que slo esto sera vlido si las condiciones actuales del entorno econmico son similares a los aos anteriores. Pgina 7 de 139

PIB Agricultura
Variables 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

PBI Agricultura, Caza y Silvicultura (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 10729226 10796275 11454720 11795409 11629502 12259378 13286428 13717635 14705903 15047552 15691821 PBI Agricultura, Caza y Silvicultura (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 143.3 PBI Agricultura, Caza y Silvicultura (ndice de Precios (Base 1994)) 119.1

144.2

153

157.5

155.3

163.7

177.5

183.2

196.4

201

209.6

119.2

110.6

114.2

122.2

123.5

128.8

141

152

159.1

159.6

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 8 de 139

PIB Pesca
Variables PBI Pesca (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) PBI Pesca (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) PBI Pesca (ndice de Precios (Base 1994)) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

703503

62565

66355

595529

778643

803611

822528

879036

934432

860838

719395

98.7

87.8

93.1

83.5

109.2

112.7

115.4

123.3

131.1

120.7

100.9

236.6

228.6

261.2

239.4

201.7

254

255.2

248.3

274.9

302.6

352.8

Pgina 9 de 139

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

PIB Minera
Variables PBI Minera (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) PBI Minera (ndice de Volumen Fsico (Base 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

6608249 7262763 8132943 8578648 9031423 9789923 9926015 10195275 10972869 11036721 11022718 143.5 157.7 176.6 186.2 196.1 212.5 215.5 221.3 238.2 239.6 239.3

Pgina 10 de 139

1994)) PBI Minera (ndice de Precios (Base 1994))

146.9

128.2

134.8

150.7

202.2

236.4

355.1

376.8

357.9

347.5

426.9

PIB Manufactura
Variables 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Pgina 11 de 139

PBI Manufactura (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) PBI Manufactura (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) PBI Manufactura (ndice de Precios (Base 1994))

18001057 18118075 19146600 19830158 21300086 22887385 24606625 27337079 29824561 27674349 31449838

114.3

115

121.6

125.9

135.3

145.3

156.2

173.6

189.4

175.7

199.7

149.2

153.1

151.2

153.1

166.1

170.7

179.8

179.4

184.1

183.9

187

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 12 de 139

PIB Electricidad y agua


Variables PBI Electricidad y Agua (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

2525305

2566402

2706292

2805204

2930597

3094386

3307452

3587670

3866532

3912089

4214963

PBI Electricidad y Agua (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 135 PBI Electricidad y Agua (ndice de Precios (Base 1994))

137.2

144.6

149.9

156.6

165.4

176.8

191.7

206.6

209.1

225.3

169.2

168.9

164.1

165.8

167

173.8

171

167.5

169.1

189.5

183.1

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 13 de 139

PIB Construccin
Variables PBI Construccin (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

6099041 5699804 6136388 6412525 6712080 7275669 8349530 9737236 11339438 12036159 14134873

PBI Construccin (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 110.9 PBI Construccin (ndice de Precios (Base 1994)) 163.1

103.7

111.6

116.6

122.1

132.3

151.9

177.1

206.3

218.9

257.1

173.4

175

180.3

192

195.4

205.1

209.5

212.6

225

231.3

Pgina 14 de 139

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

PIB Comercio
Variables PBI Comercio (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

17290900 17443501 18013089 18452562 19604197 20821307 23247718 25497819 28752556 28656520 31423593

Pgina 15 de 139

PBI Comercio (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 120.4 PBI Comercio (ndice de Precios (Base 1994)) 145.5

121.4

125.4

128.5

136.5

145

161.8

177.5

200.2

199.5

218.8

148

149.6

151.7

156.8

157.2

162.8

165.1

169

182.6

186.6

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

PIB Transporte Pgina 16 de 139

Variables

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

PBI Transportes y Comunicaciones (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 9552370 9510883 9858824 10345549 11010084 11949090 13047071 15513275 17070380 17140302 18285020 PBI Transportes y Comunicaciones (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) PBI Transportes y Comunicaciones (ndice de Precios (Base 1994))

128.9

128.3

133

139.6

148.6

161.2

176

209.3

230.3

231.3

246.7

158.2

157.6

156.3

161.9

165.5

168

174.5

184.5

188.7

203.1

210.1

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 17 de 139

PIB Servicios Gubernamentales


Variables PBI Servicios Gubernamentales (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

7489920 7410051 7752376 8245960 8598025 9321129 10029393 10339146 10741830 11874056 12296962

PBI Servicios Gubernamentales (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 120

118.7

124.2

132.1

137.8

149.4

160.7

165.7

172.1

190.3

197.1

Pgina 18 de 139

PBI Servicios Gubernamentales (ndice de Precios (Base 1994)) 181.2

191.8

194.1

197.4

203.2

206.5

209.1

209.2

222.7

228.3

228.1

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

PIB Otros servicios


Variables PBI Otros Servicios (Miles de nuevos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

25578033 25473264 26526187 27604313 28618786 30075439 31939871 34430840 37370578 39084746 42453749

Pgina 19 de 139

soles a precios constantes de 1994) PBI Otros Servicios (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) PBI Otros Servicios (ndice de Precios (Base 1994))

122.2

121.7

126.8

131.9

136.8

143.7

152.6

164.5

178.6

186.8

202.9

168.8

176.2

179.8

183.7

187.8

191.2

196.2

199.2

205.1

213.6

215.8

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 20 de 139

PIB Restaurantes y hoteles


Variables PBI Restaurantes y Hoteles (Miles de nuevos soles a precios constantes de 1994) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

4793813

4785893

4932208 5162175 5394116

5683708 5984255

6516542 7240188

7403943 7923207

PBI Restaurantes y Hoteles (ndice de Volumen Fsico (Base 1994)) 116.7 PBI Restaurantes y Hoteles (ndice de Precios (Base 1994)) 159.2

116.5

120

125.6

131.3

138.3

145.6

158.6

176.2

180.2

192.8

164.4

166

167.8

169.9

172.6

175.8

179.5

186.6

197.6

207.7

Fuente : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Pgina 21 de 139

Pgina 22 de 139

De la informacin anterior se deduce que todos los sectores son importantes, sin embargo, habra que tener en cuenta que los sectores Pesca y Minera, en el corto plazo, no estaran siendo prioritarios. En el primer caso existen problemas estructurales de regulacin, capacidad de produccin del ecosistema y polticas, mientras en el segundo el crecimiento se ha dado principalmente por el incremento de precios internacionales y se prev que los conflictos socioambientales frenarn por el momento la produccin. Para complementar esta informacin sobre produccin, en el anexo se listan los productos agrcolas y manufacturados que han mostrado mayor crecimiento en su produccin.

Comercio exterior

Exportacin Las exportaciones de harina y aceite de pescado en promedio han disminuido en los ltimos 12 aos con respecto a la cantidad a pesar que los precios internacionales han aumentado considerablemente. Este comportamiento es consecuente con la produccin que se refleja en el PIB.

En la actualidad resulta indiscutible la disminucin de las poblaciones de peces e invertebrados, sobre todo los recursos costeros. La sardina est casi extinguida comercialmente y la poblacin de merluza es residual. Las diferentes fases de fiscalizacin ostentan vacos que posibilitan un incumplimiento de las reglas de juego por lo que la sobrepesca alcanza entre 20% y 40% de la cuota global (Fuente: El Comercio - Da 1, 14 de mayo 2012).

El sector pesca requiere un impulso institucional para resolver sus problemas estructurales. Una mejora de la gestin pblica del sector a travs de un plan estratgico de largo plazo que aporte a la regulacin de los derechos de pesca, el pago de tributos y multas, entre otros, son necesarios para la recuperacin del sector.

Exportaciones tradicionales del sector pesca Pgina 23 de 139

Ao

Export. Export. Export. Export. Export. Export. harina harina harina aceite de aceite de aceite de de de de pescado pescado pescado pescado pescado pescado (mill. (miles de (precio (mill. (miles de (precio US$) US$/TM) TM) US$) US$/TM) TM) 874.012 835.071 823.147 742.233 954.46 1147.45 1139.05 1210.97 1412.6 1425.42 1609.32 1766.58 2352.31 1941.98 1517.59 1370.09 1750.67 2000.31 1340.02 1261.75 1564.92 1539.43 1082.49 1291.66 371.554 430.011 542.404 541.74 545.197 573.633 850.027 959.76 902.668 925.936 1486.69 1367.68 80.6398 91.1492 69.1897 79.0712 149.225 155.562 196.113 249.203 384.79 257.804 274.243 332.6 456.448 315.538 160.611 183.221 285.117 286.369 298.457 320.66 257.698 304.382 254.116 234.466 176.668 288.869 430.789 431.563 523.383 543.223 657.09 777.156 1493.18 846.974 1079.21 1418.54

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

0.071739 -0.03072 0.143526 0.180357 -0.02177 0.258944

Subpartidas ms importantes de exportacin del sector pesca 2010-2011

2010 Subpartida Sector Pesquero US$ Mill Total 1 884

2011 Var. % US$ Mill 2 099 11.4

Pgina 24 de 139

2301201100

HARINA, POLVO Y PELLETS, DE PESCADO, CON UN CONTENIDO DE GRASA SUPERIOR A 2% EN PESO, IMPROPIOS PARA LA ALIMENTACIN HUMANA GRASAS Y ACEITES DE PESCADO Y SUS FRACCIONES, EXCEPTO LOS ACEITES DE HGADO, EN BRUTO DEMS GRASAS Y ACEITES DE PESCADO Y SUS FRACCIONES, EXCEPTO LOS ACEITES DE HGADO

1 610

1 766

9.7

1504201000

193

235

21.7

1504209000

81

98

20.6

Resto

En cuanto al sector agrcola, las exportaciones tradicionales de algodn, azcar, caf y otros cultivos han crecido en promedio en los ltimos 12 aos mostrando un incremento tanto en la cantidad como en los precios internacionales. Exportaciones tradicionales del sector agrcola

Ao

Export. algodn (mill. US$) 5.0039 4.7657 2.3329 5.71198 6.28994 3.29215 6.99514

Export. algodn (miles de TM) 2.73114 2.55557 1.61147 3.56838 3.33982 2.00693 3.81586

Export. azcar (mill. US$) 16.0187 16.741 16.2755 19.1902 14.5762 12.7154 42.9539

Export. azcar (miles de TM) 41.6858 41.6167 41.776 61.1282 41.3551 32.1816 108.542

Export. azcar (precio US$/TM) 384.273 402.267 389.591 313.934 352.465 395.114 395.733

Export. caf (mill. US$) 223.315 180.504 188.089 181.13 289.889 306.656 515.036

Export. caf (miles de TM) 140.452 160.018 167.693 150.544 191.137 142.166 238.084

Export. Export. resto de caf agrcolas (precio (mill. US$/TM) US$) 1589.97 1128.02 1121.63 1203.17 1516.66 2157.03 2163.26 4.594 5.4455 9.53209 18.0837 14.3521 8.41392 8.68082

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Pgina 25 de 139

2007 2008 2009 2010 2011

3.21385 2.29237 2.69009 1.09785 7.78973

1.535 0.915 1.562 0.454 2.07053

18.7718 24.7196 37.0522 64.7488 47.5917

48.272 70.441 85.524 112.032 62.6304

388.876 350.927 433.237 577.949 759.883

426.949 645.09 584.441 888.279 1580.84

173.624 225.089 197.664 229.843 293.706

2459.04 2865.93 2956.74 3864.72 5382.4

11.489 13.827 12.039 20.425 36.2597

0.589953 0.343237 0.267424 0.207274 0.075898 0.245141 0.101601 0.135984 0.283098

En el periodo 2010-2011 el valor de la exportacin de algodn fue la que ms creci, siguindole la lana y el caf sin tostar. Sin embargo, disminuy el valor de la exportacin de azcar.

Subpartidas ms importantes de exportacin del sector agropecuario 2010-2011

2010 Subpartida Sector Agropecuario US$ Mill Total 0901119000 975

2011 Var. % US$ Mill 1,674 1,582 71.7 78.3

CAF SIN TOSTAR, SIN DESCAFEINAR, EXCEPTO 887 PARA SIEMBRA AZCAR EN BRUTO DE CAA, SIN ADICIN DE AROMATIZANTE NI COLORANTE, EXCEPTO LA 54 CHANCACA (PANELA, RASPADURA) LANA SUCIA, INCLUIDA LA LAVADA EN VIVO, ESQUILADA 10

1701119000

43

-20.8

5101110000

21

116.3

5201002000

ALGODN SIN CARDAR NI PEINAR, DE LONGITUD DE FIBRA SUPERIOR A 28.57 MM (1 1 1/8 PULGADA) PERO INFERIOR O IGUAL A 34.92 MM (1 3/8 PULGADA) DEMS AZCARES DE CAA O DE REMOLACHA, EN ESTADO SLIDO. 11

585.9

1701999000

-55.1

Pgina 26 de 139

Resto

13

18

38.6

El valor de las exportaciones de otros productos agrcolas en general ha aumentado, especialmente legumbres, frutas, cereales, t, entre otros. Especialmente estn las uvas frescas y paltas, esprragos y alcachofas. Estos ltimos con un procesamiento bsico y en lo que estn involucrada la cadena de fro.

Otras exportaciones del sector agrcola

Ao

XNT XNT Frutas Legumbres (mill. (mill. US$) US$)

XNT Productos vegetales diversos (mill. US$) 64.7975 54.8388 68.5356 66.4256 74.5289 99.6767 108.352 134.853 180.037 173.053 224.703 280.294

XNT Cereales y sus preparaciones (mill. US$)

XNT T, caf, cacao y esencias (mill. US$)

XNT Resto prod. agropec. (mill. US$)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

198.223 226.191 270.835 308.172 379.52 452.213 562.947 713.329 797.717 738.997 863.841 979.802

52.5127 66.3628 89.2199 111.194 139.501 178.335 259.195 310.931 412.112 460.559 584.944 902.769

14.4475 24.8352 39.5901 41.1718 46.5512 53.2955 65.5213 77.144 121.324 123.626 126.429 169.727

24.0198861

40.04101215

29.65755941 34.85953269 38.478637 47.1542 85.624 132.2556 116.4776 150.633 216.812 185.26 195.943 263.7687 43.117083 49.4755 74.9028 91.9207 107.6296 125.268 184.645 143.576 194.131 233.9907

Pgina 27 de 139

0.159932

0.299711 0.154404 0.272018

0.271782419 0.194534002

Subpartidas ms importantes de exportacin del sector agropecuario 2010-2011

2010 Subpartida Sector Agropecuario US$ Mill Total 0806100000 UVAS FRESCAS 0709200000 ESPRRAGOS, FRESCOS O REFRIGERADOS 0804400000 AGUACATES (PALTAS), FRESCAS O SECAS ESPRRAGOS PREPARADAS O CONSERVADAS 2005600000 (EXCEPTO EN VINAGRE O EN CIDO ACTICO), SIN CONGELAR ALCACHOFAS (ALCAUCILES) PREPARADAS O 2005991000 CONSERVADAS (EXCEPTO EN VINAGRE O EN CIDO ACTICO), SIN CONGELAR Resto 2 203 186 291 85

2011 Var. % US$ Mill 2 844 304 293 162 29.1 63.3 0.7 90.3

106

143

34.5

97

127

31.1

1 437

1 816

26.3

Los productos de hidrocarburos como petrleo crudo, gas natural, gasolinas, aceites, queroseno y residual 6 son los productos con mayor crecimiento en el valor de las exportaciones en los ltimos 12 aos. Sin embargo, esto se ha impulsado por el incremento de los precios internacionales del petrleo.

Exportaciones tradicionales del sector hidrocarburos

Pgina 28 de 139

Ao

Export. petrleo crudo y Export. petrleo crudo derivados (precio y derivados (mill. bl.) US$/bl.) 15.2899 20.0673 19.7531 23.743 19.9852 32.3461 32.7374 35.72 31.143 33.485 40.402 42.5708 0.115412 24.9007 19.5013 22.8347 26.1544 32.3217 47.1656 55.5238 64.5639 86.1018 57.3547 76.4318 110.506 0.173882

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Subpartidas ms importantes de exportacin del sector hidrocarburos 2010-2011

2010 Subpartida Sector Petrleo y Derivados US$ Mill Total 2711110000 GAS NATURAL, LICUADO 3,330 284

2011 Var. % US$ Mill 4,997 1,284 50.1 352.7

Pgina 29 de 139

2710111900

DEMAS GASOLINAS SIN TETRAETILO DE PLOMO, PARA MOTORES DE VEHCULOS AUTOMVILES ACEITES CRUDOS DE PETRLEO O DE MINERAL BITUMINOSO

893

1,080

20.9

2709000000

505

574

13.7

CARBURORREACTORES TIPO QUEROSENO PARA 2710191510 REACTORES Y TURBINAS, DESTINADO A LAS EMPRESAS DE AVIACIN 2710192210 RESIDUAL 6 Resto

356

537

50.9

247 1,045

502 1,020

103.1 -2.4

El valor de las exportaciones manufacturadas ha tenido un crecimiento generalizado en todos los rubros, lo cual demuestra un empuje del sector fabril en el uso de mano de obra cualificada y tecnologa. La variacin entre los aos 2011 y 2010 destacan los t-shirts de algodn, camisas de punto de algodn, cido sulfrico, xido de cinc, placas de plstico, cinc en bruto, barras de hierro, folletos impresos, conductores de cobre, partes de mquinas, fosfato de calcio, antracitas, bolgrafos, bisutera, artesanas, pieles de ovino y cueros de bovino.

Pgina 30 de 139

Exportaciones tradicionales del sector manufactura (1)

Ao

XNT XNT Prendas y Tejidos confec. (mill. US$) (mill. US$)

XNT Fibras textiles (mill. US$)

XNT XNT Muebles Madera XNT XNT XNT de en XNT Artculos Manufacturas Manufacturas madera, Hilados bruto o de papel y impresos y sus de madera (mill. en cartn (mill. (mill. (mill. US$) partes US$) lminas US$) US$) (mill. (mill. US$) US$)

XNT Resto (mill. US$)

XNT XNT XNT Aceites Materias XNT Productos XNT Artculos esen., prod. tintreas, Manufacturas qumicos manufacturados tocador y curtientes de caucho orgnicos e de plstico (mill. tensoactivos y (mill. US$) inorgnicos US$) (mill. US$) colorantes (mill. US$) (mill. US$)

XNT Resto (mill. US$)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

505.96348 61.719982 72.5116668 60.4849 55.5966 21.2575 507.21348 57.876343 46.1125774 53.0248 57.7309 30.3966 532.1144 654.645 887.3131 49.442858 47.492095 54.2042 63.9637 55.8285 66.7645 66.7664 81.441 92.498 85.166 69.314 99.441 47.6039 88.336 36.5354

22.9766 24.7404 26.6973 21.8661 31.8628 35.7565 51.832 63.462 105.469 101.126 118.712

14.8866 20.1349 14.7179 13.4652 21.4628 29.2885 30.6435 29.074 40.402 23.981 27.207

7.79176 0.53479 48.187 8.71407 0.40295 57.7193 10.676 0.18719 52.2509 64.8641 78.2184 109.345 178.834 256.45 347.385 217.756 287.465

27.5356 40.1711 54.7972 53.7619 58.0163 85.1651 82.9984 103.354 113.732 103.047 130.67

28.7424 35.9477 38.8203 47.0333 57.1838 58.0639 63.6064 67.036 73.753 76.706 251.976

20.0335 28.8372 26.4478 26.9507 32.737 34.2718 42.7264 46.68 52.874 40.986 62.379

37.1251 40.0098 36.16 59.2035 81.9891 98.2502 55.6239 80.352 121.219 107.124 119.342

50.6939 43.9412 47.4189 64.5723 106.862 152.576 177.885 251.167 331.834 290.909 371.615

58.5758 83.9089 41.5596 74.3367 100.684 45.4828 74.9868 123.643 55.9265 86.8879 168.018 65.7159 95.208 166.731 84.247

11.2694 0.3197 14.2826 0.5413 16.1091 0.6954 16.1752 0.9039 17.579 13.905 8.351 6.842 0.604 0.481 1.203 2.358

1062.5783 70.7792 1209.18 1410.579 1652.234 1173.38 1199.963 95.0613 138.186 185.454 173.998 144.802

102.998 169.372 98.145 78.078 125.222 75.028

113.494 133.944 65.515

Pgina 31 de 139

2011

1540.291 0.120

203.7395 0.136

105.6353 0.057

135.904 125.129 81.1549 0.093 0.096 0.145

94.0515 0.165

32.6007 0.115

8.419 0.030

56.5921 489.74 2.375 0.275

162.867 0.190

280.598 0.315

92.3974 0.172

138.593 0.171

480.782 0.249

Exportaciones tradicionales del sector manufactura (2)

Ao

XNT Cemento y materiales de construccin (mill. US$)

XNT Abonos y minerales, en bruto (mill. US$)

XNT Vidrio y artculos de vidrio (mill. US$)

XNT Artculos de cermica (mill. US$)

XNT Resto (mill. US$)

XNT Artculos de joyera (mill. US$)

XNT Vehculos de carretera (mill. US$)

XNT Maquinaria y equipo industrial, y sus partes (mill. US$)

XNT Maquinas y aparatos elctricos, y sus partes (mill. US$)

XNT Mquinas XNT Artculos de oficina manufacturados y para de hierro o acero procesar (mill. US$) datos (mill. US$)

XNT Equipo de uso domstico (mill. US$)

XNT Maquinaria y equipo de ing. civil, y sus partes (mill. US$)

XNT Maquinaria y equipo generadores de fuerza (mill. US$)

XNT Enseres domsticos de metales comunes (mill. US$)

2000 2001 2002 2003 2004 2005

13.0525 23.7255 33.3518 39.649 52.474 70.5634

11.6068 12.9999 12.1679 12.3763 13.4556 15.8643

9.71099 9.14292 10.1592 8.4862 12.8916 11.6322

3.51339 3.56979 4.16595 4.3323 5.0024 5.2328

8.78068 8.29781 8.14866 8.6888 10.6481 14.8964

49.6843 53.1898 60.9985 69.166 91.1222 108.066

6.53339 10.4661 24.9797 9.4962 4.5482 5.401

12.0285 18.6604 15.769 16.8399 17.2427 23.2841

14.7493 23.1554 14.6861 11.4055 15.4903 21.7672

9.74577 11.0621 6.98362 6.7883 10.9867 26.5297

3.72587 5.29149 6.49847 5.1664 8.9533 5.4254

5.57476 7.05841 6.20098 4.1821 4.0699 7.29

6.82712 11.4971 5.14071 8.6704 7.985 12.1081

2.93822919 45.93847755 4.558288 4.867 4.4866 9.9643

2.73233028 2.61461583 3.461893 3.1711 4.6009 7.1297

Pgina 32 de 139

2006 2007 2008 2009 2010 2011

88.1731 104.609 99.385 64.744 88.986 105.477 0.243

16.7448 21.989 32.349 32.096 93.13 283.65 0.465

13.0453 16.373 19.388 27.162 32.856 52.1357 0.188

4.5521 5.99 5.842 6.172 4.93 7.527 0.088

12.9268 16.011 18.928 17.808 31.032 38.6108 0.167

111.632 103.879 86.285 64.067 72.307 78.1342 0.055

5.7949 7.218 9.033 15.689 20.961 37.3182 0.314

23.4741 28.541 50.821 73.705 62.066 56.2066 0.186

21.2531 41.352 53.305 45.09 33.643 52.4501 0.191

20.1254 22.567 30.353 25.168 31.465 29.0378 0.182

5.4711 6.249 7.058 7.682 8.716 10.4166 0.135

10.5972 12.709 17.594 6.96 6.287 6.7726 0.091

10.0431 10.249 27.022 38.724 51.131 53.6368 0.322

11.8367 15.585 25.785 31.21 56.547 49.5605 1.546

6.882 8.15 22.846 9.719 9.774 14.5466 0.279

Pgina 33 de 139

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector textil 2010-2011

2010 Subpartida Sector Textil US$ Mill Total 1 561

2011 Var. % US$ Mill 1 990 27.5

6109100039

DEMS "T-SHIRT" DE ALGODN PARA HOMBRES O MUJERES

136

201

47.9

6109100031

"T-SHIRT DE ALGODN PARA HOMBRES O MUJERES, DE TEJIDOTEJIDO DE UN SOLO COLOR UNIFORME, INCLUIDOS LOSBLANQUEADOS , PARA HOMBRES O MUJERES"" DE ALGODN PARA HOMBRES O MUJERES, DE TEJIDOTEJIDO DE UN SOLO COLOR UNIFORME, INCLUIDOS LOSBLANQUEADOS , PARA HOMBRES O MUJERES" CAMISAS DE PUNTO, DE ALGODN, CON CUELLO Y ABERTURA DELANTERA PARCIAL, DE TEJIDO TEJIDO DE UN SOLO COLOR UNIFORME, INCLUIDO LOS BLANQUEADOS, PARA HOMBRES DEMS CAMISAS, BLUSAS, BLUSAS CAMISERAS, DE PUNTO, DE ALGODN, PARA MUJERES O NIAS CAMISAS DE PUNTO, DE ALGODN, CON CUELLO Y ABERTURA DELANTERA PARCIAL, DE TEJIDO CON HILADOS DE DISTINTOS COLORES, CON MOTIVOS DE RAYAS, PARA HOMBRES

158

174

10.1

6105100051

87

85

-2.6

6106100090

48

56

16.9

6105100052

34

47

38.6

Resto

1 098

1 426

29.9

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector qumico 2010-2011

Subpartida

Sector Qumico

2010

2011

Var. %

Pgina 34 de 139

US$ Mill Total LACAS COLORANTES; PREPARACIONES A QUE SE REFIERE LA NOTA 3 DE ESTE CAPTULO A BASE DE LACAS COLORANTES DEMS PLACAS, LMINAS, HOJAS Y TIRAS, DE PLSTICO NO CELULAR Y SIN REFUERZO, ESTRATIFICACIN NI SOPORTE O COMBINACIN SIMILAR CON OTRAS MATERIAS, DE POLMEROS DE PROPILENO ACIDO SULFRICO OXIDO DE CINC (BLANCO O FLOR DE CINC) 1 223

US$ Mill 1 647 34.6

3205000000

145

131

-9.9

3920209000

70

119

69.7

2807001000 2817001000

28 56

87 82

207.8 47.3

3203002100 Resto

CARMN DE COCHINILLA

65 860

82 1 146

26.3 33.4

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector metalrgico 2010-2011

2010 Subpartida Sector Sidero Metalrgico US$ Mill Total ALAMBRE DE COBRE REFINADO, EN LA QUE LA MAYOR DIMENSIN DE LA SECCIN TRANSVERSAL SEA SUPERIOR A 6 MM 877

2011 Var. % US$ Mill 1,050 19.7

7408110000

276

298

7.9

7901120000

ZINC EN BRUTO, SIN ALEAR, CON UN CONTENIDO DE 104 ZINC INFERIOR AL 99,99% EN PESO

200

92.1

7407100000

BARRAS Y PERFILES DE COBRE REFINADO

45

57

25.9

Pgina 35 de 139

7214200000

BARRAS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR, CON MUESCAS, CORDONES, SURCOS O RELIEVES, PRODUCIDOS EN EL LAMINADO O SOMETIDAS A TORSIN DESPUS DEL LAMINADO, EN CALIENTE ALAMBRE A BASE DE COBRE-ZINC (LATN)

39

55

41.4

7408210000 Resto

25 388

27 413

10.5 6.4

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector maderas y papel 2010-2011

2010 Subpartida Sector Maderas y Papeles US$ Mill Total 4409291000 TABLILLAS Y FRISOS PARA PARQUS, SIN ENSAMBLAR, DISTINTAS DE LAS DE CONFERAS IMPRESOS PUBLICITARIOS, CATLOGOS COMERCIALES Y SIMILARES 73 359 57

2011 Var. % US$ Mill 399 11.1 -22.7

4911100000

39

46

18.9

4818401000

PAALES PARA BEBS

25

30

19.5

4407990000

DEMS MADERAS ASERRADAS O DESBASTADAS LONGITUDINALMENTE, CORTADAS O DESENROLLADAS, INCLUSO CEPILLADAS, LIJADAS O 29 UNIDAS POR LOS EXTREMOS, DE ESPESOR SUPERIOR A 6 MM DEMS LIBROS, FOLLETOS E IMPRESOS SIMILARES, EXCEPTO EN HOJAS SUELTAS, INCLUSO PLEGADAS. 17 176

30

3.0

4901999000 Resto

25 211

46.4 20.1

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector metalmecnico 2010-2011 Pgina 36 de 139

2010 Subpartida Sector Metal - Mecnico US$ Mill Total PARTES DE MQUINAS Y APARATOS DE LA PARTIDA 84.74 DEMS CONDUCTORES ELCTRICOS, DE COBRE, PARA UNA TENSIN SUPERIOR A 80 V PERO INFERIOR O IGUAL A 1.000 V, EXCEPTO PROVISTOS DE PIEZAS DE CONEXIN BOLAS Y ARTCULOS SIMILARES PARA MOLINOS, DE FUNDICIN, HIERRO O ACERO, MOLDEADO DEMS PARTES DE MQUINAS O APARATOS DE SONDEO O DE PERFORACIN, DE LAS SUBPARTIDAS 8430.41 Y 8430.49 DEMS PARTES IDENTIFICABLES COMO DESTINADAS, EXCLUSIVA O PRINCIPALMENTE, A LAS MQUINAS O APARATOS DE LAS PARTIDAS 84.26, 84.29 U 84.30 400

2011 Var. % US$ Mill 481 20.2

8474900000

13

20

59.2

8544491090

19

109.1

7325910000

18

18

-0.8

8431439000

13

15

18.1

8431490000

10

14

37.4

Resto

337

394

17.0

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector minera no metlica 2010-2011

2010 Subpartida Sector Minera no Metlica US$ Mill Total FOSFATOS DE CALCIO NATURALES, FOSFATOS ALUMINOCLCICOS NATURALES Y CRETAS FOSFATADAS, SIN MOLER 251

2011 Var. % US$ Mill 491 95.5

2510100000

53

236

344.9

Pgina 37 de 139

6908900000

DEMS BALDOSAS Y LOSAS DE CERMICA, PARA PAVIMENTACIN O REVESTIMIENTO, BARNIZADAS O ESMALTADAS, Y DEMS CUBOS, DADOS Y 61 ARTCULOS SIMILARES DE CERMICA PARA MOSAICOS, BARNIZADOS O ESMALTADOS, INCLUSO CON SOPORTE ANTRACITAS, INCLUSO PULVERIZADAS, PERO SIN AGLOMERAR 12

69

13.5

2701110000

20

63.4

6802210000

MRMOL, TRAVERTINOS Y ALABASTOS TRABAJADOS, Y SUS MANUFACTURAS SIMPLEMENTE 19 TALLADAS O ASERRADAS, CON SUPERFICIE PLANA O LISA VIDRIO DE SEGURIDAD FORMADO POR HOJAS ENCOLADAS DE DIMENSIONES Y FORMATOS QUE PERMITAN SU EMPLEO EN AUTOMVILES, AERONAVES, BARCOS Y OTROS VEHCULOS

20

3.7

7007210000

14

17

23.9

Resto

92

129

40.1

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector joyera 2010-2011

2010 Subpartida Sector Varios (Inc. Joyera) US$ Mill Total ARTCULOS DE JOYERA Y SUS PARTES, DE OTROS METALES PRECIOSOS, INCLUSO REVESTIDOS O CHAPADOS DE METALES PRECIOSOS, EXCEPTO DE PLATA BISUTERA, EXCEPTO LOS GEMELOS Y SIMILARES, INCLUSO PLATEADOS, DORADOS O PLATINADOS ARTCULOS DE JOYERA Y SUS PARTES, DE PLATA, INCLUSO REVESTIDOS O CHAPADOS DE OTROS METALES PRECIOSOS 160

2011 Var. % US$ Mill 192 20.2

7113190000

35

32

-9.7

7117190000

20

26

31.9

7113110000

12

11

-8.5

Pgina 38 de 139

9608201000

ROTULADORES Y MARCADORES CON PUNTA DE FIELTRO U OTRA PUNTA POROSA

10

14.8

9608101000 Resto

BOLGRAFOS

6 79

7 107

27.0 34.9

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector artesana 2010-2011

2010 Subpartida Sector Artesanas US$ Mill Total 9703000000 OBRAS ORIGINALES DE ESTATUARIA O DE ESCULTURA, DE CUALQUIER MATERIA CUADROS, PINTURAS Y DIBUJOS, HECHOS TOTALMENTE A MANO HUESO, CONCHA DE TORTUGA, CUERNO, ASTA, CORAL, NCAR Y DEMS MATERIAS ANIMALES PARA TALLER, TRABAJADOS O MANUFACTURADOS ARTCULOS DE CESTERA OBTENIDOS DIRECTAMENTE O EN SU FORMA CON MATERIAS TRENZABLES O CONFECCIONADOS CON ARTCULOS DE LA PARTIDA 46.01, DE LAS DEMS MATERIAS VEGETALES COLLAJES Y CUADROS SIMILARES 1 0

2011 Var. % US$ Mill 5 4 673.4 6,324.4

9701100000

193.6

9601900000

1,136.7

4602190000

-36.1

9701900000 Resto

0 0

0 0

-52.1 -25.4

Subpartidas ms importantes de exportacin del subsector pieles y cuero 2010-2011

Pgina 39 de 139

2010 Subpartida Sector Pieles y Cueros US$ Mill Total 4303901000 ARTCULOS DE PELETERA, DE ALPACA DEMS CUEROS Y PIELES, DE BOVINO (INCLUIDO EL BFALO) O DE EQUINO, EN ESTADO HMEDO (INCLUIDO EL "WET-BLUE") PIELES DE OVINO, EN ESTADO HMEDO (INCLUIDO EL WET-BLUE) BOLSOS DE MANO (CARTERAS), INCLUSO CON BANDOLERA O SIN ASAS, CON LA SUPERFICIE EXTERIOR DE HOJAS DE PLSTICO O MATERIA TEXTIL DEMS CUEROS Y PIELES, DE BOVINO (INCLUIDO EL BFALO) O DE EQUINO, EN ESTADO SECO ("CRUST") 29 7

2011 Var. % US$ Mill 38 8 30.7 18.4

4104190000

55.0

4105100000

116.3

4202220000

-29.6

4104490000 Resto

2 11

3 15

21.3 35.7

El incremento de los precios de los productos mineros no ha sido un estmulo para la mayor exportacin de estos productos por lo que se aprecia que el crecimiento de la cantidad de exportacin es inferior al crecimiento de los precios. Esto puede deberse a la menor produccin por problemas socio-ambientales en diversas partes del pas. Esta situacin tambin se refleja en el producto interno bruto.

Exportaciones tradicionales del sector minero (1)

Ao

Export. cobre (mill. US$)

Export. cobre (miles de TM) 529.131 685.803

Export. cobre (precio US$/lb.) 79.9442 65.191

Export. estao (mill. US$)

Export. estao (miles de TM)

Export. estao (precio US$/lb.)

Export. hierro (mill. US$) 66.5596 81.3905

Export. hierro (mill. TM) 3.60342 4.19983

Export. hierro (precio US$/TM) 18.4713 19.3795

Export. oro (mill. US$)

Export. oro (miles de oz.tr.)

Export. oro (precio US$/oz.tr.) 280.377 271.548

2000 932.576 2001 985.648

170.235 36.0624 214.121 149.533 36.2833 186.937

1144.69 4082.67 1166.15 4294.45

Pgina 40 de 139

2002 1187.09 2003 1260.52 2004 2480.62 2005 3471.79 2006 5995.54 2007 7219.06 2008 7276.96 2009 5933.72 2010 8870.37 2011 10711.4

858.778 787.337 940.549 984.186 980.647 1121.94 1243.09 1246.15 1253.54 1257.17

62.7002 72.6197 119.631 160.008 277.32 291.861 265.529 215.985 320.972 386.47

155.35

37.5476 187.67

82.9484 94.0712 129.086 216.088 255.98 285.374 385.117 298.035 523.192 1023.14

4.36911 5.91282 5.9987 6.60898 6.67835 7.177 6.841 6.991 7.743 9.19378

18.9852 15.9097 21.5191 32.6961 38.3299 39.7624 56.2954 42.6312 67.5697 111.286

1500.71 4750.31 2101.64 5776.69 2424.29 5955.63 3095.38 6875.81 4032.4 4187.4 6673.73 5967.39

315.919 363.814 407.059 450.184 604.22 701.714 870.413 974.02 1222.26 1574.91

211.048 39.1145 244.743 345.669 40.1727 390.297 301.428 41.8235 326.911 408.959 46.5279 398.687 595.092 41.111 662.745 38.262 478.862 38.006 663.117 33.507 656.586 785.678 571.51 897.677

5586.04 6417.68 6805.31 6986.83 7756.18 6345.78 10103.8 6415.44

755.347 28.8477 1187.69

0.286139 0.087807 0.192661 0.17797 0.01696 0.208875 0.323285 0.093692 0.213957 0.22475 0.046156 0.174061

Subpartidas ms importantes de exportacin del sector minero 2010-2011

2010 Subpartida Sector Minero US$ Mill Total ORO EN DEMS FORMAS, EN BRUTO, INCLUIDO EL ORO PLATINADO, EXCEPTO PARA USO MONETARIO 21 902

2011 Var. % US$ Mill 27 015 23.3

7108120000

7 725

10 047

30.0

2603000000

MINERALES DE COBRE Y SUS CONCENTRADOS

6 159

7 797

26.6

7403110000 2607000000

CTODOS Y SECCIONES DE CTODOS, DE COBRE REFINADO MINERALES DE PLOMO Y SUS CONCENTRADOS

2 526 1 277

2 744 1 783

8.6 39.6

Pgina 41 de 139

2608000000 Resto

MINERALES DE CINC Y SUS CONCENTRADOS

1 478 2 736

1 183 3 461

-20.0 26.5

Exportaciones tradicionales del sector minero (2)

Ao

Export. plata refinada (mill. US$)

Export. plata refinad a (mill. oz.tr.)

Export. plata refinada (precio US$/oz.tr. )

Export. plomo (mill. US$)

Export. Export. plomo plomo (precio (miles de US$/lb. TM) )

Export. zinc (mill. US$)

Export. Export. zinc zinc (precio (miles de US$/lb. TM) )

Export. resto de mineros (mill. US$)

200 0 200 1 200 2 200 3 200 4 200 5 200 6 200 7 200 8 200 9

179.496

35.9508 4.99283

190.389

241.295

35.7897

495.762

792.003

28.3931

40.4238

168.634

38.3388 4.39853

196.006

253.32

35.0968

419.417

920.929

20.6579

38.5127

173.652

37.6564 4.61148

210.781

273.804

34.9187

428.94

1127.95

17.2493

69.4731

191.038

39.3179 4.85881

201.35

258.544

35.3251

528.723

1183.37

20.2662

101.527

260.156

39.0896 6.65537

389.104

281.351

62.7312

576.838

1035.39

25.2706

518.048

280.597

38.4696 7.29399

491.444

322.84

69.0483

805.112

1089.79

33.5103

1128.01

479.574

41.8058 11.4715

712.577

377.513

85.6183

1991.21

1063.23

84.9485

858.278

538.226

40.359

13.336

1032.95

416.638

112.457

2539.41

1272.66

90.5079

1041.77

595.437

39.69

15.0022

1135.67

524.999

98.1204

1468.3

1457.13

45.7068

990.717

214.096

16.25

13.1751

1115.6

681.391

74.2637

1233.18

1372.52

40.7543

303.524

Pgina 42 de 139

201 0 201 1

118.202

6.16

19.1886

1578.81

769.967

93.0087

1691.19

1310.45

58.538

521.754

219.348 0.11043 8

6.51763 33.6545 0.09517 0.21795

2424.14 0.28978 2

986.489 0.14116 4

111.463 0.13612 6

1522.24 0.18419 7

1007.09 0.03154 3

68.5618 0.17410 5

602.138

0.600281

Importacin

Las importaciones de bienes se caracterizan por tener un componente tecnolgico importante, como en el caso de los bienes no duraderos como las medicinas y bienes duraderos como los vehculos automotores, entre otros. Asimismo, algunas importaciones se deben a la ausencia de aranceles que permiten la compra del resto del mundo de productos a menores precios a pesar de existir produccin nacional, como por ejemplo, el arroz y el azcar.

Por otro lado, se importan bienes intermedios para la industria de alimentos, agricultura y derivados del petrleo (combustibles). Esto implica el dinamismo de los sectores en general por la demanda de insumos que no se producen en el pas en un contexto de crecimiento econmico.

Asimismo, se observan importaciones de bienes de capital para la industria (cargadores, partes de mquinas, etc.), bienes de componentes altamente tecnolgicos (telfonos, computadoras, etc.), bienes para la construccin, bienes para transporte (vehculos, tractores, volquetes, etc.), bienes de capital para la agricultura (tractores, cosechadoras-trilladoras, mquinas y aparatos para preparar alimentos o piensos para animales, layas y palas, tractores de orugas). En general estos bienes de capital tienen tecnologa aplicada que no se produce en el Per y refleja tambin el dinamismo de los sectores econmicos involucrados.

Pgina 43 de 139

Principales bienes de importacin

Ao

Import. Import. Import. Import. Import. Import. Import. Import. Import. comb., bienes bienes de bienes bienes mat. mat. equipos Import mat. de lubricante de capital cons. no cons. primas - primas de . trigo construcci sy capital agricultur duradero duradero agricultur industri transport (mill. n (mill. conexos industri a (mill. s (mill. s (mill. a (mill. a (mill. e (mill. US$) US$) (mill. a (mill. US$) US$) US$) US$) US$) US$) US$) US$) 149.36 5

Import . maz sorgo (mill. US$)

Import . arroz (mill. US$)

Import Import Import . . . soya azcar lcteos (mill. (mill. (mill. US$) US$) US$)

Import. carnes (mill. US$)

2000 888.373 2001 986.641 2002 1032.15 2003 1034.62 2004 1152.75 2005 1337.78 2006 1462.58 2007 1750.69

605.839

1083.31

212.086

2315.15 212.636

30.2397

1430.4

440.699

79.477 8 79.882 2 92.109 1 98.672 9 119.03 9 122.92 2 172.28 9 257.87 9

23.769 8 15.215 8 8.7128 5 4.4418 4 26.382 4 42.547 5 13.999 4 30.593 5

40.714 6 50.010 8 30.018 7 2.6426 6 44.581 4

43.528 2 42.571 8

102.94 6 131.27 5

17.9938

648.261

908.108

228.881

2414.2

168.274

20.9813

1360.78 371.236

168.23 171.25 6 185.35 4 219.62 9 209.42 1 224.42 3 345.33 4

16.3598

721.986

975.119

248.785

2516.46 271.717

20.4733

1226.97 323.116

31.223 23.122 3 35.649 2 34.387 5 45.949 3

195.39 224.33 2 255.42 2 246.17 6 299.20 6 395.68 5

17.0371

806.664

1376.19

277.953

2685.75 199.042

17.0603

1422.2

335.926

21.7915

842.383

1753.64

348.512

3261.48 191.611

28.9803

1660.68 479.71

20.9806

969.976

2325.42

384.157

3890.33 305.185

37.0554

2114.31 606.999

68.169 100.32 8 84.069 2

22.8564

1153.53

2807.99

435.929

4737.51 470.482

31.0429

2783.88 837.978

23.7043

1438.23

3631.05

588.486

6209.01 589.515

50.496

3958

1256.3

60.413

27.4729

Pgina 44 de 139

2008 2328.36 2009 2136.95 2010 2808.52 2011 3465.04


0.138

2191.75

5224.62

874.046

8457.69 1304.54

90.098

5764.64 2073.3

489.07 4 346.03 8 368.15 6 535.45 6 0.147

309.84 6 265.92 6

87.687 2 49.109 4 54.616 3 116.21 6 0.678

72.270 8 57.333 8

77.193 2 36.871 9 80.567 6 96.404 1 0.159

625.10 4 560.66 3

41.8514

1825.42

2929.26

773.412

6373.79 853.771

71.574

4497.9

1426.41

33.5503

2680.22

4063.01

867.669

9092.8

1086.67

79.707

5538.75 2368.57

371.58 562.74 1 0.213

121.38 135.37 6 1.501

679.38 793.98 2 0.219

49.1378

3226.49 0.178

5736.61 0.202

1090.91 0.170

11427.6 1446.51 0.172 0.269

109.551 0.183

7296.39 2812.98 0.180 0.228

54.6719 0.125

Pgina 45 de 139

Importacin de bienes no duraderos 2010-2011

SUBPARTIDA

NO DURADERO TOTAL DEMS MEDICAMENTOS, EXCEPTO ANALGSICOS, PARA USO HUMANO, PREPARADOS PARA USOS TERAPUTICOS O PROFILCTICOS, DOSIFICADOS O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL POR MENOR DEMS AZCARES DE CAA O DE REMOLACHA, EN ESTADO SLIDO.

2010 US$ Mill. 3 174

2011 US$ Mill. 3 858

Var % 21.5

3004902900

193

233

20.3

1701999000

125

141

13.0

1006300000

ARROZ SEMIBLANQUEADO O BLANQUEADO, INCLUSO PULIDO O GLASEADO

62

131

111.8

6402999000

CALZADO CON SUELA Y PARTE SUPERIOR (CORTE) DE CAUCHO O PLSTICO, EXCEPTO QUE CUBRAN EL TOBILLO

78

100

27.1

4802559000

DEMS PAPELES Y CARTONES, SIN FIBRAS OBTENIDAS POR PROCEDIMIENTO MECNICO O QUMICO-MECNICO O CON UN CONTENIDO TOTAL DE ESTAS FIBRAS INFERIOR O IGUAL AL 10% EN PESO DEL CONTENIDO TOTAL DE FIBRA, DE PESO SUPERIOR O IGUAL A 40 G/M2 PERO INFERIOR O IGUAL A 150 G/M2, EN BOBINAS (ROLLOS).

76

89

17.6

RESTO

2 641

3 165

19.9

Pgina 46 de 139

Importacin de bienes duraderos 2010-2011

SUBPARTIDA

DURADERO TOTAL DEMS VEHICULOS ENSAMBLADOS CON MOTOR DE MBOLO O PISTN ALTERNATIVO, DE ENCENDIDO POR CHISPA, PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS, DE CILINDRADA SUPERIOR A 1.500 CM3 PERO INFERIOR O IGUAL A 3.000 CM3 DEMS APARATOS RECEPTORES DE TELEVISIN, INCLUSO CON APARATO RECEPTOR DE RADIODIFUSIN O GRABACIN O REPRODUCCIN DE SONIDO O IMAGEN INCORPORADO, EN COLORES DEMS VEHICULOS ENSAMBLADOS CON MOTOR DE MBOLO O PISTN ALTERNATIVO, DE ENCENDIDO POR CHISPA, PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS, DE CILINDRADA SUPERIOR A 1.000 CM3 PERO INFERIOR O IGUAL A 1.500 CM3 MOTOCICLETAS Y CICLOS CON MOTOR AUXILIAR, CON O SIN SIDECAR, CON MOTOR DE MBOLO O PISTN ALTERNATIVO DE CILINDRADA SUPERIOR A 50 CM3, PERO INFERIOR O IGUAL A 250 CM3 CAMPEROS (4 X 4), CON MOTOR DE MBOLO O PISTN ALTERNATIVO, DE ENCENDIDO POR CHISPA, PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS, DE CILINDRADA SUPERIOR A 1.500 CM3 PERO INFERIOR O IGUAL A 3.000 CM3

2010 US$ Mill. 2 807

2011 US$ Mill. 3 252

Var % 15.9

8703239020

503

617

22.6

8528720000

288

383

32.6

8703229020

309

316

2.2

8711200000

179

210

17.6

8703231000

118

121

2.3

RESTO

1 410

1 606

13.9

Importacin de bienes intermedios para la industria 2010-2011 Pgina 47 de 139

SUBPARTIDA

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS PARA LA INDUSTRIA TOTAL

2010 US$ Mill. 9 024 434

2011 US$ Mill. 11 035 608

Var % 22.3 40.0

1005901100

MAZ AMARILLO, EXCEPTO PARA SIEMBRA

1001902000

DEMS TRIGOS

352

503

42.9

1507100000

ACEITE DE SOJA (SOYA) EN BRUTO, INCLUSO DESGOMADO DEMS PRODUCTOS QUMICOS Y PREPARACIONES DE LA INDUSTRIA QUMICA O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE. POLIPROPILENO

315

388

23.4

3824909999

131

385

195.0

3902100000 RESTO

206 7 587

270 8 880

31.1 17.1

Importacin de bienes intermedios para la agricultura 2010-2011

SUBPARTIDA

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS PARA LA AGRICULTURA TOTAL TORTAS Y DEMS RESIDUOS SLIDOS DE LA EXTRACCIN DEL ACEITE DE SOJA (SOYA), INCLUSO MOLIDOS O EN PELLETS UREA, CON UN PORCENTAJE DE NITRGENO SUPERIOR O IGUAL A 45% PERO INFERIOR O IGUAL A 46% EN PESO (CALIDAD FERTILIZANTE)

2010 US$ Mill. 976

2011 US$ Mill. 1 190

Var % 22.0

2304000000

377

413

9.4

3102101000

110

178

62.4

Pgina 48 de 139

3105300000

HIDROGENOORTOFOSFATO DE DIAMONIO (FOSFATO DIAMNICO)

72

84

15.5

3105510000

DEMS ABONOS MINERALES O QUMICOS QUE CONTENGAN NITRATOS Y FOSFATOS

31

40

31.1

3102210000 RESTO

SULFATO DE AMONIO

21 365

34 442

59.5 21.2

Importacin de otros bienes intermedios 2010-2011

SUBPARTIDA

COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y PRODUCTOS CONEXOS TOTAL

2010 US$ Mill. 4 220 2690

2011 US$ Mill. 5 908 3 642

Var % 40.0 35.4

2709000000

ACEITES CRUDOS DE PETRLEO O DE MINERAL BITUMINOSO Diesel 2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm Dems Diesel 2

2710192111 2710192119

701 211

972 567

38.7 169.1

2710111339

Dems gasolinas sin tetraetilo de plomo, para motores de vehculos automviles, un 122 Nmero de Octano Research (RON) superior o igual a 90, pero inferior a 95 ACEITES BASE PARA LUBRICANTES 118 379

166

36.0

2710193500 RESTO

146 413

24.3 9.2

Importacin de bienes de capital para la industria 2010-2011

Pgina 49 de 139

SUBPARTIDA

BIENES DE CAPITAL PARA LA INDUSTRIA TOTAL TELFONOS MVILES (CELULARES) Y LOS DE OTRAS REDES INALMBRICAS MQUINAS AUTOMTICAS PARA TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO DE DATOS, PORTTILES, DE PESO INFERIOR O IGUAL A 10 KG, QUE ESTN CONSTITUIDAS, AL MENOS, POR UNA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO, UN TECLADO Y UN VISUALIZADOR CARGADORAS Y PALAS CARGADORAS DE CARGA FRONTAL PALAS MECNICAS, EXCAVADORAS, CARGADORAS Y PALAS CARGADORAS, CUYA SUPERESTRUCTURA PUEDA GIRAR 360O

2010 US$ Mill. 5 909

2011 US$ Mill. 7 715

Var % 30.6

8517120000

395

543

37.5

8471300000

259

419

61.6

8429510000

210

227

7.9

8429520000

126

223

77.2

8474900000

PARTES DE MQUINAS Y APARATOS DE LA PARTIDA 84.74

101

173

70.5

RESTO

4 818

6 131

27.3

Importacin de bienes para la construccin 2010-2011

SUBPARTIDA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN TOTAL

2010 US$ Mill. 1 237

2011 US$ Mill. 1 606

Var % 29.8

7214200000

BARRAS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR, CON MUESCAS, CORDONES, SURCOS O 181 RELIEVES, PRODUCIDOS EN EL LAMINADO O SOMETIDAS A TORSIN DESPUS DEL

244

34.4

Pgina 50 de 139

LAMINADO, EN CALIENTE

7305110000

TUBOS DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS EN OLEODUCTOS O GASODUCTOS, SOLDADOS LONGITUDINALMENTE CON ARCO SUMERGIDO, DE SECCIN INTERIOR Y EXTERIOR CIRCULAR, DE DIMETRO EXTERIOR SUPERIOR A 406,4 MM DE HIERRO O DE ACERO DEMS TUBOS DE ENTUBACIN ("CASING") O DE PRODUCCIN ("TUBING"), DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS PARA LA EXTRACCIN DE PETRLEO O GAS, SIN SOLDADURA (SIN COSTURA), DE HIERRO O ACERO DEMS CONSTRUCCIONES O PARTES DE CONSTRUCCIONES, DE FUNDICIN HIERRO O ACERO, EXCEPTO LAS CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS DE LA PARTIDA 94.06 DEMS TUBOS Y PERFILES HUECOS (P. EJ.: SOLDADOS, REMACHADOS, GRAPADOS O CON LOS BORDES SIMPLEMENTE APROXIMADOS) DE HIERRO O ACERO

78

123

57.9

7304290000

54

65

21.3

7308909000

57

53

-6.4

7306900000

21

49

133.0

RESTO

846

1 072

26.6

Importacin de bienes de capital para transporte 2010-2011

SUBPARTIDA

EQUIPOS DE TRANSPORTE TOTAL DEMS VEHCULOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCAS, CON MOTOR DE MBOLO O PISTN, DE ENCENDIDO POR COMPRESIN (DIESEL O SEMIDIESEL), DE PESO TOTAL CON CARGA MXIMA

2010 US$ Mill. 2 535

2011 US$ Mill. 2 990

Var % 17.9

8704230000

257

365

41.8

Pgina 51 de 139

SUPERIOR A 20 T

8704211010

CAMIONETAS PICK-UP ENSAMBLADOS, PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCAS, CON MOTOR DE MBOLO O PISTN, DE ENCENDIDO POR COMPRESIN (DIESEL O SEMIDIESEL), DE PESO TOTAL CON CARGA MXIMA INFERIOR O IGUAL A 4,537 T. TRACTORES DE CARRETERA PARA SEMIREMOLQUES

270

272

0.5

8701200000

169

251

48.9

8702101000

VEHCULOS AUTOMVILES PARA EL TRANSPORTE DE UN MXIMO DE 16 PERSONAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR, CON 110 MOTOR DE MBOLO O PISTN, DE ENCENDIDO POR COMPRESIN (DIESEL O SEMIDIESEL) VOLQUETES AUTOMOTORES CONCEBIDOS PARA UTILIZARLOS FUERA DE LA RED DE CARRETERAS

181

65.5

8704100000

184

169

-8.4

RESTO

1 545

1 752

13.4

Importacin de bienes de capital para la agricultura 2010-2011

SUBPARTIDA

BIENES DE CAPITAL PARA LA AGRICULTURA TOTAL DEMS TRACTORES, EXCEPTO LAS CARRETILLAS-TRACTOR DE LA PARTIDA 87.09

2010 US$ Mill. 85

2011 US$ Mill. 116

Var % 36.4

8701900000

29

43

48.2

8433510000

COSECHADORAS-TRILLADORAS

54.6

Pgina 52 de 139

8436100000

MQUINAS Y APARATOS PARA PREPARAR ALIMENTOS O PIENSOS PARA ANIMALES LAYAS Y PALAS

907.9

8201100000

-1.4

8701300000 RESTO

TRACTORES DE ORUGAS

3 43

5 51

35.3 18.2

Importacin de otros bienes 2010-2011

SUBPARTIDA

DIVERSOS TOTAL

2010 US$ Mill. 4

2011 US$ Mill. 31 25.7

Var % 622.1

4907002000 0101901100

BILLETES DE BANCO CABALLOS PARA CARRERA, VIVOS COLECCIONES Y ESPECMENES PARA COLECCIONES DE ZOOLOGA, BOTNICA, MINERALOGA O ANATOMA, O QUE TENGAN INTERS HISTRICO, ARQUEOLGICO, PALEONTOLGICO, ETNOGRFICO O NUMISMTICO PELCULAS CINEMATOGRFICAS (FILMES), IMPRESIONADAS Y REVELADAS, CON REGISTRO DE SONIDO O SIN L, O CON REGISTRO DE SONIDO SOLAMENTE, DE ANCHURA SUPERIOR O IGUAL A 35 MM TANQUES Y RECIPIENTES PLEGABLES (CONTENEDORES), INFLABLES, DE CAUCHO VULCANIZADO SIN ENDURECER 2.4

2.3

-1.3

9705000000

0.0

0.7

8,650.5

3706100000

0.5

0.6

27.9

4016951000

0.5

0.5

12.7

RESTO

1.0

1.1

20.3

Pgina 53 de 139

INVERSIONES

La promocin de inversiones que realiza PROINVERSION es un factor determinante para la visin prospectiva de la evolucin econmica nacional. Se pueden observar cinco tipos de inversiones en el mediano plazo en la cartera de proyectos administrados por PROINVERSION:

Inversiones en energa Inversiones en carreteras Inversiones en telecomunicaciones Inversiones en irrigacin Venta de terrenos

Energa

Las inversiones se orientan principalmente en el desarrollo de la hidroenerga, lneas de transmisin y el desarrollo de ductos y almacenes para la distribucin de gas. La energa es un insumo principal para toda la industria manufacturera y actividades en general. En los tres casos de inversin se involucra actividades de construccin. La distribucin del gas, adems involucra tecnologa de ensamble y soldadura de tuberas, topografa, entre otros. Las lneas de transmisin involucra adems ensamble de estructuras metlicas y actividades de energa de alta tensin.

Energa de Centrales Hidroelctricas (CH Molloco) Mediante Acuerdo de Consejo Directivo de PROINVERSIN N 437-5-2011, publicado el 22 de julio de 2011, se acuerda aprobar la Tercera Modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Proyecto Energa de Centrales Hidroelctricas Central Hidroelctrica Molloco.

El Consejo Directivo de PROINVERSIN mediante Acuerdo PROINVERSIN N 471-3-2012-CPC, tomado en su sesin de fecha 24 de mayo de 2012, aprob las Bases de la Licitacin Pblica Internacional para promover la inversin privada del proyecto Energa de Centrales Hidroelctricas (CH Molloco). Pgina 54 de 139

Ubicacin del Proyecto: Departamento de Arequipa.

Zona de influencia del Proyecto: La Central Hidroelctrica Molloco se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas), departamento de Arequipa, en la sierra sur del Per. El rea de influencia directa del proyecto se circunscribe al mbito de la derivacin Palca, los embalses Machucocha, Molloco y Japo, el tnel de aduccin de las centrales hidroelctricas de Llatica y Soro, ventanas de acceso al tnel, campamentos, canteras, depsitos de desmontes, carreteras de acceso, etc. El rea de influencia indirecta, comprende la cuenca hidrogrfica del ro Molloco y parte de la cuenca alta del rio Palca. Descripcin del Proyecto La C.H Molloco est diseada para aprovechar los recursos hdricos de la cuenca del ro Molloco y parte de las aguas el ro Palca para la generacin elctrica. El Proyecto comprende:

Tres embalses de regulacin (Machucocha, Molloco y Japo), as como la derivacin de parte de las aguas del ro Palca haca el ro Illigua; Tnel de aduccin Llatica hasta la central hidroelctrica Llatica (casa de mquina en caverna) con capacidad de 142 MW; Tnel de aduccin Soro hasta la central hidroelctrica Soro (casa de maquinas en caverna) con capacidad de 159 MW; Instalaciones de transmisin elctrica en 220 Kv desde la CH. Soro hasta la SE. Cerro Verde.

DESARROLLO DE LA CENTRAL

Pgina 55 de 139

Caractersticas de la transaccin ofrecida

El factor de competencia ser el mayor porcentaje de participacin en la produccin de energa proveniente de la central Molloco que pueda ofrecer el inversionista a EGASA ESTADO DEL PROCESO: La convocatoria se realiz el 05 de junio de 2012 y las Bases del Concurso se publicaron en la pgina Web de PROINVERSIN desde dicha fecha. Se prev adjudicar la Buena Pro en el cuarto trimestre del 2012.

Masificacin del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional

Mediante Resolucin Suprema N 027-2012-EF, publicada el 26 de abril de 2012, se ratifica el acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN adoptado en su sesin del 10 de febrero de 2012, en virtud del cual se acord sustituir el Proyecto Sistema de Distribucin de Gas Natural Pgina 56 de 139

para el Sur y el Proyecto Sistema de Distribucin de Gas Natural para el Norte Medio por el Proyecto Masificacin del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional, excluyndolos del proceso de promocin.

Ubicacin del Proyecto: Ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz, Juliaca, Lambayeque, La Oroya, Moquegua, Puno, Quillabamba, Tacna, Tarma, Trujillo.

Zona de influencia del Proyecto:

Tipo de bien o servicio involucrado Pgina 57 de 139

Extender el uso del gas natural a nivel nacional, es decir a localidades ubicadas fuera del rea de Lima, Callao e Ica, ciudades que fueron las primeras en aprovechar las ventajas de este combustible amigable al medio ambiente. El desarrollo de este proyecto traer grandes ventajas a las regiones, porque mejorar la competitividad de su produccin y el fomento de nuevas inversiones, a la vez que elevar la calidad de vida de sus habitantes. La concesin de distribucin de gas natural se otorgar en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que los Adjudicatarios sern responsables por el diseo, financiacin, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto. Se exigir que los adjudicatarios se comprometan a realizar el transporte del LNG o GNC hasta el lmite de las ciudades establecidas (City Gate), para la regasificacin y distribucin por ductos del gas natural.

El factor de competencia ser el mayor nmero de usuarios domsticos conectados anualmente durante un periodo de aos.

El plazo de la concesin ser de 20 aos, ms el plazo de construccin de la red de distribucin, que sera de 30 meses contado a partir de la fecha de Cierre.

Los adjudicatarios cubrirn sus costos de inversin, operacin y mantenimiento con las tarifas que se establecern en los Contratos. Algunos de estos costos podran ser financiados utilizando los fondos provenientes de la aplicacin de la Ley N 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energtica en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusin Social Energtico.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas

ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

ESTADO DEL PROCESO: La convocatoria se realiz el domingo 20 de mayo de 2012 y las Bases del Concurso se publicarn en la pgina Web de PROINVERSIN desde el 15 de junio de 2012. Se prev adjudicar la Buena Pro en el cuarto trimestre del 2012. Pgina 58 de 139

Lnea de Transmisin 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas

Mediante Decreto de Urgencia N 001-2011, publicado el 18.01.2011, y modificado por el Decreto de Urgencia N 002-2011, publicado el 21.01.2011, se declara de necesidad nacional y ejecucin prioritaria por parte de Proinversin, los procesos de promocin de la inversin privada vinculados con la concesin de una serie de proyectos, siendo uno de ellos la Lnea de Transmisin Moyobamba-Iquitos.

Mediante Acuerdo PROINVERSIN N 436-2-2011, publicado el 09.07.2011, y tomado en sesin del Consejo Directivo de fecha 07.07.2011, se aprob el Plan de Promocin de la Inversin Privada para la entrega en concesin del Proyecto Lnea de Transmisin Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas. Ubicacin del Proyecto: Departamentos de San Martn y Loreto.

Zona de influencia del Proyecto

Tipo de bien o servicio involucrado

La concesin de la lnea permitir incorporar al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) el Sistema Aislado de Iquitos. Esto permitir que el usuario final ubicado en el oriente peruano cuente, a partir de su Puesta en Operacin Comercial, con un servicio de electricidad en Pgina 59 de 139

condiciones de eficiencia y calidad como sus pares en otras ciudades del Per, que cuentan con el suministro de energa proveniente de la red nacional.

La concesin se otorgar en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario ser responsable por el diseo, financiacin, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesin, la lnea ser transferida al Estado Peruano.

El factor de competencia ser el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operacin Comercial de la lnea. El Costo de Servicio Total est constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversin, ms el Costo anual de Operacin y Mantenimiento.

El plazo de la concesin ser de 30 aos, ms el plazo de construccin, que sera de 52 meses contado a partir de la fecha de Cierre.

La inversin de la lnea se estima en aproximadamente US$ 345.0 millones.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas.

ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

ESTADO DEL PROCESO: La convocatoria se realiz el martes 26 de julio de 2011 y las Bases del Concurso se encuentran disponibles en la pgina Web de PROINVERSIN. Se prev adjudicar la Buena Pro en el cuarto trimestre del 2012. Lnea de Transmisin 220 kV Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y Subestaciones Asociadas

Mediante Resolucin Ministerial N 264-2011-MEM/DM, publicada el 16.06.11, el Ministerio de Energa y Minas encarga a Proinversin la conduccin del Proceso de Licitacin para implementar Pgina 60 de 139

el Proyecto Lnea de Transmisin 220 kV Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y Subestaciones Asociadas.

Con Resolucin Suprema N 039-2011-EF, publicada el 20.07.2011, se ratificaron acuerdos de Proinversin sobre Incorporacin al Proceso de Promocin de la Inversin Privada del Proyecto Lnea de Transmisin 220 kV Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y Subestaciones Asociadas, y aprobacin del Plan de Promocin del referido Proyecto.

Ubicacin del Proyecto: Departamento del Cusco.

Zona de influencia del Proyecto

Tipo de bien o servicio involucrado

La concesin de la lnea completa el acondicionamiento del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) en la zona sur del Per; a fin de transportar hacia los centros de demanda los flujos incrementales de energa provenientes de los nuevos proyectos de generacin correspondientes a: (i) la rehabilitacin de la Caverna N 1 de la Central Hidroelctrica Machupicchu (100 MW), (ii) la Central Hidroelctrica Santa Teresa (90 MW), la CH Pucar (150 MW) y la CT Quillabamba (200 MW). Asimismo este proyecto contribuir a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestin de las lneas que se presentan en la zona sureste del pas.

Pgina 61 de 139

La concesin se otorgar en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario ser responsable por el diseo, financiacin, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesin, la lnea ser transferida al Estado Peruano.

El factor de competencia ser el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operacin Comercial de la lnea. El Costo de Servicio Total est constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversin, ms el Costo anual de Operacin y Mantenimiento.

El plazo de la concesin ser de 30 aos, ms el plazo de construccin que sera de 38 meses, contado a partir de la fecha de Cierre.

El plazo de construccin de la lnea podra verse afectado por el mayor tiempo que tomara al Concedente en cumplir con el procedimiento para la aplicacin del Derecho de Consulta a los Pueblos Indgenas para las Actividades Minero Energticas, aprobado con la Ley 29785.

La inversin de la lnea se estima en aproximadamente US$ 70.0 millones.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas. ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

ESTADO DEL PROCESO: La convocatoria se realiz el martes 26 de julio de 2011 y las Bases del Concurso se encuentran disponibles en la pgina web de PROINVERSIN. Se prev que la Buena Pro se otorgar en el cuarto trimestre de 2012. Lnea de Transmisin Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cclic-Moyobamba

Mediante Resolucin Ministerial N| 202-2011-MEM/DM, publicada el 27.04.11, el Ministerio de Energa y Minas encarga a Proinversin la conduccin del proceso de licitacin necesario para Pgina 62 de 139

implementar el proyecto Lnea de Transmisin Cajamarca Norte Carhuaquero 220 kV y subestaciones asociadas.

Con Resolucin Suprema N 036-2011-EF, publicada el 19.06.2011, se ratificaron acuerdos de Proinversin sobre Incorporacin al Proceso de Promocin de la Inversin Privada del Proyecto Lnea de Transmisin Cajamarca Norte Carhuaquero 220 kV, y aprobacin del Plan de Promocin del referido Proyecto.

Ubicacin del Proyecto: Departamentos de Cajamarca y San Martn.

Zona de influencia del Proyecto

La concesin de esta lnea permitir:

a) Completar la Lnea de Transmisin en 220 kV que une la SE Carhuamayo con la SE Cajamarca Norte y prolongada hasta la SE Carhuaquero. La longitud de este tramo es de 97 km. b) Completar la interconexin con la red nacional del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), de los sistemas aislados Bagua-Jan, Cclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba. Esto permitir asegurar en el mediano plazo la cobertura del suministro elctrico, en forma oportuna y

Pgina 63 de 139

con nivel de calidad, a la zona oriental del pas. El trazo de la lnea desde la SE Cajamarca Norte hasta Moyobamba, tiene una longitud de 303.5 km y su capacidad es de 220 MVA.

La concesin se otorgar en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario ser responsable por el diseo, financiacin, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesin, la lnea ser transferida al Estado Peruano. El factor de competencia ser el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operacin Comercial de la lnea.

El Costo de Servicio Total est constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversin, ms el Costo anual de Operacin y Mantenimiento. El plazo de la concesin ser de 30 aos, ms el plazo de construccin que sera de 38 meses contados a partir de la fecha de Cierre.

La inversin de la lnea se estima en aproximadamente US$ 130.0 millones.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas. ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

ESTADO DEL PROCESO: El 19 de enero de 2012, se public Resolucin Suprema que ratifica el Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN que aprueba la Modificacin del Plan de Promocin del Concurso para adjudicar la concesin del proyecto que considera la ampliacin del alcance tcnico de la lnea; la cual estara constituida por los tramos Carhuaquero-Cajamarca Norte Cclic-Moyobamba en 220 kV. La adjudicacin de la Buena Pro se efectuara en el tercer trimestre del 2012.

Pgina 64 de 139

Suministro de Energa para Iquitos

Mediante los Decretos de Urgencia N 001-2011 y N 002-2011, publicados en el diario el Peruano los das 18 y 21 de enero de 2011, respectivamente, se declaran de necesidad nacional y de ejecucin prioritaria por parte de PROINVERSIN, los procesos de promocin de la inversin privada vinculados con la concesin de los proyectos de inversin, entre los cuales se encuentra el proyecto Reserva Fra de Generacin.

Por Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN, tomado en su sesin de fecha 18 de febrero de 2011, publicado el 23 de febrero de 2011 en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la modificacin al Plan de Promocin de la Inversin Privada del Proyecto Reserva Fra de Generacin, correspondiente a las Plantas Pucallpa, Puerto Maldonado e Iquitos. Con Acuerdo de Consejo Directivo de PROINVERSIN, adoptado en sesin de fecha 09 de junio de 2011, publicado el 11 de junio de 2011 en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso Pblico Internacional para otorgar en concesin el Proyecto Reserva Fra de Generacin, correspondiente a las Plantas Pucallpa y Puerto Maldonado.

Mediante Acuerdo de Consejo Directivo de PROINVERSIN, adoptado en sesin de fecha 09 de junio de 2011, publicado el 11 de junio de 2011 en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso Pblico Internacional para otorgar en concesin el Proyecto Reserva Fra de Generacin, correspondiente a la Planta Iquitos.

Por Acuerdo de Consejo Directivo de PROINVERSIN, adoptado en sesin de fecha 12 de julio de 2012, y ratificado por Resolucin Suprema N 048-2012-EF, publicada el 17 de julio de 2012 en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso Pblico Internacional para otorgar en concesin el Proyecto Reserva Fra de Generacin-Planta Iquitos, que en adelante se denominar Suministro de Energa para Iquitos.

Pgina 65 de 139

Ubicacin del Proyecto: Ciudad de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto.

Zona de influencia del Proyecto: La Planta estar ubicada en la periferia de la ciudad de Iquitos, cerca de la planta de abastecimiento de combustible (Petroper), y su rea de influencia se circunscribir inicialmente a las zonas que se atiende actualmente con la produccin de la central trmica de Iquitos Descripcin del Proyecto

El Concurso para el proyecto correspondiente a la planta de Iquitos tendr algunas caractersticas especiales, debido a que mientras el sistema elctrico de esta localidad se mantenga como sistema aislado, el suministro elctrico correspondiente ser remunerado siguiendo las pautas que rigen para este tipo sistema. Es decir, en el diseo del Contrato de Concesin, se considera dos regmenes de tarifas, uno para antes de la entrada en operacin de la lnea de transmisin Moyobamba-Iquitos en 220 kV, y el otro durante la operacin de la Planta en condicin de reserva fra.

El Adjudicatario de la Concesin respaldar el suministro de potencia y energa para las dos condiciones de operacin, como sistema aislado y reserva fra, mediante la construccin de una central termoelctrica nueva.

Pgina 66 de 139

Caractersticas de la transaccin ofrecida

La Buena Pro del Concurso se otorgar al Postor que requiera el menor pago por potencia, cuando la planta opere en condicin de reserva fra.

La concesin tendr un plazo de vigencia de 20 aos. El periodo de construccin de la Planta sera de hasta 24 meses, a partir de la fecha de Cierre.

ESTADO DEL PROCESO: La convocatoria se realiz el 21 de julio de 2012 y las Bases del Concurso se publicaron en la pgina Web de PROINVERSIN desde dicha fecha. Se prev adjudicar la Buena Pro en el primer trimestre del 2013.

Reserva Fra de Generacin - Plantas Pucallpa y Puerto Maldonado

Mediante Decreto de Urgencia N 001-2011, publicado el 18.01.2011, y modificado por el Decreto de Urgencia N 002-2011, publicado el 21.01.2011, se declara de necesidad nacional y ejecucin Pgina 67 de 139

prioritaria por parte de Proinversin, los procesos de promocin de la inversin privada vinculados con la concesin de una serie de proyectos, siendo uno de ellos la Lnea de Transmisin Moyobamba-Iquitos. Mediante Oficio N 044-2011-MEM/VME, de fecha 31.01.2011, el Ministerio de Energa y Minas encarga a Proinversin que efecte la convocatoria y conduzca el o los procesos de licitacin para la entrega en concesin de la instalacin y operacin de las Centrales de Reserva Fra de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado, en el marco del Decreto de urgencia N 001-2011. Mediante Acuerdo PROINVERSIN N 0406-01-2011, publicado el 23.02.2011, y tomado en sesin del Consejo Directivo de fecha 18.02.2011, se aprob la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso Pblico Internacional para otorgar en concesin el suministro de energa en condicin de reserva fra con el respaldo de plantas trmicas para Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Mediante Acuerdo PROINVERSIN N 430-04-2011, publicado el 11.06.2011, y tomado en sesin del Consejo Directivo de fecha 09.06.2011, se aprob la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso pblico para concesin del Proyecto Reserva Fra de Generacin, correspondiente a las Plantas de Pucallpa y Puerto Maldonado.

Ubicacin del Proyecto: Departamentos de Ucayali y Madre de Dios.

Zona de influencia del Proyecto

Tipo de bien o servicio involucrado Pgina 68 de 139

El objetivo del proceso de promocin es entregar en concesin al sector privado el suministro de potencia elctrica al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), bajo la condicin de Reserva Fra, destinado al Servicio Pblico de Electricidad. El inversionista respaldar su compromiso de suministro mediante la instalacin de centrales de generacin termoelctricas nuevas por ubicar en Pucallpa (35 a 40 MW) y Puerto Maldonado (15 a 18MW). La reserva fra de generacin dar seguridad al abastecimiento continuo de energa elctrica a estas localidades en casos de emergencia.

La Adjudicacin de la Buena Pro de las dos Concesiones se efectuar en un solo acto y a un solo Postor. El Adjudicatario, para respaldar su compromiso de suministro, ser responsable por el diseo, financiacin, construccin, y operacin y mantenimiento de las dos Plantas trmicas.

El factor de competencia ser la menor suma ponderada de los Precios de Potencia que oferten los Postores por cada Planta. Los precios estarn referidos a la fecha de Puesta en Operacin Comercial de las centrales.

El plazo de cada concesin ser de 20 aos, ms el periodo de construccin; sin embargo el Adjudicatario podr optar por pasar al servicio regular de suministro de energa en el Sistema Interconectado. El plazo de construccin de cada proyecto se prev ser de veinticuatro (24) meses contados a partir de la fecha de Cierre (suscripcin de contrato).

Conforme lo establecen el Decreto Legislativo N 041 y el Decreto Supremo N 001-2010-EM, las centrales que presten servicio de reserva fra sern remuneradas mediante una compensacin adicional por seguridad de suministro, la cual se determinar de acuerdo a los precios de potencia (US $/MW-mes) de las plantas que el adjudicatario oferte en la licitacin. En adicin el Adjudicatario, cuando sus Plantas operen, recibirn los costos variables en que incurran.

La inversin en las dos plantas se estima en aproximadamente US$ 55.0 millones.

Pgina 69 de 139

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas.

ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

ESTADO DEL PROCESO: De acuerdo al cronograma del Concurso, el da 10 de mayo de 2012, se llev a cabo el acto de Presentacin de los Sobres N 1 y 2 y Buena Pro, resultando adjudicatario el Consorcio Energas del Per, conformado por capitales colombianos y chilenos a travs de las empresas Energa Integral Andina, Equitec, Energy Partners y Green Power Trading Services, ofreci el menor valor del precio de potencia: 9,918.83 US$ / MW mes. El acto del cierre del Concurso est previsto para el da viernes 17 de agosto del 2012

Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao Mediante Oficio N 1452-2010-MEM/SEG, de fecha 03.08.10, el Ministerio de Energa y Minas solicit incorporar el proyecto denominado Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, en proceso de promocin de la inversin privada.

Con Resolucin Suprema N 094-2010-EF, publicada el 09.09.2010, se ratificaron acuerdos de Proinversin sobre Incorporacin al Proceso de Promocin de la Inversin Privada del Proyecto Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, y aprobacin del Plan de Promocin del referido Proyecto.

Ubicacin del Proyecto: Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao.

Zona de influencia del Proyecto

Pgina 70 de 139

Tipo de bien o servicio involucrado

La concesin del Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao tiene como objetivo buscar un sistema seguro, amigable al medio ambiente y eficiente, para el transporte de GLP desde las instalaciones del productor hasta la provincia de Lima, donde se encuentra ubicado el mercado ms importante de este combustible en el Per. El sistema de transporte constara de los siguientes activos:

Un ducto de aproximadamente 250 Km. de longitud, desde Pisco hasta el terminal ubicado entre las localidades de Lurn y Conchn, y un terminal de almacenamiento y despacho para una capacidad mnima de 1000 ton/da. Estaciones de bombeo, equipos de medicin, vlvulas, pig traps y equipos de comunicaciones. El Operador, Consorcio o Empresa Vinculada deber cumplir lo siguiente:

Requisitos Tcnicos

Longitud de ductos, no menor de quinientos kilmetros (500 km), despacho de combustibles lquidos no menor de veinticinco mil (25,000) barriles por da, o despacho de combustibles

Pgina 71 de 139

gaseosos no menor a sesenta millones de pies cbicos por da (60 MMPCD) a condiciones estndar.

El plazo de la concesin sera de 20 aos ms el periodo de construccin estimado en 36 meses.

El tiempo que tomar al Concedente cumplir con la aplicacin de la consulta previa prevista por la Ley 29785, afectara los plazos de la construccin y el riesgo de no llegar a un acuerdo del estado con las entidades afectadas por el paso del ducto.

El Adjudicatario suscribir contratos de transporte de hidrocarburos provenientes de la planta de fraccionamiento de Pisco con los usuarios del sistema.

El concesionario tendr el derecho de cobrar una tarifa por el servicio de transporte de hidrocarburos, la que ser establecida por el OSINERGMIN sobre la base de la oferta del Adjudicatario.

La inversin de este proyecto se estima en aproximadamente US$ 90.0 millones.

Se otorga las seguridades del Estado Peruano a lo establecido como obligaciones del Concedente en los contratos de la licitacin. El Estado Peruano apoya la gestin de los inversionistas para conseguir que el desarrollo de las obras de la concesin no se detenga o demore por atrasos en la expedicin de permisos, licencias, etc, o por conflictos sociales.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Energa y Minas. ENTIDAD SUPERVISORA DE LA CONCESIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN.

Pgina 72 de 139

ESTADO DEL PROCESO: Se est a la espera de la definicin de Petroper para asegurar un contrato de transporte de GLP desde Pisco hasta Conchn por un volumen mnimo de 1,000 ton/da. Asimismo se deber tener un acuerdo con el Consorcio de Camisea en referencia al volumen y precio del GLP en Pisco. Se prev adjudicar la concesin en el primer trimestre del 2013.

Puertos La construccin de un terminal portuario involucra al sector construccin de manera intensa y la importacin de bienes de capital necesarios para su operacin. Asimismo, durante su etapa de operacin requerir un gran consumo de energa, mano de obra calificada en operacin de muelles, gras, operacin de estibado, etc. , uso de telecomunicaciones y tecnologa.

Terminal Portuario General San Martn (Pisco) El proyecto consiste en el Diseo, Financiamiento, Construccin, Operacin y Mantenimiento del Terminal Portuario General San Martn Pisco por un periodo de 30 aos.

El Terminal se encuentra ubicado en el Departamento de Ica, en la provincia de Pisco, distrito de Paracas en la localidad de Punta Pejerrey a 280 kilmetros al sur del Puerto del Callao a travs de una autopista. Cuenta con un Muelle tipo marginal con 700 metros de longitud y cuatro puestos de atraque (1,2,3 y 4 )construido en 1969. El Puerto cuenta con abrigo natural frente al oleaje y buen clima casi los 365 das del ao.

En la actualidad los puestos de atraque 1 y 2 al norte del Terminal estn siendo reparados por la Empresa Nacional de Puertos, entidad que lo administra, amarraderos que se vieron afectados a consecuencia del sismo del 2007. Rehabilitacin de Amarraderos 1 y 2

Pgina 73 de 139

Esquema de Desarrollo

Pgina 74 de 139

ATRACTIVOS DE LA PROPUESTA PARA EL INVERSIONISTA Operacin en un puerto con grandes perspectivas de crecimiento Condicin de puerto alterno al Callao Demanda local insatisfecha Desarrollo local creciente Longitud y profundidad del muelle, permite el atraque de naves de gran tamao Abrigo natural Buen clima Pocas limitaciones fsicas al crecimiento Cercana al aeropuerto y carretera Panamericana Sur El puerto cuenta con las siguientes caractersticas:

CARACTERISTICAS DE LA TRANSACCIN OFRECIDA Concurso de Proyectos Integrales. Se exigirn niveles de servicio y productividad, dejando la solucin tcnica a cargo del inversionista. El diseo definitivo, rehabilitacin, construccin, conservacin y explotacin estarn a cargo del inversionista. El terminal ser una infraestructura de uso pblico, por lo que prestar servicios a terceros El financiamiento es responsabilidad exclusiva del inversionista. Pgina 75 de 139

OBLIGACIONES DEL INVERSIONISTA Realizar inversiones en la rehabilitacin, construccin, conservacin y explotacin de la infraestructura, establecidos en el Contrato de Concesin. Cumplir los niveles de servicio y productividad y dems obligaciones contractuales definidos en el contrato de concesin. Las Obras Mnimas establecidas en el Contrato estn divididas en 2: Obras Mnimas iniciales que ascienden aproximadamente a US$ 55 millones con IGV y las Obras Mnimas en funcin a la demanda, que ascienden aproximadamente a US$ 56 millones con IGV. Las Obras Mnimas iniciales comprenden, bsicamente, lo siguiente:

Infraestructura Construccin y modernizacin de los amarraderos 3 y 4. La dimensin del muelle deber ser de 350m x 36m con capacidad para soportar gras prticos. Patio de almacenamiento para la carga granel y otras cargas, de un rea de 4 Ha de las cuales como mnimo 1 Ha se destinar al almacenamiento temporal de contenedores con pavimento de adoquines. El resto del patio ser de asfalto. Construccin de infraestructura de apoyo del patio de almacenamiento: rehabilitacin del almacn 2 Dragado para llegar a una profundidad de hasta -14m, en el Amarradero Multipropsito ( de graneles y otras cargas), zonas de maniobra y Canal de Ingreso. Interconexin del TP GSM con el sistema elctrico. Remodelacin Edificio administrativo e Instalaciones aduana y SUNAT, otros.

Equipamiento Gra mvil sobre llantas ( 2 ) Reach-stacker - kalmar drf-450-65c o similar ( 1 ) Side pick - kalmar dce de 8 ton o similar (1 ) Yard tractor ( 3 ) Chasis de contenedores - "bomb cart" ( 3 ) Equipo mvil carga granel slido limpio ( 1 ) Pgina 76 de 139

Equipo patio carga granel: Tractor de 5,000 lbs ( 1 ), Montacarga de horquilla ( 1 ), Gra de 18 ton ( 1 ) y Vagonetas ( 2 ). Las Obras Mnimas en funcin a demanda se dividen en:

Al alcanzar los 30 mil TEU Gra prtico ( 1 )

Al alcanzar una demanda de 3 millones de toneladas Infraestructura Ampliacin del patio de almacenamiento para la carga a granel y otras cargas hasta alcanzar un rea de 5.25 Ha. Construccin de Silo Equipamiento Equipo automatizado granel slido limpio: Equipo especializado con rueda ( 1 ) y Sistema de abastecimiento al silo ( 1 ). Al alcanzar una demanda de 100 mil TEU Infraestructura Modernizacin de los actuales amarraderos 1 y 2. El Amarradero para Contenedores deber tener una longitud de 350 m y ancho de 36 m, con capacidad para soportar gras prticos. Patio de contenedores rea inicial de 4 ha. Dragado para llegar a una profundidad de hasta -14m, en el Amarradero para Contenedores, zonas de maniobra y canal de ingreso Equipamiento Gra Prtico (1) Equipo Patio Carga Contenedores: Pgina 77 de 139

Gra prtico RTG - Kone 16 llantas RTG o similar ( 2 ) Chasis de Contenedores - "Bomb Cart" ( 3 ). Yard Tractor (3)

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Transportes y Comunicaciones ENTIDAD SUPERVISORA: OSITRAN se encargar de la supervisin de la concesin

ESTADO DEL PROCESO Con fecha 18 de enero de 2011 se public la Resolucin Suprema N 010-2011-EF mediante la cual se ratifica el Acuerdo de PROINVERSION sobre la modificacin del Plan de Promocin de la Inversin Privada del Concurso Pblico para otorgar en concesin el proyecto Terminal Portuario General San Martn Pisco. En sesin de fecha 12 de mayo de 2011 del Consejo Directivo de PROINVERSION, este aprob las modificaciones al Plan de Promocin y las Bases Reformuladas del Concurso de Proyectos Integrales del proceso de promocin de la inversin privada del Proyecto de Concesin del Terminal Portuario General de San Martn Pisco.

Carreteras La construccin de obras viales involucra actividades del sector construccin con uso intenso de materiales como el asfalto, uso de maquinaria y actividades de la especialidad de ingeniera y topografa. Mientras tanto la operacin de una carretera involucra uso de mano de obra calificada y herramientas y maquinaria.

Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile "Concesin del Tramo Vial Dv. Quilca-Dv Arequipa (Reparticion)-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo Tacna-La Concordia

El Proyecto del Tramo Vial Desvo Quilca-Desvo Arequipa (Reparticin)-Desvo Matarani-Desvo Moquegua-Desvo Ilo Tacna - La Concordia se ubica en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Pgina 78 de 139

El proyecto tiene una longitud aproximada de 430 km, en los cuales se ejecutarn una serie de intervenciones, de acuerdo a lo especificado en los documentos del concurso.

Modalidad bajo la cual se entregar la concesin: Concesin a travs de concurso de proyectos integrales. Autosostenible: No requiere cofinanciamiento. Factor de competencia: Variable que define al ganador del Concurso, entendindose sta como la mayor cantidad de obras que el Concesionario est dispuesto a construir, adems de las obras que el Estado establezca como mnimas.

Inversin Estimada: Se estima una inversin referencial de US$ 79 millones incluido IGV. No considera los costos de operacin y conservacin que son de responsabilidad del Concesionario. Plazo de Concesin: 25 aos. La concesin del Tramo Vial Desvo Quilca-Desvo Arequipa (Reparticin)-Desvo Matarani-Desvo Moquegua-Desvo Ilo Tacna - La Concordia, representar una inversin que estar sobre el mnimo establecido por el Estado y estar finalmente dada por la magnitud de la oferta ganadora. Pgina 79 de 139

El financiamiento para la ejecucin de las obras y las labores de operacin y conservacin estarn a cargo del Concesionario.

El mecanismo se complementa con la operacin de las unidades de peaje a cargo del Concesionario quien deber cobrar como Tarifa aquella que se determine en el Contrato de Concesin. Los ingresos que se generen por este concepto brindan la viabilidad econmica financiera del Proyecto; recuperando las inversiones efectuadas y cubriendo los costos de operacin y conservacin.

ENTIDAD CONCEDENTE: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

ENTIDAD SUPERVISORA: La supervisin de la concesin ser efectuada por el OSITRAN ESTADO DEL PROCESO: Se Adjudic la Buena Pro al Consorcio Concesin Vial del Sur, conformado por la empresas Pavimentos Colombia S.A.S., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Sucursal Peru, Nexus Infraestructura S.A.S., Nexus Banca de Inversin S.A. y Chung y Tong Ingenieros S.A.C.

Comunicaciones La operacin del espectro electromagntico involucra actividades intensivas de las telecomunicaciones y la internet que son plataformas para el desarrollo de aplicaciones tecnolgicas en software y hardware para una amplia gama de usos en diversas actividades productivas y de servicios.

Banda 10,15-10,30 GHz y 10,50-10,65 GHz (Canales 15 al 20) - Lima y Callao Mediante Resolucin Ministerial N 666-2009-MTC/03 publicada el 12.10.09, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encarg a PROINVERSIN la conduccin del Concurso Pblico de Ofertas y el otorgamiento de la buena pro.

Pgina 80 de 139

Posteriormente, mediante Oficio N 0486-2011-MTC/01 de fecha 21.02.11, el MTC indic que el proceso se encontraba dentro de los alcances del Decreto de Urgencia N 001-2011 y sus modificatorias. Asimismo, mediante Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN de fecha 17.03.11 y publicado en el Diario Oficial el Peruano con fecha 19.03.11, se aprob el Plan de Promocin del Proyecto, estableciendo como modalidad de promocin de la inversin privada, los mecanismos y procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N 059-96-PCM. Ubicacin Departamento Provincia Area Poblacin Lima Lima y Provincia Constitucional del Callao 3 mil km2 (aprox.) 9 millones de habitantes (aprox.)

Zona de Influencia

Tipo de bien o servicio involucrado Asignacin de los canales 15 al 20 de las bandas 10,15-10,30 GHz y 10,50-10,65 GHz en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y concesin para la provisin de servicios pblicos de telecomunicaciones.

Entidad concedente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pgina 81 de 139

Entidad supervisora de la concesin: Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL

Estado del proceso: El 15 de diciembre de 2011, en Acto Pblico de Recepcin y Apertura de Sobres N 2 y N 3 y Adjudicacin de la Buena Pro de la Licitacin Pblica Especial, el Comit Pro Conectividad declar como Adjudicatario al Postor Global Crossing Per S.A. Banda 899-915 y 944-960MHz - LyC / 902-915 y 947-960MHz - Resto del pas

Mediante Resolucin Ministerial N 324-2011-MTC/03 publicada el 07.05.11, el MTC encarg a PROINVERSIN la conduccin del concurso y el otorgamiento de la buena pro. Posteriormente, mediante Oficio N 1104-2011-MTC/01 de fecha 09.05.11, el MTC indic que el proceso se enconstraba dentro de los alcances del Decreto de Urgencia N 001-2011 y sus modificatorias. Asimismo, mediante Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN de fecha 26.05.11 se aprob el Plan de Promocin de la Inversin Privada, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 28 de mayo de 2011.

Por otro lado, mediante Decreto Supremo 030-2011-MTC de fecha 07.07.11, el MTC determin criterios para la participacin de postores en el proceso de concurso y otorgamiento de buena pro; y mediante Resolucin Viceministerial 699-2011-MTC de fecha 06.08.11, el MTC determin la canalizacin de las bandas 899-915MHz y 944-960MHz en la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y las bandas 902-915MHz y 947-960MHz en el resto del pas.

Ubicacin del Proyecto:

Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao para las Bandas Departamento 899-915MHz y 944-960MHz. Resto del pas para las Bandas 902-915MHz y 947-960MHz. Poblacin del Per Tasa de penetracin 29 millones de habitantes (aprox.) 101% (lneas por cada 100 habitantes, al 2010) Pgina 82 de 139

mvil (*) Participacin mercado (*) de Telefnica del Per: 63% Amrica Mvil: 33% Nextel: 4%

(*) Fuente: OSIPTEL, octubre de 2011

Zona de influencia del Proyecto: A nivel nacional

Tipo de bien o servicio involucrado El proceso tiene como objetivo seleccionar a la persona natural o jurdica, nacional o extranjera, o consorcio que, constituida en persona jurdica nacional, se encargar de la prestacin de Servicios Pblicos de Telecomunicaciones en las Bandas 899-915 MHz y 944-960 MHz en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y las Bandas 902-915 MHz y 947-960 MHz, en el resto del pas.

Atractivos para el inversionista Tarifas actuales elevadas y niveles de calidad que se pueden mejorar, lo cual permitir que el nuevo operador pueda aplicar sus estrategias para ganar mercado. Demanda en constante crecimiento por servicios y dispositivos (smartphones) hacia servicios ms sofisticados y en banda ancha.

Entidad concedente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Entidad supervisora de la concesin: Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL.

Estado del proceso: El 14 de agosto de 2012 se realiz el acto pblico de Recepcin y Apertura de Sobres N 2 y N 3 y Adjudicacin de la Buena Pro, resultando Adjudicatario el Postor Viettel Per SAC. La Fecha de Cierre correspondiente ser comunicada mediante Circular. Banda 1710-1770MHz y 2110-2170MHz (Bloques A y B) - A nivel nacional

Pgina 83 de 139

Mediante Resolucin Ministerial N 211-2011-MTC/03 publicada el 24.03.2011, el MTC encarg a PROINVERSIN la conduccin del concurso y el otorgamiento de la buena pro.

Posteriormente, mediante Oficio N 973-2011-MTC/01 de fecha 07.04.11, el MTC indic que el proceso se encontraba dentro de los alcances del Decreto de Urgencia N 001-2011 y sus modificatorias. Asimismo, mediante Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIN de fecha 28.04.11 se aprob el Plan de Promocin de la Inversin Privada respectivo, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 30 de abril de 2011.

Por otro lado, mediante Resolucin Viceministerial N 456-2011-MTC/03 de fecha 11.05.11, el MTC aprob la canalizacin de las bandas 1,710 - 1,770 MHz y 2,110 - 2,170 MHz a nivel nacional y dispuso que sern los bloques A y B los que corresponden licitar en el presente proceso. Ubicacin del Proyecto Departamento Poblacin del Per Tasa de penetracin mvil (*) A nivel nacional 29 millones de habitantes (aprox.) 101% (lneas por cada 100 habitantes, al 2010) Telefnica del Per: 63% Participacin de mercado (*) Amrica Mvil: 33% Nextel: 4% (*) Fuente: OSIPTEL, octubre de 2011

Zona de influencia del Proyecto: A nivel nacional Tipo de bien o servicio involucrado: El proceso tiene por objeto seleccionar a las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o consorcios que, constituidas en personas jurdicas nacionales, prestarn Servicios Pblicos de Telecomunicaciones utilizando los bloques A y B de las Bandas 1,710 - 1,770 MHz y 2,110 - 2,170 MHz a nivel nacional, respectivamente. Ningn Postor Precalificado en la presente Licitacin podr ser Adjudicatario de los dos (02) bloques de la Banda. Atractivos para el inversionista Pgina 84 de 139

Tarifas actuales elevadas y niveles de calidad que se pueden mejorar, lo cual permitir que el nuevo operador pueda aplicar sus estrategias para ganar mercado. Demanda en constante crecimiento por servicios y dispositivos (smartphones) hacia servicios ms sofisticados y en banda ancha. Baja cobertura de banda ancha, lo cual brinda una apreciable oportunidad de negocios. Entidad concedente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Entidad supervisora de la concesin: Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL.

Estado del proceso: Mediante Resolucin Ministerial N 015-2012-MTC/03, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21.01.12, el MTC dispuso la publicacin del Documento de Trabajo "Topes a la Asignacin del Espectro Radioelctrico para prestar servicios pblicos mviles" a efectos de recibir sugerencias y comentarios de la ciudadana en general dentro del plazo de 30 das calendario.

Irrigacin

Estos proyectos involucran intensivamente al sector construccin y las actividades de mano de obra calificada en varios niveles. Asimismo posibilitan el uso ms eficiente del agua y de la tierra agrcola al ampliar la frontera de cultivos de agroexportacin con sistemas de riego tecnificado. De esta manera tambin implica durante su operacin el uso de mano de obra altamente calificada.

Proyecto Majes Siguas

El presente resumen comprende la descripcin del Proyecto Majes-Siguas Integral, incluyendo la descripcin de las obras de su Primera Etapa (construidas y en operacin) y de las obras que formarn parte de su Segunda Etapa.

Pgina 85 de 139

Las obras de infraestructura y los aprovechamientos hidroenergtico y de irrigacin que corresponden a la Segunda Etapa, se desarrollarn en el marco del proceso de promocin de la inversin privada, desagregados en cuatro componentes:

Afianzamiento Hdrico e Irrigacin de las Pampas de Siguas.- Est conformado por la construccin, operacin y mantenimiento de la presa Angostura y el tnel de derivacin Angostura-Colca, adems de las obras de conduccin y distribucin de agua para la prestacin del servicio de agua para riego de 38,500 ha nuevas en las Pampas de Siguas.

Subasta de tierras nuevas y promocin de inversiones en las Pampas de Siguas.- Comprender la subasta y la promocin de inversiones privadas en las 38,500 ha en las Pampas de Siguas, sobre la base del agua incremental a generarse con las obras de afianzamiento hdrico a entregarse en concesin. Optimizacin del uso del agua y subasta de tierras nuevas en las Pampas de Majes.- La reconversin productiva orientada a la agroexportacin y la adopcin de tecnologas que permitan la optimizacin del riego en las 15,000 ha en produccin de la Irrigacin Majes, permitirn una sustancial mejora del los niveles de ingresos de los actuales parceleros y la generacin de un excedente de agua suficiente para incorporar al riego hasta 7,000 ha de tierras nuevas que permitirn alcanzar la superficie de 22,000 ha bajo riego de acuerdo con lo originalmente planificado para las Pampas de Majes. Como instrumento para lograr esto, el componente prev la subasta y promocin de inversiones privadas en agro en las 7,000 ha mencionadas; empezando con una fase inicial de 1,000 ha en el sector Pampa Baja de la Irrigacin Majes.

Prestacin del servicio de suministro de agua para fines de generacin hidroelctrica.- Sobre la base de los caudales afianzados con las obras de la II Etapa y el desnivel disponible. La generacin hidroelctrica en 2 saltos supera los 4000 GWh/ao.

El Gobierno Regional de Arequipa mediante convenio de asistencia tcnica ha encargado a PROINVERSIN la conduccin de los procesos para materializar los proyectos descritos mediante la promocin de la inversin privada. Pgina 86 de 139

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO INTEGRAL MAJES-SIGUAS El Proyecto Majes-Siguas, en su visin integral, fue concebido como un proyecto de desarrollo regional de propsitos mltiples basado en la regulacin y derivacin de recursos hdricos de las cuencas altas de los ros Colca y Apurmac, para su uso racional en la irrigacin de hasta 60,500 hectreas de tierras nuevas en las Pampas de Majes y Siguas (Departamento de Arequipa). Complementariamente, el proyecto ha previsto el uso no consuntivo del agua en la generacin de energa elctrica a gran escala.

Primera Etapa (Ejecutada a travs de Inversin Pblica) En el marco de la ejecucin de su primera etapa, el Proyecto Majes-Siguas mediante inversin pblica ha materializado la construccin de las siguientes obras: Represa de Condoroma (285 Hm3) Bocatoma de Tuti (Capacidad de descarga 34 m3/s) Aduccin Colca-Siguas (88 km de tneles, 13 km de canales) Bocatoma de Pitay Derivacin Siguas hacia Pampa de Majes (15 km y Q = 20 m3/s) Red de Distribucin e Infraestructura de Riego (15 mil ha, ampliables a 22 mil ha) Carreteras y servicios

Pgina 87 de 139

Segunda Etapa El desarrollo de la segunda etapa del proyecto mediante la promocin de la inversin privada, prev maximizar y optimizar el uso de la infraestructura hidrulica mayor existente y su complementacin con las siguientes obras:

Presa de Angostura (1140 Hm3) Derivacin Angostura-Colca (16.5 km y Q = 30 m3/s) Derivacin Siguas hacia Pampas de Siguas Red de Distribucin e Infraestructura de Riego para habilitar y desarrollar 38.5 mil ha de tierras nuevas en las Pampas de Siguas y 7 mil ha en las Pampas de Majes. Componente Hidroelctrico (513 MW) Carreteras y Servicios

Pgina 88 de 139

Proyecto Chavimochic

Mediante Acuerdo Regional N 028-2009-GR-LL/CR del 3 de junio de 2009, el Gobierno Regional de La Libertad (en adelante GRLL) aprob solicitar a PROINVERSIN asesora tcnica bajo la modalidad de encargo para el diseo, conduccin y desarrollo del proceso de promocin de la inversin privada del Proyecto Chavimochic. El 30 de junio de 2009 se suscribi el Convenio de Asistencia Tcnica entre dichas entidades.

Mediante Acuerdo Regional N 038-2012-GR-LL/CR del 26 de marzo de 2012, el Consejo Regional de La Libertad acord, entre otros puntos, proponer a PROINVERSIN la modificacin de los alcances del encargo conferido por el GRLL, para el diseo, conduccin y desarrollo de los Pgina 89 de 139

procesos de promocin de la inversin privada del Proyecto Chavimochic, que en adelante comprender:

Componente de obras hidrulicas mayores, mediante la seleccin de un concesionario que se encargar de las siguientes obligaciones: Diseo y construccin de las obras de la Tercera Etapa; Operacin y mantenimiento de las obras de la Tercera Etapa y de las obras existentes de la Primera y Segunda Etapa; y, Servicio de suministro de agua a los diferentes usuarios del Proyecto Chavimochic (agrcola, poblacional e hidroelctrico). Componente de tierras: transferencia al sector privado de las tierras disponibles de uso agrcola, entre otras.

Ubicacin: Las obras y superficies de tierras irrigables del Proyecto Chavimochic, que son materia del encargo a PROINVERSIN, se ubican en el departamento de La Libertad, provincias de Vir, Trujillo y Ascope. Zona de influencia

Pgina 90 de 139

Descripcin de la transaccin

La concesin de las Obras Hidrulicas Mayores del Proyecto Chavimochic comprender: Pgina 91 de 139

La construccin de las obras de la III Etapa: Presa Palo Redondo, Tercera lnea de cruce del ro Vir y extensin del canal madre desde Moche al valle de Chicama y Pampas de Urricape La Operacin y mantenimiento de toda la infraestructura hidrulica mayor del proyecto incluyendo las obras existentes La Prestacin del servicio de suministro de agua a los usuarios del proyecto

Modalidad: Concesin cofinanciada tipo APP, con seleccin del concesionario a travs de Concurso de Proyectos Integrales. El Contrato de Concesin se configurar bajo el esquema BOT.

Plazo de Concesin: El plazo de la concesin podra ser hasta un mximo de 25 aos, incluyendo el periodo constructivo de 4 aos. Inversin estimada (con IGV): US$ 588.6 MM. El monto de inversin ser precisado luego de la revisin de la ingeniera y costos del proyecto y de la consolidacin de sus variables econmicas y financieras, en el marco de las tareas del Consultor Integral del proceso de concesin.

El cofinanciamiento del Estado estar conformado por aportes del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional de La Libertad. El concesionario recuperar sus aportes mediante el pago de retribuciones anuales durante el periodo de operacin. Las actividades de operacin y mantenimiento y de prestacin del servicio de suministro de agua se pagarn mediante retribuciones anuales durante el periodo de operacin.

Los pagos por recuperacin de inversiones y por operacin y mantenimiento se consolidarn mediante la recaudacin de la tarifa por los servicios de suministro de agua a los usuarios del proyecto.

Se evaluar la aplicacin de un sistema de garantas del Estado en relacin con los aportes del concesionario.

ENTIDAD CONCEDENTE: Gobierno Regional de La Libertad

Pgina 92 de 139

ESTADO DEL PROCESO: Mediante Oficio N2044-2012-EF/63.01 e Informe Tcnico N070-2012EF/63.01 se ratific la viabilidad del Proyecto Chavimochic, luego de transcurrido el proceso de verificacin correspondiente. Con fecha 19 de julio de 2012 PROINVERSIN convoc el concurso para la seleccin del Consultor Integral del proceso de concesin. PROINVERSIN estima convocar al concurso de proyectos integrales para la concesin de las Obras Hidrulicas Mayores del Proyecto Chavimochic en el tercer trimestre 2012. Venta de tierras

La venta de tierras involucra al sector construccin y luego de la concrecin de las inversiones, tambin involucra un desarrollo turstico en la zona de influencia. Asimismo, la demanda turstica permitir desarrollar las actividades de alojamiento y restauracin. Chaco - La Puntilla Lote E

La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre del ao 1975, con el fin de conservar una porcin del mar y del desierto del Per, dando proteccin a las diversas especies de flora y fauna silvestres que ah viven.

Ubicacin del Proyecto: Lote E del Proyecto Turstico Chaco La Puntilla, Distrito: Paracas, Provincia: Pisco, Departamento: Ica

Descripcin El proyecto comprende la entrega en concesin de la operacin y mantenimiento de la infraestructura de la Marina Turstica que est siendo construida sobre el denominado Lote E del Proyecto Turstico Chaco La Puntilla, en la zona del Chaco de la Baha de Paracas, distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. La Marina Turstica est constituida por un Embarcadero Turstico y Servicios Complementarios, cuyas obras, a cargo del PLAN COPESCO NACIONAL, estaran concluidas en el cuarto trimestre del 2012.

Pgina 93 de 139

El objetivo principal de la Marina Turstica consiste en brindar una adecuada oferta de servicios para efectuar el recorrido turstico de las Islas Ballestas, mediante un adecuado embarcadero turstico y servicios complementarios. Tambin podr contemplar usos y servicios

complementarios, en funcin de las inversiones que realice el concesionario.

Las Islas Ballestas forman parte del circuito turstico de la Reserva Nacional de Paracas. En las islas y alrededores viven lobos marinos y otras especies de fauna marina que dependen estrechamente de la proteccin de la reserva.

Es la nica rea martima protegida del Per. Aqu viven lobos marinos, pinginos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves. Est ubicada a 260 km al sur de la ciudad de Lima. El viaje desde Lima demora aproximadamente 3 horas en auto o bus. Ms de 147 mil turistas, en su mayora extranjeros, visitaron la Reserva Nacional de Paracas el ao 2011. Convocatoria a Concurso

La convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano, el da 31 de julio de 2012.

La Marina Turstica, cuya operacin y mantenimiento ser entregada en concesin por 20 aos, est constituida por las siguientes obras:

Las Obras de Mar (Muelle - Embarcadero), compuestas por: Embarcadero flotante y accesorios. Rampa de acceso basculante. Cabezo del muelle, con reas de sol y sombra. Puente de acceso y zonas de descanso. Obras de acceso al muelle (muro de arranque- estribo de puente). Obras de proteccin costera (muro marino y escalinatas de acceso).

Las Obras de Tierra (Edificaciones), compuestas por: Una nave principal de una planta destinada a sala de usos mltiples, sala de espera, hall principal, cafetera y tiendas. Pgina 94 de 139

Una segunda zona de dos plantas con escaleras, donde estn ubicados los ambientes destinados a servicios mltiples. El ambiente de la sub estacin. El ambiente semienterrado de los tanques cisterna de agua potable. Las Obras Exteriores (Accesos y Estacionamientos), compuestas por: Hacia el mar estar limitado por el malecn. Las veredas, zonas de estacionamiento y pistas de acceso vehicular. El ambiente a nivel de la sub estacin. El ambiente semi enterrado de los tanques cisterna de agua potable.

Entidad Concedente: MINCETUR Inversiones en marcha

Distribucin de gas natural en el departamento de Ica (CONTUGAS) Distribucin de gas natural en Lima y Callao (CALIDDA) Concesin de aeropuertos primer paquete (Aeropuertos del Per) Concesin de aeropuertos segundo paquete (Aeropuertos Andinos del Per) Terminal portuario del Callao (APM Terminals) Terminal portuario de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos) Proyecto Olmos (venta de tierras)

ESTABLECIMIENTOS

El nmero de establecimientos indica la importancia de las actividades econmicas en las regiones. La informacin fue extrada del Censo Nacional Econmico 2008 que no incluye: Agricultura, ganadera, caza, actividades de servicio conexas, silvicultura y extraccin de madera. Administracin pblica y defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria. Actividades de los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de produccin de bienes y servicios de los hogares para uso propio. Organizaciones y rganos extraterritoriales. Entidades financieras y aseguradoras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP. Pgina 95 de 139

Nmero de establecimientos por regiones y actividades econmicas al 2008

ACTIVIDAD ECONMICA ACTIVID ACTIVIDA COMER ALOJA ACTIVI ADES SUMINIS DES MIENT DADES SUMIN CIO AL INFORM ACTIVI PROFESI ADMINIS INDUSTR TRO DE TRANSPO OY FINAN ISTRO POR IAS AGUA, CONSTR RTE Y ACIN Y DADES ONALES, TRATIVA DE MAYOR SERVIC CIERA MANUFA ALCANT UCCIN ALMACEN COMUN INMOBI CIENTFI SY IO DE S Y DE ELECTR Y AL ICACIN LIARIAS CAS Y CTURERA ARILLAD AMIENTO SERVICIO COMID SEGUR ICIDAD POR TCNICA O S DE MENOR A OS S APOYO SERVICI OS SOCIAL ARTES, OTRAS ES ENTRETE ACTIVI RELACI NIMIENT DADES ONADO OY DE S CON RECREACI SERVI LA N CIOS SALUD HUMA NA 15,292 83 424 107 1,308 165 274 411 606 40 174 455 833 922 520 6,804 161 41 6,253 47,820 70 220 62 370 88 194 180 171 24 116 187 361 357 200 132 18 318 1,397 471 3,569 605 893 1,564 1,498 268 667 910 2,631 2,385 1,433 615 165

DEPARTAME NTO, PROVINCIA Y DISTRITO

TOTAL

PESCA Y ACUIC ULTUR A

EXPLO TACI N DE MINAS Y CANTE RAS

ENSEA NZA PRIVAD A

PER AMAZONAS ANCASH APURMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELI CA HUNUCO ICA JUNN LA LIBERTAD LAMBAYEQU E LIMA LORETO MADRE DE DIOS

940,336 8,482 33,227 10,220 60,900 15,104 25,154 25,959 34,319 6,141 15,845 23,686 48,033 54,500 34,381 370,390 17,446 4,983

7,336 1 738 1 509

671 1 29 8 48 9 13

78,246 861 2,480 1,022 4,521 956 2,472 1,816 2,902 385 1,258 1,289 3,587 3,931 2,563 35,556 1,273 416

293 4 19 1 20 1 9 7 13 3 2 8 9 7 9 107 10 2

949 8 34 9 43 7 13 33 12 3 13 25 43 27 41 505 18 3

3,098 569,733 17 111 17 171 12 56 57 33 7 22 46 112 117 81 44 8 5,344 19,926 6,509 35,670 10,263 15,972 15,456 20,522 4,112 9,945 15,364 28,348 34,719 21,637 11,774 3,026

22,311 152 749 152 1,440 251 455 956 430 100 302 320 828 1,005 608 11,634 293 85

86,559 912 3,585 974 5,556 1,454 2,570 2,324 4,224 649 1,757 1,939 5,340 5,297 2,364 31,614 1,766 777

43,431 364 1,786 380 2,893 605 1,156 1,381 1,360 282 778 1,028 2,747 2,693 2,258 16,956 566 155

1,673 4 26 118 16 11 14 49 2 6 14 62 46 15 914 21 26

2,125 17 49 7 92 12 27 39 28 8 20 21 135 72 106 1,242 19 14

22,051 171 778 266 1,997 312 431 328 961 96 333 554 1,294 994 915 9,219 229 112

17,632 119 513 166 1,387 212 396 467 1,063 117 295 436 905 814 802 6,517 404 105

14,863 36 363 68 1,188 136 212 654 426 28 151 387 728 871 626 7,593 104 25

265 1

7 20 17 6

673 16 207 198 1,568

30 54 36 5 267 17 5

1,870 212,838

2,573 22,613

Pgina 96 de 139

MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

6,757 7,969 43,132 37,663 20,248 16,181 7,927 11,689

330 1 1,861

6 32 38 16

406 531 3,384 2,529 1,702 1,061 464 881

8 4 26 3 6 5 2 8

2 3 28 12 23 30 8 6

19 36 92 41 59 19 11 40

3,884 4,987 27,588 25,264 13,131 10,492 5,140 7,822

155 146 769 440 313 330 199 199

772 825 3,679 2,845 2,122 1,256 654 1,304

274 425 1,481 1,750 871 640 216 386

6 2 51 196 22 35 4 13

8 4 53 40 52 24 2 34

208 189 692 1,008 341 415 91 117

161 193 744 870 313 353 109 171

79 56 492 278 106 154 48 54

90 82 542 540 246 318 74 72

52 91 184 286 138 51 37 91

297 362 1,428 1,545 803 658 236 489

334 632 1

6 1

Fuente: IV Censo Nacional Econmico 2008, INEI

Pgina 97 de 139

Asimismo, a travs del ao de inicio de operaciones se muestra la vigencia de los establecimientos entre 1995 y 2008 que indica la tendencia del inters de los agentes econmicos y su empleo. La fuente es el Censo Nacional Econmico 2008.

Evolucin del nmero de establecimientos Amazonas

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de AMAZONAS Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 8,482 1 1 861 4 8 17 5,344 152 912 364 4 17 171 119 36 83 70 318 ANTES DE 1995 802 1 114 1 2 2 448 33 86 14 1 1 31 6 2 11 7 42 DE 1995 A 1999 913 1 116 1 2 532 25 119 23 3 21 11 8 11 3 37 DE 2000 A 2004 2,082 2005 872 2006 1,024 2007 1,162 2008 1,627

223 2 3 1,348 26 222 73 1 2 39 29 10 19 21 64

76

99

3 576 21 95 32 1 2 15 8 1 9 5 28

3 640 19 112 63

112 2 2 1 746 14 120 68 4 17 19 5 9 4 39

121 2 3 1,054 14 158 91 1 5 30 28 8 18 18 76

18 18 2 6 12 32

Evolucin del nmero de establecimientos Ancash

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de ANCASH Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor TOTAL 33,227 738 29 2,480 19 34 111 19,926 ANTES DE 1995 4,210 184 9 461 5 7 13 2,298 DE 1995 A 1999 3,761 54 4 337 6 1 16 2,315 DE 2000 A 2004 7,402 240 7 567 2 5 25 4,540 2005 2,870 55 188 1 5 8 1,767 2006 3,926 121 1 262 5 2 11 2,333 2007 4,348 22 8 283 4 16 2,600 2008 6,710 62 382 10 22 4,073

Pgina 98 de 139

Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

749 3,585 1,786 26 49 778 513 363 424 220 1,397

180 469 61 5 13 105 40 66 85 24 185

125 385 76 6 5 105 62 41 47 26 150

146 732 254 6 12 198 127 82 96 66 297

44 322 162 3 1 76 48 33 26 13 118

82 424 300 2 5 60 63 32 34 17 172

77 530 388 3 7 69 74 46 39 20 162

95 723 545 1 6 165 99 63 97 54 313

Evolucin del nmero de establecimientos Apurimac

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de APURMAC Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 10,220 1 8 1,022 1 9 17 6,509 152 974 380 7 266 166 68 107 62 471 ANTES DE 1995 956 2 153 1 3 1 556 20 66 9 1 39 14 10 15 8 58 DE 1995 A 1999 1,031 1 122 1 3 690 14 75 17 1 39 12 7 7 3 39 DE 2000 A 2004 2,441 1 3 264 2 7 1,585 49 211 62 2 54 40 19 25 22 95 2005 929 2006 1,287 2007 1,439 2008 2,137 2 163 1 1 1,341 33 238 119

88 1 632 8 79 24 1 26 13 5 11 3 38

123

109 1 3 884 11 161 101 1 36 31 6 8 9 78

2 821 17 144 48 1 23 23 6 14 4 61

49 33 15 27 13 102

Evolucin del nmero de establecimientos Arequipa

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de AREQUIPA TOTAL 60,900 ANTES DE 1995 7,532 DE 1995 A 1999 7,030 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008 11,124

13,550 5,241 7,375 9,048

Pgina 99 de 139

Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

509 48 4,521 20 43 171 35,670 1,440 5,556 2,893 118 92 1,997 1,387 1,188 1,308 370 3,569

159 22 712 14 17 31 3,974 315 583 115 21 23 405 135 231 261 61 453

80 3 597 1 2 31 4,077 216 572 159 27 11 306 160 179 163 38 408

111 36 56 34 11 3 3 3 1,097 376 445 563 2 1 2 6 6 1 7 41 14 10 24 8,166 3,267 4,709 5,283 360 68 155 140 1,206 439 612 893 426 249 429 630 27 10 8 8 15 11 4 12 433 113 177 247 306 105 170 245 274 102 88 154 257 125 94 169 91 29 34 52 721 287 380 582

33 3 731 4 20 6,194 186 1,251 885 17 16 316 266 160 239 65 738

Evolucin del nmero de establecimientos Ayacucho

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de AYACUCHO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 15,104 9 956 1 7 12 10,263 251 1,454 605 16 12 312 212 136 165 88 605 ANTES DE 1995 1,338 1 137 1 5 2 862 28 126 25 1 32 18 18 10 6 66 DE 1995 A 1999 1,380 1 104 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

3,610 1,623 2,104 2,122 2,927 3 241 1 97 1 122 1 88 1 167

3 902 39 141 35 1 36 21 18 11 6 62

1 1 2 2,500 1,105 1,492 67 31 29 330 136 185 92 75 99 8 1 4 1 2 99 32 22 51 32 22 37 17 10 51 19 15 21 11 13 105 65 89

1 1 2 1 1,478 1,924 25 32 224 312 106 173 2 3 5 45 46 29 39 14 22 18 41 11 20 78 140

Evolucin del nmero de establecimientos Cajamarca Pgina 100 de 139

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de CAJAMARCA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 25,154 13 2,472 9 13 56 15,972 455 2,570 1,156 11 27 431 396 212 274 194 893 ANTES DE 1995 2,399 7 360 4 5 7 1,389 76 214 51 3 1 52 23 31 40 23 113 DE 1995 A 1999 2,467 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

5,904 2,375 3,362 3,783 4,864 4 671 1 220 1 1 266 297 363 1 2 2 2 4 6 14 2,203 2,459 3,068 44 47 88 367 421 509 183 243 319 1 1 3 3 4 5 58 59 77 69 77 66 24 19 33 21 33 63 20 19 52 96 96 201

295 3 9 1,495 65 261 55 2 3 47 35 33 39 23 102

2 11 5 3,752 1,606 106 29 567 231 207 98 1 8 3 111 27 84 42 56 16 61 17 49 8 214 71

Evolucin del nmero de establecimientos Callao

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de PROV. CONST. DEL CALLAO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo TOTAL 25,959 265 7 1,816 7 33 57 15,456 956 2,324 1,381 14 39 328 467 ANTES DE 1995 3,352 76 2 319 6 3 8 1,770 328 227 67 2 12 61 46 DE 1995 A 1999 3,184 43 1 246 1 10 13 1,870 172 278 74 3 11 44 47 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

5,649 2,054 2,662 3,457 5,601 82 18 18 16 12 3 1 429 156 151 214 301 5 3 2 4 6 13 5 7 6 5 3,369 1,293 1,587 1,994 3,573 210 47 78 65 56 519 176 290 336 498 206 118 164 300 452 2 5 1 1 4 4 3 5 76 21 37 40 49 90 36 59 81 108

Pgina 101 de 139

Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

654 411 180 1,564

124 61 30 210

133 45 16 177

161 107 36 337

31 23 8 119

65 35 20 140

68 70 23 236

72 70 47 345

Evolucin del nmero de establecimientos Cusco

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de CUSCO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 34,319 1 20 2,902 13 12 33 20,522 430 4,224 1,360 49 28 961 1,063 426 606 171 1,498 ANTES DE 1995 3,087 7 395 5 5 4 1,632 69 354 61 4 6 134 106 77 59 16 153 DE 1995 A 1999 3,281 1 4 284 2 2 4 1,871 93 393 89 3 5 108 106 54 69 20 173 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

6,787 2,867 4,214 4,948 9,135 4 610 2 8 4,101 92 808 173 11 1 218 195 108 137 36 283 4 283 1 650 2 3 10 5,430 81 1,160 482 11 7 242 303 76 184 55 438

317 2

363

1 1 3 1 3 1,768 2,671 3,049 41 19 35 317 522 670 106 206 243 2 6 12 1 4 4 87 83 89 80 121 152 33 36 42 43 48 66 12 14 18 86 164 201

Evolucin del nmero de establecimientos Huancavelica

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de HUANCAVELICA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor TOTAL 6,141 17 385 3 3 7 4,112 ANTES DE 1995 725 8 63 3 1 1 482 DE 1995 A 1999 650 3 50 DE 2000 A 2004 1,316 3 101 2 1 880 2005 2006 2007 548 2 30 705 1 34 2008

797 1,400

38

69

1 402

1 376

1 480

530

2 962

Pgina 102 de 139

Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

100 649 282 2 8 96 117 28 40 24 268

20 63 7

8 88 14 1 20 14 5 6 2 36

31 139 26 1 23 30 9 11 5 54

8 52 28

14 9 4 5 5 40

10 14 3 2 3 19

4 76 49 1 2 5 16 4 2 3 27

2 95 72

8 16 1 7 2 26

27 136 86 1 4 16 18 2 7 4 66

Evolucin del nmero de establecimientos Hunuco

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de HUNUCO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 15,845 6 1,258 2 13 22 9,945 302 1,757 778 6 20 333 295 151 174 116 667 ANTES DE 1995 1,818 1 203 1 5 6 1,085 43 193 24 1 2 61 28 24 35 9 97 DE 1995 A 1999 1,723 1 168 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

3,296 1,346 1,976 2,131 3,555 2 293 1 1 1 2,038 94 384 111 4 7 81 54 34 36 24 131 1 136 1 120

103

235

3 1,019 52 214 44 1 52 29 25 19 14 82

3 1 840 1,346 26 27 165 175 62 118 1 17 38 14 14 6 57 3 30 28 13 14 13 71

4 3 4 4 1,383 2,234 22 38 215 411 173 246 1 1 5 30 62 49 69 13 28 21 35 16 34 79 150

Evolucin del nmero de establecimientos Ica

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de ICA TOTAL 23,686 ANTES DE 1995 2,961 DE 1995 A 1999 2,747 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

4,749 1,957 2,470 3,173 5,629

Pgina 103 de 139

Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

673 30 1,289 8 25 46 15,364 320 1,939 1,028 14 21 554 436 387 455 187 910

150 7 238 4 13 6 1,665 108 237 56 2 5 114 46 64 79 22 145

151 6 225 1 7 7 1,628 46 224 62 5 88 52 59 49 28 109

179 5 268 2

35 3 75

11 2 2,994 1,311 66 22 416 174 152 97 3 1 5 3 140 43 96 32 98 38 90 32 47 17 177 72

51 59 48 3 4 2 125 136 222 1 2 3 3 6 11 1,658 2,133 3,975 17 25 36 219 251 418 141 214 306 3 2 3 1 2 38 47 84 38 74 98 29 54 45 38 51 116 15 17 41 88 98 221

Evolucin del nmero de establecimientos Junn

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de JUNN Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 48,033 16 54 3,587 9 43 112 28,348 828 5,340 2,747 62 135 1,294 905 728 833 361 2,631 ANTES DE 1995 4,596 4 14 463 3 8 12 2,649 153 398 85 6 22 161 71 120 100 35 292 DE 1995 A 1999 4,563 4 20 438 4 12 16 2,573 134 476 138 8 16 172 86 85 78 39 264 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

9,911 4,264 6,731 8,287 9,681 3 2 3 6 3 5 4 2 849 315 441 485 596 1 1 5 5 7 6 23 6 15 23 17 6,135 2,690 4,033 4,781 5,487 184 37 105 102 113 972 429 750 1,072 1,243 283 215 427 765 834 9 4 12 11 12 42 7 13 15 20 314 102 179 172 194 169 89 134 177 179 168 68 75 97 115 146 58 113 116 222 89 24 40 42 92 513 215 380 418 549

Pgina 104 de 139

Evolucin del nmero de establecimientos La Libertad

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de LA LIBERTAD Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios TOTAL 54,500 207 36 3,931 7 27 117 34,719 1,005 5,297 2,693 46 72 994 814 871 922 357 2,385 ANTES DE 1995 6,857 34 13 608 2 4 20 4,143 249 670 103 4 15 161 98 142 190 58 343 DE 1995 A 1999 5,880 35 3 518 4 6 17 3,703 133 590 121 6 8 144 88 135 108 45 216 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

11,600 4,899 7,247 8,950 9,067 74 15 12 12 25 10 1 1 6 2 927 330 496 525 527 1 5 1 2 4 5 28 7 16 14 15 7,451 3,248 4,786 5,626 5,762 218 84 82 136 103 1,106 426 702 943 860 352 235 446 759 677 10 5 3 5 13 19 10 4 9 7 233 79 116 120 141 195 70 92 114 157 199 63 97 111 124 210 79 76 111 148 81 27 44 48 54 481 219 272 407 447

Evolucin del nmero de establecimientos Lambayeque

AO DE INICIO DE OPERACIONES ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de LAMBAYEQUE Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas TOTAL 34,381 198 5 2,563 9 41 81 21,637 608 2,364 2,258 15 106 915 ANTES DE 1995 4,167 26 483 2 17 12 2,307 147 278 121 5 21 196 DE 1995 A 1999 3,691 25 1 343 4 3 17 2,223 86 252 124 4 10 155 DE 2000 A 2004 2005 2006 2007 2008

7,110 3,162 3,989 4,598 7,664 58 11 14 27 37 1 1 1 1 581 239 222 256 439 2 1 2 3 2 6 8 21 8 6 6 11 4,522 2,052 2,722 2,892 4,919 120 42 39 49 125 522 217 264 333 498 318 190 320 441 744 1 1 2 1 1 24 10 6 13 22 210 69 67 84 134

Pgina 105 de 139

Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

802 626 520 200 1,433

59 116 127 32 218

100 83 82 27 152

162 133 99 49 285

75 65 40 22 118

93 56 33 18 124

124 86 49 15 215

189 87 90 37 321

Evolucin del nmero de establecimientos Lima

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de LIMA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

TOTAL 370,390 1,568 267 35,556 107 505 1,870 212,838 11,634 31,614 16,956 914 1,242 9,219 6,517 7,593 6,804 2,573 22,613

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 45,707 43,889 82,118 31,289 44,008 52,488 70,891 346 243 418 149 154 141 117 64 49 68 22 26 25 13 6,026 4,387 8,107 2,796 3,824 4,507 5,909 24 48 16 3 3 9 4 65 59 70 30 62 73 146 386 313 450 160 188 216 157 23,706 24,810 48,984 18,692 26,243 29,789 40,614 2,287 1,900 2,685 741 967 1,250 1,804 2,991 3,654 6,495 2,681 4,163 5,073 6,557 736 1,065 2,541 1,422 2,232 3,455 5,505 96 88 224 93 155 133 125 348 200 223 83 90 159 139 2,080 1,298 2,008 654 877 1,060 1,242 720 783 1,412 567 767 1,040 1,228 1,521 1,248 1,657 565 613 925 1,064 1,185 840 1,348 520 745 913 1,253 362 365 627 261 267 300 391 2,764 2,539 4,785 1,850 2,632 3,420 4,623

Evolucin del nmero de establecimientos Loreto

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de LORETO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin

TOTAL

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 17,446 1,375 1,418 3,134 1,497 1,833 2,871 5,318 17 1,273 10 18 44 4 174 3 3 9 8 167 2 3 6 3 327 2 3 6 1 107 1 2 1 232 1 4 7

119 2 1 4

147 3 10

Pgina 106 de 139

Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

11,774 293 1,766 566 21 19 229 404 104 161 132 615

732 54 153 28 2 3 37 31 25 37 13 67

808 31 159 42 1 1 31 37 15 20 14 73

1,956 53 355 73 3 7 64 97 24 29 31 101

992 1,246 2,062 3,978 26 36 34 59 163 196 264 476 52 69 124 178 1 6 2 6 2 1 5 17 20 31 29 50 42 72 75 6 7 10 17 14 17 16 28 14 10 11 39 51 56 84 183

Evolucin del nmero de establecimientos Madre de Dios

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de MADRE DE DIOS Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

AO DE INICIO DE OPERACIONES TOTAL ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 4,983 322 443 883 357 569 755 1,654 5 416 2 3 8 3,026 85 777 155 26 14 112 105 25 41 18 165 2 31 2 1 1 170 14 47 9 2 10 10 2 5 2 14 3 62

52

39

48

54

130

1 247 14 66 9 2 1 13 11 3 5 4 15

542 19 122 25 4 3 24 19 8 6 5 41

1 220 5 55 7 2 5 8 1 14

1 342 11 82 25 4 2 10 14 4 5 4 17

2 1 3 457 1,048 6 16 151 254 24 56 7 7 4 2 16 34 9 34 4 4 5 14 2 1 15 49

Evolucin del nmero de establecimientos Moquegua

ACTIVIDAD ECONMICA 1/

TOTAL

ANTES DE 1995

AO DE INICIO DE OPERACIONES DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1999 2004

Pgina 107 de 139

Dpto. de MOQUEGUA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

6,757 330 6 406 8 2 19 3,884 155 772 274 6 8 208 161 79 90 52 297

1,178 25 3 91 3 1 3 660 34 156 14 1 3 39 22 25 20 10 68

852 40 1 55 2 4 487 20 86 16 1 41 18 10 11 9 51

1,438 82 2 92 1 3 865 34 155 43 2 37 29 14 14 9 56

556 30 36 1 1 322 6 59 30 1 2 7 21 4 4 4 28

742 42 39 1 1 425 16 79 51

995 60 46 1 4 567 27 106 65 3 33 31 6 12 5 29

996 51 47

3 558 18 131 55 1 35 22 11 24 6 34

16 18 9 5 9 31

Evolucin del nmero de establecimientos Pasco

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de PASCO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

TOTAL

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 7,969 818 715 1,732 597 898 1,120 2,089 1 1 32 8 14 6 2 2 531 84 57 118 25 56 72 119 4 1 1 1 1 3 2 1 36 5 5 7 1 2 4 12 4,987 488 433 1,099 398 542 708 1,319 146 36 18 45 5 12 7 23 825 81 62 184 57 91 125 225 425 13 25 52 37 65 90 143 2 1 1 4 3 1 189 22 24 48 16 32 17 30 193 14 19 45 13 26 28 48 56 9 2 17 2 10 4 12 82 7 5 23 7 12 4 24 91 9 12 13 7 10 16 24 362 41 35 72 28 38 40 108

Pgina 108 de 139

Evolucin del nmero de establecimientos Piura

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de PIURA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

TOTAL 43,132 1,861 38 3,384 26 28 92 27,588 769 3,679 1,481 51 53 692 744 492 542 184 1,428

ANTES DE 1995 5,840 340 14 723 6 4 20 3,042 213 520 92 10 18 147 75 160 138 21 297

AO DE INICIO DE OPERACIONES DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1999 2004 4,715 9,473 4,203 5,756 5,615 7,530 418 638 133 115 154 63 7 8 1 1 5 2 511 825 328 303 304 390 8 7 2 1 2 3 7 3 1 5 5 11 16 3 17 15 10 2,581 5,804 2,830 4,083 3,820 5,428 112 158 49 72 63 102 429 869 340 488 460 573 94 237 192 229 307 330 11 7 1 6 10 6 8 6 6 4 6 5 99 170 52 62 70 92 88 173 70 94 111 133 62 91 37 29 58 55 77 103 38 56 42 88 23 49 20 31 18 22 173 305 98 164 167 224

Evolucin del nmero de establecimientos Puno

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de PUNO Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas

TOTAL

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 37,663 3,343 3,650 8,499 3,613 6,124 5,875 6,559 16 2,529 3 12 41 25,264 440 2,845 1,750 196 40 1,008 5 278 7 6 2,210 71 256 81 14 7 69 1 262 2 1 6 2,453 99 264 94 11 4 103 3 599 3 185 4 394

1 5 6 5,946 2,576 90 21 603 260 247 127 45 6 5 1 217 125

481 330 1 1 1 1 5 4 9 4,280 3,916 3,883 49 41 69 438 520 504 267 379 555 18 35 67 6 5 12 135 136 223

Pgina 109 de 139

Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

870 278 540 286 1,545

47 57 32 20 183

76 32 57 17 168

181 64 93 61 339

81 28 39 23 132

109 22 60 32 220

152 34 67 50 205

224 41 192 83 298

Evolucin del nmero de establecimientos San Martn

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de SAN MARTIN Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

TOTAL

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 20,248 1,809 1,950 4,514 1,768 2,249 2,772 5,186

1,702 6 23 59 13,131 313 2,122 871 22 52 341 313 106 246 138 803

237 2 9 11 1,006 53 204 38 2 9 64 26 14 42 8 84

200 2 2 8 1,172 40 218 55 1 8 42 30 14 44 22 92

445 149 169 181 321 2 4 1 2 5 5 8 7 8 12 2,932 1,191 1,547 1,880 3,403 99 22 27 26 46 492 161 214 290 543 118 79 110 144 327 4 1 4 5 5 12 5 1 3 14 77 21 23 41 73 78 34 28 46 71 22 8 11 12 25 50 15 17 29 49 28 12 15 12 41 146 61 74 95 251

Evolucin del nmero de establecimientos Tacna

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de TACNA Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin

TOTAL 16,181 334 6 1,061 5 30 19

AO DE INICIO DE OPERACIONES ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 1,719 1,736 3,552 1,427 1,928 2,390 3,429 15 14 78 70 57 27 73 3 2 1 139 120 202 93 102 168 237 2 2 1 22 1 2 2 3 8 1 5 1 1 3

Pgina 110 de 139

Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

10,492 330 1,256 640 35 24 415 353 154 318 51 658

1,008 89 154 34 2 5 51 29 22 50 7 101

1,121 49 150 34 4 2 58 31 25 43 7 53

2,381 70 264 113 3 5 101 71 32 79 13 132

896 1,250 1,595 2,241 22 28 24 48 99 155 182 252 64 90 138 167 1 4 6 15 3 5 2 2 45 66 40 54 23 44 64 91 14 21 14 26 29 29 31 57 8 6 1 9 57 67 95 153

Evolucin del nmero de establecimientos Tumbes

ACTIVIDAD ECONMICA 1/ Dpto. de TUMBES Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

AO DE INICIO DE OPERACIONES TOTAL ANTES DE DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1995 1999 2004 7,927 984 840 1,649 648 823 1,022 1,961 632 162 190 216 33 12 13 6 464 2 8 11 5,140 199 654 216 4 2 91 109 48 74 37 236 89 1 2 2 444 47 103 17 63 108 1 3 2 983 27 149 32 1 25 28 8 9 11 46 34 1 1 449 9 54 15 36 43 91 2 3 1,492 48 134 63 1 9 23 6 13 10 60

2 417 12 62 14 1 10 10 8 12 3 36

1 608 29 60 32 2 4 12 3 5 5 14

747 27 92 43 1 12 6 8 6 4 20

29 15 13 21 1 38

2 15 2 8 3 22

Evolucin del nmero de establecimientos Ucayali

ACTIVIDAD ECONMICA 1/

TOTAL

ANTES DE 1995

AO DE INICIO DE OPERACIONES DE 1995 A DE 2000 A 2005 2006 2007 2008 1999 2004

Pgina 111 de 139

Dpto. de UCAYALI Pesca y acuicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Construccin Comercio al por mayor y al por menor Transporte y almacenamiento Alojamiento y servicio de comida Informacin y comunicacin Actividades financieras y de seguros Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, cientficas y tcnicas Actividades administrativas y servicios de apoyo Enseanza privada Servicios sociales y relacionados con la salud humana Artes, entretenimiento y recreacin Otras actividades de servicios

11,689 1 1 881 8 6 40 7,822 199 1,304 386 13 34 117 171 54 72 91 489

842

1,069 1 123 3 1 7 629 41 107 31 1 7 22 18 8 8 10 52

2,155

943 1,319 1,528 3,833 1 72 1 1 2 636 19 102 34 1 1 10 13 9 3 6 33 88 94 1 190

102 1 3 466 37 108 19 2 2 13 20 12 11 5 41

212 3 10 1,406 35 236 53 2 7 25 47 6 7 24 82

1 2 1 5 12 924 1,029 2,732 13 17 37 131 186 434 50 72 127 2 1 4 6 3 8 12 8 27 14 22 37 6 4 9 7 14 22 8 12 26 56 59 166

Pgina 112 de 139

EMPLEO

La siguiente informacin tomada de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI muestra la evolucin, entre el ao 2004 y 2010, del porcentaje de poblacin ocupada segn ramas de actividad en agricultura, pesca, minera, manufactura, construccin, comercio, transporte y comunicaciones, y otros servicios. La poblacin ocupada o con empleo son aquellas personas que durante el periodo de referencia, ejercieron una actividad en la produccin de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana, y los trabajadores familiares sin remuneracin que trabajaron por lo menos 15 horas a la semana. Es decir, se muestra la composicin de la poblacin ocupada en las ramas de actividad econmica.

Porcentaje anual de ocupacin segn regin y sectores econmicos

Departamento Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas ncash ncash ncash

Indicador Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios

Unidad Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

2004 9.34 4.73 17.58 64 3.08 1.27 14.43 6.76 23.09

2005 10.75 5.81 16.25 63.86 2.38 0.95 14.75 7.84 22.72

2006 9.87 4.74 16.42 63.24 3.42 2.32 13.49 8.97 25.29

2007 10.04 5.09 15.8 63.93 3.39 1.74 14.48 8.57 24.8

2008 10.05 3.85 16.8 63.16 3.04 3.09 13.38 7.82 24.14

2009 12.25 4.13 16.4 59.84 4.99 2.39 15.97 7.79 23.99

2010 12.47 4.57 17.34 57.87 4.43 3.32 15.2 7.86 26.1

Pgina 113 de 139

ncash ncash ncash Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Cajamarca Cajamarca

Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

48.61 4.01 3.11 9.87 3.76 16.66 65.53 1.72 2.46 18.9 10.48 35.64 22.99 7.2 4.78 9.99 3.26 15.84 66.35 2.48 2.08 8.66 8.42

45.96 4.33 4.41 9.92 2.11 18.55 64.81 3.24 1.38 20.37 11.15 36.25 20.49 7.68 4.07 10.9 3.63 14.48 66.79 1.98 2.22 8.79 8.36

43.27 3.96 5.02 11.62 3.37 15.06 65.44 1.95 2.56 20.03 10.63 35.68 19.83 9.11 4.72 10.97 3.89 15.38 65.12 2.06 2.58 10.34 8.96

42.11 5.12 4.93 9.2 2.88 16.61 65.77 2.54 3 19.6 10.61 35.58 20.91 8.62 4.69 13.44 3.54 19.94 56.83 3.52 2.73 9.92 9.12

43.34 6.55 4.77 10.5 3.57 15.75 63.32 4 2.85 18.03 11.16 38.09 17.38 9.42 5.91 14.44 4.07 19.21 56.2 4.15 1.93 8.55 9.93

38.79 6.23 7.24 12.54 2.74 16.06 63.88 2.33 2.45 20.7 10.11 34.39 17.68 10.15 6.97 13.76 4.66 19.24 55.58 3.67 3.1 9.23 8.79

37.01 6.46 7.37 11.85 2.28 17.88 62.54 2.56 2.89 16.99 12.95 38.89 17.75 7.51 5.91 13.73 5.41 20.04 52.27 3.43 5.12 9.71 8.18

Pgina 114 de 139

Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Callao Callao Callao Callao Callao Callao Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica

Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

13.58 64.91 2.73 1.71 24.14 13.9 45.08 0.71 9.17 7 14.03 6.49 21.93 51.06 3.87 2.63 6.86 1.23 9.32 80.88 1.17 0.54

14.67 64.2 2.03 1.95 24.71 15.12 43.86 0.72 10.15 5.43 13.27 6.87 20.85 51.31 4.74 2.95 5.84 0.96 11.76 79.74 0.9 0.79

13.66 62.96 2.41 1.67 20.42 16.9 44.46 1.8 10.5 5.92 12.31 7.09 22.15 51.19 4.53 2.72 7.49 1.31 10.65 78.32 1.35 0.88

16.37 59.1 2.77 2.72 22.32 16.39 41.44 2.41 11.72 5.72 14.29 6.82 22.11 47.87 4.94 3.98 9.32 1.94 12.89 73.36 1.3 1.18

16.27 60.24 2.31 2.7 22.51 16.94 42.06 1.49 10.86 6.14 13.95 7.35 23.36 46.94 5.01 3.39 8.03 2.21 14.77 72.22 1.93 0.83

17.08 58.98 2.51 3.41 20.21 15.64 42.24 1.25 14.22 6.43 15.9 6.47 24.72 45.2 4.53 3.19 9.33 2.64 14.15 69.79 2.26 1.83

19.97 55.93 2.8 3.43 20.05 17 42.87 1.95 10.41 7.72 14.99 7.02 24.03 43.6 6.22 4.14 9.1 3.05 14.11 70.51 1.57 1.67

Pgina 115 de 139

Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Ica Ica Ica Ica Ica Ica Junn Junn Junn Junn Junn Junn La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad

Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

10.95 3.76 13.9 67.21 2.54 1.64 21.36 11.52 26.27 29.1 7.29 4.46 18.75 5.89 21.57 48.12 3.9 1.78 18.6 12.62 26.86 33.24 5.72

12.41 3.72 13.27 64.99 3.51 2.1 20.3 11.74 28.13 29.2 6.67 3.96 17.35 7.68 20.58 46.92 4.89 2.56 20.32 10.02 27.13 33.62 5.63

10.71 3.07 15.67 64.59 4.25 1.72 19.82 9.96 29.43 30.75 6.39 3.65 15.7 5.41 22.99 49.62 4.28 2 19.92 10.42 24.02 34.86 7.75

12.43 5.72 18.05 56.67 4.5 2.64 20.17 12.83 31.11 22.68 8.33 4.89 16.73 10.97 26.33 37.38 6.12 2.47 19.81 11.42 29.19 28.23 6.79

11.07 4.26 20.1 57.59 4.01 2.97 18.43 13 32.64 21.68 9.05 5.2 15.01 10.27 26 39.45 5.16 4.12 17.51 11.07 30.01 28.32 7.32

11.16 5.02 18.25 56.49 4.7 4.38 21.8 12.68 28.16 20.7 10.18 6.48 16.57 9.85 25.08 39.97 5.32 3.21 20.12 11.5 28.78 27.82 6.73

9.67 5.44 21.26 55.92 3.63 4.08 19.29 12.9 31.95 19.4 9.98 6.47 17.07 10.92 24.84 35.96 6.85 4.36 18.19 12.43 29.14 27.59 7.05

Pgina 116 de 139

Comunicaciones La Libertad Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lima Lima Lima Lima Lima Lima Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje 2.96 22.59 9.56 27.01 29.31 8.14 3.39 22.19 15.95 41.53 6.06 8.26 6.01 17.68 5.49 25.32 44.11 5.04 2.37 22.6 5.38 31.82 3.29 23.5 8.99 26.47 29.49 7.64 3.9 22.26 15.83 41.91 5.81 9.09 5.1 16.63 6.15 25.92 43.42 4.62 3.27 26.96 4.24 27.29 3.03 21.4 9.66 28.42 27.63 9.18 3.72 22.5 15.47 40.73 6.02 9.28 6 16.93 7.78 26.74 40.75 4.71 3.09 22 4.93 33.58 4.57 19.37 11.19 27.32 27.82 10.01 4.29 21.23 16.74 41.98 4.69 9.47 5.89 19.71 6.31 26.56 39.45 5.52 2.45 18.35 5.82 29.95 5.77 20.91 10.41 26.98 28.48 9.46 3.76 21.17 16.85 41.31 4.17 10.65 5.85 18.59 6.39 31.59 33.1 7.33 3 19.33 5.2 29.56 5.06 20.51 11.05 27.01 28.62 8.55 4.26 21.65 15.14 41.81 4.42 10.36 6.61 18.61 6.19 27.85 35.86 7.96 3.54 16.67 4.57 32.11 5.59 20.51 11.4 29.67 25.78 8.46 4.17 21.4 14.83 42.3 4.14 10 7.33 18.61 5.38 30.84 32.72 8.29 4.16 19.03 7.4 32.19

Pgina 117 de 139

Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios Moquegua Moquegua Moquegua Moquegua Moquegua Moquegua Pasco Pasco Pasco Pasco Pasco Pasco Piura Piura Piura Piura Piura Piura Puno Puno

Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

28.11 9.75 2.34 14.05 5.49 30.09 38.06 7.34 4.97 14.74 5.33 25.15 49.26 3.09 2.42 19.55 7.6 27.3 38.07 5.28 2.19 13.21 7.53

29.81 9.84 1.86 13.87 6.35 32.36 36.94 6.25 4.22 15.7 4.27 28.77 46.32 3.1 1.83 17.31 6.98 30.45 37.31 5.47 2.49 11.67 7.84

26.65 10.49 2.35 14.66 5.31 34.71 35.34 6.21 3.78 14.12 5.64 25.75 47.84 4 2.66 19.21 10.2 27.18 34.91 5.67 2.83 14.43 8.35

30.46 10.44 4.98 14.16 5.28 32.78 34.9 5.64 7.24 14.43 3.84 25.2 47.62 4.17 4.74 19.65 10.3 27.04 33.5 7.06 2.45 14.01 9.76

30.92 11.11 3.88 14.35 7.43 33.56 31.09 7.23 6.34 13.85 4.05 25.42 49.1 3.18 4.4 19.74 10.06 25.48 33.15 7.81 3.76 15.67 9.24

31.64 10.09 4.92 15.07 7.35 32.14 31.21 7.51 6.71 12.38 3.79 25.03 48.98 4.89 4.94 19.84 10.67 27.34 30.76 7.71 3.67 14.42 8.09

27.89 10.11 3.38 12.04 9.97 39.3 26.79 6.3 5.6 12.38 4.99 25.7 47.97 4.06 4.9 20.1 9.96 25.89 31.73 7.03 5.29 13 8.67

Pgina 118 de 139

Puno Puno Puno Puno San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn Tacna Tacna Tacna Tacna Tacna Tacna Tumbes Tumbes Tumbes Tumbes Tumbes Tumbes

Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

14.82 58.33 3.8 2.31 10.73 4.83 17.47 61.98 2.6 2.39 24.76 5.79 37.43 19.82 7.88 4.32 18.82 8.24 29.54 32.41 8.04 2.94

17.18 58.52 2.4 2.39 12.81 5.01 18.43 57.21 4.14 2.41 26.68 5.49 34.43 20.48 8.82 4.11 19.39 9.29 32.21 27.11 9.01 2.99

15.64 55.95 3.08 2.55 12.24 5.1 17.28 58.28 4.19 2.91 24.67 6.22 36.95 18.93 8.8 4.43 19.98 5.97 28.9 33.36 7.65 4.13

16.46 51.98 4.87 2.92 12.89 6.49 21.34 50.28 5.28 3.73 25.2 6.67 37.9 17.92 7.1 5.22 21.69 5.82 33.16 21.25 12.87 5.21

19.13 48.63 4.65 2.68 13.96 6.2 21.59 47.12 6.68 4.45 22.45 8.24 42.63 15.5 6.31 4.88 22.11 7.68 33.42 21.67 10.22 4.89

18.29 49.49 6.69 3.01 14.79 5.61 22.23 48.04 6.1 3.22 22.04 8.12 37.68 18.32 8.79 5.05 22.38 5.42 37.42 17.66 10.95 6.17

20.16 49.93 4.93 3.32 13.37 6.58 26.31 44.58 4.98 4.17 19.22 8.56 43.05 15.49 7.97 5.71 21.03 7.18 37.89 16.46 10.98 6.46

Pgina 119 de 139

Ucayali Ucayali Ucayali Ucayali Ucayali Ucayali

Porcentaje de ocupacin en Comercio Porcentaje de ocupacin en Manufactura Porcentaje de ocupacin en otros servicios Porcentaje de ocupacin en Agricultura, pesca, minera Porcentaje ocupacin en Transporte y Comunicaciones Porcentaje de ocupacin en Construccin

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje Porcentaje

19.89 8.82 28.51 32.02 8.19 2.56

19.28 11.54 28.4 29.63 8.61 2.54

17.91 9.43 28.22 29.92 10.31 4.21

19.75 9.1 29.43 27.55 9.39 4.78

18.66 10.31 30.66 26.93 9.61 3.82

19.95 9.53 29.78 26.32 10.62 3.8

17.94 9.52 31.7 25.77 10.02 5.06

Si bien la mayora de regiones han experimentado una diminucin del desempleo en trminos de evolucin promedio entre el 2004 y 2011, hay algunas regiones que muestran un incremento del desempleo por encima del 5% anual en promedio: Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna. Tres de ellos: Apurmac, Ayacucho y Huancavelica tienen un incremento mayor al 15% anual en promedio. Sin embargo, Ayacucho ha disminuido considerablemente en el 2011 con respecto al ao 2010.

El dato de desempleo sirve para considerar un enfoque inclusivo en las intervenciones. Se recomienda tener en cuenta a Apurmac, Ayacucho y Huancavelica en las intervenciones de la DESTP suponiendo que uno de los factores del crecimiento del desempleo es el fuerte desenganche de la oferta formativa y la demanda laboral para el desarrollo. En estas regiones es necesario acompaar formativamente las acciones del Estado en promocin de la produccin. Inicialmente se puede considerar la importancia de la exportacin de quinua y de fibra de camlidos.

Tasa de desempleo a nivel regional

AO 2004 2005

Ama 1.22 1.49

nc 4.36 4.19

Apu 2.12 1.48

Are 8.67 8.08

Aya 2.29 2.69

Caj 1.48 1.19 -

Cal

Cus 3.96 3.97

Huan 1.93 1.58

Hu 3.61 3.78

Ica 6.5 4.8

Jun 3.41 3.58

La Lib 4.55 4.42

Lam 5.01 8.36

Lim 8.25 8.11

Lor 2.04 2.72

Mad 3.44 3.38

Moq 5.11 7.47

Pas 7.04 7.97

Piu 5.17 5.88

Pun 1.69 1.68

San Mar 2.41 2.25

Tac 4.42 6.09

Tum 5.96 4.18

Uca 3.25 3.45

Total Nacio nal 5.3 5.37

Pgina 120 de 139

2006 2007 2008 2009 2010 2011

1.34 1.92 1.69 1.22 0.94 1.02 0.001

3.45 4.23 3.25 3.85 2.93 3.19 0.026

1.43 1.14 2.02 0.75 2.57 2.56 0.289

6.77 6.37 4.84 6.11 5.07 5.02 0.063

1.37 3.37 2.41 2.66 4.02 2.32 0.150

1.37 2.09 2.21 1.89 1.57 1.96 0.067

7.78 7.52 5.5 5.25 6.82 0.012

3.3 4.15 3.9 4.16 2.63 2.79 0.029

1.39 1.42 1.14 1.62 1.04 2.67 0.164

2.62 2.32 2.84 2.56 3.15 2.72 0.022

4.62 4.98 4.8 5.49 4.44 4.02 0.057

3.28 2.82 4.18 3.85 4.69 3.46 0.026

4.31 4.68 3.52 4.32 3.82 3.46 0.028

6.25 5.44 5.88 4.1 3.81 3.65 0.006

6.75 6.25 6.33 6.08 5.68 5.31 0.059

3.05 3.49 3.32 3.52 3.33 3.57 0.089

4.66 2.5 2.42 1.96 1.8 3.09 0.044

7.09 8.9 6.28 6.67 4.26 6.25 0.077

7.33 6.5 4.84 3.19 3.3 3.9 0.063

6.03 5.34 5.39 5.05 4.57 3.66 0.042

1.98 2.41 2.91 1.85 1.73 2.17 0.060

2.44 2.55 2.33 3.73 1.82 1.96 0.020

4.07 4.73 4.39 6.66 5.26 4.74 0.049

3.21 4.56 4.96 4.51 5.59 5.13 0.006

4.79 4.74 3.27 2.62 2.86 2.78 0.000

4.69 4.74 4.61 4.47 4.1 3.96 0.039

Pgina 121 de 139

ENFOQUE DE CADENAS PRODUCTIVAS

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas que a lo largo de ellas los diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final y su colocacin en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesin de operaciones de diseo, produccin y de distribucin integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos fsicos, tecnolgicos, econmicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extraccin y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Si bien el anlisis realizado se han considerando todos los factores para identificar productos promisorios peruanos, el anlisis de cadenas productivas requerir de mayor profundidad sectorial. Los tems resaltados son insumos transversales a todas las cadenas. Los tems con asterisco (*) son productos de exportacin mientras que los que tienen smbolo de suma (+) son productos de importacin. El resto es produccin para la demanda interna o productos transables que no representan gran flujo de importacin o exportacin.

Los insumos de agua de uso manufacturero y la energa son indispensables para todos los procesos productivos y servicios. La produccin de stos responde a las polticas del Estado. En el numeral de inversiones se describen algunas inversiones que estn siendo impulsadas por PROINVERSION para la generacin y distribucin de energa.

Por otro lado, los servicios de ventas, marketing y administracin son funciones transversales a todas las cadenas, as como el manejo y mantenimiento de maquinaria y envasado. Esto quiere decir que estas actividades deben ser consideradas en la oferta educativa tecnolgica y/o tcnica productiva. A medida que los sectores productivos crecen, la demanda laboral de estas carreras tambin crecer porque son actividades asociadas a estos sectores.

Se debe entender que el concepto de cadenas productivas conlleva a que la oferta de formacin se extienda hacia los derivados e insumos del producto principal. Por ejemplo, donde hay productos promisorios como caf, se debe considerar la formacin de tcnicos no solo en el Pgina 122 de 139

procesamiento del caf sino en derivados como el envasado al vaco, transformacin del caf en insumo para otras industrias como el de confitera, caf instantneo, entre otros. Otro ejemplo es considerar formacin en cadena de fro con los productos perecibles como frutas y carnes.

Por lo tanto, es necesario que el enfoque de cadenas productivas en la planificacin de la oferta formativa permita atender a una demanda laboral relacionada a un mayor valor agregado en la produccin. Por ejemplo, lo que sucede en el contexto de la agroexportacin que requiere de una especializacin en actividades de envasado, transporte, cadena de fro y comercio exterior.

Vidrio* Mrmol* Actividades de canteras Piedra Arena Asfalto Madera para encofrados (CADENA MADERA)

MANUFACTURA Cemento* Ladrillo Fierro Tuberas PVC Pintura Pisos/baldosas*/laminados Tablillas para parquet* Grifera Aparatos sanitarios Alambres de cobre (CADENA MANUF. METALES) Luminarias Tomacorrientes Material para prefabricados Muebles de cocina Puertas (CADENA MADERA) Marcos para ventanas Cerraduras Ascensores Barras de hierro+ Tubos de hierro+ SERVICIOS Topografa Dibujo Clculos estructurales Diseo Clculos arquitectnicos Transporte Maquinaria+ Manejo de maquinaria Instalaciones Cercos elctricos Motores de puertas cocheras Alarmas Pozos a tierra Cisternas Bombas de agua Instalaciones Agua Electricidad Muebles Cerraduras Agua Electricidad

MANUFACTURA Colchones Artefactos elctricos Muebles de sala (CADENA MADERA) Muebles de aglomerados (CADENA MADERA) Ropa de cama Muebles de oficina SERVICIOS

CONSTRUCCION

Vigilancia Mantenimiento de edificios Cercos elctricos Alarmas Pozos a tierra Cisternas Bombas de agua Pintura Motores de puertas cocheras Gasfitera Ascensores Cable Telfono Internet Agua Electricidad Marketing Ventas

Pgina 123 de 139

Fibras camlidos Fibras de algodn Fibras de ovinos

MANUFACTURA Hilos de lana Hilos de algodn Hilos sintticos Maquinaria industrial Maquinaria artesanal Energa Agua

MANUFACTURA TEXTIL

SERVICIOS Manejo de tcnicas artesanales Manejo de mquinas industriales Teido Tejidos de punto para prendas de vestir* Redes, cabos y cordeles para pesca Prendas de vestir T-shirts de algodn* Mantenimiento de maquinaria Diseo y modas Ventas Marketing Envases

Insumos qumicos Carmn de cochinilla* Polipropileno+ Sulfato de amonio+ Energa Agua

MANUFACTURA QUIMICOS

Sustancias y productos qumicos Productos de plstico (CADENA HIDROCARBUROS) Productos de caucho Productos de refinacin del petrleo Lacas colorantes* Acido sulfrico* Oxido de cinc* Medicamentos+ Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria Envases

Bagazo (CADENA AGRICOLA) Fabricacin de papel y productos de papel Papeles y cartones sin fibras+ Maquinaria Energa Agua

MANUFACTURA PAPEL/IMPRESIONES

Edicin e impresin y reproduccin de grabaciones Impresin y servicios conexos Actividades de edicin Libros, folletos e impresos* Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria

MINERIA

Concentracin de minerales Refinacin de minerales Fundicin de metales Maquinaria Energa Agua

MANUFACTURA METALES

Fabricacin de maquinarias Fabricacin de motores, generadores y transformadores elctricos Fabircacin de acumuladores, pilas y bateras Fabricacin de vehculos automotores, remolques y semiremolques Fabricacin de partes, piezas y accesorios para vehculos Fabricacin de muebles Joyera* Bolas de molino* Partes de mquinas* Conductores elctricos de cobre* Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria

Petrleo crudo Gas natural Maquinaria Energa Agua

HIDROCARBUROS

Gas natural licuado* Gasolinas para motores de vehculos* Aceites crudos de petroleo* Queroseno* Residual 6* Aceites de minerales bituminosos+ Diesel 2+ Gasolinas para motores de vehculos (90-95 oct+) Aceite base para lubricantes+ Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria Envases

Pgina 124 de 139

Maquinaria Energa Agua

MANUFACTURA OTROS ALIMENTOS

Bebidas gaseosas con dulce Cervezas Agua embotellada Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria Envases

Maquinaria Energa Agua

OTRAS MANUFACTURAS Bolgrafos* Rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa* Artesanas* Bolsos de mano* Paales para bebs* Calzado con suela y parte superior de caucho/plstico+ Telfonos celulares+ Computadoras+ Tractores+ Tanques plegables de caucho+ Pelculas cinematogrficas+

Mantenimiento de maquinaria Ventas Marketing Manejo de maquinaria Envases Desarrollo de software y aplicativos para celulares Mantenimiento y reparacin de tractores

CONSTRUCCION Canales de riego Reservorios TECNOLOGA/MANUFACTURA Equipos de sistemas de riego tecnificado Control de sistemas de riego tecnificado Maquinaria Cosechadoras trilladoras+ Arados Tractores+ Herramientas Equipos postcosecha Refrigeracin

AGRICOLA

TECNOLOGA/MANUFACTURA PRODUCCION Semillas Caf* Fertilizantes y abonos (rea, fosfato diamoUva* Equipos para control de pestes Palma aceitera Insumos para control de pestes Aceituna Investigacin gentica Caa de azcar SERVICIOS Organo Asistencia tcnica en manejo de cultivos Cacao Manejo de maquinaria agrcola Quinua Siembra Pltano Cosecha Palta* Postcosecha y embalaje /valor agregado Fresa Cadena de fro Mango Transporte Pia Ventas Sanda Comercio/Comercio exterior Naranja Mantenimiento de equipos Chririmoya Laboratorio Maracuy Calidad de agua Ajo Estudio de suelos Cebolla Topografa agrcola Esprrago* Sauco Maz morado Alcachofa* Algodn* Maz amarillo+ Trigo+

AGROINDUSTRIA Harinas Alimentos balanceados Sazonadores Esprrago congelado Esprrago envasado* Jugos y refrescos diversos Azcar refinada* y azcares de caa slida+ Fideos Chocolates Filtrantes Compotas Ketchup Snacks Aceites vegetal Manteca de cacao Polvo de cacao Alcohol etlico Mermeladas Conservas en almbar Insumos para cosmticos Vino y espumantes Pisco Caf molido tostado Hilado de algodn Aceite de soja+ Envases

Pgina 125 de 139

CONSTRUCCION Establos Galpones TECNOLOGA/MANUFACTURA Animales en pie Aves Porcinos Vacuno Caprino Camlidos Ovinos Maquinaria Herramientas y equipos de crianza Extraccin de leche Equipamiento para beneficio Refrigeracin Agua Energa

PECUARIO

TECNOLOGA/MANUFACTURA Alimentos balanceados Aves Porcinos Vacuno Caprino Camlidos Ovinos Pastos Investigacin gentica SERVICIOS Sistemas de reproduccin Sistemas de alimentacin Beneficio Veterinaria Extraccin de subproductos Carne Leche Huevos Pieles Lana* Embalaje Cadena de fro Transporte Venta Laboratorio Embriologa Conservacin de semen Marketing Ventas

MANUFACTURA Embutidos Leche fresca Leche evaporada Yogurt Cortes de carne Huevos envasados Cueros (ovino y bovino*) Curtiembre Peletera* Hilos de lana (CADENA DE MANUFACTURA TEXTIL) Esquila de lana y seleccin de fibras camlidos Abonos orgnicos Manejo de maquinaria Envases

Actividades de extraccin Actividades de cultivo Artes y aparejos de pesca Construccin de embarcaciones Actividades de astilleros Combustibles y lubricantes Motores

PESCA

Cadena de fro Reparaciones de artes y aparejos de pesca Mantenimiento de motores Mantenimiento de embarcaciones Marketing Ventas Envases

Pescado fresco Moluscos Produccin de peces de cultivo Maricultura

Pescado congelado* Jibias, calamares y pota congelados/seco/salado* Conservas de moluscos* Concha de abanico congelado/seco/salado* Colas de langostino sin cocer congelados*

MANUFACTURA Camas Muebles de dormitorio Televisores+ Ropa de cama CONSTRUCCION Vajillas Implementos de cocina Maquinaria para preparar alimentos Cadena de fro Artefactos elctricos Mesas Sillas SERVICIOS Instalaciones (igual a CONSTRUCCION)

MANUFACTURA Insumos de alimentos y bebidas Fabricacin de alimentos y bebidas SERVICIOS Recepcin REST&HOTELES Limpieza Administracin de hoteles&restaurantes Mantenimiento (igual a CONSTRUCCION) Comunicaciones telefnicas Internet Pgina web Cable Marketing Ventas

Pgina 126 de 139

Vehculos ensamblados (1500 cm3 a 3000 cm3)+ Motocicletas (50 cm3 a 250 cm3)+ Vehculos para transporte de personas+ Construccin de carreteras (CADENA CONSTRUCCION)

Mantenimiento y reparacin de vehculos (elctrico y mecnico) TRANSPORTES Mantenimiento y reparacin de motocicletas (elctrico y mecnico) Conversin de vehculos a gas (CADENA HIDROCARBUROS) Ventas Marketing

Bosques sostenibles Transporte Reforestacin

Manejo de bosques Talado MADERA Corte Aserrado Secado

Industria del mueble Madera para construccin Aglomerados Puertas Pisos Techos

Vehculos ensamblados (1500 cm3 a 3000 cm3)+ Motocicletas (50 cm3 a 250 cm3)+ Vehculos para transporte de personas+ Construccin de carreteras (CADENA CONSTRUCCION)

Mantenimiento y reparacin de vehculos (elctrico y mecnico) TRANSPORTES Mantenimiento y reparacin de motocicletas (elctrico y mecnico) Conversin de vehculos a gas (CADENA HIDROCARBUROS) Ventas Marketing

Asimismo, se han incluido algunos productos como resultado de conversaciones con agentes regionales, especialmente de la selva, por ejemplo, ecoturismo, palmito, sacha inchi, acuicultura de ro y camu camu. Estos productos, si bien no aparecen en cifras de produccin nacional, exportaciones o promocin de inversiones, tienen caractersticas casi nicas y existe una industria an incipiente pero con grandes expectativas. OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA DE DESARROLLO

En el anlisis se demuestra que la oferta educativa no est respondiendo a las demandas productivas a nivel provincial. En los cuadros siguientes se muestran la oferta de los IST en las regiones Moquegua, Cusco y San Martn a nivel provincial, as como sus demandas productivas. Se puede afirmar que hay dos casos de desacoplamiento entre la educacin superior tecnolgica y el mundo productivo:

Pgina 127 de 139

a. Oferta educativa que no existe para una demanda productiva que existe: por ejemplo, las provincias de Calca (Cusco) y Mariscal Cceres (San Martn) no tienen oferta formativa en la familia de actividades agrarias, sin embargo, en Calca existe un potencial para la agricultura de chirimoya, naranja y sauco que son cultivos promisorios con demanda interna y exportacin. Asimismo, en Mariscal Cceres hay un potencial importante en la produccin de cacao, caf y naranja. b. Oferta educativa que existe para una demanda productiva que no es promisoria, por ejemplo, en Rioja (San Martn) existe la carrera de industrias alimentarias, cuando en esta provincia no existe una demanda de produccin de alimentos. En todo caso, la oferta educativa debera situarse en otras provincias como Tocache donde existe industria de procesamiento de alimentos como palma, cacao y caf.

La oferta debe responder tanto a la realidad productiva como a la prospectiva que se desea en el futuro. Si la provincia de Tocache en el pasado fue un lugar donde rein la produccin de hoja de coca, ahora no lo es ms sino una regin donde la realidad de hoy es el futuro deseado del pasado.

La gran limitacin por ahora es la cuantificacin de egresados por cada carrera profesional puesto que no basta decir que una oferta es o no pertinente sino estimar un balance entre lo que demanda la produccin y lo que debe ofrecer el sistema educativo. En una provincia de Cusco puede haber oferta pertinente en la familia de hostelera y turismo, sin embargo la capacidad de absorber empleo del sector productivo puede haberse colmado, lo que significa que ms oferta educativa en esa familia ya no sera pertinente.

Esto se conseguira con un sistema de seguimiento de egresados por parte de los IST y CETPRO, de manera que siempre se conozca la cantidad de egresados por carrera existen y si estos estn o no trabajando en lo que se han formado. Este dato cruzado con el de empleo se podra determinar si este ltimo se encuentra saturado.

Pgina 128 de 139

Oferta pblica y privada de carreras profesionales segn familia y provincia en Cusco, Moquegua y San Martn

Rtulos de fila

Activida des agrarias

Administ racin y comerci o

Artes grficas

Computa Electricid Industria Hosteler Mecnic cin e Construc ad y s ay ay informt cin electrni alimenta Turismo metales ica ca rias

Mecnic ay motores

Minera

Salud

Textil y confecci n

Total general

CUSCO ACOMAYO ANTA CALCA CANAS CANCHIS CHUMBIVILCAS CUSCO ESPINAR LA CONVENCION URUBAMBA MOQUEGUA GENERAL SANCHEZ CERRO ILO MARISCAL NIETO SAN MARTIN BELLAVISTA EL DORADO HUALLAGA MARISCAL CACERES MOYOBAMBA

8 1 1 1 1 1

15

18

35 1 1

29 1

130 1 3 3 1 18 1 82 7 11 3 39 9

1 4 2 1 3 1

1 4 18 1 4

2 11

2 11 3 1 1 9 2 3 4 1 17

2 5 1 4 2 1 1 3 1

2 3

1 29 2 1

1 1 1 6 2 4 11 1 1 1 1 1 1 5 6 1 2 3 24 1 2

1 1

3 1 1 1

1 1 2 1

1 1 1

1 1 5 1

2 2 19 1 1

12 18 86 5 1 2

3 4 1 2

4 13

Pgina 129 de 139

RIOJA SAN MARTIN TOCACHE Total general

1 3 3 25

5 8 3 45 1 1

2 9 2 44 15 9 1 2

1 1

1 3 15 1

2 8 3 52 1 1

13 37 11 255

37

Demanda productiva y de desarrollo nacional en las regiones de Moquegua San Martn y Cusco

Rtulos de fila Cusco CUSCO ACTIVIDADES FINANCIERAS ACTIVIDADES PROF. CIENTIFICAS Y TECNICA CONSTRUCCION ENTRETENIMENTO SALUD TURISMO INTERNO/EXTERNO INSTALACION RESIDENCAL DE GAS NATURAL ESPINAR CONSTRUCCION Esquila de lana y seleccin de fibras camlidos HILADOS Y TEJIDOS DE FIBRA DE CAMELIDOS LA CONVENCION Caf molido tostado CHIRIMOYA CONSTRUCCION Manteca de cacao

ACTUAL 20 5 1 1 1 1 1

PROSPECTIVO 17 2

Total general 37 7 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 12 1 1 1 1

10 1 1 1

1 3 1 1 1 2 1

Pgina 130 de 139

NARANJA Polvo de cacao SOLDADURA TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES TOPOGRAFIA INSTALACION RESIDENCAL DE GAS NATURAL CACAO CAF URUBAMBA CHIRIMOYA CONSTRUCCION NARANJA SAUCO SERVICIOS AEROPORTUARIOS CALCA CHIRIMOYA NARANJA SAUCO CANCHIS Esquila de lana y seleccin de fibras camlidos QUINUA HILADOS Y TEJIDOS DE FIBRA DE CAMELIDOS QUISPICANCHIS QUINUA ANTA CHIRIMOYA NARANJA Moquegua Pgina 131 de 139

1 1 1 1 1 1 1 1 2

4 1 2

1 1 2 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1

1 1 6

1 1 1 1 1 1 1 1 6 1 2 1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 1 1 2 1 1 14

ILO ACEITUNA CONSTRUCCION MANEJO MAQUINARIA PESADA PESCA Y ACUICULTURA PETROQUIMICOS TOPOGRAFIA SANCHEZ CERRO AJO OREGANO MARISCAL NIETO ACEITUNA PALTA Pisco UVA Vino y espumantes INSTALACION RESIDENCAL DE GAS NATURAL San Martn LAMAS PIA PLATANO MOYOBAMBA ACTIVIDADES FINANCIERAS CONSTRUCCION ELECTRICIDAD ESTRUCTURAS METALICAS ECOTURISMO TOCACHE Pgina 132 de 139

2 1

4 1 1

1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 17 1 1 2 1 1 4 1 1 3 1 1 1 1 5

1 1 3 1

6 1 1 1 1 1 1 2 1 1 6 1 1 1 1 1 1 21 2 1 1 5 1 1 1 1 1 5

PALMA ACEITERA PLATANO CACAO PALMITO CAF MARISCAL CACERES NARANJA CACAO CAF SAN MARTIN ACTIVIDADES FINANCIERAS ENSEANZA PRIVADA ENTRETENIMENTO INMOBILIARIA ECOTURISMO SACHA INCHI Todos TODOS ACTIVIDADES ADM. Y DE APOYO ADMINISTRACION ALOJAMIENTO Y SERVICIO DE COMIDA COMERCIO ENVASADO INFORMACION Y COMUNICACIONES MANEJO MAQUINARIA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA MANUFACTURA MARKETING Pgina 133 de 139

1 1 1 1 1 3 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 12 12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1

1 1 1 1 1 3 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 13 13 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

OTROS SERVICIOS TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES VENTAS Total general

1 1 1 55 30

1 1 1 85

Pgina 134 de 139

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las cifras del crecimiento de los sectores econmicos en el periodo histrico 2000-2011 permiten establecer modelos de correlacin (lineales y exponenciales) con valores altos de los coeficientes de correlacin que permitiran hacer pronsticos futuros, sin embargo, hay que considerar que slo esto sera vlido si las condiciones actuales y del mediano plazo del entorno econmico son similares a los aos anteriores. Para el propsito del presente documento, se considera que para el periodo 2012-2013 es vlido porque es un periodo de corto plazo.

El incremento de los precios de los productos mineros no ha sido un estmulo para la mayor exportacin de estos productos por lo que se aprecia que el crecimiento de la cantidad de exportacin es inferior al crecimiento de los precios. Esto puede deberse a la menor produccin por problemas socio-ambientales en diversas partes del pas. Esta situacin tambin se refleja en el producto interno bruto. Similar hecho se registra en las exportaciones del sector pesca.

Asimismo, se observan importaciones sostenidas en productos con incorporacin de tecnologa como bienes de capital para la industria (cargadores, partes de mquinas, etc.), bienes de componentes altamente tecnolgicos (telfonos, computadoras, etc.), bienes para la construccin, bienes para transporte (vehculos, tractores, volquetes, etc.), bienes de capital para la agricultura (tractores, cosechadoras-trilladoras, mquinas y aparatos para preparar alimentos o piensos para animales, layas y palas, tractores de orugas). En general estos bienes de capital tienen tecnologa aplicada que no se produce en el Per y refleja tambin el dinamismo de los sectores econmicos involucrados.

La promocin de inversiones que realiza PROINVERSION es un factor determinante para la visin prospectiva de la evolucin econmica nacional. Se pueden observar cinco tipos de inversiones en el mediano plazo en la cartera de proyectos administrados por PROINVERSION: inversiones en energa, inversiones en carreteras, inversiones en telecomunicaciones, inversiones en irrigacin y venta de terrenos. Asimismo, se observan inversiones en ejecucin asociados a la instalacin domiciliaria e industrial de gas natural y a la construccin.

Pgina 135 de 139

En cuanto al nmero de establecimientos por actividad econmica, se observa a travs del dato del ao de inicio de operaciones, la vigencia de los establecimientos entre 1995 y 2008 que indica la tendencia del inters de los agentes econmicos en ciertas actividades, y por lo tanto de la potencial demanda de empleo en estas actividades.

El desempleo permite considerar un enfoque inclusivo en las intervenciones. Se recomienda tener en cuenta a Apurmac, Ayacucho y Huancavelica en las intervenciones de la DESTP suponiendo que uno de los factores del crecimiento del desempleo es el fuerte desenganche de la oferta formativa y la demanda laboral para el desarrollo. En estas regiones es necesario acompaar formativamente las acciones del Estado en promocin de la produccin. Inicialmente se puede considerar la importancia de la exportacin de quinua y de fibra de camlidos.

El enfoque de cadenas productivas en la planificacin de la oferta formativa permite atender a una demanda laboral relacionada a un mayor valor agregado en la produccin. Por ejemplo, lo que sucede en el contexto de la agroexportacin que requiere de una especializacin en actividades de envasado, transporte, cadena de fro y comercio exterior.

Es necesario describir cuantitativamente y cualitativamente los ndices de produccin, exportacin, importacin, inversiones, empleo, desempleo, entre otros con enfoque de cadenas productivas para planificar la oferta formativa. El presente documento tiene este fin desde un punto de vista nacional que orienta la generacin de nuevas carreras, de la confirmacin de carreras existentes y la extincin de otras carreras.

La gran limitacin por ahora es la cuantificacin de egresados por cada carrera profesional puesto que no basta decir que una oferta es o no pertinente sino estimar un balance entre lo que demanda la produccin y lo que debe ofrecer el sistema educativo. En una provincia de Cusco puede haber oferta pertinente en la familia de hostelera y turismo, sin embargo la capacidad de absorber empleo del sector productivo puede haberse colmado, lo que significa que ms oferta educativa en esa familia ya no sera pertinente.

Pgina 136 de 139

Esto se conseguira con un sistema de seguimiento de egresados por parte de los IST y CETPRO, de manera que siempre se conozca la cantidad de egresados por carrera existen y si estos estn o no trabajando en lo que se han formado. Este dato cruzado con el de empleo se podra determinar si este ltimo se encuentra saturado.

Por otro lado, hay que reconocer que por el momento no existe una flexibilizacin de conversin de oferta en carreras pertinente. Se requiere un procedimiento rpido de creacin de nuevas carreras y de reconversin de carreras existentes. Normalmente, estos procedimientos son largos y va en contra de una adaptacin de la oferta formativa y la demanda laboral.

Pgina 137 de 139

INFORMACIN CONSULTADA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Sistema Integrado de Estadstica Agraria (SIEA) Compendio Estadstico - Series histricas de produccin agrcola (Base de Datos) Produccin Pecuaria e Industria Avcola 2010 Per Forestal en Nmeros (2012)

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Perfil del Turista Extranjero que visita el Per 2011 (PROMPERU) Perfil del Vacacionista Nacional 2010 (PROMPERU) Resumen Exportaciones 2011 (Oficina General de Estudios Econmicos) Resumen Importaciones 2011 (Oficina General de Estudios Econmicos) BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU Series estadsticas: exportaciones, exportaciones no tradicionales, importaciones y produccin y demanda interna

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA Censo Nacional Econmico 2008 Encuesta Nacional de Hogares 2010 Sistema de Informacin Regional para la Toma de Decisiones Informacin Econmica (Base de Datos) IV Censo Nacional Agropecuario. Resultados preliminares a nivel provincial (2013)

AGENCIA DE PROMOCION DE LA INVERSION (PROINVERSION) Proyectos en cartera

OSINERGMIN Informacin Estadstica e Indicadores del Sector Consumidores de Gas Natural

Pgina 138 de 139

MINISTERIO DE TRABAJO Anuario Estadstico 2010

OTRAS PUBLICACIONES Diagnstico de la Cadena de valor del Aguaymanto en la Regin Cajamarca (2011). Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de Cajamarca GIZ. Plan Regional de Desarrollo Ganadero de Puno al 2015 (2008). Gobierno Regional de Puno y Ministerio de Agricultura. Plan Operativo de Tejidos de Alpaca Regin Puno (2006). MINCETUR Hacia una Agenda Regional de Agrobiodiversidad para la Regin Ayacucho (2006). Comisin Nacional del Ambiente. Formacin y fortalecimiento de Cadenas Productivas Agrarias en Ancash. Caso de la alcachofa, haba y maz choclo (2005) USAID-CARE Plan de Desarrollo Concertado 2009-2012 (2009). Gobierno Regional de Amazonas Programa Regional de Competitividad de Cajamarca (2005). Proyecto de Desarrollo Integral. Unin Europea y Regin Cajamarca. Plan Estratgico Regional Exportador PERX-Regin San Martn (2005). USAID-MINCETUR Plan Estratgico Sectorial Regional Agrario 2009-2015 (2008). Gobierno Regional de San Martn. Per, oferta Exportable por Regiones (2011). Per Cmaras.

Pgina 139 de 139

Vous aimerez peut-être aussi