Vous êtes sur la page 1sur 55

SEMINARIO DE

Terapia de Respiracin e Inhalacin


Tcnicas Ajustadas Para Mejorar tu Sistema Enfoque Realizado por: Prof. Ramn Rodrguez Para los Estudiantes de UTE UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

CI NCO RUTAS HACIA LA PAZ DISTINTOS TIPOS DE MEDITACIONES EN QUE CONSISTEN? PARA QUE SIRVE? CUANTO TIEMPO TARDA COMO SE HACE Y CONSEJOS PRCTICOS? La meditacin, una manera segura de aquietar su mente, tambin es una de las mejores cosas que usted puede hacer por su cuerpo. Cada vez hay mayor evidencia mdica de que la prctica de la meditacin refuerza el sistema inmunolgico, mejora la circulacin, disminuye los niveles de colesterol, alivia el malestar crnico, acaba con el insomnio, controla la ansiedad, mitiga las molestias gastrointestinales y prolonga la vida. El objetivo de la mayora de las prcticas de meditacin es bastante sencillo: enfocar la atencin en una cosa para profundizar la conciencia del momento presente. Para las personas que acostumbran realizar mltiples oficios, prestar atencin a slo una cosa puede ser un desafo. El truco radica en hallar un ejercicio que le siente a usted. Si sentarse y respirar no es lo suyo, haga una simple meditacin al caminar. Si no se siente cmodo enfocndose en el ruido dentro de su cabeza, escuche los sonidos externos. Si el silencio le asusta, repita un mantra.

A continuacin se ofrece una gua de cinco tcnicas adecuadas para los principiantes, acompaada del consejo de algunos de los principales instructores de meditacin del mundo. Pruebe cada estilo, y cuando encuentre el que le ajuste, adhirase a l. Pronto llevar la conciencia centrada que ha obtenido de la meditacin al resto de sus actividades diarias, haciendo que todo sea ms satisfactorio. Puede sentarse en posicin de loto si lo desea, aunque tambin puede recostarse en una silla o sof, acostarse en el piso o levantarse y caminar. No se aferre demasiado a la forma: la mejor posicin es la que le ayuda a mantenerse enfocado. Meditacin Bsica de la Respiracin En qu consiste? Esta prctica, que es la piedra angular de toda tcnica de meditacin, se centra en algo que hacemos siempre, pero que rara vez notamos: respirar, puede trabajar cambiando la respiracin y envindola a v arias zonas de su torso. Pero, primero, tan slo est consciente de cada inhalacin y exhalacin; deje que su mente siga el movimiento del aire, delineando la ruta para llegar a comprender su propia y nica identidad respiratoria.

Para qu sirve? Utilice esta meditacin para centrarse en todo momento y en cualquier parte. La respiracin nos acompaa siempre. Puede recurrir a la respiracin cada vez que se sienta embotado, cansado o tenso. Cunto tiempo tarda? Empiece con 10 minutos, luego pase a 15 para llegar finalmente a 20 minutos. Puede practicar a cualquier hora, pero hgalo regularmente, de cinco a siete das a la semana. Cmo lo hago? 1. Sintese cmodamente con las piernas cruzadas o recustese con una almohada firme o toalla enrollada bajo las rodillas para proporcionar confort y soporte, y expandir la pelvis. Coloque otra almohada o toalla bajo cuello y cabeza para ayudar a soltar la garganta. Su cuerpo debera esta ms o menos recto, y sus brazos deberan descansar a unos 45 grados de su torso. 2. Inhale y exhale por la nariz. Sienta cmo cada respiracin se desplaza por su cuerpo y obsrvela en silencio. Sienta dnde se mueve la respiracin y dnde no se mueve. Note la forma en que suena. 3. Comience por detectar tanto los cambios en su respiracin a medida que le presta atencin como la manera en que se modifica su atencin. (Rosen equipara el proceso a una relacin dinmica entre la respiracin y el testigo u observador).
4

4. Cuando su mente comience a divagar, enfquela de nuevo en la respiracin. 5. Despus de que haya practicado durante una semana, empiece a llevar la respiracin a zonas del cuerpo que sienta agarrotadas o sin aliento. Imagine que su torso es un recipiente y trate activamente de enviar aire a lugares remotos, tales como la pelvis o la regin lumbar. No fuerce la respiracin; djela que fluya con libertad cuando lleva aire a esas regiones. 6. Al final de la sesin, sacuda los dedos de las manos y de los pies, luego estire las piernas y los brazos. Si est acostado, gire a un lado y haga una pausa antes de sentarse. Incorprese lentamente, comenzando por el torso y elevando por ltimo la cabeza. Consejo Prctico Intente colocarse tapones para los odos para amplificar el sonido interno de la respiracin (le dan a la respiracin un sonido de mar) y bloquear los ruidos que puedan distraerle. Meditacin del Estado de Alerta En qu consiste? La meditacin en estado de alerta tiene que ver con adentrarse en uno mismo. No se trata de alcanzar la bienaventuranza ni la tranquilidad. Apunta a ver las cosas con ms claridad.
5

Para qu sirve? La meditacin de la introspeccin es una forma de entrenamiento de la mente. Prestar atencin directa a tomarse una taza de t, por ejemplo, significa que usted sienta realmente el calor de la taza entre sus manos y perciba verdaderamente el sabor dulce o amargo en su boca. Cunto tiempo tarda? Comience con cinco minutos diarios. Aada paulatinamente unos minutos a su sesin cada da hasta llegar a 20 minutos. Cmo lo hago? 1) Sintese cmodamente sobre una almohada, silla, divn o en el piso. 2) Escuche los sonidos a su alrededor mientras se relaja, retenindolos o descartndolos. 3) Ahora, vuelva su conciencia hacia su cuerpo, comenzando por la respiracin. Cuando inhale, piense adentro; cuando exhale, afuera. Deje que esta accin sea una especie de punto base. 4) Cuando su mente comience a divagar, preste atencin hacia dnde se dirige. Pudiera vagar hacia un dolor en el hombro, por ejemplo, o hacia una imagen mental de una discusin la noche anterior. Reconozca este pensamiento o sentimiento, pase un momento con l y luego lleve su conciencia suavemente de vuelta a la base. En lugar de apresurarse a desechar las nuevas sensaciones que experimenta, prsteles toda la atencin.
6

5) Si se encuentra atorado en una emocin o sensacin, podra ayudar colocarle una etiqueta mental, identificarla como rabia o dolor. Luego regrese su conciencia a la respiracin. 6) La manera tradicional de terminar esta meditacin es reconocer la energa positiva que ha creado y dedicrsela a los dems. Trate de decir: Que el mrito de esta prctica se dedique a todo ser viviente en todas partes. Levntese y siga practicando todo el da. Consejo Prctico Asegrese de sentarse cmodamente con la espalda recta y bien apoyada. Esto hace que la respiracin fluya, adems de mantenerle despierto. Meditacin Auditiva En qu Consiste? Mientras muchas tcnicas de meditacin exigen soledad y silencio, sta le involucra a usted con los sonidos que estn a su alrededor; le invita a trabajar y a utilizar el ruido en lugar de combatirlo. La meditacin auditiva tambin lo impulsa a armonizarse con su entorno y, por extensin, con el universo. Se trata de experimentar el sonido como una vibracin y no como informacin. La prctica de escuchar es una forma de interactuar con el entorno, lo que le permite absorber toda la energa del momento presente.
7

Para qu sirve? La meditacin auditiva es especialmente adaptable y verstil, ya que puede practicarse en ambientes concurridos y con mucho ruido, tales como un autobs o la oficina, lugares en los que resultara arduo aplicar otros estilos. Las personas con una mente particularmente inquieta tendran que conjugar esta prctica con un mantra o meditacin de la respiracin. Sin embargo, muchos agradecen la oportunidad de enfocarse hacia fuera y no hacia adentro, y hallan que la meditacin auditiva es una de las tcnicas ms fciles de asumir. Cunto tiempo tarda? Intente primero cinco minutos, luego agregue uno o dos minutos hasta llegar a 15 20 minutos a la vez. Cmo lo Hago? 1) Sintese cmodamente y cierre (o entrecierre) los ojos. 2) Para centrarse y aquietar la mente, primero ponga atencin a su respiracin, observndola sin tratar de cambiarla. 3) Ahora abra sus odos y ponga atencin a los sonidos a su alrededor. El objetivo consiste en escuchar toda la gama de sonidos, sin dar prioridad a ninguno ni identificarlo. Escuche los sonidos quedos y el silencio, as como los sonidos dominantes. 4) Cuando se descubra identificando sonidos (hay un vehculo de extincin de incendios; se es el gato
8

araando la alfombra), dirija de nuevo delicadamente su atencin de algn ruido en particular a todo el espectro de sonidos. 5) Para finalizar, abra lentamente los ojos, levntese y mantenga esta conciencia reforzada tanto como le sea posible. Consejo Prctico Haga una meditacin de un minuto mientras hace la cola o est sentado frente a su escritorio, o en cualquier momento que se sienta agotado. Cierre los ojos, respire y escuche los sonidos a su alrededor. Al igual que la prctica de contar hasta 10 cuando est en medio de una discusin, esto le ayudar a tomar una pausa, centrarse y armonizarse. Meditacin al Caminar De qu se Trata? Este componente de numerosas tradiciones de meditacin desacelera el proceso de caminar con la intencin de reparar en sus partes ms bsicas levantar el pie, columpiarlo, posarlo a fin de llevar una mayor conciencia a la vida diaria. Cuando fragmentamos el desplazamiento, nos percatamos de cmo cada accin es realmente un conjunto de acciones secundarias, y la manera en que la mente y el cuerpo se unen para crear el movimiento fsico. No se trata de caminar para desplazarse,

sino de una herramienta para desarrollar la atencin en el momento presente. Usted puede practicar esta meditacin por s sola o combinarla con uno de los estilos sentados. La tcnica de caminar, empleada como interludio, es una buena forma de absorber la comprensin ganada durante la prctica sentada y realzar su importancia para el diario quehacer. Siempre hay una intencin, y cuando estamos presentes en el momento, siempre hay una eleccin. Es en el nivel de la intencin donde elegimos con cunta destreza queremos llevar nuestras vidas. Para qu sirve? Cuando usted se encuentre desasosegado o agitado, una prctica fsica como caminar es excelente para aquietar la mente y encontrar asidero en el cuerpo. Tambin puede ayudar a facilitar la transicin de la meditacin sentada al movimiento de la vida real y viceversa. Cunto tiempo tarda? Para empezar, intente dar unos 15 pasos en dos direcciones, aproximadamente cinco minutos. Los principiantes pueden intercalarlo con cinco minutos de meditacin sentados. Cmo lo Hago? 1) Busque un espacio privado, dentro o fuera de la casa, de al menos seis metros.

10

2) Prese en posicin relajada con los pies paralelos, afloje los hombros, deje caer los brazos a ambos lados o nalos ligeramente al frente o por la espalda. Dirija la mirada suavemente al piso, unos dos metros al frente (puede distraerse si mira a sus pies). 3) Respire a medida que alza el taln de su pie derecho. Colquelo en el piso mientras exhala y pose el resto del pie. 4) Inhale mientras balancea lentamente el pie derecho dirigindolo al frente. Coloque el taln del pie derecho en el suelo mientras exhala y descanse el resto del pie en el piso, transfiriendo su peso para que est equilibrado por igual entre ambos pies. Haga una pausa para una respiracin completa. 5) Repita este paso con el pie izquierdo, emparejando cada movimiento con una inhalacin o exhalacin, y contine unos 15 pasos. La meta es mantener su mente totalmente enfocada en sus sensaciones corporales; ayudara pensar o pronunciar suavemente: Levanta, pausa, balancea, coloca, transfiere, pausa, mientras realiza estos movimientos. 6) Cuando haya completado los pasos en una direccin, prese con los pies paralelos, y haga una pausa para unas cuantas respiraciones. Luego vulvase lentamente, utilizando el mismo patrn de movimiento, y empareje cada movimiento con una inhalacin o exhalacin. Haga una nueva pausa, de frente al camino que acaba de recorrer. Regrese al punto de donde parti.

11

Consejo Prctico Usted puede sentir el caminar autoconsciente de esta manera, por lo que es preferible intentarlo en su sala o patio antes que en un parque, donde los mirones pueden distraerlo.

12

Terapia de Sanidad Interior Sanidad y relajacin Interior: El Amor puede liberar todo. El Amor puede curar, puede hacer maravillas. Es un respirar
Qu es la terapia de Sanidad Interior? ACLARACIN: Cuando hablamos de Sanidad Interior, significa permitir al
13

Espritu Santo sanar aquellas reas de nuestra vida que siguen heridas, sin restaurar, produciendo dolor y sufrimiento en nosotros. No significa manipular a la persona, hacer una terapia de regresin, o crear en ella dudas con respecto a cosas que el Seor ya ha sanado y restaurado. Permitamos que la palabra de Dios y el Espritu Santo nos hable y sane nuestro corazn. EL PROPSITO DEL MESAS.

1. Sanar a los quebrantados de corazn( Isaas 61:1-3) Qu es un corazn quebrantado? Es un corazn roto, quebrado. Cmo se produjo esto? Rechazos, defraudaciones, injusticias, abandonos, etc. A veces hay conductas reacciones descontroladas, que no sabemos por qu nos pasan. Son reas en donde nos sentimos dominados Por qu me siento as? Por qu reaccion as? Normalmente hay un corazn herido detrs de esto. Ilustracin: Cuantas madres descubren que tratan a sus hijos mal, y esto responde al trato que ellas mismas recibieron. CUATRO NECESIDADES HUMANO: BSICAS DE TODO SER

Romanos 9:20 presenta nuestra vida como un vaso de barro. Como bebs nacemos como vasos vacos que necesitamos ser llenados por nuestros padres y familiares. Y debemos ser llenos hasta rebalsar, en otras palabras, no podremos dar aquello que no hemos recibido primero.

14

1.

Necesidad

de

amor.

Debemos ser llenos de amor hasta rebalsar. Si no tuvo esta experiencia tendr dificultades para amar a otros o no se sentir amado nunca. Cmo llenamos a un beb de amor? A travs del contacto fsico, caricias, besos. Sin embargo los bebs ya experimentan el rechazo. Ilustracin: Una pareja de adolescentes (no cristianos) tenan relaciones sexuales y ella qued embarazada. Se casaron, pero todo fue un desastre. Cada uno haca su vida. Ese beb naci en medio del caos y quedaba slo por las noches llorando en su cuna y as durante meses se dorma cansado de llorar. Al tiempo los abuelos se hicieron cargo de l, y ellos no cesaban de hablarle mal de sus padres. Una tarde, Christian, as se llamaba el nio, tuvo uno de sus habituales ataques de asma y muri camino al hospital. El mdico dijo. La real causa de la muerte de Christian no fue el asma, fue la falta de amor. Necesitamos ser llenos de amor an de pequeos y el rol de nuestros padres es fundamental, pero tambin nos ayuda el entender que ellos no podrn darnos ms amor que el que ellos mismos recibieron. Esto nos ayuda a comprender y perdonar. Ilustracin: Das atrs un joven de una familia cristiana testific que durante aos guard dolor en su corazn por la actitud dura y rgida de sus padres. Nunca un beso, un ?te quiero?. Pero en un retiro Dios le mostr en visin la infancia de sus padres, vio cmo los criaron a ellos sus propios padres que llegaron escapando de la guerra. Vio la triste infancia de su padre descalzo y vendiendo diarios. Este joven en un culto, desde el plpito perdon y les pidi perdn a sus padres por haberles exigido algo que ellos no podan o no
15

saban

dar.

Que bueno es saber que Dios es EL SHADAI. La palabra ? SHAD? alude al pecho de una mujer que amamanta. Nos habla del contacto de amor con Dios, de apretarnos contra l y suplir nuestra necesidad de amor y sustento, nos hace sentir su calor. 2. Necesidad de perdn.

Hasta que rebalse! Para nosotros poder perdonar a los dems. Podemos perdonar tanto como hemos sido perdonados. Muchos han tenido padres muy exigentes. Algunos han cubierto a sus hijos de reproches y palabras duras. An maldiciones. Hemos atendido padres que tenan rencor hacia sus hijos. Todo esto nos ata. Necesitamos que nos absuelvan de la culpa sino puede ocurrir : a) Que nos volvamos intolerantes, implacables con los dems. b) Que siempre nos sintamos sucios, que nada podremos hacer bien ni agradar a nadie. No olvidemos que el corazn es uno. No tenemos un corazn para recibir y otro para dar. Si hemos sido heridos, marcados por situaciones en nuestro corazn, y esto no ha sido sanado por Dios, con ese mismo corazn tenemos que dar. Y no est preparado para hacerlo en plenitud. 3. Necesidad de proteccin.

Seguridad hasta que rebalse! Los padres deben ser los responsables de cubrir a sus hijos, de ser un muro para ellos, pero en muchos casos ellos mismos se convirtieron en una amenaza. Escena de violencia familiar, hijos que presencian cmo su
16

madre es golpeada, o ellos mismos son vctimas de la violencia. Disciplinas de encierro que generaron terror de nios. Discusiones constantes en el hogar generando una sensacin de zozobra en la estabilidad del hogar (No olvidemos que la mayor seguridad que un nio puede recibir es saber que sus padres se aman). Los padres a veces con sus palabras infunden temores. 4. Necesidad de auto-estima.

Qu imagen tenemos de nosotros mismos? Qu pensamos de nosotros mismos? El beb cuando nace va descubrindose a s mismo, se muerde un dedo y grita, est reconociendo quin es. Pero su descubrimiento mayor acerca de quien viene de sus padres y hermanos, lo que ellos dirn y pensarn de l afectar su auto-estima. Ilustracin: Dice el padre: el mayor nos sali brbaro, pero el ms chico es la piel de Judas?. A su tiempo este hijo asumir con dolor su papel. Est cientficamente comprobado que la mayora de los seres humanos padecen algn tipo de complejo de inferioridad. La falta de elogios, de reconocer sus partes buenas, de abstenerse de criticarles, el rechazo fsico o emocional, la indiferencia influir en su concepto de s mismo. CARETAS QUE NOS PONEMOS PARA CUBRIR NUESTRO CONFLICTO INTERIOR. El vaso no fue lleno de lo que necesitamos, pero como tenemos que seguir viviendo nos ponemos una careta que cubra esa necesidad.

17

Para

qu

nos

sirve

conocer

esta

careta?

Para que entienda mejor algunas de nuestras actitudes y reacciones miremos hacia adentro y reconozcamos el problema que Dios quiere sanar. 1. El aislamiento. Vive en una burbuja. Todo el mundo me falla, no tenga una amiga, no puedo confiar en nadie. Nadie me entiende" 2. Tratar de llamar la atencin. Mientras que todo gire alrededor nuestro nos sentimos valorados. Algunos hasta obtienen un ttulo, una posesin, para demostrarles a todos que valen. Dependen de la aprobacin de la gente de manera obsesiva. 3. Sentirse demasiado susceptible. No resiste la crtica, el consejo. Todo le cae mal, si lo elogian o lo critican. 4. ser demasiado posesivo.

De nio era ?mi juguete, ni autito". Ahora es mi esposa, mis hijos, etc. Celos, querer manejarle la vida a los dems, con quien est o se junta, etc. Siempre quiere dominar a los dems. (Ojo cuando los hijos se casan y queremos dominarlos u obligarlos a tal cual cosa. No significa que no podarnos darle un consejo o palabra de aliento a tiempo.) 5. Bsqueda de perfeccionismo.

18

No podemos disfrutar de nada si no sale cien por cien. Si no me llenaron de perdn, si nos exigieron demasiado, todo pasa por lo que yo logre. No pueden ver lo bueno, siempre ven el detalle que sali mal. 6. Criticar a otros. l no sabe nada. Nadie sabe nada. Todo esta mal. La culpa la tienen los dems. Ilustracin: Habla un viejito en la Iglesia que todo lo criticaba. Cada vez que terminaba el culto y le preguntaban qu le haba parecido deca: "Viene poca gente a la Iglesia". Siempre deca lo mismo. Un da la Iglesia se llen hasta la calle y al terminar el culto los jvenes dijeron: "Vayamos a ver a Don Juan a ver qu nos dice hoy? Entonces le dijeron: "Que tal Don Juan, habr visto cmo se llen la Iglesia" . Y l respondi: "Si, pero son pocos los que creen". 7. Proyectarse. - Cuando rechazamos o criticamos a otros por lo que no nos gusta de nosotros o tememos tenerlo. 8. El que dice que no tiene ninguna. Ser que las tiene todas? Ilustracin: Un joven se convirti y al tiempo deca: "No hay nadie espiritual en la Iglesia". Luego buscando un mayor nivel ingres al seminario y se sinti decepcionado: "Ni siquiera aqu encuentro una persona espiritual? Finalmente lo sent el director del seminario y le dijo: ?No ser que el poco espiritual SOS vos?. Este joven bajo la cabeza y admiti que en verdad se senta de esa manera. Que no poda olvidar una experiencia de chico donde tuvo que compartir la cama con una prima, y si bien nada ocurri tuvo pensamientos malos. Desde entonces me he sentido sucio. Cuando fue libre de su culpa pudo mirarse a s mismo y a los dems de otra manera. REFLEXION:
19

Estas caretas nos ayudan a descubrir aquellas actitudes que esconden una autoestima que ha sido daada. Un vaso que en algn rea no ha sido llenado. CUL ES EL PROBLEMA POR EL QUE NOS PONERNOS ESTAS CARETAS? NECESITAMOS SANIDAD DE NUESTRA IDENTIDAD

Qu es la identidad? Son aquellos rasgos de tu personalidad, rasgos fsicos (tu rostro, tu cuerpo), cmo te criaron, tu educacin, que te hacen nico. Estamos contentos, satisfechos, con quienes somos? Te has aceptado a ti mismo? Vivimos en una sociedad que nos bombardea a travs de los medios especialmente y nos presiona para ser de una manera, tener un cuerpo as o asa, etc. Ilustracin: Hubo casos de padres que no mostraron a sus hijos de lo feos que les parecan. Al tiempo este hijo se entera de eso, cmo lo marca el enterarse? Para la sanidad de la identidad es necesario:

ALGUNAS DE LAS CAUSAS POR LAS QUE USAMOS UNA CARETA SON: 1. El no perdonarse.

"No me lo puedo perdonar". Una mujer que hizo un aborto, que enga a su marido, tal vez le ha pedido perdn a Dios,
20

pero 2.

ella

no El

se

lo no

puede

perdonar. aceptarse.

Aceptar el sexo que Dios nos dio. Hubo casos de hijos que cuando nacieron sus padres los vistieron con ropa de mujer. - Aceptar t cuerpo: tu color de piel, tu peso (bulimiaanorexia), tus pies, tus ojos, etc. ilustracin: Una mujer lleg el extremo de no querer mirarse al espejo. Otra no quera secarse con una toalla por no tocar su cuerpo, tal era su rechazo. Ilustracin del peluquero. "yo corto el pelo, no hago ciruga esttica". 3. Afecta Madres Si Si nos Si la La nuestra solteras, hijas no nos intentaron abandonaron o somos madre muri en el concepcin. identidad: queridas. abortar. adoptados. alumbramiento.

Ilustracin: Un pastor tena un arraigo cuya madre era de terrible carcter. Dura y amargada. Un da este amigo le dijo al pastor: "He aprendido a amar a mi mam porque s todo lo que sufri en su vida". A partir de all le cont que cuando ella naci su madre muri en el parto. Cuando creci sus hermanas mayores en momentos de pelea le decan: Ojala te hubieras muerto vos y no mam". Esto destruy su vida. 4. La sexualidad.

Marca nuestro concepto de nosotros mismos. Mujeres abusadas o violadas sienten que no valen nada. Que nadie las va a querer o que jams podrn confiar en un hombre.
21

Los casos de abuso sexual son terribles. Nias que en ese momento ni entendan que estaban siendo abusadas (en los hospitales hay un gabinete donde detectan estos casos haciendo jugar a las nias con muecas). Los abusos, la sensacin de recibir algo tan sucio de aquel que confibamos (padres, padrastros, tos, abuelos, etc.) Muchos hombres han sido abusados, forzados y nunca lo han confesado. El despertar sexual prematuro ha hecho que muchos a los 16 aos ya lo han probado todo y su ser interior qued marcado, herido por cada relacin. La persona se llega a despreciar a s misma. Por qu no queremos PARA enfrentar la LA verdad? VERDAD.

OBSTCULOS

RECONOCER

"Y conoceris la verdad, y la verdad os har Libres" (Juan 8:32) Muchas veces tener que confrontarnos con algunas verdades del pasado nos cuesta. Hay obstculos que debemos sortear: 1. El temor de culpar a otros.

Comprometer, involucrar, a los que han sido causantes de mi dolor. 2. El temor a lo desconocido.

Si miro para adentro con qu me voy a encontrar? No queremos revivir el dolor de aquel momento. 3. Un mal concepto de Dios.

22

Proyectamos en Dios nuestro concepto de padre Tenemos ir como el hijo prdigo. Ilustracin: Una chica que se convirti no poda pronunciar la palabra "padre? para referirse a Dios debido a sus terribles experiencias con su padre natural. DIOS NO SE HA OLVIDADO DE TI.

Pero Sion dijo: Me dej Jehov, y el Seor se olvid de m. Se olvidar la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidar de ti. He aqu que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de m estn siempre tus muros (Isaas 49:14-16) No es Efran hijo precioso para m? No es nio en quien me deleito? pues desde que habl de l, me he acordado de l constantemente. Por eso mis entraas se conmovieron por l; ciertamente tendr de l misericordia, dice Jehov. (Jeremas 31:20) TUS ANGUSTIAS SON LAS ANGUSTIAS DE DIOS. En toda angustia de ellos El fue angustiado. (Isaas 63:9) EL AMOR DE DIOS ES ETERNO.

Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongue mi misericordia. (Jeremas 31:3) DIOS NO PUEDE ABANDONARTE.

Cmo podr abandonarte, oh Efran?...Mi corazn se conmueve dentro de Mi, se inflama toda mi compasin.
23

Oseas

11:8)

EL AMOR DE DIOS ES MAYOR QUE EL DE UNA MADRE. Moody escribi: Se olvidar la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidar de ti. (Isaas 49:15) Se cuenta la historia de una joven mujer en Escocia, que dej su hogar, y se convirti en una paria en Glasgow. Su madre la busc por todas partes, pero en vano. Finalmente, hizo que se colgara su retrato en las paredes de las salas de las Midnight Mission, adonde recurran mujeres abandonadas. Muchas dieron al retrato un vistazo de pasada. Una permaneci mucho tiempo ante aqul. Este es el mismo rostro querido que le miraba cuando nia. Ella no haba olvidado ni desechado a su pecadora hija; o su retrato nunca habra sido colgado sobre aquellas paredes. Los labios parecan abrirse y susurrar: "Vuelve a casa: te perdono, te amo a pesar de todo". La pobre muchacha qued abrumada con sentimientos. Ella era la hija prdiga. Ver el rostro de su madre le haba quebrado el corazn. Ella se doli verdaderamente por sus pecados, y con un corazn lleno de congoja y vergenza, regres a su abandonado hogar; y madre e hija fueron unidas una vez ms. El amor de Dios sobrepasa al amor de una madre. Pero permtame decirle que el amor de una madre no puede ser comparado con el amor de Dios; ni puede medir la altura o la profundidad del amor de Dios. Ninguna madre en este mundo am a su hijo como Dios nos ama a usted y a m. EL PADRE NOS AMA COMO AMA A JESUCRISTO. Jess dijo en oracin: Los has amado a ellos como tambin a Mi me has amado.(Juan 17:23)

24

No haba razn por la cual el Padre no lo amara. l fue obediente hasta la muerte; l nunca transgredi la ley del Padre, ni se desvi del camino de perfecta obediencia ni una pizca. Es muy diferente con nosotros, y sin embargo, a pesar de toda nuestra rebelin y necedad, l dice que si confiamos en Cristo, el Padre nos ama como ama al Hijo. Maravilloso amor! Grandioso amor! Que Dios pueda amarnos como ama a su propio Hijo parece demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo esa es la enseanza de Jesucristo. (D.L.Moody) El AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL.

Dios ama tanto al pecador como al justo, ama al leproso como al que est sano, ama a los que estn en la crcel como los que son libres, ama al nio como al anciano, por eso nadie tema acercarse a Jess pues El deca: Al que a mi viene no le echo fuera. (Juan 6:37) TODA ALMA ES VALIOSA A LOS OJOS DE DIOS. Dios quiere consolar tus soledades (Isaas 51:3) Vales mucho ms que muchos pajarillos (Mateo 10:31) Eres la obra maestra de Dios ya que el te creo a su imagen y a su semejanza y por ello tambin eres nico. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. (Gnesis 1:27) EL AMOR DE DIOS FUE MANIFESTADO AL DAR A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE MURIERA EN NUESTRO LUGAR. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. (Romanos 5:8)
25

EL AMOR DE DIOS EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO. Seis plenamente santos cul sea la altura, y de conocer el conocimiento, para Dios. capaces de comprender con todos los anchura, la longitud, la profundidad y la amor de Cristo, que excede a todo que seis llenos de toda la plenitud de (Efesios 3:18-19)

OREMOS Y PIDAMOS A DIOS QUE SANE NUESTRO CORAZN HERIDO. Ore repasando los puntos tocados:

1. Si tus necesidades bsicas no fueran llenas en el seno del hogar Necesidad de amor Necesidad de perdn Necesidad de proteccin Necesidad de autoestima, de elogio 2. Si adoptaste alguna careta: El aislamiento. El tratar de llamar la atencin,. El sentirte demasiado susceptible. El ser demasiado posesivo. Si buscaste el perfeccionismo. Si criticaste a otros. Si proyectaste en otros tus conflictos o temores. RENUNCIO A ESTAS lo CARETAS. que eres: perdonarte aceptarte

3. Si no ests contento con Si no puedes Si no puedes Si tu nacimiento, tu concepcin te marc.

26

Qu significa Sanidad Interior? Significa: Corregir un error. Cul es el objetivo? Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y fsica y a travs de un proceso de arrepentimiento, perdn y renovacin. Cosas que podemos lograr con la Sanidad Interior: Cmo resolver problemas de una manera simple. Cmo soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio Saber quien realmente eres y encontrar tu identidad a travs de la introspeccin y sanarte tu mismo, a travs de tu borrado de plantillas, miedos, etc. Cmo comunicarte y proteger a tu aura interior, que es tu subconsciente y es quien materializa las cosas en tu vida. Cmo conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificacin espiritual, mental y fsica. Cmo sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas. Perdn y Renovacin.

27

Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones estn marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad. La tcnica de Sanidad Interior La terapia toma forma segn se explica, que todo ocurre dentro de nosotros mismos. Asumimos toda la responsabilidad. Somos totalmente responsables de nuestra vida adems de los eventos externos, eso incluye el presidente, los polticos, el medio ambiente, cualquier cosa que nos afecte directa o indirectamente. La curacin es el resultado del poderoso sentimiento del perdn. Si hay un problema sin importar si es externo o interno se debe solucionar internamente. Cmo se hace? La tcnica de sanacin Interior es basada en repetir las siguientes frases, pensando que nosotros somos los responsables: Lo Siento. Perdname

28

Dios Creador Padre, hijo y Espritu Santo todos uno, te pido perdn si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creacin de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdn. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energas y vibraciones negativas, convirtiendo estas energas indeseables, en pura luz. Y as est hecho. Te Amo. Gracias La oracin tal como la debemos cargar o aprendrnosla: El Camino del trabajo de la Sanidad Interior est en las tres mentes Parte A:

Arrepentimiento y perdn.
La Mente Consciente puede iniciar el proceso de la Sanidad Interior para liberar las memorias, o puede permanecer supeditada a ellas, con culpa y pensamiento. 1. La Mente Consciente inicia el proceso de solucin de problemas de Sanidad Interior. Ella reconoce que los problemas son las memorias, revividas en tu Mente Subconsciente; y que stas son responsables por ello al 100%. (Cuando digo: lo siento, estoy pidiendo perdn y hacindome cargo de todo al 100%) 2. El flujo descendente de la peticin encaminada a la Mente Subconsciente, gentilmente pone en movimiento las memorias para modificacin. La peticin entonces sube a la Mente Sper Consciente, proveniente de la Mente Subconsciente, y

29

3. La Mente Sper Consciente examina la solicitud, haciendo las modificaciones que estime adecuadas. Por estar siempre ligada a la presencia de Dios, ella est en condiciones de examinar y hacer modificaciones. La peticin es entonces encaminada hacia arriba, a la Divina presencia del Dios Padre, para revisin final y consideracin; 4. Parte B: Renovacin por el poder de Dios 5. Tras analizar la solicitud enviada hacia arriba por la Mente Sper Consciente, la mente manda energa de innovacin a la Mente Sper Consciente; 6. La energa de renovacin fluye desde la Mente Sper Consciente para la Mente Consciente. Los Pensamientos y la culpa son memorias revividas. Ser Identidad Propia requiere la limpieza incesante de memorias. Las memorias son compaeras constantes de la Mente Subconsciente. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente para irse de vacaciones. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente para jubilarse. Las memorias nunca se detienen en su incesante revivir! Al practicar La Sanidad Interior, no lo hacemos para modificar al otro, sino para que Dios limpie en nosotros los pensamientos cargados de memorias dolorosas, que nos hacen ver al otro como problema. La limpieza tiene lugar en ti el trabajo se hace contigo pero como esas memorias son compartidas al limpiar en nosotros estamos limpiando en el Todo.
30

Es fundamental comprender que, cuando observamos algn problema en alguien, aquella persona es tan slo un reflejo de una memoria guardada en nuestro subconsciente que se expresa a travs de aquel problema en aquella persona. El problema no es la persona, sino nuestros pensamientos sobre ella. Esas memorias, tengamos o no conciencia de ellas, son proyectadas todo el tiempo, creando nuestra realidad hacindonos repetir experiencias sucedidas en historias que nos dejan sin comprender el por qu, ni como salir de ellas Muchas veces, en esas situaciones que se repiten, tenemos la ilusin de que el problema est en el otro y que si l cambiase el sufrimiento se acabara e invertimos mucha energa en esa bsqueda de la modificacin del otro. Otras veces, si el problema es del otro preferimos mantener una distancia confortable desde donde podemos asistir, y continuar interfiriendo con nuestros pensamientos nuestros enjuiciamientos y exacciones Solamente que el otro somos nosotros mismos y es nuestra responsabilidad limpiar todo lo que hemos creado a partir de nuestros pensamientos y creencias acumulados desde el comienzo de nuestra experiencia. La Sanidad Interior viene a traernos la posibilidad de asumir el 100% de la responsabilidad sobre todo aquello que nos incomoda en personas situaciones lugares, y a partir de ah nos da herramientas preciosas para que se limpien las memorias que hacen que esto nos incomode En verdad nuestro trabajo no es ms que recibir lo que nos llega cada da como un regalo.

31

Las memorias son compaeras constantes de la Mente Subconsciente. Ellas nunca permiten que la Mente Subconsciente salga de vacaciones. Ellas nunca consienten que la Mente Subconsciente se retire para dentro de si misma. Las memorias nunca dejan de recordar, incesantemente! Para acabar de una vez por todas con las memorias, ellas deben ser borradas tambin de una vez por todas.

Qu puede crear en nosotros un interior sucio y vacio?:


Cada golpe en la conciencia, trae la consecuente desilusin y todos te llevan a la realizacin. No hay Maestros, solo hermanos y entre los maestros, algunos dejan mas pistas que otros. A veces la gente cree que el camino es el mapa y se confunde quedndose pegado. El viaje (el camino a la realizacin) de cada uno es nico, sagrado e irrepetible. No puede haber calidad, sin calidez.

Sentimientos internos que no nos dejan crecer:


Los 360 grados de posibilidades en el circulo los hemos convertido en solo dos: Si y No. Y en base a eso, juzgamos en estos tres condicionamientos: Tengo o no tengo Valgo o no valgo Me quieren o no me quieren.
32

La sanidad Interior tuya puede entonces estar: Esta basada en solo estas tres peticiones: Lo siento Perdn Te amo La impresin tuya toma tres niveles: De m hacia m. De mi hacia otros De otros hacia m. Si yo lo he credo, yo lo he creado y he hecho una matriz o una plantilla, ahora debo borrarla. A mi me pido perdn porque somos los primeros en no merecer, y pido perdn porque me perdono. Es necesario reconocer que fallamos, y ah mismo es cuando debemos actuar corrigiendo nuestros errores. Hay que despertar los decodificadores, conformndolos subatmicamente a nivel de ustedes. Cada uno va a despertar a su tiempo, el despertar es orgnico o sea natural, todo por vez. Una voz va a comenzar a despertarlos. Esta voz es nuestra consciencia.

33

En el nuevo paradigma ya no hay dualidad, porque eras tu mismo desde la sombra quien te atacaba. Esto es el fantasma que muchas veces est en tu interior, el miedo que no te deja ver la realidad. Cuando suees y sepas que es un sueo y que lo que te ataca es tu creacin te despertars. El secreto de la Sanidad Interior es que nos hace 100% responsable de trabajar en las marcas de miedo al cambio, para que se abra el sincrodestino y comenzar a cocrear. Lo siento significa que me hago cargo de mi al 100% Perdn Gracias (por la oportunidad de borrar) Te amo. Elijo ser feliz! Hemos confundido el: Ser feliz con Evitar que me duela la vida. El hombre es complicado. La vida es extremadamente sencilla y por eso nos caemos. sencilla,

En lugar de tomar ensayo y error y en vista como tenemos, juzgamos y asociamos. Error es terror entonces. Tenemos porque el no haber comprendido, entonces juzgo. El nuevo sistema libera las culpas.

34

La sanidad Interior lo primero que libera es el bien y el mal y en base a eso ahora comenzamos a vivir distinto. Dios es el pulso vital en el corazn de toda la existencia que pulsa cada vez ms expandindose. Primera Plantilla a trabajar: YO CONMIGO. Admitan que ustedes han fallado y corrija el error.

Tenemos que borrar la matriz de la raz en m que me caus tanto dolor por vivir en el ensayo y error. Entonces: Lo siento. Perdn. Gracias. (Por la oportunidad) Te amo. Si tratas a la gente dndole la espalda, estas cocreando gente que te de la espalda a ti. El que practica Sanidad Interior comienza a sentir adentro, una profunda conexin con tu interior. Tcnica de la Sanidad Interior: Lo siento. Perdn Gracias Te amo.

35

Por qu digo gracias? Porque se me esta dando la oportunidad de trabajar una potencia ma. Vemos cual fue la creencia que lo llev a ese estado. Hay que liberar porque no merezco esto. Ocpense del sistema de creencias, trascender las ancdotas que me distraen. Buscar porque tengo que aceptar sin que me acepten. Dale al paciente lpiz y papel y le dices: Escribe que te duele, porque te duele y consecuencias. Que te duele?, donde te duele? y que hecho histrico te duele? Dale media hora y despus le dices: ahora escribe en otra hoja lo que me vas a dejar a m y hblame de lo que te aqueja. Cuando se le est sanando cada cosa pues vas a decirle: ahora es el momento para que t pongas en mano de Dios todo estos achaques y te renueve con la curacin interior que slo Dios da.

36

"La Respiracin es el Comienzo de la Vida.


Su prctica consciente nos permite llegar a los misterios de nuestra existencia. Introduce oxgeno en el organismo, eliminaras toxinas y dars comienzo al proceso fisiolgico indispensable para la supervivencia. La respiracin es fuerza primordial, cuya importancia espiritual ofrece acceso a las poderosas energas sanadoras del universo" Cada experiencia negativa que hemos tenido, se convierte en sentimientos y pensamientos negativos, inhibe nuestra capacidad respiratoria. La Terapia Es necesaria la presencia de un profesional en la terapia. Siempre emergen sentimientos y pensamientos
37

desagradables al inicio. El dir; respira donde tu respiracin se ve afectada. Orienta y dirige tu respiracin de modo que aumenta el nivel de energa en tu cuerpo. Esa energa estimula la capacidad natural del organismo para limpiarse, fsica y mentalmente. Permite renacer a un sentimiento de seguridad, alegra y vitalidad gracias a la asociacin de la tcnica de respiracin simple y poderosa. Y a la utilizacin consciente, positiva y creadora del pensamiento.

Renovarse con la Respiracin Retoar es tan fcil como respirar. Detente un momento y observa tu respiracin. Intenta medir su profundidad, su amplitud y su sonido. Escchate! Nota como la toma de conciencia puede que haya variado el ritmo automtico de tu respiracin. La respiracin, es la manifestacin ms evidente de lo que pasa en nuestro mundo interior, es la fuente de toda nuestra fuerza en el universo fsico. Con el renacimiento se toma consciencia de los bloqueos que, impiden y distorsionan el fluir de la energa vital. Que causan enfermedades y trastornos en nuestra vida. Siempre surgen sensaciones negativas y recuerdos hundidos en la memoria al inicio de la terapia. A causa de nuestra negatividad. Las Principales Causas de Negatividad Trauma Natal: Nuestro nacimiento es el primer trauma: "obligados" a dejar el ambiente seguro y protector del tero materno, nacemos con esfuerzo y dolor. Experimentamos miedo por primera vez. Miedo y sufrimiento, por lo

38

desconocido. Renacer nos lleva a superar el dolor y ver las huellas profundas de este acontecimiento desconocido. Desaprobacin Parental: El nio hace suyos los reproches de los padres y los transforma en pensamientos negativos: "yo soy malo, yo no valgo, yo soy culpable". Negatividad Especfica: Desde pequeos vamos acumulando pensamientos negativos que aumentan nuestra inseguridad y dificultan las ganas de vivir, la felicidad y la capacidad de relacionarnos con los dems. Urgencia Inconsciente de Muerte: A menudo surge en nosotros un deseo autodestructivo. Pensamos que no vale la pena vivir. No hace falta tirarse bajo un tren: muchos se matan con alcohol y drogas, o simplemente apagando poco a poco el entusiasmo y la alegra de vivir.

39

Caractersticas de una Sesin 1) Respiracin circular. Ha de ser profunda, sin pausas y consciente. El ritmo de nuestra respiracin nos conecta y oxigena todo nuestro sistema, tanto fsico, mental as como espiritual. La respiracin es segura. La respiracin es totalmente segura. La mente no es segura, 2) Relajacin Corporal. El cuerpo tumbado en posicin cmoda. La atencin proyectada dentro de nosotros, disponible y atenta a la percepcin de lo vivido en el interior. Poco a poco el cuerpo, se libera de tensiones se tranquiliza, maneja y domina emociones. Las mejores condiciones consisten en un espacio privado y a solas con un gua. En algunos casos, es una
40

buena idea integrar equipos de tres: un renacedor, un asistente y alguien que respira. No debe haber demasiado ruido, para que el renacedor pueda escuchar el ritmo respiratorio de la persona y guiarla durante una hora o dos, o el tiempo que le lleve completar el ciclo de la energa A lo largo del da, nuestra energa cambia, con independencia de lo que absorbemos. Un bao diario o dos veces, para restablecer el equilibrio. El ciclo de energa es en realidad la base de la terapia de inhalacin. El principal objetivo es aprender cmo respirar tanto energa como aire. El segundo objetivo es aprender a respirar en el agua, o a limpiar y equilibrar a diario el cuerpo energtico, con agua y con aire. Cuando las personas han aprendido a hacerlo, ya tienen un instrumento prctico muy potente que pueden usar para hacer que sus vidas cotidianas estn plenas de renovacin y cambios. 3) Atencin del "Aqu y Ahora". La vida cotidiana y los pensamientos sobre lo que tenemos que hacer nos distraen continuamente de nosotros mismos. Sin juzgarnos ni retenernos, sin buscar interpretaciones, dejamos fluir los pensamientos y las sensaciones, escuchndonos y viviendo en sencillez el presente en el cual estamos. 4) Sinceridad Absoluta. Somos completamente autnticos y honestos con nosotros mismos: aceptamos el dolor, el gozo, los miedos, la angustia y el placer de la misma forma. Reconocemos lo que vivimos y lo dejamos fluir libremente. Aceptacin e Integracin.
41

Si aceptamos lo que sentimos, lograremos integrarlo, es decir ver en qu medida forma parte de nosotros y nos puede ensear algo. Entonces, pararemos de luchar y de tener miedo, de permanecer atascados o de mentir. Aceptar nos ensea como podemos "dejar partir" y liberarnos del miedo y del sufrimiento ya que no es negando el dolor que vamos a liberarlo, sino reconocindolo y ofrecindole su justo peso.

Herramientas de una Sesin La respiracin consciente: La respiracin es nuestra expresin vital principal. Cuando sentimos ansiedad, cuando sufrimos, cuando estamos nerviosos o con miedo, la respiracin es lo primero que se altera: se vuelve corta, interrumpida, acelerada, retenida, des armnica. La respiracin consciente es regular, profunda y relajada. Es circular, (sin pausas entre inspiracin y expiracin) y se realiza a travs de la boca o de la nariz pero sin mezclar estos dos conductos. La respiracin consciente y conectada crea reacciones a varios niveles: fsico, psquico y energtico. Al abrir la memoria celular, pueden emerger bloqueos y traumas pasados. Facilita la toma de consciencia, la aceptacin de situaciones difciles o desagradables para su posterior superacin. Aprendemos a no resistirnos al fluir de la vida, a sentir, a ser nosotros mismos.
42

La parte ms importante es fundir la inhalacin con la exhalacin. Cuando la inhalacin queda fusionada con la exhalacin uno experimenta, en el nivel fisiolgico, la unidad del ser. En una respiracin ests experimentado la fusin del espritu en la materia. La habilidad de un buen renacedor est determinada por la intuicin que tiene para poder ver, or y sentir la energa que se va fundiendo en el aire. No es posible entrenar a las personas para que intuyan. Slo se les puede proveer un ambiente en el cual desarrollar su intuicin. Es posible observar que una persona desarrolla la habilidad para intuir, pero no hay modo de forzarla a hacerlo. Pensamiento Creativo: El pensamiento puede ser consciente o inconsciente. En ambos casos crea. Nuestra realidad est creada por nuestros pensamientos, sean estos conscientes o inconscientes. La consciencia activada en la terapia de inhalacin y respiracin permiten tomar nota de nuestra negatividad y ver las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y nuestra vida. Vamos a utilizar de manera principal la herramienta de las afirmaciones, que consiste en elegir pensamientos positivos y utilizarlos repetidamente para que su fuerza creativa produzca resultados. El uso repetitivo de una afirmacin hace que se imprima en nuestra mente y simultneamente borra la forma de pensar anterior.
43

Nuestro pensamiento puede ser nuestro enemigo ms grande pero tambin nuestro maestro ms amoroso. Este abordaje propone una asistencia medicopsicolgica del estrs y trastornos asociados como el de ansiedad, depresin y psicosomticos. Asimismo, apunta a desarrollar una mayor calidad de vida en personas sin problemticas agudas, conformando una prctica y aprendizaje de prevencin y enriquecimiento personal.

Ejercicio 1 Respiracin Consiente: Es importante decidir en que posicin y en que lugar estars para realizar este ejercicio. Lo ideal es disponer de un lugar confortable donde no se escuchen demasiados ruidos y donde no seamos interrumpidos. La posicin del cuerpo puede ser acostada o sentada. Si cierras los ojos te podrs concentrar aun ms. Si es acostado te sugiero que apoyes toda la espalda en el piso bien recta (para esto quizs tengas que flexionar las rodillas) y que lleves tu mentn ligeramente al pecho. Asimismo si no te incomoda, puedes poner los brazos a los costados del cuerpo, y las palmas hacia el techo.
44

Si realizas este ejercicio sentado, procura apoyar toda la espalda en el asiento, y si puedes apoyar la nuca en el respaldo, podrs relajarte mejor. Los pies si es posible en contacto con el suelo. En esta primera parte hars unas cinco respiraciones profundas pero en forma lenta, calmada, focalizando tu atencin en la exhalacin lenta y completa. El ritmo de estas respiraciones lo puedes encontrar por ti mismo, te sugiero por ejemplo que respires contando hasta seis, contengas contando hasta cuatro, exhales en ocho, contengas en cuatro y vuelvas a inhalar, en seis. Comienza por exhalar todo el aire de tus pulmones, y en la prxima inhalacin acompaa mentalmente el recorrido del aire que penetra, desciende, llega a los pulmones empujando el diafragma hacia abajo y luego lo liberas acompaando mentalmente el recorrido del aire en la salida. Cada vez que exhales puedes pensar en que liberas tensin, preocupaciones, miedos (la emocin que en este momento te perturbe). Cuando tomas oxigeno te centras mentalmente en la emocin o pensamiento que necesites para equilibrarte. Por ejemplo paz, energa o concentracin. Este ejercicio es una invitacin a que te sites aqu y ahora, en que dejes atrs la actividad de tu da, tanto en lo fsico como en lo mental. En que dirijas tu atencin en como te sientes, fsica y mentalmente en este momento, en lo que perciben tus sentidos de tu propio cuerpo, como por ejemplo, temperatura corporal, tensin en las distintas zonas del cuerpo, lo que oyes y la sensaciones que esos estmulos tanto externos como internos te provocan.

45

Luego de esa seria de respiraciones profundas, respiras normalmente y observas ese fluir sin intervenir voluntariamente, siendo un espectador del funcionamiento del sistema nervioso autnomo, respiras sin proponrtelo y te relajas cada vez ms (lo repites mentalmente tres veces en primera persona) Eventualmente puedes complejizar este ejercicio imaginando el intercambio gaseoso en los pulmones a travs de los alvolos, y en como la sangre oxigenada se dirige por el impulso cardaco, a cada clula de tu cuerpo, a cada rgano, a cada miembro.

Ejercicio 2 Relajacin Progresiva El objetivo de este ejercicio es focalizar la atencin en cada parte del cuerpo para relajarla, y as obtener una relajacin total. Siempre acompaas la visualizacin de la parte del cuerpo y la sugestin de relajacin, con la exhalacin. Exhalacin = relajacin. Ahora paseas tu atencin por las distintas partes de tu cuerpo. Empiezas por un pie, recorres cada dedo huesos y msculos, sigues con la pierna y muslo. Pasas al otro pie y a la otra pierna, ambas piernas se relajan completamente, te
46

focalizas en la cintura, espalda, columna vertebral, omplatos, el frente del cuerpo, abdomen, trax. rganos internos del aparato digestivo, aparato respiratorio. Brazo derecho, mano derecha, brazo izquierdo mano izquierda. Garganta y cuello, cabeza. Sientes e imaginas el cerebro como una esponja que se ablanda, toda la cabeza y el rostro, la mandbula, y la lengua se relajan. Cada vez que paseas tu atencin por estas partes las relajas. Finalmente ves y sientes todo tu cuerpo relajado. Lo observas desde el techo, observas toda la habitacin y tu cuerpo-mente relajados.

Profundizacin de la Relajacin: Hay muchas formas de profundizar el estado de relajacin logrado, una de ellas es el conteo. Puedes contar en forma descendente de 10 a 1 hacindote la sugestin de que a medida que el nmero desciende, te relajas cada vez ms. Si en el conteo te pierdes vuelves a empezar, cuando llegues a 1 estars completamente relajado y dispuesto a hacerte otras sugestiones, a contactarte con tu mente inconciente a travs de imgenes visualizaciones y smbolos. Para salir del estado de relajacin, debes darle tiempo a tus sentidos y a tu sistema muscular para reactivarse, y reorientarse, hacia el mundo exterior. Puedes hacer un conteo de 1 a 5, hacindote la sugestin de que saldrs renovado y con energa.

47

Ejercicio 3 Visualizacin y autoconciencia Objetivos: Es importante que definas los objetivos de salud y superacin que te estas planteando en este momento de tu vida, que te los plantees de manera clara y concisa, y por orden de prioridad. Por ejemplo puedes estar atravesando una situacin conflictiva de pareja, tener problemas laborales que te llevan a estar excesivamente preocupado y como consecuencia padecer trastornos gastrointestinales. Debers poner una prioridad, por ejemplo el nerviosismo que te generan los conflictos laborales, y encontrar la actitud conductual y mental necesaria para afrontar esa conflictiva. Por ejemplo tener la firmeza para no trabajar ni preocuparte fuera del horario laboral, tener ms tolerancia con un jefe difcil, o mejorar el humor en el trabajo, a pesar de las dificultades. Las imgenes y visualizaciones que generes junto con las sugestiones son instrumentos valiosos, que pueden entrenarse. Se puede partir de la capacidad, una vez lograda la relajacin, de visualizar un lugar conocido, o imaginario, muy agradable, y as percibir mediante todos los sentidos, detalladamente las caractersticas de ese lugar. Lo que se ve, el color, lo que se oye, desde los sonidos ms sutiles a los ms groseros, que se huele, las sensaciones cenestsicas,

48

Respiraci n Diafragm tica


A partir de este primer ejercicio de visualizacin, se pueden experimentar otros ligados a los objetivos que te planteaste. Las imgenes se pueden utilizar para un fin, habiendo logrado el objetivo planteado, por ejemplo, en el caso de la conflictiva laboral, te puedes ver en esa situacin que deseas alcanzar, como en una foto fija, manejando y controlando los malestares laborales eficientemente. O como un proceso, ver lo que haces, con los detalles de la accin en la situacin conflictiva de manera eficiente y positiva logrando tu objetivo. Recomendaciones: Es importante la prctica diaria de la relajacin, con entrega e intencin de que sea efectiva. Es posible que te sean ms accesibles algunas consignas y habilidades que otras, tmalo con calma, ya que eso es normal y esperable, algunas personas son mas visuales, otras mas de sentir, pero todos pueden lograr resultados saludables con el entrenamiento en esta prctica.
49

corporales que la experiencia te produce, como te sientes en ese lugar.

De entre todos los ejercicios para iniciarnos en la Relajacin, consideramos que los mejores son los psquicofsicos, ya que nos obligan a centrarnos en la Respiracin y no permiten divagar a nuestra mente, teraputicamente, Wilhem Reich(y la Bioenergtica de su alumno Alexander Lowen) ya propugnaba hace ms de medio siglo los beneficios de respirar correctamente como mtodo para superar las Tensiones acumuladas en el cuerpo. Respiracin Diafragmtica en 4 Fases

50

Este es un sencillo ejercicio para aprender a relajarnos, consiste en bajar la respiracin al estomago, se realiza en 4 tiempos o fases; -Inhalacin -Retencin -Exhalacin -Pausa Podemos realizar el ejercicio sentados o acostados, como estemos ms cmodos. Comenzamos ponindonos una mano en el pecho y otra en el estomago para asegurarnos de que llevamos el aire al estomago y la parte baja de los pulmones. Paso 1 Tomamos aire por la nariz, lo llevamos al estomago sin mover el pecho, nuestro estomago se hincha. Paso 2 Retenemos, el aire ni entra ni sale, lo mantenemos dentro de nosotros durante unos instantes. Paso 3 Soltamos el aire por la boca, lentamente, procurando que sea lo ms fluida posible, notamos como nuestro estomago se hunde. Paso 4 Pausa, durante unos momentos permanecemos vacos, sin que entre ni salga aire en nuestro interior. Hay que procurar hacer el proceso estando lo ms tranquilo y relajado posible, existen escuelas de yoga o
51

meditacin que estipulan tiempos fijos en cada fase, es decir, coger aire durante 4 segundos, retener 4 segundos, soltar 6 segundos, pausa 4 segundos. En este caso recomendamos que en los periodos de pausa ests unos segundos(por lo menos 2 o 3). Empieza acumulando poco aire y progresivamente, cuando te sientas preparado, aumenta la cantidad de aire y tiempo de cada fase, en funcin de tu capacidad pulmonar. Por ltimo, decir que es muy importante respetar las pausas entre inhalacin y exhalacin, si no las realizamos, existe el peligro de entrar en hiperventilacin y esto no es conveniente sino es dirigido por un terapeuta experimentado, ya que podra acabar en una crisis no controlada. Todas las tcnicas respiratorias son importantes para la relajacin, complementan la sanacin de enfermedades y ayudan a lograr un estado de lucidez mental. Cuando ms oxgeno entra en la sangre, el cerebro trabaja de una manera ms calma y clara.

Especficamente, la tcnica conocida como Inhalacin y exhalacin tiende a equilibrar los hemisferios cerebrales, produciendo armona interior y alivio de tensiones causadas por el campo emocional y mental. Restaura el equilibrio psicosomtico, favorece los pulmones y el corazn, mejora la digestin y conserva la energa para realizar una experiencia profunda de Meditacin espiritual.

52

Cuando se respira conscientemente, alargar la inhalacin activa la energa; alargar la exhalacin significa relajacin. Si igualamos el tiempo estamos equilibrando, que es el propsito del Pranayama. Puede practicarse sentado, acostado parado o caminando. La experiencia continua produce luminosidad en el rostro, ojos brillantes, voz melodiosa y clara. La mente alcanza un perfecto equilibrio. La tcnica consiste en inspirar en siete tiempos por la fosa nasal derecha, mientras se mantiene tapada la izquierda. Se retiene en esta posicin, 7 tiempos, se exhala por la izquierda en 7 tiempos, mientras se mantiene tapada la fosa nasal derecha. Se inspira por la fosa izquierda en 7 tiempos, se retiene 7 tiempos y se exhala por la derecha, mientras se mantiene tapada la izquierda. Este es un ciclo. Como mnimo se realizan 7 ciclos. La prctica de esta milenaria tcnica proporciona un estado de armona y paz.

Nota: Es importante que se sepa que ests tcnicas se hacen respetando tu paradigma espiritual, debes tomar lo bueno de estas tcnicas, si consideras que al practicarla rompe con los parmetros y las reglas trazadas dentro de t rea espiritual, te invito no lo haga. No intente nada que pueda robar tu paz, pero si haz aquellos que despus de tu meditar es bueno para ti y sobre
53

todo para la preserva de tu paz interior y espiritual, entonces hazlo y obtendr muy buenos resultados.

Realizado por el facilitador:

Ramn Rodrguez. Para los estudiantes de: UTE


54

En fecha 10 de Agosto del 2012.

55

Vous aimerez peut-être aussi